¡Se llevan los muebles!

El asunto huele un tanto raro, pero la imagen no puede ser más simbólica: un colegio de Madrid –el Santa Illa- es embargado con los niños dentro. “Se han llevado hasta las tizas”, relataba el padre de una alumna. Los críos llorando y algunos progenitores con los bálsamos de la mentira: “el lunes los Reyes Magos traerán otros muebles”, relata El País.

El caso es que siguiendo las noticias de diversos periódicos podemos deducir que el colegio es privado, laico y bilingüe. Aloja a entre 160 y 300 alumnos –que ya es diferir-, de edades comprendidas entre los  3 y 17 años, y el propietario ha dicho que arrastra “problemas con la Seguridad Social desde los años 90” –que también es mucho arrastrar-. Se le requirió el pago reiteradamente, nos dicen, y hoy se ha ejecutado la orden judicial.

A nosotros también se nos están llevando los muebles. Bruselas “trabaja” con Rajoy en ver si se flexibiliza la exigencia del déficit, pero el BCE que es quien tiene las pelas (nuestras) –y perdonadme que escriba con esta llaneza- le ha dicho a De Guindos que de eso nada. Qué desgracia: habrá que hacer ajustes. Y justo –maravilla de las maravillas-… después de las elecciones andaluzas. Ajustes drásticos. Muy drásticos.

Más aún, la Comisión Europea –es decir, “Bruselas” otra vez- pronostica que vamos a estar todo el año en recesión:  un 1%, otros organismos auguran más. Los mismos que también prevén que lleguemos a los 6 millones de parados. Y no han cogido la bola de cristal, ni mucho menos han hablado de la “herencia” –como hará el PP para engañar a incautos-, no, es la consecuencia lógica. El impacto de la crisis de deuda (ése truquillo para especular), los recortes en el sector público y el bajo consumo privado debido al paro y al alto endeudamiento, producen esos efectos. La “herencia” en todo caso viene de cuando Zapatero empezó a practicarnos políticas neoliberales que nuestro amado gobierno piensa llevar al límite.

Y hablan de 2012, pero así llevan 4 años y siempre dice “Bruselas” que se va a arreglar, mirad,  y cada vez vamos peor. Entiéndase bien claro: nosotros.

Y encima este viernes hay nuevas medidas muy eficaces: todos los empresarios a quienes la administración adeuda dinero van a poder ir a los bancos y cobrarlas. Calculan que son entre 30.000 y 50.000 millones (ayer hablaban de unos 15.000) ¿De dónde van a salir? Si la subida de impuestos apenas sobrepasa un ingreso de 4.000 y no paran de ajustar ¿Les ha tocado la lotería y no nos lo han contado? ¿Cómo entregarán los bancos ese dinero? ¿Quién paga los intereses? ¿O es que también van aconsejar a los bancos que “si se tienen a bien” no los carguen como han hecho con la “dación en pago” que nos venden muchos medios junto con pianos varios? Incluso que los bancos costeen esa deuda. Mira que me da que no va a pasar eso. ¿Y si al final, Santa Illa no lo quiera, justifica todavía más recortes?

Vergara. Público

“Santa” IIla, un colegio laíco.. hum… Y de ese sector que tanto le gusta al PP, el privadoaunque no “como dios manda”. Antes de que Felipe González extendiera la edudación a todos y gratuita, los colegios eran o escuelas nacionales como se podía, o colegios religiosos -de pago y… con unos pocos alumnos gratuitos como guarda con dolor y un cierto orgullo mi memoria…  Y los de los ricos que nos contaba Gila.

Gracias a Piezas y a Zana.

9 comentarios

  1. Minerva

     /  23 febrero 2012

    Huele raro…. Que rápida eres…. Me gusta…! Nos seguirás informando… Un saludo

  2. Pues nada mejor que nuestro amigo Chomsky para explicar este culebron… yo en este caso concreto me quedaria con dos de sus estrategias:
    Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

    Y la otra:

    Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

  3. Acabo de ver que Minerva me ‘ha chafado’ el adjetivo que iba a decirte, “rápida’.
    Y es que en realidad, eres un lince, y con la cabeza más ‘despejá’ que la que luce el dandy Wert.

    Todo es muy raro y quizá sea este traslado de muebles el avance de lo que en España.
    Hoy Rajoy esta en Italia y aprovecha para anunciarnos que la cosa va mal y que lo del déficit ya lo sabía.

    Aprovecha Rajoy cuando se encuentra en el extranjero para hacer los comunicados a los españoles. Habló desde Portugal, desde París, desde Berlín, desde Bruselas y ahora desde Roma. Quizá es que de esta forma los mensajes le salen gratis, y comunicándolos a distancia pasa menos miedo, pues está arropado por los europeos.

    Un beso.

  4. ana

     /  24 febrero 2012

    Arropado por los europeos de su bando y siempre fuera Si es raro, y que los micrófonos estén siempre abiertos … no se. Es como si dijera lo que quiere decir pero en estilo casual y a ti te digo . Así nadie le lanza un zapato a la cabeza o le parte la cara. También U. Eco tiene algunas estrategias de manipulación de los telediarios en su libro La estrategia de la ilusión, si lo encuentro mañana, os lo paso

  5. julio

     /  24 febrero 2012

    Si han esperado más de 20 años para regularizar la Seguridad Social, podían haber esperado hasta el final del curso. Claro que, siendo un colegio laico es lógico que se actúe así. A ver si nos enteramos que estamos en un país nacionalcatólico.

  6. Yolanda Lesmes

     /  24 febrero 2012

    ¿Como ha llegado a acumular semejante deuda con la Seguridad Social? ¿Donde estaban los padres, que lógicamente formarán parte del Consejo Escolar, cuando se permitía esto? Y ahora esos mismos padres que daban su conformidad a esa deuda, echan la culpa a la Seguridad Social por el embargo.
    Por otra parte, el momento escogido para la mudanza y la oportuna presencia de padres grabándolo todo,¿ no habrá sido orquestado para conseguir un efecto mediático que lleve a pensar a la sociedad española que también la enseñanza privada está sufriendo recortes, cuando sólo se trata de una empresa mal gestionada (o algo peor)?. No caigamos en el error de equiparar esto con las imágenes de los centros públicos sin calefacción, sin folios, sin luz, etc, etc.

  7. Como dicen por ahí los tres elementos están cubiertos: el literario (gracias a la veloz y magnífica RMA), el gráfico (Vergara-Público y Piezas) y la visual (el grandísimo Gila- uno más en mi familia)…¿qué más podemos decir los humanos?
    Así que os paso un corto, son 12 minutos pero merece la pena verlo, no tiene nada que ver (o sí, todo forma parte del mismo todo) con el tema de hoy, es otra forma de desahucio. La carga crítica va hacia las personas que la ejecutan…y hasta aquí puedo leer. Espero os guste… http://youtu.be/V-LtlnBFRxA

  8. ana

     /  24 febrero 2012

    Bruselas o alguien debería hacer que Rajoy diera los presupuestos antes de las elecciones andaluzas. eso es un pitorreo a ver si les cuadran las cuentas o si pueden “apretar más la cuerda”

  9. Josep Toló

     /  25 febrero 2012

    Seguimos el mismo camino de Gracia, y por las mismas causas.
    Los islandeses reaccionaron con valor y a tiempo, y han evitado nuesttro calvario
    Josep Toló

A %d blogueros les gusta esto: