Norte de África: en la hora del supremo hartazgo

A pesar de que la protesta ya ha causado no menos de medio centenar de muertos, los jóvenes de Túnez y Argelia han dicho basta. Zine el Abidine Ben Ali en Túnez (23 años en el poder) se ha visto obligado a ceder, hacer concesiones y declarar que no optará a un nuevo mandato, pero ya no es suficiente. Llega un día en el que la corrupción y las precarias condiciones económicas,  la falta de futuro, la desfachatez de los poderes, obligan a actuar. Pero atentamos al dato que reseña J.M.Muñoz:

“El paro se sitúa en el 13%, pero el dato que ofrece la profesora resulta estremecedor: “alrededor del 30% de los jóvenes no encuentran trabajo, y ese porcentaje se eleva al 60% entre los titulados universitarios”. Y cuando dan con un empleo, es difícil aceptar que merezca la pena”.  ¿Cuál es la diferencia con España y sus pacíficos afectados?

Una verdadera revuelta popular en el norte de África clama por sus derechos y sabedores de que Europa no les ayudará. Cuando el hartazgo se hace supremo, no tiene vuelta atrás. Sobre todo, si le ayuda la educación.

Javier Valenzuela, auténtico experto en la zona, analiza las claves en este excelente artículo: “No quieren teocracia, quieren libertad, trabajo y dignidad“.

“Obsesionados por los árboles del islamismo y el yihadismo que les ocultan el bosque de una región gangrenada por el autoritarismo, la corrupción, el raquítico desarrollo económico y las profundas desigualdades sociales, muchos europeos no aciertan a entender estos días lo que está ocurriendo en el norte de África: espontáneas y virulentas revueltas juveniles en Túnez y Argelia, reprimidas a sangre y fuego por los gobernantes. Y sin embargo, la clave de interpretación es bien es sencilla: la juventud del Magreb y el valle del Nilo tiene sed de libertad, trabajo y dignidad, está más que harta de malvivir.

Desde el Atlántico al mar Rojo, los países norteafricanos tienen una serie de características comunes. Viven allí unos 200 millones de personas, un tercio de ellas menores de quince años y dos tercios menores de cuarenta. Estamos hablando de una población joven y vitalista, que, además, ya no es tan analfabeta. El medio siglo transcurrido desde las independencias de esos países ha hecho que muchos norteafricanos tengan hoy estudios primarios, secundarios o hasta universitarios, y no sólo los varones, también las mujeres.

Ese mayor nivel de educación se corresponde con una menor resignación y unas mayores expectativas de vida, a lo que cabe añadir que los jóvenes norteafricanos saben cómo va el resto del mundo: ven por satélite las cadenas de televisión occidentales, y también la árabe Al Yazira, y, aunque sea en mugrientos cibercafés, son entusiastas de la información y la comunicación a través de Internet.

De raíz derechista, proamericana y liberaloide, como el de Túnez, o de raíz izquierdosa, tercermundista y socialistoide, como el de Argelia, los regímenes norteafricanos llevan lustros sin satisfacer las más mínimas expectativas de sus juventudes. Ni dan empleo (el paro entre universitarios puede llegar al 40%), ni garantizan libertades y derechos, ni tan siquiera ofrecen ocio y entretenimiento. Ni pan ni circo”….

Seguir leyendo

18.00 Urgente

El presidente de Túnez abandona el país y el Ejército toma el control, según Al Jazeera.

Mahmoud Ben Romdhane, del Movimiento opositor Renewal ha declarado a la BBC que las últimas informaciones que tiene indican que el presidente tunecino ya no está en poder y que se ha producido un golpe de Estado”, informa El País.

18.45

El presidente del Parlamento tunecino asume el poder hasta la organización de elecciones democráticas dentro de 40 días, informan a EL PAÍS fuentes desde Túnez.

18,55

Las televisiones tunecinas emiten imágenes en las que los manifestantes abrazan a los soldados tras conocer el anuncio de la salida del poder del presidente del país. http://www.itele.fr/direct

24.00

Análisis Javier Valenzuela: “Una revolución árabe democrática“.

Análisis Sami Naïr: “La revuelta de los descamisados

25 comentarios

  1. Manoli.

     /  14 enero 2011

    En Occidente tenemos la falsa idea de que en los países árabes sólo hay movilizaciones por cuestiones religiosas o cuestiones tipo pañuelo y vestimenta. Los medios sólo enfocan, a veces interesadamente, ese aspecto.

    Las reivindicaciones de justicia social, derechos civiles, etc, también surgieron en Irán y rápidamente los islamistas las manipularon. Existía una izquierda que rápidamente aplastaron tanto la dictadura del Sha como la de los ayatolás. La religión siempre se ha aliado con la derecha más extremista para sofocar reivindicaciones sociales y usarlas en su provecho. Ojalá triunfe la sociedad civil y democrática.

    Petonets/Manoli.

  2. Pepa

     /  14 enero 2011

    La pregunta es: Si en Espanha estamos todos educados (una gran parte con carreras universitarias) y si el mayor nivel de educacion se corresponde con menor resignacion, que pasa en nuestro pais?

  3. Pepa

     /  14 enero 2011

    En cuanto a “los arboles que no dejan ver el bosque” recomiendo este articulo:

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/jan/13/jared-lee-loughner-loner-muslim-terrorists

  4. Es otro que no se arredra, no, Arcadi.
    Le acabo de pegar un berrido a mi hijo, en plan impostación de voz. Había sintonizado Antena3 con unos informativos en concordancia con su ideología. O sea, hay que contentar a los mercados, según Cospedal, cumpliendo las reformas de pensiones y laborales , ¿Habrá que contentar a los sindicatos para que no prospere la reforma laboral?- dice la Cospedal.
    Viva la inversión de contenido, gramática, ideología…
    Rosa, lo de Africa, es así, pero lo de aquí…¿somos idiotas? ¿Dan por sentado que somos idiotas todos?
    Ya ni siquiera sale CCOO en la tele…
    Pues me voy a hacer una cura de silencio y meditación trascendental, a ver si me voy desapegando un poco del mundo y practicar emmotional deteachment, algo´así.Para resistir los próximos años sin que me afecte tanto el daño infringido a los seres humanos.
    Si Gandhi, Verónica Forqué, Arundhati Roy …lo consiguieron…allá me empeño.
    A cerrar los ojos cada día, a sentir la respiración, seguirla y atención consciente. veinte minutos cada día, con la espalda recta , pero no tensa.
    Y luego me han dicho de meta bavhana….y es desearte lo mejor, desearselo a alguien muy cercano a ti y que aprecias, a alguien indiferente, a alguien que te hizo una de aquí te espero,pero como ser humano le deseas lo mejor , y a us vecinos, tus amigos, tus familiares, al planeta y a los animales…
    Por lo menos para vivir algo mejor dentro de nosotros mismos.

    Un abrazo

  5. Soto

     /  14 enero 2011

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Yo ,viví ,por cuestiones profesionales en Argelia y Tunez,y la situación social de la gente no es de recibo,rayan constantemente con la pobreza.
    Cuando se vive esta situación ,y, existen contactos “visuales” con el mundo occidental,el darse cuenta de la injusticia se va “palpando” mas de lo que la gente piensa.Desde mi punto de vista la diferencia en el modo de vivir entre España y la de los paises mediterraneso( a pesar de todo) reina un abismo,las cosas como son ,aquella es una situación de pobreza y marginación programada” por los dictadores de turno.” y paises influyentes interesados en “en que así sea”.
    Apertas agarimosas

  6. En España los jóvenes en paro, andan rondando el 40%. Pero las Universidades y los llamados intelectuales y centros que los acogen…andan silentes. ¡Que gratificante es escribir con el estómago caliente!.

    Nunca observé en muchos años, un silencio tan sepulcral. Tienen que venir noticias mas allá de nuestras fronteras, para decirnos…que allí se mueven, ya que luchan por un presente miserable que pude conducirles a un futuro sin futuro.

    Ya casi nadie se acuerda de los documentos de Wikileaks, ni de Haiti, ni de las mas de un millón de familias que no perciben ni un céntimo de euro al mes como ingreso, para poder subsistir…aquí consumimos la epidermis de la epidermis de los problemas. Eso si…somos líderes en botellones y en frikies alienados. ¡Mola mazo!.

    Recibimos el dinero de China con una mano, mientras nos tapamos la nariz con la otra, mientras silenciamos los derechos humanos masacrados en aquel País.¡Ay del Ser humano!.

    En fin…

    Deseo creer en esta Sociedad y en esta juventud:

  7. Soto

     /  14 enero 2011

    Rafael Aparis:
    Escribes…((“aquí consumimos la epidermis de la epidermis de los problemas”))…..!muy bueno!…asi es ,lo malo es …¿como llegamos aquí?…y…¿será facil asalir de este pozo de apatia y pasividad total?..
    Apertas agarimosas

  8. Soto. Me llamo-mas bien me llaman Rafael…no Rappel-; pero como dice el dicho…el movimiento se demuestra andando.

    Para que no se rebelen…les dejan fumar en el Campus. Ya se sienten libres y felices.Eso si…hay mucho campeón de mus en las cafeterías. Los Decanos…mejor no meneallo, o pueden perder subvenciones.

    A lo mejor, encuentran un oficio de guardacopas en los pubs-último invento para los que dicen que van a por tabaco y no vuelven para pagar las consumiciones-. Como barruntan por ahí…vivir de los Padres, hasta que puedan vivir de los hijos.

    En fin…

    Me duele, y mucho, esta juventud.

  9. Víctor

     /  14 enero 2011

    El Mediterráneo, durante siglos, milenios, ha sido un lugar de encuentro. Diferentes culturas establecieron nexos, intercambiaron conocimientos, gracias a la benignidad de sus aguas. La cultura y las costumbres sociales de la península ibérica tienen muchísimo en común con las de la orilla sur. Hoy en día vivimos de espaldas a ellas, comportándonos como ignorantes con tanto que nos une. Hay aquí quien confunde árabes y persas (algo así como llamar latinos a los suecos). Sus jóvenes no se conforman con la desidia y abandono de sus dictadores. A su vez les impedimos, con nuestro flamante tratado de Schengen (que nombre tan poco mediterráneo) poder escapar de esa situación. Son unos presos ahogados y han dicho basta. Una vez más, quizás deberíamos aprender algo de nuestros vecinos del sur.

  10. zana

     /  14 enero 2011

    Hola personas,
    Y de esos “no menos de medio centenar de muertos” ¿cuántos eran ricos?, ¿cuántos hijos de banqueros?, ¿Cuántos magistrados del supremo? ¿cuántos generales?
    Estamos en lo de siempre: el pueblo pone los muertos, ya vendrán luego las élítes a gestionar el triunfo…si lo hay.
    Aquí ese movimiento es impensable porque a la hora de la manifestación echan, por la tele, un especial de GH..y cuando acabe; fútbol. Además ya tenemos a los socioliberales para calmarnos, para sedarnos.
    Ellos están hambrientos, nosotros idiotizados, demos gracias a los ministros de educación de los últimos 70 años, si, exacto, desde el último de la 2ª República

  11. Saludos Rosa y contertulios:

    Bertrand Russell acertó al decir: “Mucha gente preferiría morir antes que pensar, de hecho, lo hacen”. Fromm, dio en el clavo al escribir sobre el miedo a la libertad. Miedo a tener un pensamiento crítico y racional, miedo a tomar nuestras propias decisiones, miedo a no cumplir unas expectativas que nos han sido impuestas, miedo a enfrentarnos a la gran estafa en que se ha convertido la vida actual.

    Costa de Marfil está al borde de una guerra civil, y las compañías chocolateras podrían jugar un papel fundamental a la hora de salvar vidas y asegurar la paz.

    AVVAZ en acción.

    http://www.avaaz.org/es/ivory_coast_chocolate/?rc=fb

  12. Viator

     /  14 enero 2011

    ¿Por qué será que, de repente, me he sentido optimista? Tan encerrados estamos en el lamento de nuestras propias miserias como sociedad idiotizada que olvidamos mirar a nuestros vecinos del Sur. Y ellos nos están diciendo que un pueblo digno toma su destino en sus manos. Claro que para llegar a ello hay que sufrir durante generaciones, a lo que se ve. ¿Cúantas generaciones de idiotizados viviremos aquí antes de que digamos “basta”, q

  13. Ya ha huido el dictador de Túnez con toda su familia. Buena noticia.

  14. Trancos

     /  15 enero 2011

    Las uvas de la ira están madurando. En muchas partes del mundo ya han iniciado la cosecha. Será una magnífica añada. También aquí. Es cuestión de tiempo.

  15. Tras 23 en el poder, que sólo se explica tras una cortina de represión y cuasi dictadura, el pueblo ha dicho ¡basta!

  16. jose maria

     /  15 enero 2011

    Los seres humanos estamos “dormidos” y psicológicamente enfermos. Tenemos un planeta maravilloso, sólo tenemos que darnos cuenta que la vida es para vivirla. Cuando tengamos respeto por nosotros mismos, por los demás y por el planeta crearemos un sistema para “ser” y no para “hacer”.
    Alguien se ha preguntado porque tenemos que trabajar y producir miles y miles de toneladas de productos que no sirven para nada y que luego van a parar a los vertederos, contaminando en el proceso de producción y de residuo.
    Cuando aprenderemos a vivir?. Sólo hace falta un capitalismo de “mantenimiento” y que cada ser humano haga la actividad que prefiera, ya sea dedicada a los demás o a producir pero sólo para mantenimiento. Es nuestra auténtica libertad.
    Tenemos que reducir las horas de trabajo, ya no podemos trabajar todos con el incremento de población. Tenemos que actuar de forma que los países produzcan sólo aquello que haga falta a los demás, redistribuyendo y evitando duplicidades.
    El “respeto” es la clave para nuestra evolución futura, con el capitalismo en base al beneficio sin importar el equilibrio del ser y del planeta significa autodestrucción. Hemos creado un capitalismo depredador y salvaje en base al control y la esclavitud de los seres humanos y en especial a la mujer y todo por la falta de respeto.

  17. eliecer

     /  15 enero 2011

    Inspirador.

  18. Es cuestión de tiempo, sí.

    Da alegría , mucha alegría ver que la gente dice basta ya y bastó. Con 70 muertos de bala. Siempre con un sacrificio como coste.
    Suelo comprar aceite y nueces en una tienda de comestibles de sirios y libaneses, estaban contentos.

  19. Soto

     /  15 enero 2011

    jose maria :
    !Precioso tu comentario!…muy sencillo ..y…”grafico” de lo que debiera ser.
    Apertas agarimosas

  20. Jose María, el “ser” más que el “tener” y “hacer” es lo fundamental del ser humano, estoy d acuerdo contigo.De la enfermedad del ser , es de donde vienen, a mi entender, todos los males.valorar al ser humano por lo que es y lo que aporta como riqueza humana, en valores humanos…debería ser un orgullo y la mejor prenda. Todo se andará.
    Es que a los humanos se nos ha olvidado que somos humanos, sencillos, que reaccionamos mejor con amabilidad, con respeto, con serenidad, en colaboración, sin fijarnos tanto en lo que tiene el vecino…
    En cuanto a las mujeres. Aún existe mucha misoginia en el mundo, en mi opinión, y no solo de hombres hacia mujeres. Hay misoginia por parte de mujeres hacia mujeres, en mi opinión.
    Un abrazo

  21. Rye

     /  15 enero 2011

    La esperanza está en que en España pongan las barbas gubernamentales en remojo y que al menos les entre un poquito de temor si piensan que en algún momento van a romper la cuerda de tanto tensarla.
    Y no me parece correcto llegar a esos extremos. No en un país tan “demócrata” como presumimos que es el nuestro, pero esta visto que después de lo que estamos aguantando la chispa saltará con el motivo mas tonto.

  22. José María, Soto, Virginia, valorar al ser humano, exacto, aquí está la clave. El ser humano tiene valor, pero no sólo por lo que es o por lo que aporta, sino por lo que puede ser y por lo que puede aportar. Por esto el ser humano vale, desde que empezamos a respirar hasta que dejamos de hacerlo. Y si vale, si es un valor, podemos considerar este valor como un recurso de riqueza.

    El capitalismo está basado en el valor del dinero y éste es imprescindible para poder sobrevivir. Por esto mismo es dinero lo que hace falta para poder llevar una vida digna y afrontar los retos del siglo XXI. Si el dinero es un valor y la vida del ser humano también, podemos equiparar dichos valores creando un sistema económico basado en el valor del ser humano como respaldo del dinero electrónico para la supervivencia sostenible. Consiste en crear a través de la ONU el Certificado de Valor Capital Humano fiduciario del dinero electrónico, como antaño lo fue el oro del papel moneda.

    Esto quiere decir que cada persona podrá disfrutar de su valor para la compra electrónica de alimentos y los Estados podrán disponer del valor de sus ciudadanos para costear los servicios públicos y los retos medioambientales planteados en el Siglo XXI. Un cambio de paradigma hacia un capitalismo social basado en la existencia del ser.

    El tema es más complejo, pero dejo aquí estas mínimas pinceladas, con permiso de Rosa, para despertar vuestro interés y adesión a mi propuesta.

    http://www.monografias.com/trabajos78/capital-vida/capital-vida.shtml

    Saludos

  23. Perdón: adhesión

  1. Norte de África: en la hora del supremo hartazgo | multibancos.es
A %d blogueros les gusta esto: