Día de la Constitución neoliberal

No sé si podéis imaginar qué representó para mí y muchos otros la Constitución democrática de 1978. En una infancia con penurias económicas familiares lo que más se ha fijado en mi memoria fue –uno nunca sabe por qué elije unos símbolos y no otros- el “cuidado, calla, las paredes oyen”. Ni en casa se podían esgrimir críticas al Régimen franquista no fuera a ser que alguien las escuchara y denunciara. Y a una niña –rebelde- eso le cuesta entenderlo. A fe que había motivos. El dictador que murió tranquilo y loado en su cama, lo hizo matando a los disidentes hasta la despedida. Léase las ejecuciones de Septiembre de 1975. Por Consejo de Guerra a aquellas alturas.

33 años después, nos encontramos con una Constitución reformada de urgencia sin consultar a los depositarios de la soberanía nacional, para fijar en ella el neoliberalismo. Ya pintó bien mal, la “celebración” del año pasado en “estado de alarma” por primera vez en democracia, debido al conflicto de unos trabajadores –privilegiados si se quiere pero asalariados al fin- como son los controladores aéreos. A quienes los medios jalearon como elemento de distracción de los problemas reales hasta la extenuación.

Parlamento disuelto este año a la espera que acceda al cargo Mariano Rajoy, por la gloria de nuestra Ley electoral que ha otorgado mayoría absoluta y todo el poder de decisión al PP con los votos de 10 millones de personas. Neoliberal de marca, si alguna marca pueden tener su indolencia y apatía, anuncia desde su aterrado silencio que compra sin ver la “refundación” de la UE decretada por Angela Merkel, con un napoleoncito –que por no perder votos en casa- le sale de la bragueta en la genial viñeta de Vergara. Observad las estrellas de la Unión en la papelera.

Y así es, perdemos soberanía, derechos y dignidad. Se destruye el sueño de la Europa de los valores que inspiró a los fundadores. La hija del presbiteriano alemán que se crió en la comunista Alemania del Este –en mezcla letal-, quiere imponer la disciplina. Se salta las “preciadas” Instituciones de la UE, como la Comisión –que es el ejecutivo oficial- para imponer el rigor presupuestario –que el país que dirige no cumple por cierto, pero ésa es otra historia-. Hecha la UE al modo y manera de la Alemania ya desde el Tratado de Maastricht, con los instrumentos financieros que decidieron, obteniendo claros beneficios que le llevan incluso a pagos negativos de su deuda, mientras al resto de los países nos desangran, ahora también quiere todo el poder. Consagrado en Tratados. Por lo que se sabe arbitrarán sanciones al que gaste más de lo estipulado. Han hablado de quitar el voto. Y esos castigos ejemplares los decide una élite de países de la UE que aún no nos han contado quiénes serán pero nos lo imaginamos. ¿Puede haber algo más antidemocrático?Rajoy, el dubitatitivo, sí tiene claro que quiere estar ahí: con el látigo. Sacando el dinero para lucrar a los especuladores de nuestra piel si es preciso, que lo será.

Nos están quitando todo lo esencial –empleo, sanidad, educación, servicios públicos-, vendiendo (“privatizando” le llaman) lo que pagamos con nuestros impuestos, para preservar un sistema dirigido a “tranquilizar” a los insaciables mercados, a los especulares que campan a sus anchas, en una senda que no tiene fin como ha demostrado el desarrollo de la crisis: tres años después de la caída de Lehman Brothers… y de las inyecciones –incesantes ya- de dinero público a los poderes económicos, ellos son las que mandan. Los que exigen cada día más beneficios a costa de lo que sea. De incrementar las desigualdades sociales, ante las que clama ¡la OCDE!… y muy pocos socialistas que se sepa. ¿Los datos de la realidad valen más que las presunciones de la religión neoliberal? ¿En qué sinrazón estamos viviendo?

Ni un solo país ha mejorado su situación con las políticas de restricción y ajuste, preguntad a los neoliberales convencidos, no podrán citaros uno. Por el contrario Latinoamérica despega, una vez que -sufrido el vía crucis en el que ahora nos hallamos nosotros-, aventaron a la mayoría de los portavoces del neoliberalismo en la tierra.

La inquietud de los economistas decentes lleva al Premio Novel Joseph Stiglitz a preguntarse –según recojo en mi libro-: “En la mayoría de cada uno de estos casos la economía va de un descenso a la recesión y de una recesión a la depresión. ¿Por qué los países están haciendo de forma voluntaria que Europa esté detrás?”.

Así “festejamos” los 33 años de la Constitución, devaluada y aún más amenazada. Apoyado el tinglado por otros poderes del sistema y la disuasión continua del pensamiento crítico. Con una sociedad adocenada que va donde le mandan y tiene los mismos redaños que los que soportaron 40 años de dictadura. Un espíritu servil que no se revuelve ante la desfachatez que justifica todos los recortes en “la tranquilidad de los mercados“.

A la espera de la evolución del #15M y de todos los movimientos similares que bullen en el resto del mundo, el español empieza a dar muestras de estar cazando mariposas mientras bombardean nuestros cimientos. De apagar un fuego devastador portando jeringuillas con agua.

Durante muchos años éste sí fue un día de celebración, hoy lo contemplo con la misma preocupación que muchos otros. Forges, por ejemplo.

 

20 comentarios

  1. Buenos días, Rosa. Pues hoy yo he preferido hablar de tu libro en mi blog, aunque me quedo con tus reflexiones y con la viñeta de Forges. Creo que en tu ciudad van a celebrar alguna fiesta con Bono en plan de super-vedette, cuando lo que hay que preparar son unas honras fúnebres en toda regla, con crespones y un certificado de defunción que no esconda el parte de lesiones de esos mercados psicópatas. ¡Que destino tan lamentable tienen todas nuestras Constituciones!

  2. rosa maría artal

     /  6 diciembre 2011

    Gracias, querida Ángels.

  3. GURKEN

     /  6 diciembre 2011

    Me ha gustado mucho lo cuentas hoy en tu blog. La inclusión en las constituciones europeas de una “norma ” económica sin referendum alguno no deja de ser un golpe de mano que prostituye la Constitución hacia una forma de economía ortodoxa neoliberal. El cumplimiento del déficit puede ser bueno, y mejor aún tener un superavit, pero en ocasiones y para ciertas economías, podría ser mejor un incumplimiento temporal que estimule la economía, para volver cuando sea posible a la ortodoxia. Para realizar una aportación singularmente española a las constituciones europeas podríamos solicitar la inclusión en todas ellas de un artículo que consagrase lo que para nosotros es ya una realidad: “La tolerencia y permisividad del latrocinio de los cargos públicos con los dineros de todos”, ya que una fortuna en manos de uno solo, estimula más el consumo que esa fortuna en manos de muchos desafortunados.

  4. dolmonamor

     /  6 diciembre 2011

    Querida Rosa, si siempre estás bien, hoy te veo estupenda. Me siento totalmente identificada en lo que cuentas de tus recuerdos de infancia. Y comparto al completo el resto del artículo.
    Una visión más certera, imposible. Ahí estamos atrapados por los poderes prostituidos.
    Genial las viñetas de Vergara y de Forges. Y grande también el comentario de Àngels.

    Buen día de esta Costitución puesta de rodillas ante el gran capital.

    Con cariño.

  5. ¿Celebrar?, ¿qué es lo que hay que celebrar?
    El artículo 35 dice que “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo” Los 5 millones de parados ¿qué celebran, que se estén riendo de ellos?
    El artículo 47 dice que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, los 600.000 desahuciados en este año ¿qué celebran, el cambio de inquilino en la Moncloa?
    El Art 65 dice que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”, ¿qué celebramos, que a Urdangarín no le llegue con la parte de los 8,5 millones de euros que les damos?
    ¿Qué celebramos? ¿la laicidad incumplida del Estado?, ¿el techo del déficit?, ¿los rescates a los banqueros? ¿qué?

    Por edad yo no voté la constitución. No me siento representado en ella, más allá, o más acá, de lo ideológico.
    Puede que quienes sí la votaran oyesen ruidos de sables cuarteleros, que existentes o inexistentes cierto es que fueron bien amplificados. Hoy no hay ese peligro. El ejército se ha convertido en una empresa de gastar dinero, previa compra de componentes a los amigos. Son un esperpéntico amago de ONG, (así fueron definidos por la señora ministra del ramo), una unidad de emergencias y la cabalgata multicolor del 12 de octubre. Ni siquiera han sabido defender su orgullo tras el Yak 42 y el miserable Trillo. Lo dicho, éstos si salen del cuartel salen a cantar la saeta al cristo de los gitanos, (mejor así, pero es que nos cuestan tan caros que…), así que, ahora que sus sables están envainados, es hora de plantearnos un Nuevo Proceso Constituyente. Ya hay alguna iniciativa por ahí, pero ¿a quién le interesa lo de elaborar una nueva Constitución si esta es perfecta?

    Ayer me hicieron llegar un comentario que decía que, cuanto antes toquemos fondo antes sacaremos las guillotinas, me asusta porque ocho de cada diez cabezas cortadas serán nuestras, como siempre. Y las habremos cortado nosotros, también como siempre.
    Sin embargo ése comentario me hizo acordarme de alguna que otra situación, también reiteradamente advertida y también desoída, que cuando, desgraciadamente, se consumaban, lo primero que me dijeron fue: no me vengas con el ya te lo advertí. Así que ya lo sabéis: no me hables del futuro, ni me vengas con el ya te lo advertí…y menos si el sábado hay un Real Madrid- Braça.

  6. virginia

     /  6 diciembre 2011

    Buenos d’ias Rosa y companyeros,

    Forges cada d’ia se supera. Creo que podr’ian cambiar el festivo de la constituci’on por el d’ia de defunci’on de la constituci’on (difuntos por la constituci’on). Pero no quiero dejarme llevar por la furia. Miro hacia lo conseguido por Latinoam’erica, su recien estrenada uni’on y la gran esperanza que albergan entre todos. Mientras ellos resucitan habiendo invertido en gasto solidario social, luchando contra la prensa, la corrupci’on de los ministros…apuestan por la gente que las ha pasado requeteputas. (Pido excusas, porque no recuerdo en qu’e comentario, en este blog refulgente, denomin’e al peronismo combativo y guerrillero “Tupamaro” y no es as’i es “Montonero”)
    Lo de tocar fondo…parecer’ia que a’un no hemos tocado fondo, porque cada d’ia sale m’as y m’as…lo de Valencia es una cosa….todav’ia no he vuelto, pero se han quedado p’alidos, con una sensaci’on de haber sido violados y despues saqueados…

    dejo este art’iculo aparecido hoy en el diario Levante de un PSOE

    Levante-EMV.com » Opinión
    Noticia anterior Noticia siguiente
    Los socialistas debemos pedir perdón
    01:34
    VOTE ESTA NOTICIA
    [Meneame]

    José Vicente Ruiz Rubio

    U
    nos más que otros, pero todos los socialistas debemos humildemente pedir perdón a la sociedad, a los votantes, a los simpatizantes, a los militantes y a la opinión pública en general. No cabe como única reflexión después de la debacle electoral apuntar que la culpa del resultado electoral la tiene “la crisis”. Esa reflexión es tan simple como una que recuerdo que apuntaba que el resultado electoral del 2004 fue consecuencia de los hechos acaecidos el 11M. Pidamos perdón porque el error de los socialistas fue el no reconocer la situación que conllevaba a la crisis que deviene a partir del 2008 y que nos ha llevado a la situación actual, el no comparecer ante la opinión pública y explicar de forma clara y precisa cuál es la situación, qué medidas impopulares deberán ser tomadas, qué dependencia existe de las economías y políticas de terceros países. En fin, curarnos de humildad y explicar de forma clara y concisa. Aquellos que achacaban el 11M a la pérdida de las elecciones por el PP, al final coincidían en que lo que verdaderamente habían hecho mal era la gestión de la situación y la falta de rigor en la llevanza del tema, por no decir la mentira en la que trataron de implicarnos.
    Y ahora se abre un proceso interno, congresual y de gran importancia. Empezamos por el estamento federal y descendemos al de País-Comunidad-Región, Provincial y Local. Lo primero que debemos hacer es actuar, hablar, exponer, denunciar y de una vez por todas dejar claro que los militantes “deciden”. “Cada militante, un voto”. Digamos alto y claro que estamos hartos de que unos cuadros convertidos en profesionales de la política, acomodados en la miseria de la oposición y, sin más ambición que la mediocridad de sus aposentos, decidan por nosotros. Queremos elecciones primarias “ya”, en todos los estamentos del partido. Abramos el partido a la sociedad de una vez por todas. Y, puestos a ser valientes, hablemos de los temas que están en la mente de todos los militantes/simpatizantes y que nuestros acomodados cuadros no se atreven a mencionar: ¿Monarquía o República? Revisión del Concordato con la Santa Sede. Eliminación de las prerrogativas en el Impuesto sobre la Renta. Fiscalización efectiva de los conciertos en sanidad y educación. Supresión de las administraciones duplicadas, etc. Todo esto y más debemos afrontarlo ya, para recuperar el voto y apoyo de todos aquellos que nos han dado la espalda, pero para ello es de vital importancia que elijamos bien a los compañeros/as que deben dirigir junto a las respectivas ejecutivas estos cambios. Es evidente que “todos/as” aquellos que hasta la fecha no han sido capaces de llevarlos a cabo, difícilmente lo van a realizar a partir de ahora. Honradamente deberían dar un paso hacia un lado y dejar libre el camino a otros que compartieran estas nuevas ideas. No sobra nadie, pero también es cierto que “Otro socialismo con un nuevo sentido es posible” y que deben desarrollarlo otros compañeros/as diferentes a los actuales. Seamos valientes, acabemos de una vez con la resignación y el servilismo hacia aquellos que nos han llevado a la situación actual. Que la rebeldía sea una virtud.

  7. Gracias Rosa María por tu interesante reflexión, como siempre. Me quedo con una frase del artículo “Se destruye el sueño de la Europa de los valores que inspiró a los fundadores.” porque resulta que ayer tuve esa misma visión de una Europa destruida, y ello motivó que publicara una entrada en mi blog, que más que reflexión es un grito desde las entrañas, una llamada a no resignarse ante este atropello de nuestros derechos, de la democracia, de los valores que inspiraron la creación de una Unión Europea de ciudadanos con derechos, libres, iguales. Eso es lo que está en peligro.

    http://megapraxis.blogspot.com/

    ¡Salud y megapraxis!

  8. Paco

     /  6 diciembre 2011

    Rosa eres incorruptible como un guerrero zen:

    “Un guerrero zen podrá ser loco o no,
    Justo o injusto,
    Pero nunca servirá a los intereses de los comerciantes.
    Por eso podemos confiar en él. ”
    CONFUCIO

  9. WORDGALLARDETE

     /  6 diciembre 2011

    Iba a escribir , pero es más grave que lamentable, el momento que vivimos en españa,y en europa. Querida Rosa, yo tambien viví esos años de permanente amenaza de ser detenida sólo por un solo comentario disidente, que a “ellos” les pareciera sospechoso. Y en los 60, amigos y vecinos del PCE fueron apresados y torturados en las carceles franquistas , hasta morir reventados. ¡¡Después “becaban” a los hijos(varones)de las víctimas para hacer bachillerato!! Sufrieron barbaridades en la lucha por la defensa (¡sin ir demasiado lejos!!) de los derechos del hombre y del trabajador. De modo que hoy es especialmente triste la “celebración” de un Constitución Robada por los mismos ideales que reprimían, torturaban, ejecutaban, y condenaban la vida a la “observancia del catolicismo”(y a aplastar cualquier otra cosa).
    El 6 de diciembre de 1978 vivimos eufóricos e ilusionados, hoy ,como comenta Angels M Castells, sólo buscamos el certificado de defunción, pero con todos los detalles de la causa de muerte.
    Un abrazo

  10. WORDGALLARDETE

     /  6 diciembre 2011

    Siempre se cuela algo, y no se porqué!! Yo puse “Iba a escribir lamentable”. Acabo de caer en la cuenta de porqué desaparecen palabras escritas, al publicarlas. Parece que word no admite algunos signos , como los triangulitos horizontales, que pueden significar “cita”. Ahora lo entiendo!! jejeje
    Besos

  11. Brutal el post y magnifique la primera imagen del mismo.

  12. Trancos

     /  6 diciembre 2011

    No. No hay nada que celebrar. Por una vez, los empresarios tienen razón: esta fiesta sobra (ironía).
    Ayer oí decir a alguien que “Europa arde y se derrumba y en vez de llamar a los bomberos hemos llamado a los arquitectos”

  13. WORDGALLARDETE

     /  6 diciembre 2011

    Lo n3c3sario
    PastoraGB
    Para los periodistas Insobornables ♫ Escuchando La Maza (mercedes sosa) goear.com/listen/46c079a… vía @goear
    .

  14. WORDGALLARDETE

     /  6 diciembre 2011

    PastoraGB
    Para los periodistas Insobornables ♫ Escuchando La Maza (mercedes sosa)

    http://t.co/uwkODcxG

  15. Capt

     /  6 diciembre 2011

    Un saludo Rosa. Gracias por tus artículos críticos que nos mantienen con los ojos bien abiertos mientras “los medios” intentan cegarnos con sus manipulaciones.

    Hoy hay un ciudadano que ya no podrá celebrar el día de la Constitución. Transcribo el comentario que he hecho a dicha triste e indignante noticia:

    Un padre de familia, desesperado ante un sistema “democrático” en el que la Constitución le otorga el DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA, se ahorca en plena calle (Hospitalet de Llobregat-Barcelona). Los banqueros, los grandes capitales, los políticos corruptos y todo ese desecho humano que sigue enriqueciéndose con la penuria del pueblo y que dormirán tan tranquilos esta noche son los culpables directos, pero también nosotros tenemos una parte de responsabilidad. Todo el que no se indigne y no esté dispuesto a luchar en la medida de sus posibilidades contra este sistema genocida se convierte en cómplice. Están jugando con fuego…….
    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20101111/54067710058/un-padre-de-familia-a-punto-de-ser-desahuciado-se-ahorca-en-plena-calle.html

  16. virginia

     /  6 diciembre 2011

    He visto en el twitter de Gaspar Llamazares una llamada urgente del profesor Navarro sobre lo que nos ha llevado a esto . Aunque m’as o menos ya lo sab’eis supongo que ser’ia bueno pasarlo y pasarlo.

    Quiz’as os parezca algo ingenua mi pregunta, pero , Les amenzan con matarles o romperles las piernas si no cumplen con los dictados de los intereses de Goldman Sachs?

  17. rosa maría artal

     /  6 diciembre 2011

    Querida Virginia, enlazo el artículo al que te refieres:

    http://ytumas.wordpress.com/2011/11/30/urgente-pasalo-porque-lo-que-ocurre-en-la-eurozona-es-indignante-por-vicenc-navarro-obligadisima-lectura/

    pero aprovecho para recordar que todo esto y mucho más lógicamente por su extensión está en mi libro La energía liberada. Y con el visto bueno de nuestra amiga economista Ángels Martinez i Castells.

  18. Para mí, hoy no ha sido la fiesta de la Constitución, sino que ha sido el día de Zapajoy. El gobierno saliente enjabonando el entrante haciendo de maestro de ceremonia ese señor que habla tan zarrapastroso e invitando a todo el mundo a beber por el zarrapastroso saldo en que han convertido el estado de derecho; todo tan circunstancial y charanguero, en ningún momento se ha mentado al verdadero protagonista en la sombra de hacer y deshacer a su antojo este país que es la banca. Menos mal que los partidos de izquierdas no han ido a la comparsa. Yo, tampoco.

  19. julio

     /  7 diciembre 2011

    Hay un hecho (HECHO) que a mi juicio no ha sido adecuadamente valorado. Fue hace un año, en una reunión del G20 en Londres, el presidente Sarkozy fue como un berraco dispuesto a cargarse los paraísos fiscales. ¿Y qué pasó? Pues nada, absolutamente nada. Que todo un presidente de Francia se la tuviera que envainar en un asunto de esta importancia, revela con extraordinaria elocuencia y claridad -por si alguna duda quedaba- el estado del asunto y quién manda realmente en toda mascarada.

  20. Xaquín

     /  7 diciembre 2011

    Una pregunta sin mala intención: cuando empiezan los cánticos, en las asambleas (de cualquier signo), cuantos no miran mal para el viejo de la gorra o el perro negro?
    Cada uno que se aplique el método cristiano de la primera piedra…

    Por lo demás, una entrada muy lograda.

A %d blogueros les gusta esto: