“Lo importante” es hablar del MOKKA de Figueruelas

Pues vamos a ello. Rajoy ha dicho en Zaragoza, en la fábrica de Opel en Figueruelas, que hay que hablar de lo importante. Ante periodistas mudos de nuevo, por cierto. Era un monólogo sin preguntas. Lo importante es, parece, a juzgar también por el despliegue de la prensa conservadora, el Opel Mokka, que se va a fabricar ahora también en España. Esta “información” local nos orienta sobre… el pensamiento de la empresa.

Vi ayer, casualmente, en directo al jefazo de Opel y a Mariano Rajoy. Lo que yo he entendido es que este modelo se fabricaba solo en Corea del Sur. Y ahora se dan en España las condiciones de lo que ellos llaman “competitividad” para producirlo en nuestro país. Reducciones de sueldos, EREs temporales o totales, o facilidad absoluta en  el despido.

Los trabajadores de Opel en Figueruelas han llevado una épica lucha por mantener los puestos del trabajo. Cediendo mucho. Lógicamente. Les honra su solidaridad con los compañeros. No veo grandes creatividades pues en este acuerdo sino una aceptación por necesidad. Y teñida de amenazas. El menos da una piedra.

Buscando encuentro también que la inversión anunciada por Opel era de 200 millones de euros, y lo firmado han sido 62. También he encontrado que ya en 2008 el gobierno de Aragón avaló a la empresa con, precisamente, 200 millones de euros. Habrá más, supongo.

Los periodistas que ayer, según dijeron, “no tuvieron oportunidad de preguntar al presidente por Bárcenas”, tampoco nos han explicado todo esto. Y la prensa de partido nos obsequia con portadas triunfalistas. Sus ingenuos –o no tan ingenuos- lectores se quedarán con la idea inducida. Todo va sobre ruedas.

abc.figueruelaslarazon.figueruelas

Anuncios

13 comentarios

  1. El “DIOS DINERO” es preciso, en la vida, porque hay que cubrir necesidades básicas y no tan básicas, pero incluso los que tienen mucho “DIOS DINERO” también sufren por lo tanto para vivir no es imprescindible el dinero, si preciso, Los ricos también lloran y la felicidad no siempre la da el dinero, yo personalmente me he sentido feliz, en unas condiciones que parece imposible. y que no detallo aquí por no ser pesado. Por lo tanto Sr. Rajoy el dinero el trabajo, todo es importante, pero escuchar a la gente, respondale, dialoge, también es muy importante e incluso puede ayudarle a sobrellevar su pesada carga, porque si no la gente aprende a hacer monólogos y eso es muy peligroso, porque si entienden que con los monólogos no se satisfacen, comenzaran pensado a buscar otras formas de que le escuchen y luego no vale decir que es mala educación.

  2. Toda esta historia trae a la memoria, con efluvios rancios del pasado pre-democrático, el aterrizaje de General Motors en España durante la dictadura franquista. Como Opel, GM “demostraba su confianza en España” – su confianza de poder contar con unos trabajadores dúctiles y baratos, ayuda financiera y fiscal del gobierno, todo ello para garantizar unos márgenes de beneficio gordos hasta la náusea.

  3. Silenciar lo que no conviene que se sepa. Hacer propaganda del humo. Vendernos una moto averiada. Tratarnos como a niños de colegio. Insultar cada día la inteligencia. Resistir -como única estrategia-, porque quien lo hace, gana aunque les caigan chuzos de punta. Sin periodismo ni periodistas para los mass media. Mientras el país nos lo hunden y sólo prosperan los mismos hijos de puta de siempre, nos sacan el sarcasmo de la Marca España, en medio del silencio de los idiotas. Encierran a quienes cantan verdades como puños y persiguen a los brotes verdes de la judicatura que “se atreven” a poner en su sitio a los intocables.

    Claro que dan ganas de emigrar. Por el asco y la vergüenza ajena que provocan. Pero ¿es que siempre hemos de emigrar los mismos?

    Saludos.

  4. Parece que la idiocia o no tiene memoria o no tiene cerebro. Aprovechando ambas coyunturas, este desgobierno vende siempre lo mismo. Ya pasó con la SEAT que se vendió a bombo y platillo algo firmado y no respetado tres años antes, ya paso con la RENAULT, y ahora con la OPEL. Y por medio, más claudicación, menos derechos y más dinero público.
    Es el negocio de lo más rentable: para los de siempre.

    Salud, rebelión, lucha y compromiso!

  5. Cada vez que veo, leo o escucho a Rajoy la urticaria se me acentúa. El percebe mayor y su claca me provocan un aburrimiento mortal. ¿Es grave? La conclusión a la que he llegado es que mientras no damos el paso definitivo como sociedad para obligar a dimitir a este gobierno tenemos que ir actuando en nuestro entorno inmediato, repartiendo las píldoras azules (¿o eran las rojas?) que nos hagan despertar de la modorra colectiva. Saludos.

  6. Quién financió la nueva, robotizada y ultramoderna línea de montaje de OPEL en Figueruelas? Si no recuerdo mal, se publicó en los medios que fue el Gobierno de Aragón, con dinero público naturalmente. Otras industrias han pasado por la misma ruta: Inversión pública -> beneficios privados.

  7. soutelo1

     /  11 julio 2013

    Hola, Rosa y amigos contertulios:
    Sin una revuelta social, esto no se tambalea ni de coñas..¿cuesta tanto hacer una huelga general contra la corrupción que protagoniza este Gobierno?¿podemos permitir que se ria de nosotros un personaje tan indecente como el presidente del Gobierno?¿como se lo permitimos?…!propongo que se pare el país con una huega general ante este MAFIOSO COMPORTAMIENTO!…¿Vamos a permitir que un mediocre vomitivo, se ria de nosotros y nos ningunee?¿es que no tenemos coraje?¿es que somos ,nadie,nadie,nadie? ¿Qué coño somos?.¿cuando tendremos un minimo de autoestima ciudadana?¿cuando?
    Buen dia ,apertas agarimosas
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/07/desverguenza-al-infinito.html

  8. Buenas tardes:
    Ayer fue Opel (con la trampa señalada por Rosa de la firma por 60 millones de inversión, en lugar de los 200 comprometidos), antes fueron otras empresas como bien señalan Celemín y Phil Freyder. No olvidemos a Ford en Almusafes (Valencia). Grandes bienvenidos Mr. Marshall a costa de precarizar el trabajo de los españoles. Ser mileurista en España en estos momentos es casi sinónimo de RICO. Lo nuevo, lo que este partido de la corrupción y la mentira hedionda ha impuesto es trabajar, sin contabilizar el número de horas, a cambio de 400 euros y la disponibilidad absoluta de la empresa para despedir cuando y cómo quiera, sin motivos objetivos de ningún tipo. Hasta el despido improcedente se han cargado. Una vuelta total de calcetín en año y medio.

    Lo que sabíamos o intuíamos está ahora a disposición de cualquiera. Corrupción total a lo largo de la vida de este partido hijo de Franco, derivado de aquella UCD, transformado por el dueño de la calle en AP, y después en este PP que nos aterra.

    En ningún país mínimamente decente se puede aceptar un Presidente-avestruz, percebe total, cobarde sin par, escondido tras el resto de los suyos igualmente corruptos y mentirosos, sin asumir su responsabilidad de dar la cara ante la ciudadanía toda representada en el Parlamento. Por mucho menos, la misma democracia asentada en países normales obliga a la dimisión. Pero ‘Spain is different’.

    Ya lo dice, y bien, Narbona, es para emigrar, pero ¿por qué nosotros que nada malo hemos hecho? Tampoco el PSOE, tras sus propias historias, su negación más absoluta a su democracia interna que claman buena parte de sus militantes, y su pacto de amor con Rajoy, quiere ‘mojarse’ ante el blindaje total de un partido en el Gobierno que sigue despreciando a los ciudadanos con este grandísimo escándalo, la negación de lo evidente y su esconderse en el silencio que rompe los tímpanos de un Presidente que no merece serlo.
    La tibieza del PSOE es cómplice y le pasará justa factura.
    Si no se obliga a Rajoy a que dé la cara ante la ciudadanía y explique “su versión” ante tamaña desvergüenza, y se espera a que pase felizmente sus vacaciones ‘bien ganadas’, no solo habremos perdido la batalla, sino esta guerra entre transparencia y ocultación.

    Una reacción y nada tibia puede ser el hartazgo de una ciudadanía demasiado silente hasta el momento. Es, en principio, la única esperanza que nos queda. Pero da la sensación de hallarse tan lejos…

    Un abrazo a todos.

  9. Trancos

     /  11 julio 2013

    ¡¡¡zas!!! ¡¡¡En tó los morros!!! Que dicen en mi pueblo. Eres buena, maña. Muy buena. Tié razón el plasmático D. Tancredo que nos preside. Hablemos de cosas importantes: hace un año o así que gano 400 € menos al mes. Porque sí. Porque ellos lo valen. Porque les salió de las pelotas y los afectados tragamos xq podía haber sido peor. Hace un año q no fumo ni un cigarro (fumaba un paquete al día). No x la salud, sino para compensar. ¡Qué sabrá este hombre lo que nos importa!
    EMPATE: el PP bloquea la solicitud de comparecencia de Rajoy en el Congreso para explicarse sobre lo de Bárcenas y PSOE e ¡¡¡IU!!! bloquean la solicitud de comparecencia de Griñán en el parlamento andaluz para explicarse sobre lo de los ERES. !!! Toma transparencia!!! (habrá que entender q lo transparente no puede ser visto por la plebe)

  10. Hola Rosa y compañeros contertulios. Atónito estoy de esta patético y esperpéntico intento de imitación de película de Groucho Marx en que se está convirtiendo este “desgobierno”.
    Y más atónito de esa mayoría que lo sigue viendo como espectador en una sala de cine.

    Hace unas semanas me tocó aguntar la chapa de uno de esos directores de tan arriba que pierden el contacto con la realidad.
    Una de esas arengas de “hay que currar más, soys nuestra esperanza”, ya me entendéis.
    .
    Y entendí perfectamente lo de los “brotes verdes” (después del mensaje del “miedo” había que justificar la luz al final del túnel). Haberlos ailos, como las meigas, pero no para nosotros:
    – Productividad : España está ahora mismo a la cabeza de Europa
    – Competitividad: estamos creciendo a ritmos agigantados
    – Exportaciones : en porcentaje crecemos más que China. Somos líderes

    Esa es la lectura de un “Neocon del Opus”. La triste realidad es:
    – Productividad : Mantenemos más o menos la producción con 2 millones de personas más en paro
    – Competitividad: Rebaja de costes salariales
    – Exportaciones : productos “baratos”, pero no al alcance del españolito de a pie. Todo no se puede tener.
    .
    Ves Rosa, hay brotes verdes… Si va a tener razón Rajoy que no hablamos de lo importante.
    .
    Sus “brotes verdes”, nuestro negro futuro.
    .
    Paint it black – Rolling Stones
    ——————————-
    “VEO DENTRO DE MI Y VEO QUE MI CORAZÓN ES NEGRO
    VEO MI PUERTA ROJA Y HA SIDO PINTADA DE NEGRO
    QUIZÁ ENTONCES DESAPARECERÉ Y NO TENDRÉ QUE ENFRENTAR LOS HECHOS
    NO ES FÁCIL ENFRENTARTE CUANDO TODO TU MUNDO ES NEGRO”

  11. Gente de buen sentir y de bien pensar:
    Últimamente me dan urticarias ¡de verdad! Esto que le reclamamos que nos explique acuesto y lo de más allá… ¡Yo no quiero que me explique nada! ¡¿Qué nos va a explicar, cómo nos están fo…ndo?!
    ¡Yo quiero que se vaya! del gobierno, no de España, que todavía estamos a tiempo de cazarlo y que devuelva lo que ha chorizeado y fundamentalmente, enchironarlo. Que si hace falta pintar un helicóptero de blanco porque no tienen de ese color, oye, ¡lo pintamos entre tod@s!

    Que se vayan, éstos y los otros, que siempre están en componendas para continuar asegurando el sillón calentito y bien acolchado (de dinero público, del contribuyente). Y si ocurre antes de lo previsto, ya sabremos los ciudadanos y ciudadanas refundar la verdadera democracia en medio de una crisis. ¡Pero que se vayan!

  12. ana alfonso

     /  12 julio 2013

    Asi es Rosa, Corea del Sur, pero , solo para los grandes, porque los pequeños negocios echan el cierre sin remedio, dia a día lo que es más trágico Mi barrio es una sangría

  1. Pequeñas heroicidades que nos dignifican mientras #PAHramosMentiras | Punts de Vista
A %d blogueros les gusta esto: