Una cuña para hacer palanca

Eneko.20 minutos

Eneko en 20 Minutos

La Europa ultra-azul teme seriamente que François Hollande, el candidato socialista francés, logre la presidencia de la república. Por ello se ha visto obligada a mover ficha. La propia “jefa” de facto en persona, Angela Merkel, se ha puesto a diseñar un “Plan de crecimiento” que estudiarán el resto de los países con toda la parafernalia que sea precisa para dar la impresión de que se está produciendo un cambio.

Este nuevo Plan Marshall –que incluso así de pomposamente empieza a anunciarse- es la perdiz que marean de vez en cuando (junto al establecimiento de la Tasa Tobin a las transacciones financieras) si algún elemento perturba la gran estafa a los ciudadanos que nos están perpetrando. ¿Queréis un poquito de crecimiento ante tanta austeridad? Venga, va, os damos una zanahoria para correr tras ella. De hecho, es tan “original” el Plan Merkel que rescata el Banco Europeo de Inversiones (BEI) –al que tienen depauperado- porque fue precisamente el instrumento que Hollande anunció para poner en marcha inversiones.

Saber lo que hay que hacer para crecer, saben. Por eso hablan de acometer proyectos de infraestructuras, energía y tecnología: el caramelo viene bien envuelto. Ahora bien, leo que piensan dotar al plan de la “astronómica” cifra de 200.000 millones de euros. Veamos, 700.000 dieron al primer fondo de rescate de los países hace justo dos años en el aciago día en el que doblegaron a Zapatero a su política neoliberal. 1,6 billones de euros a los bancos, dicho por Almunia, y ya llevan 1 billón más en líneas de crédito a un 1% de interés para que nuestras queridas entidades lo presten a los Estados que les dan el dinero al 5% ó 6% y cierren el grifo a los particulares, dado que les sale mucho más rentable especular en la burbuja de la deuda.

Por lo que veo lo que van a pedir a los gobiernos para inyectar al BEI son 10.000 millones entre todos, para pipas, con perdón. Pero barajan otras opciones para engrosar el presupuesto. Cuenta Claudi Pérez:

En la próxima cumbre, tras las elecciones francesas, la Comisión presentará un menú de opciones que pasa por capitalizar el BEI o recurrir a la ingeniería financiera para acometer proyectos por importe de unos 200.000 millones a través de avales, eurobonos para financiar inversiones o todo tipo de vehículos financieros sofisticados, o incluso con la creación de una agencia europea de infraestructuras”.

Es decir, de nuevo “ingeniería financiera” (o sea, aire financiero sin fondos reales), y sobre todo “la participación de la iniciativa privada” para que se aproveche de esos 200.000 millones de euros que alcanza el plan.

Con todo y cuando ya se está con el agua al cuello no es mala noticia. Las políticas de austeridad han sumido a Europa en el caos y están acabando en España con su ya de por sí precario Estado del Bienestar. Enlazo el análisis de Joaquín Estefanía “Creadores de escasez” por si lo queréis leer después con calma: “Dos años después del inicio de las políticas de austeridad extrema el panorama es desolador: Se multiplica el paro, la exclusión, las clases medias se empobrecen y mueren empresas”. Como repetimos hasta la extenuación aquí, “Las ayudas estatales al sistema financiero están en el epicentro de buena parte de los problemas de déficit y endeudamiento”. Y “Mientras los beneficios (de unos pocos) siguen siendo individuales, los riesgos (de la mayoría) se socializan”.

Veamos, en el más que probable caso de que Hollande gane, todavía no sabemos qué le permitirán hacer. A la España de Zapatero nada, dada su ruina propia. Francia es un país decisivo en la UE, pero a Obama tampoco le han dejado -con su mayor o menos colaboración- llevar a cabo sus intenciones de acabar o moderar esta estafa.

En España, tenemos al PP-Atila que, por convicción, no dejará en pie nada que beneficie el Estado del Bienestar, que corta, saja y privatiza con fruición, y que está dispuesto a emplear la máxima violencia para acabar con la contestación social. Y eso en “ausencia” de una oposición socialista que no da respuestas adecuadas (Aquí también es interesante leer después el análisis de Soledad Gallego-Díaz , “El presidente perplejo” sobre el panorama político español). Pero…

El “Efecto Hollande” ya ha hecho una muesca. Le temen y aún no ha ganado siquiera. Hay lugar para una cuña desde la que hacer palanca. Es la sociedad la que debe exigir sus derechos y parar esta locura. Si ya sueltan zanahorias, dejemos de ser liebres mecánicas. Constituimos una mayoría de seres humanos de carne y hueso, alma y cerebro (salvo los que reniegan de tal condición para seguir siendo monigotes) y, con las armas de la razón y de la no violencia, podemos hacer valer nuestro poder. Me temo que no hay otro remedio.

Anuncios
Entrada siguiente

11 comentarios

  1. Pues yo ya no me creo absolutamente nada de lo que digan, creo que ni aún viéndolo lo creería. Toda esta crisis no sólo me ha hecho mucho más escéptico de lo que era sino que incluso creo que me estoy volviendo conspiranoico y, caso de que fuera verdad lo que dices, sería únicamente en provecho de los de siempre. Los cinco millones y medio de desempleados no lo notarán y tampoco los catorce millones -o la inmensa mayoría de ellos. que aún siguen trabajando. Puede que no vayamos a peor pero eso, en las actuales circunstancias, no es precisamente nada optimista.
    Saludos

  2. Pepa

     /  29 abril 2012

    Me gustaría comentar dos cosas:

    Primero, respecto al panorama político patrio, creo que tenemos un gran problema con la falta de oposición política a las políticas del PP. Estamos en manos de los neoliberales y el principal partido de izquierdas no está presentando ninguna alternativa. A mi entender, los partidos políticos de izquierda tienen un papel muy importante en estos momentos, que no están desempeñando por uno u otro motivo. El PSOE sigue en la misma línea que le hizo perder las elecciones sin ningún cambio (y, lo siento, pero Rubalcaba es un señor que lleva ahí toda la vida, así que no espero nada nuevo de él). Izquierda unida, parece que ahora en Andalucía por fin se ha decidido a gobernar…pero queda mucho que rascar si pretenden ser una alternativa real. Desgraciadamente, el principal motivo para votar al PSOE sigue siendo que no gane el PP y, el principal motivo para votar a IU es no votar ni al PP ni al PSOE. Esto no es bueno.

    Segundo, los resultados de las elecciones Francesas (1ª vuelta): Hollande 29%, Sarcozy 28%, Le Pen 20%. Más allá de la posible victoria del candidato socialista, es preocupante el 20% de voto a la extrema derecha. Titulares: “Francia dice no a la derecha” ¿seguro? Por que, haciendo cuentas: 20%+28%=48% y, ambos partidos son racistas.

  3. No puedo estar más de acuerdo con tu post, Rosa, y con los comentarios de los compañeros. Insisto en que necesitamos que surja un nuevo grupo político con credibilidad y vergüenza. Por cierto, enhorabuena por vuestro nuevo libro “Actúa”. Ya tenéis el programa político ¿porque no os animáis……..?

  4. francisco gomez

     /  29 abril 2012

    Tengo algo muy claro, Alemania no puede, ni debe liderar la UE. Debemos continuar presionando a un gobierno que sigue diciendo que van a recortar y que no les importa las manifestaciones en contra, ellos ganaron y pueden hacer lo que les de la gana y además el que no cumplan nada de lo que prometieron es algo para ellos sin importancia. Se abre una vía en Andalucía con el gobierno de coalición y se abre una vía con la probable victoria de Hollande en Francia y se abre otra vía que es la fuerza de los echos cuando en Italia, Portugal, Inglaterra y demás países gobernados por la derecha, vean sus ciudadanos que no progresan y que solo les hacen que recortar y esquilmar. Rajoy dimisión

    Saludos Paco

  5. soutelo

     /  29 abril 2012

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    No me creo mucho la vuelta de tuerca de Merkel ,ni la operación de ingenieria financiera que quieren realizar.No son capaces,no quieren realizar la ingenieria normal y nos vienen con esas nuevas.
    Lo de nuestro pais es de un atrevimiento que no tiene nombre,ya veremos hacia los meses de Julio y Agosto quien soporta esto,mas paardos,pagar por la ambulancia ,recortes en hemiodalises,muletas,ambulqancias no atender a los emigrantes, no tarjeta a quellos chicos de 26 años que no tengan paro……..¿vamos a permitir todo esto?¿es una inmoral la desobediencia civil?……..despidos a tutiple,privatizacion atope………¿quien nos defiende?!Nadie!
    ¿Entonces tendremos que defendernos nosotros mismos?¿o es que somos todos tontos?.
    Apertas agarimosas

  6. Sobre todo que algunos comisarios europeos se den cuenta del daño que han hecho hasta ahora con sus decisiones:

    http://plasticaenelchaparil.blogspot.com.es/2012/04/no-hay-alternativa.html

  7. ana alfonso

     /  29 abril 2012

    Hola Rosa y amigos .
    Puede que Alemania empiece a cambiar porque Hollande intente frenarlos .Es cierto que necesitamos una cuña que haga palanca Aquí nos quedan 4 años y con las prisas que tiene el pp ,cuatro años son infinito sufrimiento. Ahora Europa dará zanahorias falsas, pero cuando el partido que sea barra al pp ya será imposible que el Estado recupere lo perdido.
    Por otro lado creo que hay otra perversión más en ciernes: si los planes Marshal de Europa y Hollande, funcionan medianamente , aquí disimularan le destrozo, será como minimizar las canalladas de Rajoy de cara a las elecciones y aún los suyos diran que han sabido gestionar la crisis. Un abrazo

  8. Virginia

     /  29 abril 2012

    Pues lo pintas como es el cuadro. La cuestión es que no les dejan hacer. Y a mí me está entrando canguelo, porque empiezan a correr rumores de que Hollande no va a ganar.
    Deduzco que Zapatero no pudo parar a estos tiparracos y chica…a ver si pasado mañana acudo a la tarde a la feria del libro en Valencia, compro el libro Actúa , y recojo vuestras opiniones…ojalá, Rosa, y Hollande puiera parar un poco a esta Merkel.
    me he leído un libro de un compañero de Hessel, Sebastián Hafner, Historia de un alemán, sobre como fue la ascensión del nazismo entre la gente día a día….como señalaron a los judios en vez de al capitalismo….
    Un abrazo

  9. Rebelión

     /  30 abril 2012

    ¿”Plan de crecimiento”? Como titular de periódico queda divino pero a mí también me suena a zanahoria y a camelo si antes no se soluciona el verdadero problema:la deuda.¿Por qué aceptamos la deuda? Es absurdo que bancos centrales con intereses privados como el BCE,la Fed (Reserva Federal Estadounidense),el Banco de Japón o el Banco de Inglaterra presten el dinero a bancos y estados con intereses (deuda) qué tendrá que ser devuelta a los mismos bancos que han creado el dinero de la nada con las impresoras haciendo unosn papelitos (billetes) que no difieren en nada a los del monopoly pues no hay ni oro ni nada detrás de ese dinero.El sistema sigue rodando por pura inercia.¿Por qué seguimos aceptando el tocomocho de la deuda y del déficit? ¿Por qué no declaramos a la deuda como ilegítima y odiosa? ¿Por qué no es la propia ciudadanía la que hace una auditoria independiente para ver qué parte de la deuda no nos corresponde? Mientras sigamos aceptando la dictadura económica y el esclavismo de la deuda y del déficit no levantaremos la cabeza.Aquí el único Plan Marshall que nos han administrado es la ignorancia y el aceptar sumisos la impostura de la deuda y el poder en la sombra de la élite financiera internacional.David Rockefeller,la familia Rotchild,el clan Morgan o los Carnagie jamás saldrán en la foto.Algunos ya nos hemos empachado con tanta zanahoria y tanta idiocia.

  10. Rebelión

     /  30 abril 2012

    Se me olvidó decir que los políticos trabajan para esta élite financiera y para la banca privada,no para nosotros.Da igual que se llamen Rajoy o Almunia.Recordad que son los propios bancos privados los que ayudan a financiarse a todos estos partidos políticos.¿Qué más da que gobierne los socialdemócratas o los coservadores en Europa? ¿Hay alguna diferencia sustancial? ¿Qué más da que gobiernen los demócratas o los republicanos en EE.UU.? ¿Cambia algo en la esencia del sistema? La élite financiera que controla el orígen mismísimo del dinero (a través de bancos centrales-privados que crean el dinero de la nada con la impostura aceptada de la deuda) es la primera interesada en fomentar bipartidismos políticos totalmente controlados y manejados a su antojo por su banca privada.Estos bipartidismos,generalizados en todo el mundo,aceptan de muy buen grado la tirania del capital y el neoliberalismo.Todos ellos aceptan la deuda!
    Ante el PSOE-Atila (mayo de 2.010-noviembre de 2.011) y ante el PP-Super Atila (noviembre de 2.011-en adelante) sólo nos queda el poder ciudadano.Tendremos que desenchufar sus televisiones y sus radios y volver a bajar a la calle.
    Nos vemos en la Puerta del Sol de Madrid entre el 12 y el 15 de mayo.
    EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

  11. Compotrigo

     /  30 abril 2012

    ¿Y qué es ser azul? ¿Qué es ser neoliberal? ¿Qué significa el libremercadismo? ¿Qué consecuencias tiene?

    Merece mucho la pena verlo. DE VERDAD.

A %d blogueros les gusta esto: