¿Qué futuro nos espera?

El 1 de Septiembre va a marcar un punto de inflexión en nuestro camino a la pobreza. Según el diseño del PP para, presuntamente “salir de la crisis”, pagaremos más por menos y mermará de nuevo nuestra calidad de vida. Sube el IVA con incrementos sin precedentes. En múltiples productos. Puede que entre lo más notable esté la elevación del precio de las proteínas: carne, pescado… Como en tiempos de la posguerra habrá que dosificarlas, tomarlas mucho más de tarde en tarde. Entretanto –y la verdad no es demagogia- os invito a daros una vuelta por el Club del Gourmet de El Corte Inglés por ejemplo. Un obsceno espectáculo de ostentación en donde vemos elevadísimos precios de alimentos por ser a veces tan solo más sofisticados y llamados a distinguirse de clases con menos recursos.

A partir de ese 1 de Septiembre también pagaremos íntegramente medicinas de uso muy habitual como el Almax o el Fortasec, expectorantes o –con más consecuencia para quienes lo necesitan- vasodilatadores periféricos. En torno a 150.000 emigrantes se verán privados de la sanidad pública, salvo en urgencias, contraviniendo los derechos humanos.

Todo es para pagar un pufo de los poderes financieros que los ciudadanos de a pie no causamos. Espero que todo el mundo recuerde el inicio de la crisis mundial. Ésa que agravó en España la burbuja inmobiliaria –inflada por el PP y no desactivada por el PSOE de Zapatero- y nuestro endémico tejido productivo basado en el turismo y los servicios.

Toda Europa se encamina a la pobreza. Le Monde recoge las declaraciones de un responsable de Unilever, una potente industria de alimentos cosméticos anglo-holandesa, que así lo afirma textualmente. Y en ese conjunto hay sociedades destinadas a pasarlo peor. Muy prácticos los de Unilever, declaran que van a tratar al mercado español como a los países asiáticos en vías de desarrollo: venden productos en envases más pequeños para que sean más baratos. El gasto se nota menos, aunque sea el mismo.

Porque ¿Qué nos espera? Se puede firmar y rubricar que con estas medidas no “se sale de la crisis”, se ahonda. La subida del IVA en Portugal ha conseguido recaudar menos por ese impuesto: los ciudadanos reducen sus compras y no les salen las cuentas al gobierno conservador. Suele pasar con esta injusta tasa. Se fastidia al contribuyente y encima se obtienen menos ingresos. Ni a mala fe, sale peor.

Pero es a Grecia adonde debemos mirar con más atención aún. Tenemos en común con ese país la corrupción política y la tolerancia social a esa corrupción. Algo que siempre pasa una durísima factura. Y aunque en una economía aún más débil, los mismos fundamentos productivos: turismo y construcción inmobiliaria.

El escritor griego Petros Márkaris ha escrito un libro, Las luces se apagan, donde reseña el camino seguido tras 18 meses de “reformas” noeoliberales. Y es desolador. Entresaco algunos párrafos del artículo que Márkaris ha escrito en El País y que merece la pena leer completo:

“Mientras tanto, el conjunto de los ciudadanos sin recursos no deja de crecer. Muchos de ellos no pueden ni siquiera costearse sus medicamentos. ¿Qué hacen entonces? Recurren a la organización Médicos sin Fronteras, que proporciona de forma gratuita algunas medicinas. Las dos clínicas de Médicos sin Fronteras que existen en Atenas están pensadas para asistir a inmigrantes sin recursos, que llegan a Grecia desde África en barcas de remos. Pero cada vez son más los griegos que piden ayuda. Algunos días hay casi mil personas haciendo cola en Médicos sin Fronteras.

Entre ellos, por ejemplo, diabéticos que ya no pueden permitirse comprar insulina. La miseria de los inmigrantes se extiende a los griegos. Hasta hace apenas medio año, cuando me asomaba a la calle desde el balcón de mi casa, veía a inmigrantes que revolvían entre los cubos de basura, en busca de algo para comer. En las últimas semanas, se han unido a ellos cada vez más griegos. No quieren revelar su miseria, por eso hacen su ronda a primera hora de la mañana, cuando las calles están casi desiertas.

(…)

Lo peor para los miembros del partido de los mártires es el desánimo. Han perdido la esperanza. Para ellos, tras la crisis no se esconde perspectiva alguna de alcanzar un futuro mejor. Cuando uno habla con ellos, no es posible dejar de pensar que solo están esperando a que llegue el final. Cuando una gran parte de la sociedad no logra reunir el optimismo necesario, significa que la vida es en verdad agobiante. En muchos de los bloques de viviendas en los que viven ciudadanos con ingresos escasos o moderados ya no se enciende la calefacción. Las familias carecen de dinero para gasóleo, o prefieren utilizarlo para otras cosas.

(…)

La recesión no es la única preocupación de los mártires. A pesar de que sus negocios ya no rinden, están obligados a pagar sus tributos por partida triple: primero, el Impuesto sobre la Renta, después diferentes impuestos adicionales y, por último, un complemento de solidaridad. Un impuesto este, el de solidaridad, que el año próximo deberán abonar en dos ocasiones, mientras que otro impuesto indirecto, el IVA, se incrementó dos veces durante el año pasado. Mientras que los defraudadores no pagan nada o casi nada de estos impuestos adicionales o del complemento de solidaridad, porque muchos no presentan la declaración de Hacienda o disfrazan una gran parte de sus ingresos, los ciudadanos honrados no pueden casi ni respirar.

(…)

La contención del consumo y la falta de créditos ha frenado el crecimiento económico del país y, por este motivo, son muchas las pequeñas empresas que se hunden estos días. Desaparecen, pero no se llevan consigo las numerosas deudas contraídas. Mi cuñado, representante de moda infantil, me contaba entristecido que solo la pasada semana había vivido tres casos semejantes. Es desesperante. Ahora, delante de las oficinas de empleo, se ven largas colas de parados que cada mes aguardan pacientemente la orden de pago con la que el banco debe transferirles su subsidio. Sin embargo, nunca pueden tener la certeza de que el pago llegue a principios de mes. A veces, tienen que esperar algo más para cobrar sus 416,50 euros, pues el número de parados no deja de crecer y a las oficinas de empleo se les termina el dinero.

(…)

El cuarto y último partido de la sociedad griega es el que más me preocupa. Es el partido de los desesperanzados: los jóvenes griegos, sentados todo el día frente al ordenador, buscando en Internet, desesperados, un trabajo, sea donde sea. No son emigrantes como sus abuelos, que en los años sesenta llegaron a Alemania desde Macedonia y Tracia para buscar trabajo. Estos jóvenes han ido a la universidad, algunos incluso tienen un doctorado. Sin embargo, cuando terminan la carrera se van directos al paro. (…)

Ya sea a causa de la recesión, de las medidas de contención del gasto, del recorte de la deuda o de las reformas, el caso es que vamos a sacrificar a tres generaciones en nombre de la crisis. Hoy son los jóvenes los que más pierden; mañana lo seremos nosotros, porque en algunos años nos faltarán las fuerzas para seguir luchando. (…)”.

Pero no todos pierden en Grecia, tampoco en España, ni en el resto de Europa…

“Está claro que los beneficiarios y los defraudadores no tienen tales preocupaciones. Apenas sienten que el país está en crisis. Antes de que Grecia entrase en esta situación, ya habían trasladado su dinero al extranjero. Mientras que los bancos griegos han perdido en los últimos 18 meses alrededor de 6.000 millones de euros, los bancos extranjeros —especialmente los suizos— se frotan las manos”.

Añadamos que los griegos han cometido el error histórico de volver a entregar el poder a los causantes de sus males. Como en otros países, como en España, el miedo y la manipulación, el desinterés por la realidad, conduce a votar contra los propios intereses. Nada conseguiremos mirando para otro lado. Discutiendo si son galgos o podencos mientras nos engulle el lobo. Enchufándonos en vena fútbol, cualquier otra distracción, o diciéndonos que no queremos sufrir pensando estas cosas o que no sirve para nada lo que hagamos. Un negro futuro camina sin pausa, y es inexorable si no se cambia su trazado.

Anuncios
Entrada anterior

29 comentarios

  1. Un gran análisis. Gracias por tus comentarios. Nos iluminan siempre. Un abrazo cordial

  2. JotaEleEseGe

     /  27 agosto 2012

    No es mi intención ser agorero por los que, antes de decir que esta situación es “el principio del fin”, prefiero afirmar aquello de que “lo peor está por venir”. Por lo menos no suena tan catastrófico, si bien las consecuencias pueden ser coincidentes.
    Estamos metidos en un “agujero negro” que un gobierno vasallo de “otros” ha creado (por lo que debería dimitir al no haber sido votado ni por sus votantes), que acabará tragándonos.
    Y también, con el tiempo, tragando a esos “otros” que ignoran que sin la población nada tienen que hacer.
    ¿Hemos llegado antes de tiempo al “cambio climático” que hará que la “naturaleza” acabe con nosostros?

  3. Pelandusko

     /  27 agosto 2012

    Soy Ex de RTVE, como tu. Mira Rosa, lo que escribes está muy bien y las citas muy bien traidas. Pero pasas de puntillas por una cosa: “No desactivada por el PSOE”, al referirte a la burbuja.

    Es mucho más que eso. Muchas personas hemos tratado de advertir al PSOE, cuando estaba en el gobierno, que iba muy mal…que iba a pasar lo que ahora está pasando…y nos encontramos con el desprecio de los “karma” en los blogs de izquierdas, donde lo único importante era atacar al PP olvidando la fuerte autocrítica que el PSOE debía hacer.

    Aún puedo ver cosas como lo de Pepiño Blanco intentando hacerse con el control de Galicia, a Griñán en Andalucía, a López en Euskadi…a Rubalcaba y su gloriosa labor de oposición al frente del PSOE…

    Veo como el PP cae en las encuestas mientras que el PSOE no sube ni aun con guindilla en el culo…

    “…es inexorable si no se cambia su trazado.”, Dices…¿Cómo vas a cambiar algo con las mismas caras al frente de quien nos ha traido hasta aquí?.

    Máximo pradera dice en Twitter acertadamente que hay que echar al PP, pero TAMBIEN hay que echar urgentemente a toda la camarilla del PSOE que está ocupando ahora un espacio que ni merece ni sabe usar…un espacio que tiene que ser ocupado por gente nueva e ideas frescas que sacudan de una puñetera vez la caspa con la que PSOE y PP nos han inundado durante 15 años.

    Un saludo.

  4. Rebelión

     /  27 agosto 2012

    Ahora no estoy para hacer análisis,sólo quiero decir que estoy harto de esta situación,harto de capitalismo,harto de que el control sobre el orígen del dinero sea deudocrático y usurero,harto de la banca privada que no hemos votado,harto de los voceros mediáticos tipo Carmen Tomás,Cristina Tárrega o Alfonso Rojo,harto de que el PUEBLO siga tragando,harto de que los trabajadores sigan votando opciones políticas que objetivamente van en su contra,harto de ver en mi ciudad cada vez a más gente buscando comida en las papeleras,harto de los miles y miles de inmorales desahucios,harto de la pobreza y el paro,harto del mudito Rajoy que,según Goldman Sachs,pedirá la intervención de España a partir del 15 de septiembre,harto de Goldman Sachs,harto de Mario Draghi,harto del BCE,harto de esta MEGA-ESTAFA Y EXPOLIO DE LA BANCA PRIVADA.

    REBELIÓN!

    REBELIÓN!

    REBELIÓN!

  5. Julio I

     /  27 agosto 2012

    Tranquilos, no nos pueden matar de inanición, porque entonces tendrían que trabajar ellos.

  6. Rebelión

     /  27 agosto 2012

    Apagad la tele,maldita sea,salgamos a la calle e informad a vuestros amigos y familiares.

    DE NORTE A SUR,

    DE ESTE A OESTE,

    LA LUCHA SIGUE,

    CUESTE LO QUE CUESTE!

    (Nota:¿Por qué la justicia no mete a los banqueros en la cárcel? Son usureros por definición.
    Nos están robando.Y sobre todo ¿Para quien trabajan en realidad los políticos,para nosotros o para la banca privada? Padecemos un régimen económico-político que se viste de democrático pero,como nos recuerdan Pascual Serrano y otros Periodistas,tiene mucho de dictatorial.¿Habéis votado al BM,al FMI o al BCE? Todo ésto es una aberrante impostura que algún día debe caer,no sólo por una cuestión moral y ética,sino sobre todo por una simple cuestión de supervivencia y libertad humana).

    Un abrazo.

  7. rosa maría artal

     /  27 agosto 2012

    Anónimo ex compañero de RTVE: Acabo de corregir el párrafo final en el que venía pensando mientras he estado en la calle, porque mucho me temía que surgiría el “y el otro más” que nos distrae -muchas veces deliberadamente de lo esencial-. Ha quedado así:

    “Añadamos que los griegos han cometido el error histórico de volver a entregar el poder a los causantes de sus males. Como en otros países, como en España, el miedo y la manipulación, el desinterés por la realidad, conduce a votar contra los propios intereses. Nada conseguiremos mirando para otro lado. Discutiendo si son galgos o podencos mientras nos engulle el lobo. Enchufándonos en vena fútbol, cualquier otra distracción, o diciéndonos que no queremos sufrir pensando estas cosas o que no sirve para nada lo que hagamos. Un negro futuro camina sin pausa, y es inexorable si no se cambia su trazado”.

    Dicho esto, Zapatero y sus gobiernos autonómicos hicieron mal muchas cosas, pero preservaron sanidad, educación, servicios y transportes públicos, contra la opinión de la dirección neoliberal de la UE. El PP saliva cuando pega el tajo. No es partidario de lo público como todos los de su religión ideológica. Amén de los beneficios que aportan las privatizaciones de estos sectores a gente muy querida. No hay más que ver la sanidad gestionada por empresas que cuentan entre sus socios a Rodrigo Rato o el marido de Cospedal, casualmente. Y podemos seguir con la lista de educación, televisiones públicas, etc… El “y el otro más” tiene estas cosas. Por más que coincido en las críticas en twitter con mi amigo Máximo Pradera -las compartimos a menudo de hecho-. Y en este momento no entiendo la “oposición” que está haciendo el equipo de Rubalcaba. Al punto de pensar que como no se renueven no tienen absolutamente nada qué hacer.

  8. Pues, estamos jodidos de verdad. Y lo peor sin saber que hacer.

  9. Pelandusko

     /  27 agosto 2012

    HOla de nuevo Rosa, me gustaría no ser anónimo. El correo que pongo es real.
    No se trata de “y tu mas” ni “y tu también”.
    Se trata de que han perdido 4 millones de votos de los cuales solo medio fueron al rival. Se trata de que o la izquierda cambia o tenemos PP para 12 años, que el PSOE debe refundarse. Que ya sabemos lo que está pasando pero nos estamos rearmando MAL. Que en estos momentos el PP va sin motor ya lo se, no lo necesita. Lo que quiero es preparar MI coche para ganarle CUANTO ANTES. No discuto si son galgos o podencos, Rosa…son PERROS.

  10. Nacho

     /  27 agosto 2012

    Unas cuantas condenas de 10 años a los responsables políticos (de todos los bandos y colores) haría refundar el sistema. Los ladrones y sinvergüenzas se irían (por pura cobardía) a robar a otro sito (es su profesión) .. Claro, yo sigo soñando con un lugar donde la justicia es similar para todos (no pongo igual para todos porque me da la risa)

    También comentar que si el PSOE, al que no defiendo, no quiso firmar esas leyes cercanas a los años 50 y luego se marcha, solo se les puede tachar de cobardes e inútiles, el PP ha firmado lo que nunca se debió firmar, no le queda dignidad a este país.

    Los campos de concentración los están poniendo en todos los países.

    En Septiembre nos vemos en el congreso (Madrid)
    Gracias Rosa

  11. Red Varon

     /  27 agosto 2012

    Lo que veo claro es que estos tíos quieren llevar las reformas hasta límites como los que tienen en Alemania donde por ejemplo ni existe el derecho a la huelga y para tener derechos a ayudas sociales tienes que haber vendido antes tu casa y tu coche, es decir estar ya al borde de la exclusión. En esas condiciones y con un mercado laboral tan flexible en el que los derechos laborales no existen pues ¡Viva China!

    No estoy dispuesto. Este mes va ser crucial y mira por donde se activa el caso de esas pobres criaturas (Ruht y José) de una manera tremendamente especulativa para atraer la atención durante mucho tiempo. También el caso del preso de ETA enfermo terminal. Se demoniza a Gordillo y Cañamero. Se retrasan las condiciones del rescate hasta después de la convocatoria del 15-S de los sindicatos. Empieza el futbol. La desinformación está siendo de antología por los medios tradicionales, incluyendo a PRISA.

    SON ELLOS LOS QUE TIENEN QUE EMPEZAR A SENTIR MIEDO.

    Os dejo un par de enlaces que creo interesantes.

    Salud

    http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/08/26/el-25-s-se-reinventa-para-corregir-sus-pecados-originales/

    http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/08/24/banco-malo-gobierno-malo-insurreccion-buena-2/

  12. yomisma3

     /  27 agosto 2012

    La unica forma de salir de esto es un cambio de gobierno ya. Despues de esa utopia tan divertida un cambio en profundidad de la organizacion del estado, fuera autonomias del y-yo-tambien, fuera diputaciones y por supuesto agrupaciones locales de al menos 5.000 habitantes, y no esos pueblos con alcalde y 5 concejales que tienen censados menos de 50 habitantes entre jubilados y perros.

    Quejarse asi, por quejarse, nunca resolvió nada y menos con la pandilla de idiotas que nos gobierna. Evidentemente los pposos no van a dejar la poltrona porque unos cuantos millones de españoles lo estemos pasando fatal, total no somos de los suyos, osea no somos de ese treintaytantos por ciento -(mayoria absoluta, que risa)- que les voto en las pasadas elecciones.

    Los psoetas lo llevan claro, con Zp no tocaron lo fundamental, pero tampoco hicieron nada para poner limites ni a banqueros ni a politiquillos de tres al cuarto felices de hacer su agosto entre dietas, complemenots de esto y lo otro o bufandas de invierno.
    En este momento no son ni oposicion ni nada, solo estan haciendo lo que Rajoy hizo en sia, esperar a que el de la Moncloa se caiga del caballo a ver si estan listos y pueden montarse ellos. Programa? Ninguno, solo eso de “no somos el pp”

    Somos a los que la Fabra dedico unas cariñosas palabras en las cortes y con eso y un banco publico nos tenemos que conformar. O eso o la revolución. Tu veras.

    Muy bueno tu blog.

  13. Estoy de acuerdo con todo lo que se dice -aunque se podría añadir mucho más- excepto en una simple frase: ” Ni a mala fe, sale peor” porque estoy seguro que ni siquiera los diversos equipos económicos que se han sucedido en España desde, al menos, 1995, son tan cazurros como para no saber a dónde nos llevan con sus supuestas medidas anticrisis que, a la postre, son procíclicas igual que lo fueron cuando “España iba bien”.
    Desde que leí “La doctrina del shock” estoy convencido que nuestros gobernantes nos quieren llevar por un camino sin vuelta atrás hacia un neoesclavismo del cual nos va a ser muy difícil salir y, desde luego, no creo que sea ninguna de las generaciones actuales quienes nos saquen de ahí, nos han hecho creer que vivíamos muy bien, incluso por encima de nuestras posibilidades y la mayor parte de la gente se ha tragado esa milonga cuando lo cierto es que hemos vivido muy por debajo de las posibilidades reales de la economía no sólo española sino europea.
    Hay que reflexionar mucho sobre la frase de Warren Buffett: “Sí hay una guerra de clases y la está ganado la nuestra”. Y en las guerras siempre hay una táctica y una estrategia preconcebida que al estado mayor neoliberal le está saliendo según la planearon porque no hemos sabido reaccionar, porque, en realidad, esta guerra es la de un ejército perfectamente equipado contra grupos de personas inermes.
    Saludos

  14. Yolanda Lesmes

     /  27 agosto 2012

    Mientras leo tu comentario no puedo evitar sentir angustia, casi diría que pánico. Hace cuatro años, yo tenía un sueldo(solo uno pues soy viudad) bajo pero suficiente, un hijo que empezaba la Universidad, a 500 km. de casa, y una hija que empezaba la ESO. En verano podíamos tomarnos tres o cuatro días de vacaciones, no mas, pero nos bastaba, en Navidad gastábamos un poco mas, tampoco mucho y, muy de vez en cuando, salíamos a tomar algo. Hoy todo ha cambiado. No me he metido en ningún gasto extraordinario, sigo teniendo el mismo coche que ya tiene casi veinte años (mas viejo, eso sí), mis hijos están en cuarto (cada uno en lo suyo), pero a mí no me llega apenas el dinero. No hemos salido de vacaciones, ni a cenar o a tomar algo y hemos disminuido los gastos al mínimo. Este curso han subido las tasas universitarias,(y no quiero ni imaginarme lo que pasará al año que viene cuando tenga que hacer un Post-Grado) mi hija, que tenía gratuidad de libros, ya no la tiene (la han suprimido), han puesto casi imposible acceder a becas, ha subido la gasolina, etc, etc, No duermo mucho y nunca he tomado tranquilizantes para hacerlo pero, aunque los quisiera tomar ¿me llegaría el dinero para comprarlos?. Pero hay a quién 5100 euros se las hacen pasar canutas y el Presidente del Gobierno cobra 46.000 euros al mes. ¿Como van a entender mi problema?.

  15. Carmen

     /  27 agosto 2012

    Y yo me pregunto: para que os sirve la monarquía y la euforia colectiva hacia el FUTBOL?, mientras que os estáis quejando todo el tiempo, los reyes y vuestra princesa de pueblo se dan la gran vida y los futbolistas no quiero ni decir. Todo esto pagado con vuestros impuestos y hace años que es así. Pero que viva el FUTBOL y los reyes señores. Aprendan a luchar por vuestros derechos porque el PP se las está clavando durisimo y lo que es peor, si váis a mirar hacia Grecia, pregúntense si tenéis el espíritu de lucha que requiere estos tiempos de crisis o si váis seguir tomando el carajillo o cortadito despues de cada comida, comprando y penosamente leyendo el HOLA y vergonzosamente el Cuore, mirando la TV basura, apoyando la infamia de la programación mamarracha de cada día, haciendo la sistesita y POR SUPUESTISIMO, gastando el dinero en lo que más os identifica, EL FUTBOL. Lleváis años financiando la vida de los reyes y la princesa de pueblo, que se da la gran vida que no se hubiera dado nunca con su sueldo de periodista, la de los famosos curtes que se hacen ricos vendiendo sus vidas y rayando en la más absoluta mediocridad y POR SUPESTO, los futbolistas, novias, amantes y orgías. A ver si cambiamos un poco señores porque lo que os depara es CRUDIDSIMO y parece que estáis esperando que alguien se queme vivo en la plaza Madrid o plaza Cataluña o la plaza del pueblo, al igual que lo han hecho eItalia y Grecia algunos afectados por la gran crisis que está arrasando con todos los que llevan añoooooosssssss dormidos. Señores a despegar, que soluciones hay muchas. Investiguen!. Si tenéis tiempo para tanta mamarrachada, invertirlo en buscar alternativas!

  16. Rebelión

     /  27 agosto 2012

    La verdad es que ese “Rodea y Toma el Congreso” del día 25 de septiembre,ahora “Ocupa el Congreso” en un primer análisis tiene muy buena pinta,pero si rascamos y lo estudiamos más a fondo tiene unas evidentes y tenebrosas connotaciones golpistas.Yo mismo cuando no tenía información lo apoyaba,ahora que tengo más datos sobre quienes están detrás de la mascarada fascista lo condeno,que no cuenten conmigo para el golpe.Me explico.El actual gobierno es ilegítimo,todos aquí lo sabemos,porque han mentido y han incumplido su programa electoral pero es por ello por lo que deberíamos ir al Palacio de la Moncloa (es allí donde en realidad está el poder ejecutivo) y no a Las Cortes.¿Disolución de Las Cortes para qué? ¿Para que nos gobierne desde el fascio algún liberal iluminado del tipo Mario Conde o Enrique de Diego? Que la extrema derecha sintonize tan entusiásticamente con el golpe de estado del día 25 de septiembre nos debería causar mucha preocupación,intranquilidad y zozobra.¿Qué no os creéis los apoyos al golpe desde la extrema derecha? Pues aquí van algunos:

    Desde Sociedad Civil y Democracia (SCyD) un tal Movilla habla de neveras rotas,de discursos antipolíticos y de gritos antipartido.Es Mario Conde quien está detrás,que nadie se engañe.
    El fascista Enrique de Diego (fundador de Intereconomía) se ha sumado fanáticamente al golpe de estado del día 25 de septiembre.Este individuo es el presidente de la Plataforma de las Clases Medias y del partido reaccionario,racista,xenófobo y homófobo Regeneración.
    La asociación de militares de la Aume (y cuidadín con estos señores que sí que van armados).
    Partidos neo-nazis como Nuevo Orden.¿Golpe de estado para que nos gobierne nuestro particular Amanecer Dorado patrio? No gracias.
    Liberales y globalistas como Acción por la Justicia.
    Liberales y centralistas como Bernardo Rabassa,Lorenzo Abadía Escario o el excolaborador del diario El Mundo García Trevijano.
    Multitud de asociaciones y lobbys globalistas como Avaaz y George Soros.
    Etc.Etc.Etc.

    Todos estos señores,asociaciones y lobbys son de extrema derecha y si quieren que triunfe el golpe es para cargarse la democracia que tenemos,imperfecta y burguesa,pero democracia al fin y al cabo.Ellos lo que quieren cargarse es la política y los partidos políticos (no sólo al Pp).Son fascistas y globalistas.No son ni republicanos ni anticapitalistas.Creo que antes de salir a la calle para que nos ostie la policía deberíamos informarnos sobre la verdadera intención de todos estos individuos.Y ni a Mario Conde ni a Enrique de Diego no les van a partir la cara,ya que arrojan la piedra pero son tan cobardes que disfrutarán del golpe desde el cómodo sillón de sus casas.

    Y…¿En el caso que triunfe el golpe de estado…qué? Pues que seguirá el mismo capitalismo que nos está crujiendo a la clase trabajadora.¿O es que creéis que Mario Conde,García Trevijano o Enrique de Diego son anticapitalistas precisamente?

    Salud e info.

  17. Lo malo es l@s caraduras que se mofan de la clase trabajadora y honesta. Y esta clase trabajadora no se inmuta.
    http://loquemetocaloscojones.blogspot.com.es/2012/08/guillermo-collarte-diputado-del-pp-hijo.html

  18. Rebelion, estoy totalmente de acuerdo contigo a mi no me pillan esta vez… y la mejor manera que tengo de argumentar mi posición es dejandoos este enlace de la Red Voltarie escrito por Thierry Meyssan en el 2005 : GOLPES DE ESTADO CON SUAVIDAD Y DISIMULO.

    http://www.voltairenet.org/La-Albert-Einstein-Institution-no

  19. Rosse

     /  27 agosto 2012

    ¿A alguien le queda la duda de que esta crisis es provocada para un cambio estructural y global, para exterminar las clases medias y crear una clase trabajadora acongojada, temerosa y hambrienta, que salga bien barata a la patronal, para poder tener máximos beneficios? Yo lo tengo muy claro. Solo necesitaría tener a alguien a quien votar cuanto antes y que desaparezca PP y PSOE. Los dos partidos nos han fallado (si queréis , podéis cambia la “a”por la “o” en la ultima palabra) y se han bajado los pantalones ante los mandatos de los que realmente gobiernan. Según mi criterio, si esto es así y lo han hecho con tanto descaro y tranquilidad, es porque saben que tiene el riñón bien cubierto. Estoy con Pelandrusco, ninguno de los dos partidos nos valen ya. El resto, al menos queda por ver.

  20. Hola Rosa
    ¿Qué futuro nos espera? Creo que lo has descrito perfectamente en este artículo. En este sentido tiene una ventaja que Grecia vaya por “delante” de nosotros: nos permite ver nuestro propio futuro en un plazo de tiempo bastante breve. Hasta qui, todo mal, fatal. Ya lo sabíamos. ¿Pero, y qué hacemos nosotros con esto?

    Para mi la cuestión es otra. La cuestión fundamental es que hacemos para evitarlo. Yo creo que las izquierdas nos pasamos la vida teorizando y diagnosticando sin pasar a la acción. Como en la vida de Brian. Y en este sentido los líderes de opinión podéis y debéis jugar un papel más importante. Podéis ser el elemento aglutinador de las masas. Coño, vosotros os conocéis entre vosotros. Yo no tengo el correo de Sampedro, Ignacio Escolar, JT López y VIcenç Navarro. Pero vosotros si.

    Y hacéis cosas juntos, escribís Actúa y Reacciona y otros 30 libros y está muy bien. Os enlazáis los unos a los otros y nosotros os leemos y decimos, joder, hay que mal está todo, lo comentas en el bar y con suerte hay gente que se cabrea. ¿Y luego qué?

    Pues que algunos acuden a las manifestaciones, otros no. Otros se apuntan a ATTAC y a AI y otros no. Y entonces me imagino a Grecia, con sus A. Garzón y sus Rosas Artal poniendo el grito en el cielo, y a una minoría informada que los lee y ve venir lo que va a pasar. Y al final los crujen igual, los ningunean y les roban la dignidad, los hacen más pobres y, aparte de unas revueltillas, realmente no pasa nada de nada. Se salen con la suya. Malditos sean.

    Así que en mi opinión, a estas alturas de partido (pero bien entrada la segunda parte), o estos foros sirven para unir nuestra voz y nuestra acción o nos dejamos de hostias de una puta vez y de amargar al personal. Total, si nos van a crujir igual, para qué tanta pataleta? ¿Para pasarlo mal luego y también ahora, antes de que pase? ¿O es para colgarse la medalla lugo de poder “os lo advertí, os lo advertí, mira que listo era”? (que ya se que no es lo que queréis).

    Igual es la hora de colgar el cartel de “cerrado por estado de excepción” en vuestros foros y blogs y de poner un enlace a un lugar común que represente un frente común para las izquierdas. En cada portada ponemos la foto de un muerto y un mensaje fúnebre: señores de izquierdas, a ver si nos enteramos, que nos va la vida en ello: o plantamos un frente común o nos crujen. El enlace de portada abre las puertas de un sitio web, utilizando la herramienta que sea (cualquier red social podría servir) y la usamos para presentar un frente común a esta situación. Ahí si, poned vuestros artículos. Que la herramienta sirva para informarse. Y para realizar convocatorias. Y para que los tontos como nosotros que discutimos con nuestras tías del PP y les sacamos los colores a nuestros jefes sepamos hacia donde hay que remar. Que venga un psicólogo y un comunicador y nos diga cuales son las claves de convencer a nuestro jefe de que existen derechos más importantes que el de forrarse en esta vida, que ni siquiera es un derecho.

    No se si los profesionales del periodismo sois conscientes de la impresión que dais de “desunión” al hacer esta batalla cada uno por su lado. Análizais la realidad a golpe de recorte y ponéis el grito en el cielo cada vez que sale alguien del gobierno y esa labora la hacéis muy bien, pero no basta. Si estamos todos en el mismo barco, que se note. Y que no parezca un gallinero de gallinas que cacarean porque viene el lobo.

    Tenemos por ahí un colectivo prometeo que trata de hacer esta labor, nada menos que con Julio Anguita como referente. Creo que es fundamental que le demos nuestro apoyo y empezemos a apuntarnos todos ya. Y que reclamemos a todos los colectivos que se dicen de izquierdas que se pongan a tirar de ese carro.

    Unirnos es la única oportunidad que nos queda.

  21. Rebelión

     /  27 agosto 2012

    Contracorriente.

    Gracias por el enlace amigo,señalas uno de los autores más comprometidos y una de mis páginas favoritas.Ahora yo te paso el enlace de “Ocupa el Congreso”,el original,la némesis,luego vinieron los chicos de la iniciativa “En pie” y lo retocaron y nos lo intentaron vender de anticapitalismo,pero era mucho disfrazar a la burra.El Manifiesto original lo puedes leer íntegro a continuación en el enlace que te paso.Ni una sóla alusión anticapitalista,republicana o de clase trabajadora,ahora,éso sí,”ciudadanía” o “personas comunes” que no falten.Es como si los chicos redactores de tan ciudadanista manifiesto (¿tal vez Dry,es decir,aquellos de “algunos somos más progresistas,otros son más conservadores”?) les diese vergüenza decir “clase trabajadora”,”lucha obrera”,”lucha de clases” o “movimiento anticapitalista”.Es lo que pasa con los discursos interclasistas de trabajadores desclasados o indigentes en cultura política cuando no discursos reaccionarios,joseantonianos o burgueses.

    http://www.viva.org.co/cajavirtual/svc0314/pdfs/articulo406_314.pdf

  22. Javier

     /  27 agosto 2012

    El PP no es partidario de lo público todos lo sabemos, pero tu querido PSOE usa lo público para sus fines privados, no en vano han creado una administración paralela y reparalela que mira por donde funciona con dinero público pero con derecho privado y que sirve para la re-colocación y el mangoneo de todos los inútiles chorizos de sus filas, y por tus palabras e insultos proferidos a quien critica que tanto ente publico con fondos como agujeros negros se usen para lo privado diría que defiendes eso sin darte cuenta que caes en el error que criticas, no Rosa, no basta con que los entes tengan nombre público, deben tener un fin público, y con un régimen publico y un derecho administrativo y no privado. La única diferencia es que los del PP son mas descarados, pero son los mismos lobos o las mismas zorras.

  23. dudoso

     /  27 agosto 2012

    Supongo que el que nos merecemos por insolidarios acomodados en “el primer mundo”, indolentes, borregos, egoistas… lo que me preocupa y asombra es que nadie vea o le importe un pimiento lo que debemos a los anteriores y en especial lo que dejamos a nuestros descendientes…. de los que además tenemos el morro de esperar vivir y al final serán los culpables de nuestra ceguera, condenamos a generaciones al atraso… y lo que esto repercutirá sobre los desheredados actuales a mayor gloria de nuestras pertenencias sin sentido pero modernas… prefiero ni hablar!

    Saludos a todos!… y larga vida a los adocenados para que disfruten de los frutos del conmigo no va…. (me he paso en lo último, pero estoy HARTO de lo que me rodea en un % que asusta)

  24. dudoso

     /  27 agosto 2012

    Si ante un posible desastre http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/26/actualidad/1346002167_886561.html que afectará a la vida de los de siempre, la noticia es un mitín e interpretaciones políticas …. ya no dudo de donde estamos… por fin he descubierto mi identidad…. antes o después seré un daño colateral de algo jajaja

  25. erredosdedos

     /  28 agosto 2012

    No se ……. creo que ni galgos ni podencos, son lobos. Eso si, convenientemente ocultos bajo su propìa piel de lobos.

  1. ¿Qué futuro nos espera?
  2. ¿Qué futuro nos espera? | Economía crítica | Scoop.it
  3. ¿Qué futuro nos espera? | La Cebolla
A %d blogueros les gusta esto: