Mundos paralelos

No me preguntéis por qué pero ya es tradicional que me encuentre en medio de todos los fregados. Amanezco en metro desde la estación de Sants en Barcelona a la Plaza de Espanya, y me topo con los estudiantes protestando ante el Congreso de Móviles. El metro sería cerrado poco después en ese punto. Enorme despliegue policial. Mi escueto móvil (casualmente) apenas capta, al fondo, las impresionantes tanquetas con sus luces azules girando.

Poco tiempo para descansar y llegar a tiempo a la presentación de La energía liberada en Barcelona. La primera sorpresa en el impersonal hotel es que hay una señorita rubia sentada en una mesa a la salida del ascensor en mi planta. Igual que ocurría en los hoteles del Moscú soviético. Ésta no pregunta ni fiscaliza nada: está para ayudar. Y tanto que me consigue un cargador de móvil que he olvidado. Pero es la primera vez que veo en España tal cosa. Hay también un guardaespaldas. No alguien de seguridad, pinta como digo.

La habitación helada. Pongo la calefacción pero sale más helada aún. Me persigue el duende del frío en los hoteles. Me explican que durante el festejo de los móviles ponen refrigeración el lugar de calor y me suben una manta. Estupenda, eso sí. Me cobran por un cortado en la cafetería 3 euros. Me preguntan si soy cliente del hotel.

Estoy metida en un mundo encapsulado, mientras la vida se manifiesta fuera. Cuando salgo los ejecutivos extranjeros fotografían… precisamente el despliegue policial. E imagino que palos como estos que circula por Internet. Ay, con lo que les preocupa la imagen de España.

Al acto acude muy poca gente (confluyen dos manifestaciones y un encierro estudiantil al mismo tiempo). Pero es de un enorme nivel. Rosa María Calaf está tan indignada como yo -y puede que aún más- con el periodismo actual y su dejación de la responsabilidad de informar sobre lo que la gente debe conocer debidamente contextualizado. Gerardo Pisarello horrorizado por el poder que nos aplasta que mi libro –dice- explica. Jordi Borja es un fascinante hallazgo de brillantez e ironía. Yo me refiero sobre todo a que sólo los ciegos no ven el estallido social que están provocando. O  algo así. Nos falta Ángels Martínez Castells convaleciente de, entre otras cosas,  los efectos de los recortes en la sanidad catalana (menos mal que ya mejora). Los espectadores preguntan con tino, espantados también de lo que nos está ocurriendo. Nos solidarizamos con los estudiantes. Esa realidad que los voceros de la derecha retratan así:

En el desayuno me saludan con un “Good Morning” y vuelven a preguntarme si soy cliente del hotel. Un desangelado y enorme comedor me ofrece una profusa muestra del estilismo de los ejecutivos de móviles: todos van vestido de negro o tonos muy oscuros, hombres y mujeres. Alguno lo alivia con blanco, una camisa por ejemplo.

Intento disipar mi cansancio subiendo a la terraza que ofertaban “con maravillosas vistas”. El acceso parece ser por escaleras de servicio. Allí me encuentro un mundo: tres plantas para suites y salas de reuniones privadas. Todos hablan en inglés. Pregunto al personal del hotel presto a atender cualquier eventualidad de los angloparlantes cómo acceder a la terraza. No saben. ¿Cómo es posible? Son contratados por obra, no saben ni dónde están. En la cápsula.

Una chica se acerca resoluta…

-¿Es Vd. cliente del hotel?

-¿Por qué me lo preguntan tanto? ¿No voy vestida de negro y no “parezco” clienta de este hotel?

Entonces me explica que no se puede acceder a la terraza porque está alquilada “por el cliente”. Y así me entero que Microsoft ha alquilado todo el hotel completo, el Catalonia Plaza. El cliente quería frío para sus procesadores. El cliente no permite usar todas las instalaciones ¿Por qué diablos me vendieron a mi una habitación de oferta además? ¿Quién? ¡ muchoviaje.com! ¿Quién podía ser si no? La cogí hace tiempo.

En la entrada de Sans, un niño corre entusiasmado tras unas pompas de jabón que le produce su madre con un viejo aparatito manual. Redondas como mundos. Paralelos. Parece no importarle que se deshagan: mamá sabe hacer más.

La lucha por la dignidad no mucho más allá es lo único real. Aunque también lo es, en alto grado, el universo de losas negras que conforman el 1% de la población cuya cadena de desmanes diarios no parece tener fin. Leer hoy las hazañas del PP y su prima la UE, sólo de este día, dan ganas de llorar. Temo que el hartazgo que están produciendo no se desvanezca como las pompas de jabón y produzca serias heridas. ¿Hasta dónde llegará su prepotencia y (lo que es si cabe peor) su ceguera? Mundos paralelos… aunque unos encima de otros.

25 comentarios

  1. Una pequeña puntualización. No todas las agencias de viajes por internet trabajan mal. A mí me han prestado buenos servicios.
    ¡Felicidades por el artículo!
    Salud.

  2. Genial.
    Como siempre. Pero por favor, no te vengas abajo, tú no. Se te “ve” cansada, harta, desalentada… y así estamos todos “los normales” pero, querida Rosa María, eres un referente necesario así que, te mando todo mi cariño por si te pudiera ayudar en algo…

  3. ¡Tremendo! Gracias por el post (y por la buena noticia respecto a Àngels, iba a preguntarle a Toni). Voy a compartir porque la intoxicación está llegando a unos niveles escandalosos. El caso es que estuve pegada al twitter horas y horas y puedo dar fe (aparte de que estoy en los fregados de sanidad) de que las manifestaciones no eran sólo en Barcelona sino en otras ciudades españolas, además de Bruselas, París, Londres, varias ciudades de Estados Unidos y Sidney, y todos andábamos con lo mismo, con porras contra pacíficos, a excepción de cuatro chavales que bien pudieran ser infiltrados o simplemente esos atontados que disfrutan reventando lo que sea y que también se dan cita en las grandes fechas del Barça. Pero no, claro, los culés no son terroristas (no, no lo son, claro). Terroristas lo son los estudiantes, los sanitarios (nadie lo dice pero en la manifestación de ayer habían muchos compañeros), los que reclaman un trabajo digno, en suma, todos los ciudadanos que ya hace mucho que nos hemos indignado.

    Por cierto. Yo también “soy un gasto público”. Tengo un pie roto que no se cura y estoy haciendo gastar mucho dinero al Estado. Claro que ya me han recortado la rehabilitación (inexistente) y sólo se dedican a hacerme placas de control y nada más. Tres meses a la pata coja y contando.

  4. rosa maría artal

     /  1 marzo 2012

    Mil gracias. Estoy cansada. Mucho, eso sí. Pero ha sido, fundamentalmente, por algo que pronto os contaré y ya veréis qué poco desanimada estoy en el fondo 🙂
    Pero eres un sol, Queralt. Gracias¡¡¡

  5. ¿Gracias? Gracias las tuyas! jejejjee
    Me quedo impaciente por saber qué quieres contarnos…

  6. Rubén

     /  1 marzo 2012

    “Una extraña dictadura” es un libro de Forrester que en España se publicó en 2011. Pero yo lo leí hace poco y uno se queda con la boca abierta, porque se cumple lo que cuenta en sus páginas punto por punto. Recuerdo haber leído hace tiempo las memorias de Gombrowicz que contaba cómo en su juventud en Varsovia uno podía encontrar la riqueza despanpanante y sin complejos, al lado de la pobreza, y cómo de esa extraña compañía no se supo ver bien, y actuado en consecuencia, lo que vendría a continuación. Hoy la diferencia entre los que más tienen y los que menos ha crecido exponenecialmente, y la riqueza camina también sin complejos, sin mirar la pobreza de su alrededor. Hoy se acercó a mi una mujer joven, española, pidiendo dinero para ella y su bebé. Cada vez es más visible la presencia de la precariedad. Pero, ¡ay¡, según la ideología dominante, el capitalismo de hoy, los pobres algo habrán hecho, o dejado de hacer, para estar en esta situación. Abajo este Régimen.

  7. Rubén

     /  1 marzo 2012

    El libro de Forrester se publicó en 2001. Perdón.

  8. Trancos

     /  1 marzo 2012

    Mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón. Pero no los de Machado. Estos, pura nada. Vanitas vanitatis. Mucho móvil para comunicarse y cada vez menos que decir. Cada vez más solos y aislados, cada quien en su burbuja… hasta que nos vayan estallando unos tras otros.
    Muy simbólica la tercera foto: nadie debería salir de casa sin “casco” en los tiempos que corren 🙂
    Y puro disparate la tercera. Achacar las movilizaciones de los estudiantes al PSOE es tan subrealista como atribuir al PP las del 15M. Y tomarnos a todos por gilipollas incapaces de reaccionar sin que nadie nos pastoree. Repudio y condeno toda forma de violencia, pero no hay peor violencia que la que ejercen los gobiernos contra sus pueblos, especialmente contra los más débiles, a los que deberían servir, amparar y proteger. La ira es fruto de la desesperación casi siempre. Más les valdría ponerse a rezar (en ellos quedaría bien):

    “Líbranos señor de todo mal, y en particular de la ira de los mansos” (Saramago)

    “Los mansos son los que no son bravos, los mansos son los que no tienen el poder, los mansos son los que viven bajo un dominio determinado, ya sea político o económico; ésos son los mansos, la ira de los mansos. Yo hablo de un momento en que esa ira se manifiesta o se pudiera manifestar; quiero decir que han sido mansos durante generaciones y generaciones, y ahora se acabó. Y cuando eso ocurre, si algún día ocurre, entonces el mundo no tendrá más remedio que enfrentarse, eso que parece ahora mismo imposible. Los mansos son los humillados, son los ofendidos, es la gente despreciada que vive silenciosamente y que lo acepta, y cuando lo acepta, no tiene fuerza ni capacidad para reaccionar. Entonces es eso, esa idea de que algunas personas, o muchas de ellas, a la hora de irse a la cama, en vez de decir el Padre Nuestro, dicen: «Defiéndenos Señor de la ira de los mansos». Ésos son los que de una u otra forma tienen el poder, y los más conscientes viven en el temor de que un día se despierte la ira de los mansos”. (FUENTE: http://www.canasanta.com/entrevistas/entrevista-con-jose-saramago-000001.html )

    Gracias, Rosa, por estar ahí y contárnoslo.

  9. eliecer

     /  1 marzo 2012

    En fin menos mal que no era un congreso de bancos centrales, pero vaya día. 🙂

  10. Un placer leerte.

  11. Desde luego que exiten mundos paralelos. Y mundo para-lelos.

    RMA, un abrazo muy fuerte.

    Por cierto me gusta mucho cuando cada un@ de vosotros poneis el titulo de algún libro que os ha llamado la atencion. Ahora mismo estoy leyendo el de Umberco Eco. La estrategia de la ilusión, hablo de él Ana en otro post, ya he buscado información sobre una Extraña dictadura, seriais tan amables de decirme álgunos de vosotros que libros os han llamado la atención para incorporarlos a mi bilbioteca personal.
    Gracias.

  12. Cada noche nos acostamos deseando despertarnos en la esperanza. Pero al tiempo de lavarnos la cara ya su veneno nos ha afectado y empezamos a plantearnos cómo encarar la vida desde la inmediatez y el individualismo. Al caer la tarde, aquejados por los nocivos efectos de nuestra errática decisión matutina, buscamos el “soma”, el opio, el dios, o todo en uno en forma de televisión, que nos ayude a ocultar y olvidar las causas de nuestra desazón.
    Llega la noche y uno desembala, dentro de la habitación de las cosas pendientes, las consignas que se prometió como irrenunciables y las pone cerca de la cabecera, para así soñarlas mejor, para vivirlas de la única manera, y en el único lugar, que nos atrevemos, en esos mundos paralelos que son nuestros sueños…
    Mañana volverá a amanecer en la esperanza, solo necesitamos encontrar la fórmula de mantenerla presente hasta el anochecer.
    Por cierto RMA, y en relación a ese perseguirte las calefacciones apagadas, hoy, al poco de leer tu artículo se me ocurrió que, quizás, a ese gremio elitista que decide las pequeñas-grandes cosas que tanto alteran nuestras vidas, no les va bien que estén encendidas las calefacciones porque con el calor se les derretirían las caretas de cera.

  13. julio

     /  2 marzo 2012

    RMA, me parece que exageras. La política de ajustes en España es casi seguro que va a ser más suave que, por ejemplo, en Siria.

  14. Hace ya años, uno de mis esporádicos trabajos fue de encuestador para una firma comercial. Quedé sorprendido de que personas que vivían a escasos metros unas de otras, se comportaban -y así vivían- con cánones tan dispares entre sí que pareciera que vivieran en mundos bien diferentes. Y llegué a la conclusión de que probablemente hubiera muchos mundos. Juntos en el tiempo. Paralelos. Porque no estaban revueltos…
    Un gusto leerte, Rosa María. Y como dicen ahí arriba: eres una referencia imprescindible. Gracias por estar en la brecha.

  15. pingwino

     /  2 marzo 2012

    Pues ojalá que no sea nada malo eso que nos vas a contar, Rosa. Te necesitamos fuerte y lúcida, como siempre. Un beso y todo mi ánimo, guapísima.

  16. Da gusto leerte, eres tan cercana. Siento como si me estuvieras contando las historias que escribes, mientras tomamos un café en la terraz…. esto, en la cafetería del hotel.

  17. En respuesta a Contracorriente, a mi me impresionó mucho “Los nuevos amos del Mundo”, de Jean Ziegler, antiguo relator de la ONU para el derecho a la alimentación. Y, por supuesto, todos los de Naomi Klein, especialmente “La Doctrina del Shock”.

  18. perdigota

     /  2 marzo 2012

    Rosa María Artal: una vez más tenemos que darte ánimos y por lo tanto voto por tí. A la espera de lo que nos tienes que contar. Yo, ya voy a contar lo que me esta rondando en la cabeza, por lo que escucho, lo que leo, en este mismo momento, al ver las tanquetas de la policía, la portada del ABC, la actuación de la policía sobre ese grupo acorralado, la destitución de los investigadores de Hacienda sobre la Gürtel, lo del Fiscal General del Estado sobre el 11M y su posición sobre la condena al Juez Garzón. Pues, lo que me esta rondando, el Gobierno del PP esta actuando como si de un golpe de estado se tratara, contando con su mayoría absoluta. Sus actuaciones, de todos los ministros, declaraciones de todos los niveles del partido, de la prensa a sus órdenes, más se trata de venganza que de gobernar con templanza y equidad. De ahí sus actuaciones policiales de Valencia, Barcelona y lo que venga. El rodillo esta en marcha. Un abrazo.

  19. WORDGALLARDETE

     /  2 marzo 2012

    Querido Perdigota , en mi opinión ¡estás muy bien encaminado!. Todo lo que está haciendo este gobierno desde el 20N hace pensar que se sienten, más que elegidos democráticamente en relevo del PSOE, como si hubieran “tomado” España. Campan a su aire, como si tuvieran el poder absoluto. No me fío ni un pelo 😦
    Un abrazo

  20. Gracias Rubén Nieto, me lo buscaré y lo leeré, gracias de nuevo y un saludo.

  21. Mirar lo que acabo de encontrar El Corruptódromo, una lista de todos los chanchullos que nos ha dejado pelaos a los curritos.

    http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corrupt%C3%B3dromo#Casos_m.C3.A1s_importantes

  22. Rosa, es SanTs, no Sans… Sans es el apellido de, por ejemplo, la Comic Sans (también de Mocosoft, por cierto) pero no es la estación de tren, metro y bus de Barcelona.

    Qué mala suerte tienes con los hoteles que encuentras en Muchoviaje.com…! si ésta sigue siendo tan reiterativa yo me plantearía escribir una sitcom o algo por el estilo, lo digo porque lo de esta web ya parece cachondeo (y sí, se me ha escapado una risa al leerlo).

    Sobre lo demás, qué lástima que la potencial audiencia del acto tuviera a la misma hora una cita con los Mossos.

    Esperemos que sigan los bolos y la difusión del libro sea tan buena como la del anterior.

    *Ánimos, por lo menos esta vez te dieron una manta que abrigaba de verdad… aunque menudo frío deben pasar los trabajadores de Mocosoft…

  23. Mundos paralelos. (I) “Once upon a time”: http://15mikel.blogspot.com/2011/10/mundos-paralelos-i-once-upon-time.html

    Mundos paralelos. (II) “La invasión silenciosa”: http://15mikel.blogspot.com/2011/12/mundos-paralelos-ii-la-invasion.html

    Mundos paralelos. (III) “Huida del planeta Mundoflauta”: http://15mikel.blogspot.com/2011/12/mundos-paralelos-iii-huida-del-planeta.html

  24. Buen artículo Rosa, no se puede decir mucho más con tan poco. Acertada elección de las tres imágenes, y excelente final “La lucha por la dignidad…”

    De haberlo sabido, hubiese ido a la presentación de tu libro. Me habría encantado escucharte.
    Otra vez sera…
    Un abrazo, y gracias por tu comprometida labor.

  25. Rosa, espero que tu cansancio se deba ha que estés enfrascada, en un nuevo proyecto o libro. ¿Acerté? Claro, a mi me lo vas a decir… ;-))

    Un abrazo!!!

A %d blogueros les gusta esto: