La democracia en peligro

Foto: @arma_pollo en twitter

La imagen no puede ser más simbólica. Bankia enderezada y sólida (como nos la presenta el Gobierno) frente al suelo, el horizonte, el resto de los edificios, farolas y coches torcidos. Aquel país que votó el 20 de noviembre, harto y esperanzado, ha llegado a altas cotas de desaliento. Las últimas encuestas sociológicas muestran a una ciudadanía que no sabe adónde acudir primero a achicar los agujeros de la estupefacción. El nuevo Míster Liebaert (antes Urdangarín), el presidente de los más altos estamentos judiciales, Carlos Divar, una situación económica que encuentran mala o muy mala el 96% de la población, según encuesta de Metroscopia.  23.400 millones de euros para la propia Bankia, es decir, más del doble de lo restado a sanidad y educación a la sociedad. Desahucios por impago de hipotecas a un banco sostenido con dinero público. Despidos y pensiones multimillonarias para sus malos gestores. Y entretanto amenazas de nuevos recortes, sacrificando el Estado del Bienestar en el altar de la austeridad. En consecuencia, justicia, iglesia, monarquía, parlamento, gobierno, partidos políticos, autonomías, todo se encuentra en entredicho. Incluso buena parte de los medios informativos navegando entre la frivolidad y la manipulación.

   Si nos atenemos a los datos demoscópicos que proporciona este artículo “Del “shock” económico al democrático”, el más aterrador de todos es que en los últimos 7 meses, el porcentaje de personas  que piensa que “el actual sistema democrático sigue siendo, con todos sus defectos e insuficiencias, el mejor que ha tenido nuestro país en su historia ha caído del 72% al 56%”. No nos detallan si prefieren cualquier otro de la larga senda de catástrofes que han jalonado nuestra trayectoria (dictaduras largas y cortas, monarquías de variado signo o dos efímeras repúblicas) o si piensan en la búsqueda de una nueva democracia participativa y más real, como propone el 15M en su más amplio concepto: el de la una sociedad indignada que lo que quiere es enderezar los continuos desatinos a los que asistimos.

  No sabemos si a echar agua a la deuda ardiente, sacar la cabeza del lodazal de la corrupción y de los repartos de cargos y prebendas a familiares y amigos, o asumir ese futuro que, aún basado solo en los optimistas cálculos de la religión neoliberal, sitúan la recuperación de España en 2017 y el empleo en 2023  como hace el FMI. ¿Optamos entonces por renunciar a la democracia? ¿A cambio de qué?

  Hemos aceptado impertérritos quela UE sustituyera democracias por tecnocracias, comenzando incluso por Grecia la creadora del concepto y, ahora, el deterioro económico -que no causamos- parece hacernos dudar de los propios valores de un gobierno de todos, en libertad, y de los instrumentos que lo llevan a cabo.

 El presidente que en campaña electoral llegó a prometer “devolver la felicidad” a los españoles, se ha quemado a velocidad de vértigo. La prensa internacional resalta sus incomparecencias, que presentara tarde las cifras del déficit por motivos electorales, sus presupuestos y, abierta la veda, critica hasta, como hace la influyente agencia británica Reuters, que Rajoy  (y  buena parte de sus ministros) sea un “provinciano”, sin experiencia internacional y con un nivel limitado de inglés. Al igual que los principales medios extranjeros, Mario Draghi, el tecnócrata que dirige el BCE, califica de “desastrosa” la gestión llevada a cabo en Bankia, completa, de principio a fin. Nos refriegan la burbuja inmobiliaria que deja sus heces en el sistema bancario. Los medios inventores de etiquetas ya hablan de “Spanic” (Pánico/España).

    Lo que se destaca menos es el abuso del Decreto Ley para imponer, sin debate, durísimas reformas, y no solo económicas. Y sobre todo la persecución de las protestas ante tanto desatino, con una nueva redacción del Código Penal que equipara a “terrorismo” participar en ellas o convocarlas si se produce algún incidente, y “atentado a la autoridad” la resistencia pasiva. Manifestantes en la cárcel hasta un mes tras su detención, con peticiones de penas de tal monto que cuesta creer en democracia y en un país que hace gala de la impunidad en delitos graves. Incluso no tipificados como la estafa a la sociedad.   

   La democracia se está viendo amenazada, pues, desde múltiples flancos. El más peligroso, sin embargo, es la aceptación de que ha de ser así sin hacer nada por regenerarla. La pregunta clave es ¿Adónde esperan que nos lleve este camino? ¿A mantener un poder financiero artificialmente enhiesto como bandera de un mundo que se tambalea?

Publicado también en eldiario.es

Anuncios
Entrada siguiente

40 comentarios

  1. romanbender

     /  4 junio 2012

    Este artículo viene muy a colación con lo que está siendo mi pensamiento recurrente de los últimos días: ¿qué hará el gobierno si salimos a la calle? No sé si es posible que volvamos a una dictadura militar, como la de Pinochet o la argentina, pero yo no lo descarto. ¿Qué piensa el ejército de todo lo que está pasando? Me encantaría tener alguna pista de esto, más allá de lo que es fácil imaginar. Toque de queda, interrogatorios intimidantes, cierre de internet, listas negras de blogueros… no sé, pero no me extrañaría demasiado. La alternativa cuál es? que cedan a nuestras presiones y nos den el poder? Eso me parece mucho más imposible.
    Lamento si soy demasiado crudo para un lunes por la mañana.

  2. julio

     /  4 junio 2012

    Mientras no se meta en la cárcel al 90 % de políticos y banqueros, no hay nada que hacer.

  3. Nodaxi

     /  4 junio 2012

    No se debería poder ir en contra de los inocentes y el pueblo es inocente de los desmanes de políticos, banqueros y demás sinvergüenzas.
    Ya nos criminalizan, poco falta para que nos encarcelen.
    Ya lo dijeron en Valencia refiriéndose a los ciudadanos como “el enemigo”
    Llenaran las cárceles con inocentes mientras los responsables los acusan de ….
    En fin, la semana empieza animada.

  4. Una pregunta rapidita. ¿Alguien se ha parado a pensar que a lo peor lo que pretenden es acabar tambien con las libertades? La dictadura es el mejor sistema para mantener siervos, que a nadie se le olvide.

    Salud,
    http://celeming.wordpress.com

  5. JC

     /  4 junio 2012

    Las listas negras ya existen. Nada más que hay que ver las detenciones arbitrarias de sindicalistas de los últimos meses. A mí me han llegado rumores de que mi nombre está en alguna de ellas. Y puedo dar fe de cómo a un íntimo amigo, muy vinculado al 15M, en un control normal de carretera, cuando el policía de turno llamó a comisaría para comprobar la documentación, recibió orden de buscar armas… Mi amigo no tiene antecedentes de ningún tipo ni lleva armas…

  6. Si hoy, mañana o al siguiente se celebraran elecciones volvería a ganar el PP por mayoría absoluta, con la que está cayendo y lo peor que está por venir.

    Esto es Españistán, o como decía Machado “La España de charanga y pendereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María…” o aquello de que “entre diez españoles una cabeza piensa y nueve embisten”. Lo llevamos a sangre y fuego.

    No tenemos solución, lo llevamos en los genes, definitívamente está en nuestro ADN. Una prueba más de cuándo pones en manos a los españoles la Democracia; pones en sus manos aliviar, aunque sea temporal el enorme desempleo que tenermos, y el resultado es el siguiente. Es para echar a correr, salir de esta mierda de país y no volver en la puta vida.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/03/espana/1338724939.html

  7. Cuna del Cea

     /  4 junio 2012

    Es lo que hay Ulises. Todos nuestros politicos e instituciones no son mas que el reflejo de una sociedad analfabeta y cainita. Que se divierte maltratando animales y personas Que lleva toda su vida persiguiendo a todo aquel que piense distinto. Fabricando creyentes a base de darles con el crucifijo en la cabeza. Nada ha cambiado: “vivan las caenas”.

  8. erredosdedos

     /  4 junio 2012

    Recomiendo, aun siendo ateo, unos cirios a la Virgen del Pilar que creo esta muy arriba en el escalafón de vírgenes. Nunca se sabe…..
    Evidentemente todo es muy alarmante, quiza incluso demasiado para que una gran parte de los ciudadanos de este pais vivan/vivamos como si no estuviera sucediendo nada.
    Las fuerzas y cuerpos de seguridad, en este momento, corren el riesgo ciento de ser manejadas segun el antojo del politicastro de turno. Por lo que estamos viviendo, ese antojo tiene unos preocupantes tintes reaccionarios. Veremos lo que sucede cuando las ordenes de intervencion vayan mas alla de algun que otro incidente. Digo esto porque con ocasion de la ocupacion de Sol por el 15M hubo una parte significativa de esas fuerzas y cuerpos que estaba deseando intervenir.
    Vamos, para echarse a temblar. Y es muy cierto lo que dice JC, se esta llenando una base de datos con presuntos antecedentes de ciudadanos que no los tienen. Esto sucede en este pais que por momentos se vuelve mas gris.
    El cierzo esta tardando en soplar.

  9. Ramón

     /  4 junio 2012

    Creo que la sustitución de la democracia por otra cosa ya ha ocurrido. Es la entrega de la soberanía a la élite financiera internacional que controla la UE, el FMI, el Banco Mundial, el G-20, el BCE……Ya lo han conseguido. Todavía el sistema deja abierta la puerta a la reacción de la gente en el sentido que propusiste Rosa Mª hace un tiempo, afiliarse en masa a los partidos, echar a los buitres de las cúpulas y tomar las medidas necesarias para revertir la situación: 1.-salir de la UE y del euro, 2.- aplicar una medida fiscal para acabar con el poder de los grandes patrimonios (ejemplo: eliminar el impuesto sobre sucesiones para el 99,9 % de la sociedad y dejarlo solo para aquellos patrimonios superiores a 30 millones, de forma que nadie pudiera heredar un patrimonio mayor de 30 millones, acabando con el poder de corromper la democracia que tienen ahora) y algunas medidas adicionales como sobre financiación de los partidos, transparencia de las instituciones, banca pública, reformas fiscales, protección arancelaria, tasa tobin etc.
    Para que eso no ocurra nos van a arruinar bien y nos van a hacer creer que la única tabla de salvación (el clavo ardiendo), es terminar de transferir soberanía a Bruselas. Ya habrá ocurrido si nos intervienen y más adelante, con una reforma de los tratados que aprobaremos en referéndum o a través del Parlamento, acabaremos teniendo un sistema legal europeo, de orden jerárquico superior a la Constitución Española, que hará imposible salirnos de la UE y aplicar reformas del tipo que he propuesto. O sea, que no habrá totalitarismo formal, sino la pseudemocracia orgánica que ya padecemos, pero avalada por un entramado legal superior a la constitución.
    Espero haber tranquilizado a todos. No hay guerras ni golpes de Estado a la vista, porque para que eso ocurra debe haber ricos en los dos bandos y esto no ocurre en la situación actual. Todos los ricos están del mismo bando, y los pobres estamos totalmente desorientados, como siempre.
    Respecto a que la gente reaccione, es imposible porque como vimos ayer con la reina de Inglaterra, la gente siente adoración por quienes están en la escala social más alta. Nada de consentir que esa gente se quede sin una parte de sus inmensas fortunas. Saludos

  10. Ramón

     /  4 junio 2012

    cuando hablo de 30 millones, me refiero a 30 millones de euros (5.000 millones de las antiguas pts), para que nadie se vea afectado

  11. javier

     /  4 junio 2012

    Para que la democracia esté en peligro primero tiene que haber democracia, y eso nunca lo hemos tenido. Dejen ya de autoengañarse.
    Nunca hemos tenido estado de bienestar, eso es en el norte de Europa, aqui no hemos pasado del medioestar. Llamemos a las cosas por su nombre por favor.

  12. rosa maría artal

     /  4 junio 2012

    Acabo de poner en twitter contestando a ese “Para que la democracia esté en peligro primero tiene que haber democracia, y eso nunca lo hemos tenido”. Quienes vivimos en la dictadura sabemos la sensible diferencia que vosotros ignoráis. De ahí mi temor a la deriva que nos está llevando a perder esa democracia, por muy imperfecta que sea (que lo es). Y hay que ser conscientes de ese peligro. No tenéis ni idea de lo qué es.
    Como los otros, los que no temen que se pierda y dicen, como ayer una amiga mía: “cuando hay crisis la gente termina llamando al dictador para que lo arregle”. ¿Qué “arregla”? todos esos barros que vivimos son polvos de aquella España de Franco.

  13. Eduardo Lloret Monfort

     /  4 junio 2012

    pues los que vivisteis en la dictadura , os comisteis con patatas el 23f y a finales de los 80 permitisteis que españa se endeudase y para colmo ni explicasteis a los jovenes que era el pacto de Lisboa que yó por cierto voté que si y me arrepiento enormemente , y para colmo no dejas ni postear , venga ya……a ver si ahora si puedo postear…….por que yo ni tengo cuenta en twter ni en facebook para que la CIA me vaya tomando datos psssss.

  14. Eduardo Lloret Monfort

     /  4 junio 2012

    menos mal , ya empezaba a estar un poquito quemao ….

  15. rosa maría artal

     /  4 junio 2012

    Eduardo, no tengo por qué sacarte a ti ninguna castaña del fuego. Y no me inundes el blog con lo que parezca, hazte un blog y pones lo que te venga en gana.

  16. Y en una dictadura de derechas en España, la Iglesia pasa, de facto, a formar parte del estado, y lo primero que se cercenan son los derechos individuales:No se Permite El Divorcio: IMAGINENSE QUE OCURRIRÍA CON LA VIOLENCIA DE GENERO Y SUS VICTIMAS?, Ni El Aborto : EL LIBRE ELECCIÓN DE LA MATERNIDAD PASA A SER CLANDESTINA. La Homosexualidad pasar a ser Perseguida PODEIS IMAGINAR LA MUERTE SOCIAL DE GAYS , LESBIANAS Y TRANSEXUALES? LAS DICTADURAS NOS CONSIDERAN BICHOS RAROS.
    Y podría continuar con muchísimos más derechos individuales que se cortan de cuajo en una dictadura.
    De manera que , estamos en un momento en que está La Democracia en Peligro(como dice el título del post) pero debemos tener muy claro que NO ES UNA DICTADURA, porque si vamos confundiendonos, ELLOS GANARÁN.
    Un abrazo a tod@s

  17. Yo no he puesto ninguna sonrisa en el comentario, pero sale, no se porqué ¿Lo puedes arreglar, Rosa?
    Gracias!

  18. Nuestros gobiernos son marionetas del poder financiero.
    Los mercados gobiernan, los gobiernos acatan y los ciudadanos vivimos en una ilusión democrática, en un espejismo de libertad.

    Esto se arreglará, el día que la mitad de los desemplead@s se decidan a tomar la calle.

    Saludos!!!
    http://15mikel.blogspot.com.es/

  19. Mikel, en lo que hacemos hincapié es , precisamente, que no es “un espejismo de libertad” : No Es Espejismo El Matrimonio entre personas del mismo sexo, No Es Espejismo que (de momento) un 80% de mujeres puedan abortar, si así lo deciden, y No Es Espejismo que , aunque se hayan salido con la suya Los Jueces afines al Régimen, Estamos al Corriente de La Infamia Perpetrada al Juez Garzon. Eso son libertades reales. Y hay que luchar,primero , por no perderlas y , después, por Regenerar Una Democracia sin la presencia de Corruptos, Neoliberales y Desmadres Financieras, etc.
    Un saludo

  20. Rebelión

     /  4 junio 2012

    URDANGARÍN:¿No era Cristina,su mujer,socia o administradora de alguna de las empresas de la trama Nòos? ¿Por qué la han perdonado? ¿Por ser una de las hijas del monarca? ¿Por no estigmatizarla? Parece que lo de España país de charanga y pandereta va a ser verdad.
    DÍVAR:Malversador -presuntamente,je,je,no quiero tener problemas legales con esa gentuza- y caradura.Caso cerrado en falso.No hay justicia.
    23.500.000.000 DE EUROS PARA EL SAQUEO DE BANKIA.Y lo que te rondaré morena.Pronto serán muchos más.Recordad que para estos usureros y ladrones de la banca privada las ganancias se privatizan y las perdidas se socializan.¿Por qué lo admitimos?
    DESAHUCIOS.Los últimos,por cierto,perpetrados por Bankia en Madrid.Por supuesto Telemadrid no informó ni denunció.
    DESPIDOS Y PENSIONES MULTIMILLONARIAS PARA SUS MALOS GESTORES.Por desgracia esto ya no es noticia.Recordad que vivimos en un país donde la corrupción saca mayoría absoluta.Falta igualdad y justicia social.El indeseable Wert ha involucionado la asignatura de Educación para la ciudadanía y la ha trasladado a etapas predemocráticas.El concepto de desigualdad -entre otros tantos- está borrado de los nuevos textos.
    RECORTES Y DESTRUCCIÓN DEL ESTADO DEL BIENESTAR.No es una crisis,es una megaestafa.En Bilderberg se ha diseñado parte de este ataque.Se pretende privatizar todo como ya pasó en la Rusia de los noventa y como está pasando ahora mismo en Grecia (incluida la privatización del agua -Atenas y Tesalónica- y la red eléctrica).
    IGLESIA.No paga ni pagará impuestos.Hasta en la católica Italia se paga el IBI.¿Por qué en nuestro país no? Ni el PSOE ni el PP se atreverán a meterle mano a esta injusticia.

  21. Rebelión

     /  4 junio 2012

    MONARQUIA.España,mañana,será republicana.
    PARLAMENTO-GOBIERNO-PARTIDOS POLÍTICOS.Rosa,no hay una verdadera democracia directa,ya nos gustaría.
    AUTONOMÍAS.Son Estado.Es muy mosqueante que los que las critican no critiquen también al poder central.¿Volveremos al centralismo de la dictadura?
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN.No son fiables pues son los medios del sistema capitalista.Recordad que a estos medios los financian bancos y grandes corporaciones.Prisa,por ejemplo´grupo empresarial al que pertenecen la Ser o el diario El País entre otros muchos es,desde 2.010,el fondo de inversiones USA Liberty Acquisition Holding,del que su principal accionista es el mafioso y neoliberal Nicolas Berggruen,un especulador financiero billonario,en cuya mano globalista -Consejo del siglo XXI- comen políticos como Fernando Henrique Cardoso,Felipe González,Gerhard Schröeder,Gordon Brown,Paul Martin,Lawrence Summers,Pascal Lamy o Zheng Bijian.La manipulación de estos medios masivos es intrínseca y consustancial a su mismo orígen:el capital.No debemos hacerles caso.Son a día de hoy el enemigo más peligroso de la clase trabajadora:es desconsolador que trabajadores repitan como papagayos las consignas escuchadas el día anterior en los falsimedia multicadena.

  22. Rebelión

     /  4 junio 2012

    No hay una verdadera democracia.Ya nos gustaría.¿Alguien de vosotros ha votado al Banco de Pagos Internacionales,al Banco Mundial,al Fondo Monetario Internacional,a la Reserva Federal estadounidense (Fed) o al Banco Central Europeo (BCE)? No sólo hay gobiernos tecnocráticos en Grecia o Italia.En España han votado y ¿de qué ha servido? El desgobierno de don Mariano también es tecnocrático pues gobierna para los banqueros y especuladores,no para los ciudadanos.
    Don Mariano (no es que no sepa hablar inglés,es que además tiene evidentes problemas fonéticos cuando intenta hablar el castellano) prometió felicidad y chuches para todos y lo que nos ha traído es más infelicidad,desilusión,apatía y desdicha.Además es un mentiroso pues ha incumplido todas sus promesas electorales.Es una estafa en sí mismo.No se puede engañar tanto al personal en tan poco tiempo.Sólo con su contrareforma laboral ya debería haber dimitido,por atentar contra la clase trabajadora como no se hacía en décadas.Provinciano,burgués,líder político de los patronos y enemigo declarado de la clase trabajadora.
    NOS VEMOS EN LAS CALLES! pues somos TRABAJADORES y no criminales o terroristas como escupe el ministro del interior.Aquí el atentado terrorista es el tocomocho de la DEUDA,la élite financiera y su banca privada que financia a partidos como el PP.Todo esto es una gran estafa.
    ¿Adónde esperan que nos lleve este camino? Al empobrecimiento,a los desahucios y a los suicidios.Los ideólogos de la deuda saben muy bien lo que nos están haciendo:ingienería social utilizando la DEUDA precisamente.El hablar de eugenesis social no es ninguna chaladura.La élite financiera nos somete y aplasta nuestra cabeza con su bota criminal:la DEUDOCRACIA.
    No Rosa.No hay una verdadera democracia.

    NO A LA DEUDOCRACIA!

    LIBERTAD PARA LOS PUEBLOS!

    Un beso.

  23. Eduardo Lloret Monfort

     /  4 junio 2012

    Disculpame rosa si te he molestado , he intentado postear y no salian los comentarios y claro que pongo lo que me venga en gana para eso estan los comentarios ya que nadie me dicta lo que pongo , he puesto un video de Nassir Haramein que explica mucho del porqué de la usura , otro de como esta perdura en el tiempo y aparte una canción que alude al dinero tambien , tu como moderadora decides si quitarlo o no , cosa que has hecho y me parece muy respetable. un saludo de un ignorante de la dictadura.

  24. Repito el comentario de respuesta a Mikel. Le decía que , precisamente, hacemos hincapié en que no vivimos un “espejismo de libertad”, pues NO ES un espejismo, por ejemplo, que puedan llegar al Matrimonio personas del mismo sexo, en iguales condiciones que el Conservador Matrimonio heterosexual.Que NO ES un espejismo que existe una ley de proteccion contra la violencia machista (que el PP ya metió el diente , aunque sea presupuestario) y muchas más Leyes que no son espejismo. De manera que estamos en el crítico momento en que hay que luchar, primero, para seguir disfrutando de esas leyes democráticas, y despues,para SACAR a corruptos, neoliberales y predadores financieros de La Democracia , que sea una DemocraciarealYa
    Un abrazo

  25. elmaestroarmerotoledano

     /  4 junio 2012

    También de esa amenaza a la democracia es partícipe el P(so)E, en el anterior congreso tuvo una oportunidad de regenenar sus órganos de partido y al final se quedó Rubalcaba, por lo que cuesta creer que sea una alternativa fiable a día de hoy.

    Yo tampoco soy tan pesimista, y eso que tanto tú, Rosa, como otros bloggers, como Escolar, en las últimas entradas rezuman pesimismo. Creo que es una buena oportunidad para erradicar el bipartidismo rampante y que haya opción a otras alternativas políticas, debido al desgaste que sufren los partidos mayoritarios. Pero para eso creo que se han de dar algunas cosas:

    1) Que los movimientos ciudadanos como 15M, PAH, etc. sigan creciendo y aportando ideas sin sufrir “perversiones externas”, para eso el propio ciudadano descontento se ha de concienciar.

    2) Que los partidos políticos alternativos sepan estar a la altura.

    Respecto a la foto de Bankia, me asombra que ningún periodista relacione el “caso Bankia” con el desafortunado hundimiento del Prestige, cuando ha tenido un desenlace parecido, ahí está el “chapapote financiero” arribando a las costillas de la ciudadanía, veremos cuanto nos llega…..

    Saludos

  26. Josep Toló

     /  4 junio 2012

    El que no tenga madera de héroe o de masoquista, y se encuentre sin trabajo ni expectativas, ya está tardando en llevarse a su família, su patrimonio y su propia persona hacia cualquier país mejor gobernado de lo que lo ha sido el nuestro desde siempre.
    Vendrán tiempos mejores, pero los tendremos que ganar, y lo que estamos haciendo no es suficiente.
    Saludos

  27. Os dejo este video… en estos momentos…ver este tipo de imagenes me reconfortan bastante, tanto que lo he visto unas cuantas veces y me prepare un cubata para saborearlo.

  28. Y este otro como super postre, que explica a la claramente lo que hicieron los antepasados de este señor.

  29. Eduardo Lloret Monfort

     /  4 junio 2012

    contracorriente gracias , esto si que es información de la buena ;), suerte que te puedes tomar un cubata , a mi los medicos me lo han prohibido . grande tú.

  30. Un saludo Eduardo, un beso y cuidate.

  31. Eduardo Lloret Monfort

     /  4 junio 2012

    A los dibujos an9mados les faltaria comentar algo sobre la energía libre o gratis que ya descubrio Nicola Tesla , por lo demás sublime , intenté verlo ayer en la web de rafapal pero no se podia , mil gracias por poinerlo a disposición

  32. Ramón

     /  4 junio 2012

    Esto es justamente lo que yo quería decir: más poderes a Bruselas, menos democracia. Porque podremos sacar Rajoy del escenario, aunque nos tengamos que tragar a otro parecido, pero a Barroso y a Dragi, nosotros no los hemos votado. ¿No os dais cuenta? Todo está planificado

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/04/actualidad/1338803351_664309.html

  33. Reflexionemos tod@s sobre lo escrito y comentado en este post y gracias a los que habéis transmitido mensaje de alerta:
    .
    1 – Populismo —> 2 – dictadura
    .
    No hablo de resignación, NO. Hablo de lo mismo que Rosa o Celemín: Hay que “prevenir” lo que sabemos históricamente que aparecerá (ya tenéis neonazis con 20 escaños en Grecia).
    .
    “Prevenir”. “Tenerlo en mente” y no dejar que crezcan “salvadores de la patria”, mientras se reclama lo que es justo. Es mucho más fácil y mejor que “curar” (Nos costó 40 años curar a paquito)
    .
    Podemos cerrar los ojos, pero es así, aparecerán “grandes populistas” con objetivos peligrosos. Cuidado con ellos, suelen tener un gran poder de convicción, especialmente entre población desinformada.
    .

  34. Documentación de las historias personales que LUCHARON Y CONTRIBUYERON a que los jovenes de ahora no Conocieran la Dictadura
    Es un Cartel de 1979 aprox., del CEDOC de la UAB. No se si aparecerá la imangen o el link dl post en el que inserté la imagen. Esperemos que sea el cartel 🙂

  35. francisco gomez

     /  5 junio 2012

    Si se pudo conseguir una democracia después de una dictadura sangrienta y vengativa, si se pudo ganar en el 82(si sirvió ó no es otra reflexión) si se pudo largar a Aznar y a Rato, no veo que problema hay para que en las próximas elecciones soltemos lastre y dejemos al PP y a los afines ideológicos CiU, PNV, CC, UPN, PAR en la oposición y sin poder decidir en las vidas y la hacienda del conjunto de la ciudadanía. Cuándo nos flagelamos sobre si somos unos folklóricos pareciera que no veamos que en Italia (una potencia mundial en economía y con una cultura rica y sobresaliente en diferentes campos), no hubiera tenido a Berlusco ganando por mayoría o Francia la grandeur no hubiera tenido a Sarko o nuestros vecinos de Portugal que se cargaron a Sócrates y ahora les meten un ajuste brutal. No somos borregos, ni peor que los demás europeos, la mayoría creo que le votaron al PP con la idea de que estos tenían una solución a esta crisis y creyendo que los mercados al ser neocom estos peperos ,les darían su beneplácito y no les presionarían con la virulencia que lo están haciendo mientras Alemania mira para otro lado y la señora impresentable se atreve a criticar a ZP como una pepera cualquiera y se olvida de las comunidades peperas mentirosas y camufladoras de las deudas junto al ayuntamiento de Gallardón y de las manzanas.Luchemos como siempre contra los de siempre y no podrán quitarnos nada,nada.No al miedo que es lo que ellos quieren que tengamos y un favor qeu alguien le diga a Botin que ese conjunto de bermudas,camisa y zapatillas rojas con calcetines blancos hacen subir la prima y la sobrina de riesgo
    Saludos Paco

  36. Rye

     /  5 junio 2012

    Disculpa Paco, pero bajo mi punto de vista las ideologías están obsoletas y son decadentes. Aunque todavía sirvan para manipular y captar votos.
    Reconocer que nuestros políticos son todos los mismos perros y ya ni se cambian el collar.
    Eramos felices con la pseudo democracia que nos colaron y estábamos tan ciegos y ávidos de libertad que nos la metieron doblada. (Hablando en plata).
    A las pruebas me remito sobre quien ostenta el poder soberano y como se puede modificar a conveniencia la constitución.
    Teniendo en cuenta que el “sistema” hace aguas por todos los lados, actualmente lo que hay es un total desamparo, paro, indignación, mosqueo y ganas de liarse la manta a la cabeza aparte.
    ¿A quien recurrimos?
    ¿Cambiar las cosas en las próximas elecciones? ¿Casi cuatro años de espera para que?
    Me da en la nariz que hay unos cuantos millones de españoles, mas los que se irán sumando, que no podemos esperar y mucho menos confiar en cambios cuando ya nos han mentido con todo el descaro y nos han advertido de que lo seguirán haciendo.

    Saludos a todos.

  37. erredosdedos

     /  5 junio 2012

    Es posible considerar, RYE, que las ideologias estan obsoletas tal y como parece que entendemos ese termino.
    Sin embargo la RAE define ideologia como “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.”, y al objeto de esta definicion no puede aplicarsele en absoluto el calificativo de obsoleto.
    Creo que lo que realmente sucede es que las ideologias han sido prostituidas hasta tal extremo que tienen muy poco que ver con el pensamiento y, desde luego, nada que ver con el pensamiento de las personas que viven/vivimos en un aborregamiento universal.
    En los ultimos años tenemos ejemplos de derechos conseguidos gracias a motivaciones ideologicas, lo que es totalmente independiente de si los politicos de turno son o dejan de ser capaces.

  38. Discurso de “Charles Chaplin” en “El Gran Dictador”
    .
    “En nombre de la democracia…”
    .

  39. Muy oportuno,bcn_myway!! un abrazo

  40. No sé si es o no oportuno Gallardete. Sólo sé que últimamente y más de una vez he escuchado ya aquello de “con Paco vivíamos mejor” y me preocupa y mucho.
    .
    No hay que dejar crecer ni una sola brizna de esas malas hiervas.
    .
    No permitamos que se “prostituya” (como bien decía “erredosdedos”) nuestras urnas y nuestra democracia, reclamemos nuestros derechos, que las urnas no sean un cheque en blanco de 4 años (por supuesto que no!!!!). Pero no seguiré a NADIE, a nadie, de ningún signo, que ponga en duda el principio básico de las “urnas” y la “democracia”
    .
    Un abrazo Gallardete.

A %d blogueros les gusta esto: