Exigimos un referéndum

Comisión proreferéndum

Se acaba de poner en marcha una iniciativa interesante: pide exigir un referéndum al gobierno de Mariano Rajoy sobre la política que está aplicando “porque no se puede concurrir a las elecciones con un programa y gobernar con otro“. Esta Cumbre Social reúne a personas y organizaciones que no suelen verse juntas, unidas en ese objetivo común. Ésta es la comisión promotora. Acabo de apuntarme.

El propósito es recoger firmas para que ese referéndum se celebre.

Y ésta es la carta…

“Señor Presidente del Gobierno de España:

Nos dirigimos a usted en nombre de la ciudadanía y del profundo malestar que experimenta ante la situación de deterioro político, económico e institucional en el que nuestro país parece a punto de naufragar.

No cuestionamos la legitimidad de su gobierno, pero queremos hacer constar que la legítima victoria electoral que el PP obtuvo el 20 de noviembre de 2011, se fundó en un programa donde no constaba ninguna de las medidas que usted ha aplicado desde entonces, con el pretexto de resolver la atroz crisis económica que padecemos sin lograr otra cosa que agudizarla aún más.

En su programa electoral ni siquiera se insinuaban los brutales recortes que han sufrido las inversiones y servicios públicos de nuestro país. Tampoco se anunciaron en el debate de investidura, y a partir de entonces, los miembros del gobierno que usted preside se han dedicado a desmentir sistemáticamente sus propias políticas, en un ejercicio de hipocresía sin precedentes desde la instauración de la democracia española. Como consecuencia de sus prácticas, amplios sectores de la sociedad sentimos que nos hallamos ante un flagrante incumplimento del “contrato electoral” establecido entre el PP y sus votantes. Y consideramos que esta situación sólo puede resolverse democráticamente si el programa de gobierno que antes ignorábamos y ahora padecemos se somete a consideración de los mismos electores que le llevaron al poder.

El deterioro al que están siendo sometidos los derechos sociales y laborales y las redes de protección, los recortes en materia educativa, sanitaria y de servicios sociales, el deterioro y abandono al que se ve sometido el medio rural, el empobrecimiento de la mayoría de la población, la eliminación de derechos de las mujeres, la injusticia de las medidas que se vienen adoptando y la constatación de que los más ricos y poderosos de nuestro país no sólo no contribuyen a paliar esta situación, sino que están consiguiendo eludir sus responsabilidades, y hasta enriquecerse aún más a costa de todos, están alimentando un sentimiento de indignación popular que se traduce en una profunda animadversión hacia quienes aplican unas políticas que agreden a los ciudadanos en lugar de proteger sus intereses. En esta situación, afrontamos un serio y creciente riesgo de desafección democrática -como ha quedado reflejado en la última encuesta del CIS-.

Parte de la desafección que siente la ciudadanía hacia las instituciones democráticas se justifica por la distancia que se percibe entre lo que los representantes políticos dicen cuando están en campaña electoral y lo que hacen cuando llegan al poder, en cómo se ejerce la actividad política y en la relación que instituciones y formaciones políticas establecen con los ciudadanos.

Por estas razones, y amparándonos en el artículo 92.1 de la Constitución española, que establece que: “Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”, reclamamos que se celebre una consulta popular vinculante acerca de los recortes que están cambiando la realidad de nuestro país y la vida cotidiana de sus habitantes.

Su gobierno no puede seguir escudándose en el argumento de que los ciudadanos les votaron para superar la crisis y que las medidas que ahora aplica van en esa dirección. Porque si los ciudadanos queremos que se supere la crisis, también queremos y tenemos derecho a saber cómo se hará, qué supondrá en nuestras condiciones y expectativas de vida, y si los esfuerzos a realizar se practicarán de forma equilibrada.

El 20 de noviembre nadie pudo pronunciarse sobre el abaratamiento del despido, sobre la individualización de las relaciones laborales, sobre los recortes en educación, sanidad y servicios sociales, entre los que figura la atención a la dependencia, sobre el incremento de los impuestos, sobre la reducción de salario y pérdida de empleo en las administraciones y empresas públicas, sobre los recortes en dependencia, sobre la reducción de las prestaciones por desempleo… Esos son los temas responsables de que muchos de sus votantes se sientan estafados por su gobierno. Nuestra iniciativa pretende darles la oportunidad de opinar sobre lo que su campaña y su programa electoral les escamoteó hace un año.

No estamos planteando nada estrafalario. Ningún gobernante democrático debería temer las consultas populares, y además, existen precedentes. En la década de los ochenta el Gobierno socialista, pese a contar con una mayoría absoluta de 202 diputados, sometió a referéndum la entrada de España en la OTAN. Se trataba entonces, como ahora, de una decisión política de especial trascendencia que no había figurado previamente en su programa electoral.

Volvemos a encontrarnos ante “decisiones políticas de especial trascendencia”, ya que pueden limitar drásticamente el ejercicio de derechos civiles garantizados por la Constitución de 1978. Si entonces los ciudadanos fuimos llamados a aprobarla en referéndum, ahora nadie debería negarnos la oportunidad de volver a opinar sobre las modificaciones que, de hecho, los recortes imponen a aquel texto. Si a esto le añadimos el efecto universal de unas medidas que padecemos todos los españoles sin que ninguno de nosotros haya podido opinar sobre ellas, nadie puede extrañarse de que pidamos al Gobierno que usted preside que convoque un referéndum en el que la ciudadanía pueda expresar libremente su opinión sobre si este es el camino a seguir para superar la crisis.

Octubre 2012″

 Se instalarán mesas para recoger firmas pero también se puede descargar aquí.

Había mucha gente en el aula inmensa y muchos medios. Con algún ex compañero he hablado. Excéptico. Espero supere esa sensación. En el acto han hablado Carlos Berzosa, Máximo Pradera y Almudena Grandes quien ha dicho: Los medios dirán que somos irresponsabes. Yo estoy aquí por responsabilidad

Las firmas ya han comenzado. Con gran expectación mediática. Veremos, en efecto.

Anuncios

22 comentarios

  1. Una reacción perfectamente razonable. Concurrir con un programa, discurrir con otro y no estar loco.

  2. Dudoso

     /  15 octubre 2012

    Lamento el pesimismo, pero aparte de que nunca hemos tenido democracia sino una oligarquía de partidos, sin entrar en la no separación de poderes, en que votamos partidos no personas (excepto en el senado, por eso lo han vaciado de contenido)… la ley vigente es perfectamente clara en los límites que pone a las propuestas por iniciativa popular, independientemente del número de firmas… de hecho está esta regulada por la ley orgánica 3/1984 y en la misma se establece explícitamente (articulo 2) que:
    “Están excluidas de la Iniciativa Legislativa Popular las siguientes materias:
    1. Las que, según la Constitución, son propias de leyes Orgánicas.
2. Las de naturaleza tributaria.
3. Las de carácter internacional.
4. Las referentes a la prerrogativa de gracia.
5. Las mencionadas en los artículos 131 y 134.1 de la Constitución.”
    Es decir que no se puede tocar por esta via leyes como el Código Penal, ley de educación, ley electoral, ley de partidos politicos, estatutos de autonomia, derecho de reunión, Tribunal Constitucional, leyes tributarias como la financiación de haciendas locales, el iva, el impuesto de sociedades, ni solicitar la reforma de la Constitución, ni enmendar la Ley de Presupuestos, ni los reglamento de la Unión Europea. Vamos, que todo lo importante queda bajo el monopolio de los partidos políticos.

    Como tantas veces ha comentado Rosa, otro de nuestros grandes problemas proviene de los medios de masas, por un lado adormecedores a base de futboll y programas, debates… embrutecedores, sumado a un buenismo y equidistancia que a nada conducen. Me permito enlazaros un artículo de Perez Reverte donde a su manera, hace una reflexión sobre el camino que nos trazan hacia la indefensión, haciéndonos ver un mundo irreal donde todo es posible, y la realidad es mucho mas dura, vamos la de siempre, aunque nos escueza ver que somos un poco bobos, como nos moldean…:

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/707/aquel-malvado-y-digno-dracula/

    Saludos sinceros, lamento no poder ser positivo.

  3. Red Varon

     /  15 octubre 2012

    Ya está, firmado. Qué agusto me he quedado!
    Rajoy: ¿Sabes lo qué es el “demos”? Pues déjanos recordártelo (por las buenas).

    Salud, calle, redes e iniciativas populares.

  4. También soy pesimista sobre el resultado de este tipo de iniciativas…pero¡He firmado!
    Creo que si sobre esta base se consigue hacer movilizaciones… Todo el ruido que se pueda posiblemente no se consiga que se lleve a cabo un referéndum pero sí hacernos notar, presionar a estos roba peras . Creo que desde ese punto de vista es una buena opción para que esa mayoría silenciosa que tanto le gusta a Rajoy hable..¡ Chille!
    ¡A por ellos! ¡ Es que nos va la dignidad y la vida en ello!

  5. Tenemos que potenciar y apoyar la convocatoria de este Referendum Vinculante que impulsa la Cumbre Social.
    Tenemos que abrir un itinerario de propuestas desarrolladas y a desarrollar, de acciones sociales y políticas, de consensos de las mayorías sociales…
    ¿En qué puedo ser útil?
    Un abrazo

  6. dudoso

     /  15 octubre 2012

    Hola de nuevo,
    mi pesimismo surge de la realidad, informo no por desanimar, si no por estimular a actuar con convicción de cualquier forma, en general creemos que asuntos como las firmas deben ser tenidos en cuenta… y consiguen que muchos ciudadanos sientan que se comprometen sinceramente, y a la vez los/nos tienen pegados al ordenador.
    A pesar de mi poca esperanza en la efectividad sobre aquello a lo que legalmente se han blindado… firmo en casosl como este, pues desde mi punto de vista son transcendentes y si fracasan mandan al menos un mensaje: Somos muchos y no nos escucháis, buscáis jaleo y maniular la realidad casta de sociápatas lamebotas .
    Reconozco que no participo en los que yo, a título personal por supuesto!!!, no veo significativos y por ello con posibilidades de ser efectivos… me preocupa el exceso de iniciativas… pueden darnos caramelos, pequeñas concesiones que logren que seamos menos combativos en otros frentes (no hablo de violencia, sino de compromisos personales) pensando que actos similares son significativos y vinculantes. Su juego es calmarnos… y nuestro error seguir adormecidos en una gran mayoría (impresión particular de nuevo).

    Saludos cordiales a todos y a Rosa en especial!

  7. #YOYAHEFIRMADO y espere que seamos muchos miles.Abrazos

  8. Livina Fernández Nieto

     /  16 octubre 2012

    Firmo, difundo. ESCÉPTICO se escribe con S. En todo lo demás, totalmente de acuerdo.

  9. sabina

     /  16 octubre 2012

    Firmado y en proceso de difusión 😉

  10. julio eugenio

     /  16 octubre 2012

    Desde luego, los antecedentes no mueven al optimismo pero, lo que es seguro es que si nos acurrucamos en nuestros temores, nunca conseguiremos alcanzar la meta que deseamos. Fuera pesimismos, fuera escepticismos, no nos rindamos y menos sin haber luchado hasta la extenuación ¡Ánimo!

  11. Gracias a todos por la iniciativa. Eso es lo mejor que podemos hacer entre todos. Yo, por mi parte, ya he hecho lo que puedo hacer, firmar y difundir.

  12. Firmado. Difundiendo.

  13. He firmado y lo difundo. Creo que, por salud democrática, merece la pena intentarlo con todas nuestras fuerzas.

  14. Me parece una muy buena iniciativa. Tenemos que estar de acuerdo todos los ciudadanos, sin importar la ideología, los recortes nos afectan a todos.
    También está creciendo el Frente Cívico Somos Mayoría. Con propuestas concretas a desarrollar, colectivo que no pretende ser un partido político, sino un colectivo ciudadano, con un nuevo proyecto social. Empezando su andadura con adhesiones de otras asociaciones, como el 15M.
    Se están constituyendo asambleas en muchas provincias.
    Para más información: http://colectivoprometeo.blogspot.com.es/2012/06/somos-mayoria.html
    SOMOS MAYORÍA y vamos a demostrarlo

  15. ana alfonso

     /  16 octubre 2012

    Gracias Rosa y a todos los que lo han preparado. ya he firmado pero también tengo mis dudas Deseo que sea posible. Un abrazo.

  16. Firmado, ante las dudas, mejor hacer algo que dejar las cosas como están. Saludos.

  17. Zana

     /  16 octubre 2012

    Lo firmo y lo difundo por una cuestión de agradecimiento hacia quien lo ha hecho.
    Pero yo no soy escéptico, mi fase de escepticismo pasó hace tiempo, ahora ya no dudo, sé que no sirve de nada. No van a convocar ningún referéndum, porque no pueden, NO PUEDEN, y no pueden porque Merkel, que es la portavoz de los bancos alemanes, no les deja. Pero si llegase el “milagro” de convocarlo, lo mismo nos pasa como con el de la OTAN, y vamos y lo perdemos…(no es bueno olvidar que los partidos de la alternancia tienen mucho tirón electoral). O aunque lo ganásemos, mira por donde, y en un arrebato de honestidad y dignidad Rajoy dimitiese y convocase elecciones, ¿qué pensáis que iba a pasar? ¿que el PP iba a poner en su programa algo distinto? ¿que el partido de la alternancia iba a proponer, para hacer, claro, otra política económica distinta? ja, perdón, eso yo creo que no es escepticismo, eso es ingenuismo (perdón ya sé que es un “palabro”, pero es que rima mejor que ingenuidad)
    (Y viendo que son muchos ya en ese estado de escepticismo habrá que ir pensando si no es algo a lo que intencionadamente nos hayan llevado)

  18. Poeta en jubilado.

     /  17 octubre 2012

    Solo me parece mal (cuidadín), donde dice que antes ignorábamos la política del pp, por lo
    demás todo correcto. Nade es perfecto.

  19. Poeta en jubilado.

     /  17 octubre 2012

    Donde digo, mal, corrijo y digo impreciso.Donde dice nade, lo dejo así, son imprecisiones que yo también cometo, en este caso a drede. Gracias. Hasta pronto!!

  20. Esta mañana, con las prisas, se me olvidó decir que he puesto un enlace para que quien quiera pueda firmar desde mi blog. Toda ayuda es poca.
    Y yo ya he firmado!!!!

    Salud y firma.

  21. José Antonio Santiago Moreno

     /  19 octubre 2012

    Soy muy pesimista. Todo lo tienen atado y bien atado. Estos “politiquillos” nos han ido aborregando (es la “política” que mejor practican) y difícilmente podemos superar el entramado legal que han urdido para contar con los ciudadanos-as sólo cuando a ellos les interesa.

    Ellos hasta han creado su clase social, la política, muy íntimamente unida a la económica, en contraposición a la ciudadana (resto de mortales).

  22. Indignada

     /  21 octubre 2012

    A pesar de estar de acuerdo en todo lo que se denuncia, no firmo la petición de referéndum porque no estoy de acuerdo en que se celebre, tampoco estoy de acuerdo en que nosotros mismos, los que estamos padeciendo semejante atropello, le sigamos llamando crisis, es un robo, una estafa, qué vamos a responder en dicho referéndum…¿queremos que nos sigan robando nuestro futuro estos ladrones de cuello blanco? evidentemente no será esa la pregunta, ya verán como nos la adornan y cómo manipulan la opinión pública para que el resultado sea el que a nuestros verdugos le interese.
    De todas formas me alegra que se vayan uniendo organizaciones, ellos ya están unidos hasta que la muerte los separe

A %d blogueros les gusta esto: