Una ola de dignidad recorre el mundo

Humores varios me recorren hoy. En mi caso, el cansancio intenso suele inclinar la balanza al pesimismo. Para quien quiera pisar una realidad, enlazo –sin más- el vídeo que recoge la bochornosa actitud de una tal Maite Huerta, la candidata del Partido Popular de L’Alfàs del Pi (Alicante), cuando trata de impedir que una discapacitada (y extranjera) vote. Hay unas cuantas cosas más en la actualidad de este tenor.

Pero una ola de dignidad recorre el mundo -mal que les pese a apoltronados varios-  y es lo que prefiero destacar. Mi impagable amigo Paco Altemir (de ATTAC), me envía la reacción del director de orquesta Ricardo Mutti ante lo que a tantos en realidad nos está ocurriendo. Sucedió hace ya un par de meses, pero se está difundiendo más ahora, seguramente porque empieza ya a haber muchas más personas que no se callan.

 Celebrando el 150 aniversario de la creación de Italia como tal, en la Ópera de Roma, con Berlusconi en el palco de honor, mientras caían notas anónimas de protesta a la platea, se pronunció más o menos de esta forma:

« Ya no tengo 30 años, y habiendo vivido mi vida como un italiano que ha viajado extensamente por todo el mundo, me avergüenzo de lo que está sucediendo en mi país. Así que acepto su solicitud de interpretar de nuevo “Va Pensiero”. Esto no es sólo por un sentimiento patriótico, sino porque esta noche, cuando yo dirigía el coro cantando ” Oh, mi país, hermoso y perdido” , pensé que si nosotros continuamos así, vamos a matar la cultura que ha construido la historia de Italia . En este caso, nosotros, nuestro país será realmente ” hermoso y perdido .

“Va pensiero”, el coro de los esclavos de Nabucco, es una canción emblemática en Italia. Aunque se refiere a Babilona, para ellos está unida a la reunificación de su país en lucha contra la opresión de los Habsburgo. La ópera, de Verdi, fue escrita justo en aquella época, 1840, y simboliza la búsqueda de la libertad de las personas.

Avanti Ricardo Mutti, coro… y espectadores, a los que el director italiano invita a unirse para cantar “juntos”…

Anuncios
Entrada anterior

11 comentarios

  1. JOSE ANTONIO

     /  25 mayo 2011

    BUENOS DIAS :

    De la ilusion de las manifestaciones y de la puerta del sol a los resultados electorales. Por mucha dignidad que haya en miles de personas que son capaces de pensar en los demas, de discernir lo que es justo e injusto en saber donde esta la verdad a estos “resultados”. Si el PSOE es malo la que no esta cayendo es la hostia . Que paren que yo me bajo.

  2. Enrique Fernández

     /  25 mayo 2011

    La voz de la calle, de las urnas, de las redes sociales, la de los artículos de opinión, los editoriales y las tertulias, será imparable cuando la interprete el coro de la cultura. Nada puede detener ni callar los sentimientos de la gente cuando una expresión artística nos emociona. Creo en el cambio que acaba de empezar y, si se hace bien, se hará despacio. FELICIDADES POR REACCIONA. @ibizaquique

  3. Me hace ilusión. Es por su futuro. Y nadie me pone pegas. Les doy el sobre y ellos lo meten en la urna. A mi me votan mis peques

  4. Manoli.

     /  25 mayo 2011

    Qué maravilla Verdi y qué maravilla Mutti! Vienen tiempos difíciles (aún más) y esto es un bálsamo para tantas heridas. Que no nos arrebaten la dignidad ni la emoción del arte. Piel de gallina, emoción pura.

    Rosa Mª, estás poniendo tu granito de arena (o montón de arena), pero eres humana, el camino es largo y hay que ir descansando, tomando fuerzas, y luego seguir porque hay muchos esperando. Pero no te olvides de tomar fuerzas en el camino.

  5. Miguel Galindo

     /  25 mayo 2011

    ¡Ya está bien de quedarnos con lo menos malo, que se desliza mas y mas a peor, y pidamos lo honesto, lo que debe ser, no hay mal que por bien no venga.

  6. Vamos de Guate mala a Guate peor, tenemos lo que merecemos, ni más ni menos.
    Un saludo.

  7. La altitud de la candidata es incorrecta y dictatorial. Pero si no me falla la vista es aun más ilegal la actuación de la chica del peto, al llegar al medio minuto de reproducción me parece ver algo intolerable, el sobre del voto “secreto” de la señora abierto.
    Una captura de pantalla–> http://imageshack.us/m/818/457/yesto.jpg
    (la única modificación de la captura ha sido pintar el “circulo”)

    Si yo veo que pasa eso que señalo en la imagen, me dirigo a la policia o guardia civil para informarles de lo sucedido.

    Pero por desgracia ya estamos acostumbrados a que los politicos quieran conocer nuestro voto secreto–> http://donalquimico.wordpress.com/2011/05/15/democracia-y-el-voto-secreto/

    Darme los votos negativos que queráis, así podre confirmar cuan hipocritas sois.

  8. http://nelygarcia.wordpress.com. Confieso que estoy sorprendida por el comportamiento de los socialistas, intentando culpabilizar al Presidente. Creo que lo que pasa es, consecuencia de una política agravada por la crisis donde todos han participado, y requiere cambios. En mí opinión no hay personas culpables, todo el conjunto necesita reflexionar. Estamos en un periodo de confusión, donde los ganadores tampoco deberían estar tranquilos.

  9. Precioso, Rosa. Verdi es siembre embriagadaor, pero el Nabucco en este contexto suena removiendo el alma.

    En lo concerniente a la primera parte de tu artículo, el vómito de la tal Maite, también yo he escrito en mi blog mi opinión al respecto. http://mariadoloresamoros.blogspot.com

    Un abrazo, como siempre.

  10. Rosa, ¿porque en lugar de enlazar al video directamente con el enlace corto lo haces con un enlace que empieza en el segundo 47?

    Enlace que añades
    “http://www.youtube.com/watch?v=vmlMOZjsfp0&feature=player_embedded#at=47”

    Desconocia que se podia usar en la url de un video en youtube para que empiece en el segundo que queramos, en tu enlace la prueba #at=47.

    Me gustaría que me respondieses a la siguiente pregunta, aunque me temo que no recibire respuesta: ¿Por qué la “chica” que acompaña a la señora lleva un chaleco puesto al revés?

  1. Actitud indeseable vs ¿acto ilegal? | Alquimista
A %d blogueros les gusta esto: