José Luis Sampedro Premio Nacional de Las Letras 2011

 Los reconocimientos oficiales tardan en llegar a veces, pero en esta ocasión lo han hecho a tiempo. El escritor, economista y comprometido humanista José Luis Sampedro ha sido galardonado el Premio Nacional de las Letras, por ser «uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden». Tiene 94 años largos (dos meses le faltan para los 95). Quiero rendir homenaje a este gran hombre, y al eficaz equipo que forma con su mujer Olga Lucas, con esta foto de otro momento de felicidad…

José Luis Sampedro y Olga Lucas en su querida cala de Mijas.

Y dado que buena parte de las biografías que están saliendo de Sampedro olvidan su decisiva participación en Reacciona, a pesar de sus 6 ediciones y 90.000 ejemplares vendidos, anotaré algunas de mis frase favoritas de su capítulo:

“Es una falacia hablar de crisis financiera únicamente. La crisis es política. La crisis es del sistema de vida occidental. Estamos viviendo en pleno ocaso del mundo en que vivieron nuestros padres”.

“Se confunde a la gente ofreciéndole libertad de expresión al tiempo que se le escamotea la libertad de pensamiento”.

“Pese a los disfraces, la religión permanece anclada en el siglo XVI, la economía en el XVIII y el sistema parlamentario en el XIX”.

“Debajo de la alfombra aparece un suelo corroído que no va a mejorar remendando la alfombra para taparlo mejor.Occidente puede correr la misma suerte de otros imperios extinguidos, dejando un vacío bajo la palabra Europa”.

Entrada anterior

13 comentarios

  1. Cuna del Cea

     /  29 noviembre 2011

    Que grande, en todos los sentidos, Sampedro. Imprescindible para entenderle su discurso de ingreso en la RAE, “Desde la frontera”.

  2. Víctor

     /  29 noviembre 2011

    ¡¡Grande Sampedro!!
    El reconocimiento popular ya lo tenía. No es una casualidad que los jóvenes de Democracia Real Ya le pidiesen su apoyo para la manifestación del 15M. Fue el único apoyo que buscaron, no querían ningún otro.
    Este reconocimiento oficial llega tarde, como siempre llegan tarde las Administraciones a lo que sucede en la calle..pero bienvenido sea.
    Gracias Sampedro por ser como eres..un señor que merece todo los respetos en tiempos en que el respeto es algo que está en vias de extinción.

  3. Javier orti (@Desobediencia2)

     /  29 noviembre 2011

    Merecido premio, como dice Victor, llega tarde, pero llega, y sobre todo destacar la calidad humana, ese punto de científico visionario social, que ya ha sentenciado que “el capitalismo está derrumbándose”, y que sobre todo destacaría como una persona con GRAN DIGNIDAD Y PRINCIPIOS. Gracias D. José Luis y Enhorabuena¡¡

  4. GURKEN

     /  29 noviembre 2011

    Una gran alegría y un premio más que merecido para un hombre que es un ejemplo de intelectual comprometido con la sociedad. Enhorabuena y con el deseo de que nos dure muchos más años.

  5. Una buena noticia al menos en el dia…. Una. Y el Buen Hombre se alegra en las primeras declaraciones a RN por los que lo leemos y nos alegraremos por él. Qué decir!

  6. WORDGALLARDETE

     /  29 noviembre 2011

    Todos los que ,además de admirarle, le queremos por su inmensa bondad, en este premio , que aunque nunca es tarde llega con bastante retraso, nos sentimos casi como partícipes ( en el sentimiento, claro) junto a él.
    Enhorabueno, querído Jose Luís Sampedro.

  7. Trancos

     /  29 noviembre 2011

    Ojalá este sea el último acto significativo del gobierno en funciones de ZP. Darle el Premio Nacional de las Letras a José Luis Sampedro le redime de otras iniquidades de última hora como conceder el indulto a un banquero, actualmente al servicio del del mismo banco que hace unos años condonó una deuda de 12 millones de euros al PSOE, renegoció la deuda del partido unos años después y concedió un hipoteca a Zapatero durante su mandato ( FUENTE: http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/28/santander-refinancio-la-deuda-del-psoe-y-dio-una-hipoteca-a-zapatero-durante-su-mandato-88466/ ). ¿Casualidad? ¿mera coincidencia?. Quizás. Pero canta cantidad.

    Enhorabuena, maestro. Me alegro infinito de que no sea un premio póstumo como usted temía. No se muera nunca, aunque sólo sea para joderlos. No se muera vuesa merced, que quedan muchos entuertos por desfacer.

  8. julio

     /  30 noviembre 2011

    Ha sido un buen detalle que le den este premio antes que a Blanco o a Urdangarín.

  9. José Miguel

     /  30 noviembre 2011

    Parece que algunos le conocéis en persona.
    A quien tenga trato con el, le pido por favor que ponga un poco de mi abrazo en el que le dé la próxima vez que lo vea.

  10. http://nelygarcia.wordpress.com. Me alegra enormemente el que se le haya reconocido. Mis felicitaciones para el galardonado. Saludos.

  11. Alecrin68

     /  30 noviembre 2011

    Le escuché la primera vez cuando el tenia 48 años y yo 18 recien cumplidos y ha sido junto con Jose Antonio Maravall los profesores que mas me han impresionado. Ambos representan una forma de ser y entender la vida con entereza, honestidad y fidelidad que está camino de desaparecer.

  12. “De vez en cuando la vida… ” es JUSTA.
    .
    “De vez en cuando la vida
    afina con el pincel:
    se nos eriza la piel
    y faltan palabras
    para nombrar lo que ofrece
    a los que saben usarla.”
    .

  1. Felicidades Maestro « laprimeraalaizquierda
A %d blogueros les gusta esto: