Sin el diario Público en los kioscos

  Después de cuatro años, el diario Público cierra. Una víctima más de la crisis del periodismo, hija de la Gran Depresión que -a todos los niveles-, nos está tocando vivir. Deja un kiosco en el que dominan las publicaciones reaccionarias, muy crecidas tras la mayoría absolutísima del Partido Popular. El adiós de Fontdevila…

Últim

Y el de Isaac Rosa

Ya sé que hoy es día de lamentar el daño a la pluralidad informativa, la pérdida de una voz crítica, la orfandad de tantos lectores o el hueco que queda en el lado izquierdo del kiosco cuando más falta hace tenerlo cubierto, en tiempos de ofensiva reaccionaria. Pero me permitirán que no gaste mi última columna en repetir tópicos, pues ninguno de ellos ha salvado el periódico, ni tampoco han sido esos lugares comunes y afectados los que han hecho posible que el diario esté en la calle cuatro años y medio.

Yo prefiero despedirme de esta columna con un reconocimiento a todos los que sí han mantenido en pie este periódico un día y otro durante estos años: los trabajadores de Público. Los compañeros periodistas, los compañeros de administración, así como los compañeros colaboradores, fotógrafos, dibujantes, articulistas. Si Público ha sido esa voz crítica que desde hoy echaremos de menos, ha sido por el trabajo de quienes hoy se quedan sin trabajo, y de los que han pasado por aquí en algún momento desde 2007.

Ni la independencia, ni la voz crítica, ni la libertad ni la valentía surgen espontáneamente por fundar una cabecera, ni aparecen de la nada porque así lo quiera la empresa o porque figuren en una declaración de principios. Hay que pelearlos día a día, dejándose horas, esfuerzo, nervios y no poca salud, atreviéndose a mirar donde otros no miran y a preguntar donde otros asienten; hay que dar la cara como la han dado todos estos trabajadores hasta el último día, incluidos estos dos últimos meses tan difíciles en que mantuvieron el periódico vivo, independiente, crítico, libre y valiente pese a la incertidumbre con que iban cada día a la redacción, pese a no cobrar durante semanas, pese a sentirse defraudados, y con razón.

Ya sé que el mundo no se acaba y, aunque no será fácil, todos nos buscaremos la vida, otro sitio donde seguir escribiendo, aquí o en Laponia. Seguramente costará mucho encontrar la libertad que aquí hemos tenido, pero la seguiremos peleando donde nos dejen.

Pero aunque sea un día negro, más de rabia que de tristeza, me resisto a pensar que ha sido en vano, que todo se perderá a la velocidad en que amarilleará el papel del último ejemplar de hoy. Estoy seguro de que Público deja huella, que no hemos fracasado, que todo este esfuerzo no ha sido inútil, y vendrán otros que usen esas huellas para continuar, para averiguar hasta dónde se puede llegar.

Hoy, además de lamentar lo que se pierde, toca seguir comprometidos con el periódico, también los lectores, para exigir que la salida de sus trabajadores sea en las mejores condiciones posibles, pues todo será poco para lo que merecen.

Otro día, si quieren, discutimos sobre qué hay que hacer (y qué no hay que hacer) para tener un medio crítico, y qué lecciones hay que aprender de Público. Hoy, como comprenderán, no tengo humor para ello.

Gracias, un fuerte abrazo y hasta pronto.

19 comentarios

  1. mario fernández

     /  25 febrero 2012

    qué gran pérdida,
    según parece, seguirá en pié la edición digital,
    suerte a todos, en especial a isaac!!

  2. Yo lamento de verdad que se pierda un poco de esa pluralidad informativa, pero lamento todavía más esa hipócrita sensación que le queda a uno al ver cuantos lamentan esa perdida sin haberse gastado un solo euro en comprar un ejemplar del periódico que lloran. Tal vez si todos los que se suman al duelo para aparecer en la foto, hubiesen comprado un periódico para luchar contra su cierre, las cosas hubiesen sido diferentes…

  3. JOSE ANTONIO

     /  25 febrero 2012

    La culpa la tengo yo, por leer en interner y no ir al quiosco. HOY ESTOY MAS INDEFENSO QUE AYER. PERDON

  4. Magdalena

     /  25 febrero 2012

    Tiene razón Antonio Zafra. Ha habido veces que he hechosmuchos kilómetros sólo para comprar Público y me siento orgullosa y un poco menos culpable por su desaparción PERO NO MENOS TRISTE Y CABREADA.Un abrazo a los trabajadores.

  5. Gamurva

     /  25 febrero 2012

    Hace poco menos de un año se abortó la salida de La Voz de la Calle. Tampoco consiguieron avales. Voces discordantes, voces molestas, voces que hay que acallar para que el neocapitalismo siga arrasando con todo y con todos.

  6. Sigue sin haber soluciones a la crisis de izquierdas y por esto también desaparecen medios de izquierdas. Público no escribió ni una sola línea sobre el valor de la vida como recurso de riqueza http://www.cestoonu.com , seguramente porque no estaba en su ideario, ni en sus cabezas, ni han sido capaces de imaginar un mundo mejor y apoyar la alternativa. No sólo los medios de izquierdas están en crisis, sino todo el sistema. El cierre de público no se debe a la falta de lectores, sino a la incapacidad de la izquierda para adaptarse a las exigencias del nuevo paradigma y plantear una evolución más humana del sistema.

  7. Con la pérdida de un medio de comunicación, cada vez somos menos libres.

    Saludos

  8. Josep Toló

     /  25 febrero 2012

    España se merece lo que está pasando y lo que vendrá.
    No tuvimos ni el valor ni el interés en decidir nuestro futuro que tuvieron los islandeses.
    Adoptamos el modelo de respuesta de los griegos y seguiremos su camino
    Josep Toló

  9. WORDGALLARDETE

     /  25 febrero 2012

    De Twitter 😦 (de Escribía 1 comentario largo en 1 blog y este Pu_to Portatil me ha sacado d la página,y a la “merde” el coment #cabreada , #estresada º:º ) En ese comentario lamentaba el cierre de Publico,desde el punto de vista de trabajador e ideológico, q incluye un concepto Global de Trabajador _ Empresa, enfrentado al concepto Neocon de “empresa y trabajo” ,y de paso tambien reivindicaba la lucha ,menos mediáticamente visible, de multitud de trabajadores en sus puestos de trabajo,dando la cara por una Idea de Trabajo y de Empresa, Socialmente Responsable, que tambien choca frontalmente con la “cultura de empresa” neocon” ,que sólo busca Crecer Económicamente SIN la Sociedad.y que es la Madre del Paro, la Enemiga de la Competitividad.
    Había escrito más extensamente pero la “ternología” me lo borró.
    Tod@s a la lucha y a las barricadas
    Un abrazo y buen finde

  10. http://nelygarcia.wordpress.com. Lo que puedo decir es que las sociedades, necesitan tanto de la crítica, como de la aprobación, y suprimiendo una el equilibrio se rompe, con el resultado de una prensa dirigida, más cercana a una dictadura.

  11. perdigota

     /  25 febrero 2012

    Abuelo, ¿por qué estas triste? ¿ya no sabes que periódico comprar? Pues compra el que comprabas antes, ¿te traigo El País? Abuelo, explícame qué pasa. Muy sencillo, como yo soy viejo, como sabes, de los luchadores de los de antes, sin estudios, solamente con la vida que me tocó vivir, pues saco una conclusión muy sencillo: LA LIBERTAD DE PRENSA ES PARA LOS QUE TIENEN EL CAPITAL,PARA LOS QUE TIENEN DINERO. A ellos son a los que los bancos les dan todo lo que necesitan, incluso capitalistas y adinerados entregan cantidades para que no se cierren la VOZ DE SU AMO. ¿Dónde están los periódicos de las clases trabajadoras, para la defensa de sus intereses y proclamar sus ideales? ¿Y de los sindicatos de trabajadores? ¿Y quién tiene emisoras de radio y televisión? Hoy, los medios de comunicación e información están en poder del capital y por lo tanto las informaciones que recibimos son sesgadas y manipuladas de acuerdo a los intereses de una clse dominante que en estos últimos años hizo su revolución

  12. perdigota

     /  25 febrero 2012

    …en un tiempo hemos tenido Público, con éste un número de periodistas que me alegraban la vida, su lectura me daban esperanzas de que algo estaba cambiando, porque coincidia en casi en todo lo que escribian, esas maravillosas plumas, luchadores de la verdad, objetivos, valientes, libres. Es decir, todo lo que temen los enemigos de la libertad, el progreso, la solidaridad. Lo que más temen los que se creen los dueños del mundo, ¡áh¡ es que lo son. No os hundáis, amigos de Público, buscar todos los resquicios legales, que seguro sabreis aprovechar. Un saludo desde esta magnífica página de El Pericopio. PD.Se cortó el anterior escrito y no se volver y si lo hago mal desaparece todo.

  13. WORDGALLARDETE

     /  25 febrero 2012

    Querído Perdigota, no sabes cuánto te entiendo, y si me permites, creo que soy de las tuyas. Mira lo que escribí en twitter hace unos minutos: “Una sociedad Libre ,y a la vez Descapitalizada, son incompatibles”. “Un trabajador Libre , y a la vez DesocializadoLaboral, es una entelequia” #EstrategiaNeoliberal. Llevo un ratito escribiendo en twitter reflexiones que me vienen surgiendo , a medida que estos Neolibarales nos van cortando la yerba debajo de los piés. Y lo que lamento mucho es que , parte de la responsabilidad la tienen , o tenemos, los trabajadores. Creo que perdimos el norte de la lucha , que se fué limitando exclusivamente a una cuestión salarial y de horarios (muy necesaria tambien desde luego), y eso ha ido facilitandole las cosas a los neoliberales que, finalmente, han podido “implantar” su doctrina en esta reforma laboral. El cierre de Público es muy preocupante desde el punto de vista del panorama de la información en españa, muy grave porque era esa voz de izquierda disidente y veraz. Pero está plenamente enmarcado en ese avance en la doctrina del Trabajo_Empresa Neoliberal. La empresa existe SIN la sociedad, asimilandola a una ideología del enriquecimiento al margen de la función social de cualquier Trabajo_Empresa. Evidentemente, la propiedad o la dirección de una empresa necesita del beneficio, pero dentro de una doctrina social, es decir, que sea proporcional al bienestar de la sociedad. Eso representa empresas y capitales Ilustrados, Democráticos, “sigloventeros” , si me perdonais el palabro.
    Hay que continuar Pensando, Luchando, Actuando.
    Un fuerte abrazo

  14. Bueno siempre qe una voz critica es cerrada es una gran perdida para todos.

  15. andrea

     /  25 febrero 2012

    El dueño de público es multimillonario, por lo tanto no debe ser por falta de capital. Se ha hundido por falta de lectores y evidentemente la culpa no la tiene la competencia.
    Los periodistas de esa publicación podrían crear una cooperativa.

  16. perdigota

     /  26 febrero 2012

    Mi opinión: ¿Por falta de lectores? NO. El dueño es multimillonario. Pues tiene un valor añadido: Jugarse su dinero en una publicación de izquierdas, con periodistas de izquierdas, informando con noticias contrarias a la ideología de la derecha. No se le puede pedir que se arruine. Ha puesto su “granito de arena” ¿alguien arriesgaría más? Yo lo compararía como en el lucha contra la dictadura franquista cuando te detenian, te torturaban, pasabas un tiempo en la cárcel y cuando salías, todavía alguien (que no aceptaba una octavilla cuando se la ofrecias) decía que ¿ya estas fuera?. Se puede dar todo, pero aun así, todavía habrá alguien, que no ha hecho nada, creera que es poco. Andrea, la publicidad, 75% de los ingresos de un periódico, está en manos de las cabeceras que no se meten con los bancos, ni con las grandes empresas, son monopolios. Yo te doy, pero tú te callas.

  17. Una verdadera pena. La libertad de expresión se verá resentida en el futuro.

  18. Santiago Garcia

     /  27 febrero 2012

    Bueno, se ha acabado la edición de papel de público, pero creo que en vez de lamentarnos hay que actuar, llevo 4 años comprando Público a diario, igual que hace muchos años compraba Liberación, la diferencia es que Público sigue estando en la red, y podemos seguir apoyandolo allí. La mejor forma de agradecer y animar a los que se han dejado unos años de su vida en ese hermoso y valiente proyecto, es seguir consultándolo, y hacer una propaganda activa de él en todo nuestro círculo. Publico sigue vivo de otra forma, y si somos coherentes con lo que pensamos y decimos tenemos que estar ahí

  19. Grande Isaac Rosa, te seguimos en tus libros, y donde sea…
    Un abrazo y Salud!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

A %d blogueros les gusta esto: