Mariano Rajoy, “Primer Ministro de las Islas Salomón”

El portavoz de la ONU presentó así, como “primer ministro de las Islas Salomon”  a Mariano Rajoy en su intervención ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible Río+20. Aspecto de funcionario, barba cana y desaliñada, pelo teñido de oscuro del que uno espera ver caer chorretones como en mala hora le ocurría a Dick Bogarde en Muerte en Venecia, muy gesticulante, y participante de tercera división. Algo se cruzó en el protocolo, si bien –como dicen los psicólogos- buena parte de los lapsus se interpretan como “actos fallidos”: algún deseo o cadena de pensamientos inconscientes.

Las Islas Salomón se ubican en Oceanía. Pobladas desde el Neolítico como los países de bien, en el siglo XVI recibieron la visita de exploradores… españoles que inmediatamente bautizaron a algunas de sus islas con nombres patrios que aún conservan. Álvaro de Mendalla comandó la expedición y, luego –según costumbre- las inundó de misioneros católicos que convirtieran a los indígenas y de emprendedores que establecieran allí bases comerciales europeas. Aquellos tiempos del Imperio, ya se sabe.

Lo peor es que los lugareños se defendieron con uñas y dientes, al punto de ser calificados de “hostiles y caníbales”. Tres siglos aguantaron las invasiones de la vieja Europa que, mucho más expeditos, pretendían reclutar a la fuerza a los autóctonos como mano de obra esclava. Finalmente sucumbieron, y se convirtieron en protectorado británico a pachas con Alemania. Ya en 1899, el Káiser Guillermo II estampó un punzón circular en las monedas, incluida la española con Rey y todo.

Moneda conmemorativa de la ocupación alemana de las Islas Salomón. Fuente: wikipedia

La ocupación, ay, no revirtió en el bienestar de los indígenas, y como siguieron protestando los dejaron solos, “deslocalizaron” las plantaciones y reprimieron duramente a los disidentes. Una participación decisiva en la Segunda Guerra Mundial (Batalla de Guadalcanal) les hizo visibles, negociación con la obstinada resistencia salomonense, y ya independencia (1978) como miembro de la Commonwealh, con su monarquía constitucional y todo que regenta en la distancia Isabel II.

Dicen las crónicas que los principales problemas del país son la corrupción, el déficit gubernamental, deforestación y control de la malaria (igual es que han recortado en sanidad pública). Ahora se gana la vida con el turismo y como paraíso fiscal (durante una época destino favorito de españoles informados). El fútbol es el deporte más popular, y su selección la más poderosa en el continente. Grandes similitudes y coincidencias como vemos. Alguna divergencia también en el pasado, como esa prolongada y masiva resistencia social.

El primer ministro lo es desde, oh, casualidad, el 11 de Noviembre de 2011. Sin embargo, Gordon Darcy Lilo tiene 47 años, es negro y, como toda la población del país, habla inglés. La confusión, por tanto, no tiene sentido.

Gordon Darcy Lilo. Presidente Islas Salomón

 El portavoz de Naciones Unidas ha pedido disculpas. A las Islas Salomón naturalmente. Noticias sin confirmar afirman que está subiendo la prima de riesgo del país melanesio y baja la española y aventuran que esta confusión podría deberse a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. España no es Grecia, Islandia, Uganda o las Islas Salomón, como dicen en Twitter: por eliminación terminaremos sabiendo qué somos. Pero los nombramientos de la ONU ¿no sientan jurisprudencia o algo así?… empieza a ser un clamor que Rajoy debería ser Primer Ministro de las Islas Salomón.

*Publicado en Zona Crítica eldiario.es

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente

18 comentarios

  1. No es tanto 1º ministro de las Islas Salomon (que no han hecho nada a España que sepa yo) que queremos que sea. Seria mas que Rajoy se “loquesea” pero lejos, muy lejos.

  2. julio

     /  21 junio 2012

    Por ahí van las cosas. Sin duda, una de nuestras posibles soluciones sería convertirnos en un paraíso fiscal. Así nuestros ricos podrían sacar su pasta sin cruzar de acera y sin despeinarse. Los políticos y los banqueros podrían repartirse el botin mucho más cómodamente y podrían hacer negocios ilícitos (más ilícitos todavía) con su propia madre con más soltura. Los ciudadanos deberíamos vestirnos de hawaianos para la cosa del turismo, y ya deberíamos ir ensayando los golpes de cadera. En fin, se abre un mundo de posibilidades.

  3. “algún deseo o cadena de pensamientos inconscientes.” SI !!!! —> Rajoy es “El Rey Salomón”
    .
    A la biblia me remito. (lo que da de sí Wikipedia)
    .
    ——————
    .
    Tanto el rey Salomón como el pueblo se dedicaron a comerciar; fueron atrapados por el ansia de riquezas y cayeron en el materialismo (Neh 13:26). Aquí se dio el punto de inflexión hacia un modo de vida que posteriormente sería causa de reproches por parte de los profetas:
    .
    “andan descarriados, todos se han pervertido. No hay quien practique el bien, no hay ni uno” (Sal 53:3). En vez de administrar justicia, los propios hebreos… “oprimían a los pobres” “acechaban… a las personas. Sus casas estaban llenas de fraudes; con esos fraudes se han engrandecido y se han hecho ricos…” (Is 10:2; Jer 5:27; Mi 3:11).
    .
    En las transacciones, el rey demostraba que ya no era justo.3 Reavivó el tema de la esclavitud en los infieles.4 Permitió sacerdotes que en muchos casos eran indignos.5 Se cubrió de elementos de guerra (carrozas y caballos).
    .
    ——————
    .

  4. Yo no había sabido nada de esta noticia hasta esta mañana que un señor de derechas que en su día militó en la UGT me lo ha comentado. Lo primero que se me ha ocurrido es que se podía ir allí y quedarse para siempre. Este señor me ha respondido, no que allí son caníbales. Y yo le he contestado “de eso se trata…”.
    Como usted bien dice, cuando uno es un chisgarabís incompetente, hasta en las confusiones se ve envuelto.

    Salud, tu lo que quieres es que me coma el tigre…
    http://celeming.wordpress.com

  5. Paco

     /  21 junio 2012

    Muy oportuno, Rosa María, tu comentario sobre el pelo teñido del señor Rajoy, jefe del gobierno de España y registrador de la propiedad de Santa Pola (en propiedad), yo había colegido algo de esto pero sólo me atrevía a comentarlo en los cículos más íntimos.
    Me pregunto: ¿por qué se tiñe el pel el señor Rajoy. jefe del……….,? Puede ser que lleve luto por España y por los españoles. Si es así le digo: ¡MÁRCHESE, SR RAJOY!

  6. Virginia

     /  21 junio 2012

    Me ha encantado lo de su pelo teñido como Dick Bogarde en Muete en Venecia.Viene al “pelo” ¿no? solo que Dick Bogarde era un genio de la interpretación e interpretaba en aquella peli a un homosexual aristócrata envejeciendo de manera patética por las plazas más desconocidas de Venecia , también desconchadas…el hundimiento de una ciudad de palacios…. Ay , nostalgia de aquél Visconti que describia como nadie la degradación de los riquísimos….
    Un abrazo

  7. Intolerable agravio a las Islas Salomón. Hay que pedir resposabilidades. ¡Alicia dimite!

  8. Compotrigo

     /  21 junio 2012

    Rosa María, llevo días pensando en preguntar por tu salud. ¿Se solucionaron tus problemas? Un beso.

  9. Rebelión

     /  21 junio 2012

    El capitalismo y la impostura de la deuda hacen inviable el Estado social y democrático de derecho.En España se ha constitucionalizado la prioridad del pago de la deuda,relegando el gasto social en nuestra educación,desempleo,pensiones o sanidad.Además,el rescate a nuestro país romperá la paz social.Los mineros,por ejemplo,no se van a quedar quietos ante tales ataques y nosotros tenemos que estar con ellos.Los ataques está viniendo de todos los sitios,también desde el mátrix mediático.Hace dos noches desde el programa Afectos en la noche de RNE se rieron de las mujeres de los mineros.Silvia Tarragona debe expulsar a su colaborador Bernat de Deu inmediatamente aunque podemos esperar sentados.Pero volvamos al asunto.Cada vez más personas nos estamos dando cuenta de que estos ataques capitalistas no son casuales y se han diseñado y planificado desde hace muchos años por individuos que jamás saldrán en la foto y no me refiero a los políticos precisamente.

    Podemos seguir criticando a Zapatero a Rajoy o al que venga,pero estos señores no son más que títeres de bancos e instituciones antidemocráticas.Algún día los verdaderos periodístas tendrán que hablar,por ejemplo,del BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES,el discreto banco de bancos con sede en Suiza,un banco sionista,una institución antidemocrática que somete a la humanidad entera con el gran timo en la historia de la humanidad:LA DEUDA.El banco en cuestión,dirigido por el clan de los Rotchild,dirige a su vez el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y éstos a su vez todos los bancos centrales del mundo (BCE,FED,etc.,en realidad bancos privados) y el orígen mismísimo del dinero,por supuesto creado de la nada y a voluntad siempre en base a deuda.
    ¿Por qué el dinero es deuda? ¿Por qué debemos seguir aceptando este régimen deudocrático y esclavista?

    Vivimos en un sistema esclavista y ninguno de sus títeres políticos va a querer cambiar.
    Ni Zapatero ayer,ni Rajoy hoy,ni Rubalcaba mañana.
    Ninguno de estos “políticos” harán nada por el PUEBLO.
    LOS “POLÍTICOS” SON LOS ASOCIADOS DE LA ÉLITE FINANCIERA Y DE LA BANCA PRIVADA Y JAMÁS TRABAJARÁN PARA NOSOTROS.
    ABRAMOS LOS OJOS Y QUE NADIE VOTE A QUIEN EN REALIDAD ES NUESTRO ENEMIGO.

    Un abrazo.

  10. Compotrigo

     /  21 junio 2012

    Otra cosita, también a Rosa María: como dices a veces, esto que hacéis tú y otros parece predicar en el desierto. Vi la entrada de ayer del vídeoblog de Iñaki Gabilondo donde dice que seía fácil criticar a Rajoy, pero que mejor compadecernos ante la dramática situación que vivimos agravada por un presidente que no se entera de nada…

    No sé. ¿Qué es peor, que el presidente no se entere de nada o que la gente no se quiera enterar?

    Todos los días te leo Rosa María. A veces leo los artículos de terceros que enlazas (inquietante, por ejemplo, el de la mano que mece la prima). Hay cosas que la gente debería saber, como que el BCE actúa exactamente como si quisiera presionar a los países que no hacen lo que Merkel dice (y sólo para defender el interés de los bancos alemanes, aunque para ello destruya el bienestar de pueblos enteros). Cada día te leo, como digo, y procuro comentar con mi entorno lo que está pasando. Ya me huyen como de la peste. “A mí no, que me agobio”; “a mí, de política y economía, no, que estoy saturado”; “yo prefiero no saber esas cosas”.

    Yo, sinceramente creo que esconder la cabeza como un avestruz no es una opción.
    Hay que actuar. Moralmente estamos obligados a actuar porque con nuestro pasotismo, cada uno no sólo está poniéndose en peligro a sí mismo, sino a toda la sociedad. No debemos permitir que hagan esto con el futuro de nuestros hijos y nietos. Ya casi no tienen sanidad ni educación, y seguirán recortando.

    Sólo denunciar estas cosas es poco, pienso. Creo que estamos obligados al activismo. ¿Qué opciones hay? ¿Qué plataformas son más recomendables? He oído que Julio Anguita, al margen de su militancia en IU y el PC, quiere crear una plataforma cívica porque “sin un movimiento cívico, esto no hay quien lo arregle” (pero creo, por lo poco que sé de dicha plataforma, que los objetivos que persiguen se quedan cortos). ¿Qué opináis?

  11. francisco gomez

     /  21 junio 2012

    El Príncipe: ‘Nuestros salarios están volviendo al sendero de la competitividad’

    El ministro de Hacienda ha sido rotunda en su intervención: “España no ha sido rescatada hace una semana, lo dice la Comisión Europea, que añade que España no necesita ningún rescate siempre que haga las reformas estructurales que está haciendo”,

    La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha encomendado a la Virgen del Rocío para “crear empleo”, “salir de la crisis y volver al crecimiento”

    P.D.SINCERAMENTE DAN GANAS DE IRSE A LAS ISLAS SALOMON
    Saludos Paco

  12. ana alfonso

     /  21 junio 2012

    muy buen artículo
    los salomoneses cómo no, han aprendido bien la lección de los imperios, señores y demás o son lo que mamaron de ellos y hoy son tan Lázaro de Tormes o han decidido libremente.Han decidido lo que les va mejor dado que ” De señor te escaparás pero de ladrón jamás” decía mi abuela. Así por lo menos son más libres
    lo del chorretón de Dick Bogarde yo también lo deseo a plena luz , con veinte cámaras de tv delante; pero no me compares un extraordinario actor con Rajoy.

  13. Nodaxi

     /  21 junio 2012

    Lo cambio sin mirar

  14. romanbender

     /  21 junio 2012

    Deberíamos crear un indice que controlemos nosotros, y que mida el nivel de hartazgo de la gente. Prometernos que si llega a un nivel determinado todos saldremos a la calle. Lo digo porque nos van matando poco a poco, y pasito a pasito duele menos. Empezaría con mil, por ejemplo, y un recorte lo aumentaría, una actuación policial desmedida, un caso de corrupción, etc. Cambiar el miedo de bando, que decía un video por ahí.

  15. romanbender

     /  21 junio 2012

    Se me ha olvidado lo mas importante: prima de riesgo para los políticos, ya que todos los problemas que causa la otra los pagamos nosotros.

  16. Rebelión

     /  21 junio 2012

    Dos auditoras privadas (¿Quiénes son? ¿Para quién trabajan? ¿Qué objetivos reales tienen?) han dicho que el rescate a la banca española -que no al PUEBLO español- consiste en 51.000.000.000 ó 62.000.000.000 de euros.Dos primeras cuestiones:

    1.Ese dinero no existe.Son sólo dígitos en un ordenador.Se trata de dinero fiduciario,inexistente,tenemos que tener fe de que todo ese dinero de verdad exíste y es físico.Bueno,en realidad también el papel-moneda existente y físico también es fiduciario pues ya ni si quiera hay oro o plata detrás del dinero.En el caso del dólar,por ejemplo,ésto es así desde que en los años 70 Nixon se cargase el llamado patrón oro.En otras palabras,nuestros queridos billetes no son otra cosa que divertidos papelitos de colores,impresos en bancos centrales (bancos privados) y que son prestados a otros bancos y estados con intereses (deuda).Estos préstamos más sus intereses los trabajadores los tendremos que devolver poniendo lo único real en este proceso:nuestro trabajo real y nuestro tiempo.¿Se acabará algún día esta aceptada esclavitud?

    2.¿Por qué no nos cuentan a esta raza esclava la letra pequeña del rescate? ¿A cuánto serán los intereses del préstamo? Si el dinero (digital) se presta a los bancos ¿por qué lo tenemos que devolver -con intereses- nosotros,el PUEBLO? ¿Alguien entiende algo en esta película de terror? ¿Por qué los medios de comunicación no denuncian este SAQUEO?

    …Ah,claro,que los medios de comunicación son financiados por el capital.Esta claro su objetivo:desinformarnos,manipularnos.Algún amigo forero se preguntaba el qué podemos hacer,yo sugiero,cómo primer paso,desenchufar sus televisiones,apagar sus radios y no leer sus periódicos.
    En estos días Canal 33 y Tele K,dos pequeñas televisiones locales de Madrid que son muy críticas con este infierno capitalista,se han ido a negro.Esperanza Aguirre e Ignacio González ya amenazaron con cerrarlas.No quieren que se vea la Puerta del Sol llena de manifestantes.Este sistema capitalista que se atreve a rescatar bancos privados dejando en la cuneta,empobreciendo y desahuciando a seres humanos es inviable,esclavista e inhumano.Si creen que cerrando dos pequeñas televisiones independientes de Madrid van a impedir la protesta están muy equivocados.Corred la voz.Estos desgraciados “políticos” no responden a las inquietudes y preocupaciones del PUEBLO.

    NOS VEMOS EN LAS CALLES!

  17. Trancos

     /  21 junio 2012

    Decía León Felipe que…

    No sabiendo los oficios
    los haremos con respeto:
    para enterrar a los muertos
    como debemos,
    cualquiera sirve, cualquiera,
    menos un sepulturero.

    Quizás para gobernarnos con respeto (“como dios manda” que dicen ellos) y eficacia, cualquiera sirve, cualquiera, menos un profesional de la política. Recordad a Sancho en la Ínsula Barataria.

  18. eva

     /  22 junio 2012

    Me río solita como las locas leyendo 1ero a Rosa y después a los demás.
    Entonces recuerdo, la cara de angustia de Rajoy, en una cita internacional, mentado equivocadamente, ninguneado en público, su gran terror creo. Me quedo seria.
    Recuerdo que comparto destino con él y me apena, sobre todo por nosotros. Se me agua la pajarilla.
    No sabes Compotrigo, como te entiendo, en mi ciudad lo último que he visto al respecto es un comercio que frecuento, con un cartel en el que usando una disertación de Einstein sobre la crisis, a título seguido prohíben hablar de ella en el lugar….
    A Romanbender, le diría que sí, que me teman a mí es mejor que andar asustada, en la sabana yo prefiero ser Ñu, herbívora, pacífica y en colectivo, donde hasta los leones se lo estudian dos veces antes de meterlos en el menú.
    Con Trancos, no queda mas remedio será uno de entre nosotros o no será, un hombre corriente, con sentido común, y corazón grande.
    Actuar es lo único que nos queda, sigo con la idea de que lo único es concretar Cómo, Dónde y Cuándo?
    *Gracias a TODOS por estar aquí, gracias Rosa por hacerlo posible.

A %d blogueros les gusta esto: