Doctor, el enfermo agoniza

El FMI acaba de presentar un informe demoledor sobre las previsiones económicas mundiales, augurando “riesgos alarmantemente altos” de frenazo global. La culpa, explica, la tiene Europa. España es el penúltimo de la fila de 105 países valorados. Sólo estará peor en 2013 y en adelante Grecia. Hasta Croacia, San Marino o Sudán van a comportarse mejor. No digamos ya Kirguistán, Ghana,  Bostwana o Senegal que se encuentran en el grupo de cabeza.

Resulta que el FMI nos había pronosticado el año pasado que en 2013 ya estaríamos recuperados y creciendo al 1,8%. Ahora dice que no, que vamos a bajar un 1,3%, que se añade al 1,5% de este 2012. Y que hasta 2017 no cumpliremos el control del déficit para dejarlo en el 3%. Y que eso va a llevar el paro español a la estratosfera.

El FMI es un médico que sabe diagnosticar el estado del enfermo una vez que lo ve amarillo y con los ojos vidriosos. Pero parece incapaz de reconocer cómo le agravan los tratamientos que le receta. Y en los que sigue insistiendo con pertinaz ceguera. A la manera de la medicina medieval, prescribe sangrías a un paciente aquejado de anemia. En cada visita, lo encuentra más depauperado, pero ladea la cabeza y pincha y recorta un poco más. En aquella época –como en ésta- el índice de mortandad era muy elevado.

Lo peor es que el FMI es solo uno de los portavoces de esta corriente mágica. Aún sale el Eurogrupo a pedir a España que “continúe con su estrategia de consolidación fiscal”, es decir, con las sangrías. El organismo que dirige Lagarde culpa a la UE de la recesión mundial. Es cierto, hasta Alemania –que viene a ser la multinacional farmacéutica que se beneficia de la epidemia- va de capa caída. Pero todos ellos se empecinan en el tratamiento: recortes, sangrados (de la población).

¿No saben lo que tanta gente vemos? Salvo, bien es cierto, la categoría “encuestados de los telediarios”, que vienen a ser los homólogos a “votantes de Bush o Romney”… o del PP. Ay, cuánto dolor nos hubiéramos evitado si nos hubieran hecho caso, si, siquiera, hubieran abierto los ojos y usado la cabeza para algo más que para peinarse.

Algunos parece que no. Así tenemos aquel inefable “tendría” que funcionar… pero no funciona, de Luis De Guindos, que aún debe estar preguntándose cómo se les hundió la empresa, Lehman Brothers si “tendría” que haber ido todo de perlas. O cómo es ministro de economía, aunque seguro que se lo explica conociendo a Mariano Rajoy.

Otros sí lo saben. No tienen más que leer, por ejemplo, entre cientos, a Juan Torres López cuando explica las consecuencias de este “desfase” entre los presupuestos de Rajoy y las previsiones reales:

“En primer lugar, los Presupuestos 2013 están basados en un escenario macroeconómico completamente irreal. Es materialmente imposible que, con las políticas que se están aplicando y con las previstas, así como con la evolución presente de nuestra economía se pueda conseguir que la caída del PIB sea solo del 0,5% en 2013. Como también lo es que el consumo privado disminuya tan escasamente como se prevé (-1,4%), que la inversión solo descienda un 2,1%, frente a la caída de quizá más del 10% que va a tener en 2012, que las importaciones disminuyan tan poco (-1,5%), cuando lo más seguro es que el precio del petróleo suba bastante, o que las exportaciones crezcan un 6% (frente a un 1,6% estimado para 2012) cuando sabemos que nuestra producción de automóviles, por ejemplo, está cayendo un 22%, que las pernoctaciones turísticas disminuyeron un 10% en este verano, o que la economía europea se va a resentir cada vez más por el efecto de las políticas de austeridad.

Lo que hace el Gobierno es recurrir a un viejo truco: se infla la proyección de crecimiento y así las cifras presupuestadas de ingresos son mayores, pudiendo presentar entonces mejores registros de saldo presupuestario”.

 Es eso. En la receta funciona, no en la realidad. El enfermo agoniza. Yendo a lo práctico: el triple de caída de nuestra economía indica que… serán precisos más recortes, dirán los médicos medievales. El paciente está ya desahuciado. Solo queda rezar. A lo mejor por eso se han apuntado a la tarea con tal fruición las piadosas damas del PP.

Anuncios
Entrada anterior

26 comentarios

  1. Carcundia, caspa, desfachatez… pero sobre todo: incapacidad para resolver. Mientras más tiempo estén ahí, mayores serán nuestros problemas.

  2. Pontiaco

     /  9 octubre 2012

    No nos va a quedar mas remedio que salir del euro. Pero claro, en vez de estar hablando de esto en un debate nacional, PP y PSOE están en una guerra por ver quien de los dos es peor. No se quejen después de la caída en las encuestas. Hoy el principal tema de debate debería ser como vamos a salir de esta de la mejor forma posible.

  3. GURKEN

     /  9 octubre 2012

    Hola Rosa, me ha encantado tu artículo de hoy, muy certero y maravillosamente escrito.

  4. Josep

     /  9 octubre 2012

    Las cosas van de mal en peor e irán todavía peor y requetepeor y másquerequetepeor, está claro, pero mi pregunta es ¿qué podemos hacer nosotros? ¿Tan sólo cerrar los ojos para no sufrir el vértigo de la caída?, ¿pensar en aquello de “Dios proveerá” o “quien días pasa, años empuja”?, ¿confiar en un milagro, en que en el último instante llegue Superman y nos salve?, ¿intentar convencer a los que han otorgado la mayoría al PP para que se informen y recapaciten?, ¿ir a más manifestaciones, protestar más?, ¿irnos a vivir a otro país?, ¿confiar en que el gobierno de Cataluña nos va a llevar a la independencia y entonces todo irá mejor?, ¿o tirarnos por un barranco?

  5. Red Varon

     /  9 octubre 2012

    Y no sólo es que el médico se equivoque en el diagnostico y en la medicación. Es que con estas prácticas están promoviendo una vuelta a la brujería. La catástrofe económica la están utilizando para cargarse una educación que permita un pensamiento crítico, para cargarse un sistema sanitario y social que liberaba a la mujer del cuidado de enfermos y ancianos para poder incorporarse al mercado laboral, para empezar a eliminar una serie de derechos individuales y civiles como el de expresión, reunión o el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad.

    La economía pinta muy mal, pero la civilización involuciona, se degrada a la vez que nuestro medio natural. El miedo nos puede llevar al terror.

    Salud y mucha calle.

  6. “Doctor, el enfermo agoniza” y la respuesta siempre es la misma: le hace falta más “presión” . Estaría bien que esos “médicos” pensaran en las contraindicaciones de tener la tensión por las nubes.
    .

  7. Son las nefastas consecuencias del atraco perfecto (como dice Ernesto Ekaizer). Ahora pretenderán que nos autoflagelemos, como en la Edad Medía, para calmar la ira de los dioses y así destruir las conquistas sociales logradas tras décadas de lucha; ese retroceso era, y es, el objetivo predeterminado.

  8. Uno, que es de letras de toda la vida, se pierde en las cifras macroeconómicas y los remedios de veterinario para salvar enfermos desahuciados. Sólo entiende pequeñas dosis de realidad pedestre, como cuando un amigo argentino me comenta que ellos ya pasaron por esa situación y que lo que nos ofrecen a nosotros es un salvavidas de plomo.

  9. No se trata de pedirle al PP que cambie de política, porque estarían haciendo algo contrario a sus ideas, serían totalmente incoherentes. No podemos decirle al león que los leones nos quieren comer. Tenemos que presionar nosotr@s para que se vayan, ellos y los otros, para no seguir cayendo bajo la misma rueda cíclica que se retroalimenta. Nuevas listas de representantes, nuevas formas de organización política, sin tantas heredades comprometidas, con formaciones transversales. LA MAYORÍA DE LA GENTE SABEMOS LO QUE QUEREMOS, MEJOR QUE LOS POLÍTICOS Y LOS TECNÓCRATAS. SÓLO TENEMOS QUE ENCONTRAR EL CAMINO PARA REALIZARLO: PUEBLO, PLAZA, PALABRA, PORVENIR. CONSTRUIR NUEVAS ESTRUCTURAS.
    No nos equivoquemos, éstos no son médicos, son verdugos depredadores, doctores de su casta.
    Un abrazo

  10. J M V

     /  9 octubre 2012

    CUANDO VI ESTAS DOS BRUJAS DE MANTILLA, SE ME REVOLVIO EL ESTOMAGO.SW QUE VN VESTIDAS ?YA LLEGO EL CARNAVAL!!!!

  11. Mientras se dedican a potenciar sus antenas de miedo, cogamos fuerza en las ruedas de prensa. No se pierdan esta en Irlanda a la troika en enero. Cada vez engañan a menos

  12. perdigota

     /  9 octubre 2012

    ¡Habla, pueblo, habla! Pero en masa en las calles, en los círculos de reuniones, en los bares, en los trenes, en los autobuses, pedaleando, corriendo… Pero no pares de hablar, manifiesta tu irritación, tu malestar, tu dolor y el que sabes de los demás. No te quedes afónico, grita si es necesario hacerte oir. Y que tu voz, las voces y gritos de todos se convierta en un sunami que pare esta sinrazón, este desatino del gobierno del PP, y de los gobiernos del mundo, parásitos que que chupan la sangre de los pueblos de trabajadores, que en toda su puñetera vida no hiceron más que trabajar. Hay que pedir cambios radicales. Apelo a los sindicatos de todos los países, empezando por España, ellos tendrían que ser la fuerza aglutinadora de todo este cabreo, que nos impide disfrutar de la vida y nos tienen amargados. De acuerdo: Salud, lucha y mucha calle. Un abrazo.

  13. perdigota

     /  9 octubre 2012

    !NO AGONICES, PUEBLO, LUCHA, PROTESTA! CAMBIA EL RUMBO DE ESTA HISTORIA. Otros, en otros tiempos lo hicieron. Un abrazo.

  14. Zana

     /  9 octubre 2012

    Cabría aquí, hoy que tu magnifico escrito (tan habitual lo de magnífico artículo, como habitual sus errores de previsión), cabría recordar una de las definiciones, más ajustadas, que de la locura conozco: “es locura hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos”. Pues estos, erre que erre.
    Y todo esto sucede una y otra vez porque aquí ya no dimite ni dios. Las previsiones económicas del FMI, o de la troika, tienen la misma solvencia que, por ejemplo, las mías, que las baso en el siguiente principio: tú dime lo que quieres oír y yo te hago la canción a la medida…
    En fin, suerte tienen los gallegos que allí todavía no han llegado los recortes, los atracos quería decir, pactados por el PP y el PSOE en Madrid aquella noche aciaga de agosto de 2011. Lo digo por lo de la mayoría de votos a la Alternancia, con absolutismo incluido, que se atisba…A listos, a esta generación, no nos gana nadie.

  15. Receta neoliberal: Sangrar al paciente para bajar la fiebre dejándolo anémico y moribundo. El objetivo: Mermar lo público para después privatizarlo a precio de saldo.
    La sanidad y la educación son un jugoso pastel. Todo el mundo pasa por ambas.

  16. Solo matizaría una cosa del excelente artículo. Mientras los médicos medievales practicaban sangrías por desconocimiento de la enfermedad y de sus remedios, estos hide_ _ _ _ s conocen perfectamente la enfermedad y el remedio pero diagnostican mal y practican remedios contrarios a su curación con el único fin de que el enfermo se muera cuanto antes para poder quedarse con todos sus bienes.
    Esto es un atraco, un desfalco un timo y una estafa en la que los directores del hospital (FMI, UE, Banco Alemán, Banco Mundial) cobrarán por la hospitalización si o si y los doctores que llevan al paciente son analfabetos médicos que tienen acciones del hospital y que por tanto lo que les interesa es que le paciente permanezca estable en la gravedad o que empeore lentamente y no que se cure.

    Salud, calle, rebeldía y ¡comandos abucheadores!

  17. Suscribo al 100% el comentario de Celemín. No son tontos ni están ciegos, no. Simplemente defienden unos intereses (los suyos, los de la oligarquía económico-financiera) muy diferentes a los de la gran mayoría de la población. Saquemos nuestras consecuencias de ello.

  18. Rebelión

     /  10 octubre 2012

    Los recortes no van a parar.La crisis ha sido diseñada por una oligarquia financiera y bancaria que ha extendido una deuda ilegítima y odiosa (toda) sencillamente imposible de pagar.El objetivo es someternos y quizá reducir el número de habitantes del estado español,la eurozona y a la larga del mundo entero.Todos sabemos que en los países occidentales,las llamadas democracias son en realidad durísimas dictaduras económicas,auténticas dictaduras tiranías bancarias basadas en deuda y usura.Lo he dicho en más de una vez y lo vuelvo a decir,los bancos llamados centrales o federales son en realidad bancos privados controlados por la familias Rotchild,Rockefeller,Morgan,Carnagie o Krupp.(Saludos a los servicios de inteligencia que sé que están leyendo este texto,no tengo ningún miedo,son realidades que cada vez son conocidas por más miles de personas).

    El Fmi no tiene ningún tipo de ceguera,sabe muy bien a donde va.Sus planes ya han sido diseñados hace muchos años sólo que ahora han acelerado el proceso,es como si les corriese una prisa inusitada todos estos ataques a la población por motivos que desconocemos.En cualquier caso estamos completamente vendidos con esta élite que lo controla absolutamente todo:poder político,por supuesto poder económico,financiero y bancario y probablemente el poder más hiriente,el poder mediático,un poder que nos desinforma y manipula.Detrás de los mass media se esconden oscuras mentes capitalistas globalistas.Voy a poner un ejemplo que quizá a alguno os moleste,Juan Luis Cebrián,uno de los mandatarios del conglomerado de Prisa,es,uno de los consejeros de administración permanentes del siniestro Club Bilderberg.No está sólo.Hay muchos más.Ya no nos podemos seguir informando de todos estos medios.

    Volviendo al Fmi,y ya para acabar,decir que si queremos sobrevivir a estos miserables ataques bancarios ejecutados por sicarios políticos (hace algún tiempo hablaba de asociados políticos pero creo que con sicarios políticos se define muchísimo mejor) lo que hay que hacer es lo siguiente:

    1.Recuperación de los antiguos Estados-nación.Fundamentalmente Grecia,Italia,España,Portugal e Irlanda.No se trata de una cuestión patriotera,es para recuperar nuestra perdida soberanía nacional.Un gobierno en Bruselas o Estrasburgo,de esta forma,nos hace daño,nos destruye.

    Y 2.Sobre todo recuperar nuestras monedas nacionales.Recuperar ese control es fundamental y no aceptar en el futuro ninguna moneda europea o mundial.No sólo éso.Nuestra nueva moneda,llamémosla peseta o como queramos,la debemos controlar nosotros,el PUEBLO,no ningún banco central privado que cree de la nada y a voluntad el dinero en base a deuda y usura.

    Votar con sus cartas marcadas cada cuatro años no es democracia.

    DIGAMOS NO A LA DEUDOCRACIA Y A LOS ROTCHILD Y NO AL BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES,EL BANCO MUNDIAL Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.
    Y hagámoslo ya no sólo por una cuestión ética.Hagámoslo por una cuestión de pura supervivencia.

    Un abrazo.

  19. Lfg

     /  10 octubre 2012

    Se agradeceria un post sacando las verguenzas de la otra cara de la misma moneda, PSOE, eres de Andalucia, las palabras que hizo en su dia Solana ( actual miembro de la OTAN, antes anti otan) sobre de que españa es un experimento, la sociovergencia en catalunya. A quien criticareis cuando en este pais se de un gobierno de concentracion ppsoe?.
    Donde esta el periodismo libre en este pais, ah claro Vd escribe para eldiario.es, afin al psoe, en fin entre unos y otros manipulando al personal que es gerundio.

  20. rosa maría artal

     /  10 octubre 2012

    🙂 🙂 🙂

  21. Lfg. Es usted un necio y además un ignorante. Si usted leyera habitualmente a quienes aquí participan tendría usted claro que la mayor parte de nosotros no criticamos al PP porque si sino por sus acciones. Aquí se ponen en cuestión tanto las políticas neoliberales del Partido de los Negocios como las liberales del PSOE cuando estuvo en el Gobierno así como su inexistente política en la oposición.
    Y creo que cada uno en su casa escribe de lo que quiere y si usted no está de acuerdo sólo tiene que abstenerse de entrar (o no, usted verá).

    Salud, demagogia, manipulación que algunos llaman fidelidad, ladrones y condiciones

  22. Te debo felicitar Rosa una vez mas por tu entrada.
    Es acojonante lo dotados que están los ” expertos” de Falsedades Monetarias Internacionales, ( FMI ), que hacen estas predicciones para ¿Equivocarse?.
    Yo ya me estoy empezando a mosquear, ¿ No será que estas previsiones siguen una estrategia determinada para provocar mayores ajustes?
    ¡Que esta gente es muy peligrosa!
    Por cierto, las previsiones del gobierno – el que sea- son mentira, ( por definición )
    Saludos

  23. Lfg

     /  10 octubre 2012

    Celemín, yo no he insultado ni a vd ni a nadie de este blog, entro y opino donde tengo la oportunidad de hacerlo.
    Y para terminar segun el dicho y a esto si me refiero a vd, muerden luego cabalgamos.
    Felices sueños

  1. Doctor, el enfermo agoniza | Economía crítica | Scoop.it
  2. El FMI presenta las previsiones económicas mundiales | Banca alternativa
A %d blogueros les gusta esto: