Cuentas del PP: Un partido endeudado, subvencionado y con beneficios

Un gran análisis de Diagonal Global que se pregunta en subtítulo: ¿Cómo es posible que un partido que se financia en un 90% con subvenciones sume 40 millones en beneficios? ¿Y que sus deudas asciendan a 80?

 

Probablemente ninguno de los datos de la cuentas publicadas por Anonymous sea una novedad en sentido periodístico. Una simple búsqueda en internet de las anotaciones que más llaman la atención hace suponer que al menos parte de los documentos son conocidos desde hace tiempo por diversos medios de comunicación.

Sin embargo, el acceso abierto a toda la contabilidad (en A) del PP desde 1989 permite obtener  una panorámica sucinta de la evolución de las cuentas populares. En la redacción de DIAGONAL hemos cruzado datos del periodo 2004-2011 y constatado, entre otras cosas, que el PP es un partido cada vez más endeudado (más de 80 millones en 2011) y dependiente de las subvenciones públicas (diez veces superiores a las cuotas de socios ese mismo año) que, sin embargo, obtiene beneficios desde 2005 (40 millones en total).

La deuda ha sido contraída en su mayor parte con una veintena de entidades financieras, entre las que destacan Banesto, al que el PP debe más de 33 millones (un 41% de su deuda), y Banco Popular, al que la formación adeuda más de 30 (un 37%). Estas deudas están ligadas a dos años contables: 2005, cuando la formación popular contrajo unpréstamo hipotecario por valor de 37 millones de euros con Banesto, actualmente uno de los brazos del Grupo Santander; y 2011, momento en que la deuda a corto plazo del PP se dispara en casi 25 millones, en su mayoría por causa de tres créditos concedidos por el Popular para las elecciones europeas, municipales y generales.

En paralelo al crecimiento de las deudas, el PP ha experimentado un aumento continuado de sus ingresos. Si en 2004 la formación ingresó menos de 64 millones, en 2011 se embolsó más de 135, de los cuales 120 proceden de subvenciones: es decir quecerca del 90% de la actividad del partido que preconiza el adelgazamiento del Estado se financió con fondos públicos.

Gracias a estas cuentas, el PP no ha dejado de aumentar su gasto en personal y degenerar beneficios incluso en plena crisis. Así, en 2011, la formación destinó casi 35 millones a remunerar a sus trabajadores mientras que en 2004 dedicó 26 a este concepto.Desde 2005, además, la formación ha obtenido más de 40 millones de beneficios (resultados positivos en su cuenta de pérdidas y ganancias).

¿Dónde han ido a parar estos beneficios? ¿Cómo es posible que con estas cifras la deuda bancaria de los populares no haya hecho más que incrementarse? Son preguntas que sólo podrán despejarse cruzando estas cuentas con otros datos, como la contabilidad en B del PP o las acciones de este partido en tareas de gobierno que hayan favorecido a terceros.

Anuncios
Entrada anterior

20 comentarios

  1. Reblogueó esto en El Día a Diario.

  2. soutelo1

     /  9 julio 2013

    Hola,Rosa y amigos contertulios:
    ¿Por qué está endeudado el PP, y obtiene beneficios?los tramposos saben hacer muy bien las trampas…¿no? “me duele el alma ” al ver este comportamiendo tan obsceno la de estos impresentables.
    No me ha dejado” buena boca” ,tampoco,que la Junta de Andalucia pague la Defensa Juridica de sus imputados en el tema de los ERES
    Apertas agarimosas
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/06/las-primeras-10000-visitas-en.html

  3. francisco gomez

     /  9 julio 2013

    Esto es muy fácil de explicar.Es culpa de los rojos,masones y anti sistema(el sistema de Juan Palomo) que dicen mentiras y publican cosas que según esa santa llamada Dolores son copia,pega.Hoy la otra mártir y prócer de las Españas la lideresa se ofrece para regenerar la política con la ayuda del único periodista Pedro Jose. Tenemos un gran porvenir con estos” auténticos españoles”de derechas, como Dios manda.Dejarlos que ellos si saben hacer cuentas y no meterse con ellos rojos,anti……..(que cada uno ponga lo que quiera)
    Saludos Paco

  4. No es posible contablemente declarar beneficios y tener ese tipo de deuda, a no ser que la deuda bancaria no se contabilice como tal. Es decir, en cualquier declaración de la renta, se explican beneficios (el salario) mientras muchos tienen una deuda superior a lo que ganarán en los próximos diez años por la compra de un piso. Lo que allí se deduce es el importe pagado ese año.
    El tema aquí es saber si el PP no declara esos préstamos porque se los han condonado o porque sabe que “de hecho” no se van a pagar. Y ahí está el problema. ¿Que prebendas esperan obtener esos bancos para no cobrar esas deudas? Todos sabemos lo que ha pasado con esta estafa que llaman crisis y el trato dado a la banca. No hay más explicaciones porque no son necesarias.

    Salud, rebelión, lucha y compromiso!

  5. Patricio

     /  9 julio 2013

    Patricio. El caso Bárcenas y los ERES en andalucía enfangan y enmierdan cada día más a este País .Si a esto añadimos las financiaciones ilegales a los partidos políticos que es la coña marinera y como estos se defienden como gato panza arriba , el lodazal ya llega a unos extremos surrealistas y a la vez patéticos.
    Mientras tanto el calor aprieta y la gente se relaja.
    ¡Viva la limonadaaaa!!!.

  6. Reblogueó esto en apalabradoy comentado:
    Hay situaciones que exigen respuestas claras e inmediatas.

  7. ana alfonso

     /  9 julio 2013

    Viendo que no hay Oposición digna en el Parlamento capaz de tirar al Gobierno: NOSOTROS, TODOS A LA CALLE.
    Dimisión

  8. Miguel

     /  10 julio 2013

    El análisis que hace Diagonal, está muy bien y tal, pero aun y dando info interesante, no aclara la magnitud de la financiación corrupta de los partidos y/o alguno de sus elementos. Desgraciadamente nunca obtendremos respuesta clara ni satisfactoria sobre estos asuntos.
    Lo de los 40 y pico millones de Bárcenas u otros de similar índole conocidos, son un tema muy importante pero a mí esos datos por sí solos no me dice nada, porque eso, parece que es un un rendimiento, es decir los intereses sobre algo pero.. ¿sobre qué? Y ahí está el quid de la cuentión, para tener una idea de la magnitud del saqueo.
    ¿Cómo saber el principal, de la suma de ese caso y todos los demás desde hace 20, 30 años? No hace falta ser doctor en nada para llegar a ciertas conclusiones. Haciendo 4 números se puede tener una ligera idea de la magnitud del principal de la corrupción. Un dato de partida ¿Recuerdan que hace unos años el alcalde de Barcelona Pascual Maragall, habló del 3%?..Como sabemos, se refería a las comisiones por adjudicaciones de obras públicas y chanchullos varios en Cataluña, etc…que por lo que parece, sigue siendo práctica habitual de extrafinanciación de la “cosa política”.
    Parece que las comisiones de las obras públicas ha sido parte importante del filón.
    Desde el año 95 las inversiones públicas en este país han sido de 500.000 millones de Euros (Datos sacados de internet, año por año y que suman eso en números redondos). Lo que no sabemos es qué porcentaje de la obra publica ha sido comisionista…
    ¿10, 30, 60, 100%..?…
    ¿ puede ser sólo 3% que decía el exalcalde , o quizás por ejemplo 6, 8 o 10 ?
    Eso lo dejaremos a la “malicia” de cada uno de nosotros…:-))
    Jugando un poco con esos datos, obtendremos una ligera idea de por don de pueden ir los tiros del desvío. Así por lo bajini, parece que se podría estar hablando de miles de millones de Euros de dinero público desviado a manos privadas…¿o, no?. ERES y otras “affaires” aparte.
    Algunos datos sobre los costes de algunas obras públicas: España tiene 15.000 km de autovías, cada km costaba en 2007, 6 millones de Euros .Tenemos sobre 2100 km de AVE (está previsto contruir 1700 km más en 10 años aprox.) con un coste por km que va desde 3,10 hasta 13,35 millones de euros. Las líneas del AVE BCN-Madrid costaron14,4 millones de euros/ km. Saludos

  9. Creo que esto ya es imparable. La dimisión del Gobierno estaría cantada…. si no estuviesemos hablando de España. Y por ende, es posible -como apunta Nacho Escolar- que como ya es marca de la casa… no pase absolutamente nada.

    Al “principal partido de la oposición”, tan tenue, tan suave, tan “pactista”, si hubiera ineludibles elecciones generales, le pillaría en bragas y sin candidato. Eso podría explicar muchas cosas.

    Yo soy de la opinión de que hay que cortar por lo sano. A grandes males, grandes remedios. Y a los temerosos: ¿Alguien cree que podríamos estar peor de lo que ya estamos?

    Hay que bajar al ruedo. Mojarse, implicarse, abandonar la actitud de “delegar” absolutamente todo. Que los niveles de indignación sean acompañados de los de exigencia.

    Un saludo.

  10. francisco gomez

     /  10 julio 2013

    De momento el tema de la privatización se lo han parado en Madrid los tribunales.Que tienen que salir a dar explicaciones está claro, sino en las urnas se las darán los que todavía piensan un poco.En un país serio estos estarían en su casa.En la pandereta y el despiporre actual ,todo vale de momento.Ahora a ver a quien le cargan el mochuelo, su tesorero es un presunto chorizo¿ y ahora lo descubren entre otros la lideresa?Quien por cierto algún día hablará y explicará el caso del D.Montes,de las privatizaciones en la comunidad ,de sus consejeros imputados en la Gürtel y de la financiación en el PP de Madrid, de su amistad con periodistas condenados por injurias contra compañeros de su partido, ella que es tan leal…a ella. Somos el hazmerreír de la prensa internacional

    Saludos Paco

  11. Celemin, estoy de acuerdo contigo en la explicación sobre la declaración de la renta.Pero hablando de contabilidad y tomando como referencia sus cuentas ,el PP recibió subvenciones por importe muy superior a los créditos de bancos. Es decir, que su cuenta de resultado es bastante lógica.La cuestión está, desde mi punto de vista, en las subvenciones, que son las que generan el beneficio al PP._y el uso perverso que hacen de esos beneficios_ Cuál es el objetivo de las subvenciones a los partidos político?, partidos que, además están “autorizados”para endeudarse con la banca.Porqué los partidos políticos ,sobre todo el “bipartido” están TAN BIEN “protegidos”por la ley de sibvenciones? Evidentemente, y como en el resto de problemas de la democracia en España, hay que empezar por una nueva Ley Electoral y de Partidos. Solo para empezar a limpiar !!
    Saludos

  12. Diógenes

     /  10 julio 2013

    Hola narbona / 10 julio 2013
    … otro punto de vista… la dimidsión estaría o no cantada (sería indiferente) si hubuera democracia. El dimitir es una salida “digna” para un indigno al que si no se hecha, y en cualquier caso responde luego de sus actos. Con separación de poderes desde las urnas, un verdadero legislativo….. el blablabar que suelo largar…. cualquier cámara puede acordar la disolución del gobierno y nuevos comicios. Mientras no nos entre en la cabeza que esto NO ES DEMOCRACIA seguiremos haciendo el canelo, votando PARTIDOS Y PODERES OMNIVODOS… solución: NO VOTAR NUNCA, NO SIRVE DE NADA. Con leer la consipada y le ley electoral debería verse claro…. creo

    Salud y acracia mientras no haya democracia

    http://cambio99.org

    Enlace repetido de los de siempre, para los nuevos y lo que aún no sepan lo coñazo que soy: (Leedlo despacio, y si os convence algo (no digo todo)) preguntad al parido de vuestra elección que opina de tan nimio cambio constitucuinal, si lo incluiría en su tríptico, digo POGRAMA. Apuesto que nadie consigue respuesta o siquiera ser publicada su pregunta en ninguna web de partido… y desde luego que un periodista de grandes medios o un lsdtank’ politólogo certified por ACME de cualquier orientación lo tenga en cuenta o lo pregunta jajajaja

    P.D. Miguel, si no lo conoces cre que te resultará interesante.

  13. Diógenes

     /  10 julio 2013

    Para Miguel: Digo interesante por su contenido y tus intervenciones, creo que bastante objetivas, es decir me da que miras varios puntos de vista, de porselitismos NA ;-). Y por supuesto podrás o no coincidir con todo o parte o con náaaaa!!!!, faltaría más!!!! es por debatir y animar el cotarro

    Un abrazo!!! a todos!!!!

  14. Joan

     /  10 julio 2013

    Aunque no tenga nada que ver esta aportación con este post, si un caso con el de: “Preocupantes derivas autoritarias”.
    He disfrutado mucho leyendo la historia y viendo el formidable video de el “hombre del paraguas” y como va de periodismo, pensé que si no lo conoces, te pueda gustar.

    http://www.hotelpalestina.com/el-hombre-del-paraguas-en-egipto/

  15. Diógenes

     /  10 julio 2013

    AHÍ LAS DAO CELEMÍN!!!
    Te acuerdas el jaleo en plan gallinero sobre Bildu si o no…. yo supe que era sí no recuerdo si uno o dos ante +- …. no por listo ni naaaaaa…. sino por una pequeña noticia económica que duró minutos en las ediciones digitales: El BS ya les había otorgado un préstamo (no de los tochos, porsiaca, para que empezarán sus cosicas) las condiciones para cliente no VIP, sino Partido 😉 jajaja… a partir de ese momento todos a sacar pecho, daba igual la burrada más gorda para animar a su fiel y crédulo electorado (por un lado o por otro)…. que no sabían que ya alguien había dicho:
    -Esto son negocios
    -Aceptasteis una oferta que ya no podeís rechazar… 🙂

    Un Abrazo TRON!

  16. Trancos

     /  10 julio 2013

    “El poder es lo que los hombres creen que es. El poder es una mentira, una ilusión, una sombra. Y a veces una sombra muy grande es proyectada por un hombre muy pequeño” (Juego de Tronos). Estamos gobernados por enanos alumbrados por la luz crepuscular de un mundo y un
    tiempo que agoniza.

  17. Hola, amigos: Os encuentro algo nerviosetes, y lo siento de verdad. He procurado estar atenta a los distintos informativos y no parece que pase nada serio en este país. Lo que no he llegado a entender es por qué ministros y otros cargos del PP repetían siempre lo mismo, “Rajoy es honrado y honesto”. Y cuando este estaba en Zaragoza en una planta de coches montándose en ellos y jugando se lamentaba (seguro que por los comentarios de sus criados) porque “solo de habla de cosas que no son las mejores” y “tenemos que hablar de cosas importantes y buenas”. Y es que Rajoy solo habla de cosas buenas. ¿Porqué tanta algarabía?

    Se nos van personas queridas. Para aguantar el tipo hay que tener el temple de Rajoy y hablar de cosas buenas y ser bendecido por Rouco, al que se le concede todo lo que pide, lo mismo que a los bancos, que son los que tienen el dinero.
    Si no, creamos mala sangre. Rajoy siempre está tranquilo; lo único descompuesto en él son los brazos que se le escapan por ellos mismos balanceándose fieramente cuando él camina sobrio y tranquilo siempre y bien amarradito a su roca pontevedresa, a la que le da vueltas y más vueltas.

    Y Diógenes nos pone una dirección, leo el contenido y no entiendo, pues la reforma de la Consti propuesta , en el art. 99 también tiene que haber un rey para ‘bendecir’ al presi’.
    ¿Queréis o no queréis rey? Aclarad el asunto, por favor, que me lleváis locuela¡¡¡¡¡

    A dormir, que me ha dado por madrugar. Que descanséis.

  18. Esa es la actitud¡¡ amigos y lectores, seguir en la brecha intentando que de esta crisis general por lo menos surja un impulso regenerador, no se puede seguir votando siempre a los mismos, permitiendo el círculo vicioso del bipartidismo, porque entonces de alguna manera también los votantes somos responsables del adocenamiento de los políticos, que al no ver peligrar su poltrona se corrompen inmersos en el magma de la impunidad y evitando cualquier funcionamiento democrático dentro de sus partidos, porque ya no tienen mas ideología que la conservación del sillón y los chollos que lleva anexo, absolutamente nada les hará cambiar de actitud mas que perder el protagonismo y verse relegados.

    Creo que en las próximas elecciones se debería votar al partido que menos rabia nos de, a excepción de los mayoritarios que conforman esta especie de duo Calatrava del policía malo y el policía bueno y que entonces el Sr. Hondt les devuelva el tiro por la culata, en ese momento si que se espabilarán.

    Ahora mismo y con la que está cayendo, en Andalucía “Griñan de los Eres” nombra a dedo su sucesora poniendo palos en las ruedas a los otros candidatos a primarias y van hablando de una causa general contra el PPSOE copiando a los Peperos con su Causa General, da auténtica nausea esta casta política que con nuestros votos útiles y repetitivos hemos ayudado a convertir en inútiles y muy peligrosos.

    Basta ya de votar a partidos corruptos y conformarnos con las migajas que les caen de sus festines pagados con el dinero que nos roban, eso como ya se ha visto muy claro era pan para ayer, mucha hambre para hoy y mas miseria todavía para el día de mañana.

  19. Quien tenga la solución, que la diga...

     /  11 julio 2013

    La corrupción persiste porque tenemos una justicia débil, sumamente politizada y lenta, cuando debería ser rápida, independiente e implacable.
    Los mismos políticos que pudren todos los estamentos de este país con sus modos mafiosos y corruptos son los que luego diseñan leyes a su medida, que les permiten irse de rositas. Sin ir más lejos, la reforma del inefable Gallardón, aprobada el pasado 20 de junio con el rodillo pepero, supone un ataque sin precedentes contra la independencia judicial.
    Para tres vocales del Consejo General del Poder Judicial (Robles, Azón y Montalbán) es sorprendente que desde el Ministerio de Justicia se impulsen reformas, que tienden a dificultar aún más el trabajo de los jueces, precisamente ahora, cuando estos están siendo la punta de lanza en la lucha contra la corrupción y en defensa de los derechos de los ciudadanos.
    Gaspar Llamazares dijo el otro día que la posible sanción del CGPJ que le podría caer al juez Elpidio José Silva por dos faltas muy graves y otra grave, pero ninguna relacionada con el caso Blesa, es “la crónica de una inhabilitación anunciada”. Y éste, a su vez, escribió en su Twitter: “¿Si los imputados eligen a sus jueces, qué nos queda?”.
    Difícil solución se ve para este país.

  20. Diógenes

     /  11 julio 2013

    Mª Angeles, si no entiendes nada, te recomiendo lo leas de nuevo, despacio y no en diagonal. El que no hayas captado el significado no significa que este sea erróneo o equivalente a lo que das por sentado. Comprensión lectora desa 😉

    Apago la linterna por un tiempo.
    Salud

A %d blogueros les gusta esto: