A por el Estado del Bienestar

Paso a paso y sin pausa se está desmantelando el Estado del Bienestar que tanto nos costó conseguir. España –que aún permanece casi seis puntos por debajo de la media europea en “gasto” social- no conoció jamás las prestaciones de las que muchos de nuestros vecinos disfrutan. Los países nórdicos a la cabeza, Alemania o Francia invierten –incluso con gobiernos conservadores- mucho más en sus ciudadanos. Es decir, revierten en ellos los impuestos que les cobran. Del aire no vienen los dineros.

Las comunidades abren un debate sobre el copago, las del PP naturalmente, avanzan los titulares abriendo paso a lo que ha de llegar. Copago en sanidad y educación, ha dicho el Presidente de Murcia.

“Los defensores del copago argumentan que, cobrando una cantidad simbólica por estos servicios, se reduciría su demanda porque la gente no abusaría de ellos. Tal vez sea así en la Sanidad, aunque no creo que compense: pocos van al médico por gusto, ese pago simbólico –por pequeño que sea– no supondrá lo mismo para todos y nos arriesgamos a que algunos enfermos mueran por ahorrar tres pesetas. Sin embargo, ¿quién “abusa” de la Educación? ¿Qué clase de copago reduciría la demanda en los colegios sin provocar graves problemas de exclusión social?” escribe al respecto Ignacio Escolar.

Nos están vendiendo lo nuestro ante nuestra indiferencia. ¿De quién es el dinero público? Reacciona contiene todo un capítulo dedicado a ello. Porque lo asombroso es que asistamos al expolio tan contentos e incluso utilizando los mismos “argumentos” que nos inoculan. “Es que va mucha gente al médico”. Pocas ganas dan de hacerlo por capricho, al menos en la cada vez más masificada e impersonal sanidad de Madrid, gestionada ya por empresas privada en busca del lucro y privado, el suyo. En cuanto a la educación, la mala calidad de la española es la causa fundamental de que se carezca de información y criterio siquiera para saber y no oponerse a estos atropellos. ¿Copago para la educación? en vena y gratis habría que inyectarla.

Y, ya os digo, estamos -hoy como siempre- a la cola de Europa en inversión social (es más adecuado llamarlo así). Del eterno furgón de cola, ya se han bajado los viejos compañeros: Grecia y Portugal. Por detrás de España sólo quedan seis países del Este (Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania) y Luxemburgo. Hasta ahora, hasta hace un tiempo en realidad, la sanidad española podía presumir de eficacia pese a disponer de menos fondos que otros países. Pero también se quiere acabar con eso. La apisonadora neoliberal camina imparable. ¿Es imparable?

26 comentarios

  1. Lo peor de todo es que Valcarcel volvera a salir elegido presidente de Murcia por mayoria absoluta. Por otro lado, ojo con lo que insinua González Pons, más que insinua,suelta el globo sonda: Nosotros no somos favorables al copago, pero….si la politica de Zapatero deja las arcas públicas muy tocadas, no nos quedará más remedio.

    Si en mayo la gente vota al señor Valcarcel y en las generales al PP no se podrá quejar luego de lo que se venga encima. Claro que tambien cabe la posibilidad de que un apreton de los mercados de lugar al copago de la noche a la mañana teniendo en cuenta que Zapatero es el vicepresidente del gobierno presidido por Botín junto con 50 empresarios que sustituyen al Parlamento, la voluntad popular y esas molestias democráticas. ¿Tenemos lo que nos merecemos por nuestra desidia y falta de reacción?

  2. Hola. Yo creo que lo único admisible en el copago es en los medicamentos y en función del poder adquisitivo. Hay muchísimos jubilados que pueden pagar un porcentaje de sus medicinas (y de las que sacan de más) y aún más trabajadores o parados para los que es un problema hacerlo.

  3. zana

     /  29 marzo 2011

    Hola personas,
    creo que la clave ya la escribió Ramón en su comentario. Nos lo dicen, lo sabemos y les votamos. Al menos el PP no engaña como hace el PSOE. Recuerdo que la primera ley que abre las puertas a la privatización de la sanidad (la ley 15/97 para quien quiera cerciorarse) la votaron el PP y el PSOE…algo que, curiosamente nadie llamó “la pinza”. ¡Ah! y la de veces que desde ciertas tribunas hemos pedido, desde aquella, el voto útil para el señor Botin jajaja

  4. Gran artículo. Solo le pondría un pero: la apisonadora. Aquí no se hace nada por la fuerza ni de forma imparable. La gente decide que es lo correcto con sus votos. Si vuelve a ganar Valcárcel serán los ciudadanos los que le habrán legitimado para poner el copago o lo que finalmente presente en su programa electoral. No usan una apisonadora, no la necesitan. La gente les abre gustosa la puerta de casa para que hagan sus cosas.

  5. .. tendremos que pararla… y debemos aprender de Islandia … saludos y salud

  6. Indel

     /  29 marzo 2011

    Esta mansedumbre y resignación de la población no es casual.
    Los neocon empezaron esta labor hace años, dejando a la gente desarmada, idiotizada y vencida.

  7. L

     /  29 marzo 2011

    En Alemania existe el copago. Es una cantidad minima a anyadir a lo que ya se paga mensualmente de “seguridad social”, pero existe, y se pagan 10 euros al mes por trimestre y medico distinto visitados. No se si es por esa medida o porque aqui hay otra mentalidad, pero el hecho es que la sanidad (o el poco contacto que yo he tenido con ella) esta algo menos colapsada y te atienden antes. No quiero pronunciarme a favor ni en contra sobre el copago en sanidad, porque considero que no tengo el criterio suficiente para entender todas las implicaciones, pero de primeras creo que quiza habria que darle un par de vueltas antes de revolverse en contra (aunque habra que ver como se llevaria a cabo en Espanya, que ya nos conocemos…). Si hay alguien aqui un poco mas informado que yo, por favor que me cuente un poco, que yo de economia y politica no entiendo demasiado 🙂
    Los paises del norte de Europa tampoco son la panacea, y esos servicios y calidad de vida cuestan un porcentaje bastante alto de impuestos, contra el que tambien mas de uno se rebelaria en Espanya. Las condiciones de vida aqui son algo mejores, si, pero tampoco perfectas y son a costa de algo.

    En educacion si que no puedo entenderlo, lo mire por donde lo mire.

    (Perdonad la falta de enye y tildes, es por la configuracion del teclado)

  8. Ramón Nómada

     /  29 marzo 2011

    Evidentemente no es imparable la situación.
    Las apisonadoras, como todo vehículo, necesitan combustible que quemar, que transformar en la energía que mueva sus motores… y ese combustible, en este caso, son los VOTOS.
    Y los VOTOS,todos y cada uno, son nuestros, de nuestra conciencia, de nuestra propiedad.
    ¿Solución para parar estos monstruos? NI un sólo voto, que queden arrumbados en el lodazal de la historia que se han creado ellos mismos.
    Así que está en nuestra mano, sin grandes revoluciones, parar esta delirio.
    Utilicemos con criterio nuestras armas, los VOTOS.

  9. Buenos días: Después de repasar la historia de las privatizaciones en España queda claro, al margen de lo que denuncias, Rosa, que lo que está sucediendo en el sector de la sanidad y la salud es un auténtico robo, que la participación social en salud es testimonial, que los mecanismos de control democrático no funcionan, la ciudadanía carece de capacidad de decisión en un sector tan importante, y es especialmente mal vista cuando no va a favor de lo establecido (o cuando obliga a pensar más, o mejor, o diferente…) . Además, en el sector se están produciendo una sistemática y dolorosa degradación de las condiciones de trabajoque sólo puede empeorar la propia salud de las personas que atienden los servicios y las personas que los necesitan, mientras aumenta día a día la capacidad de decisión de las compañías de seguros, farmacéuticas, biomédicas, etc.
    En resumen, en el sector de la sanidad:
    1) Se aceptan como propios conceptos “de mercado” y ya se habla de clientes en lugar de pacientes o personas enfermas .
    2) Se razona en términos de coste-beneficio como cualquier empresa privada, sin reconocer que, sobre todo en salud, tanto los costes como los beneficios son SOCIALES.
    3) Se intenta monopolizar la eficiencia para el sector privado, cuando eso es una FALACIA demostrada desde hace años. Habría que tener presente unos cuantos conceptos básicos que desde Dempeus per la Salut Pública intentamos extender:
    . La salud es un derecho y no una mercancía y, debe exigirse su universalización y la eliminación de cualquier barrera económica (co-pagos/re-pagos, etc.)
    . Los impuestos deben financiar la sanidad de todos para todos, y no desviarse al enriquecimiento privado de una minoría. Un sector de salud financiado con impuestos responde a un derecho de ciudadanía. Cuando se introducen dualidades en el sistema, volvemos a épocas anteriores de privilegios y calidad, con un sistema pobre para los pobres, con atención graciable: retrocedemos años en el proceso de civilización.
    . En España debería potenciarse al alza (y no a la baja, como sucede en algunas comunidades) la nivelación de la atención, formación, investigación y trato digno en salud, con especial atención a los condicionantes y desigualdades en salud de cada comunidad y sin sesgo de clase, edad, etnia o género.
    . Desde la participación comprometida, deberían introducirse y aplicarse mecanismos de control y rendimiento de cuentas realmente democráticos.
    . Es preciso mucho más empoderamiento de las mujeres, especialmente afectadas por los recortes y precarización de los servicios de salud, junto con el de las personas asalariadas en su conjunto, con las del sector en primer lugar, y los colectivos de ayuda mutua.
    No sé hasta cuándo va a aguantar nuestra paciencia… hasta cuándo vamos adejar que esquilmen nuestros derechos y destrocen la sanidad y la salud públicas. Por mí, hay que pararles ya, y con urgencia.

  10. Eppur si muove…

    El 15 de mayo, una buena ocasión para llenar las calles.

    http://democraciarealya.es/

    http://democraciarealya.es/?page_id=88
    http://democraciarealya.es/?page_id=234

  11. Com diuen els Valencians: Roda i volta es lo mateix.

    Yo creo que un hecho es que existe critica, véase por ejemplo este post, otra cosa diferente es que nosotros (ciertos concienciados o extraviados ¿no se?) creamos que ya hacemos tarde a poner remedio a la situación, mientras lo causantes o impulsores de la misma, son aclamados por mayoría.

    La pregunta cae por si misma: ¿Cuándo estaremos maduros? Sinceramente y sin animo de deprimir (hoy mi último día de asambleas) veo la cosa jodida, tremendamente. Que tu o yo no necesitemos un correctivo o vomitivo, no implica que no sea socialmente necesario. Es más, estoy casi seguro de que el remedio va a venir por aquí, que necesitamos un gran batacazo para despertar y sacudirnos la comodidad, parece ser que ahora mismo aun andamos con dudas, pero creo que el curso natural (que no estamos currando) las disipara…….dolor aparte.

  12. Perdón: Que nos estamos currando, el singular era una errata, por supuesto somos los causantes directos de nuestro camino (tortuoso)

  13. Sencillamente, no se pueden decir las cosas más claras. Esta crisis amenaza con llevarse por delante lo que se tardó décadas en conseguir. Los de siempre, es decir, los asalariados de todo tipo y pelaje, seremos los que pagaremos la fiesta que otros montaron.

    Ojo con lo que muestra Valcárcel. Conocida la incompetencia de los actuales, comienza a dar miedo lo que preparan los presumibles sucesores.

  14. apajerabierta

     /  29 marzo 2011

    Ramón Luis I se fue de la boca ayer.Inmediatamente el PP negó que estuviese a favor del copago y que Ramón Luis I no había querido decir eso…
    Pero como dice Ramón, Ramón Luis I volverá a ganar.Qué digo ganar, esta vez arrasará, y con el respaldo que le dan esos votos aplicará todas esas políticas neoliberales. Y efectivamente, a los que se quejen, les dirá que ha sido la ineficacia del PSOE el que le ha obligado a tomar esas medida, muy en contra de su voluntad- una pausa, que tengo que vomitar-
    —————————————————————————————————————–
    Ya está.
    En Murcia los altos cargos, alcaldes y demás figurones se han pringado en corruptelas hasta los ojos. No pasa nada. En las elecciones anteriores,los alcaldes implicados en casos de corrupción…se presentaron y arrasaron.
    Recalificaciones, convenios urbanísticos, coches de alta gama…
    ¿Por qué? Yo creo que mucha gente al final comía de las migajas de la corrupción y además enfrente tienen a un PSOE, quemado y sin nadie que se pueda calificar de lider.
    La comunidad, los ayuntamientos, han cogido mucho dinero en estos años del ladrillazo, pero lo han dilapidado con igual flujo.
    El Servicio Murciano de Salud, debe todo el año 2009 a sus proveedores… pero la culpa es del gobierno central.
    En la comunidad de 1,5 millones de habitantes se hacen 31 millones de recetas.¿Tanta gente está enferma?
    Yo no soy partidario del copago, porque ya pagamos -y muy bien- los ciudadanos con nuestros impuestos y nuestra seguridad social la sanidad, sería en todo caso un re-pago.
    Sin embargo soy partidario de racionalizarla. Recuerdo que cuando empezó la televisión a transmitir programas matinales, el número de personas que llenaban las consultas de atención primaria descendió al principio notablemente. Estoy bastante implicado en sanidad y todos sabemos que hay un porcentaje de consultas que se podía evitar, porque no corresponden a enfermedades que precisn asistir a una consulta, como por ejemplo un resfriado. Soy partidario de hacer algo para optimizar este sistema público y posiblemente una forma fuese que a partir de un número x de consultas hubiese que pagar una cantidad simbólica. Otras consultas se hacen para que te vuelvan a recetar…
    Obviamente los enfermos crónicos, intervenciones quirúrgicas y análisis de cualquier tipo deben estar exentos de cualquier re-pago
    También estoy convencido que se receta en demasía. Aquí hay un círculo que es laboratorios-medicos- farmacia-paciente, que favorece el incremento por encima de los racional de las recetas y que es difícil de romper, porque se retroalimenta.
    LO que si conviene tener presente, es que el estado del bienestar, fue bonito mientras duro. La crisis (o sea el saqueo),está acabando con él. Falta que gane el PP para que se termine con él rápidamente. Pero no quiero echarle toda la culpa a estos, la crisis que viene, de la que la actual es sólo una caricia nos va arrasar.

  15. No tiene que ver con el post y sí tiene:

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4055

  16. Hola contertulios:
    Vaya, creí que en Murcia estaba yendo bien la csa de manifestaciones y asambleas además de strategia común entre jóvenes y más mayores.
    También me creí lo de Islandia había sido la repera y resulta que los datos que da un bloguero que vive allí no son tan estupendos como se pensaba, aunque creo que muchos de los datos no eran del todo muy ciertos.
    Aquí en Valencia, como sabéis, hubo una gran manifestación contra la corrupoción…pero como dice Ramón, quizás la gente , al vivir de las migajas, prefiera volverles a votar.
    La sensación es, hagáis lo que hagáis, se seguirá ejerciendo la misma doctrina económica…y eso que en el cine , una peli, Job Inside, está teniendo mucho éxito.Pero…pasamos olimpicamente haciendo lo que buenamente podemos.

  17. Chinottino

     /  29 marzo 2011

    Italia,Spagna,Germania,Francia,tengo decinas de miliones de ciutadanos,no creo che el paragon con estados con pocos ciutadanos puede valer,tambien escludendo Francia,las otra tengon Democrazias mas joven de mi hico mas o meno ,creo que un periodo de ajustes lo meresen,sin demagogia.Ier en un periodico Italiano salio la notizia que mas del 30% del prodotto int.es in NERO,los Italianos (jo comprendido) no aman pagar las tassas,y uno estado INESISTENTE con una burocrazia,che liega dal periodo fascista,oramai corrotta e nepotizzata,calienta solo su sidias y su posicion social.En U.s.a. que non existe la perfezion ,pero el fraude fiscal es comparado a un asasinio. El grandi INDRO MONTANELLI scrivio’ un dia,ABBIAMO FATTO L’ITALIA…..ADESSO FACCIAMO GLI ITALIANI. Creo que mucio viecos(yo tambien) deven antes o despues morir,esperando que su hijos sian mejores. La democrazia la cosa mas justa y la mas dificil.Me perdonares mi espanol ma spy un emigrante. Marco Fusi jr.

  18. Pepa

     /  29 marzo 2011

    Yo pensaba que ya pagabamos por la sanidad y la educacion con nuestros impuestos, asi que, en vez de “copago” deberian llamarlo “segundo pago”.

  19. eliecer

     /  29 marzo 2011

    No es que sea imparable, es que la estamos empujando entre todos, nos han dicho vosotros detrás a empujar la apisonadora, y alli estamos empujando.
    Saludos

  20. JM

     /  29 marzo 2011

    Da igual, el repago o lo que nos echen. Aguantaremos todo-todo. Al cabo y al fin ya estamos salvando libios por un tubo. ¿Qué más dá que a nosotros en nuestro buenpacer nos pidan una limosnita por ejercer ciertos derechos?

  21. Víctor

     /  29 marzo 2011

    El poder solo se entiende como tal si se ejerce. Las grandes empresas farmacéuticas, los monstruos gigantescos financieros, las megacorporaciones de todo tipo que deforman cualquier atisbo de mercado, descompensándolo en función de su inmensa capacidad económica, ejercen el poder de sus cuentas milmillonarias. El estado del bienestar es el próximo botín que nos van arrancando a dentelladas. Mientras, la sociedad se encierra en un individualismo feroz, la mejor fórmula para disolver nuestro inmenso poder, de anularlo, de no ejercerlo: el poder de ser muchísimos más, más de un 90% de la población mundial. No llegan a un 10 % los que, con su poder, manejan los guiñoles de los gobiernos, de las instituciones internacionales, de los medios de comunicación. Nosotros renunciamos al nuestro. Estúpidamente individualizados ejercemos como acción política las charlas en la barra del bar. Mientras se nos comen. La última ocurrencia, es del PP pero podría ser perfectamente del PSOE, suprimir la asignatura de Educación para la ciudadanía en nuestra maltrecha educación por otra de “fomento de los emprendedores”. Emprendedores en un mundo egoísta y estúpido. Esos que saben aprovechar las oportunidades mientras otros son aniquilados por hambre, enfermedades, miseria. Como decía la bruja Avería en la añorada Bola de Cristal de TVE: ¡Viva el mal y viva el capital!

  22. No sé si tengo una laguna o los del copago tienen un olvido, por allá por 2001-02, no pusieron 1 céntimo por cada litro de gasolina para ayudar al gasto sanitario?? Era una especie de copago que recaía entre sanos y enfermos. Ahora quieren más sin quitar lo anterior? Algunas comunidades autónomas lo pusieron, Murcia entre ellas. No recuerdo q este céntimo desapareciese.

  23. Coincido que como medida disuasioria en la sanidad podría funcionar, por desgracia en la educación no hace falta. Es intolerable intentar añadir el copago en la educación, para eso ya existen colegios concertados y/o privados. Y si tiene alguien que pagar son aquellos que o bien quieren una educación privada a sus hijos o los que no les importa que sus hijos vayan o no clase.

    No hay que olvidar que vivimos en el país de la picaresca, donde agunos están abusando de un servicio de todos y otros en lugar de buscar el modo lógico de acabar con ello prefieren proclamar su alternativa como la solución, siendo mentira.

  24. Trancos

     /  30 marzo 2011

    PSOE/PP = poli bueno/poli malo. Al final resultará que ellos “son unos mandaos”. Y aquí quien manda es la kaiserina (menos mal que ya los alemanes le han sacado tarjeta amarilla), el FMI, los bancos y los mercados.
    Por lo menos el PP avisa, y “el que avisa no es traidor”. El PSOE no nos avisó de todo lo que ha liado, y sí nos han traicionado: al país, a sus votantes, a su clase, a sus filiados, a sus siglas y a su historia. ¡Ah, si D. Pablo Iglesias levantara la cabeza!

  25. Sergiales

     /  30 marzo 2011

    Vaya por delante que ya sé que Valcarcel es un vendedor de humo con ánimo de engañar pero, sí no hay fondos suficientes ¿por qué no suben los impuestos autonómicos?

  1. A por el Estado del Bienestar « El Periscopio | Bienestar
A %d blogueros les gusta esto: