“Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”

Lo han engullido de tal forma que lo repiten personas de toda condición e ideología. “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Ciertamente hubo quien se dejó seducir por los cantos de sirena de la banca, los políticos, los grandes medios y todos los mecanismos del sistema. ¡Daban el dinero “gratis”!… bueno, ni eso era cierto, lo prestaban más caro que en ningún otro país de Europa. Allí por cierto, en Europa, los ciudadanos que utilizan la cabeza no se endeudan por más del 30% de su sueldo para pagar una hipoteca. Aquí lo hicieron –y se lo dieron- hasta por el 80% o más. Y es que además las viviendas eran también unas de las más caras de Europa. Lo siguen siendo. Aún con nuestros precarios sueldos.

De ahí a pensar que realmente TODOS “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” va un abismo. Atendamos a unas pocas cuestiones..

  • CADA VEZ MÁS RICOS, GRACIAS A LA CRISIS:

La población de millonarios creció entre 2007 y 2010 un 8,3 %. Son ahora 10,9 millones de personas que acumulan una riqueza disponible de 42,7 billones de dólares, con un crecimiento anual de 9,7 por ciento. Superior al que tenían en 2007. Datos de Merryl Linch.

  • INYECCIONES DE DINERO PÚBLICO POR MALAS PRÁCTICAS:

La última cifra confesada dice que se entregaron 1,6 billones de euros a la banca, desde el inicio de la crisis que provocaron (y en la que se justifican nuestros “ajustes”) en 2008 hasta diciembre de 2010. Luego ha habido otros fondos de la UE que fundamentalmente se dedican a sostener a los bancos.

  • ESPECULACIÓN

Añadamos la “crisis de la deuda” basada en la especulación… y en muchas mentiras. O los productos financieros destinados a hundir valores y países. Los CDS, por ejemplo, definidas por el multimillonario Warren Buffet como “armas financieras de destrucción masiva“. O las agencias de calificación privadas estadounidenses.

  • PARAÍSOS FISCALES Y OTRAS FORMAS DE NO PAGAR EQUITATIVAMENTE IMPUESTOS:

El dinero escondido en paraísos fiscales, el no pagado al erario público en los países que utilizan para vivir, equivale a tres veces el PIB de Estados Unidos o de la UE, en estimaciones también de Merryl Linch (poco sospechosa de ser antisistema).

En España los técnicos de Hacienda, Gestha, en este caso, descubrieron a 143.000 personas, guardando libres de cargas 175.000 millones de euros. Hallazgo que no ha tenido repercusión alguna en la práctica.

Además de esto, “por lo legal”, en los últimos 15 años, -gobiernos Aznar y Zapatero-, en España se han bajado los impuestos a las rentas altas casi un 38%, al resto poco más de un 2%.

  • MÁS FRAUDE FISCAL Y ECONOMÍA SUMERGIDA:

En España implica que se evade algo más del 23% del PIB, situándonos en los puestos de cabeza de esta práctica fraudulenta y delictiva en toda Europa.

  • CORRUPCIÓN POLÍTICA:

Las cifras no están evaluadas pero basta atender a uno de los casos que cotidianamente se publican en medio de una apatía bastante mayoritaria. El más actual: Urdangarín. Quien vive además de una sustanciosa subvención que los españoles entregamos para mantener a La Corona. Solo del Gobierno Balear (del PP) se cifra en 2,3 millones de euros los obtenidos por contratos irregulares ó  3,7 millones del Ayuntamiento de Valencia (PP).

Recordemos también la corrupción récord de Gurtel (PP), del Palau de CIU, los ERES del PSOE…

¿Cuánto de todo esto quedará impune como en ocasiones anteriores? ¿No deberían los partidos ser subsidiarios del robo de dinero público de sus políticos?

 A la vista de este somero esquema (es mucho más flagrante) ¿no deberíamos cambiar la frase tópica por otra mucho más ajustada?

“Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades… de mantener a tanto aprovechado”(se admiten otros calificativos).Colocando en primer lugar a los políticos que permiten y amparan estas prácticas.¿Y hay solución? con acabar al menos con estas “menudencias” viviríamos… como Reyes.

*(Casi todos los datos y bastantes más se encuentran en mi libro La energía liberada).

Pero esta estrategia no es casual, es la nº 9 que cita Chomsky para la manipulación mediática (añadid política):

9. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

Como postre, veamos el auténtico anuncio de Movistar que suma y sigue en la falacia del “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades“. De las de pensar, deducir y actuar, desde luego. Aunque eso es voluntario.

Anuncios

30 comentarios

  1. Como dice el 15M, esto no es una crisis, es una estafa. Y a los que se dejan estafar se les puede llamar ingenuos, y ha habido muchos ingenuos en España. Pero los estafadores, los que han hecho creer a la gente que eramos todos ricos y se han dedicado a engañarlos vendiéndoles hipotecas fáciles, son unos delincuentes y unos sinvergüenzas.
    Aunque el gran valedor y vocero de los estafadores ha sido el Sr. Zapatero, que dijo aquello de que España jugaba en la Champion League. Cuando el propio presidente del gobierno dice cosas así, no se puede culpabilizar a los ciudadanos. Si acaso, llamarlos ingenuos por creerlo.

  2. Rosa, esta es para enmarcar.
    .
    “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades… de mantener a tanto aprovechado”
    .
    Los que tomamos la decisión de vivir de alquiler, por no superar ese 30%, hemos sentido tantas veces aquello de “estás tirando el dinero”. Claro, no hemos contribuido “como Dios manda” y “por el bien de todos” al boom inmobiliario… por lo tanto para el alquiler, beneficios fiscales 0, por no seguir los patrones del buen ciudadano de “clase media”.
    .
    El único dinero que estoy tirando, y a manos llenas, es el que pago con mis impuestos “Y NO REPERCUTE” en la sociedad, porque es más necesario para “otros fines” por leyes Merkozylianas, mandatos de agencias de rating y libre albedrío de mercados financieros.
    .
    Y, sin embargo, asisto atónito a los comentarios de mi entorno (que, eso sí, de decir que son unos ladrones no paran):
    – ¿De qué les ha sirvido salir a la calle? (¿Les ha?, ¿es que a tí no te han jodido?)
    – Es lo que hay
    – Nosotros no podemos hacer nada
    .
    A veces te preguntas, pa que coño has despertao. A ver si al final el volcan tiene una violenta erupción, y lo paga el más tonto y templado río de lava.
    .

  3. Pues antes de pasar a leer el artículo yo voy a autodefenderme: yo vivo por encima de Paquita, al lado de Secundino y María, y por debajo de María y Alfredo. Y que conste que nunca he vivido por encima de Mis Posibilidades, ni siquiera creo que haya vivido nunca en mi pueblo…

  4. Celemín

     /  7 diciembre 2011

    Habrá quién haya vivido por encima de sus posibilidades. Yo podía haber vendido mi piso en épocas de plena burbuja y haberme ido a vivir a otro más grande con más hipoteca. Pero como nunca me ha gustado deber dinero, no lo hice. Lo que significa que sigo viviendo modestamente en un piso modesto. De momento, puedo pagar la hipoteca porque tenemos trabajo, ¿y si lo perdiéramos? ¿El no poder pagarlo, sería por haber vivido por encima de mis posibilidades? Para lo que puedan entender que si, por lo que pago de hipoteca no arrendaría ni una caja de cartón en cualquier calle de Madrid.
    ¿Han vivido por encima de sus posibilidades todos esos desilustrados que dejaron el colegio con 16 años y que no saben hacer ni la “o” con el canuto que se fuman, para ganar 4000 euros al mes en la burbuja inmobiliaria? ¿Es casualidad que éstos voten mayoritariamenet al PP?
    Los mantras, se transmiten más rápido que la polvora y son difíciles de extinguir.
    Esto que nos está pasando no es una crisis sino un tocomocho a gran escala que no solo nos ha arruinado a base de pagar las deudas de los que nos dan el tocomocho, sino que encima y por no pensar y creer que no va con nosotros, está sirviendo para volver a las épocas de la edad media en las que el señor tenía propiedad sobre el siervo.
    Debemos seguir luchando para despertar a todos esos que creen que las migajas son mejor que nada y para ello, debemos enseñarles que el pastel es nuestro y que por tanto tenemos derecho a una parte y no a las migajas.

    En cuanto al anuncio de movistar, yo me voy a dar de baja de esta compañia, entre otras razones por el puto anuncio y el tratamiento sobre el 15M.

    Salud, despertar, idiocia y voto cautivo.
    http://celeming.wordpress.com

  5. A pesar de todo siempre ha habido gente muriendo de hambre y nadie le ha importado. Evita este trágico hecho en el futuro: http://www.cestoonu.com ¡Registrate y vota!

  6. Efectivamente Rosa: todos (algunos de) nosotros estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, destruyendo el planeta que nos sustenta, su flora, su fauna, sus océanos, desertizándolo, contaminándolo……..la vida de millones de seres humanos.

    La delirante fiebre del lucro y millones de muertos vivientes están matando, se está muriendo, nuestra Tierra, nuestra nave Vital.

    Si no empezamos a vivir por encima de nuestras posibilidades en Solidaridad y Amor………..¿alguien cree a día de hoy una solución colectiva, inteligente, razonada? ¿Qué valore exactamente donde estamos, donde queremos ir? .Yo no. Una debacle generalizada, con poquísimas excepciones que no la justifican.

  7. La autoalienación, otra gran herramienta de dominación, inoculada subliminalmente como un veneno en la mente de la clase trabajadora a través del control de los “mass media”.

    Los mismos que nos “regalaban” el dinero en una vorágine consumista, nos señalan ahora con el dedo: “¡ Pero a quién se le ocurre comprarse un piso !”, “¡ Es que aquí cualquier obrero quería tener casa y coche !”. El mensaje va calando en los que ahora meten la mano en el bolsillo y sólo encuentran un agujero.

    Es la misma historia de siempre: cuando la opinión se vuelve contra el poder económico hay que desviar la atención de la masa hacia factores que nada tienen que ver con el problema real.

    Autoalienación es degradación. Un obrero con sentimiento de culpa pierde su identidad, su conciencia de clase, y descarga la rabia resultante de su desgracia contra el lado equivocado, convirtiéndose en un “tonto útil” del sistema. Un obrero autoalienado pierde su capacidad crítica, su libertad, entendiendo “libertad” como la capacidad de entender el mundo y tomar decisiones en consecuencia sin la presión de factores externos (pobreza, falta de educación, desempleo). Un obrero autoalienado es un esclavo.

    Leer, difundir, compartir, comunicar…. Luchar!!!

    http://loquenosquedaporandar.blogspot.com

  8. Jajajaja… Zana, me fascina tu capacidad de concrección. Un saludo.

  9. Cuna del Cea

     /  7 diciembre 2011

    La diferencia entre unos y otros: el ciudadano que haya vivido por encima de sus posibilidades (yo conozco muy pocos) lo pagará con hambre, sudor y lágrimas. A la élite la indultan, la rescatan, o la olvidan hasta que un nuevo escándalo viene a tapar el anterior.
    ¿Hay mejor ejemplo de vivir por encima de las posibilidades de uno, que lo que hace la banca? ¿Prestar un dinero que no tienen? Salud y fuerza.

  10. ejenenacar

     /  7 diciembre 2011

    ¿No deberían los partidos ser subsidiarios del robo de dinero público de sus políticos?

    Cuando se descubren tramas de financiación ilegal de partidos, ¿no deberían devolver éstos el dinero conseguido ilegalmente?
    Hasta a un profesional de la salud se le exige un seguro de responsabilidad civil, amén de estar sujeto a la ley como todo hijo de vecino.
    ¿Qué responsabilidad civil tiene el político?. Para ejercer como tal, no es necesario estudios ni pruebas de acceso, ni siquiera un test psicológico. La democracia interna de los partidos suele estar en las antípodas de lo que debiera significar, sin embargo son los únicos que pueden ejercer como gestores de lo público, con el deber de primar al interés general. Demasiado poder para tan pocos requisitos.
    Una frase manida: “la política se ejerce por altruismo y la inmensa mayoría declaran que en la empresa privada ganarían mucho más, con menos esfuerzo y sin tantos quebrantos”.
    ¿Si estuviesen de acuerdo en hacer valer esta afirmación, por qué no se esfuerzan en constatarla fiscalizando todas sus acciones?. ¿Por qué se presentan a unas elecciones con un programa que es simple papel mojado?. ¿Por qué siempre aparecen las mismas caras en las listas electorales?. ¿Por qué hay quienes han hecho de la política una profesión?. ¿Por qué a quienes se le investigan judicialmente se les da moratoria legal a través del Senado?.
    No seré yo quien reniege del papel que la política debe representar, son ellos quienes la han mancillado y los únicos, al parecer, con poder para restituirla. Menuda disyuntiva, siendo como aparentan ser tan “demócratas”.

  11. MACGO

     /  7 diciembre 2011

    Algunos , Rosa, agunos. Otros tenemos la cabeza bien bien amueblada y sabemos que no dan duros a dos pesetas.

  12. José Miguel

     /  7 diciembre 2011

    Y sobre todo… que no se olvide que quienes hemos pedido créditos lo hemos hecho porque el salario no nos llega para pagar “a tocateja”, cosas tan supérfluas como: una casa donde vivir, un coche para ir a trabajar, una lavadora para lavar la ropa , los libros para el colegio de nuestros hijos,…. Alguien dirá que podríamos haber estado un tiempo ahorrando para conseguir el dinero necesario. Pero haciendo cálculos …en el 99% de los casos necesitaríamos ahorrar durante más años que los que vamos a vivir.

  13. Tinejo

     /  7 diciembre 2011

    El que ha tomado decisiones imprudentes a costa de su endeudamiento familiar lo ha hecho con el beneplácito y hasta el empuje de un sistema que guió al ciudadano a esa nueva forma de vida. No hay que desdeñar que los mensajes continuados son poderosos a la hora de toma de decisiones globales, no hay más que verlo en los resultados electorales. La víctima ahora aparece como culpable, mientras que los montadores del show bussiness continúan viviendo en su altar de lujo.

    http://casaquerida.com/2011/12/07/las-vallas-electorales-que-no-cesan/

  14. Y después de la autodefensa paso al ataque.
    ¿Cómo es posible decir que vivimos por encima de nuestras posibilidades cuando la brecha entre ricos y pobres se amplia? Sencillamente porque el lugar que “ellos” creen que debemos ocupar es el de esclavos. No lo sustentan en nada, para “ellos” que intentemos mejorar siempre va a significar que queremos vivir por encima de nuestras posibilidades. Ya antaño idearon la frase que resume todo su planteamiento: “siempre hubo pobres y siempre los habrá”.

    La crisis no es casual. La crisis es la causa, el efecto es que nos harán volver al siglo XIX, con una diferencia. Los trabajadores del siglo XIX, es decir quienes no vivían de las rentas, no amaban su esclavitud, quizás no la combatían, por miedo, incultura, desunión, etc., pero no la defendían. Ahora, ya veis las elecciones…no quieres recortes, dos tazas, el PP en la Comunidad autónoma y en el gobierno Central…y de postre Merkosy.

    ¿Vivir por encima de nuestras posibilidades cuando aún no nos hemos ni acercado a como vivían “ellos” hace 20 años?…es de locos, es de locos que seamos nosotros quienes encima defendamos sus teorías.
    Por cierto, hoy es el cumple de mi hijo, hace 19 años su madre ocupó una cama en una habitación compartida con otras tres mujeres, la mujer y las hijas de Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy, la reina y sus infantas y princesas, los Botín (y demás banqueros) utilizan una planta entera para ellos, para sus chequeos o sus partos…¿de verdad yo vivo por encima de mis posibilidades?

  15. José Miguel

     /  7 diciembre 2011

    Yo cada vez veo más claro que la única salida no violenta consiste en crear un partido político nuevo, con gente nueva, unida por ideas nuevas e ideas viejas ( que no por ser viejas son malas), que sea capaz de consensuar un ideario común básico, que dispuesta a trabajar por llegar al poder, poner un poco de orden – una ley electoral justa y una ley de responsabilidad civil y penal para los cargos públicos como mínimo, bien aseguradas por una constitución decente y bien redactada – y a los cuatro años volver a dedicarse cada uno a su profesión.
    ¿Quién se anima?

  16. Zana, muy buenos tus dos aportes.
    .
    A ver si estoy equivocado, y en realidad soy, para “ellos”, un cerdito, que quieren que se alimente “por encima de sus posibilidades” de las mejores bellotas hasta que…
    .

  17. virginia

     /  7 diciembre 2011

    No, si indignados, estamos pero bien, eso lo sabemos muy bien los que hemos ido viendo y leyendo y aprendiendo , en mi caso a trav’es de Rosa. Lo de la reina apoyando a sus polluelos Urdangarin que no viven por encima de sus posibilidades ..Lo de Toni Cant’o renunciando a dietas que no iba a gastar porque vive en Madrid y se lo da a la Casa Caridad de Valencia …no se , de que manera se podr’a salir de esta…se que IU va a hacer todo lo que est’e en su mano…y se que muchos seguiremos en la calle viviendo a medio vivir.

  18. rosa maría artal

     /  7 diciembre 2011

    Una vuelta de turca más:

    Rajoy dice que “tiene en su hoja de ruta” esta atrocidad…

    http://bit.ly/rYBHmJ

    En Alemania los contratos que citan eran de 10 horas semanales, según cuentan en twitter.

  19. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual
    fuere su titularidad está subordinada al interés general.
    Aplicando este articulo de la constitución dejaríamos de tener que recortar en servicios básicos para el bienestar de los ciudadanos.

  20. José Miguel

     /  8 diciembre 2011

    El impresor era un poco torpe, olvidó palabras,cambió sin querer letras, de forma que nunca llegó llegó a publicarse el texto que realmente pactaron, y que es el que aplican : “…subordinada al interés del General”. Además, como ninguno de ellos llegó a leerla nunca no se han dado cuenta. Pero buena memoria tienen. Por eso luchan a muerte entre ellos, por que todos quieren ser “el General”.

  21. La culpa es nuestra, joer, que no nos queremos enterar, y así de bien explica Concha Caballero por qué tenemos que purgar nuestros pecados…

    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Usted/Lehman/Brothers/elpepiespand/20111203elpand_6/Tes

  22. Seguimos viviendo por encima de nuestras posibilidades… de mantener latrocinios legales.
    He leído que el Banco Sabadell se ha quedado con la CAM por un euro “simbólico”.
    Sé que el Estado, a través del Banco de España, ha mantenido viva esta CAM con los millones inyectados desde los recursos públicos. No sé si es cierto, pero me entero que aún va a inyectar 5.000 mil millones para que la CAM, ahora Sabadell, sea un negocio “como dios manda”.
    Yo cobro mi pensión a través de la CAM. No sabía que el salario diferido que cobro, tras cuarenta años de cotización, valía la infinitésima parte de un euro. Pero ¿un euro no vale un euro? Uno ignora casi todo de economía, pero sabe con certeza que ésto no es cuestión de economía, sino de latrocinio en estado puro.

  23. WORDGALLARDETE

     /  8 diciembre 2011

    Como Viator tengo dudas sobre “el valor” de un €uro, segun “su utilidad”, pero lo que mas me indigna que tanta gente haya tragado con BURLAS ECONÓMICAS tan gigantescas. No se trata de “entender” las pancartas del 15M , que parece que a mucha gente les parecían “acertadas”, sino de tener las suficientes luces (¡suficientes, sin ser lumbreras!) como para distinguir entre Lo Que Nos cuentan y Lo Que Es En Realidad. Vamos, preguntarse al menos, porqué “Los Ricos Son Cada Vez Mas Ricos” mientras nos dicen que Hay Que Ser Más Pobres, porqué hay dinero para “inyectar” y hay que “recortar” servicios públicos, el único Patrimonio del Pobre.
    ¡Vaya estado de imbecilización que han han logrado los “TresTristesMedios” !!
    Que #Comodiosmanda, nos pille , al menos, en el “confesionario” x DD.
    Un abrazo a todos

  24. WORDGALLARDETE

     /  8 diciembre 2011

    Escribí “servicios públicos, el único Patrimonio del Pobre” , y pido disculpas. Debí habe escrito Servicios Públicos, el Patrimonio del Trabajador. En ellos debería invertirse la parte justa del beneficio del trabajo, que gestiona el estado. Ese es , verdaderamente, el espíritu tributario.Debería existir un desarrollo de la ley de tributación que diga explicitamente que la tributación de las compañías representa el ingreso al estado de la parte de beneficio que corresponde al TRABAJO.
    Así lo creo
    Abrazos

  25. madre de la publica

     /  8 diciembre 2011

    Lo más alucinante es que en la puerta del colegio público de mis hijos, mientras nos están recortando rutas escolares, falta profesores de apoyo, orientadoras., sube ratios por niño, ….una madre de familia comenta ‘si se recorta es porque no hay más remedio, en época de crisis hay que apretarse el cinturón’…..es que somos tontos o qué.

  26. Con tu permiso Rosa. Para mí hoy es un día especial.
    .
    31 años sin John Lennon.
    4 balas pueden matar a un hombre, pero no a su conciencia y su legado.
    .
    “All we are saying is give SOCIAL DEMOCRACY a chance”
    .

  27. dolmonamor

     /  9 diciembre 2011

    Rosa, se me ha pasado el día sin poder leer el artículo. Lo estoy haciendo a pocos minutos del nuevo, ya viernes.
    Tienes razón absolutamente en todo. El aumento del número de ricos y de sus ganancias. El dolce far niente ante una corrupción de vómito, y nadie devuelve nada de lo que ha robado, ni se le incutan los palacetes ni los pisos…Zapatero nos ha estafado practicando una economía liberal. Los sinvergüenzas evaden el dinero de sus obligados tributos y tampoco sucede nada (como yo me equivoque en cualquier bobada de la declaración a Hacienda y me hagan la paralela me persiguen como criminal).
    El sentimiento que consiguen interiorizar de ‘autoculpa’ en gran parte de la gente es igualmente cierto.
    Todo es intolerable. Como dijiste en el anterior artículo, el haber podido estudiar, tener una o mas licenciaturas, doctorado, libros escritos, ser médico, abogado, juez…es la única forma de salir de la ratonera de pobre por origen y que te consideren los desgraciados que antaño solo tenían dinero, y muchos ahora es lo único que siguen teniendo.
    Pero, además, el tener estudios, cultura y no ser un zopenco, te impide caer en la trampa de la parálisis por autoculpa.

    Debemos plantar cara, como sea. Que reviente esto. Veamos, ¿qué puedo perder yo?. Son los ricos -en el sentido más amplio del término- los que deben estar preocupados. Los demás, a procurar mantener la conciencia tranquila y sosegada mediante el ejercicio de la oposición alo que nos parece obsceno e inaguantable.

    Felicidades por tu nuevo libro. Es otra magia para despertar mentes.

    Un abrazo.
    María Dolores.

  28. julio

     /  13 diciembre 2011

    Rosa, aunque sea una frase muy manida: se puede decir más alto pero no más claro.
    Encima de cuernos, penitencia. No sólo nos roban y nos putean sino que además nos insultan y nos llaman idiotas: hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, los recortes se hacen por nuestro bien, mantendremos algo tan caro y tan inútil como el Senado (comprendedlo, tenemos que tener puestos para colocar a los nuestros), etc., etc.

  29. julio

     /  13 diciembre 2011

    Viator:
    Lo del Banco de España con la CAM no es más que otro despropósito en ya una larga lista de chorizadas del BE con las entidades financieras. Tanta incompetencia en la supevisión y tanta generosidad el ‘auxilio’, dan para sospechar de la limpieza de estas operaciones, lo que en un país de chorizos no tendría nada de particular.

  1. Caminante, no hay camino… :: Instrucciones para jugar a Epi y Blas. :: December :: 2011
A %d blogueros les gusta esto: