ETA: demagogia y desmesura

Vivimos en un país que impide construir futuros positivos porque de continúo precisa dedicar todas los recursos a apagar fuegos ficticios.

Vuelve ETA con fuerza ¿a matar? No a dar réditos políticos a una derecha sin escrúpulos –en este caso- que no duda en utilizar el terrorismo para manipular aún más de lo que está a la opinión pública y acaparar poder. De repente, un faisán y unas actas de reuniones redactadas por los terroristas, copan debates, páginas, ondas y las conversaciones de unos ciudadanos, algunos, que tienen problemas reales mucho mayores. Pero hemos –han- resucitado el “dime a quien odiar, dime a quien temer, no mires cuánto me beneficio”.

 ¿Probamos a mirar las cosas desde otro punto de vista?

ETA ha asesinado a algo más de 800 personas durante los últimos 50 años. Y ha dejado heridos y mutilados. Terrible y condenable en todos los casos.

 Cada año la ley del beneficio económico y la mala gestión política arrebatan violentamente la vida de 16.000 personas, por efecto de la contaminación ambiental, según un informe de Ecologistas en Acción. La mitad de los españoles respira agentes peligrosos que dejan secuelas. En Madrid, la comunidad más afectada, el 80% de los ciudadanos. De haber sido ésa la tónica durante el último medio siglo, habrían muerto exactamente 800.000 personas por esa causa, sin ocupar más que un breve en los medios informativos. Y sin motivar tampoco protestas sociales. Ni un “rifirrafe” he visto u oído al respecto.

Todos los años una media de mil trabajadores muere por accidente laboral. Las víctimas con secuelas, apoplejías incluidas, multiplican desorbitadamente esa cifra. Falta de formación y/o medidas de seguridad influyen de manera decisiva en este balance. De nuevo, la ley del máximo beneficio y la precariedad laboral arrancan vidas y salud.

En los accidentes de tráfico (llegó a haber 4.000 muertos anuales) cabe alguna responsabilidad de quien va al volante en muchos casos, no de quien se los “encuentra”. En los más de 3.000 silenciados suicidios que se producen cada año (por ejemplo, el suicidio es la principal causa de muerte de las mujeres entre los 30 y los 34 años) habría muchas culpas que repartir, sociales, políticas, económicas, no solo personales.

El caso es que cada vida vale lo mismo. ¿Usar pistola o bomba para acabar con ella marca una diferencia? ¿Tan abismal en su tratamiento político y mediático?

Dicho todo esto, aquí tenemos información real sobre el caso Faisán, el auto. No hubo presiones políticas para no perseguir el terrorismo. Notad que lo llama “hechos”. Aquí, cómo respira la derecha, en el editorial de ABC por ejemplo, en línea con el enardecido discurso del PP. “No hay precedentes en el mundo democrático de un Gobierno capaz de ofrecer la rendición del Estado a una banda de asesinos. Lo ocurrido coloca al Ejecutivo de Zapatero en el filo mismo del abismo”.

Un resumen de la hipocresía suma del PP y la prensa conservadora en el blog y columna de Ignacio Escolar con el que, como tantas veces, coincido.

“Zapatero apenas se movió: ni derogó la ley de partidos para legalizar a Batasuna ni dejó de detener a etarras ni acercó a ningún preso a Euskadi ni mucho menos entregó Navarra. Y eso que había precedentes: durante la penúltima negociación, la de Aznar con esa ETA a la que calificó como “Movimiento de Liberación Nacional Vasco” en 1999, el Gobierno excarceló a 180 etarras, 135 presos más fueron acercados a Euskadi, disminuyeron las detenciones y se invitó a volver a 304 prófugos. Uno de esos etarras liberados por el Gobierno de Aznar durante aquella negociación, Iñaki Bilbao, volvió a matar: asesinó poco después al concejal socialista Juan Priede. Y a nadie se le ocurrió acusar a Aznar de colaborar con ETA”.

 Pero ya estamos de nuevo en harina para fabricar el pastel de la demagogia, utilizando el terrorismo como arma electoral. Arma electoral, repito. Tienen mucha práctica. En 2007, en un período en el que el único atentado en mucho tiempo fue el de la T4, el PP, la derecha mediática y grupos de extrema derecha varios, emprenden y desarrollan una campaña sin precedentes para protestar -dicen- por la política antiterrorista del Gobierno. Campaña tan ficticia -y obscenamente aprovechada- como ésta. Trece manifiestaciones cuento, pudieron ser más.

El diario ABC publica una tribuna del escritor Juan Manuel de Prada, titulado “Alta traición” que terminaba así: “”Llamemos a las cosas por su nombre: esto es alta traición. Cabría preguntarse si un gobierno que humilla el honor de un Estado no merece algún tipo de castigo. En épocas menos confusas esta pregunta habría obtenido una respuesta inmediata y severísima”. ¿En 1936 por ejemplo?

Lo contaba en mi libro España, ombligo del mundo, (y guardo impresa la tribuna hoy más difícil de encontrar en Internet) donde dedico amplio espacio a este tema. Por ejemplo, a la manifestación del 10 de Marzo de 2007, víspera del tercer aniversario de los atentados del 11M, que ni se nombran, porque en esta ocasión “no toca”. El PP fleta 760 autobuses para hacer llegar gente de toda España.

Mariano Rajoy, en el comunicado final, reitera sus teorías sobre las cesiones que le presupone al Gobierno e incluye tres interesantes puntos.

Uno mesiánico:

“Volved a vuestras casas y contad a todo el mundo lo que ha pasado aquí, lo que habéis hecho, lo que habéis sentido. Que os vean en pie, con la cabeza alta y fuertes como yunques. Orgullosos de ser españoles que no se resignan”.

Otro en el que parece desechar por fin la autoría de ETA en los atentados del 11M, aunque los manifestantes sigan gritando allí mismo “queremos saber” o “¿quién ha sido?”:

“La España que consiguió que ETA no matara porque no podía matar, porque la estábamos derrotando”.

Y un llamamiento que nos heló la sangre a muchos españoles:

“Necesitamos recuperar el consenso. Si no es posible alcanzarlo con el Gobierno yo quiero establecerlo con la gente, con los españoles. En ese espíritu, convoco solemnemente a todos los españoles, a los que les importe España, a poner fin a esta situación”. ¿Cómo? ¿Como en 1936? Pues ya están de nuevo igual.

¿Se da cuenta el PP y sus acólitos de cuántos votos dan al PSOE con esta actitud? ¿Se dan cuenta, sobre todo, de cuánto ofenden la inteligencia y el sentido ético?

(Vídeos de la manifestación aludida. El segundo, amplio, con un anuncio delante y no por casualidad. Son muy instructivo ¿dónde quedaron las acusaciones sobre Navarra por ejemplo? ¿Dónde está la responsabilidad por hacer estas acusaciones sin fundamento?)

26 comentarios

  1. Ani Lopez

     /  30 marzo 2011

    Que el cavernícola Juan Manuel de Prada y demás compinches (de periodistas nada) ejerzan como tal no es digno de mención si no fuera por el mal que siguen haciendo entre el borreguismo patriotero.

    Abrazos y mucho ánimo que falta os hace.

  2. Jose Luis Erredosdedos

     /  30 marzo 2011

    No tengo mayor interes, ni me preocupa demasiado, en ser o no ser politicamente correcto. Partiendo de esta premisa, me permito aseverar que hay quien vive anclado en el ’82, y piensa que los españolitos de a pie somos naranjitos que ni su…fren ni padecen ni tienen criterio propio. Efectivamente, entre los pobladores de la piel de toro hay un cierto numero de esos naranjitos, pero pensar que son una cantidad significativa me pone los pelos de punta. Como tengo derecho a decirlo, lo digo. Al igual que otros han reescrito la historia de este pais o pretenden venderme que el gobierno actual ha colaborado con ETA. Los medios de comunicacion, algunos medios de comunicacion, han hecho y siguen haciendo mucho daño amparandose en dudosas argumentaciones que no superarian el mas minimo filtro etico o moral. Eso por no hablar del filtro de la verdad, que ni conocen, que se nos oculta a la mayoria de los mortales. La verdad puede estar mas o menos oculta, en ese caso debe ser el raciocinio el que nos acerque a su descubrimiento. Raciocinio/naranjito, la barra separa lo imcompatible.

  3. Soto

     /  30 marzo 2011

    Hola ,Rosa,y amigos contertulios:
    !Que triste y desagradable todo esto,ya estamos otra vez!…claro,como comentaba, yo,el otro dia….¿Que se puede esperar de los manipuladores,mentirosos vergonzosos del 11M?
    Pues ,queda a la gente de bien ,desmontar!otra vez! todas estas patrañas de gente de corazón!MAFIOSOS,DELICUENTES!.Por eso viene muy a cuento lo que tu muy bien matizas;Rosa,al comienzo de tu post..(“Vivimos en un país que impide construir futuros positivos porque de continúo precisa dedicar todas los recursos a apagar fuegos ficticios”).Si ,esta derecha nos asigna la función de bomberos ,y, así ,no nos podemos dedicar ,como tu muy bien dices,a construir un futuro positivo…………….!Ya la tenemos montada otra vez!…¿puede ser debido a que en su interior sus cuentas no cuadran muy bien las certezas de su victoria electoral del 2012?.

    Que tengais un buen dia,apertas agarimosas para todos.

  4. Ramón Nómada

     /  30 marzo 2011

    Los necesitan, los necesitan como agua de mayo, como el beber. Sin ellos no son nada. Si no existieran, que lamentablemente existen, los inventarían…
    Ambos, con maneras diferentes, aún hay distancias, pero ambos, viven de ello cuando hace falta.
    ¿A qué viene el video de la Audiencia Nacional que ayer ocupó todos los informativos, todas las cabeceras de los periódicos?
    Allí se mostraba un interrogatorio a pie de zulo de un juez, ignominiosamente acusado de varios delitos que le han forzado al exilio, a un “presunto” etarra que confesaba (dígaseme cómo hacer lo contrario rodeado de un batallón) un futuro crimen…
    ¿Por qué esa escena ahora? ¿Es legal ofrecer al público parte de una instrucción sumarial? Si es legal, a mi me parece OBSCENO, por infinitamente menos que eso, por mostrar un simple papel, el portavoz socialista en las Cortes Valencianas está procesado…
    TODOS utilizan el espantajo del terrorismo a su voluntad, el PP de una manera vergonzosa y patética, el PSOE cuando le viene bien… los necesitan, ¿qué sería de ellos sin los otros ellos?
    Pero en todo hay grados, y en el tema del terrorismo, abismos.
    Cuando no existía ETA, el sedicioso utilizó el fantoche del comunismo, y consiguió el mismo efecto… éstos que vienen detrás son alumnos aventajados, y lo hacen sin despeinarse.
    Tienes toda la razón Rosa, somos cainitas en esencia, y no dudamos en utilizar la quijada de la bestia para imponer nuestra brutalidad, una y otra vez.
    Gracias por recordarlo y por el balde de agua helada en toda la cara.
    Lo necesitamos para estar bien despiertos…

  5. La postura del PP en todo lo referente a ETA solo demuestra unas ansias imparables de cosechar votos en el interior de España. La comparación de la banda con las muertes por accidente de tráfico o las de la polución ambiental… no sé, es un argumento que también podría utilizarse para defender a las centrales nucleares, que causan al año infinitamente menos muertos que cualquiera de esos factores.
    Estaría muy bien hablar los 3.000 suicidios al año, es una cifra espantosa que dice mucho sobre el país y la sociedad en la que vivimos.

  6. apajerabierta

     /  30 marzo 2011

    Voy a enfermear de tanto asco que siento.
    Mi opinión personal es que ETA no desaparece, enmtre otras cosas, porque no quiere el PP.
    ¿Por qué no quiere?
    – Porque si termina el PSOE con ella esto sería un triunfo del PSOE y ¡eso no se puede permitir!
    – Porque quieren ser ellos los que acaben con ella, por tener un triunfo en la mano.
    -Porque el terrorismo de ETA, convenientemente manejado por sus medios de manipulación pasiva, entretiene al rebaño de otros problemas más acuciantes y ellos dan la imagen de que protegen a la manada del lobo feroz.
    – Además ahora resulta que Rubalcaba, que entiendo ha sido un buen ministro de interior, tiene todas las papeletas para sustituir a ZP. Rubalcaba puede dar al traste con las triunfalistas encuestas que maneja el PP y por tanto hay que destruirlo antes de que sea demasiado tarde. En un país de apasionados desinformados (que quieren seguir siéndolo), no es difícil. Estamos en época electoral y para estos cabestros todo vale.

  7. apajerabierta

     /  30 marzo 2011

    Quería decir “enfermar” en vez de “enfermear”, pero no sé no sé…

  8. JM

     /  30 marzo 2011

    ETA es un producto rentable. Mueve mucho dinero y hay quien no quiere perder emolumentos.
    Seguridad extra, escoltas, tecnología, escusas varias (escaqueo de ingresos, chantajes…), sobresueldos, primas, pluses, ventas varias (periódicos, coches, chalecos, armas, munición…), todo ello se puede apuntar en el debe del terrorismo. Como se ha dicho, si no existira la inventarían. Yo a veces dudo si la ETA actual no es un invento ya.

    Lo que llama la atención es que cualquier detenido, supuesto etarra, confiesa en dos días los atentados que hagan falta y en contraposición, tenemos a unos adolescentes demostrando, desde hace dos años, la ineficiencia de la policía y todo el aparato de investigación de la GC, gastando pasta a manta para buscar un cadaver ocultado por esos niñatos. Siendo varios, aún no se ha conseguido quebrar el pacto que en su día debieron hacer. Seguro que tienen buenos consejeros.

  9. Pepa

     /  30 marzo 2011

    Por traicion habria que juzgar a cierta derecha y a ciertos medios y colaboradores de la misma, que no reparan en perjudicar al pais con tal de llegar al poder. Por traicion y por calumnias.

  10. Por traición debieran de renovar en su totalidad el Congreso y los parlamentos de los diecisiete minipaíses que componen España. A ver si así escarmientan y dejan de montar numeritos, rellenar titulares en tantos periódicos y distraer la atención del ciudadano para luego echarse unas risas fuera del hemiciclo. Tanto unos como otros han permitido que parte de estos asesinos que gustan de ser llamados terroristas se vayan a su casa de rositas, o incluso huyan al extranjero, obtengan dinero de ayuntamientos, obtengan permisos penitenciarios para ir a aparear al perro, sean acercados al País Vasco, usen medios de comunicación como altavoz de sus reivindicaciones y un largo etcétera.
    No puede ninguno de estos dos grandes partidos alardear de que cumplen la Ley y obligarnos a todos a cumplirla si ambos han negociado con terroristas y les han otorgado tratos de favor.
    El uno sin carisma alguno ni sangre y el otro tonto y engañabobos. Vamos apañados gane el que gane de los dos.

  11. Espléndido Rosa.Es espléndido este artículo. Lo de perder el tiempo apagando fuegos ficticios es de una lúcidez y de una belleza literaria incalculable.Bravo.

  12. Desafecto

     /  30 marzo 2011

    ¡Qué asco!

  13. Tracio for President!! (No sé como te lo tomarás, pero no lo digo en tono de burla)

    Todos quieren sacar el máximo provecho electoral de donde les sea posible. Quién lo niege o bien miente o no quiere verlo o no lo ve, última opción improbable por no decir imposible.

    Usar datos libremente y sesgados según nuestro criterio es un arma de doble filo, como bien ha demostrado Tracio.

    En cuanto a los comentarios especuladores sobre ETA, decir que lo que está ocurriendo en Libia no es real, es una promoción de una pelicula de Hollywood… (cuantas barbaridades se pueden decir).

  14. zana

     /  31 marzo 2011

    Hola personas,
    gracias Politiket. No lo había visto. Es buena, muy buena la entrevista.

  15. zana

     /  31 marzo 2011

    Perdón
    Poliket, quería decir Poliket…¿en qué estaría pensando?

  16. romeo

     /  31 marzo 2011

    Esa manifestación, dirigida a “los hombres y mujeres de bien” me puso los pelos de punta, televisado durante 3 horas en directo por telemadrid, con cámaras de gran angular y reporteros infiltrados. Manifestación grotesca, con pancartas delictivas y calumniantes, población enardecida y manipulada, cual ejército popular presto a derribar un gobierno. Golpismo de principios del s.XX en estado puro.

    Aún recuerdo cuadrarse a Rajoy y a todos los que estaban encima del escenario a lo militar después de un encendido discurso, contra el Gobierno y todo aquel que no comulga con ruedas de molino, mientras suena el himno nacional, rodeado por banderas hasta el horizonte, alentando a la “rebelión cívica” que proponían las ondas liberales.

    Filofascismo en estado puro. Y aún hay quien se sorprende porque en este país sea tan difícil recuperar la Memoria Histórica. Algunos no han evolucionado nada, ni falta que les hace (hay que preservar el negocio familiar).

  17. Galgo de Casalarreina

     /  31 marzo 2011

    Estimado Rosa:
    Me ha comentado un pajarito, bueno en realidad un pajarraco, mi amigo el alcalde de Casalarreina que vendrás a las II Jornadas Culturales de nuestra Villa.
    Muchas gracias por el detallazo.
    Te aseguro que lo vas a pasar de miedo.
    Prometo darte caña y espero conocerte en persona.
    Muchas gracias de nuevo

  18. Hombre Indignado

     /  31 marzo 2011

    @romeo: el fascismo viene del socialismo. Y si lo tratas de orientar por régimen autoritario precisamente es este gobierno el que más prohibiciones ha puesto desde la transición, excepto para sus amigos claro está.

  19. Y República Popular China viene de precios populares, Hombre Indignado…

    Y República Democrática Alemana viene de constitucionalismo liberal ilustrado…

    Y Estados Unidos viene de vicio y fornicie…

  20. Como otros tantos, magnífico artículo. No sé cómo llegué hasta tu blog, porque no lo busqué, pero reconozco que me he ido enganchando a lo que escribes. Gracias, un trabajo impagable.

  21. Luis

     /  2 abril 2011

    Rosa,pesimo articulo.Pareceis olvidar lo que hizo el PSOE todos estos años.
    No hay equiparacion entre la negociacion de Aznar y la de Zapatero.Zapatero y Eguiguren a espaldas del PP y cuando estaban en la oposicion y firmando pactos antiterroristas estaban preparando esta tregua que no fue unilateral por parte de ETA.Mintieron,calumniaron a las victimas de ETA que se sublevaron y les cerraron el paso a sus triquiñuelas.
    ¿No es grave que un gobierno del Reino de España mienta a sus ciudadanos?¿No mintio a las victimas de ETA?.Yo me acuerdo cuando Zapatero,Rubalcaba y demas gangsters nos decian que con el atentado de la T 4 se habia acabado la negociacion,punto final,sin vuelta atras y sin más reuniones.Nos mintio.Siguieron los contactos y se volvieron a reunir.No me lo invento yo.Lo reconocio el otro dia Eguiguren.
    Decis que el PP utiliza el terrorismo pero es el PSOE el que trato de valerse del mismo para hacer lo que no hizo ni Suarez,ni Gonzalez ni Aznar.Destrozo los pactos constitucionales,inicio un proceso de cambios y ruptura por la via de los hechos consumados,tratar de aislar al PP con los Pactos del Tinell.Y si la negociacion le salia bien tendriamos PSOE para decadas aunque fuera al precio de llevar el estado al limite imponiendo un proceso de ruptura.Como creeis si no que ETA iba a abandonar las armas.
    Lo que no contaron es con la resistencia tan virulenta de una parte de la sociedad.Estamos orgullosos y ahora sabemos gracias a las actas el daño que hemos inflingido a este gobierno y a ETA jodiendoles la hoja de ruta.No pueden controlar a todos los jueces,a todos los policias,a todos los medios de comunicacion y sobre todo no pueden controlar a las victimas del terrorismo.
    Preguntaros por que las victimas del terrorismos estan aplastantemente salvo un puñado insignificante contra este gobierno.Preguntaros por que gente preparada,gente culta,curtida por el dolor que han sufrido puede tener semejante odio por su gobierno.Para vosotros el tema de ETA es secundario y por eso la masa borreguil cree que el faisan es un ave y que este gobierno actuo ejemplarmente.Pero ellos viven todos los dias pendientes e informandose sobre este problema.Ellos se han reunido muchas veces con representantes del gobierno y han visto como les han mentido una y otra y otra…
    Tenemos un gobierno que no puede ir a asambleas de victimas de ETA porque tendria que ir con los antidisturbios.Y lo curioso que esto no era asi hace 7 o 8 años.Y es que en el año 2003 nadie sabia lo que estaba haciendo el PSV con Eguiguren a la cabeza.Mientras apoyaba al PP en la ilegalizacion de Batasuna violaba el pacto anti-terrorista entrevistandose a espaldas del gobierno español con esta gente y preparando el terreno para cuando gobernaran ellos.
    En fin,los españoles teneis lo que mereceis.El pais en quiebra,en guerra en Afganistan y Libia y politicamente destruido.
    Por cierto,hay una maera de callar la boca a gente tan malpensada como nosotros.Que el gobierno desclasifique actas e informacion sobre la tregua pactada con ETA o que se dirija a los mediadores para pedirles que saquen de la caja fuerte las actas del proceso.Y por si hay alguna duda os recomiendo que leais las actas de ETA de la negociacion con Aznar publicadas por el diario Gara.Vereis lo que es torear a esta gente y mantener los principios dejando claro que ellos no pueden negociar politicamente.Yo quiero que las leais mientras otras hienas socialistas lo que quieren es haceros un resumen para que no las leais y asi no veais como os estan mintiendo

  22. Luis

     /  2 abril 2011

    Se me olvidaba.Vergonzoso tu comparacion de las victimas de trafico con las de ETA.¿No sabes diferenciar un accidente de un asesinato?¿Sabes la diferencia entre un simple asesinato y un asesinato politico?.A las victimas no las matan por llamarse tal o cual.Las matan por lo que representan.Son un simbolo del estado.Cuando matan a un politico por ser politico atacan a todos sus votantes y atacan al estado al que sirve ya sea en la politica municipal,autonomica o nacional.Cuando matan a un policia no matan a un hombre llamado X sino a un representante del estado y atacan por tanto a todos los que defendemos este estado que somos unas cuantas decenas de millones de personas.
    Y que no me olvide tampoco.Es cierto lo de Aznar y el MNLV que tanto se esgrime.Pero Aznar no mintio ya que ellos son un movimiento.Una serpiente con varias cabezas (politica,armada,sindical…).Cuando hablaba del MNLV se referia a todo el entorno y no solo a ETA.Son un movimiento lo que es un hecho aunque es discutible que sean de Liberacion como se definen.Pero ETA significa tierra vasca y libertad y nadie pide cambiarles el nombre al hablar de ellos.
    Aznar se encontro con una tregua no buscada.Se reunio una vez con esta gente y como se ve en las actas les dejo las cosas claras diplomatica pero contundentemente.El otro mendigo una tregua a espaldas de los españoles,violo el pacto anti-terrorista,mintio antes,durante y despues de la tregua y cometio la mayor indignidad de nuestra historia reciente al aceptar discutir temas politicos con ETA.Preguntadles a las victimas que opinan cuando reuniendose con representantes del gobierno este les aseguro que con la T 4 se acababan los contactos y ahora confirman no por las actas,sino por el propio Eguiguren que si,hubo mas contactos.Que un gobierno mienta a los españoles pues bueno es gravisimo pero un pais de borregos no merece nada mejor.Pero mirar a la cara a las victimas y mentirles es una obscenidad.

  23. Luis

     /  2 abril 2011

    Otra cosa y siguiendo la logica de las “victimas de trafico” (estas no son molestas para ciertos sectores).En España mueren asesinadas por sus parejas unas 60 mujeres al año.Sin embargo en España mueren asesinadas al año más de mil personas.¿No estaremos dando una exagerada importancia a estas victimas?¿Y las otras 900 o más victimas?.Nos concentramos para guardar un minuto de silencio y damos una relevancia a un pequeño colectivo en detrimento de la mayoria hasta llegar a convertir esto en toda una prioridad nacional y en todo un pilar fundamental de todos los partidos de izquierdas de este pais (PSOE,IU…).Pues si porque mueren 60 personas pero detras de este fenomeno hay decenas de miles de mujeres pasando un infierno personal de terror.ETA mato a cientos de personas e hirio a miles pero mantiene a decenas de miles de personas bajo potencial amenaza sobre su vida por causa politica.Pretende hacer politica con las pistolas y obviando la opinion de la mayoria.Cuando un grupo organizado y con capacidad para mantenerse en el tiempo practica la violencia politica declarando la guerra al estado y a todos aquellos que se consideran representados por el mismo,por su magnitud se acaba convirtiendo en el primer problema.Por lo tanto un poco de respeto y menos demagogia.Unos cientos de victimas de ETA y unos cientos de mujeres asesinadas si pueden ser un problema mayor cualitativamente hablando.

  1. ETA, la biblia del PP « 14 de abril
  2. ETA: demagogia y desmesura | multibancos.es
A %d blogueros les gusta esto: