Entorno involucionista como dios manda

La nueva ministra de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Ana Mato, se refirió ayer a un asesinato machista como “violencia en el entorno familiar”, según nota oficial de su departamento. Las críticas que tal actitud han provocado le ha llevado hoy a “rectificar” de este modo:

La terminología a la hora de designar a la violencia machista es “lo menos importante”. “Lo que vamos es a seguir trabajando para que no haya ni una sola mujer, ni una sola persona, que muera a manos de personas de su entorno”, ha concluido la ministra. Luego ha insistido en la denominación.

 Es uno de los muy alarmantes signos de involución que se detectan en el nuevo gobierno del PP. La mayoría absoluta de Rajoy le ha llevado desde los primeros momentos a ir mucho más lejos de lo que nunca llegó ni siquiera José María Aznar. Ese ejecutivo cuajado de lobbys de intereses privados o religiosos ultracatólicos, sin el menor pudor, no se había conocido en nuestro país desde el franquismo estricto.

 Muchos protestan, de hecho Mato se ha visto obligada a “rectificar”. Le recuerdan el Jaguar de la corrupta Gürtel que ella misma se encontró en “el entorno” de su hogar y que, bendito sea el señor, prescribió legalmente. Me ha gustado en particular quien se pregunta qué pasaría si, como ha sucedido este año con las mujeres en España, hubieran sido asesinados 60 políticos, 60 taxistas o 60 fontaneros.

No es casual. No es inocuo. El dios ultracatolico, el mismo que rigió en el franquismo, pedía callar ante los palos del amo y esposo. Matrimonios indisolubles que la mujer abnegada debía sostener, sufriendo en silencio, en su sagrado papel de esposa.

Pero, frente a quienes protestan, están los que han encontrado el escape perfecto para afianzar la involución que anida en sus corazones. En La energía liberada, cito el franquismo sociológico como uno de los cimientos defectuosos esenciales que nos han impedido progresar. Ése que nunca pagó sus culpas como no ha ocurrido en ningún otro país que llegara a ser después democrático, como presuntamente ocurre en España. De hecho, lejos de plantearse responsabilidad alguna por un golpe de Estado, 40 años de dictadura, y más de 35 de copar centros de decisión, sus herederos se sitúan de nuevo en puestos de poder. Por los votos de quienes fueron educados en la ignorancia y el servilismo y no tuvieron criterio para pensar de forma autónoma.

Al PP le gustan mucho los eufemismos, la neolengua. El “al pan, pan, y al vino, vino” de Rajoy se convierte a las primeras de cambio en una recesión a la que el ministro De Guindos llama “crecimiento negativo” –con un par-, y que evidencia que la solución a la crisis que prometía el PP es otra falacia tal como muchos avisamos. Los recortes salvajes en nuestro nivel de vida es lo único que no será mentira.

En la misma línea, la violencia machista pasa a ser un pecadillo de salón en “el entorno del hogar”. Un hogar por cierto, en el caso de la mujer muerta que hoy nos ocupa, en el que el marido español de 71 años se había ¿comprado? una esposa rusa de 33 y cuando se enfadó la mató. Como dios manda.

   ¿No sabíais que votar al PP era votar todo esto? algunos sí,  a conciencia, y por eso están encantados. Salvo el Tea Party que forma parte -pero no es al completo- del Partido Republicano estadounidense, no hay partido conservador tan retrógrado como el español en todo el mundo. Ni sociedad que lo sustente, desde luego. Tolerar esto puede marcar un camino sin retorno, que bien dificil encauce tiene ya a estas alturas de la Historia de este desgraciado país.

    Cómo estará de turbio el ambiente que, según cuenta Ignacio Escolar en Estrella Digital, el Rey (que reina pero no gobierna, que es inviolable y cuyos “la justicia es igual para todos”, a pesar de ello, son ampliamente aplaudidos)  ha presionado para el nombramiento de Pedro Morenés como ministro de Defensa, consejero de empresas de armamento, fabricantes de misiles y hasta de bombas de racimo.

Anuncios
Entrada anterior

23 comentarios

  1. Querida Rosa, excelente entrada, pero prepárate para comentarios salidos de confesionarios y cavernas… No aceptan que sólo un buen diagnóstico del problema se puede encontrar, poco a poco, el freno adecuado a tanta violencia machista. Sólo con leyes que no edulcoraban la realidad y eran más estrictas ha disminuido la violencia de género, basta con ver las estadísticas, y aún así, muchas son todavía las víctimas. Pero vayamos con cuentos de “entorno familiar” y pastelitos de nata y las mujeres volveremos a retroceder a los tiempos del disimulo y del “aguanta, hija”, hasta que de nuevo se invierta la tendencia. Como he contestado a un comentario de descontento a la entrada de mi blog sobre el mismo tema, no se trata de “progresía”, se trata de entender en qué pais vivimos, las relaciones sociales de desigualdad, y no utilizar la purpurina ni el incienso para ocultar ni el patriarcado obsolteto ni lo que está podrido. Y ya ahora, me pregunto ¿habrá decidido Ana Mato desenterrar esta formulación tan de “hija de María” mientras conducía su Jaguar?

  2. Fausto López Díaz

     /  27 diciembre 2011

    Muy bueno y valiente necesitamos colocar muchos como este, que hay gente que no ve mas allá de sus narices

  3. Mireya

     /  27 diciembre 2011

    Reaccionaremos

  4. Querida Rosa, en mi / nuestra juventud ya resultaba más fino decir “cocotte” en vez de puta. Esta cosas tienen una cosa buena, ¡me rejuvenecen!

  5. JOSE ANTONIO

     /  27 diciembre 2011

    Renegamos del PSOE. pues vamos a tener PP para rato, renegamos del bipartidismo, pues ahora monopartidismo. Es lo que hemos votado, que Dios nos pille confesados. De esto lo que mas me duele es la posicion que deja a las mujeres que sufren maltrato ” en realidad es un problema de su familia, su entorno ” Ya no es un problema social. Joder ahora que lo pienso el PP a resuelto el problema de un plumazo ” cojonudo ” ya no se tienen que gastar un duro ni pensar en como lo sulucionan. Salimos de la crisis seguro
    P.D. No quiero ni pensar en la ley del aborto

  6. rosa maría artal

     /  27 diciembre 2011

    Mario, no estoy de acuerdo en difundir en mi blog esa propaganda sesgada y manipulada, lo siento.

  7. Javier Marcos Angulo

     /  27 diciembre 2011

    Manda huevos, como dijo un ínclito ministro de defensa del gobierno de Asnar.
    Lo que nos queda…………….

  8. José Miguel

     /  28 diciembre 2011

    ( ¿permiteseme una ficción distópica un poco gamberra?)
    Todo esto no es más que la preparación para la nueva política de protección de mujeres maltratadas, que va a ser INTEGRAL y MULTIDISCIPLINAR.
    Consistirá en venderles a crédito(colaboración del ministerio de economía),
    un revólver(colaboración del ministerio de defensa) ,
    para que se co-protejan ( ideas aportadas por ministerios y consejerías se sanidad varias,Este-Portugal/Oeste-Cataluña).

  9. Victoria Lafora ha dicho en relación a la no rectificación de Mato respecto a la terminología empleada -evitando la verdad: asesinato por machismo- cómo el PP en el caso del matrimonio homosexual sí remarca el término ‘matrimonio’ como inaceptable. Podrán permitir la convivencia de personas del mismo sexo, pero jamás aceptarán la palabra ‘matrimonio’.

    Esta claro que ‘es lo mismo’ de Mato no es más que un negar la realidad machista, “La maté porque era mía”. Y como bien dices, Rosa, un camino hacia el involucionismo reaccionario de los ‘mejores tiempos’ y con la bendición de Rouco.

    Un beso.

  10. solo puedo decir felicidades por la entrada y EL LENGUAJE CREA, MODIFICA Y MANIPULA LA REALIDAD, viva el eufemismo!!!!!

  11. rosa maría artal

     /  28 diciembre 2011

    Para que veáis cómo respira el personal, os voy a poner (copiado) otro comentario del tal Mario que quiere meter aquí un “reportaje” de un programa llamado “Madrid hoy” donde se habla de los hombre maltratados y muertos por mujeres que al parecer son una auténtica y silenciada epidemia. Hubo un juez que fue incluso condenado por prevaricación en su defensa del machismo congenito relacionado con este mismo asunto: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Condenado/juez/Serrano/prevaricacion/alterar/regimen/visitas/nino/elpepusoc/20111013elpepusoc_10/Tes
    Nuestro amigo Mario es más sutil. Pero basuras las mínimas, si se pueden evitar. Ved:

    No lo sientas Rosa María, yo por esta clase de actitudes, hace mucho que dejé de sufrir. Además el hecho que lo sientas, tanto como si lo siento yo, no sirve para nada y tampoco ayuda a nadie. Serviría de algo, por ejemplo, que explicaras la razón por la que tachas de propaganda manipulada y sesgada, a una entrevista que expone una parte más de la realidad que vivimos, sin que, por cierto,se haga en ningún momento menosprecio de otras realidades igualmente duras y ciertas. Serviría de algo, por ejemplo, que justificaras la razón por la que no te parece bien que se de a conocer en tu blog esa clase de violencia ¿como la llamamos? ¿de género o directamente terrorismo feminista?.Serviría de algo que nos contaras por que alguien que se pregunta por lo que ocurriría si en España se asesinaran 60 fontaneros al año, censura tan injustificadamente un documento gráfico que habla precisamente de eso. Serviría de algo, en efecto, que nos dieses unas cuantas explicaciones al respecto de lo que sueles decir y de lo que sueles callar, pero como esta es tu casa y se trata de dar demasiadas explicaciones para darlas en publico, pues… no esperaré nada de ti Feliz año nuevo.

  12. follet

     /  28 diciembre 2011

    Rosa María, una observación: Cuando a una persona o colectivo se le quitan responsabilidades también se le esta quitando poder. Cuando a una persona se la está posicionando exclusivamente como victima también estamos diciendole: tu no puedes evitar lo que te suceda, eso está en manos de otros a los que estas sometida.
    Si a una mujer que ha tenido varias parejas y en todas ha sufrido “la violencia machista” solo le decimos que es una “victima” el mensaje que se le esta dando es: nadie te asegura que tu próxima pareja no vaya a ser también un violento machista y tu no puedes hacer nada para evitarlo. Mala ayuda es esa de quitar responsabilidades.
    Si aceptamos que en el género macho de todas las especies animales, incluida la humana existe un comportamiento instintivo, visceral, agresivo que favorece la reproducción y por tanto la perpetuación de los genes de esos ejemplares machos también deberiamos aceptar que en la mujer, como en toda especie animal, existe una atracción instintiva, visceral hacia esos “machos humanos” que les proporcionan una mayor garantía de descendencia y por tanto de perpetuación de los genes de esas hembras.
    El nombre que le demos a esa conducta primitiva es lo de menos si lo que pretendemos es evitar actos de violencia, tan afortunado y sesgado es llamarlo “violencia machista” como lo seria llamarlo “sumisión hembrista” No veo que las medidas que se han tomado hasta ahora hayan dado buenos resultados, desgraciadamente siguen muriendo muchas mujeres en manos de sus parejas. ¿De verdad nadie se ha planteado de cambiar de estrategia en lugar de seguir con más de lo mismo?
    Evitar toda responsabilidad a la mujer es condenarla a seguir sufriendo y poner la solución exclusivamente en manos de esos hombres violentos que son exclusivamente ellos los que deben cambiar de comportamiento, eso es emplear violencia contra la violencia. Hay la via de la educación!

  13. Pablito

     /  28 diciembre 2011

    Con absoluto respeto a todas las víctimas, pero no resiste una comparación el dinero invertido en la lucha contra el terrorismo y las leyes promulgadas, con el dinero invertido en la lucha contra la violencia machista. En España una mujer tiene 100 veces más probabilidades de morir a manos de su pareja o ex que morir en un atentado. ¿Cuanto se ha invertido para prevenir una cosa y otra?

  14. No dijo lo de “crimen pasional” porque le salió primero esto otro. Y, efectivamente, podría ser una cosa sin importancia si lo expresara otra persona y en otro contexto, pero vieniendo de ella…

  15. Permitidme recordar el comentario-testimonio de “Virginia” (contertulia de este blog) en “La nueva Sección Femenina”.
    .
    A los hombres nos cuesta más, no sabría decir por qué, dar testimonio de ciertas cosas. Pero creo que ella hizo bien y probablemente esos testimonios ayudan a otras mujeres, y voy a seguir su ejemplo (Gracias Virginia).
    .
    ¿Hay hombres víctimas de la “violencia machista”? Si, los niños que viven en esos infiernos. Y os aseguro que, cuando lo has vivido, en las carnes de tu madre, deja secuelas para toda la vida. Y tu tolerancia no es cero, es mucho menor.
    No creo que tenga que dar muchos detalles: años 70, mujer adoctrinada por la religión (aguanta hija, es un buen hombre pero el alcohol le transforma), vergüenza y miedo a denunciar, morados. Y cuando ya no se puede más, visita al cuartelillo con dos críos (de unos 4 y 7 años) con la siguiente respuesta: “no podemos hacer nada si no denuncia, pero si quiere podemos darle una paliza”
    No hubo muerte, se divorciaron tarde, muy tarde, pero mi infancia, y la de mi hermana, no nos la devuelve nadie.
    .
    Y NO, no da lo mismo como se desgine. En un país en el que sólo se leen titulares, llamarle “violencia en el entorno familiar” recuerda aquellos años en los que efectivamente, no salía de ese entorno. Además, edulcorar el nombre, sólo puede llevar a que alguien piense que “no es tan grave lo que hace” o a que “efectivamente tiene que aguantar”
    .
    En esto no valen eufemismos y, por Dios y la Virgen, esto no puede ser un tema de izquierdas o derechas.
    .
    Ya puse este videoclip, pero lo repetiré tantas veces como haga falta. Duele recordar, pero más duele pensar que sigue pasando, y que deben hacer muchos casos que siguen sin salir del “entorno familiar”, en el que también hay NIÑ@S.
    .

  16. Quienes ven justo que, el asesinato de una mujer a manos de su Pareja_Maltratador o EX pareja, ya sea en el domicilio de la Tortura como en el domcilio De Ella (separados) ,a la vuelta de una esquina, o a la salida de un bar; digo que quienes ven justo llamar a esos asesinatos “violencia en el entorno familiar” ¿A las lapidaciones de “adulteras” en las “leyes islámicas” , arrojar ácido a la cara por “desobediencia” , forzar el matrimonio de una adolescente con un anciano “rico”, ablación del clítoris en a las niñas TAMBIEN puede llamarse “Violencia en el Entorno Familiar?
    Para “desnortados”
    Pregunta 1 ¿Que es #EntornoFamiliar?
    Pregunta 2 ¿ Quien #Ejercelaviolencia ?
    Pregunta 3 ¿Qué es #ViolenciaMachista?

  17. WORDGALLARDETE

     /  28 diciembre 2011

    Añado más.Las declaraciones de una letrada .

    (Cantabria) SOCIEDAD | > AREA: Asuntos sociales 28-12-2011 / 12:20 h
    La consejera, que es funcionaria de carrera del Cuerpo de letrados del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria

    Criterio I (EFE).-“La consejera cántabra de Presidencia, Leticia Díaz, ha abogado hoy por un cambio en los términos empleados en la violencia machista, ya que, a su juicio, en los casos que se dan en el ámbito familiar sería más adecuado hablar de violencia doméstica, para no excluir a los hijos, que también son víctimas”.
    Criterio II “Si la violencia es en el ámbito familiar, yo entiendo que estamos hablando de violencia doméstica, porque puede haber más afectados por esa violencia y constreñir solamente al ámbito de la mujer supone dejar fuera, sobre todo, al eslabón más débil”, ha subrayado Díaz en alusión a los hijos”

    Ni siquiera se detiene en el hecho Fundamental de que quien ejerce esa violencia ¡”domestica”! (esa sí que es una ambigüedad) es un “Varon” Maltratador_Asesino, y que la circunstancia de ser “Padre y Esposo” no es ningún atenuante (Se desconocen casos de maltratadores de hijos que no lo sean a la vez de sus parejas_Las victimas no determinan el delito : el terrorismo no discrimina)

    Criterio III “Y ha reivindicado la “credibilidad del sistema” porque, según ha apuntado, a raíz de la creación de los juzgados especializados de violencia de género se generó “mucha expectativa” y “se pensó que aquello iba a ser una especie de coladero”.

    La credibilidad del sistema pasa porque tengamos juristas con la suficiente formación jurídico_social como para entender que cualquier ley puede ser “violada” (La Ley de Divorcio tambien iba a “destruir” todos los matrimonios españoles)¡¡¿Será fundamentalismo católico?!!
    (El entrecomillado está extraido de ABC.es, y lo demás son apreciaciones mías sobre esas declaraciones)

  18. Ohhhhhh!!!!!! Rosa estamos rodeados de mierda, no solo en USA. mírate bien este espécimen:

    http://teapartybalear.blogspot.com/

    A su autor lo veo tres veces por semana, y creo que será tremendamente feliz con la involución que tu narras.

  19. Volvemos a los tiempos que retrataban los viejos anuncios de soberano. En unos levanta indignación, en otros nostalgia por esa época tan plácida.

  20. Violencia doméstica es cuando te araña el gato o cuando te acuerdas de viva voz de los padres y la madre del presidente de la compañía eléctrica cuando te llega el recibo. Esto otro es violencia salvaje y no doméstica.

  21. juan R

     /  29 diciembre 2011

    Vamos a comprarle una mantilla a la ministra…….

  22. Nuevamente vemos como los politicos frivolizan y empleando eufemismos nos quieren velar la realidad que son incapaces de solucionar con medidas efectivas reales, veo que seguimos en el mismo plan pero ahora se viste de azul. Que pena… que lástima por las personas que están sufriendo tanto y cuanto daño se está haciendo a nuestro futuro.

  23. julio

     /  4 enero 2012

    Mato, la del jaguar, parece ser la cuota de rajoy a los ministros sin ninguna preparación ni mérito. Es la digna sucesora de Leidy Pajin. Si estamos pagando profesores de religión en las escuelas, si todas las religiones son misóginas y esto se da ya como normal (y más ahora con un gobierno meapilas), lo lógico es que la mujer sea maltratada y asesinada.

A %d blogueros les gusta esto: