El gozo de pensar

Últimamente he asistido a un par de actos que han supuesto auténticas explosiones de ingenio. De ésas que, no solo emocionan, sino que abren horizontes desconocidos y te hacen ser más persona.

El actor Juan Diego Botto nos habla de “Un trozo invisible de este mundo”, ése que, confundiendo inmigración y exilio, tapa de todos modos a una serie de seres humanos que habitan nuestro suelo. Autor del brillante texto, destaca por igual su contenido, la forma de decirlo y la impresionante presencia física sobre el escenario.

Cinco monólogos sueltos… y unidos. Drama, comedia, humor y reflexión con un mismo objetivo. El cínico del “yo no soy racista, pero..”. El inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer evidenciando cuánta distancia pone la distancia. La subsahariana que pasó todos los tormentos habituales y ata nudos en el estómago en su visibilidad. El exiliado argentino que desgrana los matices de la ignominia del golpe militar de los setenta. Y un soliloquio final que rompe todos los tabúes para reivindicar la razón. Realismo puro destrozando tópicos. Por ejemplo, ese “las cosas [las malas] siempre pasan por algo” para exculparlas. El gozo de encontrar en otro y otros lo que uno piensa. Aún está en cartel en Madrid.

 

También estuve en Segovia, en el Foro social de escritores que organiza un grupo de ciudadanos esforzados y rompedores. Gente que realmente vale la pena. El recinto era una vieja iglesia desamortizada que fue Universidad Popular y en la que dio clases, entre otros, Antonio Machado. Todo un presagio. Desde la presentación, invitando a la desobediencia con textos del Siglo XVI, al moderador con otros de varias décadas atrás, supe que aquello se salía de lo habitual.

Creo que ha sido la mesa más insólita, brillante y divertida en la que he participado. Éramos todos muy diferentes, con afán provocador, estimulador, en distintas direcciones. Yo les hablé de mis tres libros del año, Reacciona, Actúa y La energía liberada. Y por tanto de esa actualidad que nos está tocando vivir. La sorpresa –también para mí- vino después.

 Con Gustavo Duch nos adentramos en el decrecimiento, en cómo se precisa otra forma de vivir. Lo insólito era el planteamiento. Esos datos que nos cuentan que cada año se van de España 35.000 cerdos a la exportación y vienen otros 35.000 de la importación, en innecesario gasto. Y desde luego en las propuestas. Duch invita a no lavarse las manos antes de comer, ni cerrar la boca al ingerir los alimentos como dicen siempre las mamás, ni evitar cantar en la mesa si eso nos divierte. Sobre todo… no lavarse las manos ante la ruina que ha creado el sistema: a los derechos, a las mujeres, al medio rural, a los pueblos indígenas, a la Naturaleza, a todos y todo.

Finalmente, el filósofo Carlos Fernández de Liria. Reflexionó sobre “Para qué sirve un filósofo”. Con tal brillantez, humor inmenso, agudeza y provocación que podía notar cómo se iban barriendo las últimas telarañas del cerebro para usarlo a plenitud. Para buscar más allá incluso. Era un desmontar tópicos uno tras otro. ¿Qué es eso de que la Universidad está “al servicio de la sociedad”? O esa revisión de los lemas de la Revolución francesa: Ante la verdad somos iguales, ante lo intolerable somos libres, ante la belleza somos hermanos. Más o menos, porque estar en la mesa no permite tomar demasiadas notas. Menos mal que pronto sale un libro suyo con ese título: ¿Para qué sirve un filósofo? Parece que para mucho.

La conclusión es que tenemos que estar atentos a los estímulos que invitan a desempolvar ese cerebro que, tan reiteradamente, nos invitan a no emplear. Que así corre el aire y uno se siente más oxigenado hasta en su propia vida.

Anuncios

11 comentarios

  1. Rebelión

     /  13 octubre 2012

    Rosa,compañeras,compañeros.

    Sí.Debemos pensar por nuestra cuenta y eso es más difícil de lo que parece ya que por muchos años (siempre) no han hecho otra cosa más que programarnos mentalmente desde la familia,pasando por la escuela y ya,rizando el rizo,con la implantación de los medios de comunicación de masas,especialmente la Tv.Para desprogramarnos y darnos cuenta de la hipnosis en la que estamos constantemente siendo inducidos debemos darnos cuenta,”despertar” y rebelarnos.

    Comento todo esto porque creo que cada vez más personas se están dando cuenta de cosas que hace algunos años ni se les habría pasado por la cabeza porque simplemente no tenían a mano determinadas informaciones.Ahora sabemos que el poder mundial está formado piramidalmente y está estructurado jerarquicamente y basado en el control de la información.Son muy pocas las familias las que controlan el mundo en realidad,la política,la economía y los mass media.He hablado otras veces en este mismo foro de los Rotchild,los Rockefeller y seguro que hay otros muchos nombres que desconocemos,pero nosotros,simplemente,somos una espectacular mayoría de personas.Esta élite,ante la posibilidad de que se les caiga su ridículo castillo de naipes,ha implementado el control sobre nosotros en los últimos años.

    Como digo,parece que esta élite que controla el mundo hubiera acelerado su agenda en los últimos once años,concretamente desde su autoatentado del 11 S.Parece que estén acelerando sus ataques contra nosotros por razones desconocidas,quiza porque,como apunté,cada vez más gente se está dando cuenta que vivimos padeciendo una gran mentira que se les caé por momentos.

    Ellos quieren romper nuestros antiguos Estados-nación,robarnos nuestra legítima soberanía,crear una nueva moneda mundial,probablemente no física,y conducirnos,poco a poco,a un estado orweliano,ya lo estamos viendo,a una dictadura mundial recentralizando el poder cada vez en menos centros con la excusa de la guerra al terrorismo que,por simple definición,es sencillamente una guerra interminable,por eso diseñaron el 11 S y todo lo que ha sido planificado después.

    El ser humano no está siendo libre,estamos siendo atacados,divididos,sometidos y no deberíamos aceptar tan fácilmente la condición del esclavo.Hagámos algo,ya no tanto por nosotros,sino por nuestros hijos y nietos.

    Un abrazo.

  2. El título,Rosa,es precioso y sugerente de lo que vienes a contar_transmitir de tu gozosa experiencia de estos días. Me identifico plenamente con ese gozo del «descubrimiento de la sabiduría en la inteligencia», sobre todo en estos tiempos en que sólo la ramplonería y la frivolidad tienen espacio en los medios o en “la cultura” oficial. No pierdo la esperanza de que volvamos a “El Gozo de Pensar” frente al vómito de la inteligencia que nos invade.
    Un abrazo a tod@s

  3. Virginia

     /  13 octubre 2012

    Por lo menos te tenemos a ti para qu nos vayas sugiriendo filosofía y teatro del bueno para que no se nos coman las telarañas del cerebro.
    Abrazo compañer@s

  4. A propósito de la que comentas de la obra de Botto apeececho para contar aquí un íntimo agradecimiento cuandi me cruzo,o trato,con esas personas de rostro indio,de piel oscura o de negro rotundo,que nos “devuelven la visita” tam Civilizada y Fraternalmente.
    Otro abrazo.

  5. Red Varon

     /  13 octubre 2012

    “El poder está en nuestras mentes. Se ejerce construyendo significados en la mente mediante procesos de comunicación. El que controla los medios de comunicación tiene el poder…” viene a decirnos Manuel Castells.

    Ahora con internet los procesos de comunicación dejan de estar en manos de monopolios para caer en nuestras manos. Ahora somos nosotros los que podemos cuestionarnos las cosas y buscar respuestas, no tenemos por qué absorber pasivamente lo que a unos pocos les interesa.

    Alienación y emancipación, dos conceptos muy bien trabajados por Marx. Tenemos que ser conscientes de que el objetivo del poder (Wert) es alienarnos y no tener miedo a emanciparnos. Internet está para ayudarnos a encontrar gente como Rosa que abren mentes y nos avisan: ¿Para qué sirve un filósofo?

    Llegar a plantearse esta pregunta es un indicativo de la situación. Un filósofo es una mente abierta que te invita a abrir tu mente, es un amante de la sabiduría. Curiosamente las tasas de la universidad se han disparado, y más las de las carreras de Humanidades. Ahora un filósofo sirve para ser eliminado, es muy peligroso para el poder establecido que sus ideas circulen por internet, pueden ayudar a que se emancipen los individuos.

    El poder empieza a caer de nuestro lado, aprovechemoslo.

    Salud, calle y redes.

  6. JotaEleEseGe

     /  13 octubre 2012

    Gracias, Rosa, por explicarnos tu experiencia.
    Yo, personalmente, lo agradezco como referente que eres.
    Pero para aquellos que dicen que el 15M desapareció, tus libros “Reacciona”, “Actúa” y “Energía Liberada”, como crees que se adecúan a estos nuevos movimientos como el de hoy (13O o globalnoise)?
    A cuantas “democraciareal” en redes sociales debemos seguir?
    Quiero decir que es una pena que una gran profesional como tú se deje la piel en sus ideas, mientras que los que estamos en las “barricadas” no tenemos referente.
    Un abrazo y, cómo no, ENHORABUENA !

  7. ana alfonso

     /  14 octubre 2012

    Por si acaso los filósofos y los poetas son peligrosos y nos quitan la venda de los ojo os mando una canción/poema de Jaques Brel: Le diable, ça va, para celebrar el Premio Noble que nos hemos dado. traducción
    aques Brel Le Diable: ça va
    El diabo (va bien)

    Un día el diablo vino a la tierra.
    Un día el diablo vino a la tierra para
    vigilar sus intereses. Todo lo vio el
    diablo y todo lo oyó y tras haber
    visto todo, tras haber escuchado todo
    volvió a su casa, allá.
    Y allá se había preparado un gran banquete.
    Al final del banquete se ha levantado el diablo
    y ha pronunciado un discurso:

    Va bien.
    Siempre hay un poco por doquier
    Fuegos que iluminan la tierra muy bien
    Va bien
    Los hombres se divierten como locos
    En los peligrosos juegos de la guerra
    Va bien
    Los trenes descarrilan con estrépito
    Porque muchachos llenos de ideal
    colocan bombas en las vías
    Eso hace muertes originales
    Eso hace muertes sin confesión
    Confesiones sin remisión
    Va bien

    Nada se vende más todo se compra
    El honor e incluso la santidad
    Va bien
    Los estados mudan a escondidas
    en anónimas sociedades
    Va bien
    Los grandes se arrancan los dólares
    Llegados del país de los niños
    Europa ensaya El Avaro
    En un decorado de mil novecientos
    Eso hace muertos de inanición
    Y la inanición de las naciones
    Va bien

    Los hombres han visto tanto de esto
    Que sus ojos se han vuelto grises
    Va bien
    E incluso ya no se canta
    en todas las calles de París
    Va bien
    Se trata a los valientes de locos
    Y a los poetas de necios
    Pero en todos los periódicos
    Todos los cabrones tienen su foto
    Eso hace daño a las gentes honestas
    Y reír a las gentes deshonestas.
    Va bien, va bien, va bien, va bien.

  8. No me interesan las fotos de facebook, ni redescubrir relaciones de la inopia. (Lo que tenga que ser, será. No necesito andar hurgando no sé dónde, para a los tres días no saber ya cómo desembarazarme). Las fotos de familia a la familia, las necesarias, tampoco más. Igual con los amigos. Las fotos sí, como testimonio cuando lo es.
    Pero mucho más: “PENSAR. EL COMPROMISO DE PENSAR. EL GOZO DE PENSAR”
    Sí, gozo con las ideas que rebullen en la red, en el tuiter (P:Tweeter).
    Sí, gozo con la propuesta de este blog y con tantos comentarios que desarrollan ideas que alimenta.
    GOZO CON LA CONCIENCIA COLECTIVA QUE SE MOVILIZA EN UN AVANCE SORDO Y SOSTENIDO, PESE A LAS CONTINUAS DERROTAS MÍNIMAS EN EL CAMINO GOZOSO DE PUEBLOS Y GENTES QUE SÍ CONOCEN SU DESTINO.
    Gracias.
    Un abrazo

  9. Trancos

     /  14 octubre 2012

    Tienes razón, Rosa. Lo hemos comentado otras veces. Nos pasamos la vida (yo por lo menos) buscando las palabras que otros ponen a nuestros pensamientos. Por eso te leo desde hace tiempo. A ti y a algunos más que guardo en mis “marcadores” como oro en paño.
    Y también tienes razón en que “Un trozo invisible de este mundo” es una gozada y una genialidad. Me encantó per se, por el marco que le pone El Matadero, por la puesta en escena, porque Juan Diego está sobrado y Astrid sembrada. Por el guión/libreto: no tenía ni idea de que Botto escribiera (ni de que Peris-Mendieta dirigiera) y lo hacen los dos muy bien. El texto cautiva, encandila, emociona y perturba ¿qué mas se puede pedir? Bueno, sí: buena compañía para compartir la experiencia. A mi no me faltó ni eso.

  10. La filosofía sirve para aborrecerla cuando eres un analfabeto cultural, para compartirla cuando crees habr empezado a dejar de serlo y para abrir tu mente cuando te conciencias que sigues siéndolo.
    Pensar por uno mismo es algo complicado. Creer en los demás es además casi imposible y ser receptivo a lo distintinto, algo a lo que no muchos están dispuestos.
    Yo entro en su blog porque me gusta lo que dice y porque me enseña a ser mejor persona, más abierto y sobre todo, porque aprendo algo nuevo con cada post.
    Siempre buscamos aquello que nos hace felices y a aquellos con los que tenemos sintonía. Y sobre todo, buscamoa a los que dicen lo que nosotros pensamos y muchas veces no somos capaces de experesar.
    Cuando uno aprende que no es nada, y que apenas savbe nada, empieza a ser verdaderamente libre.

    Salud, calle y rebelión.

  1. Estupendas críticas de “Un trozo invisible de este mundo” | Un trozo invisible de este mundo
A %d blogueros les gusta esto: