¿Privatización? ¿Sin expropiación?

Rajoy ha anunciado por sorpresa un recorte adicional en sanidad y educación de 10.000 millones de euros (mientras prepara otros 50.000 millones para la banca). Por medio de una nota de prensa sin explicación alguna. Hace sólo una semana los presupuestos generales del Estado ya dieron un tajo a ambos servicios esenciales. Lo que deja perplejos es que para el conjunto de los presupuestos, para todos los servicios, se estipulen 27.000 millones de recorte, y ahora apenas 7 días después salgan con este añadido de tan desorbitado cuantía: 10.000 millones de euros. Más de un tercio añadido. Y precisamente en sanidad y educación.

   ¿Por qué? Los presupuestos, la poda de Rajoy y su equipo al Estado del Bienestar, fueron muy mal recibidos por “los mercados”: bajó la bolsa y subió la prima de riesgo a niveles peligrosos: muy cerca del rescate. Pero no convencen porque implican más recesión, descenso del PIB y aumento del paro. Es de las pocas reglas matemáticas fiables de la economía. La “herencia” es el veneno azul neoliberal. No otro.

Con esta medida del hachazo a servicios tan fundamentales como la sanidad y la educación, Rajoy demuestra improvisación y casi desesperación en este punto. Pero es que sirve también a sus planes de acabar con el Estado del Bienestar y… privatizar. De hecho la nota de prensa -hace falta poco respeto a la ciudadanía largar con una nota de prensa asunto tan grave- sí anuncia privatizaciones. La máquina mediática ultra seguirá mintiendo y en general los grandes medios seguirán “distrayendo”,  pero vamos a pagar muy caro, en nuestra salud, en nuestra educación y en nuestro futuro este atropello.

¿Privatizaciones?

   Os voy a dar un anticipo de mi capítulo en el nuevo libro colectivo, Actúa, que sale el jueves:

   “O la venta del patrimonio público, de los servicios públicos, para costear el enriquecimiento desmesurado de unos pocos, con la curiosa salvedad de ser la única expropiación en toda regla a la que no se compensa económicamente. Nadie entendería tampoco que un propietario privado a quien se derriba su casa para construir una autovía, por ejemplo, no recibiera dinero alguno por el daño. La brillante idea –ser resarcidos también por la venta del bien común como llamada de atención para que no se enajene con tal desfachatez- se debe a Ugo Mattei profesor de Derecho Internacional Comparado en el Hastings College of the a Law de la Universidadde California, quien llama a frenar el saqueo de los bienes públicos:

 “Toda privatización decidida por la autoridad pública –representada por el gobierno de turno– priva a cada ciudadano de su cuota de bien común, exactamente como en el caso de una expropiación de un bien privado. Pero con una diferencia importante: la tradición constitucional liberal protege al propietario privado del Estado constructor, instituyendo la indemnización por expropiación, mientras que ninguna disposición jurídica –y menos aún constitucional-  ofrece ninguna protección cuando el Estado neoliberal traslada al sector privado los bienes de la colectividad” [1].

    Quienes aceptan lo inaceptable soñando en que tras el amargo tránsito verán la luz se engañan. Por este camino no, con ultraneoliberalismo no salimos”…

Pues eso. No deberíamos tolerar más expropiaciones. Y mucho menos de nuestra salud, formación y futuro.


[1] Límite a las privatizaciones. Le Monde Diplomatique. Diciembre 2011

Anuncios

20 comentarios

  1. francisco gomez

     /  9 abril 2012

    Estos mismos pájaros de mal agüero ya privatizaron en la era Aznar grandes compañías para presentara balances positivos a la corta y un desastre a la larga y ahora en Valencia y Madrid ya han privatizado la sanidad, a la que pronto se apuntarán varias autonomías gobernadas por estos tristes. Aquí solo los banqueros, los empresarios más poderosos y la iglesia del pastor de Alcalá de Henares ( http://www.publico.es/espana/428657/el-obispo-de-alcala-financia-la-vivienda-de-un-cura-pederasta) están contentos y felices con estos mentirosos compulsivos. Este triste de presidente además es un cobarde, lanza un misil a la línea de flotación del bienestar social y lo hace mediante una nota de prensa, mientras la inútil de la vicepresidenta ( http://www.antena3.com/noticias/economia/telefonica-ficha-marido-soraya-saenz-santamaria_2012032200064.html esta calladita y ya no se ríe como cuando daba los datos económicos en la época de ZP.Creo que ha llegado la hora de pedirles que se vayan, no tiene ni idea de lo que tiene que hacer, ni sus mismos correligionarios ideológicos de la prensa extranjera entienden lo que hacen y para que lo hacen.Con la teoría del caos creían que apoyados por la brunete mediática(un tipo de prensa que es una desgracia para este país ,por ser unos auténticos fachas continuadores del franquismo y una bazofia de supuestos periodistas)podrían amedrentar a la clase más humilde de este país, a la que quieren tener asustada y además sin servicios básicos de educación y sanidad( para pagar sus deudas a los que les apoyan).Creo que los periodistas independientes y la ciudadanía debe desenmascarar a estos impresentables y presionar para que se vayan, si solo saben que recortar y recortar ¿para que los queremos? Si solo saben que babearle a esta alemana insaciable a la que Europa le importa un pimiento. ¿Para que los tenemos? .Si solo saben que dar explicaciones a los ministros alemanes y franceses que por cierto son unos auténticos burros por su ignorancia de la historia y de la composición de nuestro país. Y para terminar ¿por qué tengo yo que pagar el fallo de un sistema económico guiado por pájaros de mal agüero de la misma corriente ideológica que estos peperos ¿en que párrafo de la Constitución española dice que un alemán ó un francés tiene que decirme en donde y como tengo que ajustar mi economía?¿ Que pasa si yo le digo a la alemana esta tan insolidaria y que hace contratos basura en su país que le pagaré a sus bancos con las condiciones y en la cadencia que yo considere oportuna, pues sino tengo para comer, estudiar y curarme en mi salud que miedo debo tener a semejante elementa?
    Saludos Paco

  2. GallardeteWord

     /  9 abril 2012

    Yo escribí hace pocos meses sobre el significado, para mí, de los Bienes Públicos. Balbuceante, desde luego, respecto del fragmento que cita RMA del profesor Ugo Mattei, manifiesto mi idea de que los Bienes Públicos (Sanidad, Educación, Protección Civil, Justicia,etc) no emanan del estado sino que el estado recibe de la ciudadanía la responsabilidad de gestionarlos y cuidarlos,y es la ciudadanía la única propietaria, en sociedad, de estos bienes.Y esa propiedad la baso en mi creencia de que la riqueza generada en un pais tiene dos factores :el Capital y el Trabajo.Y el trabajo, el Trabajador sólo recibe durante su vida laboral un salario,que nunca representara la TOTALIDAD DE LAS NECESIDADES DE UN CIUDADANO, ,pero el resto de los beneficios de ese trabajo debe llegar al estado en forma de impuestos , que permitan ir creando Buenos y Suficientes Servicios Públicos. De modo que,volviendo al fragmento citado “ninguna disposición jurídica –y menos aún constitucional- ofrece ninguna protección cuando el Estado neoliberal traslada al sector privado los bienes de la colectividad” yo interpreto que probablemente nunca se pensó que un estado se “atreviera” a privatizar un bien público. Representaría reintegrar al capital el beneficio que corresponde al trabajo, expoliando ilicitamente.
    Privatizaciones, Amnistía Fiscal, Son El Botin del Golpe a la Democracia que Han Dado los #NeonazisdelaLiberacióndelosMercados

  3. Está claro que la mejor forma de acabar con el desempleo es matando a los parados. Y en lo que se refiere al mantenimiento de las pensiones, matando jubilados. Porque ésta y otras cosas… ya están pasando.

  4. Privatizar un servicio público es igual que vender el coche para comprar gasolina. Con la diferencia de que el coche no es de quién lo vende y además el nuevo dueño es amigo del vendedor. Privatizar un servicio público es robar parte del patrimonio de todos.

    Salud, idiocia, rebelión y guillotina.
    http://celeming.wordpress.com

  5. Buena falta nos hace convalidar nuestro sistema impositivo al europea, es decir subir 10 puntos más la relación impuestos/PIB, para reforzar nuestro estado del bienestar. Esto es un regalo en toda regla a los negocios privados -los especulativos, por supuesto-, y va en contra de la democracia de acceso a los servicios públicos.

  6. GallardeteWord

     /  9 abril 2012

    Me dejé una parte sustanciosa del botin,aunque la lista es larga. Hablo de los ¡Intereses! de la ¡Deuda!.

  7. Andrés Hurtado

     /  9 abril 2012

    Buenas noches Rosa.
    Por sorpresa y con una falta muy grave de respeto a los ciudadnos . esto es una locura ;Aun asi yo creo que todo lo peor está por llegar ¿Que pasará cuándo tiren a la calle a 10.000 funcionarios,
    ¿funcionan servicios de emergencia?
    Espero tu libro.

  8. Andrés Hurtado

     /  9 abril 2012
  9. katazcrack

     /  9 abril 2012

    ¿Pero qué ven mis ojos? ¡Un post que ataca a la austeridad, sí señor! Solo tengo 17 años y no me atrevo a comentar añadir nada, pues eso de ahí arriba lo tiene todo claramente puesto, así que solo me queda felicitarle por su potente voz y libro y mandar en este comentario cuanta esperanza pueda a aquellos que siguen creyendo en el pensamiento colectivo antes que el individualista. “Pues eso. No deberíamos tolerar más expropiaciones. Y mucho menos de nuestra salud, formación y futuro.” no he visto forma más tajante, sincera y esperanzadora de cerrar un post. Gracias. Artículos como estos son los que creo que dan la esperanza perdida a ese sector de mi generación que aun cree en el bienestar común y el cese de la dictadura financiera.

  10. julio

     /  10 abril 2012

    Al final es el gran invento de siempre: privatizar beneficios y socializar pérdidas. En este caso, además con la agravante de robo.

  11. Zana

     /  10 abril 2012

    Desde luego, leyendo algunos comentarios me doy cuenta de lo cierto que hay en la sabiduría popular, popular de Pueblo, de que el hombre, cuando no quiere ver, está en su versión más ciega.
    Ni el PP es quien más joyas de la corona ha vendido, aunque ha vendido muchas, ni con ellos se empezó el desmantelamiento y venta del Estado, ni ha sido él el que ha abierto la puerta a la privatización de la sanidad (ley 15/97), al menos, no en solitario. Otra cosa es que, como siempre, a los “míos” ni mentarlos.
    Esto es la guerra que diría Marx, Groucho, claro, que es el único Marx al que se puede nombrar sin que te claven a negativos. Y, como toda guerra que se precie, los cobardes juegan un papel importante. Aquí, hoy, los cobardes (metafóricos) son aquellos trabajadores que, paralizadas sus mentes por el miedo o su egoísmo, han votado a los partidos del “enemigo”…en plural, lo de los partidos…que obras son amores.
    Estrategia militar: abre frentes para que diversifiquen sus fuerzas…y deja heridos, (parados) más que muertos para que su economía de guerra se debilite en su cuidado. Y, además, mantén siempre algún topo en su Estado Mayor.
    Según el informe de su espionaje seguimos ciegos. Ciegos al no querer ver que es un plan bien elaborado, incluso, me temo, que hasta esta “sorpresa” de re-presupuestación estaba planificada…, sí, es lo que creo: puntadas sin hilo, ninguna, y tontos, ellos, tampoco.
    Friedman les dijo: tener las ideas preparadas para que cuando lo que es políticamente incorrecto sea políticamente indispensable, y ahora, en el caos que sobrevino después del shock que supuso el ¿imprevisto? estallido de la crisis, han visto que “el momento políticamente indispensable” ha llegado.
    Casi todos ciegos y unos pocos marginales clamando, ese es el parte de guerra al día de hoy. Además de que “el topo” sigue estando muy bien posicionado, con muchas posibilidades de ser quien negocie, si ello fuese necesario, el armisticio. Un armisticio que en ninguno de sus puntos recogerá, por supuesto, la devolución de lo robado, saqueado se dice en argot bélico.
    Si Friedman no estuviese en “su” cielo, sentado, cual apóstol, a la derecha de “su” dios Mercado hoy estaría pletórico de felicidad, su Arcadia ha llegado: el enemigo, dividido y estupidizado, sigue mirando nuestras televisiones…pero le hemos citado, a Friedman, tantas veces, nos lo sabemos de memoria, así que no sé bien por qué nos sorprende la forma de actuar del PP… y no sé tampoco por qué nos sorprende el silencio de los otros, si todos sabemos que el que calla, otorga.
    Y ni una sola palabra de futuro que hable sobre la Restauración.

  12. Zana: Un positivo y cien mil más…

  13. ¿Privaticación?
    Vale, empezamos por privatizar… el “rescate financiero”, y que devoren entre ellos: ¿4,6 Billones? Probablemente esté desfasado el dato.
    .
    Que se devoren, que nos dejen en PAZ, que, como dice la canción (gracias Rosa por ponerla en Twitter), “NOSOTROS CUIDAMOS DE LOS NUESTROS” (Bruce – We Take Care Of Our Own)
    .

  14. http://nelygarcia.wordpress.com. Es verdad que nos encontramos en una situación desesperante, y lo peor de todo es que no sabemos como actuar, pues no existe líder con capacidad para afrontar los problemas con éxito y sin coste social.

  15. Ramón

     /  10 abril 2012

    Genial como siempre Rosa Mª y también Zana.

    Abundando en esto y pidiendo escusas a Zana por poner aquí un enlace de “El País” ahí lo dejo porque es un buen ejemplo de lo que está pasando. A la gente todo lo que le presenten como un beneficio para él, aunque sea a costa de “despellejar” al vecino, vale:

    http://economia.elpais.com/economia/2012/04/09/actualidad/1333996501_762013.html

    Noticia: Sobran en España 41.000 empleados de banca.

    A favor de despedirlos según el análisis: Aumento de la eficiencia de los bancos, reducción de costes, los clientes tendrán los servicios bancarios más baratos y los bancos ganarán más.

    Ahora el análisis que deberían hacer los ciudadanos:

    41.000 personas al paro que no contribuirán con sus impuestos a financiar los servicios públicos, y no solo eso, serán una carga para el mantenimiento de los derechos sociales. 41.000 dramas personales, 41.000 personas sin capacidad de consumir y por tanto de ser un elemento de sustento de comercios y empresas, 41.000 personas presionando salarios a la baja en el mercado laboral, menor competencia en el sistema bancario, que va a pasar de más de cien entidades financieras a una docena. Una docena es un oligopolio y el precio del servicio en los oligopolios lo establece la oferta (bancos), no la demanda (clientes), por lo tanto garantía de servicios bancarios más caros e ineficientes. Y así se podrían seguir dando argumentos.

    Y encima luego dirán que si el banco, dentro de 5 años, se queda con la casa de uno de estos empleados que se va al paro por no poder pagar la hipoteca, que el empleado tuvo la culpa por no haber pensado que se iba a quedar en el paro. Y que la culpa de toda esta ruina la tiene la suma de toda esta gente por gastar mucho cuando tenían trabajo.

    ¿A quien beneficia por tanto este tema? A los bancos. ¿A quien perjudica? a los empleados que van a ser despedidos y a casi todo el resto de la sociedad.

    Bueno, Aleix Saló tiene una versión más completa que se puede ver en este enlace.

  16. francisco gomez

     /  10 abril 2012

    El partido que en España a privatizado más y por más valor es el PP, la comunidad autónoma que empezó a privatizar la sanidad fue Madrid y después Valencia, ahora veremos que hace Castilla y la Mancha y Andalucía.Las comunidades más endeudadas son las del PP y el ayuntamiento que bate record es el de Madrid.
    “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”
    J.M.Serrat
    Saludos Paco

  17. Zana

     /  10 abril 2012

    ¿Ve usted ese árbol de ahí?, le dijo el aldeano al hombre de la ciudad.
    -Sí, -respondió éste.
    -Pues detrás de ese árbol está el bosque…

    Es la ley 15/97, la ley 15/97, la que abre la puerta a las privatizaciones, la que autoriza a las comunidades a privatizar…y no lo digo yo, lo dice el BOE…que lo mismo es un árbol.
    En fin.
    Solo el desmantelamiento del INI, el quedarnos si Industria, el no tener un tejido industrial y basar nuestra economía en el ladrillo, nos ha hecho tener la tasa de paro duplicada con respecto a otros Estados. Pero claro, ¿éso cómo se pasa a pesetas o a euros?

  18. francisco gomez

     /  10 abril 2012

    Hoy pagamos las tarifas de telefonía móvil más caras de Europa, en 2000 el gobierno del PP regaló billones a las compañías con la excusa de que nos cobrarían más barato.Tras privatizar telefónica el gobierno español, entonces del Partido Popular también adjudicó mediante concurso las licencias de telefonía móvil UMTS. En la mayoría de países del mundo, como EEUU, Alemania y Reino Unido se hizo mediante subasta:El Gobierno español concedió cuatro licencias de telefonía móvil de tercera generación por 87.000 millones de pesetas; semanas después, el Gobierno británico conseguía, por subasta, cerca de 6,3 billones de pesetas; y Alemania recaudó 8,4 billones
    Las privatizaciones del PP tuvieron un carácter central en su política, y sus motivaciones fueron ideológicas como expresa con nitidez Aznar en su libro Libertad y solidaridad. En ese periodo, Montoro era el ministro de Economía, por lo que conoce bien el proceso privatizador por el cual se venden al sector privado más de 60 empresas por un valor equivalente al 6,7% del PIB de la época. Entre ellas todas las joyas de la Corona: Endesa, Telefónica, Tabacalera (Altadis), Argentaria, Repsol, Red Eléctrica, Gas Natural, etcétera.
    Con una peculiaridad: a través de la privatización del antiguo sector empresarial público, el PP constituye un auténtico sector privado gubernamental, que le es afín: coloca en la presidencia de las todavía empresas públicas a personas de su máxima confianza para que terminen la privatización y se queden al frente una vez terminada esta. Muchos de esos capitanes de empresa no tenían experiencia de gestión en los sectores para los que fueron elegidos, sino que se les proporcionó su cargo por la cercanía ideológica o personal a los dirigentes de la derecha política. Derecha política y derecha económica.
    Montoro tiene razón, aunque en otro sentido: no todas las privatizaciones son buenas ni iguales.
    Las privatizaciones
    JOAQUÍN ESTEFANÍA 12 DIC 2010
    http://elpais.com/diario/2010/12/12/domingo/1292128238_850215.html
    En 1998, el primer gobierno Aznar vuelve a reformar la ley del suelo liberalizándolo aún más y simplificando los tipos de suelo a tres: urbano, urbanizable y no urbanizable, fijando además la siguiente premisa: que “salvo que esté expresamente prohibido por una disposición jurídica, todo suelo es, a partir de ahora, urbanizable”. La finalidad era conseguir “un drástico aumento de la oferta de suelo”, lo que, según el entonces ministro Arias-Salgado, se debería traducir a medio plazo en “una reducción del precio del suelo y, por tanto, de la vivienda”.
    La deuda de las comunidades autónomas en Septiembre de 2011 es la siguiente:
    • Cataluña: debe 38.530 millones de euros.
    • Comunidad Valenciana: debe 20.547 millones de euros.
    • Comunidad de Madrid: debe 14.798 millones de euros.
    En términos absolutos, Madrid con más de 6.450 millones de euros es el ayuntamiento más endeudado de España. Le siguen el de Barcelona, con algo más de 1.200 millones de deuda y el de Valencia con 890 millones de euros.
    P.D. Eso es todo amigos
    Saludos Paco

  19. Zana

     /  11 abril 2012

    A veces cuesta más trabajo estar callado que responder…pero mi tiempo es oro

  1. Caso REPSOL YPF: un gobierno contra los ciudadanos « El Periscopio
A %d blogueros les gusta esto: