Si Rajoy no hubiera tomado esas medidas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pregunta al cumplirse un año de su elección: “¿Y si no hubiéramos tomado esas medidas?” No puedo por menos que responderle. Aunque sea de una forma muy somera porque no hay espacio para detallar todo lo que hubiera pasado si Rajoy no hubiera ganado el 20N y tomado “esas medidas“.

 Habría 413.059 parados menos en las cifras del INEM, contabilizando desde Noviembre de 2011 (4.420.462) a Octubre de 2012 (4.833.521). 800.000 según la EPA. No se hubiera batido el récord absoluto de desempleo. Y no nos pronosticarían numerosos organismos internacionales y nacionales otras 500.000 personas más sin trabajo para 2013.  No se hubiera recortado también el  subsidio de desempleo y el fomento del empleo. No se hubiera abaratado el despido y los sueldos. No se hubiera perseguido a los funcionarios de uno de los países con un sector público más exiguo.

 No habría re-pago farmacéutico y de prestaciones. No hubieran salido del sistema público de salud 400 medicamentos. No se hubieran cerrado hospitales, urgencias, servicios. No se apostaría contra la salud especulando con la sanidad y privatizándola. No se le hubieran quitado en los tardíos presupuestos de este año casi el 7%, 7.000 millones más 6 días después mediante nota de prensa, ni se le cargaría otro recorte del 22% para 2013. Los emigrantes y españoles mayores de 26 que no han cotizado tendrían derecho a curarse. No se hubiera esfumado la Ayuda a la Dependencia, ni a la Prevención del SIDA, ni al Desarrollo, ni las medidas contra la Violencia Machista. Algunas personas que han muerto por desatención, posiblemente vivirían.

 No se hubieran recortado el  22% en educación en los presupuestos de 2012 y  otros 3.000 millones en el añadido inmediatamente posterior. Y 326 millones más en las cuentas del 2013. No estarían los alumnos masificados en las aulas. No tendrían que ir a comer al colegio con tartera y pagar por calentarla en el microondas. No habrían de pagar autobuses en el área rural o ir caminando kilómetros como ha sucedido en algún caso. No se hubiera restado el 68% a la educación compensatoria. No se hubieran encarecido las guarderías. No se hubieran triplicado los costes de estudiar una carrera universitaria.

 No se hubieran suprimido materias fundamentales en el temario, como Educación para la ciudadanía o Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Ni música, ni ética, ni el bachillerato de Artes Escénicas. Ni se hubieran reducido los estudios de Tecnologías y Plástica. No se hubiera vuelto a los programas de 1990 e incluso de 1970. No se hubiera eliminado prácticamente el presupuesto para estudiar idiomas.

No se hubiera cercenado también el presupuesto de cultura, ni se le hubiera aplicado a muchas de sus especialidades un 21% de IVA hasta convertirlo en el más caro de la Eurozona. Los Museos funcionarían como lo hacían con anterioridad. Los ciudadanos podrían seguir yendo al cine o leer libros electrónicos, sin hacer desembolsos prohibitivos. La cultura no se hubiera convertido en artículo de lujo y una mercancía más.

 No se hubiera recortado un 25% a Ciencia e Investigación. No estarían abandonando el país nuestros jóvenes más preparados. No bramarían, asustados e indignados, los científicos de más prestigio y más visión de futuro.  

 No se anticiparía que las mujeres van a volver a ser menores de edad y tuteladas en sus decisiones sobre sus embarazos.

 La Justicia no sería solo para los ricos.

 Seguiría habiendo una televisión pública estatal que no manipulara.

 No se hubiera aumentado el gasto en antidisturbios y material de protección de 173.670 euros a 3,26 millones en 2013. Ni se hubiera reformado el Código Penal para reprimir las protestas ciudadanas. No habría esos despliegues policiales, ni tantos palos, ni tantos insultos con las cifras de asistentes.

 No se hubiera regalado, entretanto, una amnistía fiscal para los defraudadores de ricos posibles. No se hubieran entregado cantidades millonarias de dinero público a los bancos y cajas y la Bankia de sus amores no seguiría siendo la hemorragia que nos sangra porque cuanto más entra más pierde. No habría “banco malo”.

 No hubieran subido de forma tan dramática los impuestos hasta mermar el poder adquisitivo y arrojar a la bolsa de la precariedad a tanta gente. 

No estaríamos mucho peor que hace un año ¿Por qué estamos mucho peor?

 Quizás, porque si no se hubiera mermado el consumo a consecuencia de todas sus medidas y las de su gobierno –cuando se recorta a los ciudadanos, no gastan y eso lo entiende “todo el mundo”-, no ahondaríamos la recesión, poniéndonos en la situación que vemos en los ciudadanos griegos y portugueses. Y para los que ni ha pasado lo peor de la crisis, ni va arreglarse ya.

 ¿Qué hubiera hecho “otro” de ganar esas elecciones? Eso ni cuenta, el responsable de todo esto -y de mucho más que resulta imposible incluir en un texto periodístico- es Vd. Esas medidas son suyas. Los recortes practicados a las autonomías también, tan precisas ideológicamente cuando las comanda su partido o CiU.

No estaríamos inmensamente hartos, desesperanzados, saturados de tanta mentira y tanta promesa falsa que aún se obstina en continuar alimentando. De la excusa de la “herencia” que con tanto entusiasmo su partido forjó. De los insultos a la inteligencia. Del oportunismo y el clientelismo. No nos ahogaría tanta mojigatería, servilismo  a la religión católica y al poder económico. Mientras se abre la puerta a macrocasinos y a la compra de la residencia española sin pedir otra referencia que el dinero. De tanto desprecio por la sociedad a la que representa, tanto cuento y tanta ineficacia. Del desprestigio que nos ha convertido en centro de la crítica mediática mundial con Vd. a la cabeza.

*Publicado en eldiario.es

 

Anuncios
Entrada siguiente

42 comentarios

  1. Los que leemos este blog, creo que estamos ya más que hartos de la política de Rajoy, de CIU y de un largo etcétera, pero mi gran pregunta sigue siendo: ¿VAMOS A HACER ALGO PARA DETENER ESTE “HOLOCAUSTO”? y puesto que nada de lo que se ha hecho hasta ahora parece dar muchos frutos (entiendo que es necesario, de todas formas aunque para que el proceso de descomposición de la sociedad española sea más lento) ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE SEA REALMENTE MÁS EFECTIVO QUE LO QUE SE HA VENIDO HACIENDO HASTA AHORA? Porqué si seguimos así, aunque se consigan cosas, mucho me temo que cuando llegue el remedio (si llega algún día) el enfermo ya estará muerto. En otras palabras, ya habrán atropellado todos nuestros derechos y (los que sobrevivan) serán los nuevos esclavos del siglo XXI, sin derechos, sin dignidad, sin dinero, sin esperanza, sin nada.

  2. Diógenes

     /  20 noviembre 2012

    y la EPA no cuenta i emigrados ni “quienes no hayan buscado trabajo activamente esa semana”… los 6 millones reales los hemos pasado… y cuando el Eurostat hace proyecciones a partir de los datos 2005-2011 para el 2020, sin mencionar en el resumen ejecutivo una sola prevision intermedia, eso sí con marachamo de certificación mega guay del proceso… y con unos target patéticos a 8 años vista:
    (datos agregados UE27 y país a país)
    El que quiera decidirse ya entre deprimirse o el AK… que lo mire…..

    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/europe_2020_indicators/headline_indicators

    Un abrazo

  3. Red Varon

     /  20 noviembre 2012

    Sr. Rajoy, si no hubiera tomado esas medidas la clase media seguiría siendo clse media. Y si se hubiera dedicado a cumplir su programa, en lugar de excusarse con la herencia, esta sociedad podría haber avanzado hacia un estadio superior de justicia social. Pues hay economistas de prestigio, asociaciones de funcionarios de Hacienda, sindicatos, etc. que le han avisado de dónde se podían extraer recursos sin necesidad de prácticar los salvajes recortes que está aplicando: de los privilegiados que no pagan impuestos además de robar.

    Sr. Rajoy, es usted un sinvergüenza, ganó engañando, y usted y los suyos están muy cómodos enriqueciéndose a costa de los recortes con la excusa de la herencia y de las “imposiciones” de la Troika. Es un traidor disfrazado de patriota que nos está robando el Estado de bienestar para vendérselo a un atajo de gentuza sin escrúpulos que todavía añoran a Franco.

    Salud, calle, redes y desobediencia civil.

  4. Que gran síntesis Rosa, felicidades. Y cuando tengas un rato libre a ver si nos haces una de los dos años de CiU: Cojes, le das un par de retoques, y lo mismo.
    .
    Pero pensándolo bien, ¿Rajoy ha tomado medidas? ¿Eso son medidas?
    .
    Según el diccionario de la RAE, la definición de “medida” es: “Expresión del resultado de una medición.”
    .
    Improvisar continua e impulsivamente “parches” de ajustes, de todo tipo de derechos, sólo tiene dos posibles explicaciones:
    1 – Ante la incapacidad de realizar una “medición”, es decir, un análisis profundo y serio de la realidad, tiran de “parches” . Eso se llama INCOMPETENCIA.
    2 – Conocen el resultado de la “medición”, pero las medidas a tomar les perjudican a ellos y a sus verdaderos amos. Eso se llama MALDAD.
    .
    Un gobierno que se encuentre en cualquiera de los dos casos, sólo tiene una salida digna: DIMITIR (claro que eso supondría tener dignidad)
    .

  5. Sr. Mariano Rajoy Brey: más pronto que tarde, con la ley y la legitimidad en la mano, la sociedad lo sentará en el banquillo de los acusados por varias causas, pero muy especialmente como responsable principal de muertes innecesarias y anticipadas por falta de atención sanitaria indispensable y por inducir a las personas a la desesperación hasta provocarse el suicidio.
    Sr. Mariano Rajoy Brey: tenga usted en cuenta que quien está dispuesto a morir por defender sus derechos o por la imposibilidad de hacerlo, seguramente también pueda estar dispuesto a matar por lo mismo. Le aclaro que no es mi caso, porque apuesto a la conciencia colectiva y a que llegará ese día en que sea la justicia, la verdadera justicia, la que lo coloque a usted donde a mi entender debe usted estar: detrás de las rejas, reparando parte del tremendo daño que está ocasionando a tanta gente.

    Un abrazo a la gente de este blog

  6. Diógenes

     /  20 noviembre 2012

    Pregunta retórica:
    En un momento dado el ejecutivo anterior dio la vuelta a su programa, y fue acelerando el descalabro provocando el cambio por desesperación, curiosamente pasó del sacrificio mesiánico a me aparto por un editorial, pero genio y figura hasta el último indulto.
    El nuevo ejecutivo ni se ha dado margen… le ha dado la vuelta de inmediato y acelerando.

    Cualquiera de los dos, en teoría, de haber cumplido lo dicho no hubieran mandado todo al carajo, diferencias ideológicas pero la base común aceptable, pues no depende de ideologías, vamos lo del papeo, currar y hacer el bobo.

    El anterior se dejó querer 6 años con la burbuja, tiempo suficiente para camuflar junto al antepenúltimo la brutal caída del PIB, todo acabó como recordamos, todo se inició por los acuerdos de Maastricht por el anteantepenul…. que pretenden, quién marca los tiempos y número de legislaturas, el ritmo al abismo… porque llegado un punto empiezan todos a hacer el anormal y robar con mas descaro…. al agotar determinado periodo, parece que para asegurarse el relevo…. y esto parece una constante que se replica mires al país que mires….
    porque estos dentro de poco como decía el mundo today, tomaran cereales con fibra a 100MG para descargar más deprisa…. quien decide cuando acelerar y cuando suavizar la caída…. les han prometido un sitio en el arca, pues menuda selección genética jajajaja… al final con tanto cruce consanguineo volverán a las cavernas sin saber hacer nada ninguno …. la evolución corrige sus errores…. o reticulín tendrá su oportunidad….

    Saludos curiosos…
    P.D. Perdonad la tontería, he mirado demasiados globales y no entiendo ná de ná…

  7. josemi

     /  20 noviembre 2012

    ¿Y AÚN SE ATREVE USTED A CONTINUAR EN EL PODER?.
    …Que el último apague la luz.
    Salud.Rebeldía.Abrazos.

  8. Alecrin

     /  20 noviembre 2012

    Cierto todo. Pero solo esta cumpliendo su programa verdadero nunca publicitado y necesario para los fines que perseguian los que nuncan aceptaron el final del regimen franquista y que coincide ideologica y economicamente con los NeoCom encabezados por Merkel.
    Para ello contaron con la inestimable ayuda de un PSOE sin ideologia y desorientado con bastantes ocupas liberales como Solbes y Almunia. Ambos compañeros de Wert en Fride.

  9. Si Rajoy no hubiera tomado “sus” medidas [ por cierto, su pregunta solo tiene “sentido” para los que se tragaron la bola gigante de mierda que fue “amasando” durante “su” oPPosición ] no habría dido necesario esta indicación en todas las ciudades de España.
    (pruebo de incrustar una imagen.No se si me funcionará.¡Veremos! ) 🙂

  10. No me ha funcionado 😦 Rosa, voy a pegar el directlink a ver si tu puedes hacerla visible.
    Gracias y un abrazo a tod@s los Periscopiofilos :))

  11. ¿Y si no hubiéramos tomado esas medidas?, probablemente Europa no nos lo habría perdonado. Dicho esto tampoco nos lo perdona ahora. Pero sin esas medidas yo veía a gente esperanzada por la calle, caminábamos más erguidos y con la mirada al frente, ahora nos pesan las medidas y más de uno mira al suelo o pierde furtivamente la mirada no sé exactamente hacia que lugar, tal vez al de la vergüenza.
    Es cierto que los niños siguen riendo, ellos casi siempre lo hacen, pero sabemos que con sus medidas, la sonrisa de los niños tiene hambre, día Universal del Niño y estamos en los primeros lugares en cuanto a niños mal alimentados, eficaces medidas pues, las que protegen a la banca y consiguen empeorar el bienestar de sus niños.
    Cada vez veo a más gente paseando, las calles están más llenas en horario laboral, los bancos de los parques igual, deben ser los que no buscan trabajo, cierto que van a lo suyo pero algunos ya arrastran los pies y apoyan la espalda porqué las medidas tomadas les pueden y hay que prevenir el vértigo de la situación, eficacia probada la reforma laboral llena las calles y los parques, e incluso algún que otro bar.
    Los que trabajan no llevan mejor las medidas de Rajoy, llevan el miedo a perderlo a cuestas, se saben algunos de los siguientes, de los 500.000 para el próximo año, esto no debe ayudar en la productividad y menos en el consumo. Seguimos con los aciertos en la toma de decisiones, pero claro, hay que seguir pagando deuda.
    Que decir de los jubilados que no pueden gastar ni un euro de más, algunos ni de menos, y que aún así se doblan más hacia delante con el miedo de que ocurrirá el año que viene, o a morirse y dejar algún hijo en la calle.
    ¿Y si no hubiéramos tomado estas medidas? Pues mire, posiblemente estaríamos un tanto mejor, no me vale que no se puede hacer nada más, si yo soy capaz de conocer otras maneras de hacer, supongo que usted también, sólo tiene que leer o preguntar a las legiones que le dan propuestas continuas antes de que todo se hunda. Pero para eso hay que querer, ahí está el problema, en querer responder a su propia pregunta o dejarla en un enunciado retórico.

  12. Diógenes

     /  20 noviembre 2012

    Curioso, van a hacer obras en el castillo, y para evitar riesgos a la plebe se suspenden las jornadas de puertas abiertas y de regalo: “La Sra. Villalobos plantea que las excepcionales medidas de seguridad que está exigiendo la obra podrían aconsejar incluso la suspensión temporal de la presencia de los ciudadanos en la tribuna durante los plenos, teniendo en cuenta el cierre de la entrada de la calle Zorrilla”, que están construyendo? nidos de ametralladoras de pelotas de goma…, suelos acolchados para no romper los ipads… Marca España… mucho están provocando…. o previendo …. curioso esto de la democracia …. que estarán consensuando…

  13. Trancos

     /  20 noviembre 2012

    Si Rajoy no hubiera tomado esas medidas, probablemente las habría tomado Rubalcaba. Como tomó ZP las que tomó. Como las ha tomado CIU en Cataluña. El PSOE habría hecho lo que le hubiera mandado la Troika.

    Impagable el post, Rosa. Como todos.

  14. rosa maría artal

     /  20 noviembre 2012

    La “vocación” cuenta, y por ejemplo en la UE no se pide en absoluto cercenar la cultura.

  15. Vale, muy bien, ya nos hemos desahogado – por enésima vez, por cierto – y hemos vuelto a expresar (¿cuántas veces ya?) nuestro rechazo a esta política que nos lleva a la gran mayoría de los ciudadanos hacia el abismo. Comparto al cien por cien este análisis, y lo digo en serio. Pero creo sinceramente que la expresión de la crítica a la política actual ya está más que cumplida. Lo está al menos en este foro, cuyos asiduos (trolls aparte) ya no necesitan convencerse más de lo negativo de las políticas de PP, CiU, banca, oligarquías dominantes,etc.
    Echo de menos más propuestas y debate en torno a lo que, en buena lógica, debería ser la cuestión central aquí y ahora: ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para detener esta involución que nos lleva de retorno a épocas oscuras de nuestra historia? Propuestas, sugerencias, medidas concretas, acciones,….

  16. Os pido disculpas por la cantidad de comentario que voy haciendo hasta conseguir colocar la imagen. Esta creo que si irá bien. Y si no, lo sentiré. Otro abrazo.

  17. ana alfonso

     /  20 noviembre 2012

    Leo el post y los comentarios de los compañer@s ; el balance del año Mariano no puede ser más calamitoso. Como Trancos pienso qué hubiera hecho Zapatero ,y pienso que Carlos Herrera es muy optimista: ¿Pasó algo con Trillo?
    No sólo son las medidas que han tomado, es el suma y sigue de los delitos que han quedado impunes.
    Son los de siempre como diría la canción ((casi) Ahí está, ahí está desvaratando el Tiempo: Partido popular….Son los de siempre más la toika, y son los de siempre más los Chicago Boys.
    Quedan tres años… . Si nadie lo remedia

  18. Trancos

     /  20 noviembre 2012

    Tienes razón, Rosa. Lo del PP es vocación.
    …y lo del PSOE, traición. Y para muestra, las declaraciones de la Trujillo, sobre los desahucios: «Quien tenga deudas, que las pague. Que no se hubiera endeudado». Las oí en la radio “a palo seco”, descontextualizadas; y pensé, incauto de mí, que se estaba refiriendo a los bancos, exigiéndoles que paguen sus deudas, y no a los ciudadanos víctimas de la rapacidad de esos bancos a los que además han rescatado.

  19. Alfie

     /  20 noviembre 2012

    Es lamentable ver la cantidad de indocumentados que aplauden, tan contentos, a la Sra. o Srta Artal. Si el PP no hubiera ganado las elecciones ahora ya no se podrían pagar las pensiones, y España estaría en quiebra total. Que, a pesar de todo lo estará

    Eso si, Zapatero está viendo como pasan las nubes, tumbado en la hamaca, en vez de estar en la carcel, por traicionar al pais, por dilapidar el superavit que le dejaron, y por gastar en jilipolleces, lease Plan, E y similares, el dinero, pasado presente y futuro, de los españoles.

  20. Diógenes

     /  20 noviembre 2012

    Si las ratas gordas empiezan a diversificar riesgos…. lo de la confianza…..
    Telefónica ha lanzado una emisión de bonos por 400 millones de francos suizos (unos 332 millones de euros a tipos de cambio actual) en dos tramos de seis y diez años con un cupón de 2,718% y de 3,45%, respectivamente, destinada a la refinanciación anticipada de deuda.

    En concreto, la multinacional española ha emitido esta deuda en dos tramos, uno por 250 millones de francos suizos (unos 207 millones de euros) a seis años y otro por 150 millones de francos suizos (124 millones de euros) a 10 años.

    Fuentes de la compañía han explicado que con esta operación Telefónica ha abierto un nuevo mercado y tiene acceso a una nueva base de inversores

  21. Diógenes

     /  20 noviembre 2012

    Alfie / 20 noviembre 2012
    Para que te enteres de algo, documentaooooooooooo 😉

    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate%2Deconomico/
    añuegomacesunrresumendeesos tronto
    saludos indocumentaosssssssss

  22. Magnífico repaso Rosa; para no olvidar. Gracias siempre.
    – Por Rubén Nieto.
    – Sí, ese sentimiento es posible que surja. Pero creo que la mejor solución posible por el momento es estar en la calle tanto como se pueda, diciendo NO, con nuestro silencio, nuestro maltrecho ánimo, nuestra fe en la persona. Todavía. A pesar de todo, y gracias a muchos, muchísimos, que dedican algún tiempo a comentar en foros como éste.
    Saludos a todos.

  23. Alfie!!! pordios!!!! ¿en qué “documentos” te basas para decir qué hubiera pasado si Rajoy NO toma “sus medidas” ? Cita alguno, al menos, en dónde se lea que El Estado estaba “en crisis”. Mayormente son La Banca y Las CCAA que ¡tanto admiraba Rajoy!! ah!! y “documentate” sobre “Las Medidas” de Rajoy, porfa.

  24. ana alfonso

     /  21 noviembre 2012

    Si no nos hubiéramos dormido , si no tuviéramos algo de culpa.
    Nosotros hemos perdio miserablemente el tiempo: nos invadieron el cerebro y la casa con sus cacharros : Deciamos: mi pc tiene 20 megas , luego 60 gigas, después, 70 tetras.

    Y pasaba el tiempo. Ellos creecían, se hacían mas fuertes . Nosotros consumíamos y nos distraíamos. Una generaciion creció con mandos de videojuegos en las manos…. y el tiempo pasaba.

    De cuando en cuando alguién te decía ya no se lleva eso de la lucha de clases . hoy el fontanero gana igual que un mŕedico , eres una carroza , ya nadie habla de eso.
    Poco a poco los fines de semana empezaban el jueves.

    La Cultura se hizo ocio y el ocio, negocio. Ellos ganaban simpre con o sin Master , nosotros nos dejamos embaucar. Y perdimos el tiempo.

    Otro dia , el universo entero se llenó de Marías Patiño multiplicadas en espejos como por encanto . Sólo se oía hablar de glamur.
    La casa de Boyer (socialista), tenía ¿12 baños?.
    El Diablo habló con los banqueros, y habitó entre nosotros ….

    SOMOS CULPABLES DE TOMAR ADORMIDERAS de todo tipo y gustos. Veneno.
    Los que puedan vomitar, que lo vomiten ; los que puedan despertar, que despierten.

  25. francisco gomez

     /  21 noviembre 2012

    Si amigas y amigos pero el que ha tomado las medidas es RAJOY el que estuvo en la oposición lanzando mierda fue RAJOY y el que nos llevara al abismo es RAJOY los demás(PSOE) no están gobernando y lo que diga la Trujillo ,Leguina,Bono y demás meapilas no es la posición del partido,no confundir,no confundirse.El PP y RAJOY a la cabeza es el culpable único.
    Saludos Paco

  26. Susana

     /  21 noviembre 2012

    Yo creo que si Rajoy no hubiese tomado esas medidas hoy estaríamos en la misma situación en que estamos, y cuidado, que no le justifico en absoluto, pero en mi opinión el problema en España es que hoy por hoy no hay opciones políticas que sepan qué hacer para salir de esta crisis, que desgraciadamente, no es sólo económica. Nadie está dispuesto a mirarse el ombligo y ver qué es lo que realmente no funciona, porque, en muchas ocasiones, es la sociedad la que falla.

  27. romanbender

     /  21 noviembre 2012

    Desde hace tiempo las excusas de los del PP suenan a lo mismo. Ésta me recuerda mucho a la de contar los que no van a la manifestación, en lugar de los que sí que van. Es una falacia tan desvergonzada y pueril que da miedo que estén ya en ese plan, porque lo siguiente será no argumentar nada, es decir, dictadura ya a las claras. Lo que está claro es que ya les da igual que nos lo creamos o no, porque eso no son argumentos de ningún tipo, pero sí que sirven para no tener que quedarse callado. Es vergonzoso.
    ¿Qué no se puede defender si le damos validez a ese argumento? Absolutamente nada, claro.
    Para mí, este tipo de argumentación es mucho más preocupante que todo lo que están haciendo, que no es poco, porque da una medida del nivel del debate político. Un gobierno tan mentiroso, cobarde y filibustero no puede llevarnos a ningún buen sitio.
    Ah, y para el Alfie: ya sabemos lo que es Zapatero y el PSOE, no hace falta que nos lo recuerdes. El que no sabe lo que es el PP eres tú. ¿O sí lo sabes?

  28. Paco

     /  21 noviembre 2012

    Magnífico resumen de lo acontecido hasta ahora. Me horroriza lo que pueda pasar en el futuro pues cada vez que empieza; “Tengo la firme convicción…” me pongo a temblar. Las personas de convicciones firmes me espantan pues no piensan como afirmaba Kafka en El Proceso: “Nadie que piense puede sentirse seguro”. Tanta seguridad en sus convicciones es propia de personas poco porosas o ciegas.
    Recomiendo la lectura del artículo de Juan Torres de Attac: http://www.attacmadrid.org/?p=8002#more-8002.. Su título es: Sr Rajoy está usted matando gente.
    El gobierno tiene los datos de los suicidios que se están produciendo al contrario de nosotros que solamente sabemos de tres que han salido en la los medios.
    Para terminar quiero hacer una pregunta: ¿Alguien sabe la diferencia exacta entre mequetrefe y chisgarabís?

  29. vavagate

     /  21 noviembre 2012

    Respuesta para Paco.
    Son sinónimos. El matiz está en el “talante”.

  30. Paco

     /  21 noviembre 2012

    Del carecismo Ripalda (en Internet):
    SOBRE EL QUINTO MANDAMIENTO

    183
    183 P. ADEMÁS DE MATAR: ¿QUÉ NOS PROHÍBE ESTE MANDAMIENTO?

    R. HACER DAÑO ALGUNO A NUESTRO PRÓJIMO, CON: PALABRAS, OBRAS, 0 DESEOS.

    184
    184 P. ¿Quién peca contra en esto?

    R. El que HIERE + AMENAZA + INJURIA + Y NO LE PERDONA.

    185
    185 P. ¿A qué está obligado el que le injuria?

    R. A darle satisfacción por la injuria.

    186
    186 P. ¿Hay otras formas de MATAR?

    R. SI: ESCANDALIZANDO o no ayudando al que se encuentra en una grave necesidad.

    187
    187 P. ¿Qué es el ESCANDALO?

    R. El DICHO o HECHO que da ocasión a PECAR.

    188
    188 P. ¿A qué está OBLIGADO el que ESCANDALIZA?

    R. A reparar (en cuanto le sea posible) los daños causados

  31. Más que optimista, Ana Alfonso, soy sexagenario, y con un poquitín de ayuda de la memoria a veces me convierto en testigo permanente. Ésto yo lo he vivido ya, y por eso me atrevo a anticipar lo que va a ocurrir. Ayer en un tuit le comentaba a Rosa que habíamos vivido una sociedad desquiciada (en suramérica) cuando impusieron las mismas políticas que han comenzado a implantarse en Europa y en España en particular desde el 2007. La desembocadura fue una escalada brutal de la delincuencia, en paraticular de la delincuencia juvenil, lo que le daba pábulo a la represión para reprimir con cualquier excusa y haciendo leyes a su medida, y un empobrecimiento masivo de la población ¿os va sonando de algo? – Hoy las cosas han cambiado muy mucho en la mayor parte de aquella región, aunque no puedo decir que diametralmente. Pero sí me consta que hay políticas inclusivas de verdad con las mayorías sociales, que los índices de desempleo, pobreza, marginalidad, analfabetismo, han revertido en una dirección diametralmente opuesta a la que parecía condenada la región. Particularmente en algunos países de suramérica. Las cuentas de algunos estados comenzaron a acumular saldos positivos (PIB) y mucho más importante aún, los derechos humanos fueron reconquistados me atrevería a decir como expresión modélica para ser tenida en cuenta. Si a mí me hubieran dicho hace diez, doce años que ésto iba a ser así hoy, hubiera respondido que éso era cuanto menos un optimismo voluntarista cuando no un simple cuento chino. Pues no, me equivoqué. Hoy Videla, Menéndez y tantos otros innombrables asesinos y depredadores están encarcelados y aunque no es un paraíso y seguramente no lo será nunca, algunos pueblos han reconquistado su verdadero protagonismo. Ésto no es un cuento, es una ilusionante realidad. Y yo puedo contarlo. Queda mucho por hacer, pero ya se está en otro camino.
    ¿Receta? – Una apuesta de verdad como países, protegiendo los intereses nacionales, y desembarazarse de los grandes pulpos estranguladores: Banco Mundial y FMI, manteniendo a raya a las multinacionales.
    ¡He visto cambiar tantas cosas! – pero yo no soy más que un crítico, un testigo permanente. A los documentalistas (Alfie) le rogaría que se tomara el tiempo necesario y que se documente con todo lo que está tan bien desarrollado e investigado en “La Doctrina del Shock – El auge del capitalismo del desastre” de Naomí Klein. Allí sí que hay un riguroso trabajo de documentación y de investigación. Pero hay que dedicarle tiempo, en serio.
    Todo esto que está haciendo Rajoy y su equipo, y el camino que le dejó preparado ZP, y esta alternancia entre “sociatas y peperos” (que ya está bien de querer encasillarnos en una y otra cuando no son realmente alternativas), digo que todo ésto que está haciendo Rajoy… bla, bla, bla… no son medidas innovadoras cual cirujía indispensable para curar al enfermo. Son políticas pre-elaboradas, con objetivos muy certeramente definidos y que van poniendo en práctica ajustándolas a su exacta medida. Ésto no es improvisado, está perfectamente estudiado con anterioridad.
    No tengo ningún interés en que se me de la razón de aquí a un tiempo, cuando el daño sea mucho mayor y más difícil de revertir (sería adoptar una actitud troskista, que no es mi caso).

    El tiempo es ahora y el lugar es aquí.

    Retirémosle la legitimidad que no tienen.

    Un abrazo

  32. Diógenes

     /  21 noviembre 2012

    Carlos Mª Herrera (@CarlosMHerrera1) / 21 noviembre 2012

    Perfecto análisis Carlos, quizás la pregunta que nos debemos hacer a partir del artículo es
    ¿Porqué puede el iluminado de turno tomar las medidas y decisiones que le dé la gana, sin contar con nadie?… Curiosa democracia esta…. y como indica nada es casual… no digo que esté todo planificado, pero que cada paso se va dando en función de los anteriores hacia un objetivo no es nada raro…. pongo una lista de sucesos curiosos y fortuitos…. faltan muchos, es solo un ejemplo:
    .
    0.- Control de la Libra por la banca privada a partir de la Batalla de Waterloo
    1.- Privatización de la FED
    2.- Planificación y ejecución del crack del 29
    3.- 2GM.
    4.- El gran riesgo de Alemania era la creación de un nuevo sistema económico que se mostraba viable, partiendo de otros conceptos.
    5.- Keynnes: No era un personaje de izquierdas, su planteamiento económico era lógico en la situación y se permitió ponerlo en marcha, con recelos, cuando fué útil, para ser desprestigiado a poosteriori.
    6.-EEUU no fueron castigados por la 2GM en cuanto a infraestructuras y potenciar el desarrollo industrial les permitió un crecimiento brutal recoonstruyendo Europa
    7.- Eliminación del patrón oro e imposición de facto del $ como valor de reserva sustituto, a nivel mundial.
    8.- Mutación de la socialdemocracia en la IZDA
    9.- Ablandamiento de las sociedades.
    10.- Creación de una doctrina neoliberal a partir de fragmentos de las tesis iniciales, ignorando los mecanismos de control que contenía.
    11.- Imposición de la misma en uk (TINA) mientras se hacía lo mismo en USA pero en la sombra se incrementaba el gasto social como nunca en su historia.
    13.- Explotación y destrucción de Africa-O.Medio y Sur América por aplicación directa de corrupciones y políticas monetarias que permitieran expoliar sus recursos naturales, mientras nosotros nos dejábamos querer.
    14.- Caída del muro y multiplicación por 10 del valor de la moneda oriental.
    15.- Burbuja de los 90 en Japón, un enemigo económico menos por un tiempo.(estaban tomando el control de importantes industrias USA)
    16- En el 95 USA descubre la piedra filosofal de la economía: Pintar papelotes de modo salvaje, dominar económicamente y no tener inflación, mediante la eliminación de restricciones a la importación, lo que provocó por un lado la expansión china, pero para mantener su moneda devaluada acumuló ingentes cantidades de moneda sin valor. Al igual Alemania entró al trapo, pues su camuflada inflación derivada del punto 14 no les dejaba otra.
    17.- Maastricht, directamente porovocó la demantelación de la industria de España…
    18.- Euro + BCE = pérdida de soberania económica, de facto política
    19.- Burbuja Española, derivada del punto 17, con la aprovación de la banca extranjera, para disimular que el pib se iba al carajo
    20.- Bache en el 99, curioso el cambio mágico del deflactor del pib en el momento clave
    21.- Venta en el momento más absurdo del 25% de las reservas de Oro de España
    22.- UK, aplica políticas neoliberales aprovechando el entorno, pero se guarda una AS en la manga: Control monetario propio.
    23. 1999 Supresión del Banking Act.
    24.- Desregularización bancaria y encajes bancarios mínimos
    25.- Deslocalización de la producción.
    36.- Creación de productos financieros peculiares.
    37.- Paraisos fiscales … ¿Función real en el mercado del monopoly?
    etc.
    Saludos cordiales

  33. Virginia

     /  21 noviembre 2012

    Hola contertulios,
    No es que quiera darte la razón, Carlos María Herrera, es que tu observación sobre esos países latinoamericanos que supieron poner a raya al FMI, la comparto…pero costó tanto que votaran a Lula da Silva., se fue construyendo poco a poco base social, que estaba perdida. ¿Cuánto nos costará ir creando base social? ¿Cuánto está costando en Grecia que Syriza gane las elecciones? ¿Cómo es posible qué en Cataluña se vayan a hacer unas elecciones y vaya a ganar CiU con lo que ha maltratado a su ciudadanía?
    Lo único que anima un poco es ver que las manifestaciones de protesta el 14 de noviembre fueron una buena demostración de hartazgo de unas políticas firmadas en el tratado de Maastricht en las cuales se priorizaba a la Banca Privada y a especular con su deuda…enfin que Zapatero , para mí no es más que el continuador de Aznar….y ahora Rajoy lo mismo…están en su lógica capitalista-neoliberal y nada va a cambiar hasta que no pasen tres años o se siga movilizando la gente dentro de plataformas ciudadanas o partidos…quizás lo más optimista es que ha sido todo tan rápido de mejor a peor que la gente se moverá más…..quiero creer…porque en Valencia la cosa es impresionante, creo que somos los que peor estamos de tod@s y más ninguneados por Rajoy….uy madre como me he extendido…
    saludos

  34. Diógenes

     /  21 noviembre 2012

    Perdón, me despisté en el punto 21, me refería a la venta del 33% de las reservas de oro en 2007, cuando su precio era mínimo y los indicadores de España (balanza de pagos, reservas SS…. ) estaban todos en superavit… estupidez o se notaba poco… como puede decidir despilfarrar lo qué es todos cualquiera sin que se consulte e informe adecuadamente….. ¿Sr. Solbes… le suena… ?

  35. Erizo

     /  21 noviembre 2012

    A ver, Sra. Artal: eso es lo que hubiéramos querido, pero difícilmente se puede saber si las cosas habrían sido así. Son futuribles a mi modo de ver y eso, creo yo, no se puede demostrar porque no ha sucedido.

    Por otra parte si hubiera continuado el PSOE, muy probablemente habría hecho lo mismo ante las órdenes de “los superiores” de ambos; y esto es menos futurible que lo otro porque ya los habíamos visto actuar.

    Salud.

  36. Diógenes

     /  22 noviembre 2012

    Erizo / 21 noviembre 2012
    Estimado Erizo, concediendo toda la veracidad a lo escribe (lo digo sin ironía), no entiende lo que perfectamente indica su mensaje: En función del momento se posiciona a uno u otro… cuestión de si aceleramos o disimulamos…. y si manda otro… de que c..o hablamos? ¿tiene sentido enfrentarnos y defender hombres de paja? ¿quién paga la fiesta siempre, da igual quien la organice?
    …. pensemos….

    Virginia / 21 noviembre 2012

    No disiento de su comentario… pero que significa… qué en otros países, con mayor o menor fortuna, quivocaciones, zancadillas y engaños…. rompió el juego la ciudadanía, aquí pasamos, como quie mira un documental de un determinado régimen a una demo leches, no por luchar por ellas, sino porque nos dijeron los mismos que algo había cambiado… y nos lo tragamos… las plantas crecen de la raíz hacia la copa, nunca ha prosperado un esqueje tirando una flor al suelo, la savia (a pesar de lo ilógico que pueda parecer y la putada del esfuerzo que supone) o va de abajo arriba, o no hace properar nada… eso nos diferencia de sus ejemplos, nunca hemos vencido nada, nos hemos conformado con caramelos de los mismos

    Salud !

  37. Diógenes

     /  22 noviembre 2012

    La realidad social y reivindicativa, con música: (escuchad la letra)

    http://m.youtube.com/watch?v=99FuRHpKnxI

    Saludos punkToneleros

  38. Diógenes

     /  22 noviembre 2012

    Paco / 21 noviembre 2012
    pues si necesitamos de un mandamiento, norma, ley …. para ser/actuar de forma acorde a lo que en teoría todos defendemos como producto de la razón, aviaos vamos…. lo malo es que igual aciertas…. nos movemos por el palo y la zanahoria… y eso conlleva… qué alguien maneja tanto el palo como la zanahoria… y de origen y verdad inmutables… poco, pues los actualiza… 😉

    Salud

  39. “Cuando las cosas vayan mal como a veces pasa, cuando el camino parezca cuesta arriba, cuando tus recuerdos mengüen y tus dudas crezcan, y al querer sonreir… tal vez sólo suspires. Cuando tus preocupaciones te tengan agobiada descansa si te urge, pero no te RINDAS. La VIDA es rara con sus ires y venires, regalándonos golpes como muchas veces comprobamos. Pero no te RINDAS aunque el paso sea lento. El triunfo puede estar a la vuelta de la esquina. Por eso, decídete a LUCHAR sin duda, porque en verdad, cuando todo empeora… el que es valiente no se RINDE Y LUCHA.

  1. Si Rajoy no hubiera tomado esas medidas… « EL TÁBANO
A %d blogueros les gusta esto: