Parábola de los gobiernos ludópatas

Antes, un largo preámbulo explicatorio. Según nos cuentan las encuestas y amplían los medios, un número relevante de españoles (dejémoslo así) aceptan de buen grado los recortes del gobierno del PP, y siguen muy contentos con que este partido nos rija por todas partes, y use la tijera cuanto sea menester.

Ocurre que más del 54% se informa a diario por radio y televisión. En los datos del CIS vemos que solo el 16% leen las noticias económicas en los periódicos, y un exiguo 11% busca información acerca de la economía en Internet.

Un zapping de telediarios en fin de semana nos muestra las trascendentales diatribas en el PSOE para saber qué candidato a secretario general tendrán, y luego ya, después si eso, hablaran de ideas -más o menos lo explica de esta forma Marcelino Iglesias-. Y al PP que ha sido llamado inmediatamente, declarar que los socialistas son una caca y que nadie mejor que ellos. Nos darán también cumplida cuenta de secuestros de niños, de cómo se parte en dos una nave, de cómo se cae un globo aerostático causando la increíble cifra de 11 muertos en Nueva Zelanda, veremos las carreteras con tráfico porque hay gente que disfruta en estas fechas como de tres semanas de vacaciones y ahora vuelven, descubriremos también que hace frío -o calor- y recibirá atención preferente el mundo feliz de las rebajas.

En economía nos darán la versión del FMI sobre Grecia, ese país en el que el año 2011 de duros ajustes ha duplicado el paro (hasta el 18%) o ha triplicado los suicidios, pero que va a quebrar si no hace más “ajustes”, hundiendo la UE con su 2% del PIB de la Unión. Pero que para eso ya están Merkel y Sarkozy apañando por su cuenta el euro, las medidas, países, ciudadanos, y todo lo que tengan a bien apañar. Y este señor que medita en secreto y en ausencia de presencias y declaraciones públicas, va a ver si se agencia un asiento también al lado de #merkozy que son los barandas del cotarro. Este señor.

Si no me hubieran aplicado un ERE, hace ahora 4 años justos, si -de seguir trabajando- consiguiera vencer las terribles inercias que hoy imperan, si me abriera paso entre las “Rosasmárquez” del mundo que venden pianos consumistas con voz cantarina, o los “informativos” tan complacientes con el sistema y la distracción decretada, contaría lo que importa. ¿Se entenderá aún? Digo en ese sector de mayoría que se cree informada porque mira y oye lo que le cuentan, sin un gramito de espíritu crítico.

Por si acaso lo resumiré en una parábola –idea de un brillante y discreto familar-, que no sé si seré capaz de plasmar adecuadamente. Lo redactaré como para un cierre bonito.

PARÁBOLA DE LOS GOBIERNOS LUDÓPATAS

El portavoz equis del PP, como hubieran hecho el equivalente del PSOE, ha vuelto a declarar que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” y que por eso, congelan, cortan y trinchan los derechos, e incrementan las obligaciones. Pero este equipo de investigación ha descubierto a nuestros gobernantes presentes y futuros, como ven, jugándose el presupuesto en el casino con sus amigos financieros y empresarios. Cuanto más pierden, más juegan.

Por eso acuden de casa en casa a llevarse el televisor –de plasma o como sea-, todos los ordenadores, la lavadora, el frigorífico, el colegio de la esquina, el ambulatorio, la farmacia… salivando en deseo compulsivo, los malvenden a quien sea –mejor si son colegas de juego- , y corren a apostar en la ruleta. Y vuelven a perder.

Vienen ya a por los alimentos de la despensa, a por el autobús, el metro y los trenes, las autopistas, las autovías, las carreteras, las aceras…

-“Nuestras arcas están vacías, y ante la grave situación, vamos a apostar todo lo recaudado a ver si esta vez nos resarcimos de las pérdidas. Al negro en lugar de al rojo. Y porque no hay azul”, declara con esta expresión que ven el ministro de economía.

Moraleja: el mal de fondo está en la ludopatía, no en haber vivido “por encima de nuestras posibilidades”. Nunca serán suficientes los fondos para quien padece el impulso irrefrenable de jugar y apostar… con dineros ajenos.

Anuncios

12 comentarios

  1. Vizcozo

     /  9 enero 2012

    De acuerdo en casi todo. El casi es por el “-de seguir trabajando-” Si tú no trabajas… Ojalá hubiera mucha más gente trabajando como tú. Independientemente de nóminas o contratos.

  2. nuestro país se ha vuelto irrespirable!!!!
    Sólo quiero decirle, Rosa, que le agradezco su trabajo y el esfuerzo que significa pensar en esta estolidez, es obvio. Bueno, yo vengo siguiendo su blog hace muchos años; así que esto no me sorprende. Sólo quiero pedirle que no tire la toalla…y que aunque seamos un puñadito de españoles no masoquistas, no genuflexos…pues es lo que hay.
    Que pase buen día y un abrazo. Con mi gratitud, Carlos M.
    en mi blog ..encontrará relatos y poemas.La consolación por la literatura…

  3. José Manuel Herrero

     /  9 enero 2012

    No todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, la casta política sí lo ha hecho.
    Pero lo grave es que quienes nunca hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ahora tenemos que soportar mayores impuestos para que, deprimiendo aún mas el consumo y aumentando así el paro, les paguemos a ellos que lo siguen haciendo.

  4. Virginia

     /  9 enero 2012

    Pues eso es la mejor explicación. La compulsión del ludópata, o cualquier adicción…a jugar y a jugar para ganar, si no gana se frustra y es capaz de vender a su propia madre o a sus hijos para seguir empeñado en ganar…la verdad es que mi novela va sobre eso.
    Todas las adicciones tienen un componente muy parecido.
    Mientras los ludópatas están obsesionados con el fin de jugar y ganar ( es una enfermedad y tienen totalmente tapados los sentimientos y emociones y culpan a cualquiera para sacarles la pasta) los familiares, amigos, allegados se van enfermando de culpa y de verguenza y de miedo, sin distinguir o discernir entre lo que esta bien y mal) es un sinvivir….
    Lo peor , si no van a a rehabilitación y admiten que tienen un enfermedad que no tiene curación, pero que puede detenerse y hacerles madurar en un grupos terapéuticos (aquí los han suprimido en la Seg. Social y los privados no suelen ser tan efectivos) no hay nada que hacer hasta que mueran, vayan a la cárcel o a un hospital.
    El paralelismo que has hecho , me parece estupendo.

    Puedo asegurarte, Rosa, que lo que tú has sufrido como profesional, al menos no te has contaminado como persona y puedes seguir denunciando y escribiendo estas joyas, tan necesarias.
    Lo que añadiría es , sobretodo necesitan jugar y ganar, el perder les vuelve muy salvajes y es cuando acribillan al personal. la mejor cura: que se vayan a Narcóticos Anónimos a aprender y a aceptar su responsabilidad y el daño que han hecho.Siguen unos pasos y basados en el bienestar común y la reparación del daño causado, no cuesta dinero, claro. Se autofinancian con las mínimas contribuciones que aportan los asistentes.
    Muchos han salido del infierno, pero tienen que querer.

    Un abrazo Rosa.

  5. Trancos

     /  9 enero 2012

    Lo chulo, lo elegante, lo que les pone a cien a los políticos con un tremendo chute de adrenalina, es jugar a la ruleta rusa… apoyando el cañón de la 38 Smith & Wesson en las sienes de los ciudadanos.
    ¡qué valientes son sus reformas! ¡qué osados sus recortes! ¡que huevos para poner firmes a los trabajadores! ¡qué altivos con los humildes! ¡qué serviles con los poderosos! (sarcasmo, ironía, broma)

  6. Pues lo primero declarar mi ignorancia y preguntar lo que no sé. ¿Qué o quién es Rosamarquéz?
    Creo que a las encuestas hay que darles la credibilidad que tiene quien la ha encargado. En la de este fin de semana, la de El País, pues casi ninguna o ninguna. Parece que la hicieron a la salida de misa en el barrio Salamanca…
    Dice Susan George en su libro “El pensamiento secuestrado” que los Medios de comunicación sencillamente no nos dicen nada que el gobierno no quiera que sepamos,. poco o nada más que añadir…Pero RMA si estuvieses “trabajando”, “fichando” diría yo, tendrías un espacio como a las 3 de la mañana, entre el Jazz y la repetición de Jara y Sedal, así no podrías decir que te censuran. En eso se ha convertido la TVE, parecía que quería…pero sólo parecía. Y encima hay que aguantar a presentadoras, como la de Los Desayunos, que van de mártires (y 9 de cada 10 entrevistas son al PPSOE) o ( 1 de cada 1000 entrevistas es para algún economista crítico con el FMI). Tragan lo que el amo les manda sin rechistar y sin valorar el mucho daño que hacen. Ayer venía un artículo de García Montero, en Público (vamos a intentar que no lo cierren…aunque…) en el que decía: “El periodismo degradado no sólo daña a un individuo, sino que le roba a toda una población el derecho a elegir sus discusiones”…
    Sobre el esperpéntico debate de vedettes en el PSOE sólo les pediría una cosa: si, como parece, no van a retornar al socialismo, al menos que no estorben…ya han hecho bastante daño desde Suresnes.
    ¡Ah! preciosa y perfecta la parábola de los ludópatas… con dinero ajeno

  7. Es es el tema Rosa, que juegan con nuestro dinero y deciden dónde invierten nuestro dinero. Así, mientras le regalan miles de millones ala iglesia católica, cierran servicios de urgencia a partir de las 5 de la tarde o despiden a los maestros para ahorrar.
    Mientras, la idiocia, a su bola con las patanas (de patán) del pueblo, con las duquesas del Alba y con la madre que los parió a todos. Porque lo importante es, como el avestruz, meter la cabeza en el agujero a ver si pasa pronto la tormenta. Y que no nos quiten nuestras copichuelas, nuestros coches y nuestras motos.

    Salud, reflexión, participación e idiocia supina.
    http://celeming.wordpress.com

  8. Un pequeño apunte: la principal diferencia entre el crack del 29 y la actual crisis, es que entonces, se tiraban por la ventana los financieros y brokers arruinados. Y ahora los que se suicidan, son los trabajadores desahuciados y desesperados.

    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

  9. Crónicas de “Spainlandia”:

    Señores del PPSOE: puedo comprender que, después de tantos años dedicados exclusivamente al reparto de sillones y privilegios, os suponga un desmedido esfuerzo entender esta cruda realidad que nos devora. Por ello a vuestras encastilladas mentes se lo explicaré de forma sencillita. Los de abajo no pueden ahorrar. Los del medio van camino de lo mismo. Todos los dineros se los gastan en comprar el pan, las papas… los calcetines del niño, las compresas de la mujer… el alquiler del piso, la luz, el agua, el butano del butanero, los libros del cole, la puta gasolina de un coche con más años que la respectiva suegra… ¿Os queda claro?. Pues bien, dad un pasito más: obviamente si no tienen ahorros no pueden comprar. Y resulta que los de abajo, con parte de los del medio, son la mayoría de la gente. ¡Insisto!. Hay mucha más gente en la mitad de abajo de la sociedad que en la mitad de arriba. ¡Animo!, podeis extraer una conclusión. Sí, la mayor parte de la población o no puede comprar o poco puede comprar. Sí, sino hay quién compre no hay quién venda. Sí, si las empresas no venden quiebran. Sí, si las empresas quiebran aumenta el paro. Y sí, veis como no es muy difícil, si aumenta el paro habrá más gente que no pueda comprar y vuelta a empezar… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  10. eliecer

     /  9 enero 2012

    Bueno.asi están las cosas. En fin, el tiempo pasa y las decisiones que afectan a todos siempre van al mismo lado. Es un problema para la mayoria a corto plazo y para todos a medio plazo. El cariz de los asuntos públicos es negrillo, pero no irreversible ni eterno. No sé en vista de lo sordos y ciegos que están los partidos políticos, a pesar de la inmensa avalancha de críticas que reciben por parte de todo el mundo, quizas vaya siendo hora de fijar algún otro destinatario de las quejas: los que parten el bacalao (que se esconden detras de las instituciones y partidos políticos), o los medios de comunicación manipuladores o nuestro propio afán por consumir hasta reventar, confundiendo poder adquisitivo con calidad de vida, e incluso internet donde es difícil distinguir el grano de la paja, el empresariado español tan inepto que no puede aprovechar la mano de obra cualificada que sale cada año de las universidades públicas, estos profesionales van a rentabilizar la inversión de todos en Alemania, uber alles.
    Un saludo.

  11. julio

     /  9 enero 2012

    No me gustan los pperos y me dan miedo, pero, sinceramente, creo que es absolutamente imposible que lo hagan peor que los zperos y toda la izquierda fashion que los dioses confundan. La repugnancia que siento por los políticos, esos rufianes, sólo me deja un pequeñito lugar para la fe en el pueblo: de siempre, lo que no ha hecho él se ha quedado sin hacer.

  12. Juande

     /  10 enero 2012

    Hola Rosa Maria…
    a mi me parece que todo está especialmente bien.
    la gente no reacciona…¡claro! cómo va a reaccionar?. Verás, es como tu hijo (un suponer) que tiene 6 años y viene de pronto y te cuenta una mentira de no te menees. Lo más que puedo hacer es escucharlo, darle un beso y una palmadita en el culete y decirle anda …sigue jugando…¡no te lo puedes tomar en serio!.
    A estos políticos que tenemos (es una generalización), mentirosos compulsivos y cínicos de la mejor categoría, lo mejor que se puede hacer es no prestarle ni pizca de atención.
    Ellos solos están tirando a pulso su chiringuito. Tanto si nos ponemos en contra como a favor le estamos ayudando a mantenerse.
    Mientras tanto yo solo trato de ser mejor persona cada día.
    Podría extenderme pero no le dedico ni una letra más.
    Salud Rosa

A %d blogueros les gusta esto: