Salto cualitativo: la gran banca se cuela en los gobiernos

El salto cualitativo es de importancia: los bancos están situando sus peones en los gobiernos, para mandar ya directamente y sin tapujos. Dos años después de la debacle financiera que ellos propiciaron (y que salvaron con la inyección pública), nuestros representantes políticos ceden a toda presión del dinero organizado, al punto de sentar en la mesa que toma decisiones para todos a miembros de los grandes emporios financieros.

La historia viene de atrás, nombres como Robert Rubin con Clinton o Henry Paulson con Bush Jr. ya habían desembarcado en los gobiernos estadounidenses ocupando el puesto clave de Secretarios del Tesoro, y con consecuencias devastadoras. Público en esta imprescindible información de Pere Rusiñol nos da cuenta de la llegada de una veintena de ex altos ejecutivos del sector bancario a dirigir la política en gobiernos tanto americanos como europeos.

Paradigmático es el último nombramiento del derrotado Obama. Así lo explica el artículo de Pere Rusiñol:

El 29 de enero de 2009, el presidente de EEUU, Barack Obama, escandalizó a Wall Street al calificar de “vergonzoso” el reparto de bonus entre los ejecutivos de la gran banca, que acababa de ser rescatada para evitar otra quiebra como la de Lehman Brothers.

Justo dos años después, Obama estrena jefe de Gabinete: se llama Bill Daley y procede de la cúpula de JP Morgan Chase, cuyos directivos al completo acababan de repartirse, pocos días antes del famoso discurso de Obama, 8.600 millones de dólares en bonus tras obtener una inyección de dinero público de más de 25.000 millones.

El fichaje de Daley para un puesto tan importante (nada menos que el filtro entre el presidente de EEUU y el mundo) coincide con la marcha de la Casa Blanca, a principios del próximo mes, de Paul Volcker, el respetado economista que Obama situó al frente del panel de expertos creado para afrontar la crisis y el que más ha insistido dentro de su equipo económico en la necesidad de poner en cintura a la gran banca de inversión.

Economistas de todo signo se muestran alarmados. “Esto no es una crítica de la derecha o de la izquierda. El problema Bill Daley nos muestra que la Casa Blanca no ha entendido que en el corazón de nuestra economía tenemos una enorme bomba de relojería”, afirma un ortodoxo: Simon Johnson, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien añade: “Bill Daley ahora controla cómo se presenta la información y el presidente toma las decisiones. El ex jefe de Daley, Jamie Dimon, es el banquero más peligroso de América y previsiblemente ahora tendrá incluso mayor acceso al Despacho Oval”.

Datos relevantes que también aporta el artículo: En 1995, los activos de los seis primeros bancos de EEUU equivalían al 17% del PIB de EEUU; en 2006, eran el 55%. Ahora suponen ya el 64%.

Y este otro: desde que estalló la crisis ha habido muchos nombramientos políticos de ejecutivos del sector bancario fuera de EEUU: desde el Gobierno conservador en Reino Unido, donde David Cameron ha fichado a Stephen Green, ex jefe del HSBC; hasta el eurocomunista de Chipre, cuyo ministro de Finanzas procede de la banca privada, o el socialdemócrata austriaco, que ha colocado al frente del banco central al jefe de un banco privado. Es decir, «los mercados» empiezan a tener nombres propios.

Con una UE azul entregada al neoliberalismo, con un gobierno socialista en España que sitúa a entusiastas amantes del libérrimo mercado como Salgado o Campa en la toma de decisiones o Miguel Ángel Fernández Ordoñez al frente del decisivo Banco Central, dispuestos a insuflar más dinero público a las Cajas para luego venderlas a intereses privados… Con un PP eufórico por el triunfo que van a entregarle los votantes desinformados o cómplices y que dice por boca de Cospedal por ejemplo que “la economía está excesivamente planificada y regulada”, nos podemos dar… por definitivamente jodidos. La diferencia entre ambos grandes partidos, sin embargo, aún es notable. Con el PP nos espera la España una, grande y libre, demagoga, con graves ejemplos de corrupción y reconquistada por sus » legítimos» dueños.

Todas estas noticias no abrirán ningún telediario, y el personal seguirá “debatiendo” sobre pinganillos, fríos, calores, hojas de rábano o zanahorias. Inyectados sus ojos en ira si alguien intenta informarles con datos que éste no es el camino. La Islandia hundida por el neoliberalismo decidió no “salvar” a su banca, y ahora su economía crece. No pertenece a la UE, ésa es su suerte. Se ubica en el civilizado norte de Europa con ciudadanos de pleno derecho y no cómplices (por la circunstancia que sea).

Mientras las grandes torres financieras se hundían ante nuestros ojos hace dos años y poco, Naomi Klein explicaba –con datos, datos, datos- la larga historia de este asalto al poder que nos está dejando en cueros, en cuerpo y cerebro.

Entrada siguiente

31 comentarios

  1. jaimeluanco

     /  23 enero 2011

    Hasta ahora mandaban en los gobiernos, ahora son los gobiernos. A ver si el pueblo se da cuenta de una vez de que los políticos no mandan casi nada, porque parece que la gente no se lo quiere creer.

  2. Fran

     /  23 enero 2011

    La guerra esta perdida, el Estado del Bienestar desarmado y cautivo ha entregado sus armas. La igualdad, la solidaridad, la utopía de una sociedad justa en la que las personas sean lo primero, en la que el nivel de felicidad sea mas importante que el PIB, todo eso ha dejado paso a una sociedad donde prima el beneficio cueste lo que cueste, donde regresa el esclavismo y todo gracias a la desidia de todos.

  3. Yo nunca he tenido ninguna duda acerca de quién manda aquí.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/37/convocados/Zapatero/lista/equilibrada/grandes/ausencias/elpepueco/20101124elpepueco_6/Tes

    No tienen su nombre en el gobierno del país pero su cara y su nombre aparecen siempre muy cercanos.

  4. Como muy bien expresó hace tiempo Daniel Bell en su obra «El fin de las ideologías», en 1.960; ya anticipaba algo real y latente en nuestros días.

    Sin menospreciar esta tesis, Seymour Martin Lipset- también en 1.960-; formula de un modo similar la tesis de la declinación de las ideologías. Afirma que las democracias occidentales estables se hallan al promediar el siglo XX en una fase «post-política», con poca diferencia entre izquierda y derecha, situación que «..refleja en amplia medida el hecho de que en estos países los trabajadores han ganado su lucha por la ciudadanía completa».

    Para adornar estas tesis, con el fin de que muchos seguidores fieles a las ideologías que pregonan sus partidos políticos; se crearon nuevas etiquetas con el fin de seguir despistando a sus electores. La palabra NEO, se incorporó a muchas de esas etiquetas liberales, así como la palabra PROGRESISTA, a los mas escorados a la izquierda.

    El pragmatismo ocasional en busca del voto, es ahora el fin de quienes ostentan el poder…o de los que lo ansían. Si alguien duda de lo que expongo, solo tiene que observar a China-por no ofender sensibilidades españolas-…régimen de corte comunista, pero con economía capitalista.

    Llevo tres legislaturas llenando mi sobre electoral de aire. No me creo ya a ningún partido político; ya que una cosa es votar a un programa electoral que se ajuste a mi modo de entender mi pensamiento ideológico, y otra muy diferente, que luego me tomen el pelo incumpliendo las promesas plasmadas en los mismos.

    Os dejo un vídeo musical de un gran Artista, que supo concentrar en breves minutos, la realidad que he descrito sobre la hipócrita manipulación electoral sobre muchas mentes despistadas y/o al servicio de quienes les dan de comer.:

  5. Desde la oposición o desde las trincheras a pie de calle se pueden lanzar discursos utópicos, incluso en los primeros cien días de mandato, pero a la hora de la verdad todos, y en cualquier lugar, pasan por el aro del poder económico.

    Un abrazo

  6. librealhabla

     /  23 enero 2011

    Se agradece esta denuncia, que procuraré aprovechar y difundir.

  7. Estimada Rosa María: Leí el artículo de Pere Rusiñol esta mañana cuando lo adjuntaste a tu twitter. Conocía algún detalle sobre este asunto, pero no sabía la extensión del «problema».

    En relación al vídeo que adjuntas, he visto algunos momentos, pero merece un rato de tranquilidad para no perderme ningún detalle. Esta tarde sin falta.

    Ya te comentaré.

  8. Soto

     /  23 enero 2011

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    No hay nada que hacer ,esto es una pasada.La «malla capitalista » no tiene ninguna «rotura» ,si la hay la dejan a sabiendas ,»porque saben que por ahi ,»debido a su pequeña dimensión ,no se escapa nadie,no existe peligro».Ahora ,bancos extranjero «estan como aves de rapiña esperando comprar las Cajas de Ahorro al precio mas barato,ahora que todo tambalea es el momento de comprar por «dos peras».El ¿poder politico? no existe ,una » comparsa a desempeñar «el paripé y seguir los pasos que le dictan los buitres financieros».Si,no hay nada que añadir ,todo está copado ,muy copada ,en cada esquina, un «finaciero al aceho» y en el poder » dejandoles hacer lo que ellos consideren convenientes;recuerda esto a la situación de Tunez,donde parece ser que por 100ciudadanos un policia…pues eso.
    Apertas agarimosas

  9. Víctor

     /  23 enero 2011

    Pienso que es una cuestión estratégica consecuencia de la ofensiva de las corporaciones financieras. En la medida en que la ideología neoliberal ha ido arrinconando las ideologías defensoras del estado social y han limitado el espacio a la disidencia, necesitan disimular menos. Es lo que se denomina aprovechar la ventaja estratégica. Antes, quizás, tenían que aparentar que la democracia era algo mucho más efectivo por temor a una respuesta lo suficientemente fuerte. Ser más discretos. Debido al control casi exclusivo de los medios de comunicación de masas han conseguido una posición preponderante (casi exclusiva) en el debate ideológico. Ahora tienen que afianzar esa ventaja. Es la lección más elemental de cualquier forma de uso del poder. El poder solo se puede denominar así si se ejerce. Y ellos lo están ejerciendo. Ahora se acabó el disimulo. Los miembros más significados del poder financiero ocupan cargos ejecutivos en los gobiernos. De forma idéntica se produce el trasvase contrario, políticos pasan a ocupar puestos dentro del tejido financiero-empresarial (recordemos los casos de Aznar, González o el del no menos significativo Taguas). Un totum revolutum solo posible con la anulación del poder de la crítica, de la ideología más social.
    Pero me niego a pensar que la derrota es definitiva. Recordemos lo que ha pasado (y está pasando) en Túnez. Solo posible cuando la gente se sacude la cadena del miedo y comprende la fuerza de su poder.

  10. El silencio de los corderos, es el triunfo que se le regala a los poderosos.-Rafael Aparisi-de mi «cajón desastre».:

  11. Gracias por publicar este documento. Yo si que me he quedado shocked. Lo difundiré lo que pueda.

    Sigue así!

  12. eliecer

     /  24 enero 2011

    La desconexión entre los representantes del sistema y los ciudadanos va creciendo gota a gota. Sin parar, cada vez son más los que no se sienten seguros con el estado actual. Se está generando un gran ola de desconfianza y desesperación. Ojala les resultará un poquito más difícil desviar la atención hacía chorradas. Y ojala cada uno de los ciudadanos a los cuales les están directamente empobreciendo para enriquecer a los poderosos, asumiese su responsabilidad ciudadana.

  13. Feliz 1984.

  14. Rosa y amigos, en Catalunya ya lo estamos viviendo, y no es nada alentador. Poco que añadir a lo que Rosa ha escrito y otros han comentado. Quizá sólo. como también comento en mi post de hoy, que ya nadie se molesta porque las «puertas giratorias» que quienes ocupaban cargos públicos solían cruzar al acabar su mandato hacia el sector privado –y antes, a la inversa– se han atrancado (o que incluso se voltean , con más desverguenza que nunca, en un mismo mandato y por unas mismas personas). Lo público, lo colectivo, no sólo pierde valor conceptual, sino que desparece físicamente engullido por los poderosos y sus chambelanes. Creo que lo que está prometiendo Boi Ruiz en Catalunya con la sanidad es también paradigmático.

  15. Pepa

     /  24 enero 2011

    Me alegro de que empice a salir a la luz. Poner cara a tu enemigo es muy importante.

    Repecto a los bonuses de la banca. Aqui llevan meses con el debate. El gobierno les dice que no los pueden cobrar y ellos dicen que si no les dejan cierran el chiringuito y se lo llevan a otra parte, y en ese tira y afloja estan. Aunque, por supuesto, «la banca nunca pierde».

  16. perdigota

     /  24 enero 2011

    Lo que esta pasando es tremendo, se esta retrocediendo en la historia, y los ciudadanos no están bien informados, porque no se interesan y porque todo lo que leen les lleva al mismo sitio: «La reconquista de España», es decir, la derecha de siempre; militares, Iglesia y capital. Desde hace tiempo es un «bombardeo» de noticias sobre declaraciones de los círculos de la derecha y extrema derecha, en el noventa y cinco por ciento de la prensa, radio, tertulias y TV. Y lo peor, que acuden personajes que se decían de «izquierdas» y que se siguen definiendo como tal, pero que «por los hechos los conocereis». La verdad es que no tengo, ahora mismo, capacidad mental, para escribir lo que verdaderamente estoy sintiendo. No sé, si traicionado, aborregado, impotente; sin asidero a donde engancharme para entender y convencerme de que hay que luchar por la defensa de los derechos del pueblo y para el pueblo, y que de ninguna forma engañosa y traicionera debemos permitir que se nos arrebaten las metas conseguidas con tanto sacrificio por miles de personas que lucharon por estas conquistas que las llaman «el estado del bienestar». Que la banca, el gran capital, se hacía con los gobiernos, y partes de estos gobiernos se pasaban al capitalismo, hace tiempo que lo sabíamos. Es su lucha, la conquista del mundo, todo para el capital, son insaciables. Pero lo que no atino a comprender es la nula reacción del pueblo llano, de los sin tierra y sin nada, si acaso con las hipotecas de la casa o del pequeño negocio. No hay nadie ni nada que aglutine a todo el desencanto para frenar esta barbarie de mentiras, engaños y acoso a los ciudadanos.

  17. Buenas:
    Esto que está pasando no es nuevo. El dinero siempre ha estado vinculado al poder. De hecho, el dinero es el poder. Nos hacen creer que podemos elegir a nuestros gobernantes, pero no hay nada más lejos d ela realidad. Todo es un inmenso teatro a nivel mundial para hacernos creer que somos felices mientras les damos de comer a ellos, a los que tienen el dinero.
    El reparto de los bonus no es vergonzoso, es un atentado contra el bienestar familiar. ¿Cuántas pensiones han dejado de pagarse para que cuatro caballeros cobren esos bonus tan necesarios? Otra vez lo mismo de siempre, el dinero lo siembran unos y lo recogen otros, con el sudor del de enfrente. Vergonzoso no es la palabra… terrorista está mucho más cerca de la realidad, ya que asaltan a mano armada, sin piedad, de forma pública, flagrante… y se comen de un bocado el dinero de todos. Esos ocho mil millones ya no van a financiar escuelas ni hospitales, no van a subvencionar proyectos de promoción social, no se invertirán en infraestructuras ni en investigación, porque serán para engordar los más gordos del planeta.
    A ver si revientan de una vez y nos dejan en paz.
    http://nadamasquelaverdad.wordpress.com/2010/10/02/la-verdad-sobre-el-dinero/
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

  18. jose maria

     /  24 enero 2011

    La ideología neoliberal al poder. Nada podemos hacer ante el ataque más salvaje y depredador contra nosotros mismos. Las creencias, los dogmas de la mente son más poderosos que el «sentir» del corazón.
    Sólo podemos hacer una cosa: Amar a los demás, trabajar, servir, ayudar, colaborar, hacerlo todo en favor de los demás y en poco tiempo habremos cambiado de paradigma, creando cooperativas, grupos de apoyo, aportando a los demás lo que sabemos hacer, si todos ponemos nuestro «granito» de arena, podemos cambiar la ideología de separación en que se basa la política neoliberal. El ser humano está en estos momentos en un «bucle» y hay que hacer un «reinicio».
    Tenemos que unir esfuerzos, si ellos nos quieren quitar lo que es nuestro, unidos podemos redistribuir todo lo que nos haga falta, amor, trabajo, alimentación, vivienda, hay mucha gente que tiene «posesiones» pero no tiene amor y estarían deseosos de compartir lo que sea con los demás.
    Tenemos que hacer una política de conciencia y de amor unidos, para derribar el «muro» que «ellos» han construido para separarnos.
    Estamos condicionados desde el nacimiento a luchar, competir, ser los mejores, en la escuela, universidad, en la familia, se les ha olvidado enseñarnos la palabra «amor real» ese sentimiento de unión al todo y a los demás.
    Juntos aportando ideas, creatividad, cooperación y comunicación, seremos más felices ya que no hay nada como amarnos los unos a los otros y si ayudamos a los demás, mucho mejor. Incrementamos nuestra autoestima y de paso encontramos la «satisfacción» que la mente con la separación de los demás no puede encontrar.

  19. Jose María, en realidad lo que sostienes está muy relacionado, según interpreto, con la teología de la liberación. Me recuerdas mucho a ellos.
    Y en cierto modo tiene que ver con una busqueda de la parte de espiritualidad perdida por personas en el poder económico-político. Creo recordar que la ministra Salgado practica Yoga y Rato también.
    La información real , clara, meridiana está en attac en los blogs…quien quiere saber sabe.Y entiende.
    Sigo pensando que hay miedo a perderlo todo. A un desconcierto general, a que huyan con la pasta si se lía…

  20. Perdigota, me preguntaba lo mismo que tú ¿No hay alguien que aglutine al pueblo llano?
    Creo que puedes leer un comentario de Carlos Martinez en su blog enlazado a attac.
    Creo que hay mucho más apoyo dl que sospechamos.
    También hay una conferencia de este señor en la tele de attac y son 30 movimientos ciudadanos que están al quite de lo que sucede.
    Por otro lado están los sindicatos.
    Tenemos que depositar confianza en estas personas. En Rosa, en Angels..

  21. Santiago

     /  25 enero 2011

    Sigo diciendo lo mismo; sólo los ciudadanos podemos ir quitando el poder a la Banca tradicional, pasando nuestro dinero a la Banca ética (por ej. Tríodos Bank).
    Aprovecho para invitar a una charla-coloquio sobre banca ética, el día 9 de febrero a las 7 de la tarde, en el Instituto Rodríguez de Valcárcel (Plaza del Encuentro), en el barrio de Moratalaz (Madrid).
    Si no potenciamos la Banca ética y seguimos alimentando con nuestro dinero a la Banca de siempre ¿De qué nos quejamos?
    Unsaludo

  22. Trancos

     /  25 enero 2011

    «El FMI pide a España que rebaje la protección de los trabajadores fijos» (qué panda de mamones -con perdón-)

    http://www.expansion.com/2011/01/24/economia/1295824891.html

    «El sueldo, esa rémora comunista» (esto va de coña, pero no demasiado desencaminado)

    http://jaime.antville.org/stories/2042036/

  23. Trancos

     /  25 enero 2011

    «El FMI pide a España que rebaje la protección de los trabajadores fijos» (qué panda de mamones -con perdón-)

    http://www.expansion.com/2011/01/24/economia/1295824891.html

    «El sueldo, esa rémora comunista» (esto va de coña, pero no demasiado desencaminado)

    jaime.antville.org/stories/2042036/

    si meto lo de «hachettpedospuntos…» no me deja colgarlo

  24. Puede parecer una tontería pero no lo es: el capitalismo avanzará siempre hacia una economía planificada… y lo que se nos viene encima ya lo han vivido otros al otro lado del telón.

    Lo que nos han vendido como una lucha entre dos posiciones fuertemente encontradas, tigres o leones, como nos lo venden todo, no era más que la hegemonía que lo invade todo. Lo que en otro tiempo llamaron comunismo, a la práctica no era más que un capitalismo de estado gestionado por unas élites. ¿Y qué diferencia hay entre un capitalismo de estado y un estado completamente controlado por el capitalismo?

    Se nos viene encima una economía planificada (y no sólo con leyes Sinde) que, a través de la misma, y como ya hace hoy en día, regulará la mayoría de las relaciones humanas, de las relaciones que establecemos los unos con los otros. Todo, por supuesto, gestionado por una casta que se llenará la boca del bien para todos, pero que sólo busca defender (pensiones de González y Aznar como ejemplo, cuando recortarán salvajemente las nuestras -haciéndolas prácticamente inexistentes-) los intereses creados y sus propios intereses.

  25. Daniel

     /  25 enero 2011

    ¿Donde está mi comentario? Me gustaría explicación, no decía nada ofensivo. 1 saludo.

  26. rosa maría artal

     /  26 enero 2011

    No está. Daniel. Habían entrado varios por spam y los he rescatado pero no veo ninguno con tu nombre. Vuelve a mandarlo, si puedes.

  27. Daniel

     /  26 enero 2011

    Gracias Rosa. Era una reflexión un tanto larga. Prometo reescribirla proximamente. Un saludo.

  1. Salto cualitativo: la gran banca se cuela en los gobiernos
  2. Salto cualitativo: la gran banca se cuela en los gobiernos | Noticias - d2.com.es
  3. Salto cualitativo: la gran banca se cuela en los gobiernos | PHP SPain
  4. Bajo la doctrina del shock « Socied@d Reticular
A %d blogueros les gusta esto: