Hacia una sociedad medieval

“No es una extravagancia propia de ricos ociosos, el hecho de que los países de mayor producción tecnológica y mayor dinamismo económico sean también los que más invierten en investigación básica. Se trata más bien de que los países son ricos porque investigan, no investigan porque ya son ricos”. Así lo esgrimían, aportando datos, Carlos Alonso Martínez y Javier López Facal en Reacciona. “En el ranking Scimago de universidades del mundo, figuran seis universidades alemanas entre las doscientas primeras, frente a una sola española”, decían también. “Alemania produce el 41% de patentes solicitadas a la Oficina de Patentes Europeas, frente al 1,2% de España”, añadían. “No nos resignamos concretamente a que España no tenga una educación tan buena como la de Finlandia, o una investigación científica tan profesional como la de Suecia”, continuaban. “Conseguir el nivel educativo y el nivel científico de Finlandia y Suecia no es imposible: es una cuestión de diseño estratégico, de consenso político y social, de reformas en la arquitectura institucional y de esfuerzo económico sostenido”. Para concluir: ”O mejoramos de manera muy significativa nuestros niveles educativo y científico, o seguiremos adorando a Zeus, Júpiter, Odín y otros dioses, tan enternecedoramente europeos, como definitivamente anacrónicos”.

Y ni siquiera son ya los románticos dioses griegos, romanos o nórdicos, tan literarios como irreales. El gobierno del PP ha decidido cortar en 600 millones de euros los presupuestos de ciencia y tecnología, mientras entrega medio millón de euros diarios a la Iglesia católica. Como dios manda, dicen, sí, el dios medieval que oprimía a la población y la sumía en la miseria y la ignorancia para mayor gloria de las clases privilegiadas. Exactamente igual que ahora.

“Pero aquí no acabamos de enterarnos de nada de esto. Aquí llega uno a la Moncloa, le dan unas tijeras y se cepilla 600 millones del presupuesto de ciencia y tecnología. Le copió la idea al que le pasó las tijeras. Aquí no se aspira al porcentaje del PIB que invierten en investigación los países más desarrollados (3%), ni siquiera al del montón de la Unión Europea (2%), sino al campante y bajante 1,4% de los colistas profesionales. Aquí el centro que investiga en energía y medio ambiente amenaza cierre por cicatería administrativa, y el CSIC en su conjunto se hunde en el pesimismo. Aquí a los científicos que hemos formado con esmero les decimos lo que Lola Flores a sus hinchas: “¡Si me queréis, irse!”. Esto lo escribía en un alarido el científico Javier Sampedro en El País, quien, como es lógico, también aportaba datos:

“El gran arranque de la industria estadounidense solo se produjo en los años veinte, cuando el Gobierno federal y el recién creado National Research Council atizaron a todas sus grandes empresas –Westinghouse, Kodak, Standard Oil, Du Pont, AT&T, General Electric– para que apostaran en firme por la investigación.

Tras la Gran Guerra, las grandes empresas occidentales empezaron a dedicar esfuerzos sistemáticos a la actividad científica, y fruto de ello fue la implantación de la radio, el coche y el aeroplano en la vida cotidiana. Cada país es hoy líder allí donde financia a sus científicos y a sus ingenieros. Estados Unidos puso sus recursos en aeronáutica, satélites y ordenadores, y en ese mundo estamos. Japón los puso en videojuegos, videocámaras y coches, como cualquiera puede ver en su casa”.

Jesús Rubio Malagón. Malagonadas.

Hoy el único dios es el dinero, dirigida la sociedad por mentes conservadoras que se apoyan en el dios primigenio de cuando no había ni carreteras, ni aviones, ni teléfonos, sino masas de dinero a amasar y el más grande desequilibrio social. Por el dinero de unos pocos se corta el progreso, apoyados en el “Efecto Mateo”:

Nuevo Testamento. Mateo, capítulo 13, versículos 11-13

“A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos, no. Porque al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran, y no ven; oyen, pero no escuchan ni entienden”.

El amigo Lucas redundaba en el capítulo 19, versículo 26

“Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará”.

Hachazos también por tanto a la cultura, cuyo ministerio desaparece. En peligro el Estado del Bienestar que aporta, entre otras cosas, educación universal y gratuita. “La cultura es la mejor revolución. Seguramente por eso a los Gobiernos mediocres y dictatoriales les espanta la posibilidad de un pueblo educado, culto, con preparación, con criterio”, escribía en este caso Javier Pérez de Albéniz en Reacciona. Y concretaba: “Hemos aceptado sin reservas que los líderes políticos transmitan ignorancia. No nos escandalizamos ante la imagen grotesca de altos cargos que no hablan idiomas, se expresa con dificultad, leen como chavales de primaria o se insultan y faltan al respeto”.

Pero es que en el dios casi del Cuaternario, en el medieval, tampoco había televisión ni periódicos. No había presunta “objetividad” y no se apisonaban los datos reales con opiniones disuasorias. “El otro” no era llamado invariablemente a decir lo contrario y llamar a equívoco. Entonces el pueblo malvivía a favor de los protegidos divinos y como mucho se escapaba a escribir anónimamente “El Lazarillo de Tormes”, para que generaciones enteras luego justificaran la corrupción y el latrocinio endémicos de la sociedad española.

El progreso lo trajo la ciencia, la cultura, el conocimiento. Todo lo que los adoradores del “dios dinero para unos pocos” -vestidos en España “como para una boda”-  quieren y están consiguiendo cercenar.

Entrada anterior

16 comentarios

  1. Renunciamos al futuro, pero no al presente de los bancos.
    Preferimos el que “inventen ellos”
    Una de las muchas penas que nos esperan.
    Mientras tanto los jóvenes que se han formado con el dinero público (y privado) en España, se marchan a trabajar a otros países donde su formación si se utiliza y se aprovecha.
    Nosotros, a nuestras chapuzas y a nuestros bares… y a nuestra prostitución. Es escandaloso ver la proliferación de “chalets”, “salas” y todo tipo de garitos dedicados a este oficio que han proliferado con gran inversión en publicidad en la ciudad mediterránea y ladrillera en donde vivo.

  2. Hay otro camino.

    http://www.cestoonu.com es una oportunidad única para darle la vuelta al sistema y hacerlo más humano. Por ello te pido que te registres y des valor a la vida como recurso sostenible de riqueza.

    Te lo explico:

    Tu vida vale más que el oro y si el oro sirvió de respaldo de la moneda y del billete de papel, que por si mismos no valen nada, con más motivo el valor de la vida puede servir de respaldo del dinero electrónico para la compra del alimento básico para sobrevivir y también para sustentar la sociedad del bienestar.

    Propongo un valor de base. Es indiferente el valor cultural o de bienes que se puedan alcanzar en la vida o lo bien o mal que te trate, todos tenemos el mismo valor de salida, estar vivos.

    Mi propuesta no pretende cambiar al ser humano, pretende evolucionar el sistema de acuerdo a lo que la tecnología permite y la sociedad necesita.

    Hoy en día, se puede comprar electrónicamente alimentos desde cualquier punto del mundo gracias al GPS. Por qué no aprovechar la tecnología en la evolución del capitalismo hacia el iCapitalismo social2.0, por ejemplo.

  3. Como Dios no me dió el don de la palabra… expreso mejor lo que siento con música: “YA NADA SERÁ IGUAL, ES EL FINAL DE LA INOCENCIA”
    .

  4. Hola RMA. Hay un 600.000 millones anotado por ahí, te va a llamar La Portavoz y te va a poner de ajo perjíl, que son muy mirados ellos para esto de los números

  5. Es un artículo muy acertado este, lo que necesita España en un momento de crisis como el actual no es evitar la deuda pública, que es de hecho, bastante inferior a la de otros países que están en la vanguardia tecnológica y en mejor situación que el nuestro (España tiene una deuda pública de menos del 70% del PIB, mientras que Alemania tiene una superior al 80%) En este momento necesitamos medidas de corte keynesiano, pero adecuadas a nuestro tiempo, que no se centren en obras públicas, sino en investigación tecnológica.

    Parece que queremos parecernos a Alemania en déficit cuando su paro es casi inexistente, y el nuestro es de más del 20%
    Si vamos por estas vías, al final lo que lograremos será parecernos a Alemania en deuda, y no en déficit.

  6. Ramón

     /  5 enero 2012

    Genial como siempre Rosa Mª. Gracias como ciudadano. Yo solo un pequeño matiz.
    Para el día ese, si llega, en el que toda esa “energía” que se va acumulando en las tripas se libere, habría que intentar ir encauzandola para que explote de una forma pacífica, y si eso no es posible, para que todos los oprimidos tiren del mismo lado.
    Porque es que fíjate, ayer debatiendo sobre si monarquiía o república, alguien dijo que cuando llegó el primer borbón a España, en 1.700, se trajo una guerra civil de 14 años debajo del brazo. Supongo que ya sabes porqué se dieron hasta en el carnet de identidad unos ciudadanos oprimidos contra los otros ¿no?, pues porque les convencieron de que “el pedigrí” es una cosa de mucha importancia. Así que los que querían que gobernara un Borbón se liaron contra los que querían a un Habsburgo. Parecerá una tontería, pero en 1808, otra vez la misma historia, que si Borbón tenía más pedigrí que Bonaparte. Fíjate qué amor a Fernando VII demostraron los valientes españoles que aún hoy en día los nombres de algunas calles nos recuerdan que si no llega a ser pòr esos héroes, Fernando VII no se hubiera podido limpiar una cosa que yo me sé (por si hay ropa tendida) con el primer papel donde se escribieron unas leyes sobre los derechos de los oprimidos. Y luego se volvieron a liar sobre si lo mejor era ser gobernados por un tal Carlos o por una tal Isabel. Es que los Borbones siempre fueron muy buenos con el pueblo, y cada vez que uno de ellos se dignaba dejar sus muchas “obligaciones” como dormir la siesta (es que igual hay ropa….), para estampar su real firma en un papel importante, a un montón de gente le pasaban un montón de desgracias.
    Y cuando ya los españoles se hartaron de tanto repartir y recibir estopa por el pedigrí, se tuvieron que inventar algo para dividirlos. Así la gente en el 36 básicamente estuvo dividida entre quienes tenían en un pedestal a San Mateo y quienes todo lo contrario. Y es que la religión es como la Constitución Española. Bien argumentado cabe todo ahí. Desde defender a los pobres como defender a los ricos. Yo no participé en esa desgracia claro, pero me harte de oir contar historias a los que sí lo hicieron, y básicamente así fue la cosa.
    Y la defensa de los derechos sociales yo creo que no hay que estirarla mucho para que quepan ahí los evangelios. De hecho es algo que ya lo ha logrado la Constitución.
    Ahora pienso que los poderosos tienen más en mente usar las banderas nacionales de los “distintos pueblos de España” para conseguir dividirnos. No les hagamos el juego y centrémonos en el expolio al que nos están sometiendo, que ahí hay material por un tubo. SSaludos

  7. Frases que pasaron a la historia dichas por diversos personajes en España:

    “Muera la inteligencia”

    “Que inventen ellos”

    “Lejos de nosotros la funesta manía de pensar”

    “Vivan las caenas”

    “Novedad es cosa nueva y no acostumbrada, que suele ser peligrosa por traer consigo mudanza de uso antiguo”

    Con estos antecedentes lo tenemos crudo, pero aun así algunos no desesperamos en intentar que España llegue a ser el pais que queremos que sea. Feliz año, Rosa, pese a todo. Con personas como tú, esto será más llevadero hasta que escampe.

  8. julio

     /  5 enero 2012

    Si, pero somos la reserva espiritual de occidente. Investigar ¿para qué? El conocimiento nos aleja de Dios, y con un Gobierno meapilas, bien está que se suprima el presupuesto para investigación y se mantenga todo el chorreo de pasta para la Iglesia.

  9. Ramón

     /  5 enero 2012

    Jajajjajajja. Tienes razón Rosa. Es que yo, tengo ya los sesos tan aguados, de tanto buscar “Dulcineas” (ideales democráticos) y no encontrarlos, que tiendo a ver “Gigantes” donde solo hay “Molinos”. Muy buena memoria. Gracias por la lección de nuevo. Saludos.

  10. Resumen muy preliminar del Consejo de Minstros: ¡Bla, bla, bla…!

    ¿Dónde están las medidas urgentes para empezar a reactivar la economía?. Esperarán para adoptarlas a que todos estemos muertos y enterrados. De todas formas PYMES y Autónomos… me temo que al exigir a los Bancos, culpables de la crisis, subir el Fondo de Garantías de Depósitos, éstos os recortarán aún más el crédito. Me temo que la lucha contra el Fraude Fiscal se centre, además, en vosotros y no en la gran empresa (propiedad de las Clases Dominantes). Pagareis aquel euro perdido, cuyo finalidad fue la de permitiros sobrevivir, con recargos y sanción. Y todo ello mientras los de arriba mantienen en la oscuridad ese maletín, repleto de billetes de 500 euros, que nunca existió. No protesteis, pues son los “Salvadores”. Tienen que mantener a raya el déficit del Estado, para que así éste puede reintegrar lo debido por cuenta propia y, sobretodo, ajena. Ellos han venido a “salvar” a los que siempre estuviaron “a salvo”: las Clases Altas… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ¡Todo para las personas, nada para los mercados!

  11. ana

     /  5 enero 2012

    Nos quedamos siglos por detrás . Decía el poeta Joan Maragall (1860, 1911) , que España solo se aspiraba a la lotería y al compadrazo. Ya es triste que sean los políticos los que inducen a estas aspiraciones.
    A propósito de compadrazo Lola Johnson, antes presentaba el bloque de meteorología en Canal 9,fue lanzada a la política por el Sr . Camps, y hoy convertida en portavoz del P.P., confundió el otro día Ausías March con Joanot Martorell, cosa muy fea aquí en Valencia .
    Es muy doloroso que volvamos al compadrazo y la lotería en lugar de Ciencia e investigación

  12. “Hola,

    Enhorabuena por su blog; lo he encontrado en 20 Minutos.

    Le propongo la lectura de los siguientes enlaces, por si le resultan interesantes; se trata de varias reflexiones similares a la entrada que acabo de leer aquí.

    “Lo anómalo de la historia de España fue su triunfo; no que ahora esté en decadencia. Tuvo una prematura unidad nacional.” – Ortega.

    “El problema de España es que no ha invertido en agricultura ni en industria” – Crítica de un pensador holandés… a finales del s. XVI !!!

    Un saludo, seguiremos en contacto en el 2012,

    Jose

    http://josearnedo.blogspot.com

    “”The good life is one inspired by love and guided by knowledge””
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-russell-what-i-believe.html

    “”La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material””
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html

    “Toda sociedad da por supuesto que sus pautas de conducta son naturales y buenas”
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/06/marvin-harris-antropologia-cultural.html

  13. paseante_invernal

     /  6 enero 2012

    Para calzarse, alpargatas.
    Para comer, cebolla,
    Para ver, legañas.
    Para color, el negro.
    Para vivir, la cabeza humillada.
    Para pedir, suplicar.
    Para tener derechos, la otra vida.
    Para perderla ésta, opinar.

    Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra…

  14. Andrés Hamerlinck Grau

     /  8 enero 2012

    Creo que se trata de un caso claro de malversación de fondos públicos. Imagino que hay investigaciones de larga duración a los que falta un empujoncito para culmionar. Quien financie ese tramo final podrá publicar y patentar parte de esos descubrimientos. Al ser los EEUU mas laxos al otorgar patentes que en España, acabaremos pagando por patentes sobre descubrimientos que de haber sido publicados en España, o bien no estarían protegidos por patentes o estarían cubiertas por patentes propiedad de organismos públicos o semipúblicos.

  1. Hacia una sociedad medieval
A %d blogueros les gusta esto: