Los desahucios invisibles

El periodista Ignacio Escolar escribe hoy en El Periódico de Cataluña un artículo con datos impresionantes. Por fin hemos encontrado a la “mayoría silenciosa” en la que dice sustentarse Rajoy. Malo es perder la casa, pero achantados por la vergüenza eleva el drama a cotas seriamente preocupantes.

“La mayoría de las familias que son desahuciadas en España por no poder pagar su hipoteca no lo cuentan. No se atrincheran para aguantar ante la policía que llega con la cruel orden de desalojo. No llaman al 15-M ni tampoco a las cámaras de televisión. No se resisten ni luchan. “Les mienten a sus vecinos, les dicen que se mudan a otro barrio o a otra ciudad, que les ha salido un trabajo fuera, que ya escribirán”, me cuenta un abogado que conoce de cerca esta tragedia. “Piden al banco entregar las llaves en el juzgado o en la sucursal para evitar que nadie más se entere. No quieren pasar por el oprobio de que la gente les vea como fracasados. No quieren afrontar su derrota”.

Seguir leyendo “Los desahucios invisibles”…

Anuncios

13 comentarios

  1. vavagate

     /  4 noviembre 2012

    “Tanto tengo, tanto valgo” es el Credo globalizado.
    ¡Tengo, luego existo!
    Amén.

  2. francisco gomez

     /  4 noviembre 2012

    Es tremendo y es un fracaso como sociedad, estos seres humanos se merecen nuestra solidaridad y nuestro apoyo y una manera de apoyarlos es ir a votar, ir a las manifestaciones e informar a los de nuestro alrededor de las mentiras masivas del gobierno y de la brunete mediática. Información veraz contra manipulación y mentira.
    Saludos Paco

  3. Virginia

     /  4 noviembre 2012

    Estoy escocida. No es que vayan a desahuciarme, pero la Comunidad de Propietarios de mi vivienda pretende endosar a mi hijo, y a mí de rebote, soy usufructuaria, una factura de 5000 euros o 7000, no saben aún muy bien, en concepto de un embellecimiento del portal, es decir una mejora que no era necesaria, mientras tardaron años en poner el pavimento del tejado, porque cada vez que llovía me caían los goterones por los techos del piso que habito.Así nos tienen a una mujer de 75 años, del piso tercero y a mí, y diciendo que paguemos como podamos, porque pueden embargarnos bienes, como cuentas o lo que sea.
    Mi hijo tiene miedo de buscar un abogado y que se demuestre que fue gasto “suntuario”, es decir, no de primera necesidad, como pueda ser el ascensor, que se estropea mil veces.
    No es la primera comunidad de vecinos en Valencia que está haciendo esto con personas ancianas y solas, mujeres desempleadas con hijos a su cargo…
    Ni siquiera en aquél acuerdo en la junta de propietarios estuvieron todos . Mi marido estaba en el hospital y mi hijo era menor de edad, 14 años.
    Lo que me ha afectado , es que el presidente de la Comunidad, mi vecino de enfrente, sea un militante de la izquierda y me diga que según la propiedad horizontal, fue un gasto para darle valor a la vivienda , allá por 2006. y me digan que pueden forzarnos a vender la vivienda para que nos marchemos por impago.
    Con estas líneas, lo que quiero resaltar es que no solo son los bancos, si no comunidades de vecinos, de personas que ahora no les va bien, han perdido el empleo, o se encuentran rabiosos porque esto anda fatal y van a sacar pasta de donde sean.
    Compañer@s, por lo demás estoy al corriente de todos mis gastos de la comunidad, del IBI, y algo contrariada con este enojoso asunto.
    Un saludo

  4. Es tremendo,Rosa. Como dices .. esa es la mayoría silenciosa en la que SE APOYA el PP, y lo apoya “estóicamente”, confundiendo La Indignidad Ajena con la propia. Esa es nuestra mala educación “católica” ,eso de «en el pecao llevas la penitencia» : cultura de la “Culpa”, q tanto ha favorecidio al PODER. Hace unos minutos escribí en un twit que dentro de poco hará un año que “la sociedad oPP_Timista
    sumergió a España en el oacuro PPe_Simismo.”
    Comprendo,desde luego, a los desahuciados invisibles, que no puedan sumar al dolor del desahucio el de la “humillación” pública (acciones que promueve “la ley” que PProtege al Capital)
    #SaludyRepública y un abrazo a tod@s.

    Comprendo a esos desahuciados s

  5. Los números agregados que pueden ser confusos, pero no engañan, expresan a la perfección este hecho. La brecha entre altercados y desahucios es elevada. El silencio es mayoritario. Por no saber, desconocemos el historial de muchos de los expulsados de sus viviendas y planes de futuro que es casi más importante que hurgar en su pasado. ¿Creen en el mercado libre? ¿En la propiedad privada? ¿En la sostenibilidad? ¿En la economía al servicio de las necesidades? ¿En el consumo irracional? ¿En la igualdad de oportunidades? ¿En el bien común? ¿En la mano invisible? ¿En la libertad? ¿En la democracia? ¿En el libre albedrio? ¿Cuáles son sus valores para el día de mañana? Y en definitiva ¿Los podemos compartir?

  6. ana alfonso

     /  4 noviembre 2012

    Me parece una tragedia y por si faltaba algo, los estafados se sienten como delincuentes, mientras que lo estafadores siguen poniéndose las botas. es un desastre que esta gente no se de cuenta de que necesita ayuda y que alguien se la puede dar

  7. Rebelión

     /  4 noviembre 2012

    Este fin de semana he estado en la madrileña Pza. de Celenque,la sede central de Bankia,el problema es mucho mayor de lo que nos quieren hacer creer.Allí varias decenas de desahuciados exponen y denuncian esta terrible e inhumana injusticia social.Los que de momento no hemos sido desahuciado por los banqueros privados y sus brazos políticos y policiales estamos con ellos.Lo que más me desagradó es que muchos de los que pasaban por allí miraban a los desahuciados como si fueran extraterrestres,como si la cosa no fuera con ellos.

    HAY QUE ACABAR CON ESTA DICTADURA DE BANQUEROS PRIVADOS!

  8. Trancos

     /  4 noviembre 2012

    ¡Ah, señor, señor! ¡Cuánto daño lleva haciendo la “honra” en este país desde los tiempos de El Lazarillo de Tormes! ¡Qué poco hemos cambiado!
    Compadezco a estos pobres vergonzantes pero creo que su silencio les hace cómplices de sus verdugos. Y repudio su orgullo, que no deja de implicar desprecio hacia los desheredados como ellos (malgré eux). No son los pobres lo que deben avergonzarse, sino quienes son causa y motivo de la pobreza y miseria de muchos.
    Me preocupa pensar que sean capaces de llevar el disimulo tan lejos como para votar al PP (o a CIU, o a cualquier opción de derechas)

    “¡Bendito seáis vos, Señor -quedé yo diciendo-, que dais la enfermedad y ponéis el remedio! ¿Quién encontrara a aquel mi señor que no piense, según el contento que de sí lleva, haber anoche bien cenado y dormido en buena cama, y aun agora de mañana, no le cuenten por muy bien almorzado? ¡Grandes secretos son, Senor, los que vos hacéis y las gentes ignoran! ¿A quien no engañara aquella buena disposición y razonable capa y sayo y quién pensara que aquel gentil hombre se pasó ayer todo el dia sin comer, con aquel mendrugo de pan que su criado Lázaro trujo un día y una noche en el arca de su seno, do no se le podía pegar mucha limpieza, y hoy, lavándose las manos y cara, a falta de paño de manos, se hacía servir de la halda del sayo? Nadie por cierto lo sospechara. ¡Oh, Señor, y cuantos de aquestos debéis vos tener por el mundo derramados, que padecen por la negra que llaman honra lo que por vos no sufrirían!” (El Lazarillo de Tormes)

  9. El lunes 12 en Madrid hay oportunidad de mostrar nuestro rechazo a los desahucios.

    ¿Ayudas a rescatar personas?

    https://www.facebook.com/events/296498853787268

  10. Red Varon

     /  5 noviembre 2012

    Un sindicato de funcionarios que no convoca huelga después de tanto despido de interinos, de bajadas de sueldo, de un decreto para el despido clectivo…

    Casi seis millones de parados, con mas de dos millones sin ningún ingreso, más de la mitad de los jóvenes sin empleo, los cualificados marchándose del país…

    La sanidad y la educación camino de la privatización y empeorando sus servicios…

    La corrupción bloqueando los juzgados y despachada con indultos por el gobierno…

    … Y además de la mayoría silenciosa todavía hay algunos que hablen y dicen: “es que no hay dinero, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

    Con este panorama no se puede entender que todavía no haya explotado la sociedad. Se dice que los sindicatos y los partidos no nos representan. Empiezo a pensar que sí nos representan, son tan pusilánimes como el pueblo y tienen tanto miedo a la democracia como ignorancia tiene el pueblo para EXIJIR sus derechos y defenderlos.

    El 14-N hay una nueva cita para demostrar nuestro malestar, si no lo hacemos de manera contundente, si no se para el país, entonces habrá que asumir que sí nos representan y segirán legitimándose con su mayoría silenciosa ¿Dónde esta el pueblo? ¿En el fútbol?

  11. Julio I

     /  5 noviembre 2012

    No hay que precipitarse, la ley que rige los desahucios sólo tiene más de 100 años; además, tal y como están los embargos, están para proteger los intereses más bastardos de la banca, y ante eso el Gobierno no puede hacer nada, no quiere hacer nada, porque el que manda, manda. Como siempre, lo que no haga el pueblo, nadie lo va a hacer; por ejemplo, retirar todo el dinero que tengamos en los bancos. A esta gentuza, ni agua.

  12. KAMCHATKA_H

     /  5 noviembre 2012

    Rosa: Este mensaje es para el comentario de
    Virginia / 4 noviembre 2012
    Le he pedido a @hackbogado que lo leyera: Y me ha respondido esto:
    @Kamchatka_H Impugnar el acuerdo. Que está prescrita la acción, pero de oficio no hay costas. Y: no pagar. Pero abogado de oficio YA.!!
    Cabe la posibilidad de que Virginia no vuelva a entrar. Pero para comentar ha tenido que dejar su correo: Por favor, ¿podrías hacérselo llegar?
    Al leerla la he visto muy desorientada y se me ha ocurrido ayudar de alguna manera.
    Muy agradecida. Rosa.
    Un enorme abrazo.

  13. Virginia

     /  5 noviembre 2012

    Este mensaje es para Rosa, gracias y para Kamchatka_H también. intentaré coger un abogado de oficio. No sabía que la acción había prescrito. De momento he pedido las actas de la junta .
    Un abrazo

A %d blogueros les gusta esto: