Del neoliberalismo a San Valentín: crónica de la vida misma

Nos sobra la educación. Los 1.800 millones de euros que se han recortado del presupuesto en este departamento, empiezan a mostrar sus frutos. Varias comunidades de todo signo –Madrid por supuesto- han decidido no convocar oposiciones para el cuerpo de maestros. Algunos llevaban dos años preparándose para la convocatoria: están que arden. Pero nada oigo de los progenitores de esas criaturitas que van a ver devaluado su futuro, al recibir al menos una enseñanza más masificada.

Los directivos de Caja Madrid entretanto han tenido el detalle de aplazar el cobro de unos bonos estupendos que se prepararon en la época del anterior presidente, Miguel Blesa, por los que se iban a embolsar entre 10 personas 25 millones de euros. Los percibirán una vez que devuelvan las ayudas públicas que recibió la entidad. En eso andan al menos.

  Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del PP -con esa querencia que tiene la derecha española por pasarse la democracia de las urnas por el arco del triunfo-, ha relacionado la caída del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, a la situación que vive nuestro país:  “los españoles hartos del paro, de la crisis económica, de la crisis de valores, social y política y de la depresión institucional”, también quieren un cambio y, el pueblo, “cuando quiere, puede”. “Y el pueblo español, quiere”, aseguró enardecido.

  Pues mira, bonito, lo que atenaza a España y a todo el mundo occidental (nuestro particular Mubarak) es el neoliberalismo que tú representas y al que se ha apuntado Zapatero no vaya a ser que tus correligionarios de vocación nos hundan el país. Así que pide revoluciones populares e igual te llevas una sorpresa.

 Hay otros caminos, el de Islandia: “Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase“, resume Nacho Escolar en este asunto del que llevamos hablando aquí desde hace tiempo.

  Y, entretanto, Alex de La Iglesia se ha despedido voluntariamente de su cargo como Presidente de la Academia del cine, rebosando coherencia y sentido común. Le bastó enterarse de lo que estaba hablando para cambiar de postura. Y ahora dice: “Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo”. Los aposentados le ponen cara de asco.

La protesta de internautas por la Ley Sinde -que le ha costado el puesto a Alex de la Iglesia- en el exterior del Palacio Real donde se entregan los Goya, ha sido trivializada y distorsionada, mientras, en la línea habitual de los grandes medios. No saben aún dónde está el presente. ¡Madre mía el día que se enteren!

El mío, mi presente, en laboriosa y satisfactoria labor. La que fuera mi fiesta -comercial- favorita, pasa sin pena ni gloria de nuevo en ese aspecto. Apenas nada ha cambido del anterior 14 de Febrero. Quizás sí, que no me mueve ni un músculo. El mar de hombres disponibles o semi disponibles  no merece ni la molestia de preparar los aparejos específicos de pesca. Dejemos las margaritas servidas con amor para otros objetivos. Sabrosos bocados de vida aguardan en cada esquina.

Andaba toda la mañana con el brindis de Marina en la cabeza. Viator (gracias) me envía este vídeo… brindando, pequeños y grandes, pues eso, por la vida.

19 comentarios

  1. ¡Que etiquetas tan variopintas y distantes resumen y organizan el texto de hoy! Será que la vida es así, … una mezcla, una amalgama …

    De todas las maneras el cocktail le ha salido más que correcto … de premio. Felicidades.

  2. rafael roa

     /  14 febrero 2011

    Más claro agua, un saludo

  3. Sobre lo de s. Valentín. Supongo que como aragonesa podrías celebrar Sant Jordi, que es en Primavera y hay rosas y libros y seguramente señores más interesados en las mismas cosas que a ti te interesan. Ahí lo dejo 🙂

    Por lo demás, es una desgracia que Álex de la Iglesia se marche. Es coherente con sus ideas pero podría hacer mucho más bien si se quedara (y a ver cómo se lo toman los que creyeron tenerle domado y bien domado http://www.vanitatis.com/cache/2011/02/14/17delaiglesia_d.jpg).

    Me gustó mucho cuando De la Iglesia dijo que los internautas son “ciudadanos”. Éste es un concepto que ‘nuestros’ políticos han olvidado y que un día les estallará en la cara. Y muchos somos los impacientes por ver cuándo.

    Después del discurso me faltó a una gran mayoría de los presentes en pie ovacionándole cómo se merece.

    También señalar la entrada de Assumpta Serna, que llevaba una máscara de Anonymous en la mano y me pareció que alguien de seguridad se la quitaba (pero no estoy segura) y que desplegó un cartel a favor de Wikileaks.

    El stablishment cinematográfico español, que fue tan rotundo contra la guerra de Iraq, ha demostrado no tener sangre en las venas, supongo que porque ha conseguido vivir del cuento. Ya se levantarán de la silla cuando gobierne el PP y todas las subvenciones se las lleve Norma Duval.

    En cuanto a lo de Cajamadrid, sigo preguntándome Pero esto no es denunciable? Las Cajas de Ahorros han pervertido totalmente el ideario y la filosofía con la que fueron creadas. Es vergonzoso.

    Creo que una banca ética como la que proponías hace meses sería un gran éxito, ya que podría captar a todos los que retirarían su dinero de las entidades que no tuvieran un compromiso real con la sociedad, que no tenemos dónde llevarlo porque todos son iguales, en definitiva, una mierda.

  4. moriarty

     /  14 febrero 2011

    Que alguien le recuerde a Esteban González Pons, que el 13 de marzo de 2004, no pensaban exactamente lo mismo. XDD

    Lo de los “chicos” de Annonymous, hoy se burlaban de ellos en varios medios.- Pero como dirÍa Alex de +, no puedes burlarte, ni insultar al cliente… porque todavía no se han dado cuenta de que NOSOTROS, somos lo clientes y una está hasta el moño de que le insulten, etc… quiero otro modelo de negocio, quiero que en mi pueblo TAMBIEN estrenen “Pa negre”, pero no cuando ya ha ganado mil goyas, o un oscar, SINO ANTES…. si es que no es tan complicado de enteder, ¿no?

    Por otra parte, me ha encantado esta entrada…

  5. Internet es presente, ya que es una realidad palpable. Pero creo que debo de puntualizar sobre la red de redes…no solo hay que tomar y ofrecer información como un medio libre y universal. Hay que saber asimilar lo mucho de bueno que en ella circula libremente, desechando la basura que también anda infantilizando muchas mentes.

    Sobre Alex de la Iglesia, lo considero oportunista. Haberlo dicho antes de poner la palma de la mano mirando hacia el cielo azul, con el fin de lograr subvenciones para sus proyectos cinematográficos. Se es, o no se es…pero al 100%%. Nunca me gustaron los héroes…a toro pasado.

    El neoliberalismo-como todo los neos que conozco-, son etiquetas que intentan ocultar lo que se era y ya no se es. ¡Blanco y en botella!.

    Izquierda y derecha…derecha e izquierda. ¡Da igual, que da lo mismo hoy en día!. Solo hay que observar la realidad palpable de los políticos que las llevan a la práctica. Mientras no se cambie la Ley Electoral, las Listas Abiertas, la NO financiación a los Partidos políticos…etc…todo seguirá igual en esta pequeña pero dividida “piel de vaca loca”-antes piel de toro”, llamada España. Prefiero una España Federal-similar a Alemania o USA-; a una con 17 Reinos de Taifas.Hace muchos años que me consideré “monarquicano”.¡Blanco y en botella!.

    P.D.:Hay un Océano de hombres y mujeres que esperan que alguien llame a la puerta de su corazón. Lo malo de este asunto, es que en lugar de caminar en igualdad y armonía por un mismo camino elegido; parece que seamos enemigos a abatir.¡Blanco y en botella de Cava, por ser San Valentín!:

  6. CANDELA

     /  14 febrero 2011

    Hoy es el día de San Valentín, me hace gracia pues viene de valiente.
    No hay un día de San Valiente, q sepa yo, día de los osados, arriesgados, revolucionarios, activistas, esos no tienen día. Por ahora, todo se andará.
    Pero creo que el primero q ha dado un paso al frente en este país ha sido Alex de la Iglesia, se ha despredido de su cargo, -me imagino con gran dolor-, pero tiene claro que las cosas no van por la Ley Sinde.
    Hagamos todos lo mismo, defender el presente con perspectiva de futuro.
    Un saludo

  7. jaimeluanco

     /  14 febrero 2011

    De acuerdo contigo, y lo que me da mucha rabia es que en cuanto aparece una persona inteligente y coherente como Alex De La Iglesia o se aparta o lo apartan. Esto está pensado para mediocres y lameculos, y así nos pinta.

  8. Víctor

     /  14 febrero 2011

    Que llena de sentido suena la palabra ciudadano en la boca de un tipo de la coherencia de Alex de la Iglesia. No somos internautas, ni consumidores, ni votantes, por encima de cualquier otra, en sociedad adulta, somos ciudadanos. Ciudadanos que necesitan como el máximo pilar el poseer una educación que enseñe a pensar por uno mismo. Esa educación menospreciada y ninguneada. Quizás la única forma de tragarnos las burradas de un González Pons cualquiera. Esa educación cívica que nos haga reaccionar ante los abusos y chanchullos de los financieros. Esa educación que nunca puede ser considerada como un gasto sino como la mejor inversión social. Porque una sociedad, finalmente, se mide por la calidad de sus individuos. Esto es, por el valor que se otorgue a la condición de ciudadano.

  9. Una persona coherente no se hace la foto con quien intenta “controlar” mediante una Ley, la libertad de expresión.

    Como uno ya ha visto,percibido, asimilado demasiadas cosas en esta vida; daré un tiempo prudencial, para observar si la supuesta coherencia del señor de la Iglesia, no ha sido solo una pose. El famoso juego de policía bueno y policía malo, es casi tan antiguo como la misma humanidad.

    P.D.: No me importará excusarme en este mismo Blog si ando errado. Si deja de cobrar subvenciones…sería una grata muestra y una forma de ejercer de “torero libertario”, pero con el toro delante y bufando.

    ¡Tiempo al tiempo!.:

  10. Juan Carlos

     /  14 febrero 2011

    #Rafael Aparisi

    Perdona la tontuna, pero es que hay un párrafo tuyo que me ha hecho gracia y me ha parecido muy sugerente (y muy cierto):

    “El neoliberalismo-como todo los neos que conozco-, son etiquetas que intentan ocultar lo que se era y ya no se es. ¡[Pepiño]Blanco y en Âna]botella!”… Tanto miente, miente tanto.

    ¿Te/os parecen bien los corchetes?

  11. Víctor

     /  14 febrero 2011

    La coherencia la dan los hechos, no una simple foto. Foto que, además, responde a las más elementales normas de cortesía. El director de la Academia del Cine recibe a la ministra del ramo. Alex de la Iglesia demuestra su coherencia con hechos. Se ha metido por caminos incómodos, ha intentado aprender del dialogo con todas las partes, se ha ganado el rechazo mayoritario de los académicos por intentar no acomodarse a “su” verdad oficial, por todo ello ha tenido que dimitir, algo inhabitual por estos pagos. Mezclar el debate sobre la ley Sinde con las subvenciones al cine sí que se escapa a la coherencia. Esta ley ni las cuestiona ni tiene ese ámbito. No conviene mezclar churras con merinas.

  12. Lo de San Valentín, Rosa y contertulios, fuí a ver la peli “José y Pilar” y Saramago era un hombre de una pieza…muy jóven y muy humilde. A veces el amor llega sin esperarlo, ni pescar..y también depende del listón…soltar un poco internet y salir a encontrarse está bien…no se , a mi lo que dices Aparisi, me gusta, pero hay que relajarse un poco y no estar tan a la defensiva tanto de unas como de otros.

  13. Soto

     /  14 febrero 2011

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Rosa ,me encanta “este consejito ,que le envias al “chorizo podrido” de Valencia …”el Ernestito”…((” Pues mira, bonito, lo que atenaza a España y a todo el mundo occidental (nuestro particular Mubarak) es el neoliberalismo que tú representas y al que se ha apuntado Zapatero no vaya a ser que tus correligionarios de vocación nos hundan el país. Así que pide revoluciones populares e igual te llevas una sorpresa”))
    Muy bueno,Rosa …ya no hay mas que decir ,todo está dicho y comprobado,si, hay muchas clases de dictaduras y esta ,la del mundo financiero ” hace sangrar así como el que no quiere la cosa y al mismo tiempo la quiere”.

    Un abrazo para todos /as.

  14. corbintos

     /  14 febrero 2011

    No te preocupes que no se bajara del carro. Estamos asistiendo a otra gran obra teatral dirigida para retrasados mentales.
    No ha dicho mas que la verdad… La verdad que otros le han dicho que diga…
    Europa sigue empujando a la África española….
    Ese retrasado mental “listo” sigue encima del carro. Imagínate como serán los que tiran del carro.

  15. Claro que nos sobra la educación según dicen los interesados en tener borregos en lugar de personas con cierto criterio. Si se enseña sobre las revoluciones puede que alguién se pregunte porqué surgieron y que fue despues. Sin ir más lejos lo de Egipto necesitaba la minima chispa para explotar, pero si hay borregos terminarán extingiendo la mecha a tiempo.

    Lo de los directivos… Los ‘pobres’ notamos menos la crisis porque entre poder comprar poco o nada de pan no hay diferencia, el problema real lo sufren ellos: dejar de usar el ferrari y empezar a cojer la bicicleta es terrible. La solución: firmarse unas primillas por ser tan buenos directivos.

    Lo de Pons, ‘normal’ si se quiere avivar los animos de los borregos más extremos.

    Los islandeses, simplemente, un ejemplo a seguir (esta actuación).

    Alex de La Iglesia, me parece que ha querido ser utilizado para defender los intereses de la industria y de no conseguirlo ser el ‘crucificado’, pero creo que vió el percal y eligio no ser el blanco de las criticas. Un apunte sobre las dos ministras en los aplausos finales, Sinde y Pajín, vaya diferencia de saber estar, como dice el dicho: ‘Aunque la mona se vista de seda mona se queda.’

    Las protestas una pena que sea sobre todo por el tema de la SGaE y no tambien por http://geeks.ms/blogs/jorge/archive/2011/01/01/191-es-la-fgee-la-nueva-sgae-de-los-libros.aspx que veo de igual o mayor importancia.

    Un saludo

  16. Para Víctor. Para mi desgracia, hoy en día andan mezcladas churras con merinas. Se de lo que hablo, ya que de vez en cuando me reúno con gente de la farándula y escucho, asimilo…y aprendo.

    Lo malo de muchas subvenciones, es que alimentan a muchos mediocres con carnet en la boca.

    Como soy un invitado en este Blog, y por respeto a Rosa María, omito plasmar detalles.

  17. Para Juan Carlos. Suelo plasmar mis comentarios muy a menudo, utilizando esos corchetes y tres puntos suspensivos para que quien me lee…”tome aire”.

    Es una licencia literaria que me permito-de vez en cuando me doy algún que otro capricho-. Es que uno está cansado de ortodoxias y en la vida…todo evoluciona.

    En cuanto a lo de los NEOS…es una realidad palpable. Ahora todo se vende por marcas y/o etiquetas. Parece ser que el contenido ya no importa…cuando realmente es lo único importante.

    Un abrazo.

    Un abrazo.

  1. La blogosfera se siente reflejada en el discurso de Alex de la Iglesia en los Goya | Radiocable.com - Radio por Internet
  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
A %d blogueros les gusta esto: