Si yo fuera Zapatero…

Desde todos los ángulos posibles (hoy se apunta El País con contundencia) se manda a José Luis Rodríguez contra las cuerdas. Méritos ha hecho, sin duda. Es inaplazable que convoque elecciones, se le insiste, se le conmina. Porque es incapaz de culminar las reformas -¿Más?-. ¿Para el asalto final del PP a todo el poder? Ya detenta mucho, y dado el estado de la opinión votante, empleo voluntariamente la palabra. Leo y oigo también que “los mercados CASTIGAN a España”. Yo me revuelvo ante esa otra palabra, castigar, qué le vamos a hacer, como el toro que nos meten hasta en el aliño de la ensalada. Pero en el gobierno andan perdiendo el oremus para ver si “tranquilizan”… a los especuladores. Todo en un 18 de Julio en el que ABC publica y destaca un nostálgico recuerdo al golpe militar de Franco y su dictadura de 40 años (demasiado tiempo CASTIGADOS y sumisos). Ah, en los 18 de Julio de antaño se comían gambas con la paga extraordinaria. Caras nos salieron las que degustaba Burgos y sus colegas del periódico.

Si yo fuera Zapatero, en consecuencia, sentado en la Moncloa por 11 millones de votos, mandaría a tomar viento a los mercados y a la UE. Adaptaría la opinión publicada y escucharía a los ciudadanos, para ejercer el poder democrático y la política de izquierdas que le hizo presidente.

Es un cadáver político, nada tiene que perder, tan solo, probablemente, un poco más de dignidad. O ganarla.

Gabriel Celaya fue un poeta nada sumiso. Entendía que en tiempos difíciles “nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno”. Y también escribió esto que cantaba Paco Ibáñez y que alguien recordó en la #spanirevolution: “¡A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que pues vivimos anunciamos algo nuevo”….

16 comentarios

  1. Más votos tiene Obama… y ahí le tienes. Pero no tengo dudas que si tú, Rosa Maria Artal, fueras Zapatero, otro gallo nos cantaría (a pesar de que hoy, 18 de julio, un escalofrío nos recorre…). Besos!

  2. Por fin escucho algo sensato sobre la dichosa fecha electoral.

    Estamos en pleno proceso de transformación de la opinión pública, de cómo se informa, del nacimiento de nuevas vías, de artazgo generalizado y DESCONCIERTO generalizdo.

    ¿Alguien se imagina un grupo de bomberos discutiendo a quien de ellos elegirán para un ascenso en medio de un fuego incontrolado que amenaza 20 pueblos en medio de las montañas?
    Toca remangarse, trabajar, más que nunca. El bombero que conduce el camión, el que lleva la manguera, el que está en el helicóptero hasta que el incendio esté controlado.

    Pues bien, en medio de un fuego como no se había visto hace mucho tiempo, del debate del estado de la nación es un fracaso porque “NO HAY FECHA ELECTORAL”.

    Señores, un poco de humildad, sacrificio político y personal:
    – Los que gobiernan a GOBERNAR
    – Los que tienen que hacer oposición a HACERLA.

    Para ganar el caramelito de la Moncloa no hay que hacer 8 meses de “precampaña” tal como se entiende habitualmente. TODAS, ABSOLUTAMENTE TODAS las fuerzas políticas tienen su terreno de poder estatal, autonómico y local en el que DEMOSTRAR CON HECHOS, que tienen derecho a ocupar el cargo de Presidente del Gobierno.

    Y no vale decir desde una autonomía que el gobierno central “tiene la culpa” o desde un ayuntamiento que el autonómico y el central “tienen la culpa”. Esa es la justificación más vieja del mundo y también hay HARTAZGO de esos discursos porque todos tienen márgenes de maniobra QUE NO EJECUTAN CORRECTAMENTE (gobernando o en la oposición).

    Sosieguen, escuchen, actúen, reflexionen, hagan autocrítica, piensen en quien les vota. Esa es la mejor precampaña que se puede hacer.
    Y SOBRETODO: Apaguen el fuego.

  3. Y algo muy importante que se me pasaba: los “pirómanos” ENTRE REJAS.

  4. http://nelygarcia.wordpress.com. Es evidente de que cuando todo está perdido, sé puede actuar con total libertad, pero hay que estar convencidos de ello.

  5. Rosa

     /  18 julio 2011

    Estoy totalmente de acuerdo, tocaya. Además, hace unos días que me sumé a unas cartas enviadas a Zapatero que promovía el 15M (creo) y le ponía exactamente lo mismo. Seguro que esas cartas ni llegaron a sus ojos, pero esto, puede que sí. Me sumo de nuevo a decirle a Zapatero, que ya que se doblegó ante los mandatos de los mercados y Alemania, y no le fué nada bien en las encuestas, por lo menos, que nos deje sus votantes la satisfacción de dar el paso a la izquierda que tanto necesitamos y se deje de más ajustes. Que haga unos cuantos decretazos de esos que se le dan tan bien oyendo lo que le pedimos en la calle. A lo mejor, se encuentra Rubalcaba con una sorpresa en las urnas y todo.

  6. eliecer

     /  18 julio 2011

    No puede hacer nada, no tiene poder real

  7. Iván

     /  18 julio 2011

    ¿De verdad el Gobierno, o Rubalcaba en la hipótesis de que ganara las elecciones, quiere decir “NO” a los mercados?
    En su momento ése fue el error de Zapatero, decir “SÍ” y vender como buenas unas reformas totalmente contrarias a su programa. Su discurso desde entonces es una continua tomadura de pelo ya que el ciudadano no es tan tonto. Fue un giro absolutamente antidemocrático, ya que no se le voto para eso, y en las pasadas elecciones municipales y autonómicas lo pagó.
    Plantarse ahora delante del expolio sería de nuevo reírse de los ciudadanos, ya que el Gobierno ha vendido por activa y por pasiva que estas reformas y las que quedan pendientes son necesarias. El PSOE ha cavado su propia tumba.

  8. Hoy no seria un buen dia para brindarles ese gusto.
    Un saludo

  9. Como bien dice Angels, otro gallo cantaría si tu fueses Zapatero. Eso es lo que tendría que haber echo Zapatero hace tiempo: escuchar a los ciudadanos. Tuve claro desde el minuto uno que el Movimiento 15m y Democracia Real Ya tenían unos objetivos muy buenos. También tuve claro que con este gobernante, de poco iba a servir. Así ha sido, todas las manifestaciones han sido en balde.

  10. Eso siempre nos preguntamos, porque algunos políticos que ya han pasado la primera etapa del desconcierto, el nudo de aceptar que el mundo es como es y llegan al desenlace anunciado, no se revuelcan y braman contra lo correcto y mandan muy lejos las recomendaciones de aquellos que crecen y crecen en contra de los electores. Y nos respondemos que, tal vez, ya se haya convertido en uno de ellos, mientras su baya esté escondida en el garaje.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/07/18/redes-de-lamento/

  11. Yo no entiendo nada de mercados, hasta hace dos días no había oído hablar en mi vida de la agencia Moodys ni de toda esa terminología que se repite hasta la saciedad en todos los medios. Ahora, que lo que era vox pópuli hasta para los más ignorantes es que la burbuja hipotecaria antes o después iba a explotar, para eso no hacía falta ser licenciado en económicas. Sin embargo, coincido en aquello de “perdidos al río” y ya que los mercados se van a tragar a ZP, por lo menos que muera con dignidad. Como decía Manuel Vicent hace unas semanas en su columna de El País, todavía está a tiempo de introducir algunas modificaciones legales por las que sea recordado después de que amaine la tormenta. Por ejemplo, se me ocurre algo relacionado con las relaciones Iglesia-Estado. ¿Por qué no revisar (cancelar) el Concordato? La “prensa libre” tendría otro tema para demonizarlo, nunca mejor dicho, y por lo menos cambiaríamos la canción del verano, que ya cansa … ¿Y qué tal el tema de la ley electoral, introducir listas abiertas? No sé si da tiempo, no sé los procedimientos, pero seguro que algo se puede hacer.

    Por cierto, cuando se convoquen las elecciones ¿la alternativa es que nos gobierne un señor que no tiene autoridad para hacer dimitir a un presidente de comunidad autónoma encausado por un asunto muy, muy feo?

  12. Elena

     /  19 julio 2011

    Unicamante se espera al mejor momento para que los resultados no sean tan catastróficos como los de las municipales… no se dan cuenta que ese momento ya se ha pasado…
    y las campanas tocan a difuntos. Hasta que no rueden cabezas y programas la gente no les va a devolver la confianza… y lo malo es que lo que nos espera es terrorifico nadie sabe nada del programa del PP, los mercados van a seguir igual, y Europa me da risa …
    Dios nos pille confesados.

  13. La realidad suele ser muy tozuda, Rosa María.Llegamos tarde y mal, para intentar recomponer un desaguisado de muy difícil solución.

    Las “supuestas” guerras mediáticas entre un imperio que ahora tiene “Prisa” para desalojar a quien con la mano izquierda, supuestamente, nutre a otro imperio mediático que ahora hace aguas por los cuatro costados, es latente y patente.

    Dices bien, mucho mas que bien Rosa María, cuando citas brevemente a uno de los poetas malditos que se declaró insumiso ante el juego de los poderes.

    Los que andamos por la vida a golpe de calcetín, palpamos la realidad de la calle, y hemos aprendido que las ideologías del siglo XXI, solo esgrimen su etiqueta representativa cuando dicen que son de uno u otro bando. Son los programas…y su realización, los que acaban definiendo a cada una de dichas ideologías, acuñadas como partidos políticos.

    Sin un cambio real de las Leyes Electorales, así como un Pacto de Estado para convertir en realidad las reformas necesarias entre los dos grandes partidos políticos-la unanimidad entre todos los partidos, sería lo mas correcto-; este barco llamado España, seguirá durante mucho tiempo, al pairo de voces elocuentes que solo vociferan en plan mitinero, su ausencia de deseos de dar un giro total a este Titánic, del que ya no quedan ni los músicos que tocaban en la cubierta.Ahora es un Nautilus…bajo las aguas.

    Este País llamado España, necesita de unas reformas muy urgentes. El problema, es que nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato, y precisamos de un puente que nos salve de estas aguas turbulentas, dejando la demagogia para los que viven de ella.

  14. Coincido totalmente con Waldeska. Que bien haría José Luís Rodriguez Zapatero en hacer todas aquellas cosas, que muchísimos ciuadados, entre los que habemos muchos de sus votantes de entonces , estamos reivindicando en La Calle.
    Desde aquí le pido que RESPETE su condición de socialista y SE UNA A LA CALLE, Y COMIENCE A DAR PASOS PARA LOGRAR UNA DEMOCRACIAREALYA.
    Creo que por lo único que merece la pena ser recordado un gobernante es por haber estado junto a sus ciudadanos.Y no es utopía (recordemos a Olof Palme).
    Un abrazo

  15. Pues sí, para lo que le queda en el convento que se cague dentro. Pero para hacer lo que sí serían auténticas reformas sociales (las que propones) se necesita ser valiente, algo que no son precisamente los políticos que están en el poder y que se llaman a sí mismos “de izquierdas”.

  16. ingeniero del verso

     /  20 julio 2011

    pues mira tú por donde el gran Celaya también dejó escrito:

    Maldigo la poesía concebida como un lujo
    cultural por los neutrales
    que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
    Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

    Tomar partido, de eso se trata y, por ejemplo, citar a J. Pradera y a Celaya en el mismo artículo, colocándoles en el mismo equipo, es, como mínimo, vergonzoso. Un poco de respeto por favor

A %d blogueros les gusta esto: