Ciudadanos en la cazuela, pollos en microondas

Cataluña acaba de vivir la Diada más apasionada de su historia. La manifestación en Barcelona más masiva también, con una afluencia superior incluso a las contrarias a la guerra de Irak que ostentaban hasta ahora el récord. Una suma de factores ha confluido para el estallido de un hartazgo supremo. Y que lleva visos de acrecentarse por la ceguera redoblada que se obstina en sus múltiples errores. Solo Rajoy podía decir que no estábamos para “líos” en la víspera de la Diada, y solo la derecha española enfocar lo sucedido en Barcelona como lo está haciendo.

Cataluña lleva treinta años –dicen sus informes- pagando a las arcas del Estado más de lo que recibe. Concretamente en el último año estudiado (2009), aportó el 19,4% de los ingresos de la Administración central (incluyendo la Seguridad Social), y recibió, de media, el 14%. Estima la Generalitat que el desfase fiscal es de 16.409 millones de euros. Han pedido al Estado un rescate de 5.000.

Sin duda, vivir en comunidad con otras regiones españolas, aporta más y diferentes beneficios no cuantificados. Como les sucede a todas, por cierto. Pero el independentismo tiene en esa diferencia fiscal un buen gancho. Otro fundamental el exacerbado anticatalanismo de buena parte del resto de España. Es el colmo pretender mantener esa idílica “unidad de España” a base de insultar reiteradamente a una de sus partes.

Ahora bien, en ese saco ha pescado a discreción la coalición gobernante en Cataluña, Convergencia i Unió (CiU). Los recortes aplicados en sanidad, por ejemplo, del que podéis encontrar amplísimo testimonio en el blog de Àngels Martinez Castells, no son nada inocentes. Existen denuncias de cómo benefician a empresas privadas –con grave detrimento de la salud de los catalanes-, y las vinculaciones profesionales, incluso de consejeros, que no se consideran incompatibilidades, hieden. No hablemos ya de su hipocresía al votar a favor en el Congreso español, al lado de lo más casposo del  “Estado opresor”.

La CiU de Artur Mas y del inefable Duran i Lleida aplica una política neoliberal de manual y, como en España toda, está llevando a la ruina a la sociedad a la que –aunque lo olvide- representa. Y sin embargo CiU va a ser la gran beneficiada de la indignación, de los errores reiterados del PP de Rajoy y de todos sus predecesores. Del españolismo mediático y social.

Holanda vota hoy. Con el mismo espíritu de pensar que las uniones con otros pueblos les sobran si tienen que pagar más. Imprescindible este artículo de Ramón Lobo para saber qué ingredientes hierven en la amplia cazuela en la que se cuece también nuestro terruño.

Una Europa en crisis, una España en crisis, con un presunto periodismo que lleva (entre otros) a la televisión pública, RTVE, a incluir en quinto lugar la masiva manifestación de Barcelona y a no dar digamos información hasta el minuto 20. Coincidió con ABC que la situó en séptimo lugar en su web. Era portada en el mundo entero. Una Cataluña inflamada de pasión… a la que dan ganas de emigrar en cuanto solventen el problemilla de CiU, lo que no lleva trazas de suceder sino todo lo contrario.

 El PP y CiU siguen dando el tajo aquí y allá, con una prepotencia inigualable. Con derivas antidemocráticas como no dejan de mostrar Cospedal o Aguirre. Ésta última quiere cargarse las autonomías para mantener solo, al parecer, la capacidad de manejo de cuentas y decisiones para sus fines y las fuerzas de orden público para imponerlas, si hubiera contestación.

¿Las autonomías han causado nuestros males? Ha habido muchos errores subsanables y pocos pueden tirar la primera piedra –Cospedal y Aguirre, no hablemos ya de Camps, desde luego que no-. Pero en manos de ineptos en el gobierno central, controlados por la UE neoliberal, muchas cosas se resuelven mejor desde cerca. “Islandia no puede ser un ejemplo porque solo son 300.000 personas”, dicen. Igual, en España, las autonomías son el camino, despojadas de quien no trabaja para la sociedad. Ésa que, como la catalana ayer, se hizo oír por ella misma. Y saltó de la cazuela.

En definitiva todos somos pollos, y, desplumados, iguales. Incluyo una genial viñeta a pesar de sus faltas de ortografía porque no puede ser más gráfica.

Anuncios

22 comentarios

  1. Magnífico análisis Rosa María. Qué más podemos decir desde Cataluña; del alma neoliberal de CiU nadie duda, pero las fuerzas populares (digamoslo así) pueden dotarse rápidamente de una dirección propia, independiente de los agotados partidos tradicionales. Esperemos que así sea aunque parezca una utopía. Por fortuna la movilización crea organización.

  2. Cuando las cosas van mal, surjen los fascismos y aumentan los nacionalismos. Catalunya tiene derecho a decidir su independencia. Pero si los que ayer se manifestaron y votan a partidos de izquierda creen que con las independencias van a acabar con los miserables, con los que recortan la sanidad y la educación para dársela a los amigos o directamente a ellos, si creen que van a ganar en libertad de exprersión o manifestación, apañados van.
    Cuando CIU está por medio, lo rancio, la caspa, el liberalismo ladrón y extorsionador está igual de presente que con el “otro” partido de los negocios.
    El camino de ayer en Cataluña es el que todos deberíamos tomar en el resto del estado. La calle puede cambiar las cosas.

    Salud, manifestación y libertad.
    http://celeming.wordpress.com

  3. No puedo estar más de acuerdo.

  4. Paco

     /  12 septiembre 2012

    Rosa María, ya sabes que mi apellido es aragonés pero abunda más en Cataluña a causa de la emigración interior. Por otra parte en 1939 nos acogió un médico de un pueblo cercano a Barcelona cuando huíamos del avance franquista. Posteriormenta fuimos acogidos por mis abuelos maternos en Madrid, Solamente me puedo deshacer en elogios de aquellos que nos han ayudado empezando por aquel médico y su familia con los que no volvimos a contactar y que, ahora, quizás ya en la última vuelta del camino me gustaría saber quienes eran y conocer a sus descendientes. Creo en la generosidad innata de los humildes y en la maldad innata de las llamadas elites. Me repelen los tortuosos métodos que emplean para enfrentar a unos con otros. Me repelen los beatos de sacristía. Me repelen los deseos de venganza. Me repelen muchos programas de televisión.

    Al final se queda uno con las personas que verdaderamente valen y que no tienen precio.
    Gracias Rosa María porque al leerte siempre me sacas lo mejor que llevo dentro.

  5. augusto

     /  12 septiembre 2012

    El Estado español ha estado ciego desde la transición con respecto a todas las nacionalidades históricas, sus deseos y sus necesidades. Los gobiernos del PP han
    exacerbado la tensión porque creen sacar beneficios electorales en el resto de España
    ( con la ayuda inestimable del PSOE ). Los insultos hacia Cataluña ( entre otros ) llevaron
    a Tarradellas ( creo ) a decir que ” si somos un cáncer que nos extirpen ” y el nacionalismo español más cerril no ha aprendido nada desde entonces.
    Gracias por tus artículos que aciertan casi siempre en la diana

  6. En primer lugar voy a agradecer, especialmente hoy, a Rosa, que haya enlazado el bloc de Angels.
    .
    Y quisiera pediros a todos los que habitualmente estáis por aquí, que me habéis demostrado “sensatez”, que la leáis. Porque mas allá de lo que pueda salir en prensa, de los debates estúpidos que puedan generarse por parte de los más NeoCasposo del “patriotismo español” o el “patriotismo catalán”, hay otr@s catalan@s que no queremos visceralidades y queremos debates serios. El “oportunismo” de CiU, la “monopolización” como propia de la masiva manifestación de ayer, nos preocupa a muchos aquí. Y nos preocupa MUCHO.
    .
    Porque igual que reconozco que hay millones de indepentistas, os pido que recordéis que hay milloens de catalanes, entre los que me encuentro, que no lo somos. Eso no significa que seamos más o menos catalanes, o que unos seamos mejores que otros, simplemente pensamos distinto, y considero ambas opciones igual de respetables. Son principios democráticos básicos y son una realidad.
    .
    Tu anterior artículo fué estupendo Rosa, empezando por el título: “La extraña benevolencia con Rajoy”
    .
    Me gustaría leer un artículo igual, y el título puede ser el mismo, sobre otro personaje del que parece que ayer pocos recordaban que ha sido el prototipo, un año antes que el PP, desde noviembre de 2010, de esas políticas de recortes, obsesionadas con un único objetivo que es el cumplimiento del déficit: “La extraña benevolencia con Artur Mas”
    .

  7. julio eugenio

     /  12 septiembre 2012

    Cuando era niño, mi madre repetía ante mis constantes desobediencias “Hijo, hablar contigo es como predicar en el desierto”. Pues ahora es igual. De nada sirve hacer razonar con argumentos contrastados, críticas fundamentadas a quienes no quieren oírlos. Es el dogmatismo ciego que impide ver la punta de la nariz. “Todo lo que digo yo y mis adláteres es bueno y lo que manifiestan los de enfrente malo”. Así nos va el pelo. Los nacionalismos, siempre han sido malos, sean españoles, catalanes, vascos o de Pernambuco. No querer ver el daño que está haciendo CiU en Catalunya y sí ver el que hace el PP, es no recordar los apoyos que mutuamente se han ofrecido y el “beneficio” electoral que ello ha aportado a sus dirigentes. Poner la zanahoria del independentismo a la ciudadanía es jugar con los sentimientos de esas personas que únicamente se mueven por los titulares de prensa y televisión, por declaraciones extemporáneas que encienden esos patriotismos tan peligrosos que se pueden volver contra todos. Recuerdo un post donde se hablaba y comentaba sobre cocinados electorales y sus consecuencias. Pues eso, seguimos erre que erre, quizá sea por la negativa influencia de tantos años viendo en la televisión franquista -y de ahora también- las películas de Paco Martínez Soria.

  8. erre2de2

     /  12 septiembre 2012

    No se me ocurre nada que no este ya dicho, me limitare a recordar a Jose Antonio Labordeta que fallecio hace casi dos años:

    “Dicen que hay tierras al este
    donde se trabaja y pagan.” Letra de “Aragon”

    Evidentemente esas “tierras al este” no son otra cosa que Cataluña, vista desde Aragon como la verdadera tierra prometida y fueron muchos los aragoneses que marcharon alli y colaboraron con su esfuerzo para hacer de Cataluña lo que hoy es. Hay que ver como cambian los tiempos, Cataluña esta tan triste como Cristiano Ronaldo.

    “Desde tiempos a esta parte
    vamos camino de nada.” Letra de “Aragon”

  9. ana alfonso

     /  12 septiembre 2012

    Me encanta la viñeta. Rajoy y más son de la misma cuerda, Más dió pistas a Rajoy en el uso de las tijeras . Por su parte Rajoy siempre que puede insulta a Cataluña; a ambos les falta inteligencia y buena voluntad

  10. Yo no fui a la mani (me fui a la playa y no me da ninguna vergüenza decirlo) porque a la organización se le ocurrió ir a bendecirla a Montserrat. Me considero independentista porque creo en la independencia del ser humano a todos los niveles, incluso del nivel patriótico. Y por supuesto también quiero la independencia de Catalunya, una Catalunya independiente de 1. España (ésta), 2. La Caixa (y su corrupción asociada) y 3. del Nacional Catolicismo. Enmedio de los puntos 2 y 3 está, por supuesto CiU… Aunque creo que CiU, por lo menos Unió en la figura de Duran i Lleida, está también en el punto 1. Porque ver a este hombre diciendo que nosotros no nos iremos nunca de España, estad tranquilos Españoles, y ayer salir en la tele detrás de la pancarta y reclamando a los políticos españoles que escuchen la voz del pueblo sitúa mi cerebro en una paradoja espacio-temporal. Es que acaso Duran i Lleida no es un político español?

    Pero la cuestión es, más allá de la representación de ayer y la constatación de que si hubiera un referendum sobre la secesión muchos de los que no estábamos votaríamos a favor, va a pasar ALGO? porque esto parece ya El Día de la Marmota.

  11. Indignada amb tanta demagogia

     /  12 septiembre 2012

    Ayer estuve en BCN era evidente el ambiente festivo y el civismo por parte del pueblo catalan. Dicho esto, estoy bastante esceptica con el resultado final que nos llevara toda esta movilización, es evidente que tanto CIU como también el PSC, con Pere Navarro al frente otro oportunista, Catalunya no tiene nada que hacer sino mas bien seguir por el mismo camino que ha llevado hasta ahora, expoliando mas al pueblo con politicas neoliberales que sin duda si por una de aquellas casulidades llega a gobernar el PSOE desde Madrid las aplicara con la misma contundencia que las esta aplicando el PP actualmente. Ahora bien si entendemos que lo que necesitamos desde Catalunya es hechar a los actuales politicos, TODOS incluidos, para que surja una nueva manera de hacer las cosas creo que vamos bien encaminados, pero debe ser desde unas elecciones no me valen referendums que en este pais no sirven para absolutamente nada, o seguir como estamos o ruptura total con el resto del pais, pero como he dicho al principio soy bastante incredula de momento. El nacionalismo mas recalcitrante españolista se esta poniendo muy nervioso desde ayer y esto tiene muchas lecturas, con Catalunya fuera de sus garras a ver de que viven, pero claro aqui tenemos una casta burguesa, ya lo dijo el Millet “400 familias mandan en ….”, que tampoco quiere perder su feudo, tiempo al tiempo.

  12. Sólo deseo darle un fuerte abrazao digital a “bcn_myway (@bcn_myway)” por la cordura de su comentario y no porque no sea nacionalista catalán. Eso me da igual, sino porque pone la pica justo en el Flandes que corresponde: Artur Mas y todos esos vividores burgueses como el que viene a Madrid a hospedarse en el Ritz con el dinero de todos.
    Creo haber dejado claro que, como también dice “Indignada amb tanta demagogia “ que la calle es la solución. Lo de ayer de Barcelona, independientemente de que unos trogloditas quieran ahora apuntarse el tanto, fue espectacular. Tanta gente en la calle sólo se consigue con un objetivo común y no creo que el de todos los asistentes fuera la independencia, sino clamar contra lo que nos está haciendo.

    Salud y gracias a todos los catalanes.
    http://celeming.wordpress.com

  13. elenita

     /  12 septiembre 2012

    un buen análisis del tema catalán:
    http://lacebolla.es/?p=4944

  14. francisco gomez

     /  12 septiembre 2012

    Solo añadir desde donde vivo (Catalunya) que personajes como Monago, Feijoo, Arenas en su momento y demás guardianes de la esencia cañí .El PP con las firmas contra el estatut, los peajes que tuve que pagar el domingo para salir de Barcelona hacen que cada día a pesar de CiU piense ¿Por qué tengo que aguantar que me insulten cuando salgo a las Españas, cuando oigo las radios, cuando leo los periódicos, cuando veo la TDT ¿¿Por qué tengo que pagar más impuestos y recibir menos que los demás si además me insultan?
    Saludos Paco

  15. Celemín, gracias. Gracias mil !!!!
    .
    Gracias a todos, empezando por Rosa, que con vuestros comentarios, unos mas próximos a deseos de independencia por razones sociales, coherentes, otros con respeto a los catalanes, me hacéis ver que, quizás, sea posible apartar a CiU, al PP, a todos los que intentan manipular con oscuros intereses y provocar odio.
    .
    Os doy las gracias porque cómo hemos repetido todos nosotros mil veces (Rosa hasta la saciedad), es muy fácil manipular a una sociedad desinformada y no quiero que esto acabe en independenCiU, que sería nuestro final.
    .
    Este GalaicoBierzoCatalan se siente más próximo a una periodista mañica, un minero asturiano, un camarero madrileño, o un jornalero andaluz que a un director de “La Caixa” o cualquier burgués catalán de los que controlan CiU, que de sentimientos, de cualquier tipo, tienen poco, al igual que el resto de “NeoRetrógrados” de toda España.
    .
    Os necesito cerca a TODOS, en un debate sereno, en la misma línea de siempre, luchando los derechos que nos están robando a TODOS, en toda España. Que no nos confronten con sus sandeces, que las dirán aquí y allí, porque les interesa crear “enemigos”. De eso se alimentan.
    .
    Y no me da miedo confesarlo, hoy tengo miedo, respeto o como le queráis llamar al futuro. Será que cometí el error de ver a Rajoy en TVE y las alavanzas que recibía el señor Mas como salvador de la patria en TV3.
    .
    Os necesito cerca, que nunca sienta que estáis “lejos de mi”.
    .

  16. Hola, Paco, como yo no vivo en Cataluña no se lo que pasa. ¿Quién te insulta cuando sales de allí? ¿Qué radios o qué periódicos lees? ¿Por qué piensas que pagas más y recibes menos que los que no vivimos allí?
    Yo tengo la impresión contraria. Creo que el resto de los españoles en general, independientemente de casos concretos aislados y minoritarios -porque estúpidos descerabrados hay en todo los sitios- , admiramos una ciudad tan bonita y cosmopolita como Barcelona, y por eso, el que puede, la visita con frecuencia, que por otro lado, te diré que también sentimos nuestra (recuerda los Juegos Olímpicos, por ejemplo), reconocemos y disfrutamos de la estupenda escuela de actores catalanes, que inundan la mayor parte de las series de más éxito que vemos (mira el ejemplo de Isabel, recién estrenada), además de las películas, incluso una tan catalana como Pa negre, que vamos a ver multitudinariamente, o los restaurantes, con sus figuras gastronómicas, que celebramos y reconocemos como el extinto El Bulli de Adriá, o el Celler de los hermanos Roca. Ya si te hablo de deporte, adoramos a los Gasol, y a Navarro y a Rubio, y de toda la vida a la selección de hockey sobre patines candidata siempre a ganar el campeonato del mundo, y si nos vamos al fútbol, ¿has visto el fervor que despiertan PIqué, Xavi o Pujol en las calles de Madrid cuando han venido con la selección? ¿Y las peñas culé que hay en todo el territorio nacional? ¿Y la música? ¿Serrat no llena los teatros allá donde va, como también lo hace Lluis Llach? ¿Y si hablamos de música culta, no veneramos a la extraordinaria Monserrat Caballé y también a Carrreras?
    Ya ves, mi opinión es que no hay motivo real para que ninguno nos sintamos agraviados porque en la vida real todo está mucho más engrasado de relaciones personales y vínculos de lo que nos quieren hacer pensar y sentir en beneficio propio los dirigentes políticos. Creo que alimentan artificialmente sentimientos primitivos de rechazo del otro, sentimientos de tribu que rechaza a la tribu vecina…Pero es que vivimos en el siglo XXI, y ya no hay tribus.
    Un saludo cordial.

  17. ¡¡¡España y Europa se le rompe a Rajoy!!! Si esto hubiese ocurrido gobernando Zapatero, no quiero pensar lo que se habrían aprovechado todos los del PP para hacer críticas brutales. Yo creo que nos deberíamos independizar todas las autonomías y dejar una, solo para los votantes del PP ¡Que se las apañen solos!

  18. La frase de Jaime que lo resume todo, chapeau:
    .
    “en la vida real todo está mucho más engrasado de relaciones personales y vínculos de lo que nos quieren hacer pensar y sentir en beneficio propio los dirigentes políticos”
    .
    Rosse, me encanta tu idea :)) . Con un matiz, ¿Y si les dejamos Perejil, que tanto les gusta? Por no fastidiar a nadie…

  19. francisco gomez

     /  14 septiembre 2012

    Hola Jaime
    En primer lugar te diré que soy gallego y vivo en Barcelona y tengo familia en Andalucía por lo que el tema de la solidaridad interterritorial lo tengo como algo necesario y justo y además cuando voy a Madrid,Zaragoza,Sevilla y demás ciudades del resto del país me siento perfectamente y muy querido, pero lees la razones, los mundos, los abecés, ves las tdt de los gatos, oyes a la Aguirre los comentarios cuando cambiaron la sede de la Comisión del mercado de las telecomunicaciones ,oyes los anuncios del PP en Andalucía contra el Estatut,pagas el ordenador de tu hijo, pagas un impuesto único en España denominada del transporte metropolitano, pagas peajes por salir de tu ciudad por el norte, sur y oeste(en el este está el mar), si quieres ir por la carretera convencional te enteras que el tramo de Girona es el más peligroso de España y después oyes a los peperos de la Rioja, Extremadura y Galicia decir que te están dando dinero y tu que no eres nacionalista catalán, sino un demócrata algo mucho más importante en mi humilde opinión y a pesar de que sabes que CiU y en concreto Duran en su nombre pactan todo con el PP y que quieren monopolizar algo que ellos no pueden lidera, pues a pesar de eso, te aseguro que cabrea mucho oír que eres un gorrón cuando tu ves cada mes como tu sueldo( el que lo tiene) lo laminan y los que no lo tienen ven que el dinero se marcha a la solidaridad de otros y ellos están en la indigencia. Yo soy consciente de que esto lo aprovechan unos y otros y los ciudadanos somos usados, pero hay cosas que se pueden comprobar y el darle leña a todo lo catalán da votos y sale muy barato. Te envío un cordial saludo y seguro que tú y yo, no tendremos problemas de entendimiento y no nos dejamos comer el coco para que nos enfrentemos.
    Saludos Paco

  20. Tienes mucha razón, Paco.
    Ojalá logremos que esta paradoja hiriente, de que arremeter contra los catalanes en Madrid, Extremadura o Andalucía de votos, y arremeter contra andaluces, extremeños, o madrileños los proporcione allí en Cataluña. Pero va a ser difícil porque a río revuelto, ganancia de pescadores y no todo el mundo se molesta en pensar por sí mismo y permitirse darse cuenta donde hay chicha y donde no.
    Un abrazo,

  21. ———- “El difícil paso a la eficacia” ———–

    Rosa, si la EFICACIA consiste en la visceralidad que en estos momentos hay en Catalunya (20 de septiembre) tras la reunión Rajoy-Mas, mal vamos:
    – Concentración masiva en la Pl. Sant Jaume para recibir al “Salvador” “Artur Mas”
    – ERC ofreciendo una candidatura conjunta a CiU ante un adelanto electoral.
    .
    Me siento derrotado. Supongo que mañana será otro día. CiU lo ha conseguido, se está erigiendo como el gran triunfador. Es es un hecho.
    .
    “La verdad hecha mentira
    La mentira hecha placer
    El saber que solo tienes
    Lo que tienes que tener
    El coraje de vivir… ”
    .
    ———————————————————-

    Antonio Flores – Coraje de vivir

    “La vida no es un trozo de papel
    Es el canto de una hoja
    Que té corta sin querer
    Es la pena y la alegría
    Un camino por hacer

    Es el llanto y la sonrisa
    Es querer y no poder
    Es vivir con tu verdad
    No es quejarse por placer

    Es curar las cicatrices
    Y olvidarse del ayer
    Es vivir con la pregunta
    Con la duda del saber
    Es la huella que delata
    Y es la rabia de tener

    El coraje de vivir
    El coraje de vivir
    El coraje de vivir
    El coraje de vivir
    Y no morir
    Coraje de vivir, eso es así
    El pan hecho de sangre
    Metralletas de poder
    La sangre hecha dinero
    Y bocas por comer

    La verdad hecha mentira
    La mentira hecha placer
    El saber que solo tienes
    Lo que tienes que tener

    El coraje de vivir… ”
    .

  1. Ciudadanos en la cazuela, pollos en microondas | Economía crítica | Scoop.it
A %d blogueros les gusta esto: