¿Separación de poderes en España?

El juez, Jacobo Pin, que dirige la instrucción del caso Fabra desde hace tres años, ha denunciado presiones de la Audiencia Nacional de Castellón para que cierre la causa por cohecho contra el prohombre del PP en la provincia. Es consciente de lo inhabitual de su petición de amparo al Consejo General del Poder Judicial pero, dice, que se está “perturbando su independencia”.

Pin lleva 3 años a cargo del caso y es el noveno juez que ha pasado por la causa ya que todos sus predecesores “desaparecieron” casualmente –merece la pena leer el resumen completo de la información de María Fabra en El País-.

Se da la circunstancia de que el titular de la Audiencia de Castellón, Carlos Domínguez, es amigo del imputado Carlos Fabra, y fue cuestionado por este hecho. Para su reelección en el cargo contó con el apoyo… de Fernando de La Rosa, amigo de Camps, y que actualmente preside el CGPJ –el órgano de gobierno de los jueces- tras la renuncia forzada de Dívar. De la Rosa es el mismo que se fue dos veces a la Patagonia con cargo al erario público (el conjunto de los vocales se gastaron 360.000 euros en esos menesteres). Y es quien tiene que solventar la petición de amparo de Jaboco Pin, el magistrado que se queja de presiones en el caso del antiguo Presidente de la Diputación de Castellón y destacado miembro del PP.

Por otro lado, Baltasar Garzón ha sido condenado a pagar 482 euros al presunto cabecilla de la trama Gürtel vinculada al PP, Francisco Correa. Es en concepto de costas por el caso que inhabilitó al entonces juez instructor Garzón por escuchas a los abogados, consideradas ilegales -y legales en otros procedimientos judiciales como el caso de Marta del Castillo-. Correa, pendiente de juicio después de 3 años, ha salido de la cárcel en libertad provisional.

   Además de la inhabilitación de Garzón y su expulsión de la carrera judicial por esta condena de la denuncia promovida por Correa y a la que el Supremo dio la razón, el PP nada más llegar al poder, cesó y sustituyó tanto a la cúpula policial que había investigado la Gürtel, como al grupo de la Agencia tributaria que había igualmente llevado la Gürtel.

 La separación de poderes es condición sine qua non de la democracia. Y la corrupción el cáncer que la retrae y puede anularla también. Los países más prósperos para sus ciudadanos -los nórdicos por ejemplo- carecen de corrupción institucional y política.

 La prima de riesgo y los intereses para pagarla han sobrepasado el límite, somos un país rescatado a cuya sociedad se le están prácticando los más duros recortes. Nuestro presidente por la gracia de los votos ya ha encontrado a un nuevo culpable para la quiebra española, ya no es Zapatero, ahora son las Instituciones de la UE: él jamás. Mantengo con vehemencia que todos los problemas se atajan desde los cimientos: la corrupción y la antidemocrática concomitancia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial tiene podridos nuestros cimientos ¿”presuntamente”? Y con el apoyo de una parte de la sociedad aborregada y corrupta. Mientras no solucionemos esto, nada haremos cambiando los cierres de las puertas para que no entre el aire, o enmoquetando los suelos de los pisos: el germen está en la base.

Y no entiendo que a estas alturas del día, no haya dado explicación alguna al caso de Jacobo Pin el ministro de Justicia. Ni que gran parte de medios, periodistas y ciudadanos de cualquier profesión o actividad permanezcan impasibles ante lo que está ocurriendo. Todos los países que han consentido este estado de cosas han terminado pagándolo muy caro.

Anuncios
Entrada siguiente

25 comentarios

  1. romanbender

     /  28 junio 2012

    ¿Y cómo podemos ayudar a Jacobo Pin? ¿Cómo podemos compensarle por el gran bien que nos hace alertándonos de esto, volviendo certeza lo que era una certidumbre? Crowdsourcing para apoyarlo. Hagámosle de oro, a ver si cunde el ejemplo.
    Lo digo medio en broma, claro, pero sí que estaría bien que fuera posible apoyarle de alguna manera, porque estará pasando un momento muy muy malo. Si hasta ahora tenía presiones, después de esas declaraciones debe estar hasta amenazado.

  2. No se si en literatura a todo lo que esta sucediendo en este pais se le podria llamar Cafkiano, pero lo que si parece mas es a un relato intriga y terror cuyas victimas se encuentran en la mas absoluta indefension.
    saludos a tod@s

  3. Lo he visto en el telenotícias de La Sexta. La Justicia, con mayúsculas, en manos del caciqusmo y los corruptos. Kafka se quedó corto con su novela “El proceso”.

  4. Nodaxi

     /  28 junio 2012

    Con todo corrupto no se a donde vamos y la corrupción institucional e institucionalizada son responsables de la crisis y de lo que va a venir.
    La única solución es eliminar todos los políticos y todos los sueldos injustificados (como ex presidentes ex ministros …) modelo Islandia, SIN POLÍTICOS que son los responsables y encima se venden como la solución. Que fuerte.

  5. La verdad es que nunca he entendido la separación de poderes y menos en España donde se da el caso paradójico de que mientras al jefe del ejecutivo le basta con una mayoría simple del legislativo para ser nombrado como tal y él, a su vez, puede elegir a los ministros que le dé la gana, en el poder judicial se necesitan los tres quintos para cada uno de sus miembros, miembros que, por cierto, no responden ante nadie ni tan siquiera de sus cuentas.
    Algo similar ocurre con el jefe del otro poder del que nadie habla, el poder económico o, más bien, financiero del Banco de España.
    En realidad, sólo el ejecutivo responde,,, ante el legislativo los otros dos sólo son responsables ante dios y ante la historia. Y eso no me parece democracia ni tan siquiera en el estilo laxo que se utiliza en los mentideros políticos y que yo denomino dictadura con plazo de vencimiento, al estilo de los antiguos romanos.

  6. YO estoy pasmado. El pueblo es capaz de reaccionar porque le han pitado un penalti injusto pero no por estos sucesos que son sumamente graves. Quizá sea que la gente no ve la política como algo suyo. Quizá sea una falta cultural por lo común y una visión paleta de que protestar no sirve para nad ay que todos haríamos lo mismo si pudiéramos. El caso es que, que el Presidente de la Audiencia Provincial de Castellón presione a un Juez y no lo niege sino que intente excusarse diciendo que no son presiones sino opiniones particulares, no sólo es inaceptable, además de un delito, sino que debiera servir para que ese señor dimitiera y acabara en el juzgado. Aquí nadie dimite, todo el mundo presiona, cohecha, prevarica y lo que es peor a nadie parece importarle.
    Como usted bien dice Rosa, estamos en un país cuyos ciomientos se asientan en una cloaca y que como consecuencia, está a punto del derrumbe. Porque esa es otra, aquí tampoc hay término medio y pasamos del Juan al Juanete en un abrir y cerrar de ojos. Y luego algunos se asombrarán de que haya tiros y muertos.
    Como ´reclamaba el otro día en mi blog, necesitamos una plataforma electoral ciudadana que acabe con esta pocilga y con los cerdos que la habitan.
    Salud y modernidad ya!
    http://celeming.wordpress.com

  7. Rebelión

     /  28 junio 2012

    Rosa,cada vez el PUEBLO está más asqueado,más vacío,más cansado,más harto.Cada vez muchos de nosotros nos encontramos con menos fuerzas y más desprotegidos.Esta pocilga de justicia da asco,no es independiente,es corporativista y,para colmo,y según nos cuenta el profesor Juan Carlos Monedero en su blog,el nuevo presidente del CGPJ es afín ya no al actual PP,sino que hay que buscar sus orígenes ideológicos en la Alianza Popular de Fraga.

    ¿Nos podemos fíar del Consejo General del Poder Judicial? La pregunta es muy pertinente y cada vez más personas respondemos que no.

    Y ahora,volvámos a ver en los mass media los penaltis de “la roja” que sólo los han puesto un millón de veces.¿Carlos Dívar? ¿Fernando de la Rosa? ¿Quién quiere hablar de ellos mientras tengamos el fu R bol? Yo soi epañó,epañó,epañó…

  8. Rebelión

     /  28 junio 2012

    Fernando de la Rosa y el PP,entre otros,nos ven cara de gilipollas.El nuevo Presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es una ficha del PP,pero no de la nueva hornada,sino proveniente de Alianza Popular,el partido montado por Fraga con otros seis antiguos ministros de Franco.Ministros que firmaron sentencias de muerte y que mataron a trabajadores porque la calle era suya.Un partido que quería regresar a la dictadura y que,como mucho,apoyaba algunas “asociaciones políticas”.Puro franquismo.De ahí viene el individuo que debe supervisar el gobierno de los jueces.

    http://www.comiendotierra.es/?p=923

    Hoy nos hemos enterado que el noveno juez del ‘Caso Fabra’ en ocho años de investigación (parece un mal chíste,pero no lo es) se queja de recibir presiones judiciales para que archive definitivamente el caso.Conociendo el oscuro pasado de Fernando de la Rosa y sus amistades con Francisco Camps y otras gentes del PP valenciano vuelvo a lanzaros la pregunta:

    ¿NOS PODEMOS FÍAR DEL CGPJ?

  9. Trancos

     /  28 junio 2012

    La cosa viene de lejos. Por lo menos desde el 85. Felipe González quiso poner al CGPJ al servicio de su mayoría. Como si fueran a gobernar siempre. Pardillo y prepotente. Fue cuando Guerra dijo aquello de “¡Montesquieu ha muerto!”. Luego vino el reparto de cromos. Y ahora se mean sobre su tumba (la de Mintesquieu)

  10. Es triste que en una sociedad la que sea cuando saltan las luces de alarma se mire para otro lado o mate al mensajero, un buen sistema democratico es aquel que cualquiera desde el peón hasta el rey es capaz de enceder esa alarma y poner en marcha el engranaje… primero para parar, segundo para analizar y por último actuar, si se hiciera caso a las alarmas el sistema funcionaria.

  11. francisco gomez

     /  29 junio 2012

    Una más en el debe de estos “demócratas” y que siga Gallardón ministro de justicia diciendo que acata pero que no está de acuerdo con una sentencia, Rita que abronca a una conductora de autobús que porta unas pegatinas donde le pide que le pague , Cospedal que sigue con el tema de la herencia y le sube el sueldo a sus consejeros, Aguirre que dice que lo de fumar se puede arreglar, Botella que ha llegado a Alcaldesa después de una gestión en medio ambiente nefasta, Montoro que cuando le preguntan en sede parlamentaria se pone borde y sigue en la dinámica de contestar en plan bravucón y el listo del consejero de sanidad de Castilla La Mancha dándonos clases de medicina y diciéndonos lo que es bueno ó malo en medicamentos pasándose lo que dicen los médicos por el arco del triunfo. Por cierto, quitan medicamentos y la patronal de los medicamentos no se queja? Nombran a Garzón y siguen dándole cera la brunete mediática y las TDT vomitivas que por cierto ¿quién las financia?
    Saludos Paco

  12. No quiero parecer inocente ni predicador (estoy a varios años luz de estas dos posiciones), pero creo que lo que mueve toda esta m…a, es un colosal falta de valores morales, que además se ha implantado en la socieda, a todos los niveles, como un valor, (manda narices!).
    De cara a la galería se habla de grandes valores … que se pisotean si con ello saco algo interesante.
    Por ejemplo, se defiende a la familia, sus valores etc y luego se le quita la casa, o se toman medidas que suponen una exclusion social para sus miembros. La iglesia, la gran defensora de la familia, calla ante esto. No sale a la calle como lo hacía con el aborto.
    Todo por la pasta. Se está dispuesto a aceptar las presiones de un mafioso en o referente a modificar leyes e impuestos si nos monta al ladito un Parqu temático del vicio, (favoreciendo la ludopatía y todo el resto de mercancias que vienen en el mismo paquete, prostitución, drogas, mafia, matones…), porque nos van a regalar puestos de trabajo (y “algo más” para algún espabilao).
    La dignidad, la responsabilidad , la solidaridad, la justicia, la ética… son sólo grandes palabras que se usan como la un caro perfume, pero que esconden la marranería más impresentable.
    MIentras no cambiemos “interiormente” poco arreglo tiene el asunto

  13. romanbender

     /  29 junio 2012

    Unsui, tu comentario me parece muy acertado, y lo más importante de él es que todos estamos ahí. ¿Acaso no aprovechamos todas las oportunidades que tenemos? Tengo amigos en canal 9, que desde luego detestan su línea editorial, pero deben comer. Tengo amigos en bancos, en ayuntamientos, en periódicos… Yo mismo estuve un tiempo trabajando para el mal en una empresa altamente contaminante. ¿Tenemos opciones? ¿Debemos sacrificarnos? El problema es muy complejo, pero desde luego todos formamos parte del problema, y es ingenuo pensar que sustituyendo la clase política todo estaría solucionado. Los políticos son como nosotros, sólo que con más opciones.
    Y que nadie colija de mis palabras que intento justificarles. Yo soy más de la opinión de hacerles pasar por la guillotina. 🙂

  14. josep

     /  30 junio 2012

    Ya sé que no viene a cuento del artículo sobre la separación de poderes, pero me gustaría divulgar un texto que en forma de “verso suelto” aparece en la Gaceta del 26 de Junio. Está firmado por un tal Monsieur de Sans-Foy y dice lo siguiente:

    A buenas horas
    Julio Anguita se imagina
    (no tomó su medicina)
    que él hará, desde el geriátrico,
    el gran cambio democrático
    que nos salve de la ruina
    Dime, yayo justiciero,
    y si puedes, sé sincero:
    Si el país se va a la mierda…
    ¿qué pasaba con la izquierda
    cuando estaba Zapatero?

    Así es como las gastan algunos tullidos mentales de la derecha. IMPRESIONANTE!!

  15. Tienes mucha razón romanbender. Conforme nos alejamos de la cúspide menos libertad de elegir tenemos y hay que sobrevivir. Esto obliga a “tener que” aceptar situaciones poco recomendables en algunos casos y eso nos hace involuntarios colaboradores, más de lo que pensamos.Pero conozco a mucha gente – lamentablemente yo entre ellos- que parecen tener un gran interés en arreglar el mundo pero ellos mismos, – sin que nada ni nadie los obligue- actúan a nivel personal igual que lo que critican.
    El cambio interno hacia una actitud ética superior es fundamental si queremos que esto mejore. No se puede dar lo que no se tiene. Además, aunque, en efecto haya presiones exteriores dentro de nosotros tenemos mucha más libertad de acción que fuera. Si no hacemos el cambio en nosotros poca esperanza hay de que lo hagamos fuera, cundo tengamos las posibilidades…
    Buen finde

  16. No se si será abusar del espacio que nos concede Rosa, pero los comentarios de romanbender y Unsui dan para un amplio debate, entendiendo la Libertad como como algo primordial en el ser humano, mantener la Libertad con Dignidad, aunque en muchos casos cueste renunciar a la propia vida.
    Mal vamos romanbender si aceptamos que somos como los políticos aunque con menos opciones, ¿donde queda nuestra Dignidad? yo no quiero que me comparen con esta clase política corrupta que se ceba con los mas desfavorecidos para contentar a este capitalismo feroz que acabara por hundirnos del todo.
    Unsui creo que si perdemos la libertad no merece la pena sobrevivir.
    un saludo a tod@s

  17. La libertad siempre sera una perfección a la que tender. En este mundo nada es perfecto, pero deberíamos tender hacia la perfección.
    Muchas veces, por vivir en una sociedad, cedemos algo o mucho de libertad y de ética. El problema, además de la pérdida es qué pasa en nuestro interior. Para mi hay dos opciones.:
    1- Sabemos que no es lo que tenía que ser . Lo asumimos y procuramos evitar que se produzca esta situación otra vez.
    2- “Todo el mundo lo hace”, “hay que espabilar” ” no voy a ser yo el único tonto” y con esos argumentos nos quedamos tan agusto y se institucionaliza la corrupción, la injusticia y la falta de libertad. No digamos, si además estas actitudes inmorales son amparadas por la ley…. como ocurre tantas veces.

  18. José Miguel

     /  1 julio 2012

    De verdad que cada día que pasa éste país se va al ca…… No hay día que no aparezca algo que nos lleve a pensar que no sólo nos ha mirado un tuerto, sino una legión de tuertos. Porque si Zapatero cometió errores; Rajoy ha llevado la dinámica de respeto de un presidente de gobierno al límite del bono basura. El partido que lo sustenta no sólo no tiene el más mínimo rubor en ofrecerse a un hombre que se parece a un padrino de la Cosa Nostra, para que instale su centro de ocio donde quiere desarrollar algo que se parece más a un centro de delincuencia que a otra cosa. Si el presidente saliente del CGPJ se ha tenido que marchar por malversación de caudales públicos; el que le sustituye no ha hecho otra cosa que seguir en la misma dirección. De verdad que esto debiera tener alguna solución, pero todo el mundo quiere llegar al machito para servirse de él y medrar hasta el límite de lo legal, o incluso más si es preciso. De verdad que me angustia mucho todo esto que pasa en España, que además quien tiene que dar ejemplo de democracia respetando una decisión que se ha tomado en el seno de la UE para que Julia Tymoschenko tenga el respeto de su gobierno, va éste personaje que no se como está en éste mundo, porque no se entera de donde vive, pero todavía es peor porque ni sabe cual es su papel político y acude al partido de España, porque cree que es su deber. De manera que el criterio de la ética y de la moral política se lo pasa por al arco del triunfo, le tiene sin cuidado. Creo que todos los miembros del PP deben funcionar con el cerebro del prepotente, del poseído de si mismo, del que cree que nadie como él para solucionar las cosas, que las demás formas de pensar deben ser menospreciadas porque no son la suya

  19. francisco gomez

     /  1 julio 2012

    Rouco pidió policías para desalojar de la Almudena a los desahuciados
    El arzobispo de Madrid rogó a la Delegación del Gobierno que los agentes desalojaran “sin líos” a los desahuciados que permanecían en el templo
    LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 30/06/2012 10:43 Publico.es
    P.D.¿Donde tengo que poner la cruz en la casilla?

    Saludos Paco

  20. Pabliotovich

     /  1 julio 2012

    Rosa, tu libro “la energía liberada” es estupendo y trágico al mismo tiempo. Qué país indecente…

  21. B

     /  1 julio 2012

    El llamamiento a la huelga general indefinida de la monja Forcades encuentra adeptos en la red

    zoom La monja benedictina Teresa Forcades en su ponencia en la 23 “Trobada empresarial al Pirineu”

    “Una huelga general no de un día, una huelga general una semana, una huelga general de un mes,o sea , se paraliza el país, y se para y aquí es donde un gobierno frente a una protesta PACÍFICA, debe reconocer que no puede gobernar más, que es ingobernable un país que se declara en una huelga general sería, no de un día ,sino indefinida,hasta que el contrato social se renegocie, este renegocie pasa por desmantelar este marco capitalista, como lo entendemos ahora. Y renegociar uno que tenga como prioridades,el bienestar de la población simplemente.”

    Los internautas secundan las declaraciones en televisión de la teóloga contra la “dictadura financiera”
    La religiosa benedictina se hizo famosa por sus críticas a las farmacéuticas por el negocio de la gripe A
    otro pensamiento
    El euro tenía la intención de destruir las naciones de Europa

    “La idea de que el euro ‘fracasó’, es peligrosamente ingenua. El euro está haciendo exactamente lo que previó y planeó que hiciera su progenitor, y el 1% de ricos que lo adoptaron”.

    Así lo escribió ayer Greg Palast en el diario Guardiande Londres, y señala que Robert Mundell, el progenitor del euro, lo vio como “un arma que podría hacer desaparecer las leyes y las regulaciones laborales del gobierno”. Palast agregó que “lo conocí [a Mundell] a través de sus conexiones con mi profesor de [la Universidad de] Chicago, Milton Friedman”.

    Palast describe la visión de Mundell: “Mundell explicaba que el euro haría realmente su trabajo cuando la crisis golpeara. Eliminando el control de los gobiernos sobre la moneda impediría a los pequeños desagradables funcionarios electos utilizar los jugos monetarios keynesianos y fiscales para sacar a una nación de la recesión.

    Él decía que ‘esto pone a la política monetaria fuera del alcance de los políticos’. Y ‘sin política fiscal, la única forma en que las naciones pueden mantener los empleos es mediante la reducción competitiva de las normas empresariales´.

    Se refería a las leyes laborales, regulaciones ambientales y, por supuesto, los impuestos. El euro eliminaría todo eso. No se permitiría que la democracia interfiera con el mercado”, o las cañerías.

    Palast sigue: “Mundell me explicó que, de hecho, el euro es parte de la Reaganomics [término que se utiliza para describir la política económica del gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos, delineada por Milton Friedman]:

    ‘La disciplina monetaria obliga también a la disciplina fiscal a los políticos’. Y cuando surgen las crisis, las naciones desarmadas en lo económico no tienen mucho que hacer más que eliminar las regulaciones gubernamentales por completo, privatizar masivamente las industrias del estado, recortar los impuestos y enviar el estado de bienestar europeo por el drenaje”.

    Palast señala que el término “reformas estructurales” es “un eufemismo para los esquemas para exprimir al trabajador”, y agrega que la “unión monetaria es una lucha de clases por otros medios”. Concluye en que “lejos de fracasar el euro, que fue el bebé de Mundell, su éxito probablemente ha superado los sueños más ambiciosos de su progenitor”

    Por Larouche

  22. julio

     /  2 julio 2012

    La única separación de poderes que se observa en Españistán es: el que da las mordidas y el que las recibe.

  23. En Hispanistán los tres poderes están separados , pero sólo de edificios,. La trama viene de lejos, como dice un compañero mas arriba nombrando al Señor X, pero no, viene del día en que traicionaron a todos los Españoles firmando una costitución hecha por Herrero de Miñón, apoyada por AP, PSOE y el PCE, sin abrir un período de libertad constituyente, vamos que se la metieron doblada a nuestros padres (Todo está atado, y bien atado).
    Pero tranquilidad, España ha ganado la eurocopa, que bien, ok Rajoy, súbeme el pan, la harina, productos de primera necesidad, que todos juntos salimos de esta, si pero tú y tu antecesor, con su caterva de inútiles papagayos con título de ministros, os estaremos esperando en la plaza del pueblo para colgaros, mientras nos hacemos fuertes trabajando en el campo de nuevo, recolectando para no tener que pagar el puto IVA al 18 en la comida para que los puercos del BCE hagan billetitos frescos para los bancos, sin estar respaldados, Bien por Felipe X, Aznar, ZP, Y Rajoy que han permitido la esquilmación de España.

    Un saludo

  1. ¿Separación de poderes en España? « news ALFA
A %d blogueros les gusta esto: