Y sin embargo la superficie se mueve…

¿Cómo era —y es— posible que la acumulación de agravios sobre la sociedad no suscite en una decisiva mayoría otra reacción que el miedo o la apatía? La superficie social no se mueve porque tapa sus ruidos. Y por algunos factores que la condicionan.

ATADOS POR LA REALIDAD

El primer factor paralizante está sin duda en los propios hechos. En las facturas que se acumulan, en la cadena cuasi perpetua de la hipoteca, en el sueldo que se adelgaza y no da para vivir, en el temor a perder el empleo o la zozobra de no tenerlo ya, en ver los problemas que aquejan al de al lado y al de más allá, mucho más allá. Mejor no hacer ruido, no vayamos a perder lo poco que tenemos. Sólo cuando la angustia se hace irresistible, cuando las puertas del futuro se cierran o se han abierto mucho los ojos para deducir que las cuentas que hacen desde arriba no cuadran y aún pueden ser mucho peores la consecuencias se pierde el miedo a tomar una postura y a actuar.

POLÍTICOS Y SINDICATOS

Un país que sale de una dictadura ama la política con pasión, pero muchos políticos nos han fallado, son –aseguran las encuestas- el tercer problema de los españoles. Los sindicatos también. Como causa podría hallarse la escasísima afiliación que les resta fuerza. El 15%, una de las cifras más bajas de la UE, frente a la asociación de los empresarios que reúne al 72% de ellos, entre las mayores de la UE. Pero tanto políticos como sindicatos (sobre todo en los mayoritarios) sufren un anquilosamiento que les hace alejarse de la realidad. Eran los cauces tradiciones de reivindicación… y no podemos contar con ellos.

 SIMPLIFICAR EL PROBLEMA HASTA ABARCARLO CON LAS MANOS

Todos los datos que se pongan ante los ojos de los afectos —y los hay en abundancia— chocan con una barrera. Física incluso, se palpa en la mirada que se torna opaca —como un muro— de quien se siente desbordado. Podrían, en ese momento, ser despojados de su cartera, sus zapatos y sus gafas, que permanecerían en su refugio: el reduccionismo. Se excluye la situación global, financiera, política, social, y se aísla a dos partidos, incluso sólo a dos líderes. Llega más adelante inexorable la realidad y, con la sorpresa de la memoria corta, se vuelve a buscar culpable y solución. Sin matices. Ha de ser una materia pequeña que quepa entre los bordes de lo que controlamos.

LA BURBUJA DEL ENTRETENIMIENTO

Acude solícita a quitarnos penas y responsabilidades. Por un momento siquiera. O uno, tras otro, que termina llenando la vida y el cerebro. Hasta la información se plantea hoy como un espectáculo.

El narcótico borra, por encima de todos los ingredientes, la visibilidad de soluciones. Y se consumen de muchas clases, incluso en fármacos, en drogas —en ese consumo masivo de cocaína que nos sitúa a la cabeza de Europa y del que apenas se habla— o en el creciente negocio de las apuestas de todo tipo.

EL MIEDO

Es el supremo instrumento de control. Tras infantilizar a la sociedad se la atemoriza con los males que pueden sucederle si no sigue los cauces establecidos, si siquiera se mueve. Medios, autoridades e, igualmente, ciudadanos se apuntan a la tarea. ¡Antisistema!, etiquetan, como si estar a favor de la degenerada civilización que han creado, no fuera algo de lo que avergonzarse —de analizar racionalmente todos sus extremos—. Y deducciones inducidas: Si protestamos por los recortes, nos veremos como los griegos. ¡Cuidado!, que los mercados se intranquilizan.

Controlados como en un ghetto – es asombrosa la afición del sistema por enarbolar la libertad con la boca y regularlo todo en la práctica-, mucho más solos de lo que creemos, inducidos intensamente al consumo, cada día se nos brindan….

ATAJOS PARA CONSEGUIR EL BIENESTAR

España, por ejemplo, gasta más de 2.000 millones de euros al año en productos milagro que no sirven para nada. Tampoco así nuestra felicidad es plena: la ignorancia no es garantía de su disfrute.

O LA ESTÉTICA

Nos están abocando a una sociedad plástica y plana, como la superficie que vemos, aunque ésta también posea matices. Fuente de fomento del consumismo y de control, nuestra sociedad ha cambiado incluso sus modelos estéticos. A la eterna consigna de la juventud (primordialmente en las mujeres) se une la delgadez extrema. Lo plano, una vez más. Las dietas de adelgazamiento para conseguirlos. Algunas de las cuales podrían ser letales o causar graves problemas de salud tras una práctica continuada, como las que se basan en comer en abundancia… para adelgazar. De nuevo, además, se propugna caminos fáciles para llegar a metas.

LA ROJA

O la blaugrana, blanca, colchonera, o del color que quieran. Como todas las aficiones y las pasiones, el fútbol se plantea como problema cuando se convierte en lo más importante de la vida de una persona fuera de sus necesidades elementales. Muchos vehementes aficionados comparten conmigo una actitud crítica hacia cómo se ha desvirtuado el deporte, primando el negocio.

Si lo pensamos bien, es obsceno volcarse de esa manera por un triunfo deportivo cuando no se mueve un dedo por solucionar asuntos vitales. Aquí no hay riesgo alguno, es verdad. Solo alegría efímera, necesitada de continuas dosis. Y una esperanza: ¿podría España acometer —como lo hace la propia Selección— un proyecto colectivo más útil a nuestro futuro como país? Para edificar desde una opinión consistente labrada con un cierto mayor esfuerzo intelectual del que exige el fútbol. La pasión invita a creer en entelequias. Luego la realidad vuelve a poner los pies en el suelo. El fútbol no es argamasa, sino diversión.

Y MÁS…

Una deficiente educación, un poso de franquismo sociológico que pervive, la tolerancia a la corrupción que nos degrada como sociedad, el machismo, el racismo y el fomento de las desigualdades… éstas son algunas de las características que, ampliadas, cito en La energía liberada como explicación a la inmovilidad de la sociedad (mayoritariamente) frente a los atropellos. Y, sin embargo, la superficie se mueve. Por eso se crearon montañas, cordilleras, ríos y mares. En general, sí, en la superficie se siente vértigo en buscar salidas fuera de los canales prefabricados —con riguroso esmero, bien es cierto, para aportar una presunta seguridad—, pero cada día la propia Naturaleza se desparrama en arroyos y ríos que buscan su propio cauce; algunos, muchos, incluso llegan a alcanzar el mar. Y en libertad.

Una interesantísima tendencia de la fotografía creativa -Timelapses- capta momentos y los acelera. Así se han elaborado hermosos trabajos. Y, en el caso que tratamos, muy instructivos. La superficie se mueve, claro que se mueve -querámoslo o no- , y cada uno puede ser raíz, agua libre o un inútil pedrusco que entorpece los caminos.

25 comentarios

  1. Acabo de volver a visionar El orden criminal del mundo de Vicente Romero. Soberbio, vital e imprescindible periodismo:

    Y me encuentro aquí, con otro soberbio, vital e imprescindible periodismo, que con inigualable arte, maestría y lucidez, expone, desgrana, miedo y mentira.

    Un mismo hilo conductor. Touché Rosa.

  2. Alecrin68

     /  9 enero 2012

    Parece que me toca ser el primero. Fiel reflejo de la descripción social que haces es la evolución del Partido Socialista Obrero Español, no ya desde los años anteriorers a la muerte del Dictador, ni de la transicción, sino en los dias transcurridos desde su derrota electoral. Evolución seguida y dirigida desde los medios de comunicación con indicaciones bastantes precisas del rumbo a seguir.
    No solo no ha habido dimisiones sino que los derrotados se presentan como los salvadores con medidas de maquillaje. Y todos obviando a la “militancia” que aburrida presencia un espectaculo denigrante e indigno de personas que se dicen cultas y preparadas.
    Por ello no puede escandalizarnos si la plebe da la espalda a la politica.
    Si los dirigentes solo piensan en si mismo no podemos pedir al pueblo sacrificios y respeto al bien común

  3. RMA esto es la crónica de un desconsuelo.
    Demasiados frentes, como muy certeramente has descrito, y pocos efectivos. Estamos derrotados. Cuanto antes lo asumamos mejor. Hay que empezar todo de nuevo. Desmontar, desmantelar y fumigar.
    Alguien debe aunar globalmente la acción, en pequeñas batallas locales no hay nada que hacer. Sólo si lo paralizamos todo, indefinida y conjuntamente, tenemos alguna posibilidad. En el Internacionalismo, como germen del altermundismo, está la solución. Va a hacer un siglo del inicio de la derrota Total de los Trabajadores (1914, 1ª guerra mundial) si no hemos aprendido nada desde entonces probablemente es que nos merecemos, como especie y como Clase, todo el sufrimiento que nos van a hacer pasar.
    Ni siquiera abunda, como en tiempos, el optimismo. Y el optimismo es algo que no nos han quitado ellos, lo hemos matado nosotros.
    Le hicimos el juego al bipartidismo matando la voz de los que discrepaban. Consentimos y participamos en el silenciamiento de nuestros líderes. Ahora en el mundo sólo hay que ruido, cuando avisaron de ello les ignoramos, incluso a algunos les insultamos. Ahora qué queremos ¿milagros?
    Queda mucho por hacer, lo primero, aclararnos.

  4. José Miguel

     /  10 enero 2012

    Me encanta , especialmente el título.Hay quién cree que Galileo dijo algo parecido:
    Eppur si muove o E pur si muove (y sin embargo se mueve).
    Y el tiempo, le dio la razón.

  5. abel

     /  10 enero 2012

    Me leí “La energía liberada” en dos días y pico. Me gustó mucho, y se lee muy rápido. Son cosas que alguien tenía que decir, la verdad. Y muchas de ellas, dignas de ser estudiadas en colegios.

    Un saludo.

  6. jose antonio

     /  10 enero 2012

    En esta pagina, como en otras, en ocasiones me encuentro con critica a la izquierda y la verdad muchas veces con razon. Hay veces que la autocritica es buena y todos creemos que vemos la intencion de los comentarios es buena. Ultimamente estoy pensando que ciertas criticas ” que parecen logicas e inteligentes ” no son mas que la cuña que rompe la piedra y crea el desanimo en la izquierda. El desanimo en la politica y en los politicos de este pais, no perjudica a la derecha, sino mas bien la beneficia, perjudica poderosamente a la izquierda al igual que la corrupcion. No me importa quien salga como lider en el psoe, sino que tenga el compromiso como partido de crear una nueva izquierda con ilusion y sobre todo con ganas de cambiar la mentalidad de un pueblo que tiene que ser cambiada. no creo que izquierda unida sea capaz de hacerlo tampoco tengo mucha fe en el PSOE, pero es lo que tenemos y de esperanza tambien se vive. saludos

  7. Lo dicho, algunos ni acto de contrición, ni penitencia, ni propósito de enmienda. Mejor culpar al mensajero.Nada, nada, otro Suresnes, otros 35 años de engaños, traiciones y rendiciones (y de culpar, menospreciar y ajusticiar a todo el que discrepe por la izquierda).
    Pues eso, que yo no tengo esperanza en los socioliberales, que no defiendo lo mismo que ellos y que por eso conmigo no cuenten para hacer el tonto, para bailarle el agua al Sistema, para hacer el “gatopardo”.
    Puede que Izquierda Unida no sea capaz de cambiar las cosas, pero al menos tiene un margen para la duda, ganado a pulso, de que lo intentaría. De lo que no hay duda es de que el PSOE no lo iba a intentar…Por cierto, vaya afición que tienen los simpatizantes socialistas de lavar sus miserias atacando (despreciando, minusvalorando, etc.) a IU. Claro después de tantos años haciendo lo mismo se han olvidado de que el enemigo es el sistema capitalista ¿o no?
    Sí, queda mucho por hacer. Lo primero, aclararnos. Lo segundo recordar.

  8. El miedo es un anestésico terrible. A la derecha se la teme. Ante la izquierda nos envalentonamos porque le corresponde defender los derechos de todos. La derecha nos ata, abusa y callamos por terror.

    Así, paralizados cobardemente, están los sindicatos que deberían luchar por nosotros, los trabajadores.

    La única solución es hacer frente por nosotros mismos, sin miedo a nada. La verdad es nuestra mejor arma. Y nuestra valentía, toda nuestra fuerza.
    Siempre adelante.

    Enhorabuena, querida Rosa. Valientes como tú hacen falta.

  9. Luc Guthrie

     /  10 enero 2012

    Hola Rosa María, no he tenido ocasión todavía de leer tu “Energía liberada” (Amazon Francia promete que pronto estará a la venta). A lo mejor diciendo lo que voy a decir tumbo puertas mas que abiertas, pero ahí va. Llevo varias décadas interrogándome sobre “el qué” y “el como” para salir del carril hacia el abismo (Highway to hell que gritaban unos rockeros la mar de dinámicos). Bueno, tengo la presunción de tener un coeficiente de pensoteo correcto, y siempre he tenido la certidumbre de que no había encontrado na eficaz.
    De que sirve un martillo si no sabes donde esta el clavo pa golpear?
    Pero, pero… cuando ya no me lo esperaba, hace unos días que tengo la certidumbre de haber encontrado DOS COSAS eficaces. Lo mejor del caso es que no soy yo el que lo ha encontrado. He encontrado lo que han encontrado otros.

    La primera es la necesidad de la re-apropiación de la creación monetaria cedida por gobernantes corrompidos a la banca privada.
    Los estados (en USA fué en 1913, en Francia en 1973, y en España?) han hecho “un pequeño regalo” a una oligarquía mundializada. El “pequeño regalo” es que los estados han renunciado a su derecho soberano a crear el dinero, para confiarle la mas lucrativa de las tareas a la banca privada

    Hasta 1973, en Francia el estado creaba cien mil millones de euros de un tirón para financiar macro-infraestructuras sin pagar un céntimo de interés. Y es así como tras la segunda guerra mundial se reconstruyo el país a velocidad vertiginosa SIN ENDEUDAMIENTO (+35% de actividad industrial de 1948 a 1952). El plan Marshall fue una gota simbólica en las necesidades de financiamiento.
    A partir de 1973, los intereses de la deuda pagada a la banca para las necesidades financieras del estado se acumulan, y no cesan de crecer : mil seiscientos billones de euros es el importe de los intereses pagados a la banca privada entre 1973 y 2011, y ese es el importe de la deuda publica francesa actualmente. El dinero del pueblo que ha ido a engrosar la oligarquía mundial. Actualmente, Francia paga cada mes 50 billones de euros en intereses a la oligarquía mundializada. Y ese es el caso de todas las economías “democráticas”. Un dinero que se paga por una opción política corrompida.
    http://www.public-debt.org/index.php?lng=fr
    La PROHIBICIÓN a los estados de asumir la creación monetaria ha sido consagrada por la constitución europea, pero ese punto no nos ha sido nada nadita explicado cuando ha habido los múltiples referendums.

    La segunda es el tipo de asamblea constituyente.
    La verdadera democracia ateniense permitió durante varios siglos que los pobres estuviesen siempre en el poder, nunca los ricos. Las “democracias modernas” han provocado siempre el resultado opuesto : siempre los ricos en el poder, nunca los pobres.
    Y porqué ? Porque la democracia, la verdadera, tuvo como fundación fundacional la elección de sus miembros al azar entre los ciudadanos. Y las “democracias modernas” tienen como fundación campañas electorales y candidatos que necesitan alimentación y circuitos financieros.
    http://www.le-message.org/
    (en francés, pero igual algún valiente se atreve a traducir o difundir).

    Una asamblea constituyente verdaderamente representativa sobre la que el pueblo tiene mecanismos de control permanentes.
    Una banca supeditada al poder politico de dicha asamblea. Una banca que paga interés al estado (al pueblo, al bien común) cada vez que quiere disponer de capitales para negociar con ellos.

    A partir de ahí, se puede empezar el plan Marshall planetario, en educación, en medio-ambiente, en apoyo al tercer mundo, etc.

    PARA PODER IR A ALGÚN LADO HAY QUE SABER A DONDE SE QUIERE IR

    Contigo, y con tus lectores, que tenéis mucho corazón !!

  10. Luc Guthrie

     /  10 enero 2012

    Oups ! Los intereses de la deuda son “solo” 50 billones al año (y no mensuales). Es que llegados a esas sumas ultragalacticas uno se pierde…

  11. Eliecer

     /  10 enero 2012

    Conociendo un poco a como nos comportamos en sociedad,creo que con la verdad no va a ser suficiente.
    Un saludo

  12. Trancos

     /  10 enero 2012

    Estoy con Zana: hay que meter las retroexcavadoras y hacer tábula rasa. Quedar expedito el solar y empezar a edificar de nuevo. Lo que hay, no hay quien lo apuntale. Hay que declarar siniestro total y empezar por los cimientos.
    jose antonio : “mejor es caminar con una duda que con un mal axioma”. Y el PSOE de los últimos 40 años (y parte de sus anteriores “100 años de honradez”) es un mal axioma. Así que, o cambia radicalmente, o que nos olviden. Se lo podríamos decir cantando, a la mexicana: “no quiero ni volver a oír tu nombre… no quiero ni saber a dónde vas…”

  13. avelino m

     /  10 enero 2012

    Hola Rosa y cía.
    Lamento mucho mi falta de optimismo, pero:
    – con los datos de audiencia televisiva,
    -el horroroso expediente académico de nuestros jóvenes,
    -los recortes en educación, investigación y desarrollo, y
    -el deplorable y absolutamente mercantilizado periodismo (con raras excepciones) que remata a algún despistado que todavía tenía alguna idea propia contraria al estado de las cosas,
    en mi opinión es imposible que nada se mueva. Las respuestas que da la gente cuando comento la posibilidad de una huelga general prolongada son tan mezquinas que no dan la más mínima esperanza a un atisbo de protesta: “No cobro ese día”. “Es que se trata de una huelga, amigo”. El precio a pagar por un día de huelga se nos antoja, por lo visto, prohibitivo. Y qué decir de una semana, o un mes. Y mis circunstancias personales no difieren en exceso de aquellos que en este punto me digan que tienen muchos gastos y tal. Preferimos morir poco a poco que hacer frente a quien nos devora.

    Por cierto, muy interesante la aportación de Luc Guthrie.

  14. Crónicas de “Spainlandia”:

    The Borbonic Connection. El IRPF solo sube un 0,75% para… Sigue el goteo de contratos “menores”. BCE ganaría 1.000 millones con la deuda española. España líder europeo del Indice de Miseria. ETT de Coruña ofrece un puesto de trabajo sin salario. 40% de parados gallegos no cobran ninguna prestación. El hambre en Zaragoza. El comedor social de la Malvarrosa está desbordado. Rajoy engaña a jubilados: les saca 300 millones de euros… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  15. Lola

     /  10 enero 2012

    Pues si, admirada Rosa, igual hay que pararse (o parecer parado) para tomar fuerzas y echar a correr con todas nuestras fuerzas, pero no para irnos, sino para cambiarlo todo en todos los rincones de este atormentado país.
    Ya no sirve de nada lamentarse, todos hemos dejado que ésto suceda, por inacción, por incredulidad, por inocencia, por aguardar a que otros se lanzaran por nosotros o por esperar que alguien dijera la verdad alguna vez. Ahora es ya el tiempo de moverse y de decir ¡Basta!, o lo arreglamos nosotros o no esperemos que “desde arriba” lo arregle nadie.

  16. Trabajando 164 horas mensuales repartidas en jornadas de 8 o 12 horas sin descansos, ganaba 731 euros. Ahora estoy en paro y no llego a los 500 euros mensuales. No llego a “pobre relativa” y me paso de “pobre severa”.
    Obviamente estoy endeudada ya que soy incapaz de administrar mi fortuna y hacer frente a los gastos mensuales.
    Habrá quien piense que esto es vida y que los que nos encontramos en esta situación vivimos de esta manera de forma voluntaria. Que somos vagos, piojosos perroflautas y parasitos de la sociedad. Que vivimos por encima de nuestras posibilidades y que no pagamos porque no queremos…
    Puede que a alguien le guste, pero al menos no es mi caso.
    Lo peor es la sensación de angustia continua, el insomnio, el miedo al nuevo día y la incertidumbre de por donde te caera un nuevo palo. Perder el control de tus lagrimas y derramarlas en cualquier momento. Aislarte de tus amigos y encerrarte a cal y canto, a veces a oscuras porque te han cortado la luz.
    Me siento avergonzada y culpable aunque me repita una y mil veces que esto no es culpa mia. Pero lo estoy pagando.
    No veo salidas y yo soy solo una, pero somos legión.
    Ojalá los mayas tengan razón y que el mundo reviente en diciembre,

  17. ejenenacar

     /  10 enero 2012

    Los pedruscos no son tan inútiles como pareciera. Parecen engañosamente inmóviles, más se mueven y cuando toman carrerilla son muy efectivos según para qué cosas. A veces es bueno permanecer a la espectativa y dejar que el devenir te ofrezca las condiciones adecuadas para actuar, máxime cuando hay tanto camino por recorrer y mucha maleza que quitar. Actuar de forma acelerada en un escenario tan ostil, suele minar las energías con igual rapidez y hace sucumbir la más noble de las empresas (15M).
    La sociedad ha estado expuesta durante demasiado tiempo a un periodo de aculturación y borreguismo senil que se antoja costoso de equilibar. Aún tiene que pasar mucho tiempo de convalecencia para conseguir una recuperación aceptable. No desesperemos pues aún queda margen para arrojar la primera piedra.

  18. Ojalá los mayas tengan razón y diciembre sea el comienzo de un nuevo ciclo ; )

  19. Al estilo Marxista, nos falta la concienciación. La general, no la de los que aquí posteamos porque creo nos sobra. La sociedad se ha tragado que los recortes son necesarios, aun a riesgo de su propia salud y la educación de sus hijos. Y eso, amigos, tiene mal diagnóstico.

  20. Yo nunca estuve tan bien preparada como ahora, a mi “mediana edad” y con mis eternas pasiones juveniles. Pero resulta que todas las cosas que sé hacer y con las que una sociedad justa e igualitaria debería permitir que me ganara la vida… ya no tienen ningún valor. Sin cobrar ya del paro y viviendo de la caridad de mi familia, no me quejo: tengo algún ahorro de la indemnización y no tengo deudas. La mayoría, com apunta RYE, no tienen tanta suerte como yo.

    L*s periodistas del frontline tienen ahora más que nunca la obligación moral de hacer las preguntas correctas. Cuántos se atreverán? Cuántos las harán? Cuántas serán respondidas sin subterfugios? Cuánto se te echa de menos a ti y a profesionales como tú en la ^*** tele! Al fin y al cabo, sigue siendo el medio de incomunicación de la gran masa.

    Da miedo pensar en el futuro. Estamos en pleno estribillo de la canción de los Sex Pistols y en el horizonte se huele la sangre (1M de euros en gases lacrimógenos almacenado; las embajadas de Reino Unido avisadas desde hace meses y listas para repatriar a sus ciudadanos residentes en el sur de Europa…). Ojalá me equivoque pero mi pronóstico es que los recortes se sucederán, las condiciones se endurecerán y la próxima primavera las movilizaciones ya no van a ser tan happyflowers y pacíficas como ha sido el 15M.

    Saludos y que la fuerza (por lo menos la interior) nos acompañe.

  21. julio

     /  12 enero 2012

    Y sin embargo la psoe es capaz de sacar más de 100 diputados. Estamos bien jodidos.

  22. Huérfanos de izquierdas, el 15M, también surge por la falla de los sindicatos en su labor representativa de l@s trabajador@s.

    http://15mikel.blogspot.com/

  1. Rosa María Artal. Apocalíptica. Buena. « EL TÁBANO
  2. Y sin embargo la superficie se mueve…
  3. Testimonio de una mujer en paro | estacrisis
A %d blogueros les gusta esto: