Necronomía

Conocí a José Rubio Malagón (Madrid, 1972) simplemente porque me escribió enviándome sus viñetas. Algunas de ellas empleé en el blog, dado que él me autorizó. Sintonía absoluta con ese humor de denuncia, esquemático y rotundo.

Lleva 15 años publicando su trabajo en diferentes medios. Ahora lo hace preferentemente en El Jueves, lainformación.com y El Mundo. Este viernes sale a la venta su libro “Necronomía” con una recopilación de 83 páginas. Muy bien editado, textura, colores, contenido. En la mejor de la mejor tradición del humor gráfico español, singular y con un pulso latente de vigía, de llamada a la realidad. Actualizado hasta los dolores de la deuda, atraviesa los mercados, la reforma laboral o el retraso en la edad de jubilación. Malagón se sirve del humor negro para denunciar los abusos de este sistema económico que ha teñido la política y la sociedad. Donde prima más el beneficio, el lucro de unos pocos, que las personas. Sonreír, mucho mejor que llorar, para buscar la rabia y de ella la fuerza para actúar.

Anuncios

8 comentarios

  1. Alberto Moreno

     /  22 junio 2012

    Comentario publicado en “El ojo Izquierdo”:
    Publicado por: La Casta | 22/06/2012 8:55:26

    “Testimonio de un minero:
    He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros. Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.
    1º. -La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018. Éste dinero lo dio La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles: con esto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos, como piensa mucha de la gente que tanto nos critica. En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas. Pues bien, cómo en muchos otros sectores, el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo, del PP) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la señora Paz Fernández Felgueroso, del PSOE) lo invirtió en la Universidad Laboral y, cómo el primero, también en otras obras. En el Valle de Turón,perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos en las minas (que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores) desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo (que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen), una senda para pasear y poco más. Todo nuestro entorno está lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar. Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.
    2º. -Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir esto,
    pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca… y muchas más que no voy a mencionar. Yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.
    3º. -Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchísimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.
    4º.- En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde
    se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.
    5º.- Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales, no cobra lo mismo un picador que un barrenista o que un ayudante de barrenista, etc.; su cotización es al 50%. Quiero decir con esto que nosotros cada dos años cotizamos a la Seguridad Social un año más: por ejemplo, yo que trabajé 25 años he cotizado 37 años y medio. ¿Alguno de vosotros creéis que llegaréis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.

    6º.-El carbón que traen de fuera, según vosotros es más barato que el autóctono; lo pongo en
    duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis, vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea. Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón… nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país no se podían permitir ni comprarlo, ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con esto quiero decir que si no defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.
    7º.-Sobre los cortes de carretera, contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar, y dicen que cuando tengan problemas en su empresa irán a los centros de trabajo de otros a “fastidiar”. Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí. Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿Alguien duda que no vayamos a unirnos a cualquier sector afectado? Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás. Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugarán con ventaja. Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionad sobre quién os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación: los que os lo están impidiendo son nuestros políticos. También me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que “a los demás les dejemos tranquilos” que sí, que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia.
    Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.
    Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro. Quedándoos en casa, estáis permitiendo que poco a poco consigan meteros el hambre en vuestras vidas. Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.
    Manteneos informados, contrastad todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero ¡organizaros! Marcad objetivos a conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es su favor y lo sabéis.
    Quitad la palabra “miedo” o la frase “total para lo que va a servir” de vuestras mentes y tomad el control de vuestro futuro.
    Si alguien no entiende algo de lo que escribí o me quiere hacer alguna pregunta más concreta, si puedo, se la contestare con mucho gusto.
    Muchísimas gracias a todos y todas los que nos apoyáis desde otras provincias y desde otros países.

    Un saludo.
    Juan José Fernández. Asturias.”

  2. perdigota

     /  22 junio 2012

    Lo que se puede decir con las viñetas no tiene límites, todo depende de la capacidad de sus creadores. Mingote aparte, recuerdo la Codorniz, de Alvaro de la Iglesia, que estaba más tiempo cerrada que publicándose. En la Codorniz te podías enterar de acontecimientos, dominando la perspicacia, agudizando la mente, que de ninguna forma te podías enterar. Yo le deseo a Malagón el mayor éxito y, aunque ahora gozamos de libertad, que nos diga cosas que nadie se atreve a decir. Es mi opinión, que la misma sociedad se auto censura. Será que todavía tenemos la “cultura” de la dictadura, la gente no se expresa con total libertad. Sí, sí, existe el miedo, la precaución, el mirar a ver quien escucha. La viñeta sigue siendo una forma de libertad superior. Un abrazo y salud.

  3. Estimada Rosa:
    Te pido el favor de que utilices otro tipo de letra, que este me cuesta trabajo leerlo.
    Gracias.
    Salud.

  4. perdigota

     /  22 junio 2012

    A Juan José Fernández: Tu escrito me ha despertado de la modorra, este artículo tenía que aparecer en todos los periódicos de España y de Europa. Sé, lo que vale la palabra de un minero. Conocí, en los 50/60, vuestras luchas por las conquistas sociales de los obreros, de todos los trabajadores. Porque los conocí en la cárcel de Carabanchel, como preso político que fuí, y desde entonces siempre os recuerdo y estoy con vosotros. Imprimo tu escrito y lo voy a difundir en todo lo que alcanzan mis medios. Aparte de reespedirlo a toda mi lista de correos. Y, te pregunto: ¿Y los sindicatos UGT y CCOO, no tienen la caja de resistencía? Porque a mí me envian correos y hasta ahora no dicen nada. ¿Qué pasa? Me puedes decir que es a ellos a los que debo de dirigirme. Pues ya lo hice. Estoy esperando la respuesta. Yo tengo 80 años y sufro mucho con lo que nos esta pasando. Me siento traicionado por una clase política impresentable y no entiendo a mis compatriotas, al pueblo llano, lo que escucho, leo y veo, para mí, es increible. Ánimo, compañeros, estais haciendo historia, de la buena. Salud y un abrazo.

  5. Rosse

     /  22 junio 2012

    Para Juan José: ¡¡¡Bravo por vuestra valentía!!! Y gracias a ti y todos tus compañeros por vuestra lección y porque gente como los mineros necesitamos al por mayor ¡¡ANIMO!!

  6. Sin dios ni amo

     /  22 junio 2012

    Divide y venceras.
    Es curioso como la crisis ha abierto el debate de si los funcionarios viven bien, si los mineros o los jornaleros estan subvencionados, etc…
    YO SOY UN TRABAJADOR, y nunca otro trabajador sera mi enemigo. Es mas cualquier trabajador, pensionista o jornalero con unos ingresos de (digamos) 15.000 euros anuales en los tiempos que viven es un supermiviente. No vive, sobrevive o para ser mas preciso vive para trabajar.
    Quizas podriamos preguntarnos cuanto vive un minero y cuanto vive un politico. Cuanto? Cuanto gana un minero y cuanto gana un politico. Cuanto? Puedo deciros que ZAPATERO tiene salario como expresidente de unos 75.000 Euros y otro como consejero del estado de otros 75.000 Euros anuales. Unos 150.000 Euros para un socialista y nadie dice nada (sin hacer mencion de Felipe….) El socialismo empieza por la honradez y quienes piensen que los mineros asturianos o los jornaleros andaluces no son honrados… por favor decirme que debemos hacer con, por ejemplo, EMILIO BOTIN, MARIO CONDE, FELIPE GONZALEZ, “AZNO”, ZAPATERO, CAMP, FABRA, CORREA, OBISPOS DE LA IGLESIA….

  7. Insuperable argumento el de los 160 cms. Muy bueno.

  1. “Testimonio de un minero"
A %d blogueros les gusta esto: