José Luis Burgos: “No podría quedarme en mi casa con los brazos cruzados”

José Luis Burgos

La historia ya la conocéis o deberías haberla conocido. Ciertamente, solo medios minoritarios la han contado. Para los de gran cobertura no existe. Una cadena de ámbito nacional inició gestiones, con la salvedad de que no podrían decir el nombre del banco, finalmente no rodaron la noticia. Otra, autonómica, contestó que “casos como el suyo los había a montones, y, si tuvieran que cubrir todas las esquinas de Barcelona en donde alguien se pusiera como él en huelga de hambre, no harían otra cosa”.

José Luis Burgos, 48 años, discapacitado físico, se enfrenta al Banco de Santander que va a subastarle su casa. Por cómo relata su peripecia, se ve que repasa continuamente los detalles de un absurdo cuya dimensión solo es capaz de sentirse cuando se vive en primera persona. Si aquel director de sucursal en su pueblo cursó honestamente el papeleo de la hipoteca, y sobre todo del seguro –quid de la cuestión-, si uno se fió en exceso en aquel festín de crédito fácil que ha hundido a tantas familias.

Con polio desde pequeño, una escoliosis de columna hace apenas 3 años, le sujeta a una silla de ruedas. Y se termina su trabajo en el despacho de profesor mercantil, y hay que pedir y conseguir una pensión por minusvalía.

Se levanta a las 5,30 de la mañana y a las 7 de la madrugada ya está en el banco, con toda la parafernalia que precisa un discapacitado para trasladarse en coche y silla de ruedas. Regresará a casa pasadas las 9 de la noche. Como no come, el principal problema operativo es ir al lavabo. Para evitarlo restringe las bebidas, lo que ha agravado una incipiente insuficiencia renal. Se está jugando su salud.

-Yo soy una persona que por suerte o desgracia estoy acostumbrado a luchar por las cosas, a apreciar la vida. Falta que tengas una desgracia, cualquier tipo de discapacidad como la que yo tengo, para que muchas veces valores detalles en los que otras personas no ponen nunca atención.

En las largas horas la gente se para o no se para. Algunos le piden que se encomiende a Dios, que él le ayudará. Uno, que acudió varios días seguidos, le pidió el móvil y desapareció con él. Se lo robó. La mayoría le muestran, sin embargo, su solidaridad. E incluso le dan las gracias.

-Al final llegas a pensar si no serás un bicho raro ¿te comportas tú de manera normal o es la gente la que se comporta de manera normal? No me cabe en la cabeza que gente que rompe a llorar por atropellos que está sufriendo, no haga nada más ¿Dónde están los parados de este país, donde está todo el mundo? Me dan las gracias, porque dicen que mi lucha es en beneficio de todos. ¿Por qué no coge una silla y se sienta a mi lado?

Su mujer le apoya absolutamente “tenemos ya un histórico de haber pasado peripecias y estas cosas nos unen más que nos separan”. Sus dos hijos, 18 y 22 años, sufren al verle en esta situación y tratan de disuadirle de que continúe.

-Sé que es un palo duro ver a tu padre en estas condiciones, en la puerta de un banco. Y aún así pienso que es una lección importante de realismo y democracia lo que yo estoy haciendo y me gustaría que se quedasen con esa enseñanza”.

El seguro, cuya validez no admitía el Banco de Santander que le hizo suscribirlo -y pagarlo, por supuesto-, ahora sí sirve ya para la entidad, justo tras la primera huelga de hambre. Solo que le dan 90.000 euros y, solo de gastos, le reclaman 110.000. No ha querido firmar el finiquito, y ha emprendido una nueva huelga. Y el banco ha respondido con una notificación del juzgado en la que se anuncia otra vez la subasta para el 9 de Febrero. No piensa ceder. Y puede perder el piso. Se arruga levemente al responder por esa más que probable posibilidad.

-Será un palo muy fuerte, no es algo de lo que yo pueda reponerme en las condiciones en las que estoy ahora. Allí está el trabajo de toda una vida. Y es más el sentimiento que va en ello que no los bártulos que hay en una vivienda. No nos moriremos nadie, yo tengo mi pensión, pero sí consideraré que esta vida es una mierda –con perdón de la expresión-. Esto es una dictadura en todos los términos, nunca la había sufrido tan directamente en mis carnes. Además, con una arrogancia, una falta de educación, una falta de respeto y de sensibilidad de esta gente (los directivos del banco) que están viendo que estoy aquí en unas condiciones climáticas casi inhumanas, y te diría que hasta se ríen entre ellos cuando pasan y hacen algún comentario. Es que algunos aprovechan para pisar el cartel.

-¿Por qué te merece la pena… jugarte la vida?, le pregunto.

-En mi casa no podría quedarme con los brazos cruzados. No puedo soportar una injusticia, ni propia ni ajena, y por supuesto no me voy a quedar quieto viendo como esta gente se queda con el esfuerzo de toda una vida, de esa forma tan ruín. Al final lo que más te decepciona no es que ellos hagan eso, porque ladrones y sinvergüenzas los hay por todos los sitios, lo que te decepciona de verdad es el comportamiento de nuestros políticos e incluso de la ciudadanía, somos nuestros propios enemigos al aceptar con esta pasividad la situación que estamos viviendo sin oponernos.

El 9 de Febrero es la fecha de la subasta. Miles de personas pierden su casa cada mes por las condiciones leoninas que rigen en España –y no en otros países- en los desahucios de hipotecas impagadas. José Luis Burgos tiene un seguro. 23 días sin comer, en la calle y en silla de ruedas, han obligado al banco de Santander a admitirlo. Pero su casa aún pende de un hilo. Su salud también. Su coraje y ejemplo, en absoluto.

Anuncios
Entrada anterior

40 comentarios

  1. Efectivamente, yo le pude escuchar en RN hace pocos días y ni siquiera él dijo que era el Santander. Se explica que se le encoge a uno el corazón. Si este hombre y Juan José Cortés, el padre de aquella pequeña asesinada, se presentaran a unas elecciones, yo les votaba sin dudarlo.
    Un abrazo a Botín, con su correspondiente puñalada.

  2. Parece que tendremos que tocar fondo para concienciarnos. Cambiar las reglas del reparto o volver al tercer mundo. Ese es nuestro dilema. Por fortuna, también es el de los poderosos. O ceden en su empeño o nos comportaremos como lo que somos. Pobres. De los que no tienen (no tendremos) banda ancha, ni consumen electricidad, ni compran teléfonos móviles o todoterrenos de lujo. Ellos verán.

  3. Los medios tradicionales denuncian aquellos casos que no les afecta directamente. Se supone que la red está para estos temas…una lastima que no se movilice la red como en otros temas.
    http://unandaluzenpolonia.wordpress.com

  4. Viator

     /  25 enero 2011

    He conocido la lucha de José Luis Burgos a través de tu blog y lo que comentó Víctor estos días atrás. Quiero dejar constancia de mi respeto por la lucha de un hombre como él frente a una institución financiera, el Banco de Santander, que le ha convertido en víctima de un atropello injustificable.
    Sin lugar a dudas, es un luchador pequeño frente a un depredador enorme, pero cuya constancia pone en evidencia que los pequeños pueden hacer grandes cosas por todos los que no nos atrevemos a ello.
    No estaría de más que el Banco Santander recordase al joven tunecino que se inmoló ante la imposibilidad de cubrir las mínimas necesidades de supervivencia. A veces, una pequeña chispa provoca un gran incendio en el que arda toda la injusticia de los poderosos.
    El hecho puede quedar como aviso para caminantes…

  5. Eduard Serra

     /  25 enero 2011

    Pobre gente del Santander…¡Cómo no van a tener problemas ellos! Si tienen que pagar todo esto: http://www.youtube.com/watch?v=bzDIJ6TTc6w

    Hijos de puta! Es una lástima que el infierno no exista realmente y sea una pantomima…

  6. Manoli.

     /  25 enero 2011

    La semana pasada pasé por el Paseo de Gracia y me paré a hablar con él. Es admirable como aguanta día trás día, sin comer, con frío, jugándose la salud. Es sumamente educado y amable y le aguanta el saber que tiene razón y dignidad.

    El Botín estará super forrado, pero sabe muy poco de dignidad y justicia, y ya no digo de humanidad. No sé cómo puede dormir tranquilo cada noche. Los medios de comunicación también han jugado un papel muy tímido en este asunto. ¿dónde está la democracia, el poder revolucionario de la verdad? ¿Qué quedó de todo ello? ¿estamos todos atados a tantos hilos que nos paralizan y esclavizan? ¿qué clase de libertad es esta?.

  7. Soto

     /  25 enero 2011

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Rosa ,muy bien por dedicarle el post a quien verdaderamente lo merece;me gustan las reflexiones de Mnali en su comentario….((” ¿dónde está la democracia, el poder revolucionario de la verdad? ¿Qué quedó de todo ello? ¿estamos todos atados a tantos hilos que nos paralizan y esclavizan? ¿qué clase de libertad es esta?.”)))….si ,Manoli ,existen muchos muchos hilos que nos sujetan de tal forma ,o que nos parece a nosotros ,que nos hace soportar una pasividad cobarde ante los graves problemas que nos rodean….!no hay mucho que decir ,la impotencia atenaza a uno!
    Apertas agarimosas

  8. Víctor

     /  25 enero 2011

    No quiero centrarme en el Banco de Santander, ni en su lógica de abusos, propios del poder, profundamente antidemocrático, que poseen. Me centro en José Luis Burgos y en nuestra sociedad. José Luis es una muestra de lo que es la dignidad, de cómo poseer la razón es la mayor riqueza, la riqueza moral. Hacer una huelga de hambre, con las enormes dificultades particulares de este caso, no es una chanza o un gesto ocurrente. Es jugarse el tipo, su propia y precaria salud, por poseer un bien en desuso: la verdad. Si nuestra sociedad permanece indiferente, permite y contribuye a que su valor se desperdicie, entonces estamos perdidos como sujetos morales. Continuamente oigo la misma pregunta “¿Qué se puede hacer?”. Aquí tenemos a un hombre que está actuando. Se está enfrentando contra el mayor poder que hay en este país. No puede estar solo. Porque su lucha es la de todos. En 2009 se ejecutaron judicialmente 113.000 hipotecas. En 2010 se estima que superaron las 120.000. Más de 2000 cada semana. El drama silencioso, en un país en que se grita tanto, de los más desfavorecidos. Son cientos de miles. Es la lucha de José Luis. Es la lucha de todos. Está delante de nosotros enseñándonos lo que es dignidad. No existen excusas. Necesita nuestro apoyo.

  9. Pepa

     /  25 enero 2011

    No tiene que ver con el tema de hoy, pero quiza te interese:

    http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-12204971

  10. pepe

     /  25 enero 2011

    Al gobierno, sin embargo, estas cosas le dan igual. Es mucho más importante aprobar una ley para que se puedan seguir forrando a gusto las grandes productoras americanas.

    El que vote al PP o al PSOE a partir de ahora es (con perdón) un imbécil. Para estos dos partidos, somos lo último de la lista.

  11. Van a ser mas de 200.000 millones de dinero público,lo que van a recibir al final de la fiesta las entidades bancarias españolas, según dicen, comentan, mascullan los expertos.Luego vendrán los llamados depredadores-los de USA y CHINA ya han aterrizado por aquí-, con el fin de comprar a precio de saldo todo lo que se tercie. Los desheredados de la tierra…a vivir entre cartones.

    Si hicieron negocios demenciales y muy arriesgados, supuestamente; buscando únicamente la avaricia de los beneficios multimillonarios…ahora dejan en la calle a los mas débiles-se esperan mas de 100.000 desahucios para este año-, de Seres humanos que se han quedado sin trabajo. Pero lo que mas me duele y horroriza, es la gran pasividad de lo que dice llamarse Sociedad Cívica.

    Como decía una vieja canción…”Paren el mundo, que me bajo”.:

  12. Pepa

     /  25 enero 2011

    La política de recortes del gobierno de Cameron que tanto le gusta a Rajoy a dado sus frutos: Inglaterra vuelve a entrar en recesión:

    http://www.guardian.co.uk/business/2011/jan/25/george-osborne-change-course-stagflation

  13. Si yo también os deseo Feliz 1984.

    No he dejado de suspirar… mientras estos días leía este maravilloso blog. Que tanto me revuelve por dentro y a la vez me afianza en mis convicciones. Gracias Rosa y compañeros de Viaje por sacudir mi conciencia.

    Tengo la sensación de que vivimos en el día de la marmota hace ya mucho tiempo, mucho… más que años, siglos. Las luchas del pueblo siguen siendo las mismas, cada cierto tiempo se produce una convulsión que revuelve al pueblo, este consigue la victoria, aparentemente todo cambia y luego después de un determinado tiempo, vuelta atrás y otra vez a empezar.

    El poder y los poderosos se enquistan, se endiosan y nosotros perdemos la memoria y confiamos y ZAS, nos venden el mismo perro con distinto collar, nosotros encogemos los hombros y decimos ‘’ellos saben lo que hacen’’. Mañana será otro día, otro día de la marmota, porque no aprendimos nada.

    Reaccionamos cuando es tarde muy tarde, cuando ya no tenemos nada que perder, mientras nos hemos comportado como el viejo avaro que sigilosamente y lleno de temor guarda lo poco que tiene, sin darse cuenta que la pobreza más grande es la pobreza que desprende el Alma. Si… hay tantos hilos que nos paralizan, y son solo ilusiones, porque todo es ficticio, menos el valor que nos debemos a nosotr@s mism@s.

    Somos infelices, porque buscamos la felicidad por el camino equivocado.

    No somos libres porque también la buscamos por el camino equivocado, dimos nuestra soberanía personal a otros,a las religiones,a las ideologías, a los gurús, dejamos que otros pensaran por nosotros, hicieran por nosotros, hasta les dimos el poder de decidir que debemos ponernos cada temporada, que es la felicidad, como es el Amor, como debo ser.

    Seguimos luchando por lo mismo que nuestros ancestros, ¿no estaremos yendo también por el camino equivocado…? Cuando alguien repite y repite los mismos círculos viciosos y en este caso como Humanidad, es que la semilla no calo adentro, no germino, solo fue avivada por algo de fuera y en extremis.

    Se me ocurren muchas formulas e ideas para este momento, pero estoy llegando a la conclusión del que el camino primero es con un@ mismos, RECUPERAR NUESTRA SOBERANIA PERSONAL, y luego en sinergia LA SOBERANIA COMO PUEBLO.

    Entonces si… por fin romperemos el bucle y el día de la Marmota dará paso a un Nuevo Comienzo.

    Saludos a mis guerrer@s, y un abrazote que nunca sobra.

  14. ipon

     /  25 enero 2011

    Otra gota más. El vaso está casi lleno y se va a derramar. Lo va a mojar todo. Recuerden que la fuerza del agua es mas poderosa que la del acero y arrasa con lo que se pone por delante. Una vez desatada nada se resiste.

  15. Trancos

     /  25 enero 2011

    Hay gente, como José Luis, que te reconcilian con la raza humana. A lo peor el problema de Sodoma no era que no quedaran en ella 7 justos, sino que no quedaran en ella 7 hombres (o mujeres) dispuestos a luchas contra la injusticia y a plantar cara al despotismo.

  16. Chapó, Rosa María. Conocía la historia, pero tu forma de contarla la hace más humana todavía, más directa al corazón.

  17. Digo lo mismo que Jack Daniel´s: muy bueno lo tuyo, Rosa. Y muchos ánimos para José Luis en esta batalla de David contra Goliat.

  18. zana

     /  25 enero 2011

    Hola personas,
    este buen hombre no va a conseguir nada, nada cuantitativo, porque el día 22 de mayo el PP y el PSOE, que son quienes podían cambiar las cosas, van a volver a verse agradecidos por un pueblo, el español, que está más cerca cada día de ser sumamente idiota.
    Pero alguien dijo una vez: la venganza, me atrevo a decir, no tardará en llegar. Algunos esperamos verla llegar.

  19. Entro en el Periscopio después de unos cuantos días movidos y me encuentro con un gran primer post dedicado a José Luis Burgos. Grande!

    José Luis sabe que somos muchos los que estamos a su lado que puede contar con nosotros… y en breve, ya mismo, volveremos a estar con él y a señalar de nuevo los abusos a los ciudadanos de los que nos gobiernan, instrumentos de bancos y grandes capitales. En muy breve periodo de tiempo…

    Ellos tienen la maquinaria judicial y policial para hacer efectivos los desalojos, y los medios de desinformación para silenciar lo que conviene; nosotros tenemos la razón. Jose Luis es uno, el caso concreto, donde focalizarse y canalizarlos todos (resultados de la barbarie y por esa misma barbarie unidos, aunque nos los presenten de forma aislada y fragmentada, casi sin tocarse).

    Ánimo José Luis!!! Gracias por tu valor. Estamos contigo.

  20. Soto

     /  25 enero 2011

    Estoy con Jose Luis Burgos através de la distancia,espero que se le oiga y é,l que no sufra problemas de salud serios.Estoy contigo ,Victor ,en todo tu argumentación dedicado a la fortaleza psiquica y humana de Jose luis.
    Apertas agarimosas

  21. Por cierto, Rosa María, ¿las fotos son hechas por ti? Lo digo porque la de la foto que está hablando con José Luis, a su izquierda, es Esther Vivas, de Revolta Global, de Des de Baix, de la Izquierda Anticapitalista de aquí (aunque nosotros no tengamos voz nada más que para la izquierda anticapitalista francesa). Gente que no quiere tanto el poder como que lo recuperen los ciudadanos (y que se den cuenta de que si quieren lo tienen). Nunca está de más decirlo.

  22. Es de agradecer el trabajo que hace Rosa y la blogosfera por ilustrar la verdad desde la independencia que el periodismo jamás tuvo que abandonar pero, ¡ay amigo!, poderoso caballero es don dinero.

    ¿te publicarían este artículo en un diario de izquierdas como Público?

    http://www.twitter.com/vorellan68

  23. apajerabierta

     /  26 enero 2011

    Gracias Rosa por informar tan magnificamente de esta vergüenza que los medios de confusión nos ocultan y que los partidos políticos, tan entretenidos en tirarase los trastos a la cabeza y vender humo, ignoran.
    A mí lo que realmente me preocupa es lo que das a entender sobre el poco caso que hacen los ciudadanos que pasan a su lado. Es terrible hasta donde llegamos gracias al Individualismo que nos impregna!. Un hombre solo, con grandes limitaciones físicas luchando contra un banco enoooorme y bastante impresentable… ¡Que mejor causa! ¡Que noticia!. Si tendríamos que estar todos arropándolo, sacando el dinero del Santander, apoyándolo humana y economicamente en su lucha, que es la nuestra: La sociedad contra la usura.
    ¿No existe ninguna entidad que canalice algún tipo de ayuda solidaria para este señor?
    Hay que tomar algunas medidas, hay que hacer algo, no es sólo su casa es la lucha por la dignidad contra la sinrazón que nos exprime.
    Si ante esta situación no nos organizamos de alguna manera, no damos la cara, no lo apoyamos, no nos quejemos más. Lo que nos pase , lo que nos hagan lo tenemos muy merecido!!!

  24. Lord Buworld

     /  26 enero 2011

    Pero el Señor Botín para esto no tiene tiempo, ¿verdad? Para ir todos los Domingos a la Fórmula 1 sí que tiene tiempo y sacarse la foto con Fernando Alonso, para eso todas las consideraciones que hagan falta. Qué asco de bancos españoles.

  25. A parte de quejarnos y reenviar este post por todas partes qué es lo que de verdad podríamos hacer?

    Algunas ideas que se me ocurren de primeras:

    1. Campaña antipublicitaria contra el Banco Santander con la imagen del Sr. Burgos y de otros en su misma situación.

    2. Ya puestos, campañas antipublicitarias contra todos los bancos, con la imagen de todas las personas que se están quedando en la calle por problemas similares.

    El copy debería animar a cancelar las cuentas en esos bancos para no ser cómplices de este atentado a los derechos humanos.

    Quién se anima?

  26. Para Víctor. No se si me saldrá bien el enlace, ya que soy mas torpe que un político de tercera regional para las cosa de “la Internete”…pero hoy ha salido en el diario El País, que un Juez de Navarra avala por primera vez que devolver el piso, liquida la hipoteca. Por si le vale a tu amigo Jose luis Burgos.

    Se que su caso es mucho mas grave…pero parece que algo comienza a moverse en favor de los mas débiles en esta piel de vaca loca llamada España:

    http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elpais.com

  27. Víctor

     /  26 enero 2011

    Aunque sea pesado, os dejo esta iniciativa. Consiste en firmar la petición. Cuando lo hagáis, automáticamente se envía un correo electrónico al Banco de Santander. Una forma de conseguir presión e intentar detener la ejecución de la casa de José Luis.
    http://actuable.es/peticiones/carta-botin-solidaridad-con-jose-luis-burgos-huelga-de

  28. Estimado Víctor. Ya me he dado de alta y rellenado el formulario en el enlace que nos has dejado. Como decía mi abuela…”tota pedra, fa paret”.

    Lo he puesto en mi Muro del “Caralibro”.

    Un abrazo.

  29. Víctor

     /  27 enero 2011

    Gracias Rafael. Hay que sacar a José Luis de la invisibilidad mediática y todo el mundo puede hacer algo. No hay excusas.

  30. ana

     /  31 enero 2011

    Como todos vosotros soy otra persona mas indignada por las injusticias pero realmente ,parece que la gente esté haciendo la siesta ya que estamos en una sociedad que da igual lo que nos echen ,yo de momento toco madera no estoy en situación de desahucio paro etc. pero estoy en algunas asociaciones para luchar contra esta tomadura de pelo .En esta sociedad lo que ocurre es que solo movemos el culo cuando nos toca a nosotros es lamentable pero es asi

  1. Tweets that mention José Luis Burgos: “En mi casa no podría quedarme con los brazos cruzados” « El Periscopio -- Topsy.com
  2. Entrevista a Jose Luis Burgos: su cruzada contra la injusticia del Banco de Santander
  3. Entrevista a Jose Luis Burgos: su cruzada contra la injusticia del Banco de Santander | PHP SPain
  4. José Luis Burgos vs. Banco Santander (y 2) - Pedradas
  5. José Luis Burgos: No podría quedarme en mi casa con los brazos cruzados «    El capitalismo no funciona,                 la vida es otra cosa
  6. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  7. Carta a Botín. Solidaridad con José Luis Burgos, en huelga de hambre. | La cueva de picapiedra
  8. Lección de dignidad « La mirada del mendigo
  9. Solidaridad con Jose Luis Burgos | Ketari Blog
A %d blogueros les gusta esto: