La extraña benevolencia con Rajoy

Lejos de los encendidos elogios de la prensa afín al PP, observo que se sigue manteniendo una incomprensible piedad hacia Mariano Rajoy, haga lo que haga. Entre las loas y disculpas, he escuchado una crítica radiofónica en la que “se le presume buena intención” (aunque se equivoque). ¿Buena intención destruir la sanidad y la educación en primer lugar? ¿Obligar a los niños a acudir estigmatizados al colegio sin libros y con una tartera frente a quienes tienen de todo? ¿Suprimir la dependencia? ¿Hacer pagar más por menos a quienes son mayores víctimas de estas medidas por disponer de menos recursos? Al niño le podía haber dado por otra cosa.

Mariano Rajoy concedió ayer una entrevista absolutamente prescindible. No dijo nada. En 50 minutos. Y eso que era la primera televisada desde que accedió al cargo. Insistió en comparar un país con una familia que “no puede gastar más de lo que ingresa”. Como si las “familias” no comprasen sus pisos y coches a crédito. Pero es que ése fue el único punto en el que se mostró diáfano al repetir varias veces que “nuestro objetivo como país es pagar el déficit”. ¿El objetivo de un país no es el bienestar de los ciudadanos que lo sufragan?

Lo peor es que tiene razón. Desde la reforma de la Constitución hace un año, ejecutada en tres días entre Zapatero y Rajoy, pagar la deuda tiene prioridad sobre cualquier necesidad social. Así lo mandó Merkel, secundada por Sarkozy, y así se hizo. Solo que en su infinita mediocridad, Rajoy ve en pagar una senda por la que andar en su desconcierto.

No es cierto que gastemos nosotros más. La especulación consentida (por la UE y sus instituciones fundamentalmente, por cualquier gobierno neoliberal) hace que la mayor parte de lo que se recorta a la población, vaya a los bolsillos de los deudores. “Es que sino no nos financian”. Corte Vd de raíz las especulaciones y hablamos.

Y así no se sale. Véase Portugal o Grecia. Irlanda incluso, y su especial tratamiento dado que habla inglés.

Rajoy respondió en diversos tonos sobre las pensiones. Dijo que nadie le había dado instrucción alguna sobre ellas, que “nadie le ha reclamado recortes en las pensiones. Y es mentira. Y ninguno de los periodistas presentes, ninguno de los periodistas que hoy han comentado la entrevista tampoco, recordó o quiso recordar que “Bruselas pidió acelerar la reforma de las pensiones y subir el IVA” con ocasión de permitirle aumentar el déficit -sin contar los rescates posteriores y sus condiciones-. El IVA ya se ha subido. Y ese dramático “la prioridad es tratar a los pensionistas lo mejor posible”, indica que ya podemos pensar en poner nuestras pensiones a remojar. Porque a Rajoy no le cuadran las cuentas ni le cuadrarán por este camino.

Se les resquebraja a nuestro presidente hasta su partido por el ala más a la derecha -aún- debido a su política respecto a ETA. El independentismo catalán ha encontrado en Rajoy su mejor aliado, al punto que unos ciudadanos acosados a recortes, con la sanidad en particular muy mermada, se disponen a seguir a CiU al abismo al que quiera conducirles.

Siembre me llamó la atención la benevolencia hacia Mariano Rajoy. Alerté sobre ella cuando aún era tiempo de prevenir. El señor de los hilillos, el de los lugares comunes, el gris gestor. ¿Por qué esa compasión se mantiene? ¿La tiene él con la sociedad?

Imagino que es por su escasa capacidad, porque parece un señor “normal”, perteneciente al “todo el mundo” que siempre tiene en la boca. Un señor honesto al menos, con “buena intención”. El que cobra tres sueldos, uno de ellos por su plaza de registrador de Santa Pola en donde no ejerce desde que la ganara hace 20 años. De arcaico registrador de un país que permite cobrar privadamente por un servicio que en otros lugares es gratuito.

En Europa alucinan con él. Pero en España se permite dar una entrevista en la televisión pública, no aportar soluciones al durísimo momento que vivimos, no mencionar la sanidad, la educación  o las reformas legales, y todavía le ponemos paños calientes. Tenemos lo que nos merecemos. Y cada cuál que tome su dosis de culpa. Y de salidas: el tiempo apremia.

Anuncios
Entrada anterior

21 comentarios

  1. Nàdia

     /  11 septiembre 2012

    Tienes toda la razón, Rosa Maria. Considero que en general, al analizar las cosas, siempre es necesario tener en cuenta todos los matices y no generalizar, pero en estos momentos y respecto a lo que explicas perfectamente en este artículo y en él de ayer (el de “Que se jodan”), con el cambio al final sobre los que realmente tienen que joderse; pues eso, que en estos casos, hay que dejar bien claro quién es el lobo y quiénes los corderos.

  2. El análisis más certero y auténtico sobre la triste y miserable realidad en la que nos ha metido un presidente de gobierno incapaz que tiene entre sus miembros a los que organizaron el descalabro económico y social, con inmemsas mentiras incluidas. Rosa María, una de las poquísimas voces del periodismo íntegro del país.

  3. La culpa de la pantomima vivida ayer es de los medios de comunicación. No puede ser que en un pais que presume de democrático la entrevista(???) sea de 50 minutos y se deje que el compareciente salga vivito y coleando con evasivas, no permitiendo la repregunta.Los periodistas debían haber sido insistentes y exigir respuestas concretas. Es más, entiendo que con la que está cayendo los periodistas deberían haberse negado a acudir a la vista del formato del programa. En internet hay miles de ejemplos de programas de este tipo que están a años luz de la basura de ayer.
    Es terrible que con 50 minutos se vaya a preguntas accesorias: la Diada será siempre la Diada y el tema del terrorismo solo debería haberse tocado para evaluar el cambio de discurso, no para tratar un tema en manos del Supremo.¿Qué hay de la educación la sanidad, la dependencia, la involución ideológica, el aborto…?
    En cuanto a Rajoy, que balbucee en la primera pregunta sobre el rescate ya me dice todo, imagino que habrá sido el hazmerreír de Europa.¿ Qué esperaba que le preguntaran, de fútbol?

  4. Ahora que ya tiene apañada la TV pública y sabe quien le va a entrevistar y lo que le van a preguntar, ahora se decide a salir en la tele y encima no dice nada.
    Si mis impuestos solo van a servir para pagar la deuda de los bancos, exijo que no se me quite mi porcentaje de seguridad social e IRPF y con eso, me contrataré un seguro de jubilación y otro de salud ¿No es como en una familia normal? En las familias normales, uno no paga los excesos del familiar maniroto, digo yo.

  5. mariano

     /  11 septiembre 2012

    No la comprendo… ayer el Sr.Rajoy nos dio su palabra de honor que no iba a tocar las pensiones, bajar más los sueldos vía cotizaciones, , ni el paro.
    La palabra de honor de este gran estadista tiene para mi el mismo valor que la palabra de Dios.
    Este señor siempre ha cumplido sus palabras dadas.
    El hombre que no cumple su palabra, ni es hombre, ni es nada.

  6. Jorge

     /  11 septiembre 2012

    @mariano Cuanta razón tienes, ¿Quién puede dudar de este caballero (nuestro presidente) y de su palabra? Este superhombre no inspira otra cosa que una profunda confianza

  7. Paco

     /  11 septiembre 2012

    Rosa María, eres sencillamente GENIAL. Describes de forma insuperable la insufrible banalidad del registrador de la propiedad de Santa Pola y presidente del gobierno de España. Otro gallego de nefasta memoria dijo aquello de que España es diferente pero éste le ha superado. Nunca se sabe si va y viene para desesperación de todos los periodistas nacionales o extranjeros. No ha podido con él Fraü Merkel, a la que tiene desconcertada.
    Tienes toda la razón cuando criticas esa “institución anacrónica” de los registradores sus prerrogativas y privilegios. Intuyo que naciero durante la llamada conquista de América para registrar las posesiones que eran robadas a los nativos para ponerlas a nombre de los nuevos amos. Si la memria no me falla, hecho cada vez más frecuente, en el Palacio Nacional en la Plaza del Zócalo en Mejico DF, hay un mural de Diego Rivera que da fe de lo que digo: ante todas las autoridades militares, civiles y eclesiásticas se registraban ante notario las expoliaciones llevadas a cabo a nombre de los nuevos amos.

    Por otro lado los registradores pertenecen a la era precientífica de la humanidad (ahora estamos en la postcientífica) eso de definir una finca diciendo: linda al norte con…, al NO con…) no tiene RAZÓN DE SER cuando el Catastro del Ministerio de Hacienda con funcionarios mal pagados tiene perfectamente definido todo el territorio. Para algo existen los satélites y las nuevas.
    tecnologías

    El sistema registral actual da lugar a la existencia de “FINCAS FANTASMA” que son vendidas y traspasadas. Hubo un libro editado, en la década de los 70 del siglo pasado, por Cuadernos para el Diálogo: “La importancia de llamarse Franco. Los negocios inmobiliarios de Dª Pilar Franco” en el que se narraba un pleito que hubo por la existencia de una “finca fantasma” que fue vendida a Dª Pilar que la hizo real y se forró. Los pleiteantes al ver con quien se enfrentaban se retiraron prudentemente.

    Ya es hora de que nos modernicemos y suprimamos privilegios y peajes que recaen sobre los bolsillos de los ciudados españoles.

  8. No se por qué se extrañan ustedes de que en 50 minutos no dijera nada. ¿Acaso este ser simple, pero peligroso, ha dicho algo interesante y sustancial en los últimos cincuenta años? No hay nada más peligroso que un tonto con iniciativa o como en este caso, un inerte que permanece impávido ante los problemas.
    No hacen nada correctamente por dos razones: porque no saben ya que impiden trabajar a los brillantes a fin de que no les quiten el puesto, y porque a ellos, no les importan las consecuencias porque no van a sufrirlas. A este pollo y a todos los demás cantamañanas que tiene a su lado les hacía yo sobrevivir con 500 euros al mes, llevando a sus hijos a la escuela pública y gastándose 300 euros en libros este mes. Seguro que entonces verían los toros desde el albero en lugar desde el palco.
    Anoche, no vi la entrevista porque no me interesa nada de lo que tenga que decir este señor, entre otras cosas porque ya ha demostrado sobradamente que lo que hoy es azul, mañana es amarillo y que su palabra vale lo mismo que la de un charlatán callejero.

    Salud, coherencia y calle, mucha calle
    http://celeming.wordpress.com

  9. La entrevista de anoche al tresidente del gobierno, es de verdadera verguenza, que periodistas de la talla de Victoria Prego o Maribel Diez se presten a esa pantomima es sonrojante, sabemos que la independencia no es facil, pero es la unica forma de mantener la dignidad. un saludo a tod@s.

  10. Paco

     /  11 septiembre 2012

    http://showmystreet.com/
    Se me olvidó en el comentario anterior dar el buscador de arriba, Se introduce : Calle, Nº y ciudad y se puede visualizar la casa. Yo lo he hecho con mis parientes que viven fuera de España y funciona. Con España funciona perfectamente bien, Por lo visto permite localizar chalets ilegales de miles de metros cuadrados, construidos en urbanizaciones fantasma pero reales.

  11. La idiocia, como dice Celemín más de una vez, es genealizada. Y se retroalimenta con la falta de PERIODISMO. Tan sólo una maquinaria mediática inasequible al desaliento y bien engrasada, amén de idiota por infantil, que no cesa en su PROPAGANDA pura y dura es lo que lo sustituye, desgraciadamente.

    Es la constatación, otra vez más, de la existencia de dos universos paralelos: el que llega a la mayoría, desinformando-mintiendo-manipulando, y este al que accedemos a través de internet. Quien sepa encontrar el resquicio, la fórmula, la puerta para hacer llegar lo que se cuece en este universo desde el que escribimos, con el otro, habrá logrado el Santo Grial.

    Anoche, me asomé a la TVE más que nada para ver el “plantel de periodistas”, porque particularmente no esperaba nada más. Despés de pasar revista, traté de imaginar a todas aquellas cabezas brillantes, bien amuebladas sustituyendo a quienes allí estaban… y me pregunté por qué eso, aquí y ahora, me resultaba un sueño en lugar de una triste y amargante realidad.

    Buenas noches… y ¡buena suerte!

  12. Virginia

     /  11 septiembre 2012

    Hola Rosa:

    Dejo este enlace

    http://app.expansion.com/zonadescargas/ … digo=14664

    Es muy amargo todo.Lo peor, como bien dices en tu post una piedad y confianza en este percebe.

    Un abrazo y vaya plantel de periodistas que le entrevistaron.

  13. ana alfonso

     /  11 septiembre 2012

    Estoy de acuerdo ,Rosa en que no dijo nada y dejó la puerta abierta a mas recortes . Lo que además vi fue un Rajoy de mármol: ni un gesto amable, ni una sonrisa, nada que haga sospechar humanidad.

  14. Rebelión

     /  11 septiembre 2012

    Mariano Rajoy ya controla RTVE al 100 %,para eso,por ejemplo,puso como director de informativos a Julio Somoano.Ese control es suficiente para elegir a los “periodistas”,más bien voceros y cipayos,para que le realizasen esas preguntas tan críticas y llenas de mala baba (es ironía,claro).Todos los periodistas elegidos son de derechas y capitalistas.A Victoria Prego,por ejemplo,la llamaron sólo para decir que Bildu es Eta.Todo atado y bien atado.

    Rajoy,a pesar de que al principio se mostró dubitativo,sabía que estaba en su casa,estaba muy a gusto.No es el único caso.Lo mismo sucede con Esperanza Aguirre en Telemadrid o con María Dolores de Cospedal en la Castilla-La Mancha Tv de Nacho Villa.No hay solución,ellos saben que la mayoría de la población se “informa” con la televisión y es por ello que el capital siempre quiera controlar la información.Ya hace algunos días que dijimos que muy pocos periodistas se atrevían a denunciar esta podrida dictadura mediática y pusimos el ejemplo del gran Pascual Serrano y su imprescindible blog.

    Pensad que algún mecanismo falla ya que si ahora mismo hubiese elecciones generales es muy probable que volviese a ganar el Pp aún cuando objetivamente está acabando ya no sólo con el llamado Estado del Bienestar,sino con el Estado mismo.Que preocupe más la impostura de la deuda y el déficit que la situación de las personas ya es de traca,pero Rosa tiene razón,estos sociópatas cambiaron la Constitución de la noche a la mañana el año pasado.

    Como comentamos este verano,este régimen se llama en realidad DEUDOCRACIA.
    Maldita sea esta deudocracia y malditos los que la sustentan.

    Un abrazo.

  15. Si deprimente fue Rajoy mucho más deprimentes me resultaron esos “blandos” periodistas que parecen totalmente vendidos al sistema. El miedo a perder el chollo de la tele y el empleo hace que nadie en el periodismo se moje en directo y frente a un politicucho como el registrador ese.

  16. cARLOS

     /  11 septiembre 2012

    Hoy, a las 11 y pico, en el coche y circulando por Madrid, oí una de las noticias mas interesantes que han dado los informativos en una radio publica, RNE5 todo noticias : ” A ESTAS HORAS EL OSASUNA ESTÁ EMPEZANDO A PREPARAR ELPARTIDO QUE LE ENFRENTARÁ AL MALLORCA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA”. Asi, sin anestesia, es el periodismo pagado a base de impuestos.

  17. dudoso

     /  12 septiembre 2012

    O no tanta, en nuestra teórica demoalgo, realmente elegimos sin saber un dictador bisiesto… durante ese tiempo hacen y deshacen lo que quieran… no tenemos medio de control, que uno u otro parece mejor a unos u otros… puede… para eso votan y mantienen el sistema. La única salida ordenada es no votarles, ser más la abstención y que se respete. Nunca voto, pero siempre respeto la decisión de la mayoría por ir a las urnas (sino menuda demócrata de salón sería 😉 )… nunca me gusta el resultado, siempre es el mismo: Me acaban robando, dirigen mi vida y la del resto y no puedo/podemos participar en nada… curiosa democracia donde el consenso entre oligarcas ha sustituido a los referendums y la voluntad popular, con dos juegos de leyes y etc. (Opinion personal, claro).

    Saludos a Rosa y a todos!

  18. Salivas aceptación. Todo en tu opinión es autocomplacencia y gregarismo. Ha sido la religión progresista de la que te crees sacerdotisa la que nos ha traído hasta aquí. Como la cosa no tiene arreglo, porque los parias de la tierra, a chinos, indios y brasileños los pijoprogres les importan un bledo, por tu edad, sólo te queda rabiar y comprobar la vida ideológica tan ridícula que has llevado y las premisas tan risibles sobre las que la has apoyado.

  19. Alecrin

     /  12 septiembre 2012

    Ningún comentario. lo has dicho alto y claro. Solo una apostilla habria que escribir un poquito sobre la “La especulación consentida” y la mala praxis bancaria.También sobre la “ceguera” de la Comisión con las cuentas griegas y la falta de castigo a los inductores,asesores,malos banqueros alemanes y funcionarios de la Comisión.

  20. Alecrin

     /  12 septiembre 2012

    Añadir un solo apunte: la dependencia de la prensa y de ciertos “periodistas” reconvertidos en tertulianos (analistas se atreven a autodenominarse algunos) del poder politico y económico. Generalmente cuando por la edad deberian ser ya independientes

  21. Julio I

     /  14 septiembre 2012

    Podría resumirse la acción ‘benéfica’ de Rajoy en esta cuestión: está prefiriendo reducir médicos y profesores a reducir políticos.

A %d blogueros les gusta esto: