
Montaje: Manuel Ansede
Enero 2009. Soraya Sáenz de Santamaría aparece en la portada del diario El Mundo en actitud sugerente. Es una entrevista de andar por casa, personal, en la que quien llegaría a ser vicepresidenta del Gobierno español está sentada en el suelo, envuelta en vaporosos tules, descalza, intensamente maquillada y retocada y con expresión –digamos- seductora. Poco más de tres años después, la vemos ataviada con vestido monjil hasta el cuello, mantilla cubriendo su pelo púdicamente recogido y un desmesurado recato. El tránsito es todo un símbolo del aparente cambio del PP.
Como en el cuento de Caperucita, antes de las elecciones el partido mostraba patita de cordero. No era la derecha rancia de toda la vida sino una moderna y liberal. Después emergió el lobo completo, ultraconservador, más fiero aún de lo previsto.
En Abril de 2011, Mariano Rajoy prometía de nuevo que su máxima prioridad sería el empleo. Añadía una solución que no pasó inadvertida a ciudadanos atentos: Hay que trabajar unas poquitas horas más o ganar un poquito menos. Los medios recogieron la frase entre líneas, no se atrevieron a reflejarla textual en toda su inmensa profundidad. Pero, en efecto, la reforma laboral demostraría que la pezuña con photoshop correspondía al lobo. Menos sueldo, más horas, y mayor facilidad para el despido. El paro nos cruje, va a más, y asistimos al doloroso desgarro de EREs dramáticos, y en condiciones miserables que ha posibilitado la ley del PP.
La memoria viva de los vídeos de Internet nos muestra la seducción que acabó en maltrato. La subida de impuestos era profundamente insolidaria con las clases medias. Del todo “inaceptable” pagar las “gracietas” del gobierno (del PSOE). El IVA se constituía en el mayor “sablazo” imaginable. Congelar el sueldo de los funcionarios suponía un inadmisible recorte. La sanidad y la educación jamás los tocaría un gobierno del PP. Los pobres tenían que ser menos pobres y la clase media dejar de ser perseguida. Decían: “que se hunda España, nosotros la levantaremos”. Y aseguraban que su gobierno daría “confianza” y se solventaría la crisis.
Aún aleteaban las pestañas y entreabrían la boca, agitaban el tul y marcaban atributos, aún arrullaban con cantos dulces cuando la realidad llegó una vez más disfrazada: las “subidas temporales”, los “gravámenes”, la “regularización de activos ocultos”, los copagos y repagos en sanidad, las exclusiones, el hacinamiento de las aulas, las fiambreras para comer, la subida de tasas en la Universidad, el desplume de la cultura, la ciencia y la investigación, la bajada de sueldos y acoso a los funcionarios que sostienen uno de los sistemas públicos más depauperados de Europa.
De negro riguroso ya, el PP enarbola el látigo para declarar delito –incluso contra el Estado- las protestas de los ciudadanos sojuzgados. Para enclaustrar a la mujer en el papel secundario que tuvo en tiempos de aciago recuerdo: tutelada en sus decisiones y abocada a regresar al hogar por los precisos recortes que se han estipulado. Para envolvernos en toros, inciensos, mantillas, sacristías, recato, escasez, penitencia, cilicios, lutos, la españolización por decreto. Para educar en la ignorancia, la sumisión y el infantilismo. Para culpar a los ciudadanos de los males que les aquejan y eludir toda responsabilidad en los hechos. Para ignorar el llanto y el desamor.
Esta España nuestra –quizás por la educación recibida durante siglos- muestra una especial querencia por el sadomasoquismo. Y por desenfocar la raíz de los problemas. El civismo no toleraría flagrantes mentiras, ni mucho menos el castigo social. Pero todavía hay quien gusta de ser flagelado y humillado. Y rechazar ser ciudadano libre y con dignidad.
De las sugerentes transparencias al embozo mojigato. De los pies desnudos a la gota malaya. Nos pronostican años de recesión y aumento del paro. Y los amos culpables se ensañan con la víctima rellenando de lucro botas ajenas. El mal sueño ha de acabar. No era seducción embriagadora, era photoshop. Y bajo los disfraces queda un desnudo que solo se mantiene para los crédulos por la elevada y desproporcionada autoestima de sus propietarios. Por su inmenso cinismo.
angelsmcastells
/ 11 octubre 2012Me encanta tu entrada, pero lo mejor para mi es el cabello. De un despeinado aparentemente post-revolcón, al integrismo del velo. Incluso podría haberse quedado calva, y ni lo notaríamos… Pero del fotógrafo voyeur al cardenal (?) asexuado que se parece demasiado a Duran y Lleida hay un largo y penitente trecho que espero acabe pronto, y en dimisión del Gobierno en pleno, con Wert españoleano niños a la cabeza. Y luego la Soraya podra seguir enseñando la patita, pero solo en la intimidad de un PP que ya no pueda seguir esquilmandonos con su fraude ni intoxicandonos con sus trolas.
Celemín
/ 11 octubre 2012Esta mañana comentaba durante la «concentración» a las puertas del curre, que nuestra situación se parece demasiado a la película Hormigaz dónde las cigarras malvadas oprimían a todo un hormiguero.
Su mensaje de hoy no concuerda con lo que vengo observando. Bajo mi punto de vista el PP nunca ha parecido la mamá cabra por mucho que enseñara la patita untada en harina. Los cabritillos siempre hemos sabido que detrás de la puerta electoral estaba no el lobo sino un perro sarnosos enfermo de rabia que esperaba con ansiedad que se abrieran las urnas para hincarnos el diente con el fin de volvernos a una situación parecida a los años 40 de nuestro siglo.
Dicen en mi pueblo que aunque la mona se vista de seda, mona se queda y por tanto aunque los fascistas se pongan trajes de demócratas, se casen sin pasar por la vicaría o tengan hijos fuera del matrimonio, siguen sintiendo la intensa necesidad de imponer sus reglas y hacer que todo aquel que no esté de acuerdo sea aniquilado (eso es el fascismo).
Por tanto, quienes votaron pensando que eran modernos, demócratas y fieles al pueblo (decían que eran el partido de los trabajadores) sucumbieron a unos cantos de sirena que cualquier Ulises hubiera reconocido.
Salud, rebeldía y calle.
Celemín
/ 11 octubre 2012años 40 del pasado siglo, quise decir
Julio I
/ 11 octubre 2012Se van animando. Nunca negaron su filiación de derechas y siempre gobernaron con esa divisa. Pero ahora como que se van animando y no les importa mostrar su patita más peluda y reaccionaria. Saben que al llamado pueblo soberano le da igual, e incluso que hasta agradezca la sinceridad, porque ¡ya me contarán, lo que había de izquierda en la presunta izquierda de la psoe!
En fin, que aquí está la derechona ¿y qué? pues ¡que se jodan!
Miquel
/ 11 octubre 2012A propósito de «Hormigaz» y otros «Bichos», de donde saldrán lor «artistas» que dirijan nuestra emancipación… Los lobos-cigarras-saltamontes nos dominan; pero, sin duda, algún día esto ha de superar el límite de lo tolerable. Ese día cada vez está más cerca, tal vez más cerca de lo que algunos piensan.
Salud!
Miguel
/ 11 octubre 2012¿Y ESTA GENTE SE ATREVE A CRITICAR A LOS MUSULMANAS Y A ORGANIZAR GUERRAS CONTRA LOS TALIBANES? ¡QUÉ ……CHUCHESSSS TIENEN!
María Dolores Amorós Montaner
/ 11 octubre 2012¡Qué artículo tan bello!
Y que habilidad para desgranar las falsas promesas de un PP inhumano y mendaz desde la contraposición de dos imágenes -totalmente opuestas- de Soraya.
Me ha encantado, Rosa. Sin haberte pedido permiso, me ha gustado tanto, lo he pasado a todos mis contactos.
Es una grandísima denuncia de las miserias impuestas por el PP a través de la hermosura del lenguaje.
Enhorabuena.
gjfh
/ 11 octubre 2012Estoy con Celemín, a esta panda de filibusteros ya se les veía venir, estan adiestrados para la revancha, el rencor hacia la clase trabajadora les viene desde la cuna, mecida por una casta caciquil y obtusa, contraria a cualquier avance social, porque el desarrollo del pueblo les supone perdida de poder, y eso, no lo han consentido nunca, aunque hayan tenido que provocar guerras disfrazados de libertadores, y con esa mascara y su piel de cordero siguen, y dispuestos a no ceder, estan convirtiendo a este pais en una pura tragedia.
Un saludo para tod@s.2
josep
/ 11 octubre 2012Estimados
El seguimiento de los acontecimientos en España, engaño incluido, vistos desde un punto de vista positivo, me llevan a 3 conclusiones:
1ª- Que todavia puede empeorar la situación en el corto y medio plazo; Así pués, no estamos tan mal.
2ª.- Que a medio y largo plazo no podremos ir a peor; luego, solo podremos cambiar a mejor.
3ª.- Que en el camino habremos descubierto que es necesaria una democracia real, a diferencia de la actual.
Saludos
Josep
Rebelión
/ 12 octubre 2012El Pp es el partido natural del capitalismo y con este partido seguirán y se ampliarán los ataques a la clase trabajadora.
Red Varon
/ 12 octubre 2012Y entre la seducción y el castigo todo un proceso de reconstrucción de la realidad a la sombra de los «señores de negro». No tengo claro si esos señores son ejecutivos de la banca, curas o jueces, o los tres.
Salud, calle y redes
francisco gomez
/ 12 octubre 2012La historia nos dice que en este país la derecha siempre ha sido ultramontana. En la situación actual solo los muy ricos, las grandes empresas y los roucos y las diferentes ramas de alguna religión se sienten felices por las exenciones y los bajos tipos de intereses que pagan en sus impuestos. Mientras esta derecha nos machaca sin piedad asistimos a debates identitarios que pueden ser legítimos pero que se están aprovechando para intentar despistarnos de lo que realmente importa .En este país hay personas que pasan hambre y son personas que viven al lado nuestro, personas sin futuro a las que los montoro, guindos y cia no les importa nada, personas a las que este inútil de presidente y su camarilla no les ofrecen nada más que mentiras y más mentiras. Un gobierno con la cantidad de promesas incumplidas como lo es este, ya debería haberse marchado por dignidad y vergüenza.
RAJOY DIMISIÓN YA
Saludos Paco
francisco gomez
/ 12 octubre 2012Aquellos seres humanos tan humanistas que siempre en este día se dedicaban a insultar a ZP ¿Dónde están ahora? ó ¿ahora ya no hay paro, ni crisis? Y digo yo esos seres humanos ya no recuerdan que el ausente de presidente que padecemos ahora, dijo que aquello era un coñazo .Tendré que pensar que en realidad no era por la crisis y si por ser socialista y por lo tanto no ser del régimen. Que derecha más impresentable que tenemos ¿adonde nos llevan estos sectarios?
Saludos Paco
laperritaperrilin
/ 12 octubre 2012Resumando: Quese + Vayan = Que se vayan, y me llevo una.
Carlos Mª Herrera (@CarlosMHerrera1)
/ 12 octubre 2012…de un despeinado seductor y enseñando la patita en la intimidad del PP ¿antes y después? jajaja (por cierto, las he visto bastante más bonitas)
…la hermosura del lenguaje del PP para imponernos sus miserias…
Ahora mismo Eva Hache comparando las medusas y los tiburones. Las medusas son malvadas porque no las vemos venir. Los tiburones son sinceros, ya sabes que si les das pan te comerán el brazo. Y el animal más malvado: la paloma porque sus excrementos pueden demoler una estatua de franco de 40 toneladas. La diferencia entre palomas y gaviotas, es que alguna gaviotilla querrá reconstruir la susodicha estatueja con sus cagadas.
Las medusas son medusas y los tiburones, tiburones. Son como son. El problema somos nosotros/as que seguro que necesitamos gafas y de las buenas para no darle pan al que nos arrancará el brazo en el primer bocado.
Menos mal que entre todo, hay buen@s profesionales, excelentes oculistas. También navegantes… ¡y oye, con Periscopio y todo!
Un abrazo
.
P/D: las dos imágenes de la Sorayita también me significan lo de mujer contra mujer, y cómo las/los PPras/os se apropian de las conquistas de otra gente progresista para utilizarlas a su antojo y conveniencia.