La contrarreforma ultra

Todavía no ha comparecido Rajoy ante el parlamento español desde su toma de posesión en diciembre y ya su gobierno aplica la contrarreforma ultra con una celeridad digna de mejores empeños. La derecha “como dios manda” se muestra exultante en sus titulares de prensa: adiós a la educación de Zapatero, dice en florida portada ABC, sólo a modo de ejemplo. Su gozo es similar a nuestra desolación.

“”¡Qué dolor, qué pena de país!” arguye el hispanista Ian Gibbson al contemplar el escarnio que se esta practicando con el juez Garzón a quién, en su opinión y en la de muchos, está sentando en el banquillo “toda la derecha española”. Añadiría que, precisamente, desde que decidió investigar su corrupción, en la trama Gürtel, que nunca nos olvidemos destapó un miembro del PP insatisfecho con el reparto.

La más rancia, la más casposa derecha de nuestra desgraciada historia aflora satisfecha para restablecer el “orden”, su orden. No les falta un detalle, ni uno.

Nuestro flamante presidente aprovecha su primer consejo europeo para citarse con el premier británico David Cameron y plantearle la cuestión ¡¡¡de Gibraltar!!! mientras, en efecto, se enjuicia por primera vez en décadas a una persona por el franquismo: el magistrado que intentó pedir alguna responsabilidad y compensación.

El nuevo ministro de una cultura relegada a segunda división, el afable tertuliano José Ignacio Wert, tumba a las primeras de cambio Educación para la Ciudadanía. Lo había anunciado durante años Rajoy, siempre les molestó, o para ser más precisos irritó. Establecida por recomendación del Consejo de Europa (el que se ocupa de valores democráticos y poco tiene que ver con la UE) en 2002, se imparte en todo el continente sin objeción alguna ni siquiera en colegios católicos. La España diferente del tópico levanta otra vez la barrera de los pirineos.

Encuentra otro problema Wert con la educación, en este caso en Ceuta y Melilla que se les llena de marroquíes, en “avalancha”, que osan querer “aprovecharse” de la educación. En estas condiciones, con esta gente pobre y en absoluto “como dios manda” no se puede garantizar resultados en la materia para ningún alumno. El problema es que, como cuenta guerraeterna, ni siquiera es cierta esa “avalancha”. Pero, abierta la caja de Pandora de Gibraltar por este insensato PP, igual Mohamed VI le arregla el problema reivindicando esas dos ciudades autónomas españolas. Y ¡habrase visto! no queremos otra enseñanza sino la contaminada de conservadurismo para los españoles, y vamos a educar a otros.

Y el aborto. El “centrista” Gallardón, a la sazón ministro de Justicia, no de sanidad, inicia ardiente su cruzada para restaurar el primer aborto de culpabilidades, obligaciones y permisos. La mujer es una menor de edad, una fábrica de parir para el dios de la derecha, para guardar los “valores” y sufrir hasta la muerte y en silencio dentro de “el entorno familiar”. Sin dejar de ser una notable hipocresía ¿Por qué no se animan los Mayor Oreja y los obispos a montarle una manifestación al PP por mantener aún así ese aborto? ¿A qué no hay coraje para presentarse incluso en esta UE prohibiendo toda interrupción del embarazo?

El “concepto nación española”, la autoridad del profesorado, en breve –que también lo anunció Rajoy- el respeto al empresario por ley…. Y además los trasvases, otra inyección de dinero a los bancos, mientras se recorta en sanidad y educación. ¿Hay quién dé más en apenas un mes?

 Conozco personas que se siente tan felices por la restauración de la caspa que ya ni me apetece hablar con ellas, pero la mayoría incauta que votó al PP lo que soñaba en creencia absurda era que arreglara la economía. Todas las previsiones nos encaminan a la recesión, como causa directa de la “austeridad”, y a 6 millones de parados, pero, eso sí, se hará exprimiendo aún más a los privilegiados trabajados con más recortes económicos y de derechos en la reforma laboral. 5.300.000 parados ahora y lo importante es Gibraltar y la contrarreforma ultra. Están tensando tanto, tanto, la cuerda que temo las consecuencias que de todo esto se deriven.

 Entretanto cojamos la mantilla española para escuchar a Machado en la voz de Joan Manuel Serrat…

Entrada anterior

25 comentarios

  1. dbnews

     /  1 febrero 2012

    En el tema de la muerte de Educación para la Ciudadanía, creo que está bien; los motivos esgrimidos y la asignatura que la sustituye, no. Hace falta introducir filosofía (“Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”). Una asignatura que no requiere ni de libros ni de exámenes, sólo de filósofos con dotes docentes; es el modo de ayudar a nuestros jóvenes a pensar por ellos mismos.
    Nunca llegará, porque a los de arriba, de un color y de otro, no les interesa tener a ciudadanos que piensen. Prefieren adoctrinarles como ayer decía Wert, bien por la vía de una asignatura laica bien directamente a través de una religión que arrastra una larga lista de delitos y crímenes en la Historia. Y eso es, de nuevo, lo que hará el PP (http://bit.ly/zTX2Qq)

  2. salvador

     /  1 febrero 2012

    Excelente entrega. A ver si la gente, de una vez, comprueba que no todos son iguales.

  3. julio

     /  1 febrero 2012

    Insisto, yo me quito la boina delante del pp: es un partido de derechas y hace una política de derechas. Pero el psoe, presuntamente de izquierdas, ¿de qué coño hacía política?

  4. ¡Cuando todavía queda gente que se quita la boina ante las políticas de un PP rastrero ante Merkel y tirano con los ciudadanos que menos tienen, para qué seguir!

    Rosa, un beso.

  5. Sí Rosa basta asomarse a un periódico para sentir arcadas, los tres policías que apalizaron un periodista absueltos, el que apoyo el 15M con cinco días sin empleo y sueldo, Trillo de flamante embajador USA……….y todo lo que tu apuntas. Asco de país

  6. GURKEN

     /  1 febrero 2012

    Muy bien dicho Rosa, y además con el quitar un año a la ESO quieren provocar el paso a la FP de muchos chavales un año antes. Este Sr. Wert en realidad no vale gran cosa.

  7. julio

     /  1 febrero 2012

    Maria Dolores Amorós:
    No te has enterado de nada, cariño.

  8. Trancos

     /  1 febrero 2012

    “Mi profesor de Religión hizo de mí un ateo. Mi profesor de Formación del Espíritu Nacional hizo de mí un anarquista. Mi profesor de Gimnasia hizo de mí un sedentario obeso”. No recuerdo quién lo dijo.
    Viene a cuento de que a veces se aprende por acción y a veces por reacción. Queremos ser y hacer justamente lo contrario de lo que nos enseñan, cuando lo que nos enseñan es manifiestamente zafio y ofensivo para la razón.
    Hay cosas que no se pueden asignaturizar, como los “valores”. Se aprenden observando la conducta y actitudes de tus mayores. Se predican con el ejemplo. Y tal y como está el patio, no serán los políticos los que consigan que esn este país haya buenos ciudadanos. Ni con Educación para la Ciudadanía ni con lo otro que quieren poner, se llame como se llame. Además imagino que habrá profesores que les repugnará hablar a sus alumnos de esta Europa que nos ha tocado vivir o de esta constitución que se cambia a voluntad de los mercados. A no ser que les cuenten trolas y milongas como que la constitución nos garantiza unos derechos como el trabajo y la vivienda y Europa, esta Europa, es el non plus ultra de la civilización y defensa de los derechos humanos, paradigma de la libertad y la igualdad.

  9. Trancos

     /  1 febrero 2012

    Me contaron una anécdota significativa el respecto: después del 23M, cuando las elecciones del “No a la Guerra” que llevaron a ZP a la Moncloa, un colegio (de enseñanza habitualmente y electoral en el día de las elecciones), estaba adornado con los murales, dibujos, redacciones… que los niños habían elaborado un mes antes, con motivo del “Día Escolar de la Paz y la No Violencia” que se celebra en el aniversario de la muerte de Gandhi. Al ver todos aquellos gritos de paz de los niños y las llamadas a la no violencia, un interventor exigió que se desnudaran las paredes porque aquellos mensajes podían influir en el sentido del voto de los parroquianos.
    Y yo pensé: los políticos, que imponen la celebración del Día de la Paz en las escuelas, se sienten denunciados y amenazados por los mensajes pacifistas de los niños. ¿Cómo se come esto? ¿El día de la Paz es para hacer ciudadanos pacíficos o para hacer ciudadanos cobardes, sin capacidad de reaccionar y sin criterio?

  10. julio

     /  1 febrero 2012

    Trancos:
    Lo que cuentas ilustra muy bien la calaña de nuestros políticos, auténticos culpables de todos nuestros males. Pero no me gusta que Botín los culpabilice, porque creo que no está bien que eche la culpa a sus subordinados.

  11. Un servidor ha tardado toda una vida en aprender a ser ciudadano, y aún está en el empeño. De cualquier forma, hubiese agradecido que un profesor me hablara, siendo niño, de qué significa ser ciudadano. Pero no, tenía que aprender los 14 o 16 Puntos de la Falange para ser un buen súbdito y asistir a misa los días de guardar.
    Total, aprendo por reacción. A los chavales de hoy les tocará hacer lo mismo. En el mejor de los casos, claro. En el peor, seguirán como están.
    ¡¡Ah !! Y eso del héroe de Perejil en Wasintonia es un chiste muy bueno…

  12. ¡La Iglesia, la Iglesia…siempre la Iglesia!
    ¡Nunca saldremos del pozo de la mezquindad con semejante losa encima!
    Lo peor de PSOE ha sido y sigue siendo su cobardía permanente que nos ha dejado una y otra vez a los pies del caballo de Santiago Matamoros.

  13. L'Homme Machine

     /  1 febrero 2012

    Creo que es conveniente aclarar un punto. El PP no ha convencido a casi nadie más de lo buenos que son.
    En las elecciones de 2.011 los resultados fueron:
    PSOE___6.973.000 (aprox.)
    PP____10.830.000 (aprox.)

    En las elecciones de 2.008 los resultados fueron:
    PSOE____11.289 (aprox.)
    PP_______10.278 (aprox.)

    Han tenido un mínimo incremento de 400 mil votos pero, el PSOE ha caído, 4.316 mil votos.
    No ha habido un vuelco en las afinidades políticas sino, más bien un asqueamiento del electorado, llamémosle progresista con su partido de referencia.
    No ha habido un “facheamiento” de la sociedad sino un hartazgo de las mentiras, estupideces y falta de coraje del Sr. Zapatero.

  14. Coincido con las consideraciones y con los fundamental de su opinión usted, pero permítame precisar un detalle:
    Ciertamente, fue el Consejo de Europa –organismo interparlamentario de ámbito más amplio que la UE, pues reúne prácticamente a todos los países del Viejo Continente– el que impulsó la creación de una “asignatura” escolar que instruyera a los adolescentes en los valores de la convivencia y de la democracia.
    Sin embargo, conviene subrayar que ese mismo año, 2002, el Consejo de Ministros de Educación de la UE aplaudió e hizo suya la iniciativa y, ¡sin oposición de ningún socio!, aprobó una recomendación emplazando a todos los Estados miembros de la UE a que hicieran las reformas que estimaran oportunas a fin de introducir (“con carácter prioritario”, texual) esa “asignatura” en los temarios de sus ciclos de enseñanza primaria y/o secundaria –si bien había países, caso por ejemplo de los escandinavos, que ya la habían instaurado hacía años.
    Todos los socios de la Unión, con mayor o menor celeridad y acierto, asumieron la recomendación, excepto España, donde por aquel entonces el Gobierno estaba presidido por Aznar López, que escondió el asunto en un cajón.
    Saludos.

  15. Coincido con el primer comentario de Julio; el PP está haciendo la política que se le supone, por otro lado, exactamente la misma, en lo económico, que hace el PSOE cuando gobierna, pero de éste, parece, ¿no? lo esperábamos.
    Ni siquiera Aznar ha sido tan nocivo para los trabajadores como González, al que se le perdonaba todo y una y otra vez se le daba apoyo absoluto en las urnas. Ahí vieron que podían hacernos lo que quisieran….y lo hicieron, hasta reírse de nosotros. Siempre había un buen periódico en el País, o un SER radiofónico a mano para triturar a quien le criticaba.
    Podemos escribir cada día sobre lo mismo en diferentes ámbitos, motivos nos van a dar, pero la realidad, lo único cierto -hasta que el mercado quiera- es que aquí gobierna el que gana en las urnas. Y en Andalucía, próxima para electoral, va a ganar el PP rancio, así que sarna con gusto no pica

  16. Trancos

     /  1 febrero 2012

    Donde digo “23M” debería decir “11M” (atentado de los trenes de Madrid). 😦

    Tienes razón, Julio. Botín se ha comportado como un acusica, un chivato y un desagradecido: ¡con todo lo que han hecho sus amigos, los políticos, por él y por sus colegas! Si fuera yo, ya no me juntaba más con él, y le metería un impuesto descomunal, para que se enterara de lo que vale un peine 🙂 🙂 🙂

  17. xisco

     /  1 febrero 2012

    ¿No os parece un poco absurdo seguir el mismo discurso que el de los partidos políticos, dándoles coba?. Parecemos un programa del corazón cualquiera la diferencia esta solo en el cambiar al jesulín por el pp y a la belen por el psoe.

    ¿No han demostrado que es lo que saben hacer?, ¿ no nos están demostrando lo que hacen? y peor ¿no nos están demostrando que no saben?

    Pienso que ya es hora de dejar de mamar de las mismas ubres, la de la derecha y la de la izquierda, esto ya no sirve hoy en día, está en las últimas, y si seguimos anclados en viejas historias, este personal seguirá fagocitando nos por décadas, siempre que el planeta aguante, y que nosotros seamos tan gili…. de no darnos cuenta de ello.

  18. Pontiaco

     /  1 febrero 2012

    El comentario de Xisco da en el clavo. Tanto unos políticos (PP) como otros (PSOE) nos tienen mareados con las tonterías (no lo son pero nos distraen).
    Hay miles de problemas en todos los ámbitos a los que los políticos se deberían dedicar, pero son tan vivos y vagos que nos distraen y se ponen muy teatrales y el sistema (periodistas incluidos) les hace el juego.

    Por ejemplo: los bancos españoles meten mano a tu cuenta si aparece una factura de la luz o el agua, tu no tienes control sobre si la quieres pagar o no. Esto es una aberración. El dueño de la cuenta debería ser notificado por el banco que le llega una factura y si quiere la paga y si no deja el dinero en la cuenta.

    Pues desde este estúpido ejemplo hacia cosas de mas importancia hay que arreglarlo TODO.

    Como es posible que tenga que depositar el IVA primero que cobrar una factura?
    Esto sera muy normal en España pero es una completa imbecilidad que no ocurre en otros países. Como carajo puede una empresa incipiente despegar si tiene que tener en el banco una cantidad de dinero improductivo solo para pagar el IVA a Hacienda.

    Lo que me jode de Zapatero y el PSOE es que no hicieron casi nada. Años perdidos y ahora los del PP van a deshacer los cuatro derechos (OJO estoy de acuerdo con ellos) conseguidos. Y lo que mas me preocupa…. que pasa si empiezan a reformar en lo económico y esto mejora….. Tendrán carta blanca para hacernos curas y monjas…..

  19. José Miguel

     /  1 febrero 2012

    Pontiaco, no te preocupes.
    Esto no va a mejorar. Va a empeorar. Es muy simple:
    “donde no hay mata, no hay patata”,
    estos sencillamente quieren mas, y tal como está el Mundo, solo pueden quitárnoslo a nosotros.
    Otro tema es si conseguirán o no venderle a una cantidad suficiente de gente la idea de que lo que hacen es inevitable, y de que -después de habernos robado hasta las raspas- cuando empiecen a regalarnos “migajas” otra vez la gente piense que sí, que ahora sí que hemos mejorado ( es igual que lo que pasa con la gasolina: sube 10, baja 1, sube otros 10, baja 1…., pero al revés : te quito 10, te doy 1, te quito otros 10, te doy 1 … y como te he condicionado adecuadamente…hasta me agradeces que cada vez te de uno más que la anterior. Es una técnica de tortura conocida. )

  20. WORDGALLARDETE

     /  1 febrero 2012

    Por todo lo escrito en el post y en los comentarios, creo que necesito escuchar y compartir con vosotr@s Al Alba, Aute

  21. WORDGALLARDETE

     /  1 febrero 2012

    No me ha quedado el vídeo, lo intento de otra forma

  22. WORDGALLARDETE

     /  1 febrero 2012

    Lo siento, no sale. Rosa, ¿puedes insertarlo tu?
    Gracias 🙂

  23. José

     /  1 febrero 2012

    Desgraciadamente, siempre pasa igual, en época de bonanza económica también mejora la sociedad en cuanto a derechos sociales. Luego viene una crisis y, debido a la ola de conservadurismo que trae consigo, parte de esos derechos adquiridos en la época anterior se pierden.
    Ocurrió con la crisis del 29. Se pasó de los “locos años veinte”, època de importantes adelantos sociales, a la década posterior, en que se perdieron muchos de esos derechos ganados.

  24. Temes bien, Rosa. La presión aumenta en el subsuelo. Esta “caspa” no hay quien la aguante. Tarde o temprano saltará la chispa y…

    ¿Porque hay 10 millones de ineptos que votaron al PP? Los experimentos de conformidad con el grupo de Asch: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimen…

  25. Si ante alguien hay que descubrirse, es ante esta señora del periodismo, que cada día nos trae aires de libertad, si nuestra sensibilidad no da para esto, mejor buscamos otros blog afín a nuestras ideas, pero no convirtamos este bello espacio en un gallinero.

A %d blogueros les gusta esto: