Incierto presente, incierto futuro :)

Vivo sin vivir en mí desde que han surgido terribles dudas sobre asuntos cruciales tanto para nuestro carácter y circunstancias en este pasar por el mundo, como para nuestro futuro eterno. Empezaré por estas últimas.

Resulta que el Papa ha dicho que no existe el purgatorio como tal, que es “un fuego interior que purifica el alma del pecado”. O sea, como un remordimiento. Pero muerto. Porque al Purgatorio se iba muerto, inexcusablemente. Igual es que ahora ese lugar de saneamiento y expiación –no, lugar ya no, “fuego interior”- se pasa en vida. Esto no nos lo ha aclarado Benedicto XVI. Sin limbo ya nos quedamos hace tiempo, con el aprecio que yo le tenía por la sugestiva tranquilidad y ausencia de pasiones que tanto se agradecen en ciertas temporadas. Y lo que ignoraba es que Juan Pablo II proclamó, nada menos que en 1999, que el infierno y el cielo católicos no son lugares físicos, sino meros estados de ánimo. ¿Muertos también? ¿Y dónde y cómo se experimentan?

Ratzinger ha enmendado la plana a su antecesor y, si bien nos hemos quedado, sin purgatorio, mantiene el infierno. Ha asegurado que “el infierno existe y es eterno“. Pero no ha comunicado si la inspiración divina le ha revelado la existencia del cielo también. Si es un espacio físico y de infinita duración, o bien, otro estado de ánimo, como lo dejó Juan Pablo II.

Yo no sé si los católicos se han enterado de todos estos cambios y cómo los han asumido, porque los innumerables condicionantes de la vida terrenal se dirigían a ir directos al paraíso o eludir el averno. Realmente, buena parte de ellos son bastante flexibles, toman de los mandatos religiosos lo que quieren y se divorcian, abortan, roban, mienten, imponen su soberbia y demás aunque sea pecado. Así que con esto harán igual, creerán en lo que les venga en gana. Pero reconoceréis que esto ya no es lo que era. En esa apreciación estoy segura de que coincidiremos ellos y yo.

Los males no terminan aquí: también ha sufrido drástricos cambios el zodiaco. Astrónomos de Minnesota lo han actualizado –para ser precisos- con el fin de adaptarlo, dicen, al cambio progresivo de la posición de la Tierra respecto del Sol durante los últimos 2.000 años. Y no contentos con ello, han añadido una constelación más: Ofiuco, que colocan entre Escorpio y Sagitario. Otros astrólogos no están de acuerdo con los de Minnesota -esas cosas que pasan con las ciencias exactas-, pero lo cierto es que se ha armado un gran revuelo, mucho más que con lo del purgatorio, que esta sociedad es muy terrenal.

El enfado ha llegado al punto de que algunos aseguran que seguirán leyendo su horóscopo anterior y esperarán que les lleguen amor, salud y dinero, con los designios de aquél,  aunque igual ya no pondrán los medios adecuados para conseguirlos, dado que los consejos, realmente, son para otros y no para ellos. Un auténtico lío, pese a que los de Minnesota aclaran que cambian el zodiaco pero no el horóscopo. Así que luna, sol, estrellas y constelaciones harán otra conjunción, pero actuarán para sus antiguos adeptos, seguramente por los derechos adquiridos. No hay que fiarse, eso dicen siempre, que los respetarán, y luego nos imponen un “decretazo“.

 ¿Y los de Ofiuco? ¿Qué harán los de Ofiuco sin referentes? Vagando en tierra de nadie, sin saber si han de comprar lotería terminada en 8, evitar el bonito con tomate, o hacerle un requiebro a un mozo o moza al amparo de los astros. Por cierto, le ha quitado el signo astral a casi todos los Escorpio que se quedan en 5 días de nada. Ahora, los Escorpio van a estar muy cotizados, si, por ejemplo, son el único signo afín para otros. Una ruina para millones de personas si representan la única esperanza de felicidad.

Por fortuna para mí, voy a seguir siendo Piscis. Pero me han echado a un par de colegas -José María Aznar y Felipe González-, a quienes siempre utilicé de ejemplo de lo poco que nos parecíamos los tres. Soy una descreída, no puedo evitarlo. Una amiga, devota del zodiaco, entenderá ahora que tenía yo razón, pese a las similitudes que terminó encontrando entre nosotros. Bastante tiene la pobre que antes era Géminis y ahora es Tauro.

 ¿Y lo de mi hijo? un sosegado Virgo que pasa a convertirse en ardoroso e irreflexivo Leo. Y eso hay pocos cuerpos que lo aguanten. ¿Y Juanjo? uno de mis mejores y más viejos amigos ha pasado a las veleidades de Aries desde su prudente Tauro. Menos mal que Juan -otro amigo- encontrará el sosiego al volverse dulce, cambiante y magnético como yo, por su aterrizaje en Piscis desde el inquietante Aries.

Estas cosas no se hacen. Muchos se van a quedar sin referentes. Sin saber a qué astro encomendarse, ni justificar su forma de ser, ni qué inversión hacer, ni cómo conquistar o mantener una relación. Y encima con un futuro postmortem de etéreos “estados anímicos” que no tranquiliza precisamente. ¡Cómo no vamos a estar como estamos!

23 comentarios

  1. ¡Todo cambia, para que todo siga igual!. Con esa presima, los mercaderes de las voluntades ajenas siguen haciendo sus negocios.

    Podría escribir una sábana literaria, intentando explicar lo inexplicable; pero el personal anda mas que harto de axiomas que durante siglos han convertidos a muchos Seres humanos en dóciles corderos manipulables.

    Personalmente, creo que formo parte de un Universo conocido, y que cuando deje de existir físicamente, me uniré a ese Todo que conforma la parte de las partes atomizadas con las que vibramos.

    El Ser humano se ha dedicado a poner siempre etiquetas a lo grandioso que no entienden. He ahí un gran error. Lo importante no es seguir a una etiqueta axiomática preestablecida. Lo verdaderamente importante, es Ser en gerundio y sentirse como tal. Según como actuemos, así vibraremos en otro Verso que nos espera.

    No sigo ninguna religión conocida, ya que las “perchas” que las sostienen han sido sobrecargadas por etiquetas pensadas y meditadas por hombres, logrando con ello, manipular a su conveniencia la Verdad y la Esencia de las mismas.

    Siguiendo las pautas de los horóscopos, nací Cáncer y mi ascendente es Escorpión. Me da igual, que me da lo mismo si ahora me vienen con otras gaitas…sigo y seguiré siendo el mismo en mi proceso evolutivo; ya que la derivada nacida de mis acciones, será la resultante de lo que fui, soy y seré. ¡Justo como tu eres…así serás!.

    ¡

  2. zana

     /  16 enero 2011

    Hola personas,
    Mazinger 16 sube a los altares a JP2. Nada que decir, ¡qué les vas a decir! si cuando se equivocan piden perdón…al cabo de 500 años.
    El purgatorio y el infierno están aquí, concretamente en la cola del paro y debajo de cualquier puente en una noche de invierno. A lo que parece el cielo también está por aquí, pero para entrar en él no es necesario ser buena persona, con tener dinero vale.
    Ya veo el negocio en lo de los zodiacos: compra-venta e intercambio de fetiches. Yo vendo mis muñequitos de géminis y compro los toros de tauro…y por el medio la comisión, claro.
    Pues yo sí me identifico con algunos géminis: soy tan buen poeta como Bob Dylan, tan erudito como Sartre, tan rubio y guapo como Marilyn, disparo tan rápido como J. Wayne y soy tan buena gente como George Bush…por no hablarte de que en mi infancia era como Judy Gardland.
    Ayer carga policial para defender a la cúpula del PP en León. Ni siquiera 100 metros les parece bastante, ¿será que les da vergüenza? ¿Empezará a ser esto, aislarles del pueblo, habitual? Si ya no responden a los periodistas y tampoco al pueblo ¿Por qué lo llaman entonces democracia?

  3. Víctor

     /  16 enero 2011

    Jorge Luis Borges: “¡Es la máxima creación de la literatura fantástica! Lo que imaginaron Wells, Kafka o Poe no es nada comparado con lo que imaginó la teología”.

  4. Rosa, en asuntos del Vaticano y astrología (que buena la reunión de dos grandes negocios montados sobre la irracionalidad y la magia) me viene a la mente la advertencia de Dante aplicada a un contexto mucho más frívolo. Pero igualmente vale: Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate!

    En estos terrenos resbaladizos más vale abandonar toda esperanza de sentido común, de razón, de criterio ordenado, de procedimiento ya no diría que científico sino medianamente lógico… Ellos ponen las reglas y las cambian según conviene Porque –especialmente en tiempos de crisis– sigue siendo un buen instrumento el purgatorio a la hora de pasar la recolecta, sobre todo en los funerales de seres queridos, impresionables y crédulos. Parecen haber seguido el consejo del Rubalcaba-Mota de fin de año en plan hurgatorio/purgatorio:

  5. Víctor

     /  16 enero 2011

    Esto nada tiene que ver con temas metafísicos y sí con la dureza del mundo real. Te pido permiso, Rosa, para comunicar que José Luis Burgos empieza una segunda huelga de hambre, en defensa de su hogar, contra el Banco de Santander. Disculpas por la intromisión
    http://www.attac.es/segunda-huelga-de-hambre-de-jose-luis-burgos-un-llamamiento-social/

  6. rosa maría artal

     /  16 enero 2011

    Por supuesto, Víctor. Vivir en la idiocia es causa fundamental de los atropellos reales que ocurren. Así que todo está íntimamente relacionado.

  7. Hola a tod@s:
    Otra piscis ( a no ser que ahora me corresponda otro signo) Rosa, del dos de marzo, ascendencia escorpio. Y me hacía gracia lo de Felipe González y Aznar.

    Conste que Einstein fue piscis, Alfredo Landa, Elizabeth Taylor, Liza Minelli, Miguel Angel, Peter Fonda, Victor Hugo, John Steinbeck, Georges Harrison, Joan Bennett, Victor Hugo…
    Puede ser divertido y hasta un juego de domingo leer cosas de Astrología por escritoras con sentido del humor y a un tiempo investigadoras de los signos como Linda Goodman …

    Lo del purgatorio de el papa se ha armado un bochinche que a ver como sale de su propio purgatorio mental y espiritual.

  8. JM

     /  16 enero 2011

    En realidad, esa literatura fantástica, lo que busca es la polémica con los descreídos para reafirmar su existencia. El día que no le hagamos caso desaparecerán como pompa de jabón.
    Mientras tanto, siempre habrá mentes simples que desean que les den las cosas ya pensadas. Sólo tienen que creer.

  9. Supergéminis

     /  16 enero 2011

    Si lo de Géminis iba por mí, querida, tengo que decirte que, dado el día en que cumplo años, seguiría siendo Géminis. ¡Que le vamos a hacer!. Por otra parte, dejémonos de disquisiciones y vayamos al grano: leyéndote, he ido un poco más allá y me he dado cuenta de que en realidad, Ofiuco es… ¡el LIMBO!. Ese Limbo tan cómodo y vegetativo que nos escamoteó ese Papa que van a hacer santo cualquier día de estos. Religión católica y Astrología quedan así unidas para siempre amén. Luego, a lo mejor vienen los de la Santa Inquisición (que ahora se llama de otra manera y el “Paparatzi” era el jefe antes de llegar al papado) y me queman en la hoguera. Todo es un eterno retorno, hija.

  10. rosa maría artal

     /  16 enero 2011

    No, no, querida…

    Tauro: 14 de mayo al 21 de junio.

    Géminis: 22 de junio al 20 de julio.

    🙂

  11. Soto

     /  16 enero 2011

    Hola Rosa y amiogos contertulios:
    Victor,”veo “a Jose Luis Burgos( por lo que se desprende de su escrito) con una depresión de caballo,lo “dice”(la tremenda depresión) su buena autodescripción de su estado de animo.Me hace daño la situación con la que se va a enfrentar de nuevo.Estoy lejos ,la gente de ahi tendria que armarse de valor y apoyar su justisima revindicación….!que pena me da!…me da pena porque creo que el Santander(salvo que haya una fuerte contestación publica)no “va a mover ni un minimo musculo de su ¿? sensibilidad…
    Con respecto al Post de Rosa y los ” sabrosos ” comentarios de mis amigos contertulios,nada que añadir ,pues yo le llamaria a sus tacticas” cambios de ritmo ” de los poderes “tenebrosos” para seguir lucrandose a cuesta de nuestra ignorancia supina ,de nuestra deprimente pasividad al no poner a funcionar la prodigiosa maquina de nuestro cerebro….”la tenemos de adorno,para nuestros peinaditos ,lacas,…ectc..tupés..
    Moitas apertas agarimosas

  12. No me extraña ese vivir sin vivir y es que hay cosas que no son para los simples mortales como el querer desentrañar algunos de los misterios teológicos. Yo he de confesar para mi vergüenza que lo he intentado en algunas ocasiones y, todo hay que decirlo, no lo he conseguido… luego no es difícil consolarse cuando uno sabe que ni el mismísimo santo Tomás de Aquino, a pesar de todas sus summas tampoco lo consiguió.
    Un pequeño consejo, Rosa María: yo en tu lugar, donde pones “astrónomos” rectificaría y pondría “astrólogos” porque no es que éstos les importe que les confundan con aquéllos pero sí a aquéllos con éstos… por cierto, que también he intentado desentrañar algunos de los misterios de la astrología con el mismo resultado que con la teología pero una cosa pareció quedarme bastante clara y es que los llamados signos no son sino simples particiones del cielo que nada tienen que ver con las constelaciones que en ellas se puede encontrar. El tema de Ofiuco -bastante antiguo, por cierto y traído a colación precisamente por quienes no creen en la astrología- es, pues, algo sin sentido claro que, cuando hay “parné” por medio… ¡Y a mí que nadie se atreva a hacerme Géminis, soy Cáncer de pura cepa! Porque puede que la oveja sea de donde pazca y no de donde nazca pero yo -si alguien no me demuestra lo contrario- no soy una oveja.
    Saludos a todos.

  13. rosa maría artal

     /  16 enero 2011

    Rafael… aún no puedo creer que haya escrito astrónomos, cuando la astronomía es una ciencia (que adoro por otro lado) y la astrología una patraña. Y siempre he tenido mucho cuidado en no dar pie a equívocos, pero se ve que cada día estoy más boba. Muchas gracias.

  14. Erizo

     /  16 enero 2011

    Hola Rosa María,

    me he reído con tu ironía sobre zodíacos y demás inventos, pero en relación con las “papa-rruchadas”, si bien pueden resultar cómicas en sus enunciados, la historia demuestra que han sido causa de horrores y sufrimientos. Por eso, creo que no debemos convertirnos en sus altavoces, ni aun para reírnos.

    Coincido con lo que leí aquí hace unos días: http://minombre.es/miramamolin/2011/01/05/pasar-de-obispos/, es decir, pasar de ellos, no entrar en sus provocaciones, para no dar la menor oportunidad de que alguien los lea y se convierta.

    Cordialmente.

  15. No hay por qué preocuparse. Estos lapsus los tiene cualquiera, al fin sólo son dos letras de nada. Y las gracias a ti por todos tus artículos en los cuales bien demuestras que de boba, precisamente, no tienes un pelo.

  16. Viator

     /  16 enero 2011

    Hombre, cuando el papa dice que el infierno existe y es eterno, dice la verdad,y no hay por qué escandalizarse ¡Los ateos sois de un descreído…! Si no, preguntádselo a los haitianos. Prácticamente desde la existencia de su Estado, viven sumidos en un infierno de pobreza, de hambre, de injusticia y olvido del que nadie está seguro de que salgan algún día para gozar de la gloria del sistema capitalista. Y si el Dante nos habló de siete círculos infernales, ellos están sumidos en lo más profundo del séptimo desde hace ya un año, y sin esperanzas de que en un futuro próximo terminen en un purgatorio por el que ver el cielo, aunque sea por un agujerito.

  17. El miércoles pasado José Luis estuvo parando, con tantos otros, un desalojo que estaba previsto en un piso de ADIGSA en el barrio de Nou Barris (Barcelona). Los servicios sociales del ayuntamiento, del lado de los bancos, “ayudan” presionando a la familia diciéndoles que de seguir con la ocupación les quitarían la custodia de sus tres hijos. El miércoles pasado, diferente gente de los movimientos sociales de la ciudad de barcelona, los vecinos del barrio y José Luis, entre todos, conseguimos parar que esa familia acabara en la calle. Conseguimos parar el deshaucio.

    Ante los desalojos, ante las intenciones de los más poderosos de hacernos pagar la crisis a los más pobres, a los más desgraciados, apoyo mutuo. A José Luis Burgos, el 9 de febrero, no le subastarán la casa. De nosotros depende. ¡Ánimo!

  18. Soto

     /  16 enero 2011

    Poliket:
    !Ojalá se cumplan tus deseos que son los mios!¿Es posible que así “presione el Ayuntamiento?¿puede hacerlo?…Se me hace cuesta arriba creerlo,pero seguro también, que no lo “dices por decirlo.”
    Apertas agarimosas

  19. Hola Soto,

    No digo que hubiera orden directa desde Adigsa o desde donde fuera, pero lo que es un hecho es que durante el mes de diciembre la familia (Perez-Santiago) recibió la visita del la “Dirección General de la Infancia” amenazando con que iban a perder la custodia… lo que no facilita mucho, junto con la orden de desahucio, el pasar unas bonitas navidades.

    Y es que la ocupación de viviendas vacías (la de adigsa llevaba 5 años) en vez de irte a vivir a la calle, entre cartones, cuando te quedas sin casa, esta feo. Y de mecanismos disciplinarios, más allá de los fuertes (policías y cárceles) también están los menos fuertes (servicios sociales).

    El caso de esta familia está muy interesante (hay desde hace tiempo una resolución del Sindic de Greuges que obliga al Consorci de l’Habitatge de Barcelona, órgano realmente al servicio de las constructoras, a dar un piso de urgencia social a la familia; pero se ve que han enviado antes a los que les pueden quitar la custodia de los hijos que el supuesto piso). Esto no sale en los dos enlaces a la noticia que les paso, pero por si interesan aquí los dejo:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/movilizacion-ciudadana-consigue-parar-desahucio-nou-barris

    http://www.btvnoticies.cat/2011/01/12/la-pressio-veinal-aconsegueix-aturar-un-desnonament-a-verdum/
    (en el vídeo se ve a José Luis -un tipo muy entero, a pesar de lo que está pasando-, con la silla de ruedas, de espaldas)

    Salut! (y respuesta a las agresiones; que la crisis la paguen ellos!)

  20. Soto

     /  16 enero 2011

    Poliket:
    Muchas gracias por tu matizada respuesta.Eperemos que las cosas vayan a su cauce ,a pesar de la dificultad injusta ante la que se encuentre Jose Luis Burgos.
    Apertas agarimosas

  21. jose maria

     /  16 enero 2011

    La Iglesia tiene que actualizarse. Han utilizado el “miedo” para controlar el rebaño, y más estando la iglesia solapada al Estado, estableciendo aparte de las leyes del Estado, las leyes de la Iglesia con los distintos niveles de “castigo” para los malos.
    Jesús trajo un mensaje de amor de las estrellas. Es imposible amar, me refiero al amor real (ese sentimiento de unión al todo) si antes no nos respetamos. Jesús condenó la usura y estamos metidos de lleno en ella, mediante un capitalismo que sólo valora el dinero y el poder y no la “vida”. Ya tendríamos que haber creado otro sistema basado en el respeto.
    Conclusión: No existe ningún nivel de castigo, sólo existe el nivel de evolución. Nuestro objetivo es conectar con nuestra “esencia” la consciencia o conciencia, el alma, la energía que nos da la vida, Dios y actuar en base a lo que nos dicte el corazón que es el “cielo” real.
    El purgatorio o el infierno lo tenemos cuando estamos desconectados del “corazón” y sólo nos relacionamos a través de la “mente”. La mente es muy limitada para las relaciones (tiene un miedo atroz a ser herida) y contiene todas las emociones negativas como el egoísmo y el odio causantes de todos los desastres. Es por ello que el ser humano tiene un problema psicológico muy grave, dejando morir a 70.000 personas diarias y más de 1 millón pasando hambre. Estamos ya en el purgatorio o el infierno.
    Conectar con la conciencia a través del “respeto” nos depara una “sorpresa” muy agradable y que Jesús ya nos indicó.
    Busca el reino de Dios y lo demás se te dará por añadidura.
    Cuando interactuamos de forma positiva con los demás, favorece la activación de codones del ADN que tenemos desconectados.
    Sólo actuamos con dos hebras y tenemos doce. Estamos a las puertas del cielo, es nuestra decisión activarlas. (Ver vídeos del científico Rafael López Guerrero).

  22. Jesús nació 3000 años a.C. Hoy en día se sabe mucho, pero seguimos creyendo en las mentiras históricas sin aceptar las evidencias.

    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: