La verdad, valor a la baja

De un tiempo a esta parte y en alarmante proceso de aceleración, la verdad como concepto pierde puntos como si fuera un desechable valor bursátil. El gobierno del PP ha degradado a bono basura lo cierto. Se dice y se desdice,  miente y desmiente con un desparpajo que parece fruto de largos entrenamientos en la educación del pecado y la absolución secreta e impune en el confesionario. Con toques esenciales de maquiavelismo con aquello de “el fin (mi fin) justifica los medios”. Y la protesta social no pasa mucho más de tomarlo a chanza.

No todos. Escuchaba este viernes, mientras conducía, hablar sobre ello a Juan José Millás en la SER, advirtiendo que –como yo y muchos otros- aún conserva la capacidad de quedarse perplejo. Su profundo hartazgo lo refleja hoy en su artículo semanal en El País: “Vale que diga y se desdiga todo el rato, vale que hayamos aceptado con una naturalidad increíble que se cague cada martes en lo que proclama solemnemente cada lunes. Pero como no nos hemos vuelto locos del todo, aunque estamos en ello, le pediríamos que sus embustes volvieran a gozar, si no de las típicas excusas morales o psicológicas de todo a cien, de alguna coartada de orden práctico”, concluye, perdiendo ya, como tantos otros, los papeles de lo políticamente correcto.

Lo peor es que entre los contertulios se habló de la mentira como “valor de supervivencia” o de que solo con la verdad “el mundo sería muy aburrido”. Es tediosa la verdad. “No existiría la literatura sin mentira”, le dice a Millás alguien en la radio. ¿También confundimos ficción creativa con mentira? El enfermo, la sociedad, las voces que dictan opinión, padece una dolencia grave.

Llegada a mi destino, un grupo de periodistas a quienes no conozco debatimos en una reunión que nada tiene que ver con el asunto, sobre algunos temas y de nuevo surge la verdad. También la ven como un valor relativo los que hablan, muchos callan. Cada uno tiene su verdad, afirman. Les parece lícita –salvo a una persona- en el terreno político. Eso le ocurre a gran parte de la sociedad también.

Con cierta agresividad –y lo lamento- le pregunto a uno si el hecho de que mida, por ejemplo, 160 cms. de estatura es una verdad sujeta a la relatividad y a las interpretaciones. Dice que no, pero que, como no le gusta ser bajo de estatura, rechaza mi verdad. La creencia sustituye a la razón y se vive en un mundo irreal.

La aceptación de la mentira, la relativización de la verdad, no es inocua en absoluto, fuera de conceptos morales. Implica construir sobre terrenos cenagosos. Es como si un arquitecto, un ingeniero, mintiera sobre las características del suelo donde va a asentar un edificio o un puente. Si son falsas, se derrumba. Y puede costar hasta vidas humanas. Seguramente la mentira admitida sea una de las causas fundamentales de nuestra degradación.

No viene de ahora. Como todo lo que nos está sucediendo, esta situación se ha cocido lentamente, a la cazuela. El Oscar a la película en 1997 fue para La vida es bella de Roberto Benigni. Mucha gente compró el tierno mensaje de que la mentira evita problemas a ese niño que pasa sin enterarse por la crueldad del nazismo y la guerra. Al final matan a su padre y se queda solo ¿sabe por qué? El lobo agazapado debajo de la cama no se disuelve porque cerremos los ojos. La bella vida en la mentira suele tener un brusco despertar.

¿Os imagináis la vida, la canción, su mensaje, basados en la realidad? Eso ya es de nota 🙂

Anuncios
Entrada anterior

22 comentarios

  1. Creo que el simil de la edificación sobre ´falso terreno` es el más ajustado al Problema.”Es como si un arquitecto, un ingeniero, mintiera sobre las características del suelo donde va a asentar un edificio o un puente. Si son falsas, se derrumba. Y puede costar hasta vidas humanas. Seguramente la mentira admitida sea una de las causas fundamentales de nuestra degradación”. Y, desde luego, creo que los massmedias han sido definitivos en esta situación de imaginada realidad. No puede ser más elocuente el ejemplo de Futboler@s hablando de ´Jugadores` como si fueran ´compañeros de trabajo`.La continua presencia en pantalla y la desbordada información, con tintes de familiaridad por parte del periodista, les hacen sentir que ´son participes`de esas vidas. Y eso es tan letal para la sociedad que , al final, lo ´pastea`a la política. Pero..¿quien mostrará La Distancia Real entre un multimillonario jugador de futbol y un ´currito`, o entre un ´retrógrado(@s)_meapilas` y un demócrata? Batalla durísima pero No Perdida.
    Un abrazo

  2. Magnifico articulo Rosa y yo aunque duela prefiero la verdad absoluta, como en el cuento de Bucay, aunque para ello no vuelva a vivir tranquila,

    Y magnifico tambien Millás , al menos aún queda gente que no ha perdido la cordura, siempre fué la mentira la razón de los politicos ahora es la sinrazón, puesto que ni tienen memoria para mentir, eso ya empieza a ser la falta total y “absoluta” de respeto por el pueblo.

  3. Nodaxi

     /  23 junio 2012

    Para ellos es una mentira necesaria en pos del bien común.
    Nosotros, los que pagamos sus desmanes, no somos lo suficientemente listos para entenderlo.
    Supongo que ellos se basan en que, si somos tan estúpidos para seguir sin hacer nada, pues es mejor que no sepamos nada. Cada mentira les reafirma más en su postura.
    Otra mentir y de las godas y no pasa nada. Si a la próxima mentira o desmentido muriera un político, la siguiente vez nos dirían la verdad, pero en vez de eso volverán a sacar mayoría absoluta, como en Grecia.
    Un saludo

  4. julio

     /  23 junio 2012

    Completamente de acuerdo, solo que no me parece que lo de mentir sea un atributo del pp, salvo que se miente más cuando se tiene más poder. Pero por lo demás todos los políticos, como la piara de rufianes que son, mienten hasta cuando duermen. Es gentuza y no se les puede pedir otra cosa.

  5. julio

     /  23 junio 2012

    GallardeteWord, permíteme una pequeña apostilla a tu imagen del edificio. Si se cae por un fallo del terreno, al arquitecto de le cae el pelo. En el caso de los políticos, de una u otra forma, la impunidad está garantizada.

  6. Totalmente de acuerdo, Julio!! Pero hablo del PELIGRO para la sociedad de esos comportamientos, yo diría criminales por sus consecuencias sociales.

  7. perdigota

     /  23 junio 2012

    ¡Qué sensibilidad, para explicar un tema, tienes Rosa María Artal! La mentira es un arma en manos de los falsos profetas. Cuando la mentira la escucha y la lee, constantemente, el pueblo llano que no se entretiene a analizar lo que escucha, y lee, el engaño se acepta como si fuese la verdad. Dicen que la juventud española actual, es la mejor preparada de la historia, pero observo que estan acostumbrados en aceptar la mentira. Se le dá poco valor a la VERDAD. Forma parte de nuestra cultura reciente. La mentira ya la heredamos de la dictadura franquista, porque todo estaba basado en UNA GRAN MENTIRA. Y esta claro que la sociedad no ha roto con ese pasado. Tengo la película de La vida es bella. La veo con mis nietos, nietas, y saltan lágrimas, porque esa mentira es una verdad. Así la veemos nosotros. Un abrazo y salud.

  8. http://nelygarcia.wordpress.com. Desde hace algún tiempo los políticos mienten con descaro, con este gobierno la práctica se ha acentuado. Y mientras, nosotros lo contemplamos impotentes.

  9. Muchas gracias, en primer lugar, por el cambio de tipo de letra. Sobre el artículo, alguno de los comentarios define bien lo que me ha transmitido. Pero, voy a fastidiarte un poquillo, solo por incordiar, pues soy un horrendo y precipitado escribiente. La frase “como yo y muchos otros”, ¿debería tener diferente redacción?
    ¡Felicidades!
    Salud, muy estimada.

  10. francisco gomez

     /  23 junio 2012

    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
    Antonio Machado
    La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.
    Marco Tulio Cicerón
    La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande.
    Jacinto Benavente
    La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad. Epicteto de Frigia
    ¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior.
    Mahatma Gandhi
    La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.
    Miguel de Cervantes Saavedra
    “Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio “
    J.M.Serrat
    La verdad os hará libres’
    Juan 8:32.

    P.D.Un país donde tenemos gobernantes como Rajoy,Cospedal,Aguirre, Trillo, Montoro,Mayor Oreja,Pons,Floriano, Pujalte,Bono,Camps,Botella,el presunto chorizo de los Eres,Mata,Fabra el del aeropuerto de aviones de papel, los que hicieron posible el AVE de Toledo a Albacete, los responsables del aeropuerto de Ciudad Real, los que gobernaron Marbella que están en la calle, los que no condenaron a Camps después que dos de sus colaboradores se declararan culpables, unos ciudadanos que dan la mayoría a un partido para castigar a un gobierno con los únicos avales de estar durante años haciendo una oposición de una catadura moral,ética,estética brutal y fuera de lugar y ahora se dan cuenta que los han engañado vilmente y que ahora tenemos a una señora alemana dándonos ordenes y nuestros gobernantes con la cabeza agachada, un país donde las personas aceptan sumisamente unos recortes sociales que todos sabemos que son innecesarios y una gran mentira propagada por la brunte mediática al servicio del gran capital y las fuerzas vivas de una España neo franquista que quiere seguir chupando de la teta del poder que creen que les pertenece por gracia divina.
    ¿Quizás tengamos lo que nos merecemos y a lo que realmente podemos aspirar por como nos comportamos ante los atropellos?
    Saludos Paco

  11. Xaquín

     /  23 junio 2012

    Resulta curioso y preocupante como algunos vecinos comentaristas no se casan con eso de que todos somos responsables de la crisis (o casi todos), pero se casan con esa falacia de que todos los políticos son iguales y se quedan tan panchos…además de que ser político semiprofesional es una cosa y hacer política otra bastante diferente…sin olvidar que el ser humano es un ser político por ADN…en este patio y en todos…

  12. ana alfonso

     /  23 junio 2012

    Muy cierto Rosa, faltar a la verdad es obsesión en España, incluso con el silencio quees tan peligroso como la mentira.
    Hace unos minutos en tv1 han hablado de las hogueras de San Juan en Galicia y Cataluña pero han silenciado Valencia: hogueras de San juan y Fórmula1
    http://www.levante-emv.com/valencia/2012/06/23/san-juan-playa-verbena/915294.html

  13. Tremenda verdad y excelente el ejemplo de quien rechaza “su” verdad para no reconocer que mide 1,60 m. Con ese problema me he encontrado en repetidas ocasiones, el típico (es típico) “no quiero que sea dicho”, como si mirar para otro lado cambiara la realidad. Porque no toda la realidad es subjetiva.

    A propósito de “La vida es bella”. Que yo sepa, sólo dos comentaristas de cine discrepamos en su momento sobre las “bondades” de la película y lo recuerdo perfectamente, como si fuera hoy, porque el otro, Miguel Ruiz de Villalobos, personaje reconocidísimo, es persona visceral y se expresaba apasionadamente sobre el tema. A mi también me indignó -soy persona de sangre caliente- el engaño al niño en una extensión de lo que hace la sociedad con nosotros y con todo: tratarnos de tontos. Porque no hay nada más sagaz que un niño. Se le puede mentir -nos han mentido porque alguna vez también fuimos niños- pero ¿engañar? Difícil. Como niños distinguimos muy bien la diferencia entre lo que se dice y las emociones que nos rodean. La película no era aceptable; no tenía en cuenta la psicología infantil. Manipulación en estado puro.
    Y aquel final… El niño encuentra los tanques pero ha perdido el padre. Podría extenderme y mucho sobre el tema. Sólo un apunte. Estos días me he encontrado con un primo al que no conocía que está investigando la vida de nuestro abuelo. El abuelo murió en un accidente de trabajo en 1922, dejando a toda su prole muy pequeños, la mayor era mi madre que contaba 12 años. Pero la figura del abuelo se ha revelado como omnipresente en sus descendientes, nietos y biznietos. La gente no cambiamos gadgets por seres queridos y por nuestras raíces.

  14. Lo mejor de los comementarios el de Paco Gómez.

  15. Trancos

     /  24 junio 2012

    “La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores Cospedal, ha manifestado que “haciendo todo lo que hay que hacer Y DICIENDO LA VERDAD, como que se va a sacar a la región adelante y se va a ayudar a crear empleo, ganaremos las próximas elecciones”.
    FUENTE: http://www.europapress.es/nacional/noticia-cospedal-diciendo-verdad-ganaremos-proximas-elecciones-20120623152621.html

    O sea, que van de puto culo los castellanomanchegos y el resto de la Celtiberia si su futuro depende de la sinceridad de sus líderes. Las próximas elecciones las ganarán porque muchos pardillos no saben distinguir la verdad del cinismo. Donde falta credibilidad en unos se compensa con la credulidad de otros.

  16. Trancos

     /  24 junio 2012

    Compañeras: esto os va a cabrear de verdad (¡me ha cabreado a mí y soy hombre!)

  17. julio

     /  25 junio 2012

    Xaquin, lo de que todos los políticos son iguales, sin duda, es una simplificación. De entrada, pueden distinguirse tres tipos: los que son unos ladrones, los que son unos incompetentes y los que son las dos cosas a la vez. Bueno hay otro tipo, pero en unas proporciones tan ínfimas que apenas son detectables: es gente preparada, desinteresada, inteligente, abnegada, honrada y hasta con sentido del humor, pero son precisamente los ignorados, los puteados, los ninguneados y, si todo eso falla, los que se mueren prematuramente.

  18. Josep

     /  26 junio 2012

    Lo que yo me pregunto en estos momentos es si hay una salida a todo esto sin violencia, porque hasta ahora ¿han servido para cambiar algo todas las protestas pacíficas? Sí, ya sé que son necesarias y me apunto a todas las que puedo pero repito ¿han servido para algo más que para desahogarnos un poco? No me gusta la violencia para nada, pero ¿alguien ve otra salida? Me gustaría tener opiniones de más gente porque, sinceramente, al principio del movimiento indignado tenía esperanzas pero ahora, en vistas de lo que está ocurriendo en el día a día, las he perdido todas.

  19. Es una pregunta nada inocente. Qué sugieres? La tercera mundial? La dictadura del proletariado? Sería más sencillo que todo eso, pedir a “la masa” cierto criterio: si te mienten, si te engañan, si hacen todo lo contrario de lo que prometen… No les votes, aunque sólo fuese cada cuatro años se podría desmontar a los partidos mayoritarios, dándoles de vez en cuando una lección democrática dejando los doscientos escaños en 20. Tan sencillo como eso. Pero invocar la violencia a dónde nos lleva? A las cavernas de nuevo? La responsabiidad ya no está en los políticos, está en el pueblño, en la sociedad. Se puede ser analfabeto y no ser imbécil, que es lo que están pareciendo ser varios millones de personas.
    Nos vemos/

  20. Josep

     /  26 junio 2012

    Pienso que tal vez haya un trabajo a más corto plazo y otro a más largo plazo. Educar a la masa para que tenga más criterio, para que sea más autocrítica es la mejor forma de revertir ese proceso, totalmente de acuerdo. Pero, ahí me surgen dos preguntas más: 1) ¿cómo lo hacemos?, , 2) ¿cuánto tiempo nos llevará? Cuando me pongo a mirar hacia el pasado, veo la historia de España plagada de injusticias, de violencia desde los órganos de poder y sólo de brevísimos períodos de esperanza y justicia –> Primo de Rivera, Franco, el neoliberalismo actual, etc. ¿Estoy siendo muy subjetivo? No lo sé, tal vez el desánimo me haga pensar así. No sugiero ninguna guerra pero sí que me gustaría ver una respuesta más activa, que al menos nos lanzáramos a la calle de forma regular con la misma pasión que nos lanzamos cuando gana el Barça, por poner un ejemplo

  21. !SSSSSS! Es un documento secreto sacado del programa oculto del PP: http://t.co/n2Z5FQys

A %d blogueros les gusta esto: