Bomberos mediáticos

Los medios españoles parecen bomberos en precario –tan en precario como los del Madrid revalidado por el PP- que acuden a apagar fuegos inmediatos, sin apenas analizar las causas de tanta ignición. Ahora acuden presurosos a echar agua sobre el PSOE hundido, olvidando, por ejemplo, las llamas prendidas en toda España de rechazo a la clase política. El #15M está para ellos prácticamente liquidado y ahora toca “organizar” a los socialistas, eso sí con soluciones clásicas que indican que continúan sin enterarse de nada, lo mismo que el propio PSOE, y el PP victorioso.

No son convenientes las primarias, sentencian. Pues verá, lo inaplazable es volver del revés los partidos políticos, que siguen siendo el tercer problema más grave para los españoles y que tiene en las calles a miles de personas. Las causas principales persisten y aún se acrecientan. El triunfo del PP –no por esperado y lógico- ha aumentado la sensación de hastío de la ciudadanía. Esto no es un sarpullido primaveral. Aquí está su mapa conceptual.

Zapatero se propone –dice- seguir con “las MERMAS sociales que España necesita”, y MAFO, su lugarteniente al frente del Banco de España, llama a implantar las reformas internas del mercado laboral “lo antes posible“, porque “algunos empresarios tienen horror a contratar”, no como en los países nórdicos. Matemática para tontos, porque resulta que en los países nórdicos ganan el triple que nosotros y no hay ni un mísero “mielurista”. Y el espíritu cívico de una democracia arraigada logra dar trabajo y tenerlo. Ahora bien, la empresa que contrató a este viejo “socialista”, Miguel Ángel Fernández Ordoñez –el Estado- es extremadamente generosa con él: le paga 165.026 euros anuales, y le espera una jugosa jubilación. Realmente los ciudadanos estamos espeluznados por haberlo empleado. Ah, que no fuimos nosotros directamente, fue nuestro representante José Luis Rodríguez Zapatero.

Y aún así los bomberos mediáticos piden al PSOE más de lo mismo: continuidad. Los conservadores, elecciones generales, también el PP, claro está. ¿La euforia del triunfo no les permite ver la patata caliente que le han entregado los ciudadanos? Especialmente los que no les votaron, muchos millones.

Es imposible que dentro del PP no haya más que esta caspa añeja que florece en su cúpula. Como imposible es también que no haya socialistas afiliados que sientan vergüenza de lo que ha hecho su gobierno. ¿Dónde está la solución? En las bases, en la profunda regeneración interna, en las ideas, en la coherencia, en el debate para lograr todo ello. Tan persistente ceguera no puede acabar bien. Para ellos, para la España oficial y artificial. Sigue siendo inaplazable que bajen al ruedo, escuchen a la ciudadanía, y planifiquen. Siquiera algo. Basta de correr con la manguera sin criterio.

La España oficial sigue apagando conatos de incendio, sin saber que el fuego de la indignación, la reacción positiva de construir lo que no hacen quienes deben, surgirá una y otra vez, porque le asiste la razón.

24 comentarios

  1. Juan Carlos

     /  24 mayo 2011

    Buenos días,

    La solución está en ese mapa conceptual tan currado? Pues paren que yo me bajo.

  2. Asi es la vida

     /  24 mayo 2011

    debems cerrar la intoxicación mediatica y olvidarnos de los partidos sus siglas y sus hechos o delitos (ya lo conocemos de sobra) y dediquemonos a lo importante que es rehacer en la calle los desperfectos del sistema. Este movimiento me parece come a un niño que cacaba de nacer y le estan dando de mamar solo tenemos que mirar cuanto tiempo tarde en destetarse y echar a andar…:)

  3. Rosa y amig@s: a veces temo que la distancia entre los políticos profesionalizados del bipartidismo y las personas (a pesar de los votos) hay diferencias insalvables, pero con MAFO la cosa es mucho peor. Discrepo sólo de quién es lugarteniento: creo que las órdenes le llegan directamente de los Wall Streets bildderbergerianos que dirigen la producción del inmenso teatro de marionetas. Una de las diferencias insalvables es que ellos se sitúan con quienes cometen crímenes económicos que perjudical la vida y salud de las personas. Lo denunciaban Lourdes Benría y Carmen Sarasúa en El Pais hace pocas semanas. Pero especialistas de merecido reconocimiento como Joan Benach y Carler Muntaner también detallan, con toda crudeza, las consecuencias criminales de unas determinadas políticas que producen más y más paro, pero que defienden abierta o vergonzosamente los políticos plebiscitados (o los desplazados). Lean sólo un párrafo y digan luego si lo que España necesita son más desigualdad como la que piden los MAFOS tan magníficamente remunerados, y las gaviotas que nos inundan:

    “Las desigualdades de salud derivadas del empleo están estrechamente vinculadas a otras desigualdades sociales, como la desigualdad de riqueza, de participación política y de educación. Ilustrémoslo con el caso de un determinante social de la salud tan importante como el desempleo que no deja de aumentar (212 millones de personas, 30 % en países subdesarrollados, y 10 % en los desarrollados, según la OIT). Estar desempleado aumenta la probabilidad de padecer enfermedades crónicas, alcoholismo, tabaquismo, depresión, trastornos de ansiedad, y de morir prematuramente. Muchas investigaciones muestran el impacto que la crisis económica está teniendo en la mortalidad por suicidio o abuso de alcohol, pero también el efecto positivo sobre la salud que las políticas que mejoran la calidad del empleo, aumentan la protección social y reducen la desigualdad socioeconómica. Mediante la regulación de las relaciones de empleo, los principales actores políticos pueden no sólo redistribuir recursos que inciden en la estratificación social sino también influir en las experiencias de vida de distintos grupos sociales, en forma, por ejemplo de oportunidades de bienestar, limitación de riesgos susceptibles de provocar enfermedades y acceso a servicios de salud. ” (…)

  4. eliecer

     /  24 mayo 2011

    Desde luego que es vital concienciar a la gente de que el mercado por el mercado es un error para la mayoría. De que la felicidad no está en el consumo y de que los medios sólo propagan el miedo de las clases dirigentes para que lo asumamos como propio. Es el único camino para salir de esta rueda neoliberal que nos arrastra hacia la miseria económica y moral. Y para eso hay que usar al máximo la presión social y los mecanismos exiguos que nos ofrece nuestra democracia.
    Zapatero está empeñado en dejar buen sabor a los mercados.

  5. apajerabierta

     /  24 mayo 2011

    Yo de Rajoy y sus adláteres, me alegraría relativamente. Ellos no han ganado, ha perdido el PSOE a base de traicionar sus propias ideas.
    Recuerdo la noche en que ganó ZP las primeras generales, que alguien le dijo desde el público:”¡¡No nos falles!!”. Pues nos ha fallado, y si cambiamos la primera vocal por otra, también.
    Si contamos todos los votos, incluyendo la abstención, el PP ha sacado un 24% más o menos. Con esa “aplastante mayoría” van a “gobernar” .
    Me imagino que antes de que termine la semana los efectos se empezarán a ver: Reducción drástica del paro, aumento de la “confianza” de los mercados, reactivación de la economía… en fin todas esas cosas que de forma tan ambigua nos ha prometido el fascinante registrador de la propiedad…
    De ZP, yo me iba y le dejaba esta patata caliente a este creativo, a ver si es capaz de arreglar esto… aunque para i, esto no tiene arreglo y es algo que convenía ir sabiendo ya.
    http://crashoil.blogspot.com/2010/06/digamos-alto-y-claro-esta-crisis.html

  6. Asi es la vida

     /  24 mayo 2011

    Desigualdad:
    Bueno hay muchos factores pero lo peor en el ser humano es su escala de valores si seguimos considerando que tener dinero sea importante o ser desempleado una desgracia hemos caido en la trampa y nos afecta. Por el contrario si demos la espalda a esta vida de consumo hay movimientos muy extremos en España que lo practican y son sanos y fuertes y todavia existen los antiguos Hippies que todavia estan en su mundo tan feliz. Lo importante es reencontrar el antiguo valor “el valor del ser humano como tal con todos sus defectos y controversias”.
    ¿Qué pasaría si le dieramos un vuelco al sistema e implantaramos una nueva moda (tan actual en la sociedad) como “quién sabe vivir con menos” un movimiento anticonsumista. Alli le duele al mercado. Bueno, habrá mas paro pero merece la pena decirles que ya no pasamos mas por el aro.

  7. LUIS

     /  24 mayo 2011

    Rosa, lo has clavado: “el votante del PSOE se muere de vergüenza de ver lo que ha hecho su partido”… pero…¿no crees que lleva demasiados años haciéndolo?¿No crees que ha traicionado demasiadas veces a sus electores y cada vez hay más desafectos? yo ya hace varias elecciones que no les voto y cada día es más difícil en este país decir que uno es de izquierdas ante la avalancha troglodita de la derecha(y sus medios) casposa. Creo que la izquierda como tal, se la han cargado los propios socialistas.
    por lo demás, hacía mucho que no me metía en tu blog y sigues tan acertada y aguda como siempre.(al menos, en mi opinión)

  8. elmaestroarmerotoledano

     /  24 mayo 2011

    De todas formas el PSOE sigue tan despistado como siempre, y siguen cayendo en contradicciones ellos solos (mientras que Blanco afirmaba haber “captado el mensaje” mandado por la ciudadanía, MAFO se lucía con esta “perla” que describes, Rosa. Y lo han mostrado en este orden, tal cual, en la 1). De todas formas esto es una constante ya en el gobierno, ofrecer un discurso complaciente con el ciudadano mientras se intenta “contentar” a los mercados y al poder económico. Al final, ni lo uno, ni lo otro.

    Soy de la opinión que las elecciones no las ha ganado el PP (ya sabemos la fidelidad de sus votantes, el “yo no voto, ficho”), las ha perdido el PSOE por su nefasta gestión y por su nefasta comunicación. Y el PP ha sabido reconducir la campaña al terreno generalista que le era propicio y el PSOE ha entrado al “trapo”.

    Ahora lo que el PSOE se debería preguntar es si incluso por su interés PROPIO les merece la pena seguir en el poder o definitivamente dejarlo y reposicionarse para combatir a la derecha, puesto que la presión que va a sufrir hasta las EEGG va a ser enorme por parte de la “caverna mediática” de la derecha (con la crispación social que va a suponer) y fruto de esa presión el desgaste y daño que puede sufrir puede durar lustros (para la desgracia del ciudadano medio, del españolito de “a pie”).

  9. Teresa

     /  24 mayo 2011

    MAFO es viejo, pero no socialista. Otra cosa es que tenga carnet y pague cuotas, que no lo se.
    Ah, no olvidemos que las grandes empresas “externalizan” los servicios o los departamentos y , por tanto, no tienen ampleados en precario. De eso se encargan las contratas. Y si les parece hacen un ERE como MOVIESTAR/ Telefonica.
    Asi que nada de pedir descuentos para ellas.
    Y menos volver a centralizar el tema vivienda, cuando la ley PP del suelo favorece chanchullos, y lo que se pretende es cargarse las autonomias disimuladamente.
    La gestión eficaz puede ser, pero con ideologia para saber colocar “los dineros” con criterios de necesidades prioritarias.

  10. Tal vez no estamos tan mal como pensábamos.Estamos muy preocupados sí.Pero cada uno por lo suyo.Es un poco lo que comentaba en una reunión un compañero de trabajo que decía : “Aquí todo el problema es que todos vais a lo vuestro,todos,bueno…todos menos yo… que voy a lo mío.”Eso es un mal endémico de España y los españoles .”Ande yo caliente…” .El problema es que estar preocupado por el triunfo o no de tu equipo de fútbol no va a garantizar mejor vivienda,salud,educación o nivel de vida a tu familia…salvo que te dediques a ese negocio.Y el movimiento 15 m tan hetorogéneo desde el principio ha cogido una deriva “new age” muy atractiva, pero poco útil.Y ,no estoy muy seguro en el caso de la Puerta del Sol ,pero en Barcelona se les está juntando como enemigo derecha y nacionalismo, y eso aliado al “todopoderoso” Barça puede dar al traste con una experiencia tan naif como esperanzadora…Un saludo.

  11. Bueno, mientras nosotros sigamos haciendo mapas conceptuales y el PP los presupuestos municipales y autonómicos -y dentro de poco los generales- creo que no hay salvación.

  12. Francisco

     /  24 mayo 2011

    Amigas y amigos,

    Estoy totalmente de acuerdo con vuestras opiniones sobre la intoxicación que la mala praxis informátiva de los medios implica. Y sobre eso poco más que añadir excepto el animarnos a seguir divulgando opinión, debate e información por todos nuestros medios y en concreto por este.

    Quiero contaros un historia: yo que ya he padecido en carne propia no se cuantas reconversiones industriales, trabajo en una empresa pública por cierto, recuerdo que en una asamblea un lider sindical incidia en el buen hacer del PSOE, y en el mal hacer del PP, esto me indigno tanto que haciendo uso de la palabra y simplificando mucho le dije que en nuestro sector nos habían “reconvertido” primero el PSOE de Felipe González y el PP de Aznar y que tanto unos como otros habían argumentado exactamente lo mismo y lo habían hecho de la misma manera y con los mismos motivos.
    Con esto quiero decir que yo tengo ya muchas dudas de que el PSOE como partido esté hoy en lo que se puede entender como izquierda, y digo el PSOE como organización distinguiendolo de sus afiliados que sin duda muchos de ellos o quizás su mayoría si lo son. Creo que ahora mismo, como mucho, representa el centro, siendo generoso, e inclinandose gravemente hacia la derecha.
    Otra mención aparte merece el que llamais MAFO. Este señor para empezar es un empleado público. Y rige los designios del Banco de España ( que también es público o no?) y lo digo con toda la intención, porque si tenemos de eso. Hoy cuando he leido su intervención, una vez más me he “INDIGINADO”. He entrado en la página web del propio Banco de España y he leido sus obligaciones………. no se si será necesario pero echadle un vistazo. No ha cumplido ni la primera de ellas …….. ni planificar, ni controlar, ni fiscalizar, etc, sin el más mínimo rubor y carente de toda ética. No hay nadie que pida su cese inmediato? No os parece una buena propuesta?.
    Un saludo a todos.

  13. http://nelygarcia.wordpress.com. ¿Qué hacen los partidos perdedores? Trabajar para restaurar su electorado. Alguno habrá pensado, hacerlo para que los ciudadanos puedan vivir mejor, sin importarles lo que pueda pasar? Creo que mientras esto no ocurra, todo seguirá igual.

  14. Cuna del Cea

     /  24 mayo 2011

    No os perdáis este excelente artículo: Tribuna Diario de León, 24 de mayo de 2011
    “Botines no reune a los antisistema”

  15. Enric Pérez

     /  24 mayo 2011

    Parece que haya en el ambiente una ilusión, una esperanza, de que algo va a pasar, de que el movimiento 15-M va a cristalizar en el principio de la solución a todos los males, la gran catarsis. Pero no va a pasar nada. O mejor dicho, sí. De aquí a nada una inmensa mayoría de españoles, algunos parados y todo (e indignados también), se irán de vacaciones, más o menos lejos, con más o menos presupuesto, a la casa del pueblo, al apartamento en la costa o adonde sea. Pero se irán. Y el resto de ilusos tendrán que cerrar la boca para que no les acaben entrando las moscas. Porque no es con acampadas, cartas a los Reyes Magos irrealizables y mapas conceptuales como se arreglan los problemas de un país.

  16. Antonio Durán

     /  24 mayo 2011

    Una puntualización a los ingresos del Mafo dichoso: a los ingresos que reseñas hay que añadir las dietas “por aisitir al Consejo de Gobierno (1.026 € por sesión) y a la Comisión Ejesutiva de la Entidad (492,-€)”.- Datos sacados de la respuesta a Gaspar Llamazares el 25.05.2010, según la prensa. Total 30.000,- € más al año. Yo propondría que esa reforma que él preconiza, incluyera unas dietas semejantes a los que vayan a trabajar, a parte de sus salarios. Hay que tener muy poca vergüenza política y nada de ética para ir dando conferencias como las que da este “eunuco” del capital.

  17. Sigo encontrando opiniones que me daban la razón con respecto a mi desconfianza sobre los campamentos que se autoproclamaban como republicas independientes de todo (y nada). Ya señale un comentario que ya en lugar de hablar de lo que DemocraciaRealYa! pedía, ya daban por hecho que se pedía la republica directamente. Que necesidad hay de buscar una democracia (auténtica) para plantear la republica, mejor imponerla directamente como en toda dictadura que se precie.

    No sólo con eso los que se atreven de llamarse autenticos democratas y decir que ellos quieren que el poder recaiga en el pueblo, cuando alguien expone una posición diferente a la suya demuestran su “coherencia” vetandola, ignorandola, … en lugar de intentar convencer con argumentos de la equivocación que conlleva dicha opinión (la contraria a la suya). ¡¡Viva vuestra idea de democracia!!

    Y en la siguiente entrada es uno de los multiples decepciones que van apareciendo por el acaparamiento que un grupo ha hecho de la manifestación del 15 de mayo que convoco DemocraciaRealYa. http://danix64.wordpress.com/2011/05/22/reflexion-critica-al-movimiento-acampada/
    No sólo importa la entrada en si, hay muchos comentarios (entre los que no está el mio de forma escrita) que apoyan el punto de vista del autor.

  18. Trancos

     /  24 mayo 2011

    He estado yo pensando que Zapatero no salió la noche del 22, escoltado por un representante de una multinacional (¿es ese tipo el mismo chiquito de hace unos años con gafas de John Lenon, que parecía el hijo de Felipe González?) y por la Salgado (escondiendo a Rubalcaba y a Chacón) para dirigirse al país/estado/nación o lo que sea, sino para dirigirse a los mercados. Y el mensaje para los mercados era “dejazme un poco en paz, dadme cancha, no me jodáis demasiado con la recalificación de la deuda y tal, no le peguéis un palo demasiado contundente a la bolsa… y en los 10 meses que me quedan, yo os hago todas las reformas que queráis, demandéis, impongáis… hasta el infinito o más allá”. No creo que Zapatero sea tonto. Es simplemente que “no se puede servir a 2 señores”. Y él ha elegido señor. Y su señor se lo agradece por medio de sus voceros:

    “El ‘Financial Times’ pide al PP que apoye al Gobierno en vez de pedir elecciones”. Lo publica el País. Aquí:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Financial/Times/pide/PP/apoye/reformas/Gobierno/vez/pedir/elecciones/anticipadas/elpepueco/20110524elpepueco_4/Tes

    Así que que nadie venga ahora metiendo miedo con que viene la derecha. La derecha vino hace tiempo. O quizás no se fue nunca. Ahora simplemente se está planteando dejar al amante glamuroso y volver con el marido cazurro.

  19. Trancos, el PP está loco por llegar al poder. Se creen que han ganado ya. Ganar en muchas municipales no dice mucho, en mi humilde opinión, otra cosa son las autonomicas, pero tampoco lo veo tan grandioso como claman desde el PP. Porque, en mi opinión, el PSOE ha perdido las elecciones en Castilla-La Mancha y Extremadura, por la gestión del gobierno central, sino por la perdida de confianza en los gobernantes que tenían, los cuales no llegaban a la suela de los zapatos a sus predecesores. Luego en los pueblos más que el partido me atreveria a decir que se gana por el caciquismo (dando de comer por la geta a N familias). Por ejemplo en mi pueblo ha vuelto al poder el ex-alcalde que lleva unas cuantas elecciones (tantas que ya quisieran para si el mismo Fraga y Chavez).

    Dicho alcalde reentrante firmo con el canal de Isabel II para que estos se hicieran cargo del suministro, antes de la firma el agua tenia un sabor desagradable, es decir inbebible, después la cosa no mejoro y me atrevo a decir que sabe peor, ¿alguien me puede decir donde esta el servicio esperado que se esta pagando? Pues ando a la espera de que ese contrato firmado ahora que ha vuelto al poder se conviertan en realidad las expectativas.

  20. Siguen siendo el tercer problema para los españoles y una, que tiene amigos currando de lo que sea y que este fin de semana se celebró la fórmula 1 en Montmeló, se entera que en las zonas semi-privadas los directivos invitados del banco de Satán, que para algo patrocinan a alguna escudería, hablan sin rubor y pensando que los que trabajan son paredes sin oídos. En resumen: “la prensa está dando demasiado bombo a lo de los indignados esos”.

    No me extrañaría que la prensa, “independiente” siempre, dejara de prestar atención a lo que hacen los ciudadanos con dignidad y capacidad de protesta.

  21. Que asome de una vez el valiente de los votos negativos en los comentarios, si tiene lo que hay que tener para ser capaz de decir las cosas a la cara. ¡¡Cobarde!!

  22. Virginia

     /  24 mayo 2011

    Hola contertulios:

    Que gracia me hacéis. Naif, newage….como si fuérais cada día un ratito a las plazas…
    Rosa , Angels…muchas personas de por aquí hacen y hacen…ponen el mapa de las acampadas…¿qué queréis? que todo ocurra a la voz de ya, cuando todavía hay miles de personas que vamos a la plaza cada día, y vemos los logros, y vemos la organización y como se mueven las comisiones a los barrios y en Valencia se van reuniendo cada día en otros puntos.
    Hay una comisión jurídica, de cocina, de medicos, de economistas que explican, de guardería, de bibliotecas, de poesía, de …..y van haciendo llegar y reflexionar…nada se hace en una hora y se pide paciencia y cierto sosiego. Y esta noche nos sentábamos a escuchar como una jurista explicaba el famoso artículo o ley de la Constitución española, por la cual es todo una llave que no permite reformar muchas leyes, como la electoral…enfin ¿Por qué no miráis este número de ley de la constitución? 87.3
    Para modificar y hacer una constitución con verdaderos derechos fundamentales hay que empezar por un punto y es ese, al parecer.
    Id a las plazas. Hay gente que va un ratito.Lo que se puede. No hay sillas, ni confort, se sienta un@ en el suelo, con un vaso de agua o de zumo, y se aprende. Se aprende a hacer crítica constructiva, carajo. Que aquí, o se es Quijote o se pasa uno a Sancho Panza.
    New Age…pues no están mal los de la new age, al menos no son tan ácidos.Se abrazan y meditan, aprenden a respirar y a ser constructivos….

  23. Asi es la vida

     /  25 mayo 2011
  1. Bomberos mediáticos
A %d blogueros les gusta esto: