No pensar para no sufrir

La actitud se extiende por un sector de la sociedad cansado de luchar sin ver frutos. Evadirse de la realidad para no sentir un permanente desasosiego. Muchos ciudadanos se unen así a las legiones que nunca usaron su cabeza más allá de para peinarse. Quienes no se informan porque “leer las noticias da ganas de cortarse las venas”.

Suelo mantener que vivimos en la sociedad más “entretenida” de la historia. La que tiene a su alcance el mayor cúmulo de distracciones del que jamás dispuso pueblo alguno. Entran por los ojos en tal profusión de fuentes que incluso pueden llegar a saturar. Pero “distraer” tiene un significado más real: apartar la atención de lo esencial. La búsqueda de compensaciones y la disuasión del esfuerzo caracterizan a nuestra vida en comunidad. En buena parte son inducidos. El viejo invento romano del “pan y circo” ha seguido hasta nuestros días, aumentando su número e intensidad. Las diversiones  son muy positivas ¡quién lo duda!… cuando no entran en la adicción compulsiva y nublan la mente.

No pensar no evita sufrir. La ciudadanía española vive uno de sus momentos históricos de mayor depresión y desasosiego. Incluso quienes huyen de la información y la reflexión, están doloridos y atemorizados. No es por falta de ocio el desánimo. Y cuanto más “distraídos”, más vulnerables. Pese a su frustración, son más felices quienes mantienen una actitud activa frente a los problemas. La pasividad desarma. Quienes se abrazan a ella,  solo parecen esperar el golpe final en el pescuezo. Aguantan. Una y otra merma, una más, las que sean. Algunos se engañan en la creencia (considerar cierto lo que carece de razones para serlo) de que todo se arreglara por sí solo. O por las medidas que no deja de contradecir la evidencia. O esperando que “otros” les saquen del atolladero. Y, sin embargo, andan agazapados aguardando el descabello. Sí saben que eso puede ocurrir. Pero “no lo piensan”, soslayan hacerlo.

 No todo el tiempo. La realidad resiste mal ensoñaciones y distracciones y se muestra terca. Los recortes siguen ahí. Y sigue el paro y el dinero que no llega. Y los desahucios. Y el miedo. Y los derechos en peligro… aunque este punto interesa menos a quien ya ha rendido su condición de ciudadano libre. Mucho más a quien ahora se apunta a la tendencia de “no pensar para no sufrir”.

 Repetir los errores por no reflexionar. Los ciudadanos catalanes parece se disponen a avalar un redoble de recortes, privatizaciones o cuentas poco claras. La pelota que deja sin ojo y la porra que abre heridas en la represión de las manifestaciones. Tienen un caramelo al que aferrarse, otra salida, un aparente cambio: la presunta independencia que ofrece quien nunca creyó en ella. Los gallegos, hace poco, anduvieron una senda similar al poder decidir quién iba a representarles en la gestión. Los griegos también meses atrás. Syriza se abría como una opción diferente, pero el conciliábulo mundial se alió para atemorizarles y dejaron las cosas como estaban. Exactamente igual. O peor. Más tijera, más autoritarismo, los nazis del descontento irracional invadiendo las calles.

¿Cómo es posible que se caiga una y otra vez en los mismos errores? Por no pensar. Siempre hay opciones cuando todavía se mantiene en pie la democracia e incluso cuando ha caído. Entonces resulta más difícil volver a la cordura, eso sí.

Madrid reventó un día del Siglo XVIII en el llamado Motín de Esquilache  y tras la capital se levantó gran parte de España. Reinaba Carlos III y, tras una enésima hambruna, había subido el pan. Luchas de poder por en medio. El malestar social hervía. Leo que José Mª Pemán, un escritor que gozó de gran predicamento en el franquismo, glosó cómo se desarrollaban los momentos previos:“El rey Carlos III se burlaba de buena fe de esta especie de resistencia pasiva que advertía en el pueblo frente a sus mejoras, y solía decir que sus súbditos españoles eran como los niños, “que lloran cuando se les lava y se les peina”. Como si fuera hoy.

Hubo tal revuelta, sin embargo, que el Rey temió perder la corona. Y se dejó de peines y lavados infantiles para sentir miedo. Chivos expiatorios, un mejor abasto… y todo volvió a su cauce. Una vez más. No todos pensaban, todos sufrían.

“La historia no devolverá jamás la razón que hoy se nos lleva. Cada milímetro que el mercado y el capital ganen a la razón hará falta luego reconquistarlo, contra la historia, con los mismos esfuerzos con los que en su día se le arrancaron”, escribe el fascinante filósofo Carlos Fernández Liria, en su último libro ¿Para qué servimos los filósofos? Para pensar, para inducir a pensar. Para ser más libres y adultos, para no dejarse servir cocinados voluntariamente en un plato. ¿Se sufre en el hervor? Por los resultados, se deduce que sí.

 Federico Mayor Zaragoza anima de continuo a la reflexión y a la acción diciendo por ejemplo:“Cada persona tiene el don de la libertad y puede con ella construir su futuro”. O, citando una frase de Burke que adora y hace suya: “Qué pena que por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA”. Y es que pensar es inevitable, vale la pena el esfuerzo de hacerlo con sensatez y visión de futuro.

 *Publicado en eldiario.es

Anuncios

24 comentarios

  1. Eso que comentas en el artículo…. Cuantas veces lo he pensado… La felicidad del tonto.. Esa es una de las causas de esta ruina que tenemos encima.

    Mensaje de Juan Carlos Hidalgo

    El 22/11/2012, a las 09:24, “El Periscopio” escribió:

    >
    >

  2. pacomet

     /  22 noviembre 2012

    No es que sea necesario, es que es obligatorio que pensemos y hagamos. Si nos dejamos llevar nos arrastrará la corriente. Poco o mucho algo se puede hacer y poco a poco conseguiremos cambiar las cosas, si somos suficientes.

  3. Gracias por este artículo, Rosa. Sensacional. Y por seguir en la brecha. Eres, sin duda, todo un referente para muchísima gente.

  4. francisco gomez

     /  22 noviembre 2012

    La felicidad del ignorante lastra a los demás.La mayoría silenciosa cuando no tenga para comer y donde vivir o se muere o lucha.Nunca he creído en los tópicos y fútbol,toros, televisión etc,etc,etc,no pueden permanentemente anestesiar a quien no tiene ,ni presente,ni futuro.Todo tiene un limite y este gobierno lo ha rebasado con creces y esta transitando por el filo de la no democracia, criminalizan a los sindicatos,criminalizan a los que se manifiestan,legislan contra los que menos tienen y además cuando les recriminas las acciones te blanden la Constitución como arma arrojadiza y no como un instrumento para la mejora de la sociedad,te hablan de su mayoria y cuando les dices que eso no estaba en su programa, te hablan de las herencias sin reconocer que son las autonomías gobernadas por ellos las más endeudadas,sin reconocer que su banco nos ha metido en el mayor pufo,sin reconocer que en Valencia y Baleares el agujero a la hacienda publica es estratosferico.Dan privilegios a entidades privadas sin respetar la Constitución y nos llevan al abismo con soberbia y con una incompetencia incontrolable ,jaleados por una prensa heredera de la del movimiento en sus formas y maneras.

    Saludos Paco

  5. Yo creo que esto de ‘no pensar’ es una especie de estrategia (quizás exagero) que viene de atrás. Yo estudié Letras Puras (a finales de los 90), y los profesores nos decían, y os prometo que nos lo decían, que las Letras eran muy bonitas pero que no íbamos a hacer nada con ellas. Ahora lo recuerdo, recuerdo a aquellos compañeros de Ciencias Puras que iban con un aire de ‘nosotros sí, nosotros ganaremos pasta y seremos reconocidos’. Hoy me pregunto dónde están esos compañeros y sobre todo qué piensan acerca de todo lo que ocurre. Unos estarán de acuerdo, muchos seguro que no lo estarán, pero lo que vengo a decir es que desde hace años se tacharon a las Humanidades de inútiles, y hoy en día sólo las personas que se han interesado mínimamente por la Historia o la Filosofía me dan la sensación de que son las que ‘piensan’. Tampoco quiero decir que sea algo a raja tabla. El caso es que si no leemos, si no aprendemos algo de Historia, si no sabemos algo de las corrientes filosóficas a lo largo del tiempo, estamos totalmente indefensos porque nos dejamos llevar por eso que tanto ha salido en la tele durante las últimas décadas: el experto, el experto en lo que sea (si puede ser científico, porque no sé porqué siempre tiene algo más que decir sobre la vida y la sociedad un tío que sabe de física cuántica que un doctorado en Filosofía, o un escritor u observador atento de la vida). Y en este punto nos entregamos al experto como un gatito panza arriba, confiamos plenamente y…, claro que estamos indefensos porque… cualquier cosa puede haber detrás de ese experto, y no nos atrevemos a contradecirle porque nosotros ‘no sabemos tanto’, no llevamos traje de chaqueta ni podemos darnos aires frente a un público.
    Y luego, sin ánimo de ofenderte Rosa, que tú no eres así, en nuestro país ya parece que los filósofos de nuestro tiempo sean los periodistas, me refiero a los que se colocan en los platós de televisión y hablan y hablan y hablan… Y claro…, digan lo que digan por algo lo dirán, porque están ahí, han llegado hasta ahí y por narices han de ser ‘expertos’.

  6. francisco gomez

     /  22 noviembre 2012

    Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

    Bertolt Brecht

  7. vavagate

     /  22 noviembre 2012

    De María Elena Walsh: “Diablo, ¿estás?”

    “Juguemos en el mundo
    mientras el Diablo no está.
    Diablo, ¿estás?

    Me estoy poniendo la cartuchera
    y la casaca militar,
    y con mi música de metralla
    a todos quiero ver bailar.

    Me estoy poniendo los guantes blancos
    y el levitón ministerial,
    y ya me voy a firmar decretos
    para que todo siga igual.

    Me estoy poniendo la capelina
    y un delantal de caridad.
    Primero invento pobres y enfermos,
    después regalo el hospital.

    Estoy poniéndome los anteojos
    y no termino de contar
    monedas de oro, billetes nuevos,
    cheques que nadie cobrará.

    Me estoy vistiendo de funebrero
    con una flor en el ojal
    para ir a ver la pornografía
    que es mi menor debilidad.

    Estoy poniéndome la armadura
    para el congreso de la paz:
    el que primero tire la bomba
    junto conmigo reinará.

    Juguemos en el mundo
    mientras el Diablo no está.
    Sus obras y sus pompas
    quién no las festejará.

    Diablo, ¿estás?”

  8. erre2de2

     /  22 noviembre 2012

    Ya comente hace un par de dias que pensar no esta de moda, hay quien cree que no compensa. Lastima.
    No coincido, sin embargo, con Mayor Zaragoza cuando dice “cada persona tiene el don de la libertad y puede con ella construir su futuro”. Calado tiene la reflexion, evidentemente. Pero es un calado tan profundo que se oculta a la mayoria de los mortales. Es discutible afirmar que nacemos libres aunque si soy capaz de aceptar “pulpo” como animal de compañia tambien estoy dispuesto a aceptar que es asi. De ahi en adelante tenemos las libertades que se nos conceden y que resultan ser siempre muy limitadas. Con estos lacrillos el futuro que nos podemos construir esta igualmente limitado. Tal vez en un mundo ideal la frase tenga sentido real pero, justamente por nuestra condicion, nuestro mundo es cualquier cosa menos ideal.
    Si quisiera profundizar un poco mas, diria, ademas, que asi debe ser.

    Como siempre, Rosa, un texto interesante que incita a pensar, ¿o tal vez a sufrir?

  9. ana alfonso

     /  22 noviembre 2012

    Buenos días Rosa y compqñer@ Hoy te mando un poema precioso de Salvador Espriu Que sin duda habrás leído y escuchado cantado por Raimón; también os mando la traducción, creo que es un fiel retrato de nuestra pérdida de Soberanía mediante la humillación y nuestra pérdida de conciencia o el despertar de ella. Para evitar susceptibilidades , yo no soy nacionalista. Se que te va a gustar.
    (Salvador Espriu – Raimon)
    INDESINENTER : sin parar, incansablemente.

    Nosotros sabíamos
    de un único señor
    y veíamos cómo
    se convertía
    perro.
    Envilecido por el vientre,
    por el halago del vientre,
    por el miedo,
    se agacha bajo el látigo
    con insensato olvido
    de la razón
    que tiene.
    Roído, comido
    de plagas,
    sin parar lamía
    la áspera mano
    que le ha sujetado
    desde tanto tiempo
    en el barro.
    Le habría sido
    sencillo hacer
    de su silencio muro
    impenetrable, altísimo:
    eligió
    la gran vergüenza mansa
    de los ladridos.
    Nunca hemos podido,
    sin embargo, desesperar
    del viejo vencido
    y elevamos en la noche
    un canto a gritos,
    pues las palabras rebosan
    sentido.
    El agua, la tierra,
    el aire, el fuego
    son suyos,
    si se arriesga de una vez
    a ser el que es.
    Hará falta que diga
    enseguida basta,
    que quiera ahora
    andar de nuevo,
    erguido, sin reposo,
    ya para siempre
    hombre salvado en pueblo,
    contra el viento.
    Salvado en pueblo,
    ya amo de todo,
    no perro servil,
    sino único señor.
    http://www.youtube.com/watch?v=echvJQ9uoOs&feature=player_detailpage

  10. Diógenes

     /  22 noviembre 2012

    Hola,
    Coincido totalmente con el artículo, no enfrentarse a la realidad acaba en una especie de neurosis de la que siempre se trata de escapar, inútilmente, por una mezcla de actitudes…. echarle la culpa a un “alguien” como nosotros y/o reafirmarse en que tendrá razón quien sea que elijamos como superior garante de nuestras necesidades, ya sea el político en el poder, o en la oposición… en cualquier caso nos salvaría de no ser por ese “alguien” y quienes piensan como él, al final se retroalimenta la neurosos, entramos en un pensamiento circular… sólo por no enfrentarnos a nosotros mismos, por no atrevernos a decidir y equivocarnos, por vivir en un falso pasado plagado de recuerdos “felices” que inventa la mente y en un futuro que imaginamos terrible por culpa de otros… cuando sólo enfrentando la realidad presente, de forma individual, actuando… podríamos cambiar algo, pero tememos fracasar, que otro se aproveche así que esperamos que empiece él, o mejor aún un grupo… al final no hacemos nada… no vemos la realidad… partiendo del fracaso, de una batalla perdida, en el peor de los casos seguiremos vencidos y si avanzamos, por poco que sea recuperaremos al menos la dignidad, miraremos con la cabeza alta… incluso es positivo dejar el egoísmo propio por el egoísmo para mejorar a quienes hemos traído al mundo…. no pensar como acto de voluntad en algo que nos preocupa por nuestra falta de voluntad es imposible, sólo provocará un caos auto reforzado, bloqueo, inacción y rencor…
    _________________________________________________________________________

    Como lo enlacé tarde ayer lo pego de nuevo. Canción ASI ES LA VIDA, que veo mas apropiada en este contexto…. como siempre, aunque la música es punk, escuchad la letra…

    Saludos desde tonel! Gracias Rosa.

  11. Diógenes

     /  22 noviembre 2012

    Ana Alfonso,
    Gracias por el poema, me ha traído a la memoria 2 poemas de Kavafis, el primero (esperando a los bárbaros) creo que se parece a nuestra situación actual, al no pensar, el segundo (Ítaca) me gusta creer que es como cada vez mas ciudadanos entienden la vida…
    Saludos y gracias .

    1.- Esperando a los bárbaros
    ¿Qué esperamos agrupados en el foro?

    Hoy llegan los bárbaros.

    ¿Por qué inactivo está el Senado

    e inmóviles los senadores no legislan?

    Porque hoy llegan los bárbaros.

    ¿Qué leyes votarán los senadores?

    Cuando los bárbaros lleguen darán la ley.

    ¿Por qué nuestro emperador dejó su lecho al alba,

    y en la puerta mayor espera ahora sentado

    en su alto trono, coronado y solemne?

    Porque hoy llegan los bárbaros.

    Nuestro emperador aguarda para recibir

    a su jefe. Al que hará entrega

    de un largo pergamino. En él

    escritas hay muchas dignidades y títulos.

    ¿Por qué nuestros dos cónsules y los pretores visten

    sus rojas togas, de finos brocados;

    y lucen brazaletes de amatistas,

    y refulgentes anillos de esmeraldas espléndidas?

    ¿Por qué ostentan bastones maravillosamente cincelados

    en oro y plata, signos de su poder?

    Porque hoy llegan los bárbaros;

    y todas esas cosas deslumbran a los bárbaros.

    ¿Por qué no acuden como siempre nuestros ilustres oradores

    a brindarnos el chorro feliz de su elocuencia?

    Porque hoy llegan los bárbaros

    que odian la retórica y los largos discursos.

    ¿Por qué de pronto esa inquietud

    y movimiento? (Cuánta gravedad en los rostros.)

    ¿Por qué vacía la multitud calles y plazas,

    y sombría regresa a sus moradas?

    Porque la noche cae y no llegan los bárbaros.

    Y gente venida desde la frontera

    afirma que ya no hay bárbaros.

    ¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?

    Quizá ellos fueran una solución después de todo.

    2.- Itaca

    Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

    debes rogar que el viaje sea largo,

    lleno de peripecias, lleno de experiencias.

    No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

    ni la cólera del airado Posidón.

    Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

    si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

    emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

    Los lestrigones y los cíclopes

    y el feroz Posidón no podrán encontrarte

    si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

    si tu alma no los conjura ante ti.

    Debes rogar que el viaje sea largo,

    que sean muchos los días de verano;

    que te vean arribar con gozo, alegremente,

    a puertos que tú antes ignorabas.

    Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

    y comprar unas bellas mercancías:

    madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

    y perfumes placenteros de mil clases.

    Acude a muchas ciudades del Egipto

    para aprender, y aprender de quienes saben.

    Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

    llegar allí, he aquí tu destino.

    Mas no hagas con prisas tu camino;

    mejor será que dure muchos años,

    y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

    rico de cuanto habrás ganado en el camino.

    No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

    Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

    Sin ellas, jamás habrías partido;

    mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

    Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

    Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

    sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

  12. Red Varon

     /  22 noviembre 2012

    Por mucho que no quieran pensar les resultará imposible no sentir y cuando empiecen a sentir necesidad empezaran a emerger los instintos por no haber pensado antes. Es lo que siempre salva a los que solo piensan en cómo hacer para que la gente no piense; al final los que no piensan terminan matándose entre ellos.

    Como apunta Marga, el humanismo, el pensamiento crítico es el tabú. El dogma es lo políticamente correcto y compartido; resultado deestrategias de las élites. Pero ahora con internet los que se van dando cuenta cada vez somos más.

    Saludos

  13. El intentar no pensar para no sufrir lleva inmediatamente al “yo no puedo hacer nada” o al “no sirve de nada” o “total no nos harán caso” o “a mi nadie me ha regalado nada” o “si total, todos son iguales” o…
    es decir a la alienación. Sin embargo si solo una vez nos diéramos permiso para pensar, si solo una vez, cuanto podríamos entender, lo primero que todo se repite si dejamos que se repita. Tal vez después, que vivir es implicarse, si no, vegetas. Y a la postre si encima actuásemos una vez pensado, por pequeña que sea la acción resultante, sería mía, no impuesta, por lo tanto la alienación disminuiría, ¿Y el sufrimiento no?.
    Me gusta todo lo que habéis escrito y los poemas que dejáis, ahí va otro:

    Dónde estamos, como ayer perdidos,
    embarrancados entre los días
    que se deslizan sin derramarles
    la savia, sordos y ciegos.
    Marionetas amortajadas, caminamos
    vencidos o acostumbrados,
    mientras, nos aprietan los hilos
    con dedos sangre y acortan
    la distancia de nuestros pasos.
    Si escucho el silencio, oigo monotonía,
    si escucho las voces, oigo discursos dormidos
    en el día a día, que no inquieren,
    se conforman y paren estados de gracia
    encaramados a los sofás donde nos tiran
    los portadores de los hilos, negros hilos,
    negros días, muñecos de nuestras vidas,
    en estanterías quietas y cerradas, ajenos
    a esto que es historia, nuestra historia
    cambiando irreversible, adoctrinada,
    silenciada, desarmada, ahogada.
    Robada al fin y ya enterrada.

    Salud, pensamiento y acción.

  14. Trancos

     /  22 noviembre 2012

    “Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no se atreve a pensar es un cobarde”. (Francis Bacon)

    “El hombre piensa, debe utilizar todos sus sentidos; debe examinar; debe razonar. El hombre que no puede pensar es menos que un hombre; el hombre que no quiere pensar es un traidor a sí mismo; el hombre que teme pensar es un esclavo de la superstición”.
    (Robert Ingersoll, alias “El Gran Agnóstico”)

    “No quiero, no, pensar. No quiero, no, sufrir”… (Las Grecas) 🙂 🙂 🙂

  15. Diógenes

     /  22 noviembre 2012

    Red Varon,
    coincido en tu primer párrafo, en el segundo me gustaría, pero me temo que en internet gana por goleada la desinformación, atrayendo a demasiada gente (a nivel global) que sinceramente busca salidas, por ello hay tantas webs demagógicas, saben que nos volcamos en la red y aprovechan la falta de criterio inducida por años de mensajes en los medios y qué en lo virtual se carece de la información que antes proporcionaba el trato humano, el lenguaje corporal… (a nivel global, recalco)… espero equivocarme, y deseo (utópico) que cuando se dé el final de tu primer párrafo, que temo llegará, haya dado tiempo a que sea mayoría la que gracias a personas como Rosa, actúen conforme a las palabras de uno de los mejores escritores de la historia:

    ” Los patricios son tenidos por buenos ciudadanos; nosotros somos los pobres ciudadanos. Con lo que sobra a los poderosos bastaría para socorrernos.
    Si tan sólo nos dieran lo que les es superfluo mientras estuviese en buen estado, podríamos creer que nos auxilian por humanidad; pero piensan que somos demasiado caros de sostener.
    La delgadez que nos devora, el espectáculo de nuestra miseria, son como el inventario encargado de mantener detallada la cuenta de su abundancia.
    Nuestro sufrimiento constituye provecho para los tales. Venguémonos con nuestras picas antes de vernos reducidos a esqueletos; porque saben los dioses que cuando hablo así es porque tengo hambre de pan y no sed de venganza.”

    William Shakespeare, Coriolano.

  16. Virginia

     /  22 noviembre 2012

    Brillantísimo artículo Rosa.

    La neurosis , decía una escritora francesa Anais Nin (y muy versada en el psicoanálisis) viene a ser como el romanticismo del siglo IXX , donde todo era pura fantasía e idealizar, o todo o nada….los dramas sin resolver encerrados en la cabeza. Total que ahora, hoy algo se mueve.Es lento, es lento, pero Alexis Tsipras nos ha abierto hoy cierta esperanza. Lo mismo que tú, Rosa y los que con pequeñas acciones empujamos el destino….siento..y vamos dejando la neurosis un poquito resuelta.
    PS.: A OPemán le sufrí en algunos ensayos, tiempo ha…era un impresentable y pedante, joe.

  17. Red Varon

     /  22 noviembre 2012

    Diógenes

    A medida que los instintos vayan aflorando confío en que la virtualidad imperante en la red se vaya materializando en la calle. Entiendo que lo de los desahucios es ya un síntoma esperanzador, las manifas del 14-N otro… Aunque ellos siguen, nosotros a penas hemos empezado: oriento a mis alumnos, a compañeros, a amigos, a conocidos a blogueros y cada vez encuentro a más gente que me orienta a mí. Cada vez somos más y cuanto más aprieten más necesidad tendremos de comunicar y dar a conocer la mentira y el engaño.

    Esta no es la primera gran crisis, pero creo que si es la primera en la que más gente se está dando cuenta de lo que está pasando y eso, amigo Diógenes, no se lo debemos a los medios tradicionales, o mejor dicho sí: gracias a internet empezamos a darnos cuenta de lo que son esos medios.

    ¿Por qué están cercenando la educación, la sanidad, la justicia, en definitiva el Estado de bienestar? Parafraseando a Dylan, la respuesta, amigo mío, está en la red. Tienen mucho miedo.

    Saludos

  18. Diógenes

     /  22 noviembre 2012

    No va con el tema, pero me he perdido:
    Animamos la emigración de jóvenes
    Animamos la emifración de los inmigrantes que trajimos.
    Inventamos los CIES
    Decidimos que permiso de residencia = compra vivienda
    Decidimos hoy otorgar la ciudadania directa a los descendientes de los sefardíes

    * Hablo en plural por lo de la democracia y eso….

    Confundirán nuestros representantes pensar con hacer lo primero que se les ocurre respecto a cada tema….

    Saludos desde el tonel y dulces sueños

  19. josemi

     /  22 noviembre 2012

    “Quien no quiere pensar,es un fanático;quien no puede pensar,es un idiota;quien no osa pensar,es un cobarde”.
    (Francis Bacon,filósofo inglés,1561-1626).
    “Evidentemente,el hombre ha sido creado para pensar;toda su dignidad,todo su mérito ahí estriba,y su deber es pensar como debe”.
    (Blaise Pascal,filósofo francés,1623-1662).
    Salud.Rebeldía.Abrazos.

  20. Diógenes

     /  23 noviembre 2012

    Red Varon / 22 noviembre 2012
    Espero que estés en lo cierto, aunque tengo mis dudas.
    La red es lo único que no temen, todo es transparente, todo se filtra y analiza, la red sólo vale para contrastar ideas y que cada cual actúe como ser libre e independiente, como saben que somos gregarios, cualquier cosa que se organice TOTALMENTE LEGAL Y BIENINTENCIONADA (pa los tapaos) puede ser contrarrestada, infiltrada y manipulada antes de empezar, desprestigiada…, nunca sabes con quién hablas, quienes escuchan… y como pueden interpretar algo inocente…. 2 ejemplos:

    1.- Hace unos meses unos chavles ingleses iban a usa de vacaciones a ver a unos amigos, les dijeron por tuenti “Vamos a quemar América y desentarrar a Marilyn” (Lo de quemar tal o cual ya sanemos todos qué vas de marcha, y lo 2º aludía al último capítulo de padre familia…) Resultado: Servicio secreto, 2 días de encierro en el aeropuerto, maletas desmontadas buscando las palas y deportación.

    2.- Hace 2 años (creo), galería de arte alemana, envió mails promocionando una exposición de no recuerdo el pintor, sobre temas árabes, algún cuadro se llamaba algo `yihad … tipo ” En el Prado especial Goya, los fusilamientos del 3 de mayo y el aquelarre ” par entendernos.
    El Día de la inauguración, uno de los más reputados centros de exposiciones Berlin fue tomado al asalto por las fuerzas especiales…. una máquina intercepta palabras y asigna un código de seguridad y acciones a acometer.

    Estamos en manos de paranoicos, porque todo este control no ha servido para detener a ningún malo, ni en los aeropuertos… sólo para acostumbrarnos a temer y aceptar perder libertad por seguridad… os dejo unas citas para mi significativas:

    BENJAMIN FRANKLIN
    “Quienes pueden renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad.”

    “Sólo un pueblo virtuoso es capaz de vivir en libertad. A medida que las naciones se hacen corruptas y viciosas, aumenta su necesidad de amos.”

    THOMAS JEFFERSON
    “Creo que la ley más importante con diferencia de todo nuestro código es la de la difusión del conocimiento entre el pueblo. No se puede idear otro fundamento seguro para conservar la libertad y la felicidad.”

    “El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos: es su fertilizante natural.”

    Saludos cordiales amigo!

  21. Red Varon

     /  23 noviembre 2012

    Diógenes

    Nos está costando y mucho, pero se avanza, despacio porque vamos lejos. Un ejemplo en sentido contrario también para la reflexión:

    http://puntsdevista.wordpress.com/2012/11/22/alexis-tsipras-avui-a-les-630-a-les-cotxeres-de-sants/

    ¿Qué está pasando en Catalunya? ¿Guerra de banderitas? Pues tengo la sensación de que los trapos ya se están quedando pequeños para tapar las vergüenzas de algunos.

    DRY, Banca ética, Economía del bien común… ¿No pueden ser embriones de un cambio? El capitalismo ha caído en su propia “red”, la están cagando.

    Tenemos un nefasto Presidente y el peor ministro de economía, dicho en los medios extranjeros de comunicación. Coincido en la valoración aunque no en los motivos; para los de afuera son malos porque se resisten al rescate, para muchos de adentro lo son por los recortes. Saben que si aceptan el rescate nos aproximaremos a Grecia y esto puede estallar y si no lo aceptamos la quiebra del sistema financiero seguirá latente como una amenaza a toda la UE ¡Vaya contradicción! Un excelente caldo de cultivo para la movilización social: ¡Sí, se puede!

    Salud, amigos.

  1. No pensar para no sufrir | EL VIL METAL. | Scoop.it
  2. No pensar para no sufrir. « EL TÁBANO
  3. No pensar para no sufrir | Economía crítica | Scoop.it
A %d blogueros les gusta esto: