Como decíamos ayer…

La asesora de energía y cambio climático de Obama, Carol Browner,deja su cargo “sin una razón especial”. En EEUU se interpreta como “una renuncia a avanzar esta legislatura en objetivos ecologistas”.

El Gobierno español nacionalizará las Cajas de Ahorros con problemas. La recapitalización necesaria no superará los 20.000 millones de euros, según la vicepresidenta Elena Salgado. El Ejecutivo quiere que el sector busque ese dinero por sus propios medios: si no lo consigue -y eso es poco probable en algunos casos-, inyectará dinero público a través del fondo de rescate (el FROB) de forma temporal, con un plazo máximo de cinco años, y siempre que las entidades con problemas sean o se hayan transformado en bancos.

Algunas reacciones: el candoroso líder de IU, Cayo Lara, cree que así, con una banca pública (como tantos pedimos), se reactivará el crédito (le escuché decirlo en la tele). Esperanza Aguirre tiene una visión más realista: “El que pasen a tener dueño me parecerá muy bien. ¿Que las nacionalice el Gobierno? Pues bueno, si lo hace como lo ha hecho el Gobierno inglés para luego privatizarlas… Ahora, si es para que ahora el Gobierno se convierta en banquero, pues no me parecerá bien”.

Por lo demás, el imperio norteamericano quería que se aprobara la Ley Sinde (para proteger su poderosa industria). Lo contó wikileaks. Y ayer despejó su camino en el Senado, por un empecinamiento en su aprobación como en pocos asuntos se ha dado. Y con el estupendo consenso entre PSOE y PP, tan caro de lograr (repasad para qué cosas se ponen de acuerdo). No sé por cuánto tiempo podremos poner enlaces en los blogs. Ni por cuánto hablaremos con libertad. Son los tiempos que corren.

PD.

Interesantísimas, sin embargo, la razones por las que dimite Alex de la Iglesia como director de la Academia de Cine, en protesta por la Ley Sinde. Él mismo lo cuenta aquí.

11 comentarios

  1. Ani Lopez

     /  25 enero 2011

    un día de estos tendréis que trasladar vuestros blogs y webs a Canadá o mejor aún, a Islandia

  2. Buenos Dias Rosa Maria y amigos.

    Me pareció interesantísimo lo aportado en este blog tanto por el autor como por los comentarios. http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/ sobre la silenciada revolución con la que está reaccionando Islandia a la crítica situación en la que se vio sumida. Sobre todo las decisiones tomadas en materias financieras y de garantías sobre la libertad de información.

    Tampoco se informa demasiado del movimiento UKUncut y sus acciones de protesta y exigencia de no más recortes mientras haya evasión masiva de pago de impuestos. Su organización y dinámica de acciones es también digna de consideración. http://www.ukuncut.org.uk/

    Creo que mientras podamos enlazarnos debemos hacer circular informaciones de este tipo que nos demuestran que SI se pueden hacer cosas y, de hecho, se están haciendo.

    Saludos y ánimo a todo el mundo.

  3. Ya comenté en tu artículo anterior, apreciada Rosa María…que las ideologías habían muerto. Los intereses electorales-leer captación de votos para conservar el poder-, es la gran realidad.¡Triste realidad!.

    Ya andan por este País llamado España, expertos capitalistas americanos y chinos con el fin de comprar Cajas a precios de saldo. Sobre los 20 mil millones que dice la Sra. Salgado…nada de nada. Seguro que supera el doble de esa cantidad…y es dinero público.¿Nacionalizar las Cajas para que los ricos,posteriormente, hagan su agosto?. Es de inocentes pensar, que luego abrirán el grifo de los créditos a PYME, Autonomos y particulares. ¡Al tiempo!. El negosi, es el negosi.

    El control de los medios de comunicación, es la mordaza que todo poder desea controlar, ya que son los altavoces que autodirigen y controlan las mentes. Ahora andan impartiendo dosis en cantidades industriales de la peor enfermedad que puede sufrir un Ser humano libre…el miedo.

    En la viñeta de hoy de el genial El Roto, lo explicita a las mil maravillas.

    En cuanto a la ley SINE-la llamo así, ya que es sin D y ella también es parte integral del Arte cinematográfico, y en catalán y valenciano se pronuncia de ese modo-; creo que todo creador, merece percibir la parte que le corresponda, como autor de su obra.

    En fin…

    Mejor os dejo una bella canción,con el fin de que los nobles sentimientos, no acaben convertidos en un vómito regurgitado con sabor a bilis:

  4. apajerabierta

     /  25 enero 2011

    ¡No nos falles! ¿Os acordáis de este grito dirigido a ZP el día que ganó las elecciones? Pues menos mal… Cuando gane el PSP (Partido Socialista Popular – a tenor de sus preocupaciones sociales pre-electorales- que gritaremos?? Más o menos lo mismo, sólo hay que cambiar una vocal.
    Mientras tanto vivimos problemas sin improtancia, tales como el cambio climático o haber superado el pico del petróleo.
    Nuestros próceres de uno y otro lado (¿es que hay lados?) no comentan esos problemillas. No les preocupa. La “civilización” tal como la conocemos, camino de irse a tomar viento y ellos jugando a insultarse y descalificarse y nosotros ciudadanos domesticados entrando al trapo como si de rivalidad futbolística se tratase.
    Posiblemente sea pesimista. Yo personalmente creo que no, que simplemente soy de ciencias y sé que existen cosas como las matemáticas, la termodinámica, el crecimiento exponencial, la biología… etc. La naturaleza tiene leyes, que vaya por dios, son independientes de las opiniones de la gente de “letras” -iletrada- que nos gobierna. Resulta que esas leyes tan antidemocráticas e inexorables que tiene la naturaleza chocan frontalmente con la religión -porque es una religión- del crecimiento continuo, del individualismo, del consumismo, de la obsolescencia programada…
    Mientras tanto nosostros jugando a eso de meter un papelito en una caja cada 4 años para ¿elegir? a quien va a obedecer a los “que mandan”
    El PP el PSOE son las dos caras de una misma moneda. Hay que hacer algo para que no gobiernen porque nos llevan a un desastre. La crisis actual, es sólo una caricia.
    Puede ser que tenga hoy los niveles de serotonina algo bajos. Puede….
    Os recomiendo que entreis en este blog y ya me contáis:
    http://ustednoselocree.com/

  5. SILVIA

     /  25 enero 2011

    Pues a mí me parece,que sin ser la situación ideal,es un paréntesis,lo que no está nada claro,es lo de las fusiones frías,que se inventó Mafo.Dependerá de la presión que ejerza el gobierno,para que el crédito fluya,hacia la economía productiva y sostenible.Esto es lo que hay,es un sistema perverso,pero todos nos hemos revolcado en él,tan felices,pensando que nuestro piso,duplicaba su valor,de un día para otro,creo que esa es la razón de la pasividad de la gente,o está endeudada hasta las trancas,o participa de los juegos del mercado bursatil y de neón.De momento,a la bolsa,esta medida,no le ha gustado nada.Habrá que esperar acontecimientos,(creo que a Mafo,tampoco).

  6. Cuando se clausura una cadena de televisión dedicada a noticias y debates que, aunque con una clara línea editorial, eran correctos ejemplarmente y en su lugar se ponen 24 h. de Gran Hermano, la Ley Sinde y los “comités de sabios” es que no hacen ni falta.

  7. Una cosa es la propiedad intelectual y los derechos o canon digital, descargarte pelis o música.
    Y otra cosa es aprovechar esa ley para cerrar p´´aginas de información necesarias con ese pretexto.
    De todas formas sigo sin entender muchos puntos de esta ley. Lo que es inadmisible es que una vez más se use esto como forma de control.
    Eso, a mí, me da miedo.

  8. perdigota

     /  25 enero 2011

    “Como decíamos ayer”, y antes de ayer, y hace ciento cincuenta años, o desde siempre, sin dinero no se puede hacer nada. Es por esto que siempre he sido partidario de la banca pública. Recuerdo que Mitteran, al trinfar el Parido Socialista en Francia se puso a la tarea de nacionalizar la banca. Cosa que hizo y duró tres meses, sino me falla la memoria. Siempre me pregunté ¿que fuerzas intervinieron para que el Presidente de la República se volviera atrás sobre la nacionalización del dinero? Y ahora me pregunto qué presiones y quien las hace al Presidente Zapatero que nos falle como nos está fallando, haciendo todo lo contrario de lo prometido. En los años 1980/90 a las pymes; cooperativas, sociedades laborales, autónomos, la banca no prestaba una peseta sino tenían el 200% de garantías. Y cuando concedían un préstamo cobraban el 18% de intereses. Cuando este colectivo, su producción, suponía el 12% del PIB. Luego esto, viene de largo. Digo esto como ejemplo de que si los gobiernos dispusiesen de un banco público, no como Argentaría o BCI que actuaban como los bancos privados, dispuestos a financiar las iniciativas empresariales de miles de emprendedores, en un gran porcenje regenararían la economía y mitigarían, en importante número, las cifras de parados. Por cierto, asumiendo el Estado las pérdidas que se generasen, justificadas por los cierres empresariales. ¿Qué sino son las entregas de capital del Banco de España a la banca privada asumiendo sus pérdidas? ¿Devolverán esos miles de millones de euros?. Vivir para ver.

  9. apajerabierta, gracias por mencionar mi blog. Como tu, vistas las leyes de la naturaleza, y sobretodo su desconocimiento generalizado, también tengo que hacer equilibrios para mantener la serotonina a nieveles aceptables. Escribir el blog me ayuda. ¡Que lo des a conocer me ayuda mucho más!
    Gracias de nuevo.
    Ferran

  10. Trancos

     /  25 enero 2011

    “El FMI pide a España que rebaje la protección de los trabajadores fijos” (qué panda de mamones -con perdón-)

    http://www.expansion.com/2011/01/24/economia/1295824891.html

    “El sueldo, esa rémora comunista” (esto va de coña, pero no demasiado desencaminado)

    http://jaime.antville.org/stories/2042036/

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
A %d blogueros les gusta esto: