“De la mano de Rosa Maria Artal recorremos países gravemenente amenazados (Grecia, Portugal, Letonia) países que se levantan (Islandia) y países fantásticos que se enseñorean de nuestro paisaje mental (Equidistán) para que el discurso público de los medios se hunda y confunda en un tremolo amedrentado: por el contrario, su discurso vibrante nos previene de los tono monocordes que hace indistinguibles las verdades de las mentiras. Rosa Maria Artal quizás pueda equivocarse en algún extremo, pero su valentía y honradez intelectual hacen todavía más próximo y oportuno el texto que ahora nos ofrece. De hecho, “la energía liberada” ayuda también a vernos en la historia como sociedad que avanza, desde muy antiguo… y se humaniza civilizándose, asumiéndose en su pluralidad, respetándose en su autonomía y forjando redes de solidaridad”.
Forma parte de un texto, éste, que Ángels Martínez Castells ha dedicado a mi libro, con mucho cariño que ha volcado en afinar una crítica con gran calidad literaria. Ángels supervisó los conceptos económicos. ¿Algún “pero”? Mínimo. Solo que a una profesora de larga trayectoria le hace gracia que utilice expresiones de “andar por casa” en economía.
Sí, hoy se publica mi libro “La energía liberada”. Ha sido una tarea dura pero apasionante. Zambullirme en los datos, hurgar en mis propios archivos, y sacar conclusiones que en muchos casos me sorprendían. Eso es lo más gratificante: buscar relaciones sin saber adónde van a conducir ¡y dar en la diana!
Veréis, los 9 de Noviembre parecen ser bastante especiales para mí. Hoy hace 22 años que iniciaba una jornada en Berlín Este, de asombro en asombro, y que concluiría con la apertura del Muro de Berlín, ante los únicos ojos informativos de un equipo de Informe Semanal que yo conducía. Sentí que era un hecho histórico, que iba a cambiar el curso de la civilización.
Tantos años después –y acosados por el asalto neoliberal que se desató a partir de esa fecha- descubro que el Consenso de Washington —el instrumento clave para su triunfo— parte de un documento elaborado con premura extrema precisamente el mismo mes de noviembre de 1989 por John Williamson. “Pensado inicialmente para América Latina –escribo en el libro-, su título no puede ser más evidente: “Lo que Washington quiere decir por política de reformas”. Al cónclave para aprobarlas acuden políticos y altos funcionarios, la Reserva Federal, el Banco Mundial y el FMI. Le sigue el Consenso de Bruselas para Europa que comienza a aplicarse a partir de 1990. Sus líneas básicas van a constituir el manual de actuación a partir de entonces: recorte del gasto público, reforma fiscal para favorecer a los más ricos, liberalización del comercio internacional, liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas, privatizaciones o desregulación». La táctica ha sido aplicada con machacona similitud en todos los países, primero fueron los que menos «se notaban» y ahora ya han llegado a Europa. Siempre exactamente igual.
Ha habido varios hallazgos de estos. Como descubrir la “masacre” perpetrada en Letonia por la UE y el FMI. Pertenece a nuestro selecto club, pero nunca hemos oído a los portavoces de Bruselas expresar “preocupación” alguna por ellos. No deben ser “sistémicos”. Ahora bien, han llegado a cifras de paro del 22%, mayores que España, que sin embargo no figuran ni en las estadísticas que nos cuentan.
Los dobles raseros también que me permiten entender hoy por qué el que a Alemania le salga casi gratis financierse multiplica la prima de riesgo del resto de los países, como explica esta noticia del día.
¿Hay soluciones a esta locura? Las hay. Si queremos y creo que inevitablemente. La energía ya se ha liberado, por múltiples puntos del planeta.
Os voy a pedir un favor por último: si pensáis que el libro os puede interesar id pronto a por él, porque una salida “fuerte” ayuda a su difusión. Al final una aprende de todo 🙂
El futuro ya está aquí, por eso prefiero recordar la vuelta a un Berlín que ya no tenía fronteras. Hemos de limpiar los cimientos podridos de este otro lado del Muro. Cuento con vosotros.

Aquí exactamente se abrió el Muro. Foto: Patricia Sevilla






Choni
/ 9 noviembre 2011Ya lo tengo pedido. Aquí el día que sale oficialmente no llega.
Celemín
/ 9 noviembre 2011No me ha contestado usted si se puede comprar en formato digital. Si no lo hace, entenderé que sólo lo hay en papel y tendré que resignarme.
De todas formas, desde hace dos días ando muy pesimista. Desde que leí este artículo de RIchard K Moore.
Si lo que cuenta este exdirectivo de Silicon Valley es, cierto vamos directamente hacia el fin de la democracia y por tanto, se acabaron las protestas, el 15M, los indignados y todas nuestras ansias de cambio y reforma.
Sólo espero que podamos vencer todas estas maniobras para llevarnos a la nueva edad media.
Salud, enigmas y soluciones.
http://celeming.wordpress.com
Alicia Ainciburu
/ 9 noviembre 2011¿Tienes pensado sacarlo en formato electrónico?
bcn_myway (@bcn_myway)
/ 9 noviembre 2011Enhorabuena Rosa.
.
Como profesional entiendo aquello que calificas como «lo más gratificante» (ha debido ser un trabajo agotador y apasionando). Ahora olvida un minuto tu faceta profesional y piensa en la amalgama de personas anónimas que te leemos en diversos medios, nos informamos, debatimos, DESPERTAMOS PORQUE TÚ Y OTROS INFORMÁIS !!! Aunque a veces cueste, cueste mucho.
.
Mientras en Berlín se derribaban muros de vergüenza, los que ahora nos aprietan empezaron a construir otros muros sin cemento, más sutiles, que en la «gran masa» sólo hemos visto cuanto han empezado a tambalearse y caernos encima de la altura que tenían.
.
Costará, pero esos nuevos muros también han de caer. Los «gusanos» ya no son invisibles.
.
pedro
/ 9 noviembre 2011Me gusta mucho. Tendré que hacerme con él.
¿No es la misma editorial que retrasó, sospechosamente, la publicación de «HAY ALTERNATIVAS» (el nuevo libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón con prólogo de Noam Chomsky)?
Xavi C.
/ 9 noviembre 2011Sí pedro, parece que a Aguilar le parece menos peligroso el texto de Rosa María. Curioso, pero en todo caso yo también quiero leérmelo.
WORDGALLARDETE
/ 9 noviembre 2011Esta tarde salgo a buscarlo!! espero que ya esté en Palma, si no , lo pedirán. He pensado recorrer todas las librerías del centro y pedirlo, y si no lo tienen les haré pedirlo.
Tengamos en cuenta que , desde hoy, La Energía Liberada es Nuestra Hoja de Ruta , Nuestro Programa Político a alcanzar.
Gracias, gracias por Todo Rosa.Nosotros tambien contamos contigo.
Un abrazo a todos
WORDGALLARDETE
/ 9 noviembre 2011A Pedro y Xavi C. Qué extraño resulta que sólo hagais una valoración entre los dos libros publicados en Aguilar , en clave de riesgo, que evidentemente es una valoración subjetiva. Extraño porque no comentáis el post sobre La Energía Liberada. Vais directamente al juicio que haceis de la editorial, y de paso del peligro potencial de uno y otro texto. No es por nada , pero me produce extrañeza ¿\º º /? .
Saludos
rosa maría artal
/ 9 noviembre 2011No conozco a fondo lo sucedido con el libro de Juan Torres, pero él es uno de los autores de Reacciona, publicado, apoyado y publicitado ampliamente por la misma editorial: Aguilar. De hecho es el que nos abrió la puerta, también a mí, a esa editorial de gran difusión.
En cuanto al «peligro» lo mejor es deducirlo tras leerlos. Yo no me he puesto la menor cortapisa, y tampoco me la han puesto en Aguilar. Os hablo de mi experiencia.
No he encontrado el libro en lo poco que hay abierto hoy en Madrid, espero que esté mañana.
Y desde luego sí se publica en digital, supongo que pondrán los datos en la web.
Y muchísimas gracias.
Ah, esta tarde a las 6,30 estoy con Toni Garrido en Asuntos Propios de RNE.
Miguel
/ 9 noviembre 2011Que puede añadir este humilde lector, si no que estamos de enhorabuena al poder contar con tú lucido compromiso y valentía. ¡Ya tengo ganas de leerlo!
¡Gracias por tú labor!
“Otro mundo mejor, es posible”
Saludos indignados!!!
http://15mikel.blogspot.com/
Felipe221060
/ 9 noviembre 2011Yo ya lo tengo pedido y además como también soy librero no dudes que haré lo posible para que se venda. Ánimo Rosa, no pares, la sociedad necesita personas como tu que inspire la confianza suficiente para » abrirle los ojos», de una vez por todas, acerca del porqué y como de todo lo que está pasando. Y lo que es más importante que, de no poner remedio, el terrible futuro que nos espera.
http://felipepozueco.blogspot.com/
Miguel
/ 9 noviembre 2011Enhorabuena por tu nuevo libro. Hoy en Badajoz no he podido encontrarlo en ninguna librería. Mañana lo intentaré de nuevo… Me alegro mucho por tu nuevo trabajo.
Saludos
perdigota
/ 9 noviembre 2011Hola, Rosa María Artal: Enhorabuena por tu nuevo libro, al que estoy a la «caza» en librerias. Una vez leído espero felicitarte y ofrecerte mi modestísima opinión, ya que mis principios culturales fueron unos meses de colegio y a trabajar. Pero, algo te diré. Sí te comento que la apertura del Muro de Berlín, la caída de los estados socialistas, de la Unión Soviética, dejó huérfanos a millones de trabajadores de todo el mundo que creímos en la redención de los atropellados y explotados. ¿Qué pasó! Que el capitalismo se quedó sin enemigo poderoso, y aquí, hoy, tenemos sus consecuencias. Con lo que hemos sabido, ya sabíamos, de ese mundo socialista, ni estábamos ni estamos de acuerdo, pero ¿dónde está ahora la solución? Las conquistas sociales, que tanto sacrificios nos costó, estan desapareciendo. Las diferencias sociales, que pensamos habría que corregir, ahora resulta que se hacen más grandes. Es decir, volvemos al pasado. Increíble. ¿es esto lo que les espera a mis nietos? ¿volver a empezar la lucha por las conquistas sociales, por la igualdad, por la justicia, por la libertad, la democracia? Pero si hasta se atreven a decir, en la patornal, y algunos polítcos de la derecha, que «hay que trabajar más y ganar menos». Se sienten fuertes y poderosos. Porque, como decían mis abuelos «vivir para ver». Y esto que escribo, no es por pesimismo, aunque lo parezca, yo solo pregunto, por si alguien tiene una respuesta. Un saludo.
Celemín
/ 9 noviembre 2011Le he escuchado hoy, poco porque llegué tarde a poner la radio, pero siempre es un placer escucharla.
Espero ese libro en digital. PAGANDO, claro.
Salud,
pedro
/ 9 noviembre 2011WORDGALLARDETE:
Sé que esto es para comentar la entrada.
Expreso que me gusta (está claro que lo que llevo leído por ahí y no sólo a RosaMª).
Y hago una pregunta por desconocimiento y para tener criterio sobre lo leído también a otros.
¿Qué hay de extraño?
¿hablamos del tema principal o llenamos esto de «dimes y diretes»?
¿o perdemos el tiempo en discutir en vez de difundir … ideas no libros ni editoriales?
Salud
Àngels Bonet
/ 9 noviembre 2011Cuando se escribe Àngels, en valenciano/catalán (si no sería Ángeles) se escribe con tilde abierta en la a 🙂
WORDGALLARDETE
/ 9 noviembre 2011No, no ¡qué va, Pedro! yo estoy convencida que este es un espacio de libertad, y que caben todas las participaciones (menos las ofensivas, imagino). Y , posiblemente no venía al caso que yo expresara en un comentario mi extrañeza. Seguramente no entendí el sentido, ¡disculpa.! Lo mismo digo para el comentario de Xavi C.
Un saludo
Rafael Aparisi
/ 10 noviembre 2011No he visto tu libro en tres librerías a las que me he acercado, en la ciudad en donde existo físicamente. Haces muy bien en comentar que la primera reacción positiva en el impulso de compra de tu libro, hace que las editoriales «se mojen» e inviertan mas en su difusión.
Te deseo todo lo mejor, Rosa María. Aunque en algunas ocasiones no estamos de acuerdo en algunos puntos de vista…siempre es enriquecedor el diálogo constructivo. Hay que caminar siempre hacia adelante, sin detenerse ante nada ni ante nadie. Quien no se atreve a luchar, solo conseguirá conquistar la nada entre la nada.
La vida del que crea Arte desde los pensamientos y/o la Música, es muy complicada y difícil.Lo sabes muy bien. Me viene a la mente una vieja canción de Billy Joel, intentando ponerme en la piel de un pianista que ve discurrir ante su mirada miles de vidas y situaciones, que acaba resumiendo en una inmensa canción atemporal. La energía liberada desde sus experiencias vividas y sentidas, suelen engendrar un nuevo hijo literario y/o musical.
He aprendido y llevo por bandera desde hace mucho tiempo, una frase que un día me regalaron desde el éter…cada segundo perdido de tu vida, no hay eternidad que pueda recuperarlo. ¡Ánimo, y mucha suerte!.:
http://youtu.be/8sFlBJ1Jk3w?hd=1
alecrin68
/ 10 noviembre 2011Esperaré a leerlo para comentarlo. Por la introducción que haces supongo que está en la linea de la Doctrina del Shock de Naomi Klein.
pedro
/ 10 noviembre 2011Nada, … en Málaga no lo encuentro.
Francisco de Bellavista y Campoamor
/ 18 noviembre 2011¡Cuánto te echaba de menos Rosa María!
He encontrado tu blog por pura casualidad buscando la palabra Calidoscopio pero el tuyo es el Periscopio. No sabes la alegría que me he llevado ya hace mucho que no sabía qué era de tu vida desde que dehaste la TVE y RNE.
Te mando un saludo muy cordial con toda mi admiración,
Francisco de Bellavista y Campoamor