Grecia vota

Bajo una intolerable presión. El conciliábulo mundial de acuerdo para decirles cuál debe ser el sentido de su voto, con serias amenazas si no obedecen. Recuerda hoy Soledad Gállego-Díaz: “los totalitarismos no se edifican sobre sus virtudes, sino sobre los errores de los demócratas, como explicó Camus y como se ha dejado escrito en miles de libros de historia europea”.

 Un país que apenas supone el 2% del PIB de la UE va a desestabilizar al parecer a toda Europa si elige a Syriza. Grecia lleva dos años y medio aplicando la durísima política de ajustes de la Troika (BCE, UE y FMI) y los resultados para la población –cuya máxima responsabilidad en la quiebra es haber votado apenas sin opciones- son catastróficos. ¿Qué puede darles –y darnos- más miedo? ¿La situación actual, la realidad de hoy y el futuro previsible, o un cambio? ¿Funciona bien –para la sociedad- el sistema que con tanto ahínco defienden políticos y la inmensa mayoría de los medios y hasta la sociedad con el cerebro y la dignidad cautivos?

Enric González, un periodista de enorme solvencia, define la situación sobre el terreno, como enviado especial de El País. “Europa pone una presión abrumadora a un país condenado a sufrir” titula su crónica -de imprescindible lectura completa– que comienza así:

 Grecia carece de arsenal nuclear. Pero dispone de algo que, al parecer, puede tener efectos igualmente devastadores: elecciones democráticas. La Unión Europea y sus gobiernos, empezando por el alemán, han advertido a los griegos de que si hoy venciera la izquierda podría romperse el euro y desatarse una crisis económica mundial. La presión sobre los votantes, que han comenzado a votar a las siete de la mañana (6.00 en España), es abrumadora. Y los sondeos predicen algo parecido a un empate.

Las consecuencias de la presión extranjera sólo se sabrán a partir de esta noche. En cualquier caso, las amenazas apocalípticas no pueden angustiar mucho más a un pueblo al límite de la ansiedad. No hay trabajo, ni dinero, ni futuro. El índice de desempleo rebasa el 22%, y el 50% entre los menores de 30 años, pese a la reducción de los salarios en un tercio; los únicos comercios todavía con clientes son los de alimentación; las multinacionales empiezan a marcharse; la Seguridad Social ha sido destruida; aumentan en paralelo la delincuencia y la xenofobia; el turismo, una de las grandes fuentes de riqueza, está huyendo.

El principal candidato de la izquierda, Alexis Tsipras, de la coalición Siryza, ha insistido hasta el final de la campaña en que no quiere dejar el euro, sino renegociar los acuerdos con los acreedores porque imponen una austeridad que, tras cinco años de recesión, resulta insoportable y contraproducente. “No se atreverán a expulsarnos del euro, eso es un farol”, proclama. El líder de la derecha, Antonis Samaras, se presenta como el defensor de la unión monetaria, pero también admite que las contrapartidas del rescate concedido a Grecia (170.000 millones de euros) están desangrando al país. Angela Merkel, la canciller alemana, es inflexible: “No renegociaremos los acuerdos”, declaró el viernes…

Anuncios
Entrada anterior

16 comentarios

  1. Es racionalmente intolerable “el falso escenario” que insisten en “mostrarnos”. ¿Tanta ceguera social creen haber producido para imaginar que No Vemos Otra Cosa? Es insoportable que hay un 99% que sufra y un 1 % que “decida” por ese sufrimiento.
    Ayer me gustó un twit que decía “Grecia cuna de la democracia y tumba del fascismo neoliberal” .¡¡ Es posible!!
    Un abrazo

  2. Y si España dejara el Euro ¿sería, entonces, el fin del mundo? ¿no?

  3. Pep

     /  17 junio 2012

    A mi lo que me indigna es que los medios colaboren en esta presión sobre los votantes. Todos los periódicos usan el termino “izquierda radical” y esto me recuerda a lo que hacían años atrás con los movimientos que se oponen al sistema actual llamándolos “antisistema”. Entonces, la conclusión es que o vivimos dominados por medios que estan claramente manipulados por el poder o son tremendamente incompetentes y faltos de personalidad.

  4. Trancos

     /  17 junio 2012

    Justamente estaba pensando en Grecia.

    Espero que no se hayan dejado acojonar (cosa por otro lado comprensible después del despliegue mediático/apocalíptico/terrorista de los últimos días).

    Έλληνες φίλους: δεν είστε μόνοι.

  5. Hoy tambien me apete, como a Trancos, poner música griega. Pongo ese tema clásico del gran Mikis Theodorakis el “Sirtaki”. ¡Hoy todos con Grecia!

  6. Rosa, el segundo enlace lleva al mismo sitio que el primero. Y los enlaces del texto citado creo que tampoco están bien.

    Un placer seguirte.
    Ojala triunfe Syriza y su auditoría de la deuda, para abrir un nuevo horizonte en Europa

  7. Rosse

     /  17 junio 2012

    Merkel y compañía están acojonados porque si triunfa la izquierda en Grecia y les sale bien salir del euro como en Islandia y del FMI como en Colombia a lo mejor vamos detrás los PIGS y se quedan sin cobrar todo lo que ganan con los rescates ¡Ojalá salga la izquierda griega! Tendríamos alguna esperanza. Si sigue todo igual y agachan la cabeza para pagar religiosamente, ya sabemos lo que nos espera en España, un segundo rescate y a pagar a costa de los derechos ciudadanos.

  8. rosa maría artal

     /  17 junio 2012

    El que enlazaba al texto completo sí estaba mal. Los otros los ha puesto Enric y veo que en general tienen relación. Gracias.

  9. Pepa

     /  17 junio 2012

    La unión europea actúa como una banda de vulgares matones. Presta dinero y se cobra vidas para asegurar su devolución. Por que cuando no hay dinero para comida y sanidad la gente se muere. No veo mucha diferencia entre la EU, el FMI y don Corleone. Y luego tendremos que soportar toda esa hipocresía sobre derechos humanos y solidaridad. Espero que se vaya todo a tomar por culo. Estoy harta de tanta mierda hipócrita.

  10. ana alfonso

     /  17 junio 2012

    Espero que gane Tspras porque diablos tanto miedo a la izquierda que nunca llega? muchos sentíamos el mismo miedo a la derecha y ahí la tenemos a sabiendas de que lo iba a hacer rematadamente mal.
    En mi vida pensé que Alemania volviera a las andadas. ¿Pagaran esta vez los desperfectos en Grecia, Italia, Irlanda España,Portugal, como durante años han pagado a Israel? A la gente no a los bancos.

  11. Rebelión

     /  17 junio 2012

    Rosa,ya se que no tiene que ver con el tema que hoy propones (¿o sí?) pero déjame que me desahogue por lo que pasó ayer sábado por la tarde en Madrid y de cómo los medios de comunicación tradicionales,una vez más,o nada han dicho -la mayoría- o han manipulado -la Sexta- sobre la manifestación contra Bankia.
    A las 19:00 horas nos reunimos en Cuatro Caminos y subimos Bravo Murillo arriba dirección Plaza de Castilla buscando la sede de Bankia.Éramos miles de personas,mayores y pequeños,familias enteras con sus hijos,batucadas y muchos de nosotros perpetrados con cacerolas como única arma.Habiendo presentado la situación quisiera hacer dos reflexiones.
    1.Presencia policial.Me sorprendió la multitud de policías y antidisturbios que se desplegaron,tanto en la cabecera como en la cola de la manifestación había muchísimas lecheras,¿por qué?,¿acaso éramos delincuentes?,¿para quién trabaja la policía realmente? Pero es que la llegada a la plaza de Castilla,la sede de Bankia estaba custodiada por alrededor de cien antidisturbios,estaban armados como robocops,estaba muy claro a quien protegían,a la banca,no al indefenso PUEBLO.
    2.Medios de comunicación.Es alucinante que una manifestación tan importante por el número y por el tema,no tuviera cobertura mediática o informativa.¿Por qué? ¿Acaso nos quieren ocultar? Sólo vimos dos cámaras,una de una televisión mejicana que nos hizo un par de entrevistas acerca del rescate a España y otra de la Sexta que se limitó a decir al día siguiente -hoy domingo- que hubo un detenido por saltarse el cordón policial frente a la sede de Bankia.Es increible.Ni siquiera dijeron el porqué de la manifestación ni hicieron alusión a los miles de personas o al pacifismo de todas ellas.Este es otro ejemplo más de manipulación informativa y desinformación.El resto,la gran mayoría de los medios de comunicación tradicionales (empresas privadas,medios del capital) ni siquiera dijeron nada de la protesta.Lo dicho,esta manipulación informativa cada vez da más asco.
    Un beso.

  12. Sin dios ni amo

     /  17 junio 2012

    Y en una democracia, no deberian de valer igual cada voto? “Con el 50% de los votos, Samaras tendría al menos 75 escaños, que sumados a la prima de 50 escaños concedidos al partido más votado, llegarían a 125” (El pais, 17-06-2012).

  13. ana alfonso

     /  17 junio 2012

    asco de Europa haciendo miedo a los votantes y con manipulaciones vergonzosas han ganado los conservadores en Grecia. Vergüenza que hagan eso

  14. Eduardo Lloret Monfort

     /  17 junio 2012

    nueva democracia tiene los dias contados si se alia con el pasok y siguen con las mismas politicas y sino al tiempo , no perdais la esperanza , a los neoliberales se les acaban las papeletas

  15. Perdone que entre en ámbitos que no me corresponde, pero el formato de letra (color, textura) de las entrada hace que se vea bastante mal, con poquísima resolución, en mi ordenador. Este mismo comentario estoy escribiéndolo con otro tipo y color, que se ven muchísimo mejor que los post normales.
    Salud.

  16. Es una pena que no hayan dejado que los griegos se expresen de manera democrática en las urnas y se haya tenido que recurrir a la coacción.

A %d blogueros les gusta esto: