Lo que no cuenta el PP

Las recetas que nos está extendiendo el PP nos llevan directos al abismo. Lo mismo que las que nos manda la UE porque son exactamente iguales: neoliberales extremas. Austeridad, reducción del gasto, déficit, déficit, déficit. La canción azul. La que vienen cantando desde que iniciaron su revolución en los ochenta. En España se añade el estribillo de “la herencia”. Trataré de hacer una síntesis de lo que más extensa y detalladamente trato, por ejemplo, en “La energía liberada”. Eso que nos tenían que contar a diario en los medios informativos y con programas especiales en vena.

La revolución neoliberal – experimentada con éxito (para ellos) desde los setenta donde al principio no se viera mucho (Latinoamérica y África, lugares que arrasaron)- se extendió a partir de la caída del Muro de Berlín al Occidente desarrollado, ya que había desaparecido “el enemigo”. Sus líneas de actuación son: Desregulación (supresión de controles al poder financiero por ejemplo que existían previamente), recorte del gasto público (para acabar con el Estado), reforma fiscal que favorece a los más ricos, liberalización del comercio internacional, o privatizaciones. Nos suena ¿no?

A España la hirió de muerte la burbuja inmobiliaria, que infló el PP con su Ley del 98 de liberalización del suelo, aunque ni antes, ni después se hubieran trazado unas líneas sanas de desarrollo. Su fin coincide con la crisis internacional. Les damos cantidades ingentes de dinero (hablamos de billones de euros) a los bancos y las cuentas se resienten. Hay que endeudarse más.

Pero resulta que los mercados sin control operan con unos “productos financieros” que la UE permite y que rayan la estafa. Ya no solo hablamos del poder omnímodo de las agencias privadas de valoración norteamericanas, también están los seguros de impago y otros mecanismos para apostar por la caída de valores (países con ciudadanos dentro) que proporcionan ganancias extraordinarias.

La debilidad de España –como las de Grecia y Portugal, casualmente además con gobiernos socialistas entonces en una mayoría europea de neoliberales-, la convierte en presa de la especulación sobre todo a partir de 2010. La “crisis de la deuda” del verano pasado ha sido una pura especulación también, la definitiva vuelta de tuerca. La pobre Grecia es la excusa.

De este modo, y lo cuentan unos franceses, en los últimos diez años (y acelerado desde que os digo) España ha pagado tres veces toda su deuda, a causa de los elevados intereses: un puro timo legal. No olvidemos tampoco que el banco privado de los bancos privados europeos, es decir el BCE que costeamos con dinero público, presta a los bancos al 1% y ellos lo dan a los Estados al 5% como mínimo. Negocio redondo.

El PP habla para tontos, estoy convencida, al menos para personas que no usan la cabeza para relacionar conceptos. Les dicen que “nadie puede gastar lo que no tiene” (acabo de oír a Monago de Extremadura diciendo que eso es precisamente de tontos no entenderlo). Y, claro, no les hacen ver que, si por ejemplo, se compraran una casa al contado -sin endeudarse-, tendrían que estar sin comer, ni adquirir ropa, ni utilizar un transporte, ni llevar a los niños al colegio o comprarle una prótesis dental al abuelo, en todo el año, o en varios años. Dosificarlo en créditos a un cierto plazo parece lo más lógico. Una cosa así es como funcionan las empresas y los Estados. Y mejor si no se les aplica la usura como se está haciendo ahora mismo.

Pero el PP saca completa la canción azul: De Guindos acaba de anunciar que se va a reducir un 40% la inversión pública. Invocando “la herencia” socialista, anda, sé serio, que la herencia es de papá Milton Friedman. Y qué hermosa casualidad, se reduce justo el sector público (sanidad, educación, etc ). Podíamos atacar a otras patas de la mesa neoliberal: que pagaran impuestos las rentas altas, pero eso no se toca. Luego vendrá el “ambicioso plan de privatizaciones”, de enajenar lo nuestro. Y la gente entregada: “nadie puede gastar más de lo que tiene”, sí, amén; “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, Jesús que malos somos.

Es tan repetitivo el manual que resultaría tedioso si no estuvieran haciendo tantísimo daño. Se desgañitan los premios nobel de economía, Stiglitz y Krugman (y otros muchos economistas) diciendo que esto es un suicidio, llegan a decir que deliberado. Lo es. Pero los vivos se van a lucrar –se están lucrando- lo que jamás creyeron que la sociedad podría soportar. Algunos hasta avisaron. “Si los ricos no pagan impuestos se enfrentarán a una revolución” decía hace tiempo ya Paul Farell, un columnista del neoliberal Wall Street Journal.

La maquinaria neocon arrasa España como una apisonadora con tuneladora y pala mecánica incorporadas -diría que lleva hasta las bombas de racimo de la empresa en la que trabajaba el ministro de defensa-, cargada además de la hedionda caspa ideológica que guardaban en los roperos apolillados a la espera de la victoria. 630.000 parados más anuncia el PP que ya no miente con sus promesas de crear empleo inmediato, siquiera con sueldos y condiciones basura. Es que con la austeridad, con la reducción del sector público, se ahonda la recesión. Quien piense que algo cambiará en 2013 se engaña, pero igual para entonces ya no se acuerdan acunados por los cantos manipuladores de todo el coro neoliberal. Solo que cada vez nos van quedando menos plumas.

Entrada siguiente

25 comentarios

  1. Cuna del Cea

     /  7 marzo 2012

    Sólo una sociedad absolutamente idiotizada por los medios puede tolerar lo que está pasando.

  2. Inma

     /  7 marzo 2012

    Me parece que tiene usted toda la razón: la doctrina neoliberal está calando como si de un calabobos se tratase. La resignación y la asunción de pecados ajenos como por ejemplo el haber gastado por encima de nuestras posibilidades está adormeciendo, cuando no anestesiando, a la población. Todos los días lo veo en la calle, el neoliberalismo y lo que es peor, los neoliberales están ganando terreno.
    Yo no digo que si la crisis ahoga no haya que apretarse el cinturón, pero que no se aproveche la situación para poner en marcha “reformas” y “ajustes” (sobre todo sanidad y educación pública) que en realidad son viejas aspiraciones de la derecha y de los neoliberales.
    A base de miedo hacen tragar a la población medidas que de otra manera ésta no consentiría.
    Saludos

  3. Coincido al 100% con esta reflexión. Felicidades a su autora. Necesitanos gente dispuesta a abrirle los ojos a la mayoría

  4. Hola Rosa. Lo que me parece increíble del asunto, son las “tragaderas” que tiene la inmensa mayoría de la gente. Aguantan lo que les echen, con tal de; no mover el culo del sofá, no apartar la vista de la caja tonta, no nadar a contra corriente, no pensar.
    El problema es que nosotros, los disidentes, somos demasiado pocos, (de momento)…

    Como decía Bertolt Brecht: “Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo”.

    Si la cosa continua (y continuará, pues son insaciables) por estos derroteros, solo nos quedará la senda audaz de la ¡Rebelión! La estaca está podrida, tiene que caer, ¡Caerá!

    Un día menos para la revolución… “Buenas noches y buena suerte”. http://15mikel.blogspot.com/

  5. La idiotez a veces raya en lo imposible. Hace poco, una compañera me decía que todos hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades y demasiado bien porque “a ver quien no tiene 2 o 3 televisiones en casa, y un móvil para cada miembro de la familia…..”Conclusión, lo que quieren es que volvamos a recoger las migajas y que solo la clase pudiente pueda tener esos dispendios. Yo la dije que si yo tenia dos teles en mi casa, no se las debía a nadie y luego pensé: “claro, por eso ahora lo que hay que hacer es bajar los sueldos, para que solo tengamos para comer, con eso ya tienen para mantener la mano de obra-máquina que necesitan para que sus negocios den todos los beneficios y sean rentables” ¡¡Que vida!! ¿porque será así el ser humano?

  6. Miguel Ángel Fradejas

     /  7 marzo 2012

    hace un tiempo, por Twitter te comenté. “dan miedo”, refiriéndome al PP en sus primeras semanas de gobierno, y eso que aún no se vislumbraba, al menos yo, que las reformas y contrarreformas fuesen a ser tan profundas y tan duras. Me respondiste: “con miedo no se va a ningún sitio. al hoyo!” Primero me quedé pensando, contrariado, pero a medida que me iba dando cuenta de lo que me querías decir creo que no te equivocaste nada. El hoyo al que te referías creo que eran las trincheras, y no me parece que sea nada exagerado.

  7. Virginia

     /  7 marzo 2012

    Vamos ,que ni pintado.
    Creo que si empezaron con lo del muro de Berlín y ya antes se cargaron Africa y Latinoamérica…suman veintitantos años de doctrina…si a eso le sumamos que hay que ir enseñando de nuevo y con lo que a la gente le cuesta cambiar y asimilar…y además sin periódicos, televisión que favorezca la información en vena diaria…pues como que lo de relacionar hechos …y si es que quieren…la pereza mental existe o cada uno va asu marcha y con miedo…uno se arrodilla y no le permite nada. Además tampoco se lee tanto…Relacionar las cosas…pues yo creo que lo andáis haciendo unos cuantos por twitter, blogs, una hace lo que puede en el periódico y en el blog.
    Bueno a ver si el 11 de marzo se va a la manifestación. Creo que haber convocado tanta gente en la calle y que en Valencia están aguando las fallas…
    Un abrazo contertulios

  8. eliecer

     /  7 marzo 2012

    Es como el rey desnudo, lo que ocurre que no sé si el rey es la sociedad, o son los poderes económicos, los políticos…Creo que hay mucha gente que ve la desnudez del rey, a pesar de que los medios nos dicen como va vestido con todo detalle. Al final, espero se irá imponiendo la realidad y el sentido común.
    Un saludo

  9. JOSE ANTONIO

     /  7 marzo 2012

    “pp y psoe la misma mierda son”, “el psoe nos ha traicionado”, “todos los politicos son iguales”, “todos son unos corruptos”, “hay que luchar contra el bipartidismo”. Y se quedaron en casa.
    Y es verdar el PP saldra impune de todos los hechos de corrupcion, el PSOE seguira siendo el partido corrupto por naturaleza, partido despilfarrador donde los haya.
    Eso si no, se demuestra que tuvo que ver con el 11 M y dieron un golpe de estado (esto pasara).
    La ideologia es cosa de progres desfasaos, ya no hay clases sociales, todos somos clase media “una leche”
    Pero impondran la religion obligatoria o casi obligatoria.
    La memoria historica batallitas de los abuelitos , hijos de los asesinados, por el bien del España “que se jodan” lo llevan haciendo toda la vida
    Seguiremos pagando impuestos como tontos y nos quedaremos sin educacion y sin sanidad, el sistema de pensiones de limosna.
    De lo que estoy seguro es que dentro de un año o dos no lo se, habra trabajo eso si a 626 € que creo es el SMI. Y en jornadas de 10 horas ( esto esta pasando ya)
    El PP desde el primer momento, esta hundiendo a la oposicion por lo menos a la que le preocupa, PSOE.
    Y porque no lo hizo el PSOE con ellos con motivos para ello ” YAK 42″ “PRESTIGE” “LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA” “LA GUERRA DE IRAQ” “AZNAR” “VALENCIA” “BALEARES” “EL CASO GURTEL” “MADRID” “GALICIA” “ETC.
    La gente se quedo en casa.

  10. Gamurva

     /  7 marzo 2012

    Lo de «hemos vivido por encima…» ayer lo dijo una vez más el tipo ese que desayuna manteca colorá servida por eficientes camareros. Han aprendido muy bien la lección de Goebbels: Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad.

    Para contrarrestar la canción azul, esta de Zeca Afonso, que creo que se comprenderá fácilmente. Ojalá se haga pronto realidad.

    Quando a corja topa da janela
    O que faz falta
    Quando o pão que comes sabe a merda
    O que faz falta

    O que faz falta é avisar a malta
    O que faz falta
    O que faz falta é avisar a malta
    O que faz falta

    Quando nunca a noite foi dormida
    O que faz falta
    Quando a raiva nunca foi vencida
    O que faz falta

    O que faz falta é animar a malta
    O que faz falta
    O que faz falta é acordar a malta
    O que faz falta

    Quando nunca a infância teve infância
    O que faz falta
    Quando sabes que vai haver dança
    O que faz falta

    O que faz falta é animar a malta
    O que faz falta
    O que faz falta é empurrar a malta
    O que faz falta

    Quando um cão te morde a canela
    O que faz falta
    Quando a esquina há sempre uma cabeça
    O que faz falta

    O que faz falta é animar a malta
    O que faz falta
    O que faz falta é empurrar a malta
    O que faz falta

    Quando um homem dorme na valeta
    O que faz falta
    Quando dizem que isto é tudo treta
    O que faz falta

    O que faz falta é agitar a malta
    O que faz falta
    O que faz falta é libertar a malta
    O que faz falta

    Se o patrão não vai com duas loas
    O que faz falta
    Se o fascista conspira na sombra
    O que faz falta

    O que faz falta é avisar a malta
    O que faz falta
    O que faz falta é dar poder a malta
    O que faz falta

  11. Mis respetos Rosa. Gran post.
    Me he apuntado a un grupo de ciudadanos que estamos interesados en hacer una buena auditoría ciudadana, con ATTAC participando.
    Gracias a esto, me gustaría pasarte dos artículos (en español ) que explican con más detalle que España ha pagado tres veces toda su deuda,
    Una aproximación básica:
    http://patasarribavlc.blogspot.com/2012/02/espana-cuantas-veces-tendremos-que.html
    Una aproximación detallada:
    http://patasarribavlc.blogspot.com/2012/02/presupuestos-del-estado-espanol-y-deuda.html

  12. Trancos

     /  7 marzo 2012

    Sigue así, Rosa. Duro con ellos. Tú puedes y tí sabes. No nos desanimemos. Hay que repetir machaconamente nuestras verdades como ellos repiten machaconamente sus mentiras.

    “Toda verdad pasa por tres etapas. En la primera, es ridiculizada. En la segunda, enfrenta una violenta oposición. En la tercera, se acepta como algo evidente”. (Schopenhauer)

  13. rosa maría artal

     /  7 marzo 2012

    Os cuento, el 12 de Abril sale la segunda parte de Reacciona, ésa era la causa del cansancio. Es buenísimo. Distinto. Con algunos autores menos, y algunos más. 🙂 Pero por ahora no os puedo contar mucho más. Hay muchos argumentos dentro.

  14. Bergante

     /  7 marzo 2012

    Fuera de España se comenta que la caída de la UE ha sido diseñada y programada. Cuando uno observa el caso de Italia, vulnerada dia tras dia por Berlusconi, quien se lanzó al poder desde sus multimedios,secuestrando información y hundiendo la mente de los italianos en su basura mediática, pensamos que es un hecho aislado. Luego,cuando observamos las cifras de lo que se ha despilfarrado en la Comunidad Valenciana – que es el símbolo de la corrupción – mas de 2.400 millones de euros en obras faraónicas que no dan ganancia a nadie, y lucimientos deportivos que solo han beneficiado las cuentas de Urdangarín, comenzamos a comprender que esas sospechas que circulan por tantas latitudes del Planeta acerca del hundimiento de Europa, es altamente preocupante. Pensad tan solo en Rajoy. ¿Podría creerse que en el PP no había mejores candidatos que este individuo para acceder a la primera magistratura?¿Por qué, si todos saben de sus limitaciones lo han dejado en carrera, sabiendo que carece del destello de una luciérnaga en cuanto al arte de gobernar?

  15. dolmonamor

     /  7 marzo 2012

    Estupendo y clarísimo tu artículo, Rosa. Precisamente tú eres de las personas que no cejas en el empeño de desanestesiar a la gente. Yo también hago lo que puedo (sin pretender llegar a tu nivel), pero parece que de nada sirve.

    Lo que el PP pueda decir no me importa. Lo que en realidad me pone frenética es la nula reacción de la gente. Es la ciudadanía la única culpable y sobre ella debe recaer la responsabilidad. Este es un gobierno de trileros. Toda la crisis no es más que la bgran estafa, montada en USA (¡hoy Lehman Brothers ha salido de su problema económico!), contagiada a Europa y manipulada, como bien dices, por las mentes neoliberales, sin decencia ni ética alguna, y dispuestas a estragularnos a todos.

    No pretendo que la gente de a pie conozca un mínimo del porqué de la llamada crisis. Pero sí podrían percatarse de las mentiras y obscenidades que les restriegan por las narices, burlándose de su ignorancia. Pero no hay manera. Es como dar con piedra.

    Si a un jubilado le suben su pensión un 1% y le aumentan el IRPF un 2%, le están robando un 1%. Mejor estaría con la pensión congelada. Tampoco entienden esto, y simplemente se trata de sumar y restar, no de entender la teoría de la relatividad.

    No sé adonde vamos a llegar. Esto es de una indecencia inaguantable, pero los ‘repeperos’ que apenas llegan a fin de mes siguen defendiendo que les roben. De locos.

    Un beso, bonica mía.

  16. Una vez mas , gracias, me imagino que parte del tiempo que dedicas a este espacio se lo estas restando a los tuyos, tus artículos no caerán en el vacío, el esfuerzo, siempre tiene recompensa, la defensa que haces en favor de los sin voz, nos anima, a seguir reivindicando nuestros derechos, que nos están arrebatando impunemente.

  17. julio

     /  8 marzo 2012

    Bergante:
    Me parece que el título de ‘simbolo de la corrupción’ lo debe ostentar Valencia ex-aequo con Andalucía.

  18. Quien ha vivido por encima de sus posibilidades son los bancos que prestaban el dinero que no era suyo hasta a los indigentes que vivían en su cajero. Quíenes han diseñado este timo son los bancos que han convencido (es un decir, porque todos son lo mismo) a los políticos de que su deuda era nuestra deuda. Quienes permiten que los que han vivido por encima de sus posiblidades ahora nos timen son los millones de idiotas mentesplanas que creen que no van con ellos y que a ellos nunca les llegará. Quienes están detrás de esta gran estafa saben que nunca les tocará porque también están financiando el descontento. Quienes se creen dueños del chiringuito y sólo son mayorarles son los Diego Costa de turno que acabarán pagando con sus vidas las tropelías de los que están detrás de las bambalinas.
    La calle y la protesta son el camino y el medio. Y cuanto más seamos, más posibilidades de ganar tenemos. Monsieur Guillotin está esperando…

    ¡Salud y gracias por el empeño!
    http://www.celeming.wordpress.com

  19. julio

     /  8 marzo 2012

    Aunque sea a título anecdótico, comparado con la que está cayendo, hay un hecho objetivo que demuestra la clase de gentuza que es la banca: la ferocidad desplegada con los deshauciados frente a la amorosa condonación de deuda a los partidos políticos.

  20. Magnifico post Rosa.

    Quizás añadiría que en estas ultimas tres décadas de hegemonía de la doctrina neoliberal, de este salto al vacío, al abismo nihilista, sin capaz de comprender la finitud ( la nuestra y la de nuestro entorno). El crecimiento exponencial es algo que desafía la imaginación humana y que supera con creces toda la historia de la humanidad. Solo en estos últimos treinta años hemos generado más residuos y destruido nuestro entorno que en el resto de nuestra historia. Nos cuesta entender que nuestro mundo actual en cuanto a degradación de los ecosistemas, al impacto sobre toda la biosfera, no tiene nada que ver con el mundo de nuestros abuelos.

    Y sí Miguel Ángel, a veces sucumbo al miedo, al destructivo y embrutecedor tirano que busca salvar su propio culo en medio de este Titanic que hace tiempo que hace agua y va escorandose. Entonces miro mi muerte y intento seguir y plantar cara. Estoicismo dijo José Luis Sampedro. Mierda!!!!!!! Yo no tengo 90 años… y mis hijos son pequeños….

  21. Genial resúmen de dónde estamos y por qué, Rosa. Chapó…!!

  22. Hola Rosa, lo intuía… Esperaremos con anhelo al 12 de Abril.
    Saludos!!!

  1. ANNA Notícies » El que no conta el PP
  2. ANNA Notícies » El que no conta el PP, per Rosa María Artal
A %d blogueros les gusta esto: