Concurso de (presunto) despilfarro público

El turismo rural aporta grandes hallazgos. Horcajuelo de la Sierra es un precioso pueblo de la provincia de Madrid, apenas a una hora de distancia de la capital, muy respetuoso con las normas urbanísticas. Con el mismo mimo, han restaurado esta gran casa destinada a ser “Reserva de la biosfera Sierra del Rincón”.

95 habitantes censados, 50 viven en el lugar habitualmente. Ayuntamiento añejo del PP. El gran cartel nuevo anota el presupuesto cercano a los 600.000 euros para terminar la obra. Otro, ajado, debajo, señala un presupuesto similar de los trabajos previos. 1.200.000 euros dedicados a la “Reserva de la biosfera” que es una labor encomiable. Dicho sea sin la mínima ironía.

Nada se sabe de quién ocupará sus amplias dependencias, ni qué albergará. Del costo del mobiliario y presupuesto de funcionamiento. “Es dinero de Bruselas”, dicen. Sí, el dinero “De Bruselas” también nace de nuestros bolsillos, el dinero público sí es de alguien: nuestro.

Me pregunto, seriamente, sobre la necesidad de esta magna obra y en este lugar. Me cuentan que muchos pueblos disponen de empeños similares. Nunca olvidaremos la Puerta de Brandenburgo que se mercó, con dinero público, el alcalde de Alcalá de Henares, Madrid.

El IPC ha subido 3 décimas hasta el 3,3%, el más alto desde 2008, llueven las mermas sin piedad y no se ve futuro para los casi 4.700.000 desempleados. ¿De verdad es tan imprescindible gastar 1.200.000 euros, de momento, en la obra de Horcajuelo de la Sierra? ¿Cuántas más hay? Os propongo que hagamos un concurso. Informadnos de lo que sepáis. Y luego decidimos.

De todos modos, Horcajuelo dispone de una biosfera maravillosa.

Entrada siguiente

24 comentarios

  1. Roberto

     /  15 febrero 2011

    Me encanta tu blog, lo sigo habitualmente y suelo coincidir con tus opiniones. En este caso creo que pecas de excesiva demagogia; no me acaba de convencer el argumento de no gastar con la que está cayendo aderezado con un comentario al negro futuro de los parados. Yo estoy parado pero mi futuro me lo busco yo; ni el gobierno ni las CCAA van a sacarme las castañas del fuego (nunca lo han hecho y menos ahora), los parados no somos seres indefensos a los que hay que sobreproteger; ya cansa la cancioncilla de “pobres parados, pobrecitos”. Conozco a muchísima gente en mi situación, siempre es el mismo comentario “no hay trabajo, no hay nada” dicho al calor de un café en tu misma ciudad. Yo estoy recorriendo 800 km para poder trabajar ocasionalmente (con contrato nada de en negro), y es lo que hay. Para unas cosas no queremos Estado, ni instituciones (impuestos, reglamentos,burocracia,etc…) pero para otras queremos que el trabajo nos llegue a casa dentro de una caja con lazo. YO me busco mi futuro.

  2. Trancos

     /  15 febrero 2011

    Para el concurso:

    Aeropuerto de Ciudad Real: 1000 millones (1.000.000.000) de los modernos euros, según cuentan (“Intereconomía”, así que no me fío del todo), y lo que te rondaré, morana:

    http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/aeropuerto-ciudad-tiene-deudas-valor-millones-20110120-73780.html

    Aeropuerto de Huesca: no costó el disparate del de Ciudad Real, pero por lo visto no lo usa ni dios:

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=647154&page=7

    La filosofía de nuestros próceres con los fondos europeos es que “hay que gastarlos como sea y en lo que sea porque si no, hay que devolverlos”.

  3. Cuátos funcionarios de los 50 habitantes trabajan en el Ayuntamiento?

  4. Soto

     /  15 febrero 2011

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    La faraonica Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela,proyecto “realizado en la cahola” del Sr Fraga e Iribarne para un homenaje a si mismo.Ciudad que estuvo en un “tris” de paralizarlse ,pero no podia habia marcha atrás .El otro dia ,(me acerqué a Santiago de Compostela),se ve desde muchos sitos y parece un auntentico bodrio,de un feismo grandioso.El dinero que costó se hubiera podido emplear en cosas basicas ,que buena falta hacen.
    En la politica española existe mucho mediocre,por lo cual no podemos echarnos las manos a la cabeza cuando eligimos lo que eligimos y la poca importancia que le damos a esto.Seguimos de pasivos ,y, tenemos lo que “sembramos”.Todo el coste a mayores “que provocan” las “mentes politicas” por no ser la gente idonea para programar y desarrollar lo que verdaderamente necesitamos.
    Apertas agarimosas

  5. Juan Carlos

     /  15 febrero 2011

    Veo un anuncio negociado por Google (algo sobre compra de oro sin tener ni idea del mercado) al final de tu post. Sé todas las razones que hay a favor, así es que no quiero oirlas más veces. No me gusta. Esto cambia la lógica del juego, al menos la mía.

  6. rosa maría artal

     /  15 febrero 2011

    Vuelvo a insistir, Juan Carlos, que cuando tenga dinero sobrante, pagaré por escribir en el blog, entretanto ponen los anuncios que quieren por alojarme gratis.

  7. eliecer

     /  15 febrero 2011

    Que paciencia y tesón hay que tener para hacer cualquier cosa.
    Saludos

  8. Carla

     /  15 febrero 2011

    Querida Rosa, es por doquier. En Escalona, de la provincia de Toledo, el anterior alcalde socialista ha trincado todo lo que ha querido en ayudas públicas (como tu dices de todos nosotros) para una supuesta casa rural que no solo no funciona, es que es su propia casa, donde él vive. Y no viene nadie a ver a qué ha dedicado el dinero. Simplemente, le han sufragado una casa grande y nueva y la hemos pagado entre los primos que abonamos los impuestos.

  9. efedeuve

     /  15 febrero 2011

    No veo por ningún lado el anuncio a que se refiere Juan Carlos, tema que se ha comentado ya en ocasiones anteriores.
    Por si sirve de algo, utilizo Firefox con el complemento Adblock, desde un sistema Linux, aunque esto último no creo tenga nada que ver.
    Saludos

  10. Talega

     /  16 febrero 2011

    Estos sinvergüenzas de wordpress que solo son unos mercaderes del lucro…
    Son unos mentirosos engañosos. Si dicen gratis, es que es gratis, aparte de que ya le pagamos bastante bien al mafioso del de telefónica, el hijo del alcalde, que tiene hasta una calle a su nombre… Y vienen estos sinvergüenzas de wordpress a tomarte como si fueses un cartelón publicitario…

    De gratis NADA. De engaño MUCHO.

  11. choni

     /  16 febrero 2011

    En Benavente se ha concedido una subvención para construir una pasarela que una la parte alta del pueblo con un parque que están terminando. Va a costar 1.000.000 €. Una pasarela que no hace ninguna falta porque se va muy bien por la carretera y dudo que se vaya a usar mucho por los benaventanos.

  12. Es una muestra más de las infraestructuras ruinosas de la burbuja, junto a aeropuertos, AVE y universidades por todas partes. Hay que cambiar el chip por el cual mi pueblo tiene que tener de todo para que nadie se mueva de aquí. Pero eso cuesta mucho en España.

    En cuanto a los anuncios. sólo se muestran a veces, por eso hay gente que los ve y gente que no. Creo que hay una manera de vetar a algunos anunciantes pero no estoy seguro.
    De todas formas no me parece engaño, es su modelo de negocio y sin él no habría plataforma de blogs. O habría que utilizar por fuerza el servicio de pago.

    Un saludo.

  13. Talega

     /  16 febrero 2011

    Si tú a mí me regalas un pedazo de tierra yerma, lo mas probable es que plante un pequeño bosque. Pero no me vengas después a plantarme en medio de mi bosque un gran cartel anunciante de la coca cola… Por no decir, que siendo ateo, me grabes mis arboles con propaganda del opus dei.
    De la vida he aprendido, que lo regalado siempre sale caro. Pero me resisto a creer, que todo, todo, gira sobre ruines intereses.
    WordPress tiene que escuchar las peticiones de quienes están labrando esa tierra yerma… Que no sea, que cuando un bosque se quema, algo suyo se quema SEÑOR MARQUES.

    ¡NO A LA PUBLICIDAD EN WORDPRESS !. Y quienes la quieran, para sacar unos reales, que la activen.

    Un botón para desactivar la publicidad…

  14. Cuando un bosque se

  15. Vaya!! Se me fue.
    Decía… “Cuando un bosque se quema, algo suyo se quema Sr, CONDE (no recuerdo si era de Autopista? o, Celtiberia?)

    Debo tener enchufe porque no veo nada de publicidad, pero no me preguntéis por

  16. ´qué por favor, porque no lo sé ni pienso trastear para averiguarlo, vaya a ser que le guste mi sitio y se venga conmigo.
    Os deseo suerte para echarla !!

  17. Trancos

     /  16 febrero 2011

    Es de El Perich, Isabel (de Jaume Perich). Aparece en su libro “Aforismos”. Donde también aparece éste:

    “-¿Qué opina usted?
    -¿Quién, yo?
    -Sí, ústed.
    -No opino nada.
    -Muy bien, es la opinión de gente como ústed la que cuenta”

  18. Gracias trancos. No recordaba el autor ¿pero no había un librillo que se llamaba Autopista y otro Celtiberia? Quizás alguno de ellos era una recopilación de Perich?

  19. Perdón Trancos, quizás eran recopilacones del humor español. La verdad es que lo tengo nublado, veo más el libro con tapa con trozo amarillo-naranja, que el interior.

  20. efedeuve

     /  17 febrero 2011

    Hola Isabel.
    Efectivamente, Autopista es un libro de Jaume Perich.
    En cuanto a Celtiberia, podría tratarse de “Celtiberia Show”; el autor, Luis Carandell, otro ilustre.
    Saludos

  21. Eso es, efedeuve “Celtiberia Show”. Gracias. Salieron en mi época de final del colegio y con la doctrina q nos daban, empezaba a hilar estas cosas, pero no las hilaba bien todavía, creo q por eso no recuerdo muy bien el contenido, más o menos humor político de privilegios, no?

    Al fin y al cabo unos clásicos que están en la puntera actualidad, aquí con 4 gatos que somos y poco más, ya nos ha salido un alcalde que hace una casa rural con dinero público para disfrutarla él, una pasarela que no tiene visos de que se vaya a utilizar… y mucho despilfarro cuando parece que faltan maestros o se quiere establecer el copago sanitario.
    Un saludo,

  22. 1311422512m

     /  17 febrero 2011

    todo esto es la repanocha, spain is diferent.

  23. corbintos

     /  18 febrero 2011

    En vez de decir que esto es la repanocha, deja tu asna opinión. Que a lo mejor es menos burra que las que se presentan. Pero en una cosa estamos de acuerdo, SPAIN IS DIFERENT. Que si por dios, por la patria y el rey fuese, nos rasgaríamos las vestiduras y nos cortaríamos las venas. Que por el amo estamos dispuestos a entregar gustosamente nuestras vidas, y al señor cura nuestros monaguillos.
    Aquí estoy aprendiendo. Si algo tienes que enseñar, dilo.

    Saludos.

  1. Tweets that mention Concurso de (presunto) despilfarro público « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: