¡Es el dedo!

Cuenta uno de esos chistes sabios el caso de un paciente que acude al doctor a consultarle, muy preocupado, un sin fin de dolencias. Si se toca en la pierna derecha le duele, si lo hace en el brazo izquierdo también, le duele la cabeza, el estómago, el hígado, los riñones, y hasta los glúteos cuando hace presión sobre ellos. El médico, tras meditarlo, le brinda un diagnóstico certero: es el dedo el que está roto.

Con mayor o menor razón, crucificamos a Zapatero –el PP a la cabeza con afilados clavos- porque se le decía culpable de la crisis. Hoy el gobierno va dando tumbos sobrepasado por la realidad. Tanto ellos como los grandes medios, como la sociedad abducida, se presionan en Grecia y les duele pero, cuando Grecia “mejora” a su gusto –antológica esta recopilación-, encuentran nuevos responsables: el BCE, el Euro, Merkel, la volatilidad de los mercados, hasta a Rajoy empizan a situarle como autor de la debacle. La desorientación general, la que dicta opinión sobre todo, es la más grave de la noticias.

De alguna manera todas esas causas puntuales son ciertas, pero el origen se encuentra en el dedo, aunque –de tanto tocar con él todo el cuerpo, el social en particular- el mal se ha extendido hasta el esqueleto. El dedo, apéndice de un armazón carcomido ya por un virus fatal: el neoliberalismo. ¿Qué más síntomas han de advertir para certificarlo?

Cuatro años de crisis galopante que empeora cada día. Cuantos más recortes se practican, más y mayores se necesitan, dicen los gurús del sistema. Hoy mismo el FMI pide a España que “rebaje aún más el despido”. Y el coro de la cúpula neoliberal al unísono desgrana en exigencias: que nos suban el IVA, y toquen también las pensiones. Creo que fue el BCE quien se felicitó porque nos hubieran mutilado la sanidad y la educación como una medida en el buen camino. ¿De que les han servido los rescates a Grecia, Portugal e Irlanda? ¿Esperarán a que se caiga la UE a trozos para ver dónde está la causa? Hay otros expertos a los que llaman mucho menos los medios: son peligrosos, pueden desmontarles el tinglado (aunque igualmente les aprisiona). Juan Torres por ejemplo.

La voracidad, sin control, es insaciable. La misma que, aparcada momentáneamente Grecia, ha dirigido sus fauces hacia España -con el agravante de un gobierno noqueado- para elevar la prima de riesgo y su pago a límites insostenibles. Un buen análisis de este punto lo brinda de nuevo Ignacio Escolar, hoy prefiero ir a las raíces.

Ciertamente, algunos podemos estar ya hartos de contarlo. De avisar con escaso éxito. En La energía liberada -de la trilogía del último año con Reacciona y Actúa- recobre una joya de texto al haber sido escrito por un especulador de primera aunque con una interesante frialdad analítica: el multimillonario -a nuestra costa- George Soros, que ha visto mucho mundo a sus 82 años.

 “Así pues, el sello distintivo de la forma actual de capitalismo global, el rasgo que lo distingue de versiones anteriores, es su omnipresente éxito: la intensificación del afán de lucro y su penetración en áreas que antes se regían por otras consideraciones. Los valores no monetarios solían desempeñar un papel más importante en la vida de las personas; en particular, se suponía que la cultura y las profesiones se regían por valores personales y profesionales y no estaban construidas como empresas mercantiles”, escribió, tratando de explicar cómo lo que llama “régimen capitalista global actual” se diferencia de regímenes anteriores. La clave está en el crecimiento del dinero como valor. Y así argumenta: “No es una exageración decir que el dinero regula la vida de las personas en mayor grado que nunca, los valores de cambio podrían llegar a sustituir perfectamente a los valores intrínsecos. Esto es cierto especialmente en un régimen capitalista que hace hincapié en la competencia y mide el éxito en términos monetarios. En la medida en que otras personas deseen dinero y estén dispuestas a hacer prácticamente cualquier cosa para conseguirlo, el dinero es poder, y el poder puede ser un fin en si mismo”.

    Estamos ante una emergencia nacional, europea y mundial, habría que cesar de apretar el dedo acusador, evadirse de los vapores narcotizantes que nos sirven a diario, porque la enfermedad es mucho más grave y más profunda. Convocar a la ciudadanía, desterrar  los egoísmos, jubilar a gestores incapaces,  hablar claro, desnudar lo esencial de todo lo supérfluo y tomar medidas radicales (es decir, en la raíz, que hasta esa palabra la ensucian). No llevamos en absoluto el camino del remedio, mientras el dedo roto nos está destrozando la vida.

Anuncios

14 comentarios

  1. sol63

     /  19 junio 2012

    Te felicito Rosa, estupendo artículo.

  2. Es la larga agonía… Sin solución mientras los 99% de la población que no decide no rompa con la inercia narcotizante y tome las riendas de la sociedad. No sé si se trata de una utopía, pero lo contrario conduce a la barbarie.

  3. El dedo es el que duele, pero, como bien dice, el mal está dentro y por muchos calmantes que le demos al dedo, sin no atajamos la infección, al final el enfermo morirá de un sock general.
    Este liberalismo especulativo de casino que no duda en destrozar vidas, en hacer que la gente pase hambre y que los países se arruinen para no arruinar un banco no puede seguir. Debemos luchar para declarar esto ilegal y convertirlo en un delito. Si hemos sido capaces de “cambiar” el chip machista para que los ignorantes machotes no puedan tratar a sus mujeres como una propiedad, si hemos sido capaces de hacer ver que los animales tienen sentimientos y no pueden ser maltratados, debemos hace ver que cuando se arruina a la gente para ganar por medio de la especulación, eso es un delito contra la humanidad.
    Sólo cuando lleguemos a la mayoría estaremos a salvo.
    Salud, educación, menos fútbol y menos televisión.
    http://celeming.wordpress.com

  4. Rebelión

     /  19 junio 2012

    Soy un trabajador,pertenezco a la clase social trabajadora como la mayoría de nosotros (no digamos más clase media pues es un eufemismo y no sabemos muy bien el qué significa),no tengo,lamentablemente,grandes dotes intelectuales pero eso no impide que me de cuenta que estamos caminando,o nos hacen caminar,por un camino equivocado.Debemos dinamitar inmediatamente el régimen de la deudocracia si queremos dejar de ser esclavos de la banca para pasar a ser ciudadanos libres.Necesitamos en España y en Europa un F.Correa que nos libere de las cadenas de la deuda y la usura.
    Según algunos autores como el gran Juan Carlos Monedero (jamás saldrá en los mass media del capital) a la altura de 1.979,la globalización capitalista ya estaba en marcha y a Hayek y a Milton Friedman les habían dado premios Nobel de economía por decir que la receta neoliberal curaba todos los males,incluidos los del capitalismo.Hundida en los ochenta la URSS -algún día habrá que estudiar el papel de Bilderberg,la Otan y los trabajitos de los agentes secretos de occidente- quedaba EE.UU. como único Imperio y gran potencia hegemónica.Era para muchos “el fin de la historia”,la llamada socialdemocracia adoptaba las tesis políticas y económicas del enemigo capitalista y renunciaba bochornosamente a Marx;Se abrazaba a una aberrante “tercera vía” y la derecha terminaba por entregar cualquier atisbo de compromiso social a la neutralidad propia del éxito económico y del desarrollo tecnológico.Fue el gran triunfo de Bilderberg,la Otan,el capitalismo y el “libre comercio”.Sin la URSS,el Estado social empezaba a sobrar.La lógica económica capitalista se impuso y a K Marx se le despreció pero la lucha de clases continua por mucho que nos laven a diario el cerebro con su mátrix mediático.
    Nota:Ayer los españoles vieron en prime time (horario televisivo de máxima audiencia) el espectáculo alienante del fútbol -Rajoy quiere que la selección gane para hacerse la foto junto a los jugadores de la selección y así caer mejor y ya de paso desviar la atención- y después a Ana García Obregón,en TVE!,decir que el gobierno lo está haciendo muy bien y que era necesaria una linea de crédito,que en ningún momento se debe hablar de rescate.
    Nuestra amiga Rosa nos preguntaba cómo era posible que en Grecia ganara la derecha…pues eso.
    Un abrazo.

  5. Jose

     /  19 junio 2012

    Asi es. En Argentina 78 se torturaban a los trabajadores mientras a 100 metros miles de abducidos berreaban los goles de Kempes en el estadio. Y Videla reconociendo hoy el genocidio que negaba entonces…

  6. Nodaxi

     /  19 junio 2012

    Me encanta la visión que tienes del asunto, pero no puedo estar más en desacuerdo con la primera parte, en la que pareces exculpar a Zapatero.
    Zapatero es tan culpable como Rajoy como el resto de gente que ha llevado este pais a la ruina. En algunos casos habrá más acción y en otros omisión, pero todos son culpables y responsables.
    El dedo nos lo han roto ellos.
    Un saludo y gracias Rosa María.

  7. Rebelión

     /  19 junio 2012

    Un nuevo ejemplo de intoxicación mediática.Se acaba de decir en la Cadena Ser (corporación mediática Prisa) que la UE en general y la unidad monetaria de la eurozona en particular es lo mejor que le ha podido pasar a Europa.Yo modestamente preguntaría ¿para quién? Estos contertulios de Prisa seguro que no se han leído este brillante artículo de Pierre Hillard en el que se expone que el Gobierno Mundial que se esconde detrás de la Globalización capitalista y el llamado Nuevo Orden Mundial pretende precisamente romper los antiguos Estados-Nación con monedas y políticas únicas basadas en la economía deudocrática y capitalista que nos alejan de la democracia para acercarnos definitivamente a una pesadilla totalitaria.

    Aunque el calorazo provoque que no apetezca,os invito a leer el texto completo;Esta gentuza globalista ya está ideando el prototipo de una moneda mundial,por supuesto también creada de la nada y a voluntad en base a deuda.El presidente ruso Medvedev la presentó durante la Cumbre del G-8 en Aquila-Italia entre el 8 y el 10 de julio de 2.009.
    ¿Seguiremos siendo los esclavos de la autoproclamada élite financiera y de su banca privada? ¿Seguiremos admitiendo la deuda? ¿Seguiremos siendo sus esclavos? ¿Seguiremos admitiendo que nos sigan rompiendo nuestros Estados-Nación? ¿Seguiremos aceptando que nos sigan arrebatando para siempre nuestras legítimas soberanías nacionales?

    http://www.voltairenet.org/Historia-del-Nuevo-Orden-Mundial

  8. Pepa

     /  19 junio 2012

    httpv://www.youtube.com/watch?v=udHqLcRycZY

  9. francisco gomez

     /  19 junio 2012

    Rajoy dimisión
    Aguirre dimisión
    Botella dimisión
    Cospedal dimisión
    Quiero un país con gobernantes normales que no me digan mentiras y que sean serios y creibles.
    P.D.Mientras tui estas para gozo nuestro en este blog y con tus libros,en RTVE se prepara el desembarco de los urdacis,mientras los buenos se marchan

    Saludos Paco

  10. Andrés Hamerlinck Grau

     /  19 junio 2012

    Hay una cosa que no entiendo. La postura de Alemania amenazando con echar a los países de sur me recuerda a aquel concejal de Barcelona que decide multar a los sin techo con multas de 1000 € por dormir en la calle.

  11. eva

     /  20 junio 2012

    Soros tiene la integridad de la que carecen muchos políticos, va a cara descubierta, nos dice yo soy el diablo, y existo porque vosotros, con vuestros actos engrandecéis mi poder.
    En un mundo donde manda el dinero, YO compro porque lo tengo, y vosotros? vosotros practicáis mi religión, vendiendo por último vuestras almas, a precio de saldo.
    No miente el Señor…”ha decidido hablar claro, desnudar lo esencial de todo lo supérfluo y tomar medidas radicales”
    La pregunta de nuevo es que si alguien, uno de entre nosotros, se atreverá a…. “Convocar a la ciudadanía, desterrar los egoísmos, jubilar a gestores incapaces”…y emprender TODOS la tarea titánica de crear un NUEVO MUNDO.
    Podemos seguir dándole vueltas a la idea indefinidamente: escoger el discurso unificador, el líder carismático, el momento oportuno …cuando realmente solo queda decidir CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE.
    Yo estoy lista, palabra de mujer.
    Alguien más?

  12. Trancos

     /  20 junio 2012

    Este dolor me lo he buscado yo;
    ¿Entre mis rosas, lo tendría? ¡No!

    ¡Ay! La costumbre lamentable de
    buscar entre la sombra un por qué.

    (Juan Ramón Jiménez)

    Yo directamente no me lo he buscado, que nunca he votado al PP y hace más de 30 años que no voto al PSOE (una vez que fui pracmático y me creí lo del “cambio”). Sí como pueblo soberano. Tenemos lo que votamos. ¿Que se han pasado el programa por el forro? Hacía falta ser muy pardillo para creerse que lo iban a cumplir. Se cachondeaba de nosotros el abuelete griego: “¿queríais a Rajoy? ¡Pues toma Rajoy!”. Le contestaremos de aquí a dos días: “¿queréis más Nueva Democracia? ¡tomad más Antonio Samarás!”

    No es el dedo, querida Rosa. Es la gangrena. Es metástasis.

  13. francisco gomez

     /  20 junio 2012

    DESPUES DE OIR AL MINISTRO MONTORO CON LA BOLA DE ADIVINAR ME HA QUEDADO CLARO EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS.
    QUE SE MARCHEN POR FAVOR
    RAJOY DIMISIÓN

  14. lorenzo

     /  22 junio 2012

    os recomiendo los dibujos de Pawla Kuczynskiego
    a nivel como minimo de EL Roto “alunizante”

A %d blogueros les gusta esto: