Muertos por contaminación

   Ésta es la masa de porquería con la que despide el día Madrid. 16.000 muertes prematuras se producen anualmente por esta causa y numerosas enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Lo dice, no sólo el Ministerio de Medio Ambiente, sino la Sociedad Española de Neumología. Un estudio internacional afirma que en Madrid y Barcelona podrían evitarse un 5% de infartos, si se cumplieran unas normas mínimas de limpieza del aire. Ya sabemos que, con los medidores situados en todos los parques de Madrid, las cifras que dan no son las reales, y aún así reciben la reprobación de Bruselas, que en eso, sin multas (con su habitual eficacia) sí lo mafiniesta. La verdad la muestran las fotos ¿Quién vive con esto entrando a los pulmones?

   Una cifra 7 veces superior a la que acarrean los accidentes de tráfico. 858 son los muertos por el terrorismo de ETA en 50 años. Y llena informativos, debates, sesiones del Congreso. Con razón. Pero ¿nadie va a rendir cuentas de las 16.000 víctimas, 3.000 anuales en Madrid, de la codicia que antepone el beneficio (económico y electoral) a cualquier fin y la mala gestión política?

   Ay, los daños que no se ven, que no se airean. En esta podredumbre en realidad nada se “airea”. Es solo un desahogo. Mientras pueda respirar.

10 comentarios

  1. Debe ser por eso del “progreso” al cual nos tenemos que sacrificar todos… y muy especialmente quienes vivís en grandes ciudades. Quienes lo hacemos en pequeñas localidades sin apenas rastro de humo, podemos disfrutar del aire aunque no por ello nos dejan fumar siquiera en los parques… lo que me gustaría saber realmente es si hay un estudio que especifique cuál es el índice de mortalidad por enfermedades asociados al uso del tabaco en las grandes ciudades, por un lado y en el medio rural, por otro… Puede que hubiera sorpresas y resultase que no todas las muertes que se atribuyen al tabaco sean causa de este consumo sino del ambiente sumamente degradado de las grandes ciudades.
    Saludos.

  2. Jorge

     /  24 febrero 2011

    Me imaginaba el otro día, a Gallardon gritando de alegria cuando empezaron a caer las primeras gotas de lluvia en Madrid tras falsificar los datos de contaminación.
    Despues lo unico que se le ocurrio decir fue que había que poner un impuesto a los coches de gasoleo, supongo que tenemos un alcalde que solo puede pensar en como hacer caja. La solucion de los problemas se la deja a la Intervención divina.

  3. eliecer

     /  24 febrero 2011

    Nada puede detener el desarrollo industrial.

  4. Primero fue el tabaco, ahora la contaminación… Visto lo visto vivir es una profesión de riesgo.

  5. D.

     /  24 febrero 2011

    Vaya, vaya: hace unas semanas cuestionabas las cifras de muertes por cáncer contraido por fumadores pasivos (en relación a la ley antitabaco), pero hoy haces lo contrario con las cifras de muertes por la contaminación.
    Curioso, ¿no?

  6. La vida en sí, ya está muy contaminada. No solo Madrid sufre una contaminación desorbitada. Otras capitales de provincias-se que va a doler este término para algunos-, también la sufren y están junto al mar.

    Las calderas que dan calor a los hogares mas antiguos, precisan de una renovación y actualización de las mismas…pero nadie quiere darse cuenta de este `pequeño/gran detalle”. El CO2 de los coches, el CO2 de los Seres humanos al expeler el aire contaminado de sus pulmones, el plomo adherido al humo de los tubos de escape, el detergente que deja una leve capa superficial en platos, vasos y recipientes tras su lavado y que luego mezclamos con los alimentos que ingerimos…etc…

    Por otra parte, hay otra clase de contaminación mas nociva. La que contamina las mentes, mediante los “altavoces informativos” que deberían ser independientes. Como ejemplo de lo que digo, el cierre de CNN+ a cambio de un programa de 24 horas en donde podemos contemplar hasta donde puede llegar el Ser humano. ¿Perfecta contaminación/involución del Ser humano?.

    En fin…

    Intentaré ser un soñador empedernido, intentando que la vida vaya creando surcos de Amor y Sabiduría en este Ser humano…contaminado:

  1. Tweets that mention Muertos por contaminación « El Periscopio -- Topsy.com
  2. Muertos por contaminación
  3. Muertos por contaminación | Madrid
  4. Muertos por contaminación | rssPais.com
A %d blogueros les gusta esto: