José Luis Sampedro y la visita del Papa

Habla para la confluencia de las marchas “quincemayistas”.

Entrada anterior
Entrada siguiente

19 comentarios

  1. He visto el vídeo. De acuerdo en el principio, pero, ¿qué la Iglesia coloniza a los niños? Por favor, eso es algo muy personal, depende de la educación. Y sinceramente, mirando la educación española en la que la Religión es algo optativo y se está impulsando un modelo de laicismo agresivo… pues mire usted. ¿Acaso EpC no hace en los niños un pensamiento único? El pensamiento único de lo que impone el Estado, de lo que piensa la mayoría.

    A mi se me ha impuesto un pensamiento único, como dice Jose Luís, y perdone usted, estoy orgulloso de ser católico y me siento afortunado de haber recibido esta educación. ¿Soy menos demócrata que usted? ¿No puedo participar en las cosas de la democracia?

    Sobre la visita del Papa. Pues perdone usted, es un acontecimiento que viene a España después de mucho tiempo. Hay que anteponer el bien común a nuestro bien particular, y si vienen 2 millones de personas a España con lo que ello conlleva: fomentar el comercio, etc. ¿Por qué, en vez de quejarnos, sacamos algo de ello? Algo mejor nos iría si supieramos exprimir al máximo oportunidades como estas. Que 2 millones de jóvenes vengan a Madrid en 1 semana es una oportunidad de fomentar la actividad comercial. Al margen de esto, que no se puedan promocionar condones me parece algo meramente anecdótico. Los jóvenes católicos vemos condones todos los días, nos los imponen y recomiendan. Sin embargo, a nadie le importa eso, que nos podamos sentir ”ofendidos” (que no es así, obviamente). Osea que, sinceramente, que en 1 semana no se anuncien condones en autobuses es una chorrada, no somos niños y lo vemos siempre. A lapidar a Gallardón y a Espe, no a los jóvenes católicos que poca culpa tenemos de lo que hagan los gobiernos.

    Supongo yo que podremos tener una semana para reunirnos al ser al religión mas mayoritaria en España, ¿no? Como bien ha dicho Jose Luís, mucha gente a pesar de no practicar saldría en defensa de la religión católica. ¿Eso nos lo pasamos por el forro? Anualmente tenemos que pagar el Orgullo Gay y a nadie parece importarle que Madrid tenga que movilizarse un día para ellos… osea, aquí nos molesta lo que nos parece.

    Es mi humilde opinión como jóven católico. Creo que tengo suficiente espíritu crítico. No soy un esquirol, no me han comido la cabeza. Soy LIBRE y hago lo que quiero, y pienso lo que me da la gana.

    Un saludo, Rosa María y a todos los lectores.

  2. Aunque tiene razón en muchas cosas, creo que se confunde en dos puntos.
    – Habla de laicos cuando creo que se refiere a ateos.
    – Estoy de acuerdo con que educación no es adoctrinar, pero “crear” democratas me parece tan malo como inculcar una religión. Si se quiere libertad para los niños no se tiene que decirles unas cosas que consideramos buenas, hay que tratar de exponerle los diferentes puntos de vista y a partir de hay hacer que empiece a comprender que valores pueden encontrar en cada opción y pueda elegir. En caso contrario estaremos creando otro rebaño.

  3. Opciones? Elegir?

    Pues contemos la opción hitleriana, la opción stalinista, la opción hippy, la opción ku-klux-klan, la opción franquista-católica, la opción liberación-católica, la opción jesucristo, la opción mahometana, la opción ágora griega, la opción secta satánica…. Pues anda que no hay opciones con valores de todo tipo….

    Y que elijan, no?

  4. Una cosa que yo no entiendo bien es cómo es posible tener relaciones diplomáticas con un estado tan antidemocrático, tan legalmente machista y tan tan tan…. como el Estado Vaticano….

    Ojiplática…

  5. Jaime, remitiéndome a lo imprescindible, para lo joven que pareces por la foto, tienes muy mala memoria.

    1) El Papa no viene a España después de mucho tiempo. Si no recuerdo mal, vino no hace todavía un año. No te acuerdas que como humilde peregrino inauguró el camino de Santiago aéreo y nos dijo que llevábamos camino de la quema de iglesias?.

    2) No tengo muy claro como cuentas eso de “religión mayoritaria”. Si sois tantos, bien podéis pagar el viaje vosotros y dejarnos a los demás de historias. Aunque la verdad, lo suyo es que se lo pague B16. Cuando vamos a ver la capilla Sixtina no sólo no nos pagan el viaje, sino que nos cobran al entrar. Tampoco se molestan en ponernos sillas en la plaza ni puntos donde sirvan agua potable gratis, Había mucha más generosidad y preocupación por el visitante – aunque no se iba a gastar ni un solo céntimo – en la acampada de Sol que en el Vaticano.

    Jerarcas así, NO gracias!! O al menos… no con mis impuestos.

  6. amosnomejodas

     /  20 julio 2011

    #1 ¿Recibe dinero público el día del orgullo gay? ¿Dejan los colegios e institutos público a la organización del orgullo para que los visitantes del orgullo puedan pernoctar en ellos? ¿Se prohíben, por parte de los poderes públicos, todo aquello que pueda ofender a los gays durante esos días?

    Ve a donde quieran comprarte tu mensaje de cristiano dolido, eres el claro ejemplo del niño del que habla Sampedro: alguien que perdió la capacidad de razonar por su cuenta. ¿Católico con espíritu crítico? JOJOJOJOJO, ¿eso qué es lo que es?

  7. http://nelygarcia.wordpress.com. El señor Sampedro tiene toda la razón, la libertad de pensamiento y de expresión, creo que es lo más importante para el ser humano, y la religión tiene que ser por convicción y no por obligación o costumbre: Si la libertad sé manipula desde la infancia, es difícil que existan hombres libres.

  8. julio

     /  20 julio 2011

    Está muy bien que venga el Papa y que le desfile la Legión y que se pague todo lo que haya que pagar, por los contribuyentes, para que la cosa resulte los más lucida posible. Es lo que quiere el Gobierno del psoe, que siempre se ha mostrado muy amoroso con los privilegios del nacionalcatolicismo, y, por lo tanto, bien está.

  9. @Isabel: No me refería a que el Papa no viniera desde hace muchl. Como católico estoy puesto en su última visita, me refería a la JMJ, al acontecimiento en sí y a lo que ello supone.

    Somos muchos pero no ricos. Muchas organizaciones han puesto el viaje a precios económicos, pero para muchos no es suficiente. Ten en cuenta que vienen 2000000 de personas de todo el mundo, incluso de paises como Australia o Venezuel, con lo caro que está el billete de avión. Se que es algo voluntario, pero es una peregrinación para ver al Papa y hay que ser caritativo.

    Un saludo.

  10. julio

     /  20 julio 2011

    Jaime Camacho: ¿Hay que ser caritativo? Debe ser por eso que se va a disponer de los colegios públicos para alojamientos, y nadie ha dicho nada de los colegios privados, y eso que casi todos son religiosos, católicos. Estas cosas dan un poco de asquito ¿no?

  11. “Por dios”, qué soplo de aire fresco…

  12. Que sana es la autocrítica, venga de donde venga:
    .
    http://forocurasdemadrid.org/documentos/losmecenasderouco.htm
    .

  13. Bea, pero porque nombras sólo unas pocas “opciones”, o como dije puntos de vista. Como se nota de que pie cojeamos… Que opciones más curiosas presentas, la mayoría son religiosas y así puedes dejar claro que, seguramente, eres atea, que nombres “opción jesucristo” es de chiste después de nombrar opciones católicas. Entiendo que veas mal el tinglado de la iglesia, porque yo también lo hago. Pero el cebarse con ellos no te va a dar la razón. Porque de la rama socialista y comunista solo planteas una variante, porque dejas al anarquismo sin nombrar. Y nombrar a Hitler en primer lugar me hace pensar que más que discutir con argumentos buscas crear alarmismo populista, Anda mira otra opción.

    Y si es cierto que “opción” suena mal, pero lo dije para no repetir “PUNTO DE VISTA”, y lo de los “valores” otro error pero llamadlo como queráis aunque creo que me entendéis a lo que me refiero y posiblemente encontréis mejores palabras.

    Harto estoy de ver como se manipula a la gente que han sido adoctrinados, ya sea por parte de sus “maestros” o por los lideres de otras doctrinas para llevarlo a su terreno. Los primeros vendiendo lo bueno propio y los otros hablando de la paja en el ojo ajeno. Para dejar de ser un pelele se necesita saber pero no conocimiento con sesgo interesado, todo tiene su parte buena y mala.

  14. @Julio: Infórmate, tengo amigos que van a colegios privados. Creeme, para Agosto todo está cogido, desde hoteles hasta sí, colegios privados.

    Que además, eso es decisón del Ayuntamiento, no es nuestra culpa…

    Un saludo.

  15. Qué gozada estar en este (blog) escenario de debate en libertad!! Ni la Conferencia Episcopal, ni el Vaticano, ni siquiera el blog de un sacerdote admitiría comentarios de opiniones disidentes.
    Yo creo que lo que aquí se cuestiona no es las creencias de nadie, sino el uso del aparato estatal para patrocinar la “visita” de un Jerarca, con un objetivo claramente confesional , y con cargo a los presupuestos generales. Ya no estamos en la españa del nacionalcatolicísmo, en la que coincidieron los intereses del vaticano con los de la dictadura (¡si no de qué!) , y conviene separar “respeto a las creencias” con “financiación de actos que propugna unilateralmente la iglesia” .
    Y desde luego, conviene insistir en que la iglesia, como organización confesional , ni admite diversidad de pensamiento _tribunal para la doctrina de la fe_ ni respeta la igualdad de derecho para la mujer ni para las personas con tendencia sexual no procreativa (incluyo homosexualidad e intolerancia al uso de preservativos), es decir , ni siquiera se conmueve ante la infancia que padece las consecuencias del no control de natalidad.
    En fin, que cada cual puede tener sus propias creencias, pero no considerar que tienen que ser costeadas.
    Un abrazo a todos

  16. Y las palabras de José Luís Sanpedro son tan sabias, tan lúcidas, que solas se bastan para ser entendidas.

    -PD¡ tener que oir desbrabar,en todos los TDs, mientras que silencian las palabras de hombres sabios, lúcidos y , desde luego BUENOS, como José Luís Sanpedro!

  17. julio

     /  21 julio 2011

    Jaime Camacho, gracias por la información; pero yo sé de algunos colegios privados que no entran en la movida. De todas formas, enhorabuena por el fiestón místico que os vais a pegar con la cotización de todos los españoles, católicos o no, meapilas y algún que otro pederasta incluídos.

  18. luisfelix

     /  22 julio 2011

    Que lucidez! Con qué pocas palabras es capaz de expresar una realidad que nos está costanto muchísimo cambiar!

  19. El sistema es contra nosotros. es como un arbol, a sido grande y fuerte, y a tenido muchas ramas… pero tiene muchas termitas dentro que se han alimentado de el.

    El capitalismo si fue alguna vez bueno para la sociedad, ya no lo es . es un arbol que va a colapsar por estar podrido hasta la medula. Y o lo reconocemos por las buenas, o lo terminaremos sufriendo por las malas.

    Esto no funciona, ni puede funcionar por que se basa en unas premisas falsas… por ejemplo a que el crecimiento es infinito. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que no hay crecimiento infinito. todo llega a un limite.
    No funciona en la naturaleza, no funciona en la teologia y mucho menos en la economia. No hay crecimiento continuo. Todo cuando llega a un tamaño demasiado grande, colapsa, como las torres del poema que recita san pedro.

    Yo por si las moscas, me bajo del arbol, e intento alejarme de el, en contra de la direccion del viento, esperanzado que lo que surja, aun que nos duela en un primer momento sea mejor.

A %d blogueros les gusta esto: