Realidades paralelas

Hay veces en las que se necesita desconectar por pura supervivencia. Pero la realidad se obstina en acudir desde todos sus flancos. Este domingo la selección española de fútbol culminó su hazaña: ganó el campeonato de Europa otra vez, en un memorable partido en el que marcó 4 goles a Italia.  Desde la terraza de un bar vi saltar, casi levitar, en la grada a Mariano Rajoy, al príncipe. Contemplé la alegría sana de aquellos desconocidos que nos rodeaban y.. palabras -minoritarias-  muy feas: negro y catalán como insultó. Humillación… a Italia, el país casi tan desgraciado como el nuestro.

Valencia se quema y también llega hasta el Norte el humo de la podredumbre de los recortes esenciales, o de esa ley que se ha cambiado ¡otra vez! para que se pueda edificar en suelo quemado. Aquella que Cristina Narbona, como ministra de Medio ambientes de verdad, se empecinó en arbitrar a ver si se acababa con tantos “accidentes”.

Javier Pérez de Albéniz cuenta esa confrontación de emociones y realidades en su descodificador..

“Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, asistió ayer noche a la final de la Eurocopa de fútbol celebrada en Kiev, capital de la democrática Ucrania. Mientras se jugaba el partido, uno de los peores incendios de las últimas décadas avanzaba sin control en Valencia: más de 50.000 hectáreas de monte y bosque calcinadas, dos mil personas afectadas, cientos de familias desalojadas, 1.700 efectivos terrestres y 22 medios aéreos trabajando duro. ¿Dónde debe estar un presidente? ¿Y dónde un ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente? Junto a los que más le necesitan.

“Mi obligación es estar en la final de la Eurocopa”, dijo un Rajoy que, tras varios días de llamas, quizá sólo acierta a ver “hilillos” de humo. En Telecinco, minutos antes del partido, el presidente pronosticaba “una victoria de España”. Su apuesta de la jornada, a caballo ganador. Al mismo tiempo, en los canales con información internacional se podían ver  imágenes de Obama visitando Colorado, apoyando sobre el terreno a bomberos y afectados por un incendio similar al valenciano.Entre el balón y el humo, Rajoy eligió el primero: era donde tenía algo que ganar, una foto que hacerse. El sabor de la victoria es dulce y embriagador, mientras que el olor a vida carbonizada nos puede dejar la cara tiznada de realidad: hace 6 meses que la Generalitat eliminó la prohibición de recalificar bosques quemados. La misma Generalitat que ha recortado el presupuesto de la lucha contra incendios un 14%: 15 millones de euros y 200 personas menos”…

Cuenta mucho más, como veréis aquí,  que comparto. Algo más añado: por el triunfo de la selección no hemos hecho nada, han sido ellos los que han jugado y ganado. Esta ruina económica, social y ética nos la hemos ganado a pulso.

Unos amigos me han descubierto uno de los paraísos que apenas me atrevía sino a soñar. Está en Asturias. Belleza, tranquilidad, armonía, hallazgos personales, el mar, el ruido de las olas… a esta realidad quiero aferrarme siquiera por unos días.

Anuncios
Entrada siguiente

13 comentarios

  1. Su obligación es estar en la Eurocopa, mientras arde parte de el pais que gobierna, ya, ya, y los españoles seguimos siento idiotas, es fantastico ir a Ucrania a ver a la seleccion en palco preferente y en vivo y en directo, pero señor presidente, ya teníamos al principe como representante español, su obligación a mi entender era esta en Valencia.

  2. erredosdedos

     /  2 julio 2012

    Estas cosas pasan cuando no se tienen claras las prioridades y cuando se desconoce totalmente lo que son las formas y por lo tanto no se cuidan en absoluto.
    Hay muchas ocasiones en que esas formas son importantisimas, casi siempre lo son, porque dejan clara una actitud que es la que los ciudadanos esperamos pero cuando uno se situa por encima de lo divino y de lo humano se pasa por el arco del triunfo lo que los ciudadanos esperan.
    Por cierto, estos fantasticos futbolistas que representan a España por los estadios de todo el mundo ¿ha renunciado a percibir una parte de lo que les corresponde por su victoria? o tambien se situan por encima de lo divino y, sobre todo, de lo humano.

  3. Jose Manuel

     /  2 julio 2012

    La sensación hoy 2 de Julio es que se ha acabado el efecto narcótico de la distracción programada… y que en este tiempo nos han rescatado, nos han recortado, nos han insultado, nos han quemado, nos han arruinado, nos han dejado en pelotas, nos han robado, nos han…

  4. Buenas noches ROJA …y gualda:
    Buenos días a los que sean español, español, español. Riesgo tiene la prima…y la roja cobra unas primas. Y nosotros somos unos primos…¡¡ GOOOOL ¡¡ Primas de 300.000€ por cabeza sin tributar en España. Serán solidarios con la cada vez más miseria de los ciudadanos?? Somos campeones, oé oé, oé. Yo también me sumo eurófico a la gran fiesta de autocomplecencia.

    Eufórico, alegre y “lleno de orgullo y satisfacción” como diría el rey. A éste paso, como Antonio, voy a terminar aficionándome al futbol…Y nosotros los primos, los que somos españo, español, español desde ayer REpagando las medicinas y pronto la subida del 18% del IVA desde la hostelería hasta los productos más básicos, que tendremos que pagar hasta los primos que menos tenemos lo que no tenemos más remedio que comprar si queremos seguir viviendo.

    También hay mucha gente que son españo, español, españo, eso primos españoles, los profesores, que investigan en la pública comienzan a sentirse abandonados a su suerte en medio de sus investigaciones. Y suben las tasas en la Universidad, con reformas que ponen más difícil aún sacar adelante el grado a quienes no tienen más remedio que trabajar y asistir como pueden para pagarse los estudios universitarios.

    Organizaciones como Cáritas o Unicef alertan de que hay niños que sólo comen una vez al día la comida del colegio que en muchos centros se va a suprimir. Yo mismo, otro primo que soy español, español, español, he visto in situ, en vivo y en directo gente urgando en los contenedores de basura a ver si encuentran algo que otros han desechado para llevárselo a la boca y al estómago.

    Y yo, que soy español, español, español, desempleado de larga duración, casi ya agotado todo seguro y ayuda, más de la mitad de los ahorros y con cada vez menos perspectiva de encontrar un empleo, casi ya sin poder pagar el alquiler, estoy poniendo mis barbas a remojar.

    Si consiguiéramos unirnos todos igual de apasionadamente en todos los ámbitos no habría ni paro, ni prima ni crisis ni na de na!! Que país maricanela, que país…desde hace siglos dicen que Africa empieza traspasando los Pirineos y así seguiremos, por los siglos de los siglos. Amen. Eso si, somos tricampeones europeos y mundiales en futgol. Y yo, como todo primo salto y grito como un energúmeno, con alegría y euforia, lleno “de orgullo y satisfacción, yo soy español, español, español….

  5. Paco

     /  2 julio 2012

    Quiero destacar lo bien que usa nuestro idioma Rosa María Artal, ayer me cansé de oir la forma en que maltrataN nueStra lengua, los locutores (que no periodistas) que nos narraban el partido con las consabidas “faltas sobre…” en lugar de “FALTA A…”. Habría que empezar por el conocimiento y uso de las preposiciones, también estoy harto de oir (sobre todo a hombres y mujeres del tiempo y también a politicos garbanceros) eso de “cara a mañana” en lugar de PARA o ANTE según los casos.
    Después de esta pequeña disgresión para señalar algunos de los pecados contra nuetra lengua quiero señalar que Rosa María califica al partido de ayer como MEMORABLE, es decir digno de recordar en nuestra memoria, en lugar de HISTÓRICO como se empeñaron en calificarlo todos los comentaristas. La HISTORIA pertenece al pasado, la guerra incivil pertenece a nuestra historia pero no se puede considerar como digna de ser recordada si no es como una verguenza.
    El gol de Marcelino, mediante el cual ganamos la Eurocopa en 1964 frente a Rusia, pertenece ya a la historia del fútbol español y es memorable. El triunfo de ayer es MEMORABLE pero todavía NO ES HISTÓRICO. ´Tendrá que pasar tiempo para que pase a la historia y sea histórico.

    Gracias Rosa, una vez más, por la agudeza de tus escritos que nos hacen abrir los ojos a la realidad tanto por su FONDO como por su FORMA.

  6. Rosa, es espeluznante lo que nos pasa a los españoles. ¡Todos los años igual! Se repiten los incendios en la región Valenciana como si de un castigo divino se tratara. ¡Pero no es así! Todo empieza en una ley del suelo (Como pasó con la Ley del Suelo de Rato durente el gobierno de Aznar, arranque de la burbuja financiero-inmobiliaria) a renglon seguido se quitan recursos a la prevención (Limpieza de bosques, cortafuegos, entresacado, etc.) se continua con disminución y malpago a efectivos humanos. Se sigue con un parque de medios y vehiculos infradotado y sin mantenimiento. Ya tenemos el escenario adecuado para que la acción delictiva mas la negligente produzcan el incendio. No sera por que Greenpeace no viene avisando desde hace tiempo de la peligrosa situación en que se encuentra España por el Cambio Climático, pero claro, tenemos un gobierno cuyo expresidente Aznar ha negado que exista tal cambio climático. En todo caso, este comportamiento criminal, no alcanzo a comprender como el pueblo, como colectivo, no lo percibe. Cierto que falta una pedagogía social y ciudadana que no se hace, obligación inexcusable de partidos, sindicatos y movimientos sociales.

    Un saludo

  7. ana alfonso

     /  2 julio 2012

    Si Rosa, así van las cosas.
    Me he pasado 3 días evitando que mi madre viera que la casa de sus padres estaba en peligro y que evacuaban a la gente de su pueblo.
    Mientras en Valencia había dinero para saquear o para financiar ilegalmente elecciones, aquí en Valencia siempre había alguien del pp de Madrid. Ahora que sólo han dejado deudas, miseria y recortes, se hacen los suecos: no es de su competencia.
    Ayer ni Cañete ni Morenés quisieron venir a Valencia: no era de su competencia. Sin embargo hoy cambian de opinión vienen porque “quieren estar con la gente afectada por los incendios”.
    Demasiado tarde; princesa.
    Ahora SABEMOS que NO QUERÍAN VENIR A VALENCIA, SABEMOS que han recortado el presupuesto en 15 millones y manipulado el lenguaje: “no son recortes es optimización de los recursos”.
    Ahora SABEMOS que DESPRECIAN A LA GENTE Y A LOS BOSQUES
    Ayer no vinieron por miedo al abucheo. Hoy vienen para NO PERDER VOTOS.
    SABEMOS que no queríamos más F1, y SABEMOS los efectos devastadores de los recortes.
    Da igual que vengan que no. Ahora es demasiado tarde, para los bosques y para el pp.
    Os hago una pregunta a todos: Visto el desastre de los incendios de Valencia, ¿cómo gestionará el pp la próxima crisis sanitaria ,Gripe a, b, c , la que sea?

  8. Estamos recogiendo lo que tantos ciego-sordos han sembrado en los últimos años. Somos un país de ignorantes y no tenemos remedio, amamos y deseamos ser tontos y quejarnos en el bar.

  9. Rosse

     /  2 julio 2012

    Tienes razón en todo, Rosa, pero los que votaron a Rojoy, que seguro que muchos eran valencianos, deberían haberse acordado del caso que hizo a los gallegos cuando se ahogaban en chapapote, estaba de vacaciones y solo después de mucha presión mediática, se acerco a ver lo que había pasado en su tierra. No estoy de Cuerdo con los que critican a los jugadores de la selección. Ellos cobran lo que les quieren dar (si me lo diesen a mi, seguro que no lo rechazaba) y se que muchos se preocupan por la gente que lo pasa mal y ayuda en lo que estima que debe. Por el contrario, creo que dan ejemplo de compañerismo, solidaridad, trabajo duro, humildad y si los políticos les imitasen, otro gallo nos cantaría ¡Casillas for president!

  10. Estimada (Muy), deseo que el tiempo soleado te acompañe en el norte. La atmósfera salina y los baños en esas frescas aguas cantábricas, amén del buen yantar de por allá es un regalo de la naturaleza que cura casi todos los males.
    Que lo disfrutes.
    Salud.

  11. Rosa, aférrate a la realidad de ese paraíso. ¿Es que no te lo has ganado? Ojalá te quedes sin cobertura.
    .
    Cierra los ojos y escucha el sonido del mar, o sonidos del silencio.
    .
    Abre los ojos, de noche, mirando al cielo y recuerda cómo es el firmamento.
    .
    La felicidad, la realización, todas esas cosas, a veces, son muy simples.
    .
    Veo que aún vas tuiteando algo, así que te dejo 3 “vacunas” por si te vuelves a conectar…

    Vangelis – Sintonía Cosmos

    Vangelis – Memories Of Blue

    Vangelis – Theme from Antarctica
    http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=GOwuniIgYXM

  12. Rosa, te pongo un tema que a mi me resulta muy agradable y relajante: el “Moon River” en la peli ‘Breakfast at Tiffany’s’ , si, con Audrey Hepburn. 🙂 ¡Me encanta! Descansa, desconecta y se feliz. Un abrazo

  13. Cuando el “circo” fue más importante que el imperio, Roma cayó en la ruina social, humana y del estado. Cuando el fútbol es más importante que un país, y un tonto perogrullo es presidente, la decadencia hará que desaparezcamos como sociedad.

    Salud, exilio o ermitañismo.
    http://celeming.wordpress.com

A %d blogueros les gusta esto: