¿Tenemos que seguir pagando impuestos y votando o ya no?

El ministro Luis De Guindos dijo ayer en el Congreso que si la tendencia no cambia en unos pocos trimestres, “será imposible” pagar las prestaciones sociales. En respuesta al diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, negó que tengan que ver en la recesión las políticas que practica el gobierno.

La gravísima afirmación ha pasado bastante desapercibida como es habitual. Y no se entiende. Porque si hasta el gobierno sabe y declara que este período que ellos llaman “transitorio” va a durar bastante más que “unos trimestres”, a lo que se nos está sentenciando es ya a la nada en el Estado del Bienestar: educación, salud, servicios públicos…

Con el respeto que caracteriza a Rajoy hacia los españoles y hacia el periodismo español en particular, dijo a dos medios finlandeses : “parece que tendré que pedir el rescate”. Lo demora a ver si esta vez le sale bien quedarse con Galicia de nuevo en las elecciones del 21 de octubre. Es lo que cuenta para él. Tendrá contrapartidas, el dinero no es un regalo sino un préstamo a devolver con intereses. Y ya estamos viendo a los griegos a quienes la Troika pide trabajar 13 horas diarias, durante 6 días y cobrando menos. Y quitando con su abultada jornada laboral empleo a otros. Los recortes no han solucionado la crisis de ningún país con problemas. Por el contrario, acentúan la crisis. Véase también Portugal. Así que podemos dar por hecho drásticos nuevos recortes.

La eternamente bronceada ministra de sanidad, servicios sociales e igualdad, Ana Mato, ya anda en su púlpito afilando la tijera. En su punto de mira las mujeres, las pobres, las de clase media, las que no disponen en fin, de un automóvil Jaguar en su garaje, como le ocurrió a ella que se lo encontró de sorpresa aparcado en su casa porque se lo había regalado a su marido Francisco Correa, principal implicado en la trama Gürtel.

Ana Mato anda revisando si saca del sistema de salud las mamografías –que tantas muertes han evitado por cáncer de mamá- o las pruebas de prevención del cáncer de útero. También ha pensado que algunas operaciones se pueden sustituir por la desprestigiada ozonoterapia. Esto se decía hace ya 8 años. Remedios naturales, tilas, rezos a la Virgen, probablemente. Técnicas de brujería ideadas, igual, en las largas sesiones de Rayos UVA. Algún infierno –mejor terrenal- acogerá a los autores de tanta víctima como se está produciendo.

Ya se notan las medidas aplicadas hasta ahora. Cada día nos sorprenden con al menos un atropello. Los padres con niños en acogida se han encontrado ya con la sorpresa de que acabó para ellos el trato especial en las farmacias y habrán de pagar el 40% de los medicamentos. Esos niños obligados a ser paridos por el PP porque lo manda la santa madre iglesia,  son, como vemos, abandonados a su suerte una vez que salen del útero materno.

Como venimos comentando, las pensiones también corren serio peligro con este gobierno. Y, en realidad, todo, tal como declaró ayer en sede parlamentaria el ministro competente.

Una pregunta tonta ¿Entonces tenemos que seguir pagando impuestos o no? Si no dan nada a cambio ¿Para qué vamos a seguir cotizando? ¿Para sostener a los bancos, a las empresas de armamento, a las fuerzas que llaman del orden y los privilegios de los gobernantes? Si nos quitan las prestaciones, no se vuelve a pagar un euro a Hacienda y punto ¿Funciona así?

 ¿Y votando? Si no hay otro camino que éste, el de empobrecernos, aumento de las desigualdades,  merma de derechos esenciales… si es que no entendemos la sabia economía que se llevan entre manos los que saben, lo de acudir a las urnas es un trámite innecesario. Joaquín Estefanía, en un profundo análisis de la cuestión, se hace la misma inquietante pregunta: “Si no hay libertad de elección empieza a ser un misterio por qué alguien querrá votar“.

 Hay mucha gente que compartimos otras formas de salir de esto y de lograr una verdadera democracia. Con mayor participación ciudadana y sabiendo que el primer objetivo es mantener y acrecentar derechos y libertades, las prestaciones que pagamos y que permiten llevar una vida digna, el bienestar común. Lo que está claro es que los gobernantes actuales no lo van a hacer. No saben y no quieren.

 En la República Democrática del Congo los científicos han hallado una nueva especie de mono. Los lugareños sí lo conocían, le llaman “Lesula”, pero la “comunidad internacional” no se había enterado. Con la tecnología  y avances que tenemos, ya véis.  Pasó igual con el clítoris de la mujer, se descubrió antes América que la existencia de este apéndice sexual femenino.

   Como tantos otros primates, Lesula mira de una forma que hace pensar. Por ejemplo, en qué tienen en la cabeza -por comparación- los ciudadanos que consienten y amparan todo lo que nos está ocurriendo. Que tienen en la cabeza nuestros gobernantes. El cerebro rige desde la inteligencia hasta la ética.

Anuncios

29 comentarios

  1. Gracias, Rosa, por darnos una panorámica tan nítida de la realidad.

  2. L'Homme Machine

     /  13 septiembre 2012

    Quisiera recordar a los aquí lectores que, en la economía política del neoliberalismo, el estado ha de suministrar los servicios mínimos que no entren, de ninguna manera, en conflicto con la inciativa privada; esto es, la policía, la justicia y el ejercito.
    Es decir, aquellos agentes que pueden permitir a las clases privilegiadas económicamente protección de las clases menos privilegiadas.
    ¿Queremos caminar a eso? Adelante entonces y vuelta al feudalismo digital.

  3. Jose Antonio

     /  13 septiembre 2012

    BUENOS DIAS:

    Que me expliquen porque un ministro de economia de un pais como España, dice lo que ha dicho “que si no mejora la situacion economica no se podran atender las prestaciones sociales”. Pues si no tiene un plan para que eso no pase que dimita, y si tiene un plan que lo explique y nos tranquilice. Porque nadie pide su dimision YA.
    Antes que no se pueda atender, pensionistas, parados, enfermos, dependientes, estudiantes, etc. joder el pais entero

  4. KARATEKA

     /  13 septiembre 2012

    Es evidente que despues de ver lo que pasa lleguemos a esa conclusión. ¿Para que votar? Yo hace tiempo que llegué a ella y la vengo practicando. Hay asociaciones que propugnan el voto en blanco, la abstención en cualquiera de sus formas, etc. No es un rechazo de la política, muy al contrario, contiene un gran respeto por la Democrácia y un rechazo frontal al conjunto de profesionales vividores que la practican en su actual forma, plagada de caréncias, trampas, etc. que hacen que la soberanía popular desaparezca, secuestrada por gente interpuesta en un proceso sin fín, que viene repitiendose desde la Transición.
    ¿Hay algo mas antidemocrático que una Ley Electoral que ha robado, anonimamente, mas de ¡¡ 30 millones de votos !! a ciudadanos y ciudadanas del país? Pero lo peor no es eso. Es que además han ido a parar al PP y al PSOE que se los han repartido tan ricamente. ¿No es esto un secuestro del Congreso, por un bipartidismo feroz, que no da concesiones a nadie? Acabo de ver un video de Alberto Garzón en su intervención en el congreso sobre el llamado “Banco Malo”. Intervención muy interesante y didáctica, como suelen ser las suyas. Bien, Los escaños vacios, y los pocos que estaban, de charla, risas, etc. El desprecio a las minorias es patente. No pueden hacer absolutamente nada, salvo dejar testimonio en el libro de sesiones. ¿Hay que soportar y mantener este circo ? No hay ninguna duda de que el pueblo no esta representado correctamente.
    Es obvio que los cambios necesarios no se van a producir desde dentro.

    Dicho lo anterior, creo en la posibilidad de una estratégia que combine la abstención, con la potenciación de los Movimientos Sociales, la movilización mas o menos permanente,
    una cabeza de puente en el Congreso, (La izquierda minoritaria y cercanos) y la colaboración critica (Juntos pero no revueltos) con los sindicatso y otras organizaciones.
    La puntilla a la aparente “utilidad” de la política ha sido el reconocimiento por parte del Sr. Rajoy de que recibe “órdenes de arriba”.

  5. Gracias infinítas de nuevo,Rosa por tu Trabajo desde este blog y medios en los que publicas. Poco queda por decir,tras la lectura del post, sobre “La Situación”. A mí sólo se me ocurre que ,igual que desde 2008 he observada en “la clase económica dirigente” (léase PPatronal y banka) que,en contra de toda lógica, sus rostros y sus gestos nunca han reflejado preocupación ante esa “crisis” que tan gravemente proclamaban,sino todo lo contrario.Es decir,sus caras reflejaban regocijo y casi se les podía imaginar frotándose las manos.Es una apreciacilón, y dudo que si lo piensan uds. seguro que lan han tenido tambien.Y con este gobierno,especialmente con Rajoy,me ocurre igual.No lo veo en absoluto preoupado,y mucho menos sufrir con la situación.(recuerdo a Zapatero envejecido de preocupación en los últimos meses).
    Es gravemente ofensivo y ,desde luego, evidencia de su INSOLVENCIA DEMOCRÁTICA Y DE CARGO PÚBLICO,

    sibi

  6. Peligroso lo de no pagar y no votar. Muy peligroso. Yo prefiero seguir pagando y votando y salir a la calle siempre que pueda a echarle en cara aestos desgraciados que si se bajaran de la nube en la que viven, todo sería posible.
    Hoy tenemos manifestación en Barajas contra el cierre de las Urgencias. Dice la Concejala que la CAM las cierra porque apenas llegan a 10 usuarios diarios los que utilizan este servicio y porque cuestan 350.000 euros (cosa que yo dudo). Esta señora tiene 5 asesores que se dedican única y exclusivamente a fomentar el pensamiento casposo en los medios de la red a 70.000 euros por cabeza y año. Con el salario de estos cinco enchufados se arreglaba el tema de las Urgencias. Ese es el camino: luchar, enfrentarse y llamar a las cosas por su nombre.

    Salud
    http://celeming.wordpress.com

  7. (me volvió a pasar lo del teclado 😦 )
    .. evidencia Insolvencia Democrática , oirlo (o leerlo) decir pletórico de satisfacción (como si tal cosa) que “quizá deba pedir el rescate”, o cualquier otra cosa gravemente lesiva para loa españoles. Y el comentario es igualmente aplicable a de Guindos, Cospedal, Mato,Wert,etc., y ya no digamos La “Rata” Aguirre.
    Hay que ser muy “duro” para seguir soportando esta vejación cívico_democrática y permanecer inerme,”confiando” en la sádica política del PP.
    Un abrazo a todos 🙂

  8. rosa maría artal

     /  13 septiembre 2012

    El título es una pregunta irónica ¿no se nota? Yo soy partidaria de votar, no votar es lo que conduce a que suban al poder quienes tienen fieles y no prevén qué van hacer.

  9. Tendría que quedar muy claro a todos los ciudadanos que si no hay prestaciones sociales, ni pensiones, ni nada, que echen la cuenta de lo que se paga anualmente al estado en IRPF y SS más lo que a diario se paga de IVA en absolutamente todo lo que se consume, desde la luz, el agua, el pan…..todo, mas algún que otro impuesto y que piensen que todo ese dinero de cada uno, solo sirve para pagar los infinitos sueldos de diputados, senadores y gobierno, mas asesores, mas todos los mamandurrios de cada uno que son los familiares y amigos de todos estos, más los agujeros que los bancos han provocado con sus malas gestiones y por las que se han llenado los bolsillos muchos, más los intereses que les pagamos a los bancos alemanes, BCN, etc por prestar dinero a los bancos para cubrir los agujeros……..A quien esto le parezca bien, que siga votando PP PSOE.
    La cuestión es: ¿Y que hacemos para impedirlo? Por favor, ¡que a alguien se le ocurra una idea genial !

  10. Red Varon

     /  13 septiembre 2012

    Los servicios sociales son (eran) un complemento a nuestros bajos salarios y pensiones. Cualquier recorte supone una trasferencia de gasto sobre los salarios y las pensiones, y si además recortan estos y añadimos los perversos efectos de la reforma laboral, el estrangulamiento es brutal. Y si además observamos el desparpajo, la arrogancia y la soberbia que se gastan entonces es ya una declaración de guerra.

    Tengo muy claro que estos patriotas lo tienen muy claro. No es que no sepan lo que quieren, lo saben. El problema es que su arrogancia les está cegando y empiezan a creerse que reírse del pueblo es gratis. No, que no hay dinero ya no cuela. Qué es eso de inyectar 4.000 millones en Bankia de la noche a la mañana para compensar la salida de capital que se está produciendo? Qué es eso de inyectar en Defensa 1.700 millones para que pueda afrontar gastos en armamento también en un momento? Nos están chuleando más que si fuéramos putas.

    Ya van unos cuantos avisos desde el 15-M y parece que no reaccionan. Tuvimos suerte de poder hacer pagar los platos rotos al PSOE porque las elecciones le pillaron cerca. El PP se siente protegido porque piensa que las elecciones están todavía muy lejos y no le vamos a poder desalojar del poder mediante el voto. Bueno, pues la Diada podrán camuflarla de independentismo, pero es el hartazgo de toda una nación de la opresión que está ejerciendo un gobierno explotador. Todos los ciudadanos empezamos a notar que estamos dando más de lo que recibimos y el 15-S va a quedar claro otra vez nuestro hartazgo. Y luego viene el 25-S.

    Hay mareas de todos los colores y parece que entre todas pueden llegar a un sunami. La indignación va en aumento y si no reaccionan ellos reaccionaremos nosotros. Cada vez tenemos menos que perder. ¿Para qué votar? Para darse cuenta de que no es suficiente cuando el voto lo toman como un cheque en blanco y así legitimarnos para salir a la calle a por todas. Hay que pasar a la acción no convencional: A LA CALLE.

    Saludos

  11. Es uno de los posts más lúcidos que te he leído. Es más necesario que nunca el trabajo de gente como tú que ha sido espectadora de primera fila tanto tiempo. Esas conexiones de conceptos son las que nos hacen falta para afrontar con lucidez este tiempo. Otra cosa sobre este blog. El proxy de la red de mi instituto lo bloquea. Se considera contenido no apropiado. Si puedo mañana te mando una captura de pantalla.

  12. Rebelión

     /  13 septiembre 2012

    No creo que todas las cosas que estamos sufriendo estén ocurriendo de una manera casual,azarosa,al revés,creo que desde hace mucho,y en los últimos años es evidente que el proceso se ha acelerado,una élite viene trabajando en lo que ellos mismos ya empezaron a denominar como “Nuevo Orden Mundial”.Este diseño del mundo tiene mucho de totalitario y paradójicamente se utilizan más que nunca conceptos como democracia y libertad.La globalización es su globalización,con sus valores y su hegemonía.Nuestros amos nos esclavizan con su banca privada y el dinero nos lo “prestan” utilizando la deuda y la usura,y los políticos lo admiten!

    Esta autoproclamada élite financiera (tienen sus nombres aunque ningun periodista se atreva a hablar de ellos,David Rockefeller,los Rotchild,etc) lo que quiere en realidad es un Gobierno Mundial,por eso quieren destruir los Estados-nación,quitar nuestras necesarias y legítimas soberanías nacionales,quitar las monedas propias e imponer monedas únicas para cada macro-región del mundo a la manera de la eurozona e incluso ya se empieza a hablar de una moneda mundial,global,de hecho,el prototipo de la moneda en cuestión ya fue presentado hace unos pocos años en una Cumbre del G8 en Italia.Todos estos grupos de poder en la sombra son anarcocapitalistas (liberales sólo en lo económico) por eso odian la Política con mayúsculas o las fuerzas sindicales.Lo que ellos quieren es que el capitalismo se expanda por todo el planeta,mejor sin barreras políticas y sin resistencias sindicales,sin oposiciones,no sólo expanden más rápidamente su proceso,además,nos convencen vía mass media de que este proceso es lo más normal del mundo.Los recortes,por ejemplo,se nos presentan como algo natural al igual que los ríos y las montañas pertenecen a la naturaleza aquí se está haciendo “lo que hay que hacer”.

    En definitiva,si su modelo capitalista sigue teniendo tanto éxito (para ellos) no habrá un lugar en todo el planeta donde esconderse.Pensadlo.

    Un abrazo.

  13. JotaEleEseGe

     /  13 septiembre 2012

    Tienes toda la razón, pero sí tenemos que pagar impuestos.
    Otra cosa es qué hagan con nuestro dinero.
    En EEUU la financiación es abiertamente privada. No aquí. Aunque (mamandurrias) también existe. Ya lo dijo Pascual Maragall en el Parlamet Catalán al hablar del famoso 3 por 100 del que, a la postre, se quedó corto.
    Y por eso no está Millet en la cárcel y por eso gobierna una coalición (CIU) que lo mantiene está “salpicada”.
    No creo que sea problema de pagar o no impuestos, sino de que aquí no existe seriedad alguna de distribuir el dinero recaudado.
    Y añadido: no existe separación de poderes, como ejemplo judicial y legislativo.
    El judicial se somete porque es nombrado por otro.
    Hasta dónde llega el EGO del ser humano?
    A ser protagonista y político?
    Me bajo del “bus”.

  14. Tinejo

     /  13 septiembre 2012

    Es durísimo leer esta sucesión analítica de a donde nos han llevado y por donde prefieren desbarrancarnos. Por separado uno va aguantando el latigazo, pero empaquetado es que es de tortura satánica.

    Gracias por tu virtud para trasladar el mensaje por la vía más ágil.

    http://casaquerida.com/2012/09/12/lo-que-hay-que-wert/

  15. La respuesta tuya a sido la más convincente hay que votar, muchas abstenciones llevaron al poder a los que están!!!!!!

  16. Misha

     /  13 septiembre 2012

    Hola Rosa, hace varios meses que visito con mucho interés tu blog casi a diario. El título del articulo contiene dos cuestiones que me planteo desde hace tiempo, aunque la segunda la tengo clara desde mucho antes.

    Si nos quitan la prestación por desempleo, los medicamentos, nos rebajan (si todavía es posible) la calidad de la enseñanza, algunas pruebas diagnosticas o tratamientos, nos cierran las urgencias, y un largo etc. que todos sabemos, ¿A dónde van nuestros impuestos?, ¿para qué debemos pagarlos si no nos retornan en forma de servicios o ayudas? Eso por no hablar de que llevo pagando peajes de autopista (cada vez más caros) 20 años, cuando lo lógico sería que el precio fuera reduciéndose a medida que la construcción se amortiza.

    Estando a 30 años de la jubilación, quien me garantiza que todo lo que voy a cotizar a partir de ahora (ya llevo cerca de 20 años cotizados) me va retornar en forma de pensión? Si pagamos un seguro privado para mi mujer y mi bebé para tener algo de tranquilidad en la atención sanitaria, ¿para qué debo pagar el autónomo?, ¿Por qué debo esperar varios meses en la SS para que me estudien un bulto hasta ahora sin diagnosticar?. Lo que si tengo claro es que a mí no me retornan los muchos impuestos que pago y si hoy dejo de pagar el seguro al que estoy obligado y ese dinero lo invierto en mi familia y nuestro futuro, me va a sobrar para vivir dignamente. Si no va a haber dinero para los servicios sociales, simplemente vamos a pagar impuestos porque somos esclavos voluntarios.
    Pero claro, estamos en estado shock, cada día nuevos anuncios negativos, no hay otra opción, es la única salida y en este estado en el que nos quieren tener, les sirve para que los que quieren que paguemos, estemos preocupados de que no sea a uno mismo a quien nos van a quitar el pantalón.

    En cuanto a lo de votar (con la actual ley electoral), es una utopía pensar que yendo a votar se puede cambiar algo porque de esta forma se haría desde dentro. Esta ley no se va a modificar porque simplemente no le interesa a la casta política, ha quedado clara su utilidad desde que se redactó la constitución heredada del franquismo. Solo una abstención mayoritaria podría legitimar un período constituyente en el que se hicieran nuevas leyes, como la electoral. Es un engaño decir que se “debe ir a votar”, si hay elecciones, sabemos de sobra que va a ganar PPSOE, el resto de votos a minoritarios, nulos, en blanco, excepto la abstención, sirven para legitimar a quien va a ganar porque TODOS suman. Y como ha quedado claro, el elegido puede hacer lo que le venga en gana si ha obtenido mayoría absoluta aunque sea con solo el 30 por ciento de los votos. Es por ello que el día de las elecciones todos los candidatos, todos invitan a ir a votar, de esta forma estarán legitimados. Y sí, es nuestro derecho, es nuestro único derecho cada cuatro años, de cada uno depende si prefiere tener un derecho cada cuatro años o cambiar el sistema para tenerlo cada día si lo desea.

    Gracias por tu blog.

  17. La ironia en un texto escrito Rosa es harto difícil. Quizá no haya sabido entender tu ironía ya sea porque soy un manta o porque he tenido mal día. De tosas formas, tampoco creo que sea para ponerse así, ¡O si!
    Salud y perdón si te ha molestado mi comentario anterior.

  18. rosa maría artal

     /  13 septiembre 2012

    En absoluto, eres un sol. Siempre.

  19. dudoso

     /  14 septiembre 2012

    No es por molestar, probablemente quienes por aquí participan/participamos tengamos muy claro la opción personal que cada uno adopta dado que el voto es un derecho. Pero… (no espero respuestas!!!!) os habéis preguntado cuanta gente es consciente de lo que realmente se vota… de a que se llama democracia en Hispanistán….

    Saludos afectuosos a Rosa y a Todos!!!

  20. Indignada amb tanta demagogia

     /  14 septiembre 2012

    Votar para que?, para que toda la casta politica de este pais siga chupando del bote durante otros 30 años, y pagar impuestos para que? para que todos estos sigan llevandose calentito sus sueldos, cotizando solo un 5%, cuando a nosotros se nos sube mas y mas la presión fiscal tanto de rentas de trabajo, como del ahorro, y los servicios públicos son cada dia mas escasos?, para que ellos con solo 8 años de diputados o presidente ya tiene garantizada una pensión muy generosa?, venga que me parece que ya esta bien de tanto mamoneo y de tanta hipocresia,la sociedad estamos muy pero que muy hartos de todo este tinglado y de la manipulación que se esta haciendo, mira que empiezen por quitar asesores, que se bajen los sueldos ellos ( el pais esta en crisis no? pues que contribuyan tambien), que tributen lo que marca la ley para los desmas mortales, y que empiecen a trabajar porque muchos de ellos no saben lo que esto significa y mucho me temo que ni saben que existe esta palabra en el diccionario. Y para finalizar me gustaria a mi saber que harian con un 70 o 75% de abstención en las votaciones.

  21. Red Varon

     /  14 septiembre 2012

    En EE UU han conseguido establecer la idea de que un alto nivel de absentismo ( puede llegar hasta un 60%) se pueda interpretar como que la gente está contenta con el sistema, es decir, aquiescencia con lo que salga de las urnas.

    La participación política no se reduce a votar o no votar (que también es participar). Es votar, afiliarse a organizaciones, firmar solicitudes, manifestarse, presentarse a cargos electos, voluntariado, asistir a los plenos, opinar en asambleas, llevar un blog y opinar… No tenemos, en general, cultura política suficiente como para ser conscientes de la cantidad de recursos que nos presta una democracia (manifiestamente mejorable) y que no utilizamos. Ser ciudadano da derechos, pero también exige deberes precisamente para reforzar esos derechos y ampliarlos. ¿Qué pasaría si nos afiliáramos en tromba a los partidos y desalojáramos desde la democracia interna a tanto sinvergüenza acomodado que nos parásita abusando del poder político que le da el sistema? Al sistema le falta participación, mucha participación, es decir: más ciudadanía. Y eso depende de cada uno de nosotros.

    Hemos sido capaces de crear un Estado del cual éramos beneficiarios de derechos sociales y lo están transformando en un Estado del que sólo se van a beneficiar aquellos que se saben mover para conseguir sus intereses particulares, los que no tienen conciencia de lo público y sí mucha de lo privado. Aquellos que eliminando la igualdad de oportunidades saben que eliminando la competencia pueden mantener el statu quo que más les beneficia.

    Han fundido los derechos laborales llevándonos al siglo XIX. Dentro de esa coherencia, ahora Cospedal quita los sueldos a los diputados regionales y los reduce a la mitad, o sea, vamos al modelo de partido de notables propio de aquella época, donde solo se podían dedicarse a la política los que tenía grandes patrimonios y tiempo. Lógicamente legislaban para defender sus patrimonios. ¡Hay que tomar conciencia!

    Si encima de que se participa poco caemos en la trampa de no ir a votar, pues ellos saben muy bien el beneficio de ir a “fichar” cada cuatro años, haremos un pan como unas ostias. No solo hay que ir a votar con conciencia, además participar políticamente en el más amplio sentido de la palabra.

    ¡A la calle! Porque ¡Sí, se puede!

    (Rosa y demás lectores, pido disculpas porque quizá he abusado de demasiado espacio).

  22. Cuna del Cea

     /  14 septiembre 2012

    Impresionante.
    Encima el canalla nos riñe como si fuera un maestro de escuela. “Si las cosas no cambian no se podrá mantener el estado del bienestar”: ¿ Y de quién es la culpa caballero? Y a continuación hace una reinterpretación de la historia: “Por dejar caer la banca vino la 2ª guerra mundial”. USA se recuperó del crack del 29 gracias a las políticas sociales de Rooselvet, señor Te Guindo. Cuando empezó la segunda ya estaban pletóricos. Lo que empezó la segunda fue el fanatismo creado en Alemania ante la imposibilidad de pagar su deuda.

  23. Indignada amb tanta demagogia

     /  14 septiembre 2012

    Para Red Varon, y si la gente de USA se tira debajo del puente aqui tambien nos tendremos que tirar, con pensamientos como estos asi vamos, porque siempre tenemos que hacer lo que los demas hacen? ó acaso participas de esta farsa desde algun partido politico ?

  24. Lo que dice Red Varon me parece una actitud positiva que partiendo de un análisis de la realidad, pretende avanzar y construir, desde una sopesada valoración del coste que puede tener la acción en una sociedad. Independientemente de si la ha copiado o no de los Estados Unidos -lo cual no veo donde se puede deducir que lo ha hecho, ya que la mención a lo que allí se interpreta por los sociólogos no es el principal argumento que expone- .
    ¡A la calle mañana, sí, con los partidos o a pesar de ellos, tomando el protagonismo que reclamamos! Y votar ¡sin duda! ¿O es que la experiencia no ha demostrado suficientemente que quedarse en casa y protestar ante los familiares y amigos conduce a no ser tenido en cuenta lo más mínimo y a que esa energía se pierda?

  25. Red Varon

     /  14 septiembre 2012

    Indignada amb tanta demagogia. ¡No! Lo de EE UU es el ejemplo que pongo como crítica a lo que algunos lobbys han conseguido implantar como interpretación de la abstención. Para nada lo defiendo, quizá me haya expresado mal. Ni siquiera es para mí un ejemplo de democracia; es una plutocracia en toda regla.

    Mi tag habla de participación. En EE UU para votar hay que apuntarse previamente y eso explica en gran parte su elevada abstención: un obstáculo a la participación más básica que es el voto.

    Lo que trato de decir es que la democracia es cosa del “demos”, el pueblo, y que si este no utiliza todos los medios a su alcance para hacer política el prefijo demos tiende a desaparecer dando lugar a plutocracia, aristocracia, partitocracia y al final fascismo.

    Lamento mucho que te haya podido ofender, nada más lejos de mi intención. Desde luego que si has entendido que pongo como ejemplo a seguir EE UU, entendería tu rapapolvo e incluso me parecería benévolo. Espero que después de leer este tag entiendas mejor el anterior.

    Me considero un entusiasta de la socialdemocracia, muy defraudado por los que la han “desarrollado” aquí y creo firmemente que se puede salir de la trampa neoliberal, pero con participación ciudadana a tope. Si no vamos a votar, ganaran los que si están adiestrados para hacerlo, la derecha. Con la abstención se llevó una buena hostia el PSOE, de lo cual me alegro sinceramente, pero ya no tanto de las consecuencias. El sistema se puede cambiar, pero depende de nosotros, no de ellos.

    Te lo digo claramente para que no te queden dudas: quiero un Siryza como en Grecia, pero con mayoría absoluta y mejor una mayoría suficientemente cualificada para iniciar un nuevo proceso constituyente que emane del pueblo. Sin violencia, democráticamente.

    Un saludo

  26. Maite

     /  19 septiembre 2012

    Y entonces, si hay tantas personas que pensamos que se pueden hacer las cosas de otra manera, qué podemos hacer? todos opinamos, pero no sé por dónde encaminar acciones que realmente sirvan para dar un cambio de rumbo o al menos para parar el rescate inminente que nos va a hundir a tod@s. Las ideas ya las tenemos, porqué no pasamos a los hechos? qué podemos hacer?

  1. ¿Tenemos que seguir pagando impuestos y votando o ya no? | Economía crítica | Scoop.it
  2. ¿Tenemos que seguir pagando impuestos y votando o ya no? | multibancos.es
  3. ¿Tenemos que seguir pagando impuestos y votando o ya no? « El Periscopio « Gallardeteword
A %d blogueros les gusta esto: